Tuesday, December 18, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Marca blanca no, marca de distribuidor

Posted: 18 Dec 2012 11:18 AM PST

Años atrás no hubiéramos imaginado que las marcas blancas hubieran acaparado tanto mercado, y que su evolución les hubiera conducido a dejar de ser un producto de segunda para convertirse productos de primera en muchos hogares. En ello ha intervenido la crisis y también el trabajo que han venido desarrollando para demostrar que un producto que no tiene marca de fabricante también puede ofrecer calidad y a mejor precio. Sobre la mencionada evolución nos hacíamos eco en el post Las marcas de distribuidor en el sector de la alimentación.

Es una lectura que seguimos recomendando leer, pero quedémonos con el título, que es el de un estudio realizado para dar a conocer cómo nacieron las marcas de distribuidor, el valor que aportan al mercado, cómo han evolucionado, cómo han mejorado su reputación… Como véis, hablamos de marcas de distribuidor, no marcas blancas… ¿por qué?

La mayoría hemos utilizado la descriptiva marca blanca para citar a aquellos alimentos que no son de marca de fabricante, los que en su desangelada etiqueta mostraban apenas una descripción del producto y el nombre del supermercado que lo comercializaba, o sea, el distribuidor, por lo tanto, el nombre correcto de estos productos no es marca blanca, sino marca de distribuidor.

Y el avance de algunas de estas marcas ha sido muy positivo, llegando a adquirir valores que hasta el momento sólo tenían las marcas de fabricante, es el caso de la marca Hacendado de Mercadona, ya no considera en absoluto una marca blanca, quizá sí se le denomina como marca de distribuidor porque parece ser superior a la marca blanca, pero a día de hoy quizá lo más habitual es designarlo como marca, directamente Hacendado. Este es un ejemplo, pero se podría mencionar alguno más.

Con este ejemplo además hemos visto otros cambios, si en principio eran los distribuidores los que estaban a disposición de los fabricantes para vender sus excedentes bajo una ‘marca blanca’, ahora son muchos los fabricantes los que han perdido su marca para dar toda su producción a la marca del supermercado. No dejan de ser distribuidores, pero bajo su marca.

No es una marca blanca, es una marca de distribuidor que se ha abierto un mercado que le ha dado la capacidad de trabajar como los fabricantes, hay innovación, que era de lo que se quejaban años atrás los fabricantes, argumentaban que las marcas de distribuidor no ayudaban a evolucionar porque no investigaban, no innovaban, sólo copiaban, pero incluso eso ha cambiado.

Es evidente que la crisis económica ha dado alas a estos productos y con ellos los distribuidores han asegurado el consumo y los beneficios, las marcas de fabricante se disipan frente a la competencia de las marcas de distribución, más baratas y con una calidad en muchos casos bastante aceptable. En Puro Marketing nos hablan de este tema, nos han invitado a reflexionar sobre la acepción correcta de los productos etiquetados con el nombre del distribuidor o incluso con la marca creada por el distribuidor, ya no tiene sentido llamarla marca blanca, pero deberán pasar muchos años para que deje de usarse esta descriptiva.

Nos cuentan también una historia que termina con una pregunta y os lo transcribimos a continuación:
“Hace muchos años existía una pareja de hermanos que tenían una empresa textil. El negocio, que habían heredado de su padre, había experimentado un crecimiento muy importante durante finales de los años 70, pero en los 90 el nivel de competencia se tornó más agresivo. Los hermanos decidieron seguir en el mercado pues su marca, al ser histórica, gozaba de un buen nombre. Los tejanos que hacían tenían buena calidad, pero las decisiones de ambos hermanos eran enfrentadas y ante la caída de ventas decidieron separarse.

Uno de los hermanos dijo que él sólo quería la marca, y el otro pensó que prefería seguir fabricando sus pantalones de calidad bajo una nueva imagen menos desgastada. Uno con la producción y otro con la marca salieron a vender. A uno le fue muy bien, en cambio al otro, no.”

