Thursday, December 27, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Etiquetas para regalos de Navidad

Posted: 27 Dec 2012 12:41 PM PST

Etiquetas para imprimir gratis

Además de estar dedicados especialmente a la cocina, en estos días también estamos pensando en los regalos de Navidad, algunos ya los hemos entregado en las reuniones familiares de Nochebuena, pero falta el día especial, al menos para quienes no adoptamos las costumbres de otros países. Aunque sí es cierto que cuando hay niños está bien que disfruten de los regalos mientras están de vacaciones, tenemos la costumbre de regalar el Día de Reyes, al menos a los adultos, y como en los últimos años os hemos comentado, siempre hay detalles relacionados con la gastronomía.

Pueden ser utensilios de cocina para los aficionados o los profesionales, también pueden ser libros, y como no, sigue estando en boga regalar elaboraciones caseras, como en los últimos años os hemos ido comentando. Y es precisamente para este tipo de regalos para los que vendrán muy bien las etiquetas para regalos de Navidad que queremos compartir con vosotros.

En internet encontramos muchos modelos de etiquetas gratis para imprimir, y hemos seleccionado una página en la que todas tienen motivos navideños. Hay distintas formas y tamaños. En principio son para imprimirlas en las etiquetas adhesivas que ellos mismos comercializan, pero se pueden encontrar en nuestra tienda habitual o se pueden utilizar de otro modo, según el regalo gastronómico en el que se vayan a colocar.

Por ejemplo, si vamos a etiquetar una bolsa de bombones, podemos imprimir las etiquetas en una cartulina, hacerle un agujero fino por el que pasar un lazo o una cuerda, y atarla en el cierre del envoltorio.

En la foto superior podéis ver sólo unos ejemplos de las etiquetas para regalos navideños que ofrecen, pero hay más modelos que podéis descargar de forma gratuita a través de este enlace.

Y ya que estamos con los preparativos de los regalos de Navidad, os dejamos también las ideas que os mostramos en las fiestas anteriores, tranquilos que no pasan de moda, ni los utensilios, ni los libros y mucho menos los regalos comestibles.

Libros de cocina para regalar

Regalos de Navidad: Libros de cocina I

Regalos de Navidad: Libros de cocina II

Regalos de Navidad: Utensilios de cocina

Regalos para la cocina

Regalos de Navidad: Hecho en casa I

Regalos de Navidad: Hecho en casa II

Regalos de Navidad gastronómicos: Ideas saladas

Regalos de Navidad gastronómicos: Ideas dulces

Muy pronto haremos otra selección con novedades para regalar a vuestros amigos o seres queridos, ¿tenéis alguna petición en particular?



Etiquetas para regalos de Navidad

Cómo hacer un Roscón de Reyes

Posted: 27 Dec 2012 11:21 AM PST

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis de doce Roscones de Reyes de venta en supermercados y ocho de pastelería con la intención de ayudar a elegir el mejor roscón a buen precio. Os vamos a comentar los resultados, pero evidentemente, también os vamos a explicar cómo hacer un Roscón de Reyes, tenemos dos recetas para hacerlos y distintas propuestas para rellenarlos.

Los resultados del análisis de los Roscones de Reyes de los supermercados podrán resultar útiles a más personas que los seleccionados en pastelerías, pues son todas de Madrid, entre ellas se encuentran Animari, Hontanares, Horno San Onofre/La Santiaguesa, Viena Capellanes, El Riojano, La Duquesita, La Oriental y Pastelería Saúl. Mientras que los supermercados se encuentran en distintas comunidades, y éstos son: Hipercor, Ahorramás, Carrefour, Mercadona, Leclerc, Sánchez Romero, Alcampo, Eroski, Condis, Hiper-Usera, Maxcoop y Supersol.

Los roscones analizados son principalmente los rellenos de nata, y los que se comercializan bajo la marca de distribuidor, excepto dos. Veréis todos los detalles en la tabla a continuación. Según explican en el informe, al que podéis acceder a través de este enlace, además de pretender ayudar al consumidor a comprar un buen Roscón de Reyes, querían poner en relevancia las diferencias entre unos y otros en cuanto a calidad y precio, y si éste está justificado en los casos en los que es más elevado.

