Tuesday, December 4, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Noticias gastronómicas breves: Martín Berasategui, Elena Arzak, Metrópoli…

Posted: 04 Dec 2012 12:47 PM PST

Durante la presentación de la Guía Michelin

Hoy os presentamos una nueva sección con la que queremos que estéis más informados de lo que sucede en el mundo gastronómico, pues son muchos los acontecimientos y sucesos que tienen lugar en nuestro país y fuera de nuestras fronteras que os pueden interesar, serán pistas sobre las que si se desea, se puede ampliar información. La asiduidad de la publicación de estas noticias gastronómicas breves irá a razón de las novedades que os queremos contar.

Recogeremos todo tipo de noticias gastronómicas, sobre alimentación, salud, cocineros, restaurantes, materias primas, mercados, economía, tendencias, eventos… ¡empecemos!

Martín Berasategui

Todavía no conocemos el nombre, pero Martín Berasategui abre un restaurante en Oviedo (Asturias) como socio del empresario asturiano José Abel Soto, el local es el antiguo Trascorrales, en la Plaza Carlos Bousoño de la ciudad, y va a ofrecer cocina informal y de producto. La cocina estará dirigida por Baltasar Díaz Corbacho, fue jefe del banco de pruebas en Lasarte durante años y después pasó a dirigir la cocina del Restaurante Santo by Martín Berasategui, del hotel EME Catedral de Sevilla.

Fuente

Arzak

Elena Arzak y Juan Mari Arzak abrirán en febrero un restaurante en el distrito de Belgravia, en Londres, será en el Hotel The Halkin y ya se conoce su nombre, Ametsu, lo que significa sueño en euskera. Con este proyecto se cumple un sueño de la familia Arzak, llevar su cocina fuera de nuestras fronteras. El restaurante Ametsu ocupará el espacio del restaurante que acogía el hotel, el tailandés Nahm.

Fuente

Paradores

Ayer se anunciaba que la sociedad anónima de capital público Paradores, que gestiona más de 90 establecimientos iba a cerrar temporal 27 paradores y que otros 7 cerrarían definitivamente. Hoy lo ha desmentido el Ministro de Industria, Energía y Turismo, que declara que se está negociando un ERE y que el cierre temporal es para evitar el cierre definitivo. La causa es evidente, según datos de José Manuel Soria: “El problema es que Paradores se ha metido en una estrcutura de gastos que no era afrontable con el nivel de ingresos que tenía. Sobre una situación de claro saneamiento con 45 millones de euros invertidos en Bonos del Tesoro en 2004, se ha pasado a una situación negativa en 113 millones de euros en 2011″.

Fuente

Guía Metrópoli 2013

Ayer se presentó en el club Moma de Madrid la Guía Metrópoli 2013, es la sexta edición de una guía que en 344 páginas recopila información de 1.700 establecimientos, restaurantes, tabernas, gastrobares, coctelerías, tiendas gourmet… Sus distinciones se representan con la ‘M’, siendo tres el máximo que se otorga y que lucen de ediciones anteriores el Restaurante Santceloni, Diverxo, La Terraza del Casino, Kabuki Wellington y desde ayer, el Restaurante Coque.

Fuente



Noticias gastronómicas breves: Martín Berasategui, Elena Arzak, Metrópoli…

Menú del Restaurante Compartir. Vídeo

Posted: 04 Dec 2012 10:01 AM PST

Volvemos a introducirnos en casa de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, en Compartir de Cadaqués, en esta ocasión para centrarnos en los platos. Recordad que recientemente podíamos conocer a través de un vídeo al equipo del Restaurante Compartir, en él nos mostraban el balance de los primeros meses de vida del establecimiento, un equipo joven con muchas ganas de aprender, trabajar y disfrutar, ya están al frente del restaurante, y los tres jefes de cocina de elBulli, continúan con sus labores en elBulli Foundation.