Muchos estaréis pensando que el que salió ganando fue el que optó por ofrecer calidad, pero no es así, en la década de los 90 las marcas tenían mucho poder y la economía de la población no estaba mal, así que el hermano que se quedó con la marca ganó mucho dinero al venderla, mientras que el que apostó por la calidad del producto, al no ser conocido, quebró. En la actualidad posiblemente se hubieran girado las tornas. ¿Qué opiniáis?

Foto | Gonmi



Marca blanca no, marca de distribuidor

Coles de Bruselas con bacon, miel y mostaza

Posted: 18 Dec 2012 09:32 AM PST

Coles de Bruselas con bacon, miel y mostaza

Cuando hacemos asados de carnes o pescados tenemos muchas opciones para acompañar el plato con verduras, patatas, arroz… hoy nos quedamos con le primera idea, una guarnición de Coles de Bruselas con bacon, miel y mostaza que puede acompañar muy bien a un solomillo de buey o de cerdo, a un ave asada, a un jugoso salmón hecho al horno o a la plancha…

Podéis servir estas Coles de Bruselas con bacon con lo que más os guste, siempre buscando el equilibrio con los sabores que aportan al cocinarse con miel y mostaza. A quienes les gustan las coles de Bruselas este plato les va a gustar tanto, que es posible que se lo preparen como entrante, y a quienes no les gustan demasiado… las van a ver con otros ojos, están riquísimas.

Ingredientes (4 comensales)

500 gramos aprox. de coles de Bruselas, 100 gramos de bacon en dados, 4 c/s de miel, 2 c/c de mostaza antigua, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, sal fina, sal Maldon.

Elaboración

Limpia las coles de Bruselas, corta la base, retira las primeras hojas y lávalas. Córtalas por la mitad, y si alguna es más pequeña que el resto déjala entera para que se hagan todas por igual.

Pon una cazuela baja o sauté con un fondo de agua a calentar, para empezar cociendo ligeramente las coles. Añádelas al agua caliente con un poco de sal, tapa (sin encajar la tapa) y deja cocer unos 10-15 minutos, hasta que estén un poco tiernas (también dependerá del gusto del comensal, si se quieren más crujientes se harán menos).

Con la poca cantidad de agua que se han cocido, ésta debería evaporar casi por completo durante esta cocción, en caso contrario escurre las coles y ponlas de nuevo en la sauté con un hilo de aceite de oliva virgen extra y el bacon. Saltea a fuego fuerte para que el bacon y las coles se doren, entonces retira del fuego e incorpora la mostaza, la miel y pimienta negra recién molida.

Coles de Bruselas con bacon, miel y mostaza

Rehoga unos minutos a fuego lento, moviendo cuidadosamente las coles para que se impregnen y se glaseen con la miel.

Emplatado

Sirve las Coles de Bruselas con bacon, miel y mostaza en los platos de servicio o en una fuente para acompañar el asado, termina con unas escamas de sal. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café c/n = Cantidad necesaria



Coles de Bruselas con bacon, miel y mostaza

Ganador del Sorteo de naranjas y mandarinas valencianas 2012

Posted: 18 Dec 2012 08:34 AM PST

Cultivando un mundo mejor

Ha llegado el momento de dar a conocer al Ganador del Sorteo de Naranjas y Mandarinas Valencianas que os propusimos la semana pasada, un concurso cuyo premio proporciona Esnaranja.com y que favorecerá a una familia y a quienes ellos deseen invitar porque el premio son 2 cajas de mandarinas y naranjas de 15 kilos cada una, por lo que van a disponer muy pronto de 30 kilos de vitaminas aportadas por los cítricos más frescos de la Comunidad Valenciana.

En este momento se deben estar recolectando las naranjas y mandarinas que mañana llegarán a su destino, por lo que es necesario que el ganador de este sorteo nos responda a la mayor brevedad para poder enviarle su premio. Así que sin más dilación, vamos a ver quién va a recibir las dos cajas de cítricos de los campos de Burriana (Castellón) de Esnaranja.