De todos los roscones se ha valorado la masa en un laboratorio especializado (su composición y contenido en grasa), también su relleno, como comentábamos la mayoría eran de nata, y han analizado si se trataba de nata de verdad o un sucedáneo (el denominado mix vegetal). Además un jurado de pasteleros profesionales ha valorado la calidad en general, la presentación y la decoración, finalizando con la degustación.

Vamos a ver algunos datos de los resultados de los análisis, con lo que creemos que será fácil convenceros de que hagáis el Roscón de Reyes casero, quienes no lo habéis hecho hasta ahora tened la seguridad de que es más fácil de lo que parece, no hace falta disponer de robots de cocina o utensilios especiales, antes no existían y se hacían ¿verdad?. Sólo será necesario empezar el día anterior para preparar los ingredientes del Roscón de Reyes y la masa madre, su elaboración no os va a llevar todo el día porque este tipo de masas lo que requieren es reposo.

Uno de los ingredientes de la masa del Roscón de Reyes es la mantequilla, junto a los huevos aporta materia grasa, pero menos que otros dulces de repostería, un 12% frente al 25% que contienen los Donuts, por ejemplo. El problema es que en los roscones comerciales apenas hay mantequilla, lo que hacen es añadir aceites y grasas vegetales que además de tener menos calidad son perjudiciales para la salud. Sobre la nata, que suma aproximadamente un 8% de materia grasa al roscón, sólo dos de los roscones de supermercado la llevan, el resto es también una mezcla de nata con grasas vegetales como el aceite de coco, de palma o de palmiste, además de grasas hidrogenadas, espesantes, agentes texturizantes… los hay incluso que únicamente llevan mix vegetales, abaratan el precio del producto, pero son menos sanos y ricos.

Sobre las cualidades organolépticas de los roscones envasados podéis imaginar, pueden mantenerse durante varios días tiernos, pero realmente es preferible disfrutar de un Roscón de Reyes casero que se ha resecado un poco, es su comportamiento normal, no lleva conservantes que prolonguen su vida (que no su calidad).

Análisis Roscón de Reyes


Pulsa sobre la imagen para ampliar

Sobre estas líneas podéis ver la tabla que muestra con claridad los resultados del análisis, conocer los precios por kilo de este dulce de Navidad tradicional, la valoración de la degustación y la valoración final, además de saber qué relleno lleva cada uno. Vemos también que los roscones de pastelería tienen mejor calidad, las masas muy cercanas a la tradicional (los de supermercado se asemejan a cualquier otro producto de bollería), con aromas cítricos sabores, de azahar, buena textura, cremosidad en el relleno… todos estaban rellenos de nata de verdad, pero claro, su precio es muy superior.

Ahora podéis dar un repaso a la receta de Roscón de Reyes y a la receta de Roscón de Reyes relleno. Las materias primas de mejor calidad salen muy económicas, con lo que podremos elaborar el mejor roscón en calidad, y si no en aspecto, la cosa cambiará con la práctica. Hacer el Roscón de Reyes casero evitará que tengamos que retirar esa fruta llena de azúcar y colorantes artificiales para disfrutar del dulce, podremos cubrirlo con lo que más nos guste, almendras, piñones, azúcar, fruta confitada casera… También se puede variar en el relleno, recordad que tenemos varias ideas para rellenar el Roscón de Reyes, ¿por qué va a ser siempre nata o chocolate?

Esperamos que muchos de vosotros nos confirméis que vais a hacer vuestro roscón, y estamos seguros que la mayoría repetiréis el próximo año (si no antes). Si tenéis alguna duda, dejadla en los comentarios e intentaremos responderla a la mayor brevedad.



Cómo hacer un Roscón de Reyes

MasterChef, llega la versión española

Posted: 27 Dec 2012 09:45 AM PST

MasterChef en televisión española

Nueva sorpresa en televisión para los amantes de la cocina, llega la versión española de MasterChef a La 1 de Televisión Española, ¿será por fin el momento en el que podamos disfrutar de un programa de cocina competente y competitivo?. En las conversaciones que mantenemos en Gastronomía y Cía sobre los programas de televisión gastronómicos, todos hemos apostado siempre por la versión española de Top Chef. De momento no hay suerte, pero seguramente muchos de vosotros sabréis que MasterChef también es un programa de éxito.

