Wednesday, December 12, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Perú, Mejor Destino Gastronómico del Mundo 2012

Posted: 12 Dec 2012 04:56 PM PST

World Travel Awards

La marca WTA (World Travel Awards) ha otorgado el premio Mejor Destino Gastronómico del Mundo 2012 a Perú. La noticia se dio a conocer ayer, día 12 de diciembre de 2012, en la celebración de la gran final celebrada en Nueva Delhi.

Este premio se une a muchos otros otorgados por World Travel Awards, son premios de gran repercusión a nivel mundial y su finalidad es reconocer y premiar la labor y la excelencia en todos los sectores que toca la industria turística. Llevan diecinueve años haciéndolo, en 2013 se celebrará el 20º Aniversario de estos premios que representan un sello de calidad. Dentro del turismo está, evidentemente la gastronomía, y Perú se ha llevado el gato al agua.

España también estaba entre los nominados, además de Australia, China, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México, Tailandia y Estados Unidos, pero no ha podido ser, Perú está en boca de todos, ya el pasado septiembre recibió el reconocimiento de Mejor Destino Culinario de Sudamérica en la ceremonia regional de los WTA. Están trabajando muy fuerte en su promoción y su cultura gastronómica, como sabemos, es muy rica. Aunque no hayamos visitado este país, hemos podido descubrir parte de él gracias a los cocineros españoles que han querido enriquecerse con la cultura gastronómica y la amplia y variada despensa de Perú, han viajado y nos lo han mostrado.

También hemos podido acercarnos a la gastronomía peruana en congresos gastronómicos en los que este país ha sido invitado, un gran despliegue de productores y productos, y de cocineros y demostraciones culinarias entre otras actividades didácticas y lúdicas, han sido responsables de crear más pasión por su cultura gastronómica, más inquietudes por descubrirla, han generado una gran demanda de interés por viajar a disfrutar de la gastronomía entre los profesionales del sector, pero también entre todos los apasionados del turismo.

Merece también mención a la promoción de la gastronomía de Perú el cocinero Gastón Acurio, y claro, no vamos a dejar de recordar el documental Perú Sabe: la cocina, arma social, que insistimos, fue un documental que se nos hizo corto… cuánto tenemos por descubrir, y que aprender, de este país.

“La gastronomía es el embajador de Perú en todo lo que hacemos en el mundo, ya que está presente en todos los eventos que promueve el país”, declaró el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva. Pues reciban nuestras felicitaciones, y no sólo por este premio, el premio al Mejor Destino Verde de Sudamérica ha sido para Machu Picchu, y PromPerú ha recibido el premio a la Mejor Oficina de Turismo de Sudamérica. ¡Enhorabuena!

Foto | José Cáceres



Perú, Mejor Destino Gastronómico del Mundo 2012

Guía Repsol 2013 de España y Portugal

Posted: 12 Dec 2012 03:50 AM PST

Guía Repsol

Acaba de tener lugar la presentación de la Guía Repsol 2013 de España y Portugal en las instalaciones del Campus Repsol de Madrid. Y aquí estamos, para contaros todas las novedades que trae la 34ª edición de la guía y también para contaros cómo se ha desarrollado la gala, pero eso será en otro momento para poder ilustrarlo con las fotografías que hemos tomado.

Así pues, lo más importante en este momento es que conozcáis los resultados de la Guía Repsol 2013, qué restaurantes lucen nuevos soles, cuáles son los mejores restaurantes del año, a los que la Guía Repsol les concede el máximo reconocimiento que como ya sabéis, son los tres soles. También os mostramos a continuación cuáles son los restaurantes que tienen dos Soles Repsol y los restaurantes con un Sol Repsol, que son 284, los podréis consultar en la guía.