Pues después de presentarnos al equipo, nos deleitan con otro vídeo del menú del Restaurante Compartir, para los que no estamos cerca es más bien un castigo si no se tiene pensado viajar hasta este municipio de la costa de Girona en breve, lo vais a comprobar en cuanto deis paso a las imágenes.

Cuando hablamos de la apertura del Restaurante Compartir conocíamos el origen de su nombre y su filosofía o el concepto del servicio que querían ofrecer, sin menú degustación (que es lo que en su momento fomentó elBulli y ahora se ofrece en la mayoría de restaurantes), cada uno de los platos de la carta son platos para comertir, se sirven en el centro de la mesa para todos los comensales. La idea es crear un ambiente agradable, distendido, que los clientes se sientan como en casa pudiendo degustar algunos platos para picar, pero dando también opción a platos completos.

Bueno, viendo el vídeo aumentan las ganas de ir a Cadaqués, pero hemos querido compartir este vídeo también por otro motivo, ya sabéis que en estas semanas estamos pensando en la organización de los menús navideños y de estas imágenes hemos sacado varias ideas. Cada familia tiene sus costumbres, pero normalmente se sirven los entremeses y después cada comensal tiene sus platos.

Pues pensamos que también podríamos cambiar un poco el concepto de las comidas o cenas de Navidad y servir algunos platos para compartir. De momento nos ha encantado la idea de ofrecer la fondue de pescado (y sabemos que a los nuestros les va a sorprender y a gustar), y unas buenas anchoas con alguna salsa refrescante para que cada uno participe en la elaboración de su canapé, se puede preparar con tiempo y que las tostadas no se ablanden. Seguramente vosotros también encontraréis buenas ideas, además de buscar fecha en la agenda para ir al restaurante.

¿Qué decís de los postres?, ¿los pondríais también al centro para compartir?, nosotros no, mejor repartir que después ya se sabe quién se lleva la mejor parte.

Vía | Restaurante Compartir



Menú del Restaurante Compartir. Vídeo

Guía Michelin de Hong Kong y Macao 2013

Posted: 04 Dec 2012 09:40 AM PST

Guía Michelin China

Se acaba de anunciar la nueva Guía Michelin de Hong Kong y Macao 2013, publicación que en esta ocasión ofrece información sobre 244 restaurantes y 42 hoteles de Hong Kong, y 46 restaurantes y 16 hoteles de Macao, el volumen de establecimientos se ha incrementado ligeramente con respecto a la edición del año pasado. Recordemos que en su momento se hablaba de la Guía Michelin de Hong Kong y a última hora sorprendió la inclusión de Macao, la elección era algo evidente dada la popularidad de esta región china. La nueva publicación cumple su quinta edición y poco a poco Michelin consolida su presencia en el continente asiático.

La clasificación de restaurantes triestrellados de la Guía Michelin de Hong Kong y Macao se mantiene como el año pasado, cinco establecimientos tienen este galardón, 4 en Hong Kong y 1 en Macao, con respecto a los dos estrellas Michelin, aparecen 6 nuevos restaurantes, 5 en Hong Kong y 1 en Macao por lo que el número de restaurantes en esta categoría es de 17, claro que algunos restaurantes han perdido la segunda estrella, de ahí que el incremento real en esta categoría sea de 4 establecimientos. la nota negativa ha sido la pérdida de una de las estrellas del Restaurante Pierre del Hotel Oriental Mandarín y el Restaurante Mong Kok de la Grupo Lei Garden.

En lo que respecta a la categoría de una estrella Michelin, los inspectores han considerado la inclusión de 13 restaurantes, 12 en Hong Kong y 1 en Macao, la lista total está formada por 46 establecimientos, 44 en Hong Kong y 2 en Macao.