Esnaranja.com

La herramienta de números aleatorios Random.org nos ha facilitado el nombre del ganador relacionando el número del comentario, y el 46 es el comentario de Belén, que para cultivar un mundo mejor…

“Yo voy a cultivar un mundo mejor plantando algunas semillas de naranja en mi terraza si tengo la suerte de ganar el premio :)

Pues ya puedes empezar a preparar la tierra, porque Esnaranja va a poner la fruta en tus manos, así que ¡muchas felicidades!

Y muchas gracias también a todos los demás por vuestra participación.



Ganador del Sorteo de naranjas y mandarinas valencianas 2012

Arroz de sobrasada con solomillo y queso azul

Posted: 18 Dec 2012 07:26 AM PST

La GastroCroquetería de Chema

Los que estáis por Madrid quizá conocéis la Gastro Croquetería de Chema, al frente está el cocinero valenciano Chema Soler, a quien también conocéis los que no estáis por Madrid porque ha compartido varias de sus creaciones en la sección de Recetas de los Chefs. Pues bien, hoy quiere compartir con nosotros este Arroz de sobrasada con solomillo y queso azul y contarnos que este y muchos otros arroces se elaboran en la Gastro Croquetería todos los domingos.

Con esto, Chema hace su personal homenaje a la tradición de comer arroz los domingos, unas veces son arroces creativos y otras veces son los tradicionales, los que siempre triunfan. Si queréis disfrutar de ‘Los Domingos de Arroz en la Gastro’, ya sabéis que cada domingo hay un arroz diferente. Mientras llega el día, podéis preparar esta receta de arroz que seguro que ofrece un sabor muy intenso. Por cierto, el cocinero nos comenta que sale igual de rico si en lugar de solomillo, el arroz se hace con cerdo ibérico o lomo de buey.

Ingredientes (4 comensales)

300 gramos de arroz , 200 gramos de sobrasada, 1 litro de caldo de pollo, 150 gramos de solomillo, 100 gramos de queso azul, 120 gramos de cebolla, 50 gramos de majada (tomate, pimentón y ñoras), c/s de pimentón.

Elaboración

Desgrasar la sobrasada en el horno a 100º C durante 10 minutos. Reservar la grasa. A continuación infusionar la sobrasada con el caldo de pollo e ir desgrasando de nuevo conforme la grasa suba a la superficie. Triturar y pasar por colador fino.

Pochar en la grasa de la sobrasada la cebolla cortada en brunoise, seguidamente añadir una cucharada de pimentón, la majada y por último saltear el arroz. Añadir el caldo de sobrasada y mantener a fuego fuerte durante 5 minutos.

Seguir cocinando a fuego lento durante 15 minutos más y dar punto de sal, según el punto de salinidad de la sobrasada no será necesario añadir nada de sal al arroz.

Cortar el solomillo en filetes de 1 centímetro de grosor y marcar a fuego fuerte por la dos caras, dejando el interior poco hecho. Cortar en dados. Cortar en daditos pequeños el queso azul.

Emplatado

Incorporar los dados de solomillo en el arroz de sobrasada y servir, distribuir los daditos de queso azul de tal forma que se pueda coger un poco en cada cucharada.

Chef Chema Soler
La Gastro Croquetería de Chema (Madrid)



Arroz de sobrasada con solomillo y queso azul

iTube, “teléfono móvil que detecta alérgenos alimentarios”

Posted: 18 Dec 2012 05:03 AM PST

Analizar alimentos

Un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de California, ha desarrollado una nueva herramienta para quienes sufren alergias alimentarias, se podría decir que se trata de un pequeño laboratorio portátil que se conecta al teléfono móvil y que analiza las muestras de alimentos introducidas para advertir de la presencia de alérgenos específicos.

