Wednesday, December 26, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cocina conmigo, con Rodrigo de la Calle

Posted: 26 Dec 2012 08:55 AM PST

Nuevo programa de cocina en Nova

El Grupo Antena 3 nos sorprende con un nuevo programa que apuesta por la gastronomía, y lo hace además con uno de los más reconocidos cocineros de la joven cantera culinaria de nuestro país, Rodrigo de la Calle, así que el próximo mes de enero se estrena el nuevo programa culinario Cocina Conmigo en Nova, uno de los canales de televisión del grupo.

Antena 3 debe estar disfrutando del éxito (muchas veces puesto en duda) de los programas de cocina de Karlos Arguiñano (Karlos Arguiñano en tu cocina), y el ‘imberbe’ Pesadilla en la cocina con Alberto Chicote que se emite en La Sexta, y que como os comentamos, está preparando nueva temporada.

Fuera de algunos programas de cocina de recetas puras, sobre cultura gastronómica poco tenemos que presumir en nuestro país, salvo el también joven programa de José Ribagorda, Cocineros sin Estrella. ¿Y qué formato tendrá Cocina conmigo con Rodrigo de la Calle?, pues según lo que adelantan en VerTele, tampoco será algo novedoso, entrarán en la cocina del mayor exponente de la gastrobotánica algunos personajes famosos para aprender y cocinar con él.

El chef Rodrigo de la Calle, propietario del restaurante homónimo ubicado en Aranjuez y galardonado con una estrella Michelin, recibirá cada semana a un invitado para ponerle el delantal. De momento ya sabemos que entre ellos se encuentran Juan Echanove (actor), Mónica Estarreado (actriz), Lara Dibildos (actriz y presentadora), Gemma Mengual (deportista) y Usun Yoon, reportera de televisión.

Rodrigo de la Calle ya ha demostrado lo bien que transmite su pasión y saber hacer a través de televisión, lo hemos podido ver en Canal Cocina. Tiene mucho que enseñar a todos los entusiastas de la cocina que deseamos ver buenos programas de esta temática en televisión, esperamos que lo tenga fácil y que Cocina Conmigo no se convierta en otro espacio en el que lo culinario sea el segundo plato.

Por ahora no se conoce fecha de estreno, horario o día de emisión, pero no tardaremos en tener más información, enero está a la vuelta de la esquina.



Cocina conmigo, con Rodrigo de la Calle

El Sequé D.O. Alicante

Posted: 26 Dec 2012 05:50 AM PST

Vinos

En la comarca del Vinalopó (Alicante) se encuentra el municipio de Pinoso, lugar de riqueza agrícola que desde el siglo XIX se centró en el cultivo de la vid, en detrimento del cultivo de cereales, olivos, almendros y árboles frutales. En 2001 era la mayor zona productora de vino de la provincia de Alicante, siendo la variedad de uva tinta Monastrell la que mejor se adapta sus suelos y a este clima mediterráneo. Y es en Pinoso donde se encuentra la producción de uno de los vinos más apreciados de la D.O. Alicante, El Sequé.

Bodegas y Viñedos El Sequé pertenece al grupo Artadi, que también tiene bodegas en la Rioja Alavesa y en Navarra. En Pinoso la producción se centra en dos vinos, Laderas de El Sequé, vino del que os hablamos hace unos meses, que se elabora de los viñedos más jóvenes con un coupage de Monastrell, Syrah y Cabernet Sauvignon, y El Sequé, un vino 100% Monastrell elaborado con la uva seleccionada de viñedos centenarios, el hermano mayor.

La monastrell madura muy bien con el clima cálido del mediterráneo, proporcionando vinos con más graduación en los años más calurosos, las frutas rojas maduras predominan en estos vinos, que además tienen cuerpo y aromas frescos. Destacar que Bodegas El Sequé fue galardonada como Mejor Bodega de la Comunidad Valenciana por la Academia de Gastronomía en 2011.

Como os comentábamos, el vino El Sequé es uno de los más apreciados de la D.O. Alicante, se considera como un exponente y ejemplo de los vinos monovarietales de la zona. Es un vino limpio, de color rojo púrpura, muy frutal en nariz, frutos rojos maduros, balsámicos, con notas lácticas y vainilladas. En boca es expresivo, cremoso, con taninos maduros, presencia de madera y alcohol, baja acidez, con buen paso y persistente.

Es un buen vino para tomar en ocasiones especiales con platos mediterráneos, arroces de montaña, carnes, curados ibéricos… su precio en tiendas de vinos roza los 20 euros.



El Sequé D.O. Alicante

Objetivo del impuesto de los refrescos en Catalunya

Posted: 26 Dec 2012 03:29 AM PST

Tasa de las bebidas azucaradas en Catalunya

Parece ser que el objetivo del impuesto de los refrescos en Catalunya no surge precisamente con la intención de mejorar la salud de la población catalana, aunque se ha manifestado que la finalidad es encarecer las bebidas azucaradas para que se reduzca el consumo y por consiguiente, que se reduzca el riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes, etc. Hoy podemos saber que ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas), apunta que esta medida es una respuesta a la decisión del distribuidor de Coca Cola de Catalunya de trasladar su sede social a Madrid.