Como en el resto de publicaciones de la guía Michelin, también se incluye una selección de restaurantes Bib Gourmand, aquellos establecimientos que ofrecen un menú correcto formado por tres platos a un precio que al cambio de moneda no supera los 30 euros, aunque esto es algo discutible dada la economía de la población, pero como ya sabemos, se trata de una guía especialmente orientada al turismo. En esta categoría se pueden encontrar un total de 76 establecimientos Bib Gourmand, 68 en Hong Kong y 8 en Macao. La variedad culinaria comprende cocina china tradicional, de Shanghai, cocina cantonesa y pekinesa, de Sichuan, de Chow Chiu, Zhou Hang y Hakka.

Como ya hemos indicado en el anuncio de algunas guías asiáticas, parece que la tendencia es la normalización y se ha puesto punto y final a la alegría de dar estrellas a diestro y siniestro, a pesar de ello, hay que decir que la relación establecimientos/estrellas es elevada. Según explican los responsables de Michelin, desde que la guía hizo su aparición, el panorama culinario de Hong Kong y Macao ha cambiado significativamente, parece que los restaurantes trabajan para intentar conseguir la estrella, algo que hace apenas unos años no les importaba, lo veían como algo parte de la cultura occidental que no iba con ellos. Pero aún hay más, las estrellas no sólo se consideran como un galardón de prestigio que les puede ayudar a incrementar el número de comensales, parece ser que ha motivado una masiva apertura de nuevos establecimientos, de hecho, en cinco años se ha duplicado.

Con respecto al incremento de establecimientos también hay que puntualizar algo, se abren tantos como se cierran, lo que provoca que el contenido de la guía varíe significativamente de un año a otro en lo que respecta a reseñas, en la nueva Guía Michelin de Hong Kong y Macao se ha renovado un 40% de su contenido cuando lo habitual es un máximo de un 10%, parece que los inspectores tienen más trabajo de lo habitual, aunque lo reciben con entusiasmo ya que esos cambios delatan mucho interés por la gastronomía.

Por último queremos hacer un pequeño apunte, el director mundial de la guía, Michael Ellis, ha anunciado el lanzamiento de la nueva Guía Michelin de Hiroshima como novedad para el año que viene, esto delata el interés de Michelin por incrementar su presencia en el continente asiático. A través del comunicado oficial de Michelin, podréis conocer más detalles sobre la nueva guía.



Guía Michelin de Hong Kong y Macao 2013

Hoy Cocinas Tú: Rollo de chocolate relleno de castañas

Posted: 04 Dec 2012 08:10 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Chocolate y castañas, una deliciosa combinación que normalmente disfrutamos en los meses fríos, cuando el fruto del castaño al natural está a nuestra disposición. A nosotros nos encanta, por eso no dudaremos en probar la receta de Rollo de chocolate relleno de castañas que Dolores, autora del blog Mi Gran Diversión, comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

Os decíamos que nos encanta la combinación del chocolate con las castañas cuando tenemos en nuestras manos una ración de esta tarta de chocolate y crema de castañas que ya conocéis, es nuestro momento del día de disfrutar de un bocado dulce. Así que tendremos que esperar a terminarla para hacer el Brazo de chocolate relleno de crema de castañas que podéis ver en las fotos, tiene que estar riquísimo ¿verdad?, pues tomad nota, porque su elaboración es sencilla, y puede ser un acierto para vestir la mesa de postres de Navidad.

Ingredientes

Bizcocho

4 huevos , 120 gramos de azúcar, 90 gramos de harina, 30 gramos de chocolate sin azúcar, una pizca de sal.

Almíbar

150 gramos de agua , 100 gramos de azúcar, 1 c/s de Baileys, 1 rama de canela.

Crema de castañas

250 gramos de crema de castañas , 100 gramos de mascarpone, 1 c/s de azúcar glas.

Decoración

200 gramos de chocolate blanco , 4-5 castañas, 50 gramos de azúcar, 1 c/c de agua, papel burbuja de embalaje (para hacer de molde).

Elaboración

Precalentamos el horno a 180º C.

