Saturday, December 29, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Turrón de mazapán, nata y nueces

Posted: 29 Dec 2012 08:02 AM PST

Turrón de mazapán, nata y nueces

Aquí tenéis la receta para hacer el turrón de mazapán, nata y nueces casero, otro de los dulces de Navidad tradicionales que tiene muchos adeptos. Es muy fácil de hacer, similar al Turrón de yema, y del mismo modo, conviene hacerlo con tiempo para dejarlo reposar en el molde primero y después por si hace falta dejarlo secar un poco más, la elaboración es muy fácil pero sí es necesario prepararlo dos o tres días antes de servirlo.

Este turrón de nata nueces no se puede comparar con los turrones comerciales, el sabor es natural, no está potenciado con otros ingredientes (nata en polvo, aromas, potenciadores de sabor…), si normalmente compráis turrón artesano veréis que también tiene más protagonismo el sabor del mazapán que el lácteo. Vamos con la receta, y recordad que hay un truco para reducir la astringencia de las nueces.

Ingredientes

200 gramos de azúcar glas, 50 gramos de agua, 200 gramos de almendra Marcona molida, 50 gramos de leche en polvo, 80 gramos de nata para montar (35% M.G.), 100-150 gramos de nueces (cantidad al gusto), extracto de vainilla (opcional).

Elaboración

Pon en un cazo el azúcar glas y el agua, ponlo al fuego y deja que llegue a los 112º C. En otro cazo pon la nata con la leche en polvo, calienta a fuego lento hasta que rompa a hervir, moviendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuece un par de minutos y retira del fuego.

En un bol amplio vierte la almendra molida. Cuando el almíbar esté a la temperatura indicada, viértelo sobre la almendra y empieza a mezclar, se hará una pasta. Añade a continuación la nata y vuelve a mezclar.

Finalmente incorpora las nueces troceadas y mezcla para que se repartan bien por toda la masa.

Turrón de mazapán, nata y nueces

Prepara el molde de turrón forrado con papel vegetal, si utilizas uno desmontable como el nuestro, también favorecerá el desmoldado que impregnes las paredes ligeramente con aceite de girasol.

Vierte la masa de mazapán, nata y nueces en el molde alisándolo bien, cubre con papel vegetal y coloca encima un peso, deja reposar al menos 24 horas. Después de desmoldarlo puede estar aún muy tierno, déjalo secar al aire durante otras 24 horas o hasta que tenga la textura deseada.

Y disfruta junto a tus invitados de turrón de nata-nueces casero, es una delicia.

Turrón de mazapán, nata y nuecesTurrón de mazapán, nata y nuecesTurrón de mazapán, nata y nuecesTurrón de mazapán, nata y nuecesTurrón de mazapán, nata y nueces



Turrón de mazapán, nata y nueces

Cómo sustituir las bebidas con alcohol en las recetas

Posted: 29 Dec 2012 03:54 AM PST

Es muy habitual el uso de bebidas con alcohol en algunas recetas, en guisos, en salsas, en pasteles o tartas… A diferencia de lo que muchas personas creen, cuando se cocina con bebidas con alcohol, éste nunca termina de disiparse, ni tras una cocción a fuego lento de tres horas, ni con el flambeado, sí es cierto que se pierde buena parte, pero no en su totalidad.

Hay varios factores que hacen que la pérdida de alcohol en las elaboraciones culinarias varíen, desde el tamaño de la cazuela (cuánto más grande, más alcohol puede perder), al método de cocción, al tiempo de cocción… Puede haber distintos motivos por los que se desee omitir el alcohol a la hora de cocinar, así que será interesante conocer cómo sustituir las bebidas con alcohol en las recetas que se quieren elaborar, y os vamos a mostrar algunos ejemplos.

No hemos probado todos los sustitutos de bebidas alcohólicas que listamos a continuación, pero hemos querido añadir el máximo de los que hemos recopilado en las fuentes abajo indicadas, para que encontréis respuesta a lo que buscáis. Hay bebidas que son más habituales en unos u otros países con la misma intención, que hagáis la receta que hagáis, si queréis omitir el contenido alcohólico, conozcáis a qué posibilidades de sustitución podéis optar. Si queréis añadir información a este listado siempre será bienvenido.