Recordemos que en el post Impuesto de los refrescos en Cataluña explicábamos que los argumentos expuestos por el nuevo gobierno autonómico ensalzaban el deseo de mejorar la salud, pero se trataba de un decretazo y no se había realizado previamente un estudio que avalase los beneficios de la medida, tampoco se había sometido a un debate en el Parlament de Catalunya. Un decretazo no es nada bueno y no se ajusta a lo que nosotros consideramos un marco democrático. Al margen de las declaraciones de ANFABRA y del objetivo expresado por el Gobierno catalán sobre la finalidad del impuesto, parece que la verdadera razón es obtener ingresos adicionales.

Con esta medida se pretende recaudar casi 22 millones de euros al año y por otro lado, también está la intención de encarecer las bebidas para que se reduzca el consumo, pero el incremento del precio es bastante reducido, por lo que no se obtendrían los resultados deseados. Se pretende gravar con 0’024 céntimos una lata de refresco y el formato de dos litros con 0’15 euros, como podéis comprobar es una subida muy leve que hace cuestionar seriamente la efectividad de la medida en lo que respecta a reducción de consumo y mejora de la salud (por supuesto, esto no quiere decir que estemos de acuerdo con el impuesto).

Es interesante retomar la lectura del post Impuestos en los alimentos poco saludables, medidas poco eficaces, también es interesante recordar el post El impuesto de la grasa debe ser de un 20% como mínimo, un estudio desarrollado en el Reino Unido sugería un impuesto más elevado para poder reducir el consumo, con cantidades poco significativas la medida no tendría efectividad. Otros estudios similares han concluido que un gravamen fiscal de un 35% en los refrescos permitiría una reducción del 26% del consumo. Pero, ¿qué se haría con el dinero recaudado?, ¿se destinaría a abaratar los alimentos saludables?, ¿a crear una asignatura de nutrición?, ¿a subvencionar la administración de salud?, a estas cuestiones no se hace ninguna referencia, algo que refuerza aún más la finalidad recaudatoria de la medida.

ANFABRA ha puesto sus argumentos sobre la mesa para rebatir lo que dice el Gobierno catalán, según sus datos, "La contribución de las bebidas refrescantes a la ingesta de energía diaria de la población española es del 1%”, por otro lado, en nuestro país las bebidas light representan un 30% del total de bebidas refrescantes que se comercializan. En este aspecto, no sabemos si también se pretende gravar a las bebidas light, aunque es fácil deducir que se incluirían en la medida con otros argumentos, recordemos que en Francia se aplica y la excusa es que la EFSA está preocupada por los efectos que los edulcorantes pueden tener en la salud, argumento que para la industria de las bebidas puede tener poca solidez, pero puede ser una justificación perfecta para gravar este segmento de bebidas bajas en calorías y azúcar.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas declara que es una medida discriminatoria, ya que no se aplica el gravamen a todos los productos que contienen azúcar, como por ejemplo la bollería industrial u otros alimentos que contribuyen al sobrepeso y la obesidad. Quizá también se plantee aplicar un impuesto similar a este segmento de productos, pero de momento sólo están en la palestra las bebidas. Para algunas empresas el impuesto es simplemente un castigo por pretender cambiar la sede social de la distribuidora de Coca Cola en Catalunya.

Aunque creemos que el gravamen no es muy significativo, desde la industria se cree que el aumento de precios podría suponer una reducción de consumo y por tanto la Generalitat no recaudaría lo que prevé, a esto hay que añadir el carácter discriminatorio del impuesto de las bebidas azucaradas en la industria catalana frente a la industria del resto del país. En el artículo de La Información, indican también que sería una discriminación frente a la Unión Europea, pero hay que recordar lo ocurrido en Francia. En todo caso, quienes terminan pagando estas medidas son los consumidores, no se reformularán las bebidas, no se instaurará una asignatura de nutrición, no se abaratarán los alimentos considerados saludables, en resumen, no se aplicarán medidas que realmente sean efectivas para mejorar la salud.

En fin, seguramente no tardaremos en conocer nuevas noticias al respecto.

Foto | Timsamoff



Objetivo del impuesto de los refrescos en Catalunya

Dieta equilibrada entre fiestas de Navidad

Posted: 26 Dec 2012 03:07 AM PST

Para buena parte del país hoy es un día laborable, no es el caso de Catalunya, donde se celebra el día de Sant Esteve (San Esteban) y como tradición se hacen Canelones, un plato de la cocina italiana que como muchos de sus clásicos, ha cruzado fronteras hasta el punto que, como comentamos, se ha convertido en la comida típica del 26 de diciembre en Catalunya. Se trata de un plato de aprovechamiento, pues se hacen los canelones para aprovechar la carne que queda de la elaboración de la Sopa de Galets que se toma el día de Navidad o en Nochebuena, según costumbres de cada familia.

