Saturday, December 8, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Lussekatter

Posted: 08 Dec 2012 05:39 AM PST

Bollos de azafrán

Estos bollos de azafrán se conocen con distintos nombres, Bollos de Santa Lucía, Lussekatter (o lussekatt en singular), Lussebulle, Lussekuse, Saffransbullar, Pan de azafrán o incluso Gatos de Lucía, la traducción literal de Lussekatter. Se trata de unos bollos suecos que se consumen por tradición el 13 de diciembre, día de Santa Lucía.

Estos panecillos ligeramente dulces y aromatizados con azafrán se elaboran con distintas formas, siendo la más común la que tiene forma de ‘S’. También se hacen en forma de cruz juntando dos ‘S’ como veréis en una de las fotos de la galería (entre muchas otras más complejas) y generalmente se terminan con uvas pasas, aunque también es habitual utilizar azúcar perla o almendra.

La elaboración de los Lussekatter o bollos suecos de azafrán es muy sencilla, la masa se prepara fácilmente tanto a mano como utilizando una amasadora. Os animamos a que los preparéis para el día de Santa Lucía o para cualquier ocasión, están deliciosos solos o acompañados de alimentos tanto salados como dulces. Lo que sí será necesario utilizar un buen azafrán, éste deja su sabor además de aportar color, si no, sería como cualquier otro bollo.

Hay varias fórmulas para preparar Lussekatter, en algunos casos se utiliza crema agria, en otros nata (crema de leche), otras fórmulas sólo requieren leche… es muy habitual que se encuentren recetas en las que se abusa de la levadura, no hace falta poner mucho más que cuando se hace pan casero, pues la proporción de grasa no es muy elevada. Vamos con la receta.

Ingredientes (10-12 uds.)

100 gramos de mantequilla, 200 gramos de leche, 50 gramos de nata (35-38% M.G.), 1 gramo de azafrán (aprox.), 20 gramos de levadura fresca de panadero, 500 gramos de harina panificable, 90 gramos de azúcar,, 1 c/c de sal, c/n de uvas pasas, 1 huevo para pintar.

Elaboración

Pon la mantequilla en un cazo y fúndela a fuego medio. Cuando esté fundida retira el cazo del fuego, incorpora la leche y la nata, mezcla e incorpora el azafrán, puede ser en hebras o en polvo, muévelo para que impregne todo el líquido. Tapa el cazo y deja infusionar un mínimo de media hora.

Mientras tanto, mezcla la harina con el azúcar y la sal. Cuando la preparación anterior esté templada, disuelve en ella la levadura. Pon los sólidos en el recipiente de la amasadora o en un bol amplio si amasas a mano, y vierte los líquidos. Amasa hasta obtener una masa homogénea y fina, manejable, apenas pegajosa.

Haz una bola y ponla en un bol ligeramente engrasado con aceite de oliva, cúbrelo y déjalo fermentar hasta que doble su volumen, debe estar en un lugar cálido (a unos 20-25ºC) y sin corrientes de aire.

Llegado el momento, vuelca la masa en la mesa de trabajo y divídela en porciones cortando con la rasqueta de panadero o con un cuchillo bien afilado, nunca estirando la masa. Para darle forma de S, amasa con las dos manos formando un rulo fino y largo, de unos 20-25 centímetros, y enróllalo empezando por los dos extremos, uno por arriba y otro por abajo.

Bollos de azafrán

Ve colocando los bollos formados en la bandeja de horno cubierta con tela de cocción, hay que dejar bastante espacio entre ellos para que no se peguen con el levado y el horneado, ya que aumentarán de tamaño. Puedes necesitar dos bandejas.

Cuando estén todos preparados, cúbrelos con un paño y deja levar hasta que casi doblen su volumen. Mientras tanto, precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Antes de introducir los lussekatter en el horno, píntalos con huevo batido (dorure) y coloca las pasas. Introduce la bandeja en el horno, en el centro, y baja la temperatura a 180º C. Hornea durante 15 minutos o hasta que los bollos de azafrán se vean dorados. Retíralos del horno y deja enfriar sobre una rejillas.