Los nuevos restaurantes Tres Soles Repsol de este año son el Restaurante Aponiente del chef Angel León (Puerto de Santa María, Cádiz), el Restaurante Can Jubany de Nando Jubany (Calldetenes, Barcelona), el Restaurante Àbac de Jordi Cruz (Barcelona) y el Restaurante Zalacaín con el chef Juan Antonio Medina (Madrid). La lista está formada ahora por 25 establecimientos, se suman a los citados el Restaurante Akelarre de Pedro Subijana (San Sebastián), Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak (San Sebastián), Restaurante Atrio de Toño Pérez (Cáceres), Restaurante Calima de Dani García (Marbella), Restaurante Sant Pau de Carme Ruscadella (San Pol de Mar), Restaurante Casa Gerardo de Pedro y Marcos Morán(Prendes), Restaurante Diverxo de David Muñoz (Madrid), Restaurante El Celler de Can Roca de los hermanos Roca (Girona), Restaurante Extebarri de Víctor Arguinzoniz (Atxondo), Restaurante Hispania de Paquita y Dolores Rexach (Areyns de Mar), Restaurante La Terraza del Casino de Paco Roncero (Madrid), Restaurante Las Rejas de Manuel de la Osa (Las Pedroñeras), Restaurante Martín Berasategui de Martín Berasategui (Gipuzkoa), Restaurante Mugaritz de Andoni Luís Aduriz (Rentería), Restaurante Nerua de Josean Alija (Bilbao), Quique Dacosta Restaurante de Quique Dacosta (Denia), Restaurante Ramón Freixa Madrid de Ramón Freixa(Madrid). Restaurante Sant Celoni de Óscar Velasco (Madrid), Restaurante Sergi Arola Gastro de Sergi Arola (Madrid), Restaurante Via Veneto de José Monje (Barcelona), Restaurante Zuberona de Hilario Arbelaitz (Oiartzum). Sólo ha habido una baja, el Restaurante Arrop de Ricard Camarena, pero ha sido por cierre, veréis a continuación que en su nuevo restaurante Ricard Camarena, posee dos Soles Repsol.

La lista de la categoría dos Soles Repsol está formada por los restaurantes 534 de Raúl Aleixandre (Valencia), Abantal (Sevilla), Adolfo (Toledo), Alameda (Hondarribia), Alhambra (Pamplona), Alkimia (Barcelona), Amparito Roca (Guadalajara), Andra Mari (Bizkaia), Arce (Madrid), Azurmendi (Larrabetzu), Boroa (Bizkaia), Ca L'Enric (La Vall de Vianya), Ca L'Isidre (Barcelona), Caelis (Barcelona, Can Bosch (Cambrils), Can Fabes (Sant Celoni), Cañadío (Sandander), Carballeira (Lleida), Casa Fermín (Oviedo), Casa José (Aranjuez), Restaurante Casa Marcelo (Santiago de Compostela), Casa Marcial (Arriondas), Casa Solla (Pontevedra), Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Choco (Córdoba), Restaurante Coque (Humanes), Culler de Pau (Pontevedra), Deliciosa Marta (Las Palmas), Dos Cielos (Barcelona), Egaña Oriza (Sevilla), El Almacén (Ávila), El Bodegón (Ciudad Real), El Bodegón (Madrid), El Bohío (Illescas), El Campero (Barbate), El Club Allard (Madrid), El Duende (Puerto de la Cruz), El Faro del Puerto (El Puerto de Santa María), El Molino de Urdániz (Urdániz), El Oso (Madrid), El Portal del Echaurren (Ezcaray), Elkano (Getaria), Els Casals (Sagás), Els Tinars (Llagostera), Enekorri (Pamplona), Estrella del Bajo Carrión (Villoldo), Etxanobe (Bilbao), Europa (Pamplona), Fábula (Burgos), Fagollaga (Hernani), Gaig (Barcelona), Galileo (Santa Baia), Gaminiz (Zamudio), Goizeko Wellington (Madrid), Horcher (Madrid), Íñigo Lavado (Irún), Jolastoky (Bizkaia), José Carlos García (Málaga), Kabuki Abama (Guía de Isora), Kabuki Wellington (Madrid), La Botica (Valladolid), La Finca (Elche), La Sirena (Petrer), La Sucursal (Valencia), La Tasquita de Enfrente (Madrid), La Terraza (Las Palmas), Lasarte (Barcelona), Les Cols (Olot), L'Escaleta (Concentaina), M.B. (Guia de Isora), Maher (Cintruénigo), Maracaibo “Casa Silvano” (Segovia), Massana (Girona), Mirador de Ulia (San Sebastián), Miramón Arbelaitz (San Sebastián), Moo (Barcelona), O'Pazo (Madrid), Hotel Ferrero-Paco Morales (Bocairent), Pedro Larumbe (Madrid), Pepe Vieira-Camiño da Serpe (Raxó-Poio), Ramiro's (Valladolid), Real Balneario (Salinas), Ricard Camarena (Valencia), Rodero (Pamplona), Rodrigo de la Calle (Aranjuez), Rubaiyat (Madrid), Sacha (Madrid), Tapies (La Seu d'Urgell), Tierra (Torrico), Torre del Remei (Bolvir), Túbal (Tafalla), Vertical (Valencia), Víctor Gutiérrez (Salamanca), Vila Joya (Praia da Galé), Viridiana (Madrid), Vivaldi (León), Xarma (Gipuzcoa), Zaldiarán (Vitoria), Zaranda Sa Torre (Llucmajor) y Zortziko (Bilbao), en total son 103 restaurantes.