Veréis también que en algunos casos el sustituto es otro líquido, y en otros son especias, pulpa o jugo de fruta… por un lado se intenta que el sabor de la receta original se mantenga lo más fielmente posible, en otros casos, como en recetas cuya fórmula no debe variarse (por ejemplo en pastelería) no se podría sustituir el licor de anís por las especias, pues se estaría reduciendo el contenido líquido y no saldría bien. Así que adaptar los cambios a vuestra receta respetando la lógica.

Casi todos los licores de fruta tienen la versión sin alcohol. También se pueden sustituir por extractos y esencias, controlando la cantidad porque su sabor y aroma es más intenso. Y si se utilizan bebidas alcohólicas para marinar, además del sabor puede pretender tener la función de ablandar las fibras, en ese caso habrá que añadir zumo de cítricos.

Aguardiente de albaricoque: Jarabe de albaricoques enlatados en almíbar o conservas de albaricoque.

Amaretto: Extracto de almendras, jarabe de horchata refresco italiano o mazapán.

Anís: Soda de anís o sirope de anís o hinojo. Especia de anís.

Bourbon: Extracto de vainilla sin alcohol.

Calvados, applejack o brandy de manzana: Concentrado de zumo de manzana sin azúcar, zumo de manzana, sidra de manzana o mantequilla de manzana.

Cava, champán y otros vinos espumosos: Sidra de manzana espumosa, zumo de manzana, de arándano o de uva con gas, Ginger Ale.

Cerveza: Cervezas sin alcohol, caldo de pollo, caldo de setas o Ginger Ale.

Cointreau: Zumo de naranja sin azúcar, concentrado de naranja, piel de naranja.

Coñac: Zumo de melocotón o de otras frutas si se especifica sabor, manzana, frambuesa, uva…

Crema de Cassis: Jarabe de grosella negra o mermelada de grosella negra.

Crema de menta o Peppermint: Jarabe de menta o extracto de menta sin alcohol.

Gewurztraminer: Zumo de uva blanca mezclada con zumo de limón, agua y una pizca de azúcar en polvo.

Kahlua: Café fuerte o exprés con un toque de polvo de cacao.

Kirsch: Zumo de cereza negra, frambuesa, uva pasa o uva.

Licor de café: Espresso, extracto de café sin alcohol, jarabe de café o 1 cucharadita de café instantáneo con 2 cucharadas de agua y 1/2 cucharadita de extracto de chocolate (para sustituir 2 cucharadas de licor).

Mirin: Zumo de uva blanca mezclada con zumo de limón o piel.

Moscatel: Zumo de uva mezclada con agua y azúcar en polvo.

Oporto, Jerez dulce…: Zumo de uva, de manzana, de naranja o de arándano dulces (se pueden combinar).

Ron: Extracto de ron o de vainilla sin alcohol, zumo de uva o zumo de piña. Para el ron oscuro añadir melaza o miel.

Sake: Vinagre de arroz.

Tequila: Néctar o zumo de cactus.

Vermut: Vinagre de manzana, zumo de manzana mezclado con jugo de limón y agua.

Vino blanco: Zumo de uva blanca o de manzana, caldo de verduras o agua.

Vino tinto: Zumo de uva, caldo de verduras (o acorde al guiso, pescado, marisco, ave…).

Vodka: Agua, jugo de manzana o jugo de uva blanca mezclada con jugo de limón.

Fuentes | Tastemag | Whatscookingamerica
Foto | Emery



Cómo sustituir las bebidas con alcohol en las recetas

Queso brie caliente con frutos rojos

Posted: 29 Dec 2012 01:38 AM PST

Queso brie caliente con frutos rojos

Mientras se preparan los platos principales, ofrecer un aperitivo a los invitados no nos debe suponer ningún problema, hay preparaciones tan suculentas, apetecibles y fáciles de preparar como el Queso brie caliente con frutos rojos. Se puede elaborar en tan sólo diez minutos, y sin duda, los amantes de este tipo de quesos estarán encantados.

