Monday, December 31, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cóctel de cava con hibiscus

Posted: 31 Dec 2012 11:00 AM PST

Cóctel James Bond (con variación)

Para terminar el año con un brindis, antes de hacerlo con las uvas, queremos compartir con vosotros otro cóctel para el aperitivo, si estáis a tiempo de prepararlo. En cualquier caso siempre podéis guardar este Cóctel de cava con hibiscus para cuando queráis disfrutar de un trago elegante, refrescante y rico.

Este cóctel de cava no es el tradicional que se hace con brandy, ni el que encontramos en el libro El arte de preparar cócteles, pero sí cogemos la idea del que en sus páginas aparece como James Bond, aunque como explica su propio autor, este no un cóctel de los que elegiría el carismático agente. Simplemente hemos sustituido el terrón de azúcar que se debe impregnar con angostura, por la flor de hibiscus en almíbar, así que si no tenéis este ingrediente, ya sabéis que el azúcar es la otra opción. Un buen vodka y un buen cava o champán, y sorprenderéis a vuestros invitados.

Ingredientes (2 copas)

2 flores de hibiscus en almíbar, 4 golpes de angostura, 50 gramos de vodka, cava (o champán).

Elaboración

Este cóctel se hace sin utilizar hielo ni para agitar ni para servir, así que conviene que el vodka, igual que el cava o champán, esté frío.

Escurre las flores de hibiscus del almíbar y pon cada una en una copa de flauta. Añade dos golpes de angostura en cada copa y a continuación añade el vodka.

Para terminar, llena las copas con el cava o el vino espumoso elegido, y a disfrutar. ¡Salud!

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2013!!!



Cóctel de cava con hibiscus

Figuras de mazapán

Posted: 31 Dec 2012 03:22 AM PST

Figuras de mazapán

Si estáis haciendo turrones, polvorones, mantecados u otros dulces para estas fiestas, no puede faltar en vuestro recetario el mazapán, una preparación muy sencilla y que da pie a muchas recetas en las que se incluye esta pasta de almendra y azúcar, pero en Navidad no suelen faltar las Figuras de mazapán.

Trabajar el mazapán es muy fácil y con él se pueden hacer muchas y muy variadas figuras, todavía se elaboran mazapanes artesanos con formas de paloma, de pez, de ratón, de lazo, de caracola, de frutas, de árbol de Navidad… las artísticas son las que se trabajan con las manos haciendo todos los complementos de la figura en la que se inspira, teniendo tiempo no hay problema, pero en caso contrario podemos disfrutar igualmente de nuestros mazapanes caseros dándoles forma más rápido si los cortamos con cortapastas, hay muchísimas opciones para Navidad.

En esta ocasión nosotros nos hemos decantado por las estrellas, estrellas de mazapán con su toque de limón, una delicia nutritiva y energética, pero natural, para deleitar a los más golosos y exigentes paladares.

La elaboración es muy sencilla, ya os mostramos la receta de mazapán, pero hoy concretamos tiempos de horneado para hacer figuras de mazapán.

Ingredientes (18 uds. aprox.)

150 gramos de almendra molida, 150 gramos de azúcar glas, 1 clara de huevo (L), 2 c/s de agua, piel rallada de medio limón, extracto de vainilla, 1 yema de huevo.

Elaboración

Si preparas el mazapán en un robot de cocina hay que tener cuidado de no prolongar el amasado, pues al calentarse la almendra desprendería su aceite, separándose y dejando un mazapán más seco y menos moldeable.

Hacerlo a mano es muy sencillo, pon en un bol la almendra cruda con el azúcar glas, incorpora la piel rallada de limón y el extracto de vainilla, muy poca cantidad. Mezcla bien y añade a continuación la clara de huevo.

Amasa hasta que los ingredientes se conviertan en una pasta, puede ser necesario añadir las dos cucharadas de agua mencionada para que sea más tierna y maleable, debe ser como una plastilina. Haz una bola con el mazapán y déjalo reposar bien tapado. El mazapán estará mejor si se deja reposar 24 horas.

Si decides dar forma al mazapán cortando piezas con un cortapastas, dispón la masa en la mesa de trabajo, puedes hacerlo sobre papel vegetal. Extiende el mazapán con un rodillo y déjale un grosor de 1 centímetro aproximadamente. Corta tantas porciones como la masa te permita, recoge los recortes y vuelve a amasarlos para volver a extenderlos y cortar, así hasta terminar con el mazapán.

Figuras de mazapán

Dispón las figuras en la bandeja del horno cubierta con tela de hornear, bate la yema de huevo, si lo deseas con unas gotas de leche para aligerarla, y pinta el mazapán con ayuda de un pincel.

Introduce la bandeja en el horno precalentado a 200º C, en este caso puedes optar por sólo gratinar, o para que cueza más el mazapán poner también calor abajo. Cuando introduzcas la bandeja en el horno baja la temperatura a 180º C. El tiempo de horneado rondará los 8-12 minutos, según el grosor y tamaño de los mazapanes.