Aunque existen leyes que regulan el etiquetado de los alimentos, no se tiene la certeza de que un determinado alimento no contenga trazas de un ingrediente que pueda provocar una respuesta del organismo para protegerse contra esa sustancia, y dependiendo del grado, pueda derivar en un shock anafiláctico, una de las más graves complicaciones derivadas de la reacción inmunitaria que puede tener consecuencias fatales. Fruto de esta preocupación por la seguridad de las personas alérgicas se crea iTube, un “teléfono móvil que detecta alérgenos alimentarios”.

El pequeño dispositivo o laboratorio funciona con la energía de la batería del teléfono móvil, también utiliza su cámara fotográfica, cuenta con un software específico y lleva a cabo el análisis de la muestra alimentaria del mismo modo que se realizaría en un laboratorio convencional. Los investigadores indican que actualmente están disponibles en el mercado diferentes aparatos que pueden detectar los alérgenos de los alimentos, pero son más complejos y voluminosos, nada que ver con este pequeño dispositivo que han concebido. El iTube se ha creado con la finalidad de facilitar una herramienta accesible y confiable que permita a quienes padecen alergias alimentarias, asegurarse de que los productos a consumir son totalmente seguros, libres de trazas, contaminación cruzada, etc.

El pequeño laboratorio iTube pesa apenas 57 gramos, como podéis ver en la fotografía, el dispositivo se acopla al teléfono móvil, en un lateral tiene dos pequeños tubos de ensayo, en ellos se deposita la muestra previamente molida y mezclada con agua caliente, también se añade un disolvente específico. Se deben esperar unos minutos hasta que la mezcla se solidifique, posteriormente se añaden otros líquidos reactivos y cuando la muestra ya está lista, entra en acción la cámara fotográfica para realizar la medición óptica, es decir, se lleva a cabo un análisis colorimétrico, un procedimiento que cuantifica el color para obtener valores numéricos.

Posteriormente los resultados se transforman, mediante el software oportuno, en los datos que se reflejarán en la pantalla del teléfono. El dispositivo indicará si el resultado del diagnóstico ha sido positivo o negativo y la concentración de ppm (partes por millón) del alérgeno, en este caso en la fotografía aparece el resultado de un análisis sobre el contenido en cacahuetes. Parece ser que todo el procedimiento dura unos 20 minutos, no es mucho tiempo teniendo en cuenta que se trata de un mini laboratorio y que podemos realizar la prueba en cualquier lugar. iTube puede detectar diferentes tipos de alimentos que provocan reacciones alérgicas, huevos, almendras, cacahuetes, avellanas, gluten, etc.

Los investigadores indican que el teléfono móvil detector de alérgenos puede ser una herramienta eficaz para los padres con hijos alérgicos, para los restaurantes, las escuelas y otros lugares públicos que ofrezcan alimentación, es una prueba que evitaría complicaciones de salud para los alérgicos. A todo esto hay que añadir que se habla de una plataforma o soporte que pudiera servir para crear archivos personalizados de cada usuario, así como lanzar señales de alarma sobre un alimento adquirido en el mercado y que pueda tener ingredientes alérgicos no reflejados en su etiquetado. Podéis conocer más detalles sobre iTube a través del artículo publicado en la Universidad de California, o a través de la publicación científica RSCPublishing.



iTube, “teléfono móvil que detecta alérgenos alimentarios”

Fórum Girona 2013. Programa

Posted: 18 Dec 2012 04:10 AM PST

Forum Gastronomic

Hoy se ha presentado el Programa del Fórum Gastronómico Girona 2013, el congreso enogastronómico que se celebrará del 24 al 26 de febrero de 2013 en el Palacio de Congresos y Palacio de Ferias de Girona. Un año más, la ciudad de Girona se convertirá por unos días en la capital mundial gastronómica, sin perder su mirada hacia el Atlántico, pero con un suculento programa de actividades, ponencias y talleres que nos van a mostrar la actualidad de las mejores cocinas, bodegas, productos agroalimentarios…