Si tenemos muchos invitados, podemos hacer dos porciones de queso brie, una en la que el interior de la corteza esté casi fundido, y otro en el que simplemente esté con una temperatura caliente, más tierno, pero con posibilidad de cortarlo y colocarlo junto a la salsa de frutos rojos sobre una tostada. ¿Cómo creéis que les gustará más?.

Ingredientes

1 porción de queso brie, 100 gramos de frutos rojos congelados, 30 gramos de azúcar moreno, 1 c/c de pimienta rosa, una pizca de sal.

Elaboración

El queso brie caliente se puede conseguir de distintas formas, dependiendo de las necesidades o el trabajo que tenemos en la cocina. Una opción es introducirlo en el horno a 180º C (con calor arriba y abajo) y dejarlo hasta que el interior esté muy tierno. Esta opción es ideal si tenemos encendido el horno para hacer otras recetas.

También se puede hacer a la plancha, untada ligeramente con aceite de oliva virgen extra, a temperatura moderada y poniéndolo primero por un lado y luego por otro, hasta que el tacto nos indique que el queso brie está muy tierno, fundente.

La tercera forma de calentar el queso que utilizamos a veces es en el microondas, primero en posición de descongelación para que pierda el frío por haber estado en el frigorífico, y a continuación en posición de calentar en tiempos cortos, de 30 segundos, hasta comprobar que está tierno. Para darle otro aspecto, al emplatar se le puede pasar el soplete por la corteza.

Queso brie caliente con frutos rojos

En cualquier caso es muy sencillo y hay que hacerlo justo antes de servirlo para que esté caliente y fundido o tierno, como más guste.

Para preparar los frutos rojos, ponlos en un cazo con el azúcar y una cucharada de agua, añade la pizca de sal y la pimienta rosa. Lleva a ebullición, el azúcar caramelizará y obtendrás una salsa equilibrada en acidez, ideal para acompañar el queso.

Emplatado

Sirve el queso brie caliente cubierto con las frutas rojas y su salsa, y acompaña con unas tostadas crujientes. ¡Buen provecho!

Queso brie caliente con frutos rojosQueso brie caliente con frutos rojosQueso brie caliente con frutos rojosQueso brie caliente con frutos rojos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Queso brie caliente con frutos rojos

Doce uvas

Posted: 29 Dec 2012 01:15 AM PST

Uvas de la suerte

Queda poco para celebrar la Nochevieja y una vez más, la mayoría de la población despedirá el año con las denominadas Uvas de la Suerte, tradición que ya ha superado los 100 años de vida. Recordemos que según los datos disponibles, fue en el año 1909 cuando se realizó por primera vez la reserva de las uvas de mesa para llevar a cabo el ritual de tomar doce uvas, una uva por campanada. En lo que respecta a esta tradición, se podría decir que ha sido una acción de marketing de gran éxito que ha logrado calar, y además provocar la necesidad de querer tomar las uvas, sea por superstición, por tradición…

Las uvas de Nochevieja tiene un origen un poco incierto, tres regiones españolas se atribuyen la iniciativa que tomaron los productores de aquella época, al parecer se produjo un gran excedente de producción y para darle salida, convencieron a la población de que traería suerte tomar doce uvas con las campanadas de Nochevieja, una por cada campanada de medianoche. El nacimiento de la tradición se la atribuyen Catalunya, Murcia y Alicante, pero existen contradicciones al respecto, en aquella época era bastante complicado, debido al sistema de producción, que se logrará llegar a finales de año con uva fresca, algo que hace dudar sobre el excedente de producción, también se habla del hambre de aquel entonces o de que las cosechas no eran tan grandes como se ha creído.