Nació de manos de Franc Roddam con la versión británica en 1990, al parecer, fue un programa revivido en 2005 para la BBC, y se ha expandido en otros países como Australia, donde se destaca que es el tercer show más visto de la historia en la televisión australiana, versión que ha sido traducida y difundida en distintos países. Actualmente MasterChef se puede ver en más de 35 países del mundo, y se prevé para 2013 la versión española de MasterChef.

Aunque resulta muy curioso que RTVE colgara la convocatoria en su web hace dos días y que la hayan retirado, pero aún se puede leer en el buscador: “Eres el ‘cocinillas’ de tu grupo de amigos? ¿Aclamado por tus creaciones culinarias en las celebraciones familiares? Llega a TVE MasterChef…”. No obstante, ha quedado huella en las diferentes páginas dedicadas a la televisión, como esta. Antes de continuar, si nos leen desde TVE, corrijan el término ‘cocinillas’ porque no creemos que sea lo que buscan para su programa, la RAE lo define como: “Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.”

El caso es que Televisión Española ha adquirido los derechos para realizar en España el programa MasterChef, quizá azuzado por el éxito que se otorga al programa Pesadilla en la Cocina con Alberto Chicote, y se está buscando a nuevos talentos para que compitan demostrando sus dotes culinarias en este reality.

Además del casting de concursantes que seguramente se pondrá muy pronto en marcha, se está buscando a los profesionales consolidados de los fogones para que ejerzan de jurado. ¿Quiénes serán?. Ahora todo son preguntas, y seguramente las respuestas se darán con cuentagotas para mantenernos expectantes. Pues así estaremos, queremos un buen programa de cocina, aunque en creatividad e iniciativas televisivas nuestro país no brille, sucede todo lo contrario con la cocina, a ver si se luce.

Y ¿qué sucede al final con el Top Chef español?



MasterChef, llega la versión española

Hojaldre de salmón y aguacate

Posted: 27 Dec 2012 08:25 AM PST

Hojaldre de salmón y aguacate

La combinación de salmón y aguacate nos gusta de mil maneras, en aperitivos o platos principales, en caliente o en frío, en una receta mediterránea, asiática o en una fusión… y sabemos que no somos los únicos, por eso seguimos compartiendo con vosotros recetas como este Hojaldre de salmón y aguacate.

Aunque en este caso hay que decir que quizá no a todos os gusta tal cual y como la presentamos porque el salmón está crudo, es como el sashimi colocado sobre una lámina de hojaldre, pero se puede hacer esta misma receta con salmón ahumado o salmón ligeramente cocinado si os convence más. El hojaldre está caramelizado, como cuando lo hacemos para un milhojas dulce, por lo que ofrece un contraste con el salado de la salsa de soja y la sal de sésamo o gomasio. Otros detalles de esta receta os los explicamos a continuación.

Ingredientes (4 comensales)

4 porciones de hojaldre caramelizado (ver receta), 300 gramos (aprox.) de salmón fresco, 1 aguacate, c/n de salsa de soja, 2 c/p de huevas de arenque ahumado, 1 c/c de gomasio, aceite de sésamo.

Elaboración

El hojaldre hay que prepararlo con antelación para que le dé tiempo a enfriarse, en los ingredientes puedes encontrar el enlace que te lleva a la receta paso a paso para hacerlo. El gomasio o sal de sésamo lo puedes hacer también con tiempo, nosotros siempre tenemos preparado para condimentar muchos de nuestros platos.

Una media hora antes de preparar este plato corta el salmón como si fuera para hacer sashimi, un poco más fino si lo deseas. Ponlo en un recipiente bien extendido y báñalo con salsa de soja. Cubre el recipiente y deja reposar en el frigorífico.

Pasado el reposo, escurre bien el salmón. Pela el aguacate y córtalo en láminas finas. Dispón los hojaldres en la mesa de trabajo y cúbrelos con las lonchas de salmón colocadas una al lado de otra, ligeramente montadas.

Hojaldre de salmón y aguacate

A continuación cubre del mismo modo con el aguacate. Haz una línea central con las huevas, sazona con el gomasio y termina con unas gotas de aceite de sésamo. De forma opcional se puede añadir un poco de sal en escamas.