Hoy también es día, en casi todos los hogares, de liquidar lo que ha quedado de las dos comidas festivas que ya se han celebrado, es decir, de comer las sobras o restos de los manjares de Nochebuena y Navidad. Pero también se da el caso de ser el momento de volver a recuperar la dieta habitual o incluso de realizar comidas más ligeras para compensar los excesos y prevenir los que llegarán con Nochevieja y Año Nuevo.

De todas formas, es posible que aunque la cantidad de platos y dulces que tomamos en estas fiestas es mayor de lo que normalmente son nuestras comidas o cenas, también es cierto que las costumbres han ido cambiando, siendo algo más comedidos e incluso realizando menús más equilibrados, esto nos lleva a recordar lo que comentábamos en el post Dieta Mediterránea también en Navidad. Muchas de las recetas de Navidad más populares se contemplan en la Dieta Mediterránea, además de favorecer el consumo de alimentos de temporada, verduras y hortalizas como la col lombarda, los cardos, la escarola…

También se disfruta de consomés, cremas o sopas que pueden hacerse bastante ligeras, con pocas grasas. Respecto a la fuente de proteínas, pescados y mariscos o carnes, los métodos de cocción, así como las salsas o guarniciones son lo que marcarán principalmente si son platos equilibrados, las cocciones en el horno, a la plancha o al vapor son más saludables que las frituras, un pavo relleno de castañas y calabaza será más ligero que si se rellena de carne picada, paté, etc.

Con los postres es algo más complejo ser comedido, pues aunque se ofrezca un postre ligero con frutas, no podemos dejar de disfrutar de los dulces navideños, sobre los que hay que decir que también se elaboran con alimentos de la Dieta Mediterránea, frutos secos, cereales, miel… el problema es el elevado contenido en azúcar de la mayoría y de grasa en algunos de ellos.

No es lo más adecuado tomarse estos días entre fiesta y fiesta como ‘vacaciones de la alimentación equilibrada’ pensando en hacer dieta después de Navidades para perder el peso que se haya adquirido, y que según los expertos en nutrición se estima en unos 3-4 kilos. Cuanto más se abuse, más habrá que sacrificar después, así que lo recomendable es llevar una dieta equilibrada entre fiestas de Navidad.

Queremos aprovechar para recordaros algunos de los recopilatorios de recetas que hemos compartido con vosotros en anteriores fiestas, con los que podéis configurar menús para comer a diario siendo nutritivos, ligeros y equilibrados, y que con facilidad os ayudarán a retomar la moderación en las comidas. A la alimentación adecuada hay que sumar la actividad física diaria, y nada… a por el menú de Nochevieja.



Dieta equilibrada entre fiestas de Navidad

Hoy Cocinas Tú: Espuma de tiramisú

Posted: 26 Dec 2012 01:18 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Esta Espuma de tiramisú es una de las propuestas de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, para ofrecer un postre festivo, muy goloso y rico, pero que no favorecerá el empacho, se toma una pequeña cantidad aunque tiene volumen, pues ya sabéis que las espumas contienen mucho aire. Por eso comparte la receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, además de pensar en quien en estos días desee estrenar su sifón de espumas.

Esta espuma combina varios de los sabores que encierra el postre tradicional italiano que conocemos como Tiramisú, y su elaboración es muy sencilla y rápida, sólo es necesario tener en cuenta que se debe preparar con tiempo la mezcla de ingredientes para introducirlos en el sifón y dejarlo reposar en el frigorífico unas horas. A continuación podéis leer los consejos y la explicación de la receta de Espuma de tiramisú de Miquel, será fácil caer en la tentación.

Ingredientes (Para sifón de litro, 8-10 copas)

175 gramos de queso mascarpone, 175 gramos de nata 35% de M.G., 175 gramos de leche entera, 25 ml. de Amaretto, 4-8 gramos de café soluble , 90 gramos de azúcar, c/n de cacao en polvo, 2 cargas y sifón de 1 litro.

Elaboración

Mezclamos el queso mascarpone, la leche y el azúcar y trituramos para que quede bien fino. Disolvemos el café (yo aconsejo poner 4 gramos, si os gusta mucho el sabor del café poner 6 o 8 gramos) con la nata y lo mezclamos con la preparación anterior.

Lo pasamos todo por un colador de malla fina y lo ponemos dentro del sifón, cerramos y le ponemos las dos cargas. Reservamos en la nevera en posición vertical un mínimo de 4 horas.

Para que un sifón después espume bien no hay que llenarlo más de ¾ partes de su capacidad, en este caso que no pase de 750 gramos. Si lo hacéis en sifón de medio litro se hace la mitad de los ingredientes y se pone una carga.

Emplatado

Al momento de montar el postre de Tiramisú preparamos las copas o vasos adecuados. Para decorar, espolvoreamos cacao por encima y decoramos con una galleta o barquillos.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Miquel
Les Receptes del Miquel



Hoy Cocinas Tú: Espuma de tiramisú

No comments:

Post a Comment