Tradicional
Preparamos el bizcocho batiendo los huevos junto con el azúcar hasta blanquear y que dupliquen el volumen. Añadimos la sal, la harina y el chocolate tamizados, mezclamos. Sobre una bandeja de horno con papel vegetal, vertemos la masa y horneamos durante 10-12 minutos a 180º C. Una vez horneado, enrollamos el bizcocho en el propio papel vegetal, cubrimos con un paño húmedo y dejamos enfriar.

Mientras tanto preparamos el almíbar, ponemos todos los ingredientes en un cazo y dejamos hervir durante 5 minutos. Para hacer la crema de castañas, mezclamos con unas varillas la crema de castañas, el azúcar glas y el mascarpone. Reservamos en la nevera.

Thermomix
Para preparar el bizcocho, ponemos la mariposa y echamos los huevos con el azúcar en el vaso y programamos 6 min./37º C/Vel 4. Volvemos a batir a la misma velocidad otros 6 minutos, esta vez sin temperatura. Añadimos la harina tamizada con el chocolate y sal, programamos 10 seg / vel. 3. Terminamos de mezclar con la espátula.

Vertemos la masa en una bandeja con papel de horno y horneamos a 180º C durante 10-12 minutos aproximadamente. Una vez hecho, enrollamos el bizcocho en el propio papel, cubrimos con un paño húmedo y dejamos enfriar.

Mientras tanto preparamos el almíbar, ponemos todos los ingredientes en el vaso 5 min. / 100º C/ veloc.2. Reservamos. Para hacer la crema de castañas, mezclamos unos segundo a vel. 3 la crema de castañas, el azúcar glas y el mascarpone. Reservamos en la nevera.

Montaje

Desenrollamos con cuidado la plancha de bizcocho (la dejamos encima del papel de horno), empapamos con el almíbar de calar y cubrimos con la crema de castañas. Enrollamos con la ayuda del papel de horno.

Para la decoración, fundimos el chocolate en el microondas o al baño maría. Lo extendemos encima del papel burbuja e introducimos en el congelador hasta que endurezca. Una vez endurecido, dejamos unos minutos a temperatura ambiente y cortamos tiras de las dimensiones de nuestro brazo.

Para hacer las castañas caramelizadas, ponemos el agua con el azúcar en un cazo y sin remover dejamos que se caramelice. Pinchamos las castañas con unos palillos de dientes, y las bañamos en el azúcar. Ponemos un poliexpan sobre unos soportes altos, colocamos debajo papel de cocina para recoger lo que pueda gotear y pinchamos por la parte de abajo del poliexpan los palillos con las castañas, para que gotee el caramelo y forme los hilos, dejamos enfriar completamente.

Presentar el brazo de chocolate relleno de crema de castañas en una bandeja y cubrirlo con el chocolate blanco, decorar con las castañas caramelizadas para terminar, y a disfrutar.

Dolores
Mi Gran Diversión

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Rollo de chocolate relleno de castañas

IPOD de noviembre 2012

Posted: 04 Dec 2012 05:55 AM PST

Índice de Precio de Origen/Destino de los Alimentos

Ya tenemos acceso a los datos del IPOD de noviembre 2012, el indicador que puntualmente nos brinda COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) para que conozcamos con más detalle las diferencias de precio que se paga por los alimentos en origen, y lo que tenemos que pagar los consumidores por ellos. El índice general del IPOD se ha situado en un 3’72%, tras tres meses con una tendencia a la baja, el IPOD de octubre 2012 nos sorprendió con una subida significativa de un 0’41% colocando el índice porcentual en un 4’09%, de nuevo vuelve a bajar (un 0’37%) hasta situarse en el 3’72%, prácticamente en el mismo nivel del IPOD de septiembre que se situaba entonces en el 3’68%. Es un alivio que no se haya mantenido la tendencia al alza, algo que suele ser habitual con la proximidad de las festividades navideñas. Tras la valoración de las cifras, ahora pasamos a conocer qué alimentos han sido los que más diferencia de precio han mostrado.