Emplatado

Sirve el Hojaldre con aguacate y salmón y acompaña con unas pipetas con salsa de soja para que cada comensal la añada al momento de degustar este bocado. Si no dispones de pipetas, pon una salsera. ¡Buen provecho!

Hojaldre de salmón y aguacateHojaldre de salmón y aguacateHojaldre de salmón y aguacate

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hojaldre de salmón y aguacate

Postres fáciles para Navidades

Posted: 27 Dec 2012 05:24 AM PST

Turinois de turrón

Cuando elaboramos un menú para una comida festiva, no debemos olvidar que el postre es el broche final y por ello, debemos poner el mismo interés y mimo en su elaboración y dentro de las posibilidades, conseguir sorprender a nuestros invitados. Quizá en el plato dulce la tradición navideña es menos estricta, por lo que da mucho más margen para elegir un postre que reúna todo lo que queremos, que sea fácil, que se pueda preparar con tiempo, que se conserve o incluso mejore con el reposo, que pueda considerarse un postre especial, que podamos dejarle nuestro sello… esperamos que en las más de 30 recetas de postres fáciles para Navidades encontréis la vuestra.

De todas formas debemos deciros que vais a encontrar muchas más recetas de postres que os pueden gustar, por ejemplo en los recopilatorios Recetas de Navidad: Postres, en Recetas de postres de Navidad y en Doce recetas de postres para Navidad.


Podréis encontrar recetas de postres tradicionales y otras creativas, y si tenéis alguna petición y queréis dejarla en los comentarios, dentro de las posibilidades y el plazo de tiempo que tenemos hasta los próximos días festivos, intentaremos satisfacerlas. Pero os animamos a probar nuevas elaboraciones dulces, insistimos en que son postres fáciles y con variedad para poder agasajar a todo tipo de paladares, desde los más golosos a los que prefieren culminar la comida con fruta. Esperamos que os gusten.

Yogur, caqui y marron glacé

Postres con frutas

Crema de plátano con leche de coco

Plátano con leche de coco

Sándwich de aguacate en hojaldre

Hojaldre de kakis

Tiramisú de kiwi, piña y Malibú

Plátano con almíbar de lima

Espuma de fresa y caramelo

Strudel de calabaza

Hangop con frutos rojos

Mousse de chocolate y aguacate

Yogur, caqui y marron glacé

Cuajada de chirimoya con miel

Crema con frambuesas

Piña asada con especias y ron

Pudin de moca cremoso

Pudines, natillas, cremas…

Pudin de naranja cremoso con polvo de especias

Pudin cremoso de batata

Pudin de moca cremoso

Pudin de chocolate cremoso

Natillas de chocolate blanco

Flan de turrón

Pudin de chocolate y naranja

Crema de turrón de Jijona

Cucurucho de hojaldre relleno de queso y frambuesa

Bizcocho de manzana y lima

Tartas , bizcochos, brownies…

Tarta de hojaldre rellena de requesón y pera

Tarta de chocolate y mascarpone

Turinois de turrón

Brownie de chocolate blanco y batata

Brownie praliné

Bundt cake de chocolate con almendras

Bizcocho de manzana y lima

Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja

Coca de llanda

Bizcocho de canela y limón



Postres fáciles para Navidades

El fotógrafo de Jamie Oliver

Posted: 27 Dec 2012 03:21 AM PST

David Loftus

Se llama David Loftus, y además de experiencia, tiene un don especial para capturar en imágenes lo más atractivo y lo más apetecible de los alimentos. Personalmente creemos que el fotógrafo de Jamie Oliver es parte del éxito de sus programas de televisión y de sus libros, es algo que hemos destacado muchas veces cuando compartimos con vosotros algunas vídeo recetas del chef británico.

Jamie Oliver y David Loftus llevan unos 15 años trabajando juntos, son innumerables los escenarios en los que han inmortalizado ingredientes, las manos del cocinero trabajando, el agua hirviendo en una olla para cocer la pasta, el corte jugoso de un trozo de carne, la piel crujiente de un pescado a la brasa, el mordisco de un pastel… pequeñas y grandes cocinas, hornillos en medio del campo, en alta mar… son imágenes que guardamos en nuestra memoria gracias a la magnífica fotografía gastronómica de David Loftus, que conoce los mejores trucos para fotografiar comida.