El Fórum Girona 2013 se desarrollará principalmente en cuatro áreas, los Talleres en los que se realizan sesiones demostrativas de cocina en directo con degustación incluida, con capacidad para 80 personas, El Aula Activa en la que se celebran sesiones de alta especialización con degustación incluida, siendo exclusivas para 20 personas, el Auditorio con capacidad para 700 personas y donde se vive el mayor espectáculo de la cocina (de acceso gratuito) y el Ateneo, donde los expositores realizan catas, demostraciones y presentaciones de productos entre otras actividades.

A continuación os transcribimos el programa de Fórum Girona, no sin antes destacar que paralelamente al congreso y a la feria, la ciudad de Girona ofrecerá muchas actividades para todos los públicos, es el Fórum Ciudad. Recordemos que en la edición anterior (fue en 2011, ya sabéis que el Fórum se celebra cada año pero alterna el escenario entre Girona y Santiago de Compostela) se pudo disfrutar de una amplia oferta de actividades culturales y lúdicas relacionadas con la gastronomía. No tardaremos en conocer también la gran oferta que prepararán para el Fórum Ciudad 2013.

Domingo 24 de febrero

11:00-12:00 Antonio Romero (Suculent) y Oriol Castro (Compartir)
Pescado azul, de Cadaqués al Raval Taller

11:00-12:00 Albert Raurich (Dos Palillos)
Alta cocina oriental, en el corazón de Barcelona Aula Activa

13:00-14:00 Isma Prados (No,No,No) y Mandu Gimeno (Bohemic)
Joven cocina de Barcelona: ecococina y bistronomía Taller

13:00-14:30 Ly Leap (Indochine)
La maceración, técnica y salud en la cocina oriental Aula Activa

16:00-17:00 Oriol Rovira (Els Casals) y Artur Martínez (Capritx)
De la tierra a la cocina, en el Berguedà y en el Vallés Taller

16:30-18:15 Premio Cuiner de l’Any y entrega de premios
Cada uno de los cinco nominados elaborará un plato en directo Auditorio

17:30-18:30 Jordi Garrido (Mas de Torrent) y Nandu Jubany (Can Jubany)
La nueva cocina tradicional, en el Empordà y Osona Taller

17:30-18:30 Toni Massanés (Fundació Alícia)
Alimentación en los comedores escolares Ateneo

19:00-20:00 Joan, Jordi y Josep Roca (Celler de Can Roca)
Experiencia sensorial única Auditorio

Lunes 25 de febrero

10:30-11:30 Adeline Gattard (Yan T’cha, París)
Sutileza y sensibilidad en la cocina cantonesa Taller

10:30-14:00 [FORUM EMPRESA] Carles Abellán (Comerç 24), Oriol Rovira (Els Casals),
Francis Paniego (Echaurren) y Gastón Acurio (Astrid & Gastón)
Nuevos formatos de éxito en los negocios de hostelería Sala Pequeña Auditorio

11:00-12:00 [FORUM DULCE] Jordi Roca (Celler de Can Roca)
Chocolate colección 2013 Aula Activa

11:00-12:00 Raül Balam, Jérôme Quilbeuf y Carme Ruscalleda (Moments / Sant Pau)
La cocina de Carme Ruscalleda en Sant Pol, Barcelona y Tokio Auditorio

11:00-12:00 David Toutain (Agapé Substance París)
Hierbas en el plato, retos y límites en la joven cocina parisina Taller

13:00-13:30 Premios Slow Food Auditorio

13:00-14:30 Ricard Camarena (Ricard Camarena)
Caldos inverosímiles, el “coupage” como técnica creativa Aula Activa

13:30-14:30 Pascal Barbot (L’Astrance, París)
El maestro humilde de la alta cocina Taller

13:30-14:30 [FORUM DULCE] Xano Saguer (Espai Sucre)
Escuela de chocolate Ateneo 1

