Wednesday, December 19, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cómo hacer un árbol de Navidad de chocolate original

Posted: 19 Dec 2012 11:40 AM PST

Árbol de Navidad de Chocolate

Este árbol de Navidad de chocolate será el más deseado por los invitados más golosos a nuestras comidas o cenas festivas, sin duda, será un bonito centro de mesa que terminado el menú, se podrá degustar junto a los polvorones y turrones, con una copa de cava o champán, o si se prefiere, con el café.

Podéis ver cómo hacer este árbol de Navidad de chocolate tan original en el vídeo a continuación. Su creador es el maestro pastelero Jacques Torres, y lo ha elaborado para la revista Saveur que lo ha compartido en su web, y aquí lo tenéis para que vosotros también lo podáis ver, claro, la finalidad es que lo elaboréis si os gusta el chocolate.

En este caso el árbol de Navidad está hecho con chocolate blanco, pero siempre se puede hacer con chocolate negro si es nuestro preferido, en cualquier caso llamará la atención, seguramente tanto, que será difícil controlar a los más golosos para que la figura navideña comestible llegue entera a los postres.

Una buena idea es preparar un postre de Navidad en el que falte un detalle en el emplatado, y terminarlo en la mesa con trozos de chocolate de esta figura… Otras propuestas que os podemos hacer es que se añadan algunas especias al chocolate para que sea aún mayor la sorpresa para nuestros comensales, ya sabéis que va muy bien el chocolate blanco con curry, el chocolate negro con cardamomo, también se puede añadir canela, vainilla, pimienta, chile… hay especias para todos los gustos.

Como habéis visto en el vídeo, la elaboración es muy fácil, el pastelero utiliza algo más de un kilo de chocolate blanco, con éste se hacen los distintos pisos del árbol, cuando están solidificados se funde un poco más de chocolate para unir los pisos, y también con el chocolate y un poco de colorante hace los motivos decorativos.

Para hacer las varias capas del árbol de distinto tamaño basta con utilizar cortapastas de distinto diámetro y dibujar la figura en el papel, para después darle la vuelta (el dibujo se verá igual) y tener los círculos como guías para formar las capas de chocolate. Las imágenes lo dicen todo. ¿Os animáis a prepararlo?

Foto | Todd Coleman



Cómo hacer un árbol de Navidad de chocolate original

Turrón de chocolate con piñones y galletas

Posted: 19 Dec 2012 10:01 AM PST

Turrón de chocolate con piñones y galletas

Otro exquisito turrón de chocolate para endulzar la Navidad y posiblemente otras fechas especiales del año, porque al final es una forma deliciosa de disfrutar del chocolate con algunos ingredientes que lo hacen aún más rico, si cabe. Hoy os proponemos elaborar este turrón casero, el Turrón de chocolate con piñones y galletas con especias.

Como todos los turrones de este tipo, es muy fácil de elaborar, además se hace relativamente rápido, sólo hay que esperar cuidar un poco las temperaturas y disponer de materias primas buenas, como unos ricos piñones españoles, un buen chocolate y seguramente os preguntaréis por la pasta pura de piñón, pues este es un producto que compramos, se encuentra fácilmente en muchas tiendas de ingredientes y productos de repostería, pastelería…, el fabricante es Sosa en su línea Home Chef. Tomad nota de este turrón de chocolate y no lo dejéis de probar.

Ingredientes (1 tableta)

200 gramos de chocolate de cobertura (puede ser chocolate negro o con leche), 130 gramos de pasta pura de piñones, 80 gramos de galletas, 1/2 c/c de especias para speculoos, piñones caramelizados (receta a continuación).

Para los piñones caramelizados

30 gramos de piñones, 12 gramos de azúcar glas, 1/2 c/c de mantequilla con sal.

Elaboración

Empieza preparando los piñones caramelizados, pon el azúcar en un cazo a fuego suave y cuando esté líquido, incorpora los piñones y mezcla bien para que se impregnen y caramelicen, añade la mantequilla y continúa dando vueltas hasta que los piñones estén cubiertos de un caramelo dorado, retíralos y pósalos sobre papel vegetal separándolos. Déjalos enfriar.

Pon un cazo de baño maría para fundir el chocolate, cuando se haya fundido incorpora la pasta de piñones y mezcla hasta que ambos ingredientes se integren. Retira entonces el chocolate con la pasta de piñones del cazo, atempéralo hasta que la temperatura baje a unos 25º C, lo ideal es utilizar un termómetro.