¡Buen provecho!

Bollos de azafránBollos de azafránBollos de azafránBollos de azafránBollos de azafránBollos de azafrán

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Lussekatter

Mantecados de aceite de oliva

Posted: 08 Dec 2012 03:17 AM PST

Receta de mantecados con almendra, sésamo y canela

Los mantecados son un dulce tradicional navideño que no falta en ninguna mesa durante las fiestas, su origen es muy antiguo, recordamos su historia cuando hablamos de los Mantecados de Estepa, su origen se remonta al siglo XVI, pero eran diferentes, lo más parecido a la receta actual data aproximadamente de 1870. Desde 2009 están protegidos con la IGP, y aunque los ingredientes básicos son harina, manteca de cerdo y azúcar, hay muchas variantes. Hoy queremos mostraros una elaboración casera de Mantecados de aceite de oliva.

En muchos casos se quiere sustituir el uso de manteca de cerdo por otras grasas más saludables como es el aceite de oliva virgen extra, con los mantecados se puede hacer y los resultados son buenísimos tanto en sabor como en textura. A continuación os contamos cómo hacer mantecados de aceite de oliva, aunque lo tradicional es darles forma redonda y la cobertura de sésamo, los presentamos diferentes para que se distingan en la bandeja de dulces. Podéis hacerlos como más os gusten.

Ingredientes (25 uds. aprox.)

200 gramos de harina, 60 gramos de almendra granillo, 70 gramos de almendra molida, 10 gramos de sésamo, 1 c/c de canela, 100 gramos de azúcar glas (y un poco más para espolvorear), 100 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Enciende el horno con calor arriba y abajo a 140º C. Extiende la harina en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal u otra tela de cocción, e introdúcela en el horno para secarla, no es necesario tostarla. Ve moviendo de vez en cuando durante este proceso que puede durar unos 25-30 minutos.

La almendra en granillo y la almendra molida hay que tostarla ligeramente, igual que el sésamo si el que tienes es crudo. Hazlo por separado, cada ingrediente necesita su tiempo, también puedes hacerlo en el horno o en una sartén sin engrasar y controlando en todo momento.

Una vez preparados todos estos ingredientes y cuando estén fríos, mézclalos bien y añade la canela. Incorpora el aceite de oliva virgen extra y mezcla hasta obtener una masa homogénea. Se pueden preparar los mantecados en ese momento, pero es preferible dejar la masa reposar unas horas, nosotros la solemos dejar para la mañana siguiente.

Estira la masa de los mantecados y córtalos con un cortapastas redondo o con la forma deseada, pásalos a la bandeja de horno cubierta con una hoja de teflón o papel vegetal y deja reposar un par de horas en un lugar fresco.

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Cuando haya alcanzado la temperatura introduce los mantecados de aceite y redúcela a 180º C. Hornea durante 12-15 minutos o hasta que hayan adquirido un poco de color. Retira la bandeja del horno y espolvorea con azúcar glas (opcional). Deja enfriar antes de retirarlos de la bandeja.

Receta de mantecados con almendra, sésamo y canela

Los mantecados de aceite de oliva son delicados, para retirarlos de la tela de cocción utiliza una espátula de pastelero o utensilio similar, cógelo por la base y pásalo al recipiente en el que los vayas a conservar. Puedes envolverlos en papel (blanco o con decoración de Navidad), ponerlos en cápsulas de trufas o magdalenas… Guárdalos en un recipiente con tapa hermética.

Receta de mantecados con almendra, sésamo y canelaReceta de mantecados con almendra, sésamo y canelaReceta de mantecados con almendra, sésamo y canelaReceta de mantecados con almendra, sésamo y canela

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Mantecados de aceite de oliva

No comments:

Post a Comment