Monday, December 17, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Moldes para hacer el pastel im-perfecto

Posted: 17 Dec 2012 01:19 PM PST

Topsy Turvy

Topsy Turvy es una expresión que viene a querer definir algo que está patas arriba, desordenado, con la cabeza en los pies… parece ser que su origen data del siglo XVI, aplicándose a distintos ejemplos como podéis imaginar. En el mundo gastronómico también tiene cabida, podría haber varias razones para definir que algo está patas arriba, pero hoy nos centramos en un tipo de tartas o pasteles que se describen así, cuya imagen podéis ver en la foto superior.

Los pasteles Topsy Turby son muy populares en Estados Unidos, son pasteles imperfectos porque como podéis ver no están rectos, pero claro, está hecho a propósito, es como un pastel de dibujos animados, ¿verdad?. Antes se elaboraban partiendo de un bizcocho normal y cortando una cuña de bizcocho para que quedara una superficie torcida, pero ahora hay moldes para hacer el pastel im-perfecto.

Suelen hacerse para grandes celebraciones, pudiéndose decorar como cualquier otra tarta o pastel, con cremas, frostings, fondants… Bajo estas líneas podéis ver la forma de los moldes, que se venden de forma individual o en packs, depende del comercio. Los hemos encontrado en esta tienda que se pueden adquirir por separado hasta tres medidas, por si se desea hacer pasteles de uno, dos o tres pisos.

Son moldes de aluminio anodizado que soportan hasta 230º C de temperatura, también se pueden introducir en el congelador y en el lavavajillas para su limpieza. los tres tamaños que hay son de 25 cm., 20 cm. y 15 cm. de diámetro, y claro, el precio varía según el tamaño, 24’60 euros el más grande, algo más de 22 euros el mediano y 16 euros el pequeño, por lo que si se desea comprar el pack de tres moldes el precio será de más de 60 euros.

Con lo que ha aumentado la afición por la pastelería casera, seguro que conocéis a alguien a quien le haría mucha ilusión poder crear tartas y pasteles con estos moldes, y como se acercan fechas en las que muchas veces no sabes qué regalar, esta puede ser una idea. Ya nos contaréis qué os parece.



Moldes para hacer el pastel im-perfecto

Noticias gastronómicas breves: Consumo en Navidad, Chef del Mar, la cena de Navidad más cara…

Posted: 17 Dec 2012 11:43 AM PST

Consumo en Navidad

El informe del Observatorio de Consumo de ESADE ha dado a conocer su pronóstico sobre el consumo de la población estas navidades. Poco más de un 50% de la población podrá celebrar unas fiestas navideñas con gastos extras, pero moderándose en ellos, realizando compras inteligentes y evitando las compras por impulso. Se calcula que estas familias tienen un presupuesto medio de entre 600 y 700 euros, un 38% menos de lo que se gastaba hace cinco años, y que se reducen en regalos, ocio y extras en alimentación. Todos debemos ser ‘compradores inteligentes’

Fuente

CDM, Chef del Mar

Como os comentamos el pasado mes de agosto, el capitán del barco gaditano (Restaurante) Aponiente, estaba preparando su libro titulado CDM, El Chef del Mar. Entonces ya estaba disponible la compra bajo reserva, pero ahora ya se puede adquirir y disfrutar de una lectura en la que vamos a descubrir lo que significa amar el mar y la cocina, y como todo ello se refleja en la incesante investigación y desarrollo de una cocina única y personal en Aponiente, restaurante galardonado con una Estrella Michelin y tres Soles Repsol. Pronto os hablaremos con más detalle de CDM, El Chef del Mar, nuestro libro está de camino. Será un buen regalo de Navidad para los que admiramos la cocina y filosofía de Ángel León.

La cena de Navidad más cara del mundo

VeryFirstTo es una empresa dedicada a ofrecer artículos y experiencias exclusivas y de lujo, en su cartera cuentan ahora con la experiencia de disfrutar de la cena de Navidad más cara del mundo que elaborará el chef Ben Spalding. El precio de la cena para cuatro personas es de 125.000 libras (153.808 euros) , y ésta se celebrará en casa de quien contrate este servicio. Entre los ingredientes que compondrán el menú se encuentra la trufa blanca de Alba, el melón Yubari, carne de Wagyu, azafrán, café Kopi Luwak, vinos como Chateau d’Yquem… El 80% del precio de esta cena será donado para la Investigación del Cáncer en el Reino Unido y para Hospitality Action. Podéis conocer el menú completo a través de este enlace.