Mientras tanto, rompe las galletas y mézclalas con las especias, ponemos poca cantidad para que su sabor no predomine. Incorpóralas a la mezcla de chocolate cuando haya bajado la temperatura y añade también los piñones. Mezcla bien y vierte el preparado en un molde para turrón.

Hemos utilizado unos moldes especiales para este turrón pero se puede hacer en los moldes tradicionales, el desmontable, el de silicona o el que puedas improvisar en tu cocina (como la caja de madera de un turrón de Jijona o un tetra-brik cortado), según su material, convendrá forrarlo con papel vegetal.

Turrón de chocolate con piñones y galletas

Deja reposar y enfriar completamente, prepáralo al menos el día anterior a su consumo. Después puedes conservarlo envuelto en papel de conservación o decorativo de uso alimentario.

Además de ser un turrón exquisito para disfrutar en familia, el turrón con piñones y galletas puede ser un regalo gastronómico para Navidad con el que conquistar a quien te propongas.

Turrón de chocolate con piñones y galletasTurrón de chocolate con piñones y galletasTurrón de chocolate con piñones y galletasTurrón de chocolate con piñones y galletas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Turrón de chocolate con piñones y galletas

Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados

Posted: 19 Dec 2012 08:26 AM PST

Libro de recetas de repostería y pastelería

Un amplio título y poco rebuscado para declarar lo que esconden las páginas de este libro, Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados, más de 500 páginas con recetas fáciles y adecuadas para llevar a cabo en cualquier cocina, con ingredientes accesibles y utensilios básicos de repostería y panadería.

Además son recetas que servirán tanto a quienes quieren empezar a cocinar como para quienes ya tienen un largo recorrido, por un lado porque ofrece explicaciones claras que además se acompañan muchas veces con fotos del paso a paso, y por otro porque hay (disculpad que no nos detengamos a contarlas) cientos de recetas en más de 500 páginas.

Este libro de Pasteles, pastas, galletas y mucho más, es de Caroline Bretherton, tenemos como a Lorraine Pascale, una ex modelo que se decidió dedicarse profesionalmente a su pasión, la cocina, y también tiene su empresa dedicada al catering y un restaurante en Notting Hill. Ha realizado varios programas de cocina y trabajado para medios escritos hasta que escribió su primer libro el año pasado. Pero vamos a lo que nos interesa, al libro que nos llega traducido al español por la editorial Blume.

Nos encontramos con un amplio recetario que la autora ha clasificado en recetas clásicas, las hay de distintos países (incluso churros, aunque define que es una receta española, no tiene nada que ver con nuestros clásicos churros), pues considera que son elaboraciones que hay que tener porque gustan a todos, recetas con paso a paso, especialmente dedicadas a los principiantes, con lo que será muy fácil conseguir el éxito, y variaciones de recetas, porque siempre se pueden hacer cambios a las recetas tradicionales que sorprendan y conquisten al paladar.

Para presentar un recetario tan amplio, las recetas se clasifican en: Pasteles para todos los días, Pasteles para celebraciones, Pastelillos, Hojaldres, masas dulces y saladas, Pastas, galletas y porciones, Merengues y soufflés, Pasteles de queso, Tartas y empanadas dulces, Tartas y empanadas saladas, Panes clásicos y artesanales, Panes planos, y Panes rápidos y masas.

Decir, que del mismo modo que los churros que aparecen en este libro no son los auténticos, hay otras recetas con las que sucede lo mismo, es decir, que algunas de las elaboraciones que la autora describe como clásicas o tradicionales, podríamos decir que son variaciones, lo que no quiere decir que no sean recetas válidas, el problema es crear confusión entre quienes están aprendiendo.

No obstante, para ellos y para muchas personas más, este compendio de recetas puede ser una fuente de inspiración y una invitación a cocinar. El libro está disponible en las librerías habituales y su precio es de 29’90 euros.

ISBN: 9788480767804



Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados

Polvorones de nuez con glasa de ron

Posted: 19 Dec 2012 05:11 AM PST

Polvorones de nuez con glasa de ron

Cuando preparamos la masa para hacer los Polvorones de nuez y cacao, dejamos una parte de ésta para hacer otra variante que nos gusta mucho, son los Polvorones de nuez con glasa de ron, casi podríamos decir que son galletas de Navidad, pero hay la base, es la base, la masa de unos polvorones tradicionales en la que se sustituye la almendra por nueces, igual que hicimos también con las avellanas.