16:00-17:00 Francis Paniego (El Portal de Echaurren)
Cocina de terruño sin ser de terruño Taller

16:30-18:00 [FORUM DULCE] Colectivo 21 Brix
La vanguardia pastelera de Catalunya. Un viaje por el continente dulce Auditorio

17:30-18:30 Salvador Brugués y Joan Roca (Celler de Can Roca)
Cocina al vacío, una técnica al alcance de todas las cocinas Taller

19:00-20:00 Josean Alija (Nerua)
Procesos creativos. I+D en la gastronomía Taller

Martes 26 de febrero

10:30-11:30 Koldo Rodero (Rodero)
Verduras de invierno Taller

11:00-12:00 Ángel León (A Poniente)
Evolución de la cocina marinera de A Poniente Aula Activa

12:00-13:00 Paco Pérez (Miramar)
Mediterráneo, creatividad y cocina Auditorio

12:00-13:00 Javier Olleros (Culler de Pau)
Respeto con el entorno, compromiso con el productor Taller

13:00-14:30 Pere Planagumà, Fina Puigdevall (Les Cols) y Fundació Alicia
Un volcán de ciencia, obserando el terruño Aula Activa

13:30-14:30 Xavier Pellicer (Can Fabes)
Agricultura biodinámica, la salud de la alta cocina Taller

13:30-14:30 Víctor Trochi (Les Magnòlies) y Víctor Quintillà (Lluerna)
La magia de la trufa negra, del terruño a la cocina Ateneo 1

16:00-17:00 Rodrigo de la Calle (Rodrigo de la Calle)
Revolución verde Taller

16:00-17:00 [FORUM VINO] Josep Roca (Celler de Can Roca)
Vinos de ánfora. Degustación inédita de vinos mediterráneos criados en ánfora Ateneo 2

17:00-18:00 Sergio Torres (Dos Cielos)
Cocina de postres en la alta restauración Auditorio

17:30-18:30 Jordi Cruz (Ábac)
Nuevas texturas, crujientes y gelatinas Taller

18:00-18:15 Premios Barry Callebaut Auditorio

18:00-19:00 [FORUM VINO] Roger Viusà, César Cànovas, Ferran Centelles (Sommeliers)
Del terruño a la copa, enólogos y sommeliers Ateneo 2

18:45-19:00 Premios Mercader Auditorio

19:00-20:00 Gaston Acurio (Astrid & Gaston)
Granos andinos, un viaje por los paisajes de Perú Auditorio

15.000 m2 estarán a disposición de la exposición, las sesiones de cocina, los talleres, las mesas redondas, las sesiones temáticas, las entregas de premios… con una sesión para todos los públicos y el resto para profesionales del sector.

El horario del Fórum Gastronòmic de Girona será de 10:00 a 20:00 horas, y el precio de acceso será de 10 euros, incluyendo el recinto ferial y las sesiones de cocina del Auditorio. Los talleres, el Fórum Vino y el Fórum Dulce tienen precios adicionales, el acceso tiene un precio de 20 euros, excepto el Aula Activa que cuesta 25 euros, ya sabéis que es un taller exclusivo para 20 personas, en el programa podéis ver qué cocineros los impartirán.

Faltan dos meses para este evento gastronómico, todavía nos faltan varias píldoras informativas sobre el Fórum Girona, pero con este avance ya podemos ir cerrando nuestra agenda del 24 al 26 de febrero de 2013.



Fórum Girona 2013. Programa

Premios de la Academia Catalana de Gastronomía 2012

Posted: 18 Dec 2012 02:29 AM PST

Los Premios de la Academia Catalana de Gastronomía 2012 se dieron a conocer el pasado miércoles en la cena de Navidad de la que disfrutan cada año los miembros de esta asociación fundada en 1989 por el periodista Néstor Luján (y que hoy preside Joan Ras), con la finalidad de salvaguardar el patrimonio cultural de la cocina catalana y dinamizarla. Y como el resto de academias de gastronomía del país, quieren dar valor a la labor de los profesionales del sector gastronómico a través de los premios anuales.