En todo caso y sea como fuere, la tradición se instauró y cada año se sumaron más personas a despedir el año con las uvas de Nochevieja, la acción de marketing llevada a cabo logró ser todo un éxito y además a través del boca a boca. Pero esta tradición no se quedó sólo en nuestro país, logró traspasar fronteras y son varios los países latinoamericanos que también celebran la despedida del año con esta tradición, en esto tuvo mucho que ver el colectivo de españoles que emigraron a esos países.

Volviendo a la historia, se cree que en 1920 ya era costumbre tomar uvas en Nochevieja, se arraigó mucho más en los años 40 dado que se empezó a trabajar de forma efusiva en el retraso de la maduración de la uva de mesa con la conocida técnica del embolsado, podemos citar como ejemplo las uvas de Vinalopó (Alicante), a continuación podéis ver un vídeo sobre el proceso de maduración de la uva y la técnica del embolsado.

Esta estrategia comercial iniciada hace más de un siglo, ha logrado calar en la mayoría de la población, se quiere finalizar el año con las uvas pensando que de este modo se empezará con buen pie el año entrante. En torno a las uvas de la suerte se ha generado una gran industria, además de la producción también se han ampliado las opciones del producto, doce uvas sin pepitas, doce uvas enlatadas o embolsadas individualmente, uvas desprovistas de su piel, diferentes formatos para satisfacer las exigencias y gustos más variados. Aunque muchos siguen adquiriendo la uva a peso, reparten las 12 uvas y cada uno hace con ellas lo que cree oportuno, las prepara para el esperado momento, sea simplemente lavándolas o quitándoles la piel, despepitándolas…

A todo lo descrito se introduce una nueva variable, el aspecto saludable, aquí nos explican que además es una forma muy sana de empezar el año dado que las uvas acompañadas del tradicional cava, champán o crémant, ejercen un efecto caridoprotector, como ya sabemos la uva de mesa y todas las variedades en general, tienen un alto contenido en polifenoles, estas sustancias ofrecen otros beneficios constatados para la salud y contribuyen a reducir el riesgo de sufrir diversas enfermedades. Sin embargo, para quienes no consumen habitualmente uvas, la ingesta en Nochevieja ofrecerá nulos beneficios, por tanto, lo ideal sería disfrutar de esta fruta durante toda su temporada. Así mismo, también se habla de los beneficios que ofrecen el cava o champán, algo lógico teniendo en cuenta que se han elaborado a partir de las uvas. En una investigación realizada por la Universidad de Reading (Francia), se concluye que es beneficioso beber una copa de champán periódicamente, ofrece un efecto protector para los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de un posible accidente cerebrovascular.

Las 12 uvas de la suerte han dado pie a otras iniciativas similares, aunque en este caso utilizando otras frutas, un ejemplo son los 12 gajos de mandarina de la suerte, se presenta como una propuesta más original y sofisticada, del mismo modo que se le atribuye suerte a las uvas, se hace lo propio con las mandarinas, se anuncia como un símbolo de prosperidad, riqueza y suerte. También se deberán destacar los beneficios saludables que ofrece esta fruta al organismo, siempre que se dé un consumo habitual. Se pretende romper la tradición e innovar, presentar doce gajos de mandarina y tomar uno a uno con las doce campanadas de fin de año. En este sentido, es complicado romper o cambiar tradiciones, recordemos que el Papa anunciaba que ni burro ni buey estaban presentes en el nacimiento de Jesús, por lo que no tenía sentido colocar las correspondientes figuritas en el Belén, pocos le han hecho dado valor (a estas alturas…) y la tradición se mantiene.

En fin, la tradición de las doce uvas está muy arraigada, parece que falte algo si no se cumple con el ritual, seguramente los que propusieron la idea no tenían no serían conscientes de su repercusión y duración en el tiempo. En apenas un par de días llegará el momento de disfrutar de las uvas de Nochevieja, y seguramente la mayoría de vosotros cumpliréis con este ritual, pero ¿acompañarás las uvas con una copa de champán?, ¿o cambiareis esta bebida por cerveza tal y como proponen en la cadena de televisión Antena 3?. Puro marketing.

Foto | tribp



Doce uvas

No comments:

Post a Comment