A esta parte de masa de polvorones de nuez no le pusimos cacao en polvo, sino piel rallada de limón, que también le aporta un toque muy rico en su degustación. El resto de la elaboración de los polvorones con glasa de ron es muy sencilla, y poco entretenida. Nosotros elegimos el ron porque nos gusta la combinación, pero podéis hacerlo con otro licor o bebida sin alcohol, si también van a comer los niños, podéis hacer una glasa con un poco de leche chocolateada, seguro que les encanta.

Ingredientes (20 uds. aprox.)

220 gramos de harina tostada, 170 gramos de nueces peladas, 100 gramos de azúcar glas, 100 gramos de manteca de cerdo, 1 limón (su piel rallada).

Para la glasa

40 gramos de azúcar glas (aprox.), de ron negro.

Elaboración

Los primeros pasos de la receta de polvorones son los mismos que en los anteriores, hay que secar la harina en el horno con tiempo, para ello extiéndela en una bandeja y hornea durante 40-60 minutos a 140º C, estará lista cuando haya perdido el olor a harina cruda y tenga un tono más amarillento. Déjala enfriar por completo.

En el horno, o en una sartén sin engrasar mientras se está secando la harina, tuesta las nueces a fuego moderado y moviéndolas de vez en cuando. Cuando estén tostadas, déjalas enfriar, después tritúralas hasta obtener un polvo de nueces.

Pon en un bol la harina y el polvo de nueces, añade el azúcar, la manteca de cerdo, la piel rallada de limón y amasa hasta que obtengas una masa maleable, aunque se agriete se puede trabajar. Deja reposar la masa una hora como mínimo en el frigorífico, bien envuelta en film transparente, nosotros solemos dejarla hasta el día siguiente.

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Extiende la masa en la mesa de trabajo, sobre papel vegetal, ayudándote con el rodillo dándole un grosor de 1 o 1'5 centímetros aproximadamente, corta porciones con un cortapastas. También puedes hacer un rollo de masa como a veces se hace con las galletas, en el frigorífico debe haber cogido suficiente consistencia, y corta con el cuchillo, pueden quedar unos polvorones un poco ovalados, nos parecen geniales.

Polvorones de nuez con glasa de ron

Pasa los polvorones para hornearlos a la bandeja cubierta con papel vegetal o una lámina de teflón. Hornea los polvorones de nuez durante 15 minutos aproximadamente, puede variar unos minutos según el grosor que les hayas dado y según el horno, retíralos cuando hayan cogido un poco de color y deja enfriar.

Para preparar la glasa de ron pon el azúcar glas en un bol pequeño e incorpora unas gotas de ron, mezcla y añade un poco más de ron hasta conseguir una glasa densa, de color blanco roto pero brillante. Coge cada polvorón y moja su superficie con la glasa, deja que termine de gotear y dale la vuelta, dejándolo de nuevo sobre papel vegetal. Cuando hayas glaseado todos los polvorones sólo falta dejar secar la glasa en un lugar seco y no muy cálido (no en el frigorífico) y servir o guardar hasta el momento de servir los postres de Navidad. ¡Buen provecho!

Polvorones de nuez con glasa de ronPolvorones de nuez con glasa de ronPolvorones de nuez con glasa de ron

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Polvorones de nuez con glasa de ron

Canapés, recetas para Navidad

Posted: 19 Dec 2012 02:41 AM PST

Recetas de canapés

Cuando tenemos invitados, sobre todo en fiestas tan señaladas como las que se aproximan, nos gusta recibirles con una copa y algo para abrir boca, esos primeros minutos en los que nos ponemos al día y saboreamos el reencuentro, también son especiales para saborear pequeños bocados, y como no, aquí tenéis algunas propuestas de canapés, recetas para Navidad sencillas y sabrosas.

Tened en cuenta que los canapés no deben ser como un pincho o una tapa, generalmente son pequeños aperitivos para tomar de un bocado, y como en muchas ocasiones se van a tomar de pie, deben resultar cómodos de coger y de comer, sin cubiertos, lo suyo es coger los canapés con los dedos.

Podemos elaborar canapés para Navidad con los ingredientes que deseemos, en los ejemplos veis distintas bases para hacerlos, tostadas, profiteroles, pan de molde… y algo menos tradicional quizá, pero igualmente recomendable si tenéis oportunidad de conseguir, por ejemplo los papadums y el obulato.

Os dejamos con nueve propuestas de pequeños aperitivos de Navidad, pero podéis encontrar más ideas para agasajar a vuestros invitados en Recetas de Navidad: Aperitivos, en Recetas de aperitivos de Navidad, en Doce recetas de aperitivos para Navidad y en Doce recetas de canapés.