Dejan de pertenecer a la lista de restaurantes con dos Soles Repsol (algunos por cierre), Aizian (Bilbao), Astrid & Gastón (Madrid), Ca Sento (Valencia), Café de París (Málaga), Es Xarcu (Porroig), Joan Gatell (Cambrils), Neichel (Barcelona), Schilo (Casares), Tristán (Puerto Portals).

La lista de los establecimientos con un Sol de la Guía Repsol 2013 de España y Portugal está formada por 284 restaurantes, 22 más que en la pasada edición. Los resultados son bastante satisfactorios y no nos resta más que felicitar a los nuevos soles y a los que los mantienen, galardón con el que la guía reconoce la labor de los establecimientos y su trayectoria en pro de la gastronomía española. Hablando de la guía, ésta mantiene el mismo formato que el año pasado, cuando sufrió una renovación, un pack constituido por tres pequeñas guías, prácticas y manejables, la Guía Turismo con los Mejores Restaurantes, la Guía Ruta con los Mejores Sabores y el Mapa de Carreteras de España y Portugal.

En la Guía Turismo con los Mejores Restaurantes podemos encontrar información de interés turístico de más de 1.100 poblaciones, se destacan aquellos lugares que son de visita obligada, nos informa de celebraciones, festivales y fiestas, hoteles recomendados, la ubicación de cada localidad, direcciones, teléfonos, etc. 429 páginas que nos proporcionan información de más de 1.500 restaurantes que han sido seleccionados por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y La Cofradía de la Buena Mesa, un total de 408 restaurantes galardonados con los Soles Repsol, más de 550 hoteles, y a todo esto acompañan 800 fotografías a todo color de los destinos recomendados.

En la guía Rutas con los Mejores Sabores encontramos 173 páginas que nos permitirán diseñar una ruta gastronómica con encanto, será de gran ayuda para recorrer nuestro país y conocer productos y comidas tradicionales típicas. En total nos propone 34 rutas turísticas, como el año pasado, dos por cada Comunidad Autónoma, variedad para poder disfrutar plenamente del turismo gastronómico. Como decíamos, la información y el denominado Mapa de las Rutas del Sabor nos permitirán diseñar nuestra ruta personalizada. Este mapa es interesante ya que nos permite también situar algunos de los productos culinarios o platos más emblemáticos, el Xató, el Botifarrò mallorquín, la Chanfaina, el Pulpo a feira, la Olla Aranesa, y así un largo etcétera. Todos los productos destacados se acompañan de un número, éste corresponde a la página de la guía donde se habla de él y se destacan todos los atractivos que además podemos encontrar.

La última publicación es el tradicional Mapa de Carreteras de España y Portugal, mapa para consultar el itinerario que se debe seguir. Quizá en un futuro a corto plazo, este mapa desaparezca, dado que el GPS y otras aplicaciones digitales nos proporcionan cómodamente la información sobre el itinerario que debemos seguir. Posiblemente termine ocurriendo lo mismo que sucedió con la Guía Repsol de los Mejores Vinos de España, ésta se ha dejado de editar y en su lugar podemos acceder a la aplicación digital para los dispositivos de última generación. Hablando de aplicaciones, la buena nueva es que la Guía Repsol 2013 de España y Portugal estará disponible a partir de hoy y de forma gratuita para iPhone, iPad, Symbian, Windows 8 y Nokia. De esta aplicación hablaremos en breve, una vez que la hayamos descargado y probado.