Encabeza el ranking de las diferencias de precio en el IPOD de noviembre la coliflor, el índice porcentual se establece en un 667%, es decir, los consumidores pagamos 7’67 veces el valor del producto en origen. A los productores se les paga el kilo de coliflor a 0’24 céntimos/kilo, un céntimo más que en el mes de octubre, los consumidores seguimos pagando de media el mismo precio, 1’84 euros por kilo. La verdad es que no se puede hablar de mejoría de precios en origen, un céntimo llega a resultar ridículo, y más sabiendo que este producto sufrió una reducción de 34 céntimos en origen sin que existiera ninguna situación que provocara esta reducción, bueno, quizá el incremento de su consumo y por tanto la posibilidad de que los intermediarios ampliaran su margen de beneficios.

Le sigue en esta peculiar lista de diferencias de precio la aceituna, ha remontado un puesto con respecto al IPOD anterior, a los agricultores se les ha pagado a 0’60 euros/kilo, mejora el precio ligeramente en tres céntimos, retomando la misma línea de julio, agosto y septiembre, por otro lado se mantiene el precio que debe pagar el consumidor, éste se estableció en 3’92 euros por kilo, coste que se ha mantenido durante los últimos cuatro meses. Pagamos las aceitunas a 6’53 veces su valor en origen por lo que el índice porcentual se establece en un 553%.

IPOD

En tercer lugar se clasifican las mandarinas cuyo índice porcentual se establece en un 507%, es decir 0’79% menos que en el mes de octubre, los productores han percibido 0’30 céntimos por kilo de mandarinas, un céntimo más que en el mes de octubre (de nuevo apuntamos una subida realmente ridícula), sin embargo, sí se ha reducido el precio en destino, los consumidores hemos pasado de pagar 1’99 euros de media, a 1’82 euros, es decir, una reducción de 17 céntimos. A pesar de ello, el índice porcentual se sitúa en un 507% y tenemos que pagar 7’07 veces el valor del producto en origen.

En el caso de los cítricos hay que ser prudentes, no nos extrañaría nada que el mes que viene el indicador mostrará una espectacular subida en la diferencia, al menos esa ha sido durante muchos años la tónica habitual, esperemos que los intermediarios mantengan la moderación permitiendo un respiro al productor y al consumidor. Finalmente, el último alimento que destaca por los cambios significativos son los tomates de ensalada. En el mes de octubre la diferencia porcentual de origen/destino de este alimento se situaba en un 267%, algo bastante aceptable, sin embargo, ahora se ha situado en un 479%.

El precio de los tomates en origen ha bajado notablemente pasando de los 0’52 céntimos/kilo, a 0’33 céntimos/kilo, es decir, el precio en el campo ha bajado 19 céntimos. Esa reducción no se ha trasladado a los consumidores que en ambos meses hemos seguido pagando lo mismo, 1’99 euros por kilo, en el mes de noviembre los consumidores hemos pagado 5’79 veces el valor de los tomates de ensalada en origen. Lo cierto es que este cambio de tendencia no debe sorprender, y más conociendo los problemas que existen con los tomates de Marruecos que entran con total libertad al mercado comunitario.

Se auguran cambios en el presente mes, la proximidad de las fiestas navideñas y el hecho de que muchos intermediarios saben que las familias realizan la compra de algunos alimentos con anterioridad, para evitar tener que pagarlos a un coste mayor, puede propiciar significativas subidas sobre todo en lo que respecta a los productos cárnicos, por ello en el próximo indicador también realizaremos la valoración del IPOD cárnico. Podéis conocer más detalles del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD



IPOD de noviembre 2012

Bol de acero inoxidable de OXO

Posted: 04 Dec 2012 05:18 AM PST

En cualquier cocina siempre hay un bol, o varios, es un utensilio de cocina imprescindible para muchas labores culinarias, y para unas pueden resultarnos más prácticos los de plástico, para otras los de cristal o los de acero inoxidable, también nos gusta tener distintos tamaños… Un bol es un utensilio básico pero también es, curiosamente, un elemento al que en muchos casos no se le presta atención a la hora de adquirirlo por sus características o calidad.