A la bizkaina

Pulpa de pimientos choriceros, cebollas, un poco de aceite de oliva virgen extra, fumet y poco más, son los ingredientes de una de las salsas más populares y representativas de la cocina vasca, pero también es el título de un documental que hoy ha presentado la Diputación Foral para promocionar la gastronomía de Vizcaya. El documental partirá de la salsa vizcaína para llegar a mostrar la actualidad gastronómica en la que participan cocineros como Josean Alija, Eneko Atxa, Aitor Basabe, Fernando Canales y Aitor Elizegi entre otros. El documental A la bizkaina, dirigido por Aritz Galarza, se presentará a partir de la próxima primavera en festivales como Food Film Festival (Amsterdam), Cinegourland (Getxo), NYC Food Film Festival, Internationale Filmfestspiele Berlin Culinary Cinema, Cine es Cena (Tenerife) o Film & Cook (Barcelona).

Fuente



Noticias gastronómicas breves: Consumo en Navidad, Chef del Mar, la cena de Navidad más cara…

Bacalao, recetas para Navidad

Posted: 17 Dec 2012 08:56 AM PST

Recetas con bacalao

Bacalao a baja temperatura, a la plancha, en papillote… este sabroso pescado admite la mayoría de métodos de cocción y algunas de ellas os las mostramos a continuación, con las nuevas propuestas de recetas para Navidad. Son platos principales que ayudarán a crear un menú exquisito y algo muy importante, son platos ligeros, sanos, de fácil digestión, lo que hace falta en las fiestas navideñas en las que generalmente se come más de la cuenta, desde los aperitivos hasta los turrones.

Además son elaboraciones sencillas y todas adecuadas a cualquier cocina, no son necesarios utensilios especiales para hacer un bacalao a baja temperatura que conquiste a los invitados, también es muy apreciado el papillote que permite mantener los jugos del pescado, respetar su sabor y aromatizarlo como más nos guste.

Estas recetas las elaboramos con bacalao desalado, se puede partir del bacalao salado y realizar el desalado en casa o adquirir directamente el bacalao al punto de sal. Como sabemos, esta preparación del pescado es muy antigua, es fruto de la necesidad de preservar el alimento por un periodo más largo, la tradición y su consumo se mantiene.

A la hora de hacer el bacalao es muy importante, además de partir de un buen pescado, de conseguir un buen punto de sal. La mejor forma de valorarlo es probándolo, pues si el bacalao queda extremadamente salado puede estropear el plato. Excederse en el desalado también trae consecuencias, que el pescado apenas tenga sabor, así que cocineros y cocineras, hay que probarlo siempre.

En última instancia siempre se puede jugar con la salsa o guarnición para encontrar el equilibrio en el plato, generalmente hay más tendencia a apostar por los toque dulzones para armonizar con el bacalao, lo veréis en nuestras recetas, hay miel, jugo de pimientos, guisantes… Esperamos que os gusten nuestras propuestas navideñas con bacalao.

Bacalao con crema de apio y chips de ajo

Bacalao a baja temperatura con jugo de pimientos asados

Bacalao con habitas y jugo de miel

Bacalao con velouté de sidra

Bacalao teriyaki a baja temperatura

Bacalao con crema de pimientos y vinagreta de frutos secos



Bacalao, recetas para Navidad

Aromas alimentarios asociados al comportamiento

Posted: 17 Dec 2012 07:40 AM PST

Olor y comportamiento humano

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, concluye que determinados compuestos aromáticos de alimentos en concentraciones prácticamente imperceptibles, influyen en el estado de ánimo y en el nivel de actividad de las personas. Parece que existe una asociación entre los aromas alimentarios y el comportamiento, para llegar a esta conclusión se llevaron a cabo diferentes pruebas con un grupo de 22 voluntarios, arrojando conclusiones que a continuación os explicamos.