Cuando estén hechos, déjalos enfriar y después guárdalos en la caja de los dulces hasta el momento de servirlos. Y a disfrutar, ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Figuras de mazapán

Hoy Cocinas Tú: Chocolate en texturas con helado de azafrán

Posted: 30 Dec 2012 11:17 PM PST

Hoy Cocinas Tú

Chocolate crujiente, mousse de chocolate, virutas de chocolate… y para acompañar, un helado de azafrán y unos frutos rojos que aportan un toque de acidez y limpian el paladar. Chocolates en texturas con helado de azafrán y frutos rojos es el postre que comparte Alejandro, autor del blog Tomillo Limonero, con él va a despedir el año, buena propuesta para antes de las Doce uvas, ¿verdad?

Hace falta tiempo para preparar este postre de chocolate en texturas, pero no porque sea difícil, sino por los tiempos de reposo, así que tomad nota de la receta, pues podréis elaborarlo para cualquier comida festiva, los amantes del chocolate disfrutarán… Y probad el helado de azafrán, es especial y combina de maravilla con el chocolate, para sorprender.

Ingredientes

Para el aro de chocolate

200 gramos de chocolate negro al 70%, 1 sobre de peta zetas.

Para las virutas de chocolate con leche

1 tableta de chocolate con leche.

Para el helado de azafrán

400 ml. de leche entera , 200 ml. de nata para cocinar, 5 yemas de huevo, 120 gramos de azúcar, 0'5 gramos de azafrán, 1 c/s de miel (opcional, es para que el helado no cristalice).

Para la mousse de chocolate blanco al azafrán

80 gramos de crema inglesa (elaboración anterior) , 110 gramos de chocolate blanco, 200 gramos de nata para montar, 1,5 hojas de gelatina (3 gr.).

Otros

Frutos rojos (grosellas, moras y frambuesas).

Elaboración

Para el aro de chocolate
Picamos el chocolate en trozos pequeños, tenemos que reservar una pequeña cantidad. El resto lo ponemos a derretir en el microondas en tandas de 30 segundos. Añadimos el chocolate que tenemos sin derretir y damos unas vueltas. Con esta operación le bajaremos la temperatura al chocolate para que nos quede más brillante. Debemos alcanzar una temperatura de 32º C.

Cortamos dos tiras de papel de horno. Sobre ellas esparcimos los peta zetas y vamos echando poco a poco el chocolate atemperado. Montamos una tira sobre otra y colocamos sobre un molde redondo para darle forma de aro. Dejamos enfriar.

Para el helado de azafrán
Ponemos un cazo al fuego y echamos el azafrán. Tostamos un poco para liberar sus aromas con cuidado de no quemarlo (ver cómo tostar azafrán). Añadimos la leche y la nata, cuando vaya a hervir retiramos del fuego y dejamos infusionar unas horas, cuantas más mejor, pero en un rango de entre 4 y 24 horas.

Una vez infusionado volvemos a poner al fuego para levantar el hervor. Mientras tanto, añadimos el azúcar a las yemas y batimos enérgicamente con unas varillas hasta blanquear. Una vez que hiervan los lácteos, colamos para retirar los pistilos de azafrán y añadimos a la mezcla de huevos y azúcar. Damos unas vueltas para integrar.

Devolvemos la mezcla al cazo y cocinamos hasta que alcance los 87º C. Pondremos la mezcla a enfriar para poder meter en la heladora. Reservaremos 80 gramos para la elaboración de la mousse.

Metemos en la heladora y mantecamos. Si no tenemos heladora lo ponemos en un recipiente y llevamos al congelador, y cada hora vamos dándole vueltas para que no se cristalice. Por lo menos lo tendremos que hacer 3 o 4 veces.

Para la mousse de chocolate blanco
Calentamos un poco la crema inglesa al azafrán que teníamos reservada (elaboración anterior). No calentar en exceso para evitar que se cuaje el huevo que lleva como ingrediente.

Deshacemos la gelatina que habremos puesto en remojo durante 5 minutos en agua fría. Damos unas vueltas e integramos bien. Fundimos el chocolate blanco en el microondas en tandas de 30 segundos. Echamos el chocolate blanco a la preparación anterior y damos unas vueltas para incorporar bien. Dejamos enfriar un poco (por lo menos hasta los 30º C)

Mientras se enfría montamos la nata con unas varillas. Mezclamos la nata con la preparación de chocolate y crema inglesa con movimientos envolventes. Es importante que la mezcla de chocolate no esté muy caliente porque nos desmontaría la nata. Reservamos en el frigorífico.

Emplatado

Desmoldamos el aro de chocolate y lo colocamos en un plato alargado. Encima de la base del aro colocamos una quenelle de helado de azafrán. A un lado ponemos una quenelle de mousse de chocolate blanco. Vamos pasando un cuchillo afilado por la superficie de la tableta de chocolate con leche para sacar pequeñas virutas y ponemos a nuestro aire por el plato. Para terminar colocamos unos cuantos frutos del bosque.

Alejandro Rubio
Tomillo Limonero

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Chocolate en texturas con helado de azafrán

No comments:

Post a Comment