Cada fotógrafo, igual que cada cocinero, pintor, arquitecto… tiene su estilo, el de David Loftus junto a Jamie Oliver es uno de los que triunfan porque transmite, capta cada esencia buscada en beneficio de su propio prestigio, de la cocina de Jamie Oliver y de los que seguimos a este dinámico cocinero. Había alguien más que podía sacar provecho de este gran trabajo, y lo ha hecho Nikon, quienes han solicitado la colaboración de Jamie y David para promocionar cámaras fotográficas.

No os vamos a hablar de ellas, aunque son el tipo de cámara que utilizamos, lo que queremos compartir son los consejos y trucos para hacer buenas fotos gastronómicas que proporciona David Loftus resumidos en diez puntos, además sobre estas líneas podéis ver el vídeo que han creado para esta iniciativa.

A destacar: Las fotos deben transmitir frescura, captar la forma que adoptan los alimentos cuando se sirven en el plato, capturar la realidad del caos en la cocina, desde la preparación del plato con los distintos procesos por los que pasa un ingrediente, hasta el emplatado, plasmar la personalidad de cada ingrediente, como el crujiente de unas patatas fritas, elegir un fondo de fotografía adecuado, colores neutros para resaltar la textura de los alimentos, y complementos, trapos o tablones de distintos colores para hacer combinaciones diferentes con un mismo plato.

Cuánto más nos podrían enseñar… pero de momento, captemos estos diez consejos los que habitualmente fotografiamos alimentos:

Los mejores trucos para capturar unas buenas imágenes de comida

1. Aproveche la luz ambiente natural para mostrar los ingredientes más frescos.

2. Utilice fondos neutros para resaltar la textura de los alimentos.

3. Realice un disparo rápido, especialmente cuando trabaje con platos calientes.

4. Haga muchos disparos rápidos y capture el caos. ¡Cocinar es un caos!

5. Tome fotos de la acción mediante velocidades de obturación lentas para plasmar la energía.

6. Ajuste la escena para contar una historia y no tenga miedo de involucrar sus manos.

7. Utilice los ajustes de macro para capturar unos primeros planos impresionantes.

8. Utilice ingredientes coloridos y platos blanco roto para servirlos.

9. Sea creativo. Encuentre un ángulo interesante, incluso si esto significa disparar desde arriba o apoyarse en una olla.

10. Adopte el punto de vista del creador. ¡Haga lo mismo antes de comer!



El fotógrafo de Jamie Oliver

Pretzel, dos técnicas para darle forma

Posted: 27 Dec 2012 01:33 AM PST

Pretzel casero

El pretzel es un tipo de masa horneada tradicional de la gastronomía alemana, hay varios tipos de pretzel, dulces, salados, tiernos, crujientes, grandes, pequeños, salpicados con azúcar perla, con sal gruesa, con frutos secos… pero todos se caracterizan por tener la misma forma, es una pieza fina y larga que se entrelaza o anuda en el centro, quedando una forma similar al de las palmeras de hojaldre, pero con una presentación muy diferente como podéis ver en la foto.

Hay varias historias sobre el origen del pretzel, por un lado cuentan que los crearon los monjes y se los daban a los niños como recompensa por aprender las oraciones, por otro que lo inventaron las panaderías, que la forma del pretzel representa las armas cruzadas en el pecho, o los brazos cruzados de los monjes, o de los niños realizando sus oraciones, o los cuernos cruzados del carnero (del zodiaco, Aries)… no hay constancia ni consenso, pero sí hay dos técnicas para dar forma al pretzel que queremos que veáis.

De nuevo el editor de Saveur que nos enseñó a pelar ajos sin utilizar el cuchillo, Todd Coleman, nos ofrece en un vídeo práctico y directo, dos maneras de dar forma a los pretzels, que como explica, son muy fáciles de hacer en casa, le parece un snack delicioso, ¿a vosotros también?

La primera vez que se hacen pretzels caseros suelen formarse utilizando el segundo método que podemos ver en el vídeo, es más fácil, y es tan rápido como el primero, aunque menos llamativo. No será difícil coger práctica, mucho más simple que el arte de los maestros pizzeros para preparar la masa de pizza, combinando espectáculo y buen hacer.



Pretzel, dos técnicas para darle forma

No comments:

Post a Comment