Si queréis haceros con el nuevo pack de la Guía Repsol 2013, lo podréis adquirir en librerías y gasolineras por un precio que ronda los 25 euros.



Guía Repsol 2013 de España y Portugal

Hoy Cocinas Tú: Muffins de chocolate y ron

Posted: 12 Dec 2012 01:21 AM PST

Muffins de chocolate

En los meses fríos del año pasamos más tiempo en casa, una taza de leche caliente o cualquier otra bebida que nos guste, acompañada de un dulce de elaboración casera hace que aún sea más reconfortante dejar el frío en la calle, y para estos momentos Elena, autora del blog Tapas2punto0, nos recomienda elaborar y probar sus Muffins de chocolate y ron, buena combinación ¿verdad?

Pues si queréis caer en la tentación lo tenéis fácil, porque comparte esta receta de muffins en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, y os explica la elaboración de forma muy sencilla y concisa. Así que ya podéis tomar nota, preparar los ingredientes y encender el horno. No hace falta más de una hora sumando la preparación, el horneado y el tiempo que dejemos para que se enfríen los muffins de chocolate… capaces de ponerlos en la ventana para que se enfríen antes…

Ingredientes

200 gramos de harina de panadero, 75 gramos de cacao puro en polvo, 100 gramos de azúcar blanca, 100 gramos de azúcar moreno, 150 ml. de leche , 50 ml. de ron añejo, 3 huevos, 90 gramos de mantequilla, 2 c/s de extracto de vainilla (se puede poner menos si es muy intenso), 1 c/p de levadura de repostería, 1/2 c/p de bicarbonato sódico.

Elaboración

Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Mezclamos en un recipiente todos los ingredientes secos. En otro bol ponemos la mantequilla fundida, añadimos los huevos y batimos bien. Añadimos la vainilla, la leche y el ron.

Vertemos el preparado líquido en el recipiente de los ingredientes secos y mezclamos bien. Colocamos los moldes de papel para muffins en un molde rígido, de silicona o en flaneras para que no se deformen cuando suban en el horno.

Horneamos los muffins de chocolate y ron durante 20 minutos aproximadamente. Después los retiramos del horno y los dejamos enfriar sobre un rejilla.

Ya podemos ir preparando un vaso de leche para mojarlos…

Elena
Tapas2punto0

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Muffins de chocolate y ron

Molde para Kransekake

Posted: 12 Dec 2012 12:00 AM PST

Ayer os explicamos qué es un Kransekake, os lo recordamos, un pastel escandinavo que se elabora principalmente para grandes celebraciones, como la Navidad, bodas, cumpleaños u otras festividades. Es un pastel muy llamativo, pero muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pues está hecho a base de aros de mazapán. Como pudisteis ver en el vídeo y como os comentamos, hay un molde para Kransekake especial, es el que podéis ver en la foto superior.

El molde para este pastel de aros o pastel corona se compone de seis piezas y cada una tiene espacio para formar dos o tres aros de distinto diámetro, en los que se dispensa el mazapán con ayuda de la manga pastelera, y con los que se hornea hasta conseguir que se endurezca por fuera y se mantenga tierno por dentro, esta es la forma ideal de disfrutar de este pastel escandinavo.

El Kransekake se puede hacer con diferentes alturas, según los anillos de mazapán que se elaboren, con estos moldes se pueden llegar a hacer 18 piezas que después se colocarán una encima de otra.

Son moldes antiadherentes, aunque aún así, es recomendable engrasarlos y/o añadir un poco de harina o sémola para desmoldar después del horneado, como se hace en general con el resto de moldes.

Si os apetece incluir estos moldes en vuestro menaje de repostería, está disponible en varias tiendas online el que fabrica Norpro, en eBay, Amazon… pero donde lo hemos encontrado más económico es en Lakeland, donde su precio es de poco más de 12 euros.

Nosotros nos estamos pensando si le podemos hacer hueco… quizá antes preparemos el pastel improvisando moldes o sencillamente intentando hacer círculos bien formados con la manga pastelera, ¿y vosotros?



Molde para Kransekake

No comments:

Post a Comment