Suele ser cuando ya llevas muchas horas de cocina y éstas además se hacen con satisfacción, cuando empiezas a valorar que cualquiera de los instrumentos que utilices sean duraderos y prácticos, pasando de una simple espátula al mencionado bol. Hoy nos centramos en este utensilio porque realmente merece la pena disponer de uno que sea versátil, práctico, fácil de limpiar, cómodo de coger, que no pese mucho, que no transmita olores ni sabores… como el bol de acero inoxidable de OXO.

Llevamos tiempo tentados por él, pero en nuestro armario tenemos cuatro medidas de bols de acero inoxidable, tienen muchos años pero están casi como el primer día, aunque su base es plana, no como el clásico cul de poule. También tenemos los típicos cuencos de cristal y de plástico que también son muy prácticos para algunos menesteres. Aún así, no nos importaría hacer un hueco a este bol mezclador de OXO, por su diseño, practicidad y durabilidad, y esta nos agrada, no sólo por amortizar el gasto, sino por lo cómodo que es trabajar con utensilios a los que te acostumbras.

Para cubrir distintas necesidades, está disponible en tres medidas, con capacidad de 1’5 litros, 2’8 litros y 4’7 litros aproximadamente. Como se puede apreciar en la foto, el interior es de acero inoxidable, por lo que si trabajamos con temperaturas (tanto calientes como frías), nos ayuda a mantenerlas. Este material, además, es fácil de limpiar y conservar, no retiene olores, sabores ni se tiñe de color.

El exterior del bol está pensado para que el calor que puede alcanzar el contenido del interior no se transmita a las manos. Y la base de silicona es ideal para poder batir los alimentos sin tener que sujetar el bol, pues es antideslizante. Nosotros encontramos solución a esto con el soporte para bol de silicona, recordad que también os mostramos recientemente un truco para mantener el bol estable.

Pocas características más que destacar de un utensilio tan simple, sólo que se puede lavar en el lavavajillas, y que lo podréis encontrar en vuestra tienda favorita de cocina en la que trabajen con la marca. También podréis encontrar el bol mezclador con base antideslizante en tiendas online, aunque no siempre tienen todas las medidas, el tamaño medio es el más habitual y su precio ronda los 20 euros. Se amortizan, si cocinas a menudo claro.



Bol de acero inoxidable de OXO

Lorraine Pascale en Canal Cocina

Posted: 04 Dec 2012 03:48 AM PST

Canal Cocina

La británica (de raíces caribeñas) Lorraine Pascale va a ser protagonista de los espacios gastronómicos de los próximos días en Canal Cocina. Esta ex-modelo que actualmente está dedicada profesionalmente a la gastronomía, presenta programas de cocina en televisión, ha publicado varios libros de recetas e incluso tiene su propio negocio de pastelería en Londres, tiene una corta historia en este área a la que ha dedicado mucho tiempo de estudio y formación, lo que al parecer, le ha dado muchos frutos, sus programas se han vendido en más de 60 países, entre ellos el nuestro.

Así que veremos a Lorraine Pascale en Canal Cocina a partir del próximo 15 de diciembre, y no con uno programa, sino con tres, La cocina fácil de Lorraine, Recién horneado por Lorraine y Navidad con Lorraine. Seguramente podremos disfrutar de recetas novedosas y consejos para elaborarlas, fruto de su gusto por la creatividad y por la experiencia adquirida después de obtener el diploma de Food and Wine, cursar dos años de pastelería en Internatiional Culinary Arts y pasar por cocinas de reconocido prestigio como Petrus, The Mandarin Oriental, Gilgamexh y The Wolseley.