Canapé de mejillón y mantequilla de cebollino y lima

Choux relleno de tartar de salmón

Canapé de pastel de carne

Dátiles rellenos de cordero lechal

Salmón marinado con caviar de soja

Foie micuit con manzana caliente

Canapés de queso San Simón y duxelles

Canapé de foie gras, mango y pistachos

Canapé de langostino, mango y pesto de eneldo



Canapés, recetas para Navidad

Hoy Cocinas Tú: Bacalao ahumado sobre nube, caviar y bellini de granada

Posted: 19 Dec 2012 01:05 AM PST

Hoy Cocinas Tú

La presentación de este aperitivo llama la atención sin duda alguna, pero no la veis completa, a este Bacalao ahumado sobre nube y caviar de granada le acompaña un Bellini de granada, ya sabéis que un Bellini es un cóctel clásico del que se hacen muchas variantes, un espumoso con zumo de fruta natural. Pues bien, está en vuestras manos sorprender a vuestros invitados con esta creación de Alejandro Rubio, autor del blog Tomillo limonero.

No sólo vais a poder leer la receta paso a paso a continuación, también vais a poder ver la elaboración del Bacalao ahumado sobre nube, caviar y bellini de granada en el vídeo de Alejandro, y comprobaréis que es más fácil de lo que parece y que se puede hacer en cualquier cocina doméstica. Esperamos que os guste y que os animéis a preparar este aperitivo, ideal para esta Navidad.

Ingredientes

Para la nube de granada

200 gramos de zumo de granada (3 granadas aprox.) , 2 hojas de gelatina

Para el caviar de granada

300 gramos de zumo de granada (4 granadas aprox.), 4'5 gramos de agar agar, 90 gramos de jarabe base TPT (45 gr. de agua y 45 gr. de azúcar), 1/2 litro de aceite de girasol.

Para el bellini de granada

500 ml. de zumo de granada, 1 hoja de gelatina, cava.

Otros

Bacalao ahumado.

Elaboración

Nube de granada
Poner 150 gramos de zumo de granada a enfriar en el congelador hasta que esté muy frío, pero sin que congele. Poner a hidratar las dos hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos.

Calentar los 50 gramos de zumo de granada restante. Escurrimos bien las gelatinas para quitar el exceso de agua y las incorporamos. Remover hasta su completa disolución. Poner los 50 gramos de zumo de granada y gelatina en la Kitchen Aid o en el batidor de varillas y remover durante 5 minutos. La mezcla espumará un poco.

Una vez que espume añadimos los 150 gramos de zumo de granada bien frío poco a poco. Remover a máxima velocidad durante 15 minutos hasta que esté bien montado.

Caviar de granada
En un recipiente echamos aceite de girasol y lo metemos en la nevera o congelador para enfriarlo un poco, hasta que alcance los 4 o 5º C. También podemos hacer este paso utilizando un baño María inverso (con agua fría y hielo).

Poner en un cazo el agua y el azúcar, calentar hasta que el azúcar esté totalmente disuelto. Añadir el zumo de granada y levantar el hervor. Desespumar. Una vez hirviendo, añadir el agar-agar y remover bien para que se integre. Apagar el fuego y dejar que repose 4-5 minutos.

Llenar una jeringa o un biberón con la mezcla e ir echando gota a gota en el aceite frío. Colar el aceite para quedarnos con el caviar y pasar por agua para quitar el exceso de aceite.

Bellini de granada
Ponemos a remojar la gelatina en agua fría durante 5 minutos. Separamos 350 gramos del zumo de granada. De esos 350 gramos calentamos 1/4 parte en un cazo y disolvemos la gelatina. Quitamos del fuego y añadimos el resto del zumo. Colamos y con un embudo llenamos el sifón. Metemos la carga y ponemos en la nevera durante 1’5-2 horas, agitando de vez en cuando para que se mezcle bien.

Acabado y presentación

Servimos la nube de granada en un plato, encima colocamos una loncha de bacalao ahumado y sobre ella colocamos un poco de caviar de granada. Servimos el Bellini, ponemos un poco del zumo de granada en una copa, Añadimos el cava hasta que cubra 2/3 de la copa. Agitamos bien el sifón y acabamos de llenar la copa con la espuma de granada.

Alejandro Rubio
Tomillo limonero



Hoy Cocinas Tú: Bacalao ahumado sobre nube, caviar y bellini de granada

No comments:

Post a Comment