Al grupo de personas se les expuso a diferentes aromas en una concentración reducida e inapreciable, así la exposición a los aromas cítricos (naranjas, limones, etc) aumentaba la actividad física, acortaba el tiempo de respuesta de los participantes, reducía las emociones negativas y condicionaba la elección de alimentos. Por el contrario, la exposición a aromas como la vainilla provocaba un comportamiento y emociones de carácter introvertido, claro, que se apunta que estas variaciones de comportamiento son pequeñas, pero al parecer se pueden apreciar. Las diferentes pruebas realizadas en el estudio demuestran que los aromas tienen efectos fisiológicos y psicológicos, esto se puede trasladar a la alimentación de cada persona, los aromas de los alimentos influirían en su estado de ánimo.

Por tanto, se deduce que los aromas alimentarios están asociados al comportamiento de cada individuo, incluso aunque no los perciba. Los dos aromas utilizados en el estudio, cítricos y vainilla, son agradables, sin embargo los efectos que producen en las personas son totalmente diferentes. En esta investigación se tomaron datos de la frecuencia cardíaca, de la actividad física, de las emociones o del estado de ánimo, también se tomaron datos sobre la conducta y concretamente sobre el tiempo de reacción y la elección de alimentos, todas ellas se llevaron a cabo en dos ambientes diferentes, uno en el que estaba presente el aroma de cítricos y otro en el que estaba presente el aroma a vainilla.

Se utilizaron instrumentos y herramientas de medición, como por ejemplo los sensores fisiológicos, para llevar a cabo estas pruebas. El estudio se ha limitado únicamente a los dos aromas mencionados y los resultados tienen algunas implicaciones interesantes, el aroma ambiental podría jugar un papel muy importante independientemente de su intensidad. Los investigadores apuntan además que el procesamiento consciente de los aromas que se puedan percibir no es necesariamente un requisito para los efectos descritos, y así se demuestra en este estudio, es decir, no es necesario apreciarlos para que provoquen los mencionados efectos.

Este estudio nos recuerda en cierto modo a otro del que hablábamos en el post El aroma de los alimentos afecta al tamaño del bocado, en este caso se hacía referencia a la relación entre el olor o aroma de la comida y el sabor. En la ingesta de alimentos, cuanto más intenso era el aroma, menor era la porción de alimentos que las personas se llevaban a la boca. Es evidente que los aromas perceptibles o imperceptibles afectan a nuestra conducta, variando incluso la cantidad de comida que se pueda ingerir.

Suponemos que a raíz de este trabajo, los expertos iniciarán otras líneas de investigación, de momento, podéis conocer más detalles del estudio sobre los efectos diferenciales de la exposición al ambiente con aromas de vainilla y aromas cítricos en relación al estado de ánimo, la actividad y la alimentación, a través de la página Flavour Journald.

Foto | D.H. Parks



Aromas alimentarios asociados al comportamiento

100 Placeres ligeros de chocolate

Posted: 17 Dec 2012 04:49 AM PST

Jean-Michel Cohen

El chocolate es uno de los alimentos que más se relacionan la prohibición cuando se realiza una dieta de adelgazamiento, a veces incluso cuando se realiza una dieta de mantenimiento, su aporte energético ronda las 500 kcal. por cada 100 gramos y su contenido en grasa están en torno al 30%, varía según el tipo del chocolate de que se hable y si es sólo o forma parte de una elaboración dulce o de un postre. Pero hay un libro de reciente publicación que quiere desterrar que el chocolate no se pueda consumir para controlar el peso o para no engordar, se titula 100 Placeres ligeros de chocolate.

El autor del libro es muy conocido en Francia y fuera del país vecino, sobre todo después del boom de Pierre Dukan, Jean-Michel Cohen y el creador del método Dukan, están enfrentados cada uno defendiendo su fórmula para perder peso y en algunos casos atacando a la del contrario. Al margen de esto está el libro de recetas con chocolate con el que el nutricionista francés quiere transmitir que aún estando a dieta se puede disfrutar comiendo incluso chocolate.

Como indica el título, este libro contiene 100 recetas con chocolate, y como podéis imaginar efectúa una reducción energética de los postres sustituyendo el azúcar por endulzantes, la nata de elevado contenido graso por la que contiene el mínimo, la leche entera por la desnatada, la mantequilla normal por la mantequilla light… no sabemos hasta qué punto puede ser recomendable en algunos casos, porque estos alimentos a