Para haceros una idea de lo que podremos aprender de Lorraine Pascale, a continuación os dejamos con un vídeo, aunque es en inglés, nos muestra perfectamente la cocina dulce y salada que nos va a mostrar.

Pues bien, tomad nota de la programación de Canal Cocina, a partir del estreno del 15 de diciembre, los sábados a las 13:30 y a las 19:30 horas se emitirá ‘La cocina fácil de Lorraine’.

A partir del estreno del 16 de diciembre, los domingos a las 13:30 y a las 19:30 horas podremos ver ‘Recién horneado por Lorraine’ y los especiales de Navidad, es decir, el programa ‘Navidad con Lorraine’ se emitirá los días 18, 19, 20 y 22 de diciembre en distintos horarios, podéis consultarlo en la web de Canal Cocina.

Foto | Lorraine Pascale



Lorraine Pascale en Canal Cocina

Salón de Turrones y Mazapanes 2012

Posted: 04 Dec 2012 01:51 AM PST

Como no podía ser de otra forma en estas fechas, continuamos dando voz a los eventos gastronómicos relacionados con la Navidad, hoy nos vamos hasta Avilés, donde se va a celebrar el Salón de Turrones y Mazapanes 2012. Es la tercera edición de un evento que pretende acercar a todos los apasionados de los productos artesanos y tradicionales, al mundo dulce de la Navidad en la comarca de Avilés.

Este año ponen más fácil que podamos asistir al salón aunque no estemos cerca de Avilés, más que nada por las fechas, puesto que habrá quien pueda disfrutar del puente de diciembre y podrá desplazarse y aprovechar para realizar turismo gastronómico y cultural. El Salón de Turrones y Mazapanes de Avilés se va a celebrar del 7 al 9 de diciembre, tres días a los que precede el festivo día 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, es tal el interés de facilitar que acudan los turistas que han creado promociones de los hoteles para pasar un puente dulce de la Constitución en la Comarca Avilés.

La feria y exposición de dulces de Navidad se celebrará de nuevo en el Palacio de Camposagrado de Avilés, el horario del salón será de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Allí se podrán conocer a alrededor de una docena de artesanos del dulce, casi los mismos que el año pasado: Alambe, La Casería, La Duquesita, Grao, Josmar, Manzano, María Luisa, Polledo, los dos establecimientos de Vidal en Avilés, Elvira y Vidal de Piedrasblancas, y La Casería de Salinas.

En el salón de los dulces navideños se podrán descubrir las novedades con las que los maestros artesanos quieren sorprender a los paladares más golosos e inquietos, se podrán degustar los dulces más tradicionales, se podrán comprar para ir haciendo despensa para las próximas fiestas navideñas y también se podrá aprender de los profesionales en los talleres que se van a organizar.

Tanto los niños como los adultos podremos descubrir como partiendo de ingredientes tan básicos como la almendra, la miel, la manteca, la harina… se pueden elaborar dulces tan ricos, es posible que animen a más de uno a intentar hacerlos en casa. Bueno, ya sabéis que nosotros desde hace tiempo os intentamos provocar para que os convirtáis en maestros artesanos a nivel casero, igual que hicieron nuestros mayores, nosotros podemos hacer polvorones y mantecados, mazapanes, turrones, roscos de vino y mucho más.

Si os apetece pasar el próximo fin de semana en Avilés, recordad que podéis consultar los paquetes turísticos que han creado para la ocasión, incluyen noches de hotel, visitas al casco histórico, al Centro Niemeyer, participación en los talleres… A través de este enlace podéis acceder a la información y realizar las consultas necesarias. Quizá ya tenéis planes para este puente, ¿qué vais a hacer?



Salón de Turrones y Mazapanes 2012

No comments:

Post a Comment