El Restaurante Vía Veneto fue el elegido para esta cena en la que además se nombraron dos nuevos miembros de la Academia Catalana de Gastronomía, el cocinero Ferrán Adrià, para el que sobran presentaciones, y el empresario Josep Monje, propietario del restaurante Vía Veneto de Barcelona. Ambos son considerados por contribuir de forma significativa en posicionar la gastronomía de Cataluña en una posición privilegiada.

La cena fue precedida por un acto cultural, como nos cuentan aquí, los asistentes visitaron la exposición de Ferrán Adrià en el Palau Robert de Barcelona, teniendo el lujo de disponer del chef catalán como guía, como nos explican aquí.

Ya en torno a la mesa se anunciaron los Premios de la Academia Catalana de Gastronomía 2012, os los transcribimos a continuación:

  • Premio al Restaurante del Año: Aligué de Manresa (Barcelona)
  • Premio al Cocinero Joven: Víctor Quintillà del Restaurant Lluerna (Sta Coloma de Gramenet, Barcelona)
  • Premio a la Cocina del Emprendedor: José Mª Parrado del Bar Cañete de Barcelona
  • Premio al Profesional del Año: Jaume Tàpies (Presidente Relais & Chateaux)
  • Evento Gastronómico del Año: Banco de Alimentos
  • Premio Especial de la Academia: Juli Soler (socio de Ferrán Adrià)
  • Premio Especial a título póstumo: Pau Albornà (periodista gastronómico de 7 Caníbales fallecido el pasado mes de junio a los 25 años de edad).

Estos premios son un reconocimiento por la trayectoria profesional y por la labor de cada uno en su campo ha realizado durante el año en curso y que está a punto de finalizar. La entrega de los premios se realizará en una gala que tendrá lugar en el mes de mayo del próximo año, en 2013.

Enhorabuena a los galardonados, y en especial un cálido recuerdo para Pau Albornà.



Premios de la Academia Catalana de Gastronomía 2012

Pesar los ingredientes nos da precisión

Posted: 18 Dec 2012 12:26 AM PST

Seguramente recordáis el vídeo que nos mostraba por qué utilizar una báscula y no otros sistemas de medidas, además de por cuestiones de precisión, porque se ahorra tiempo y se ensucian menos utensilios de cocina. En relación a la precisión, los mismos autores de este didáctico vídeo, ChefSteps, han realizado otro que nos parece igual de interesante y que demuestra que pesar los ingredientes nos da precisión.

Para volver a demostrar que las medidas con tazas no son precisas, como también os explicamos en su momento en el post Cómo medir la harina en tazas, varios miembros del equipo de ChefSteps miden una taza de harina y después la pesan, casi diez ejemplos nos muestran que cada uno obtiene una cantidad diferente de harina , 139’6 g., 134 g. , 145’3 g., 130’6 g. , 130’3 g., 143’3 g., 154’6 g., 128’6 g.

Las diferencias son demasiado significativas, lo que puede afectar en muchas elaboraciones culinarias que precisan de fórmulas concretas, no sólo en pastelería, como se suele creer, también en la cocina salada, desde una bechamel a la elaboración de un pan puede dar resultados diferentes.

Además de no obtener el mismo resultado de una receta que se hace por primera vez, también es la respuesta a por qué una misma elaboración no sale siempre igual, lo que puede suceder a muchas personas que utilizan las tazas para medir los ingredientes. Y la harina es el ingrediente objetivo de esta prueba porque es muy utilizada y con mucha facilidad se apelmaza en el paquete, pero con cuántos otros ingredientes sucederá lo mismo…

Para obtener precisión en la cocina, lo mejor es pesar los ingredientes.



Pesar los ingredientes nos da precisión

No comments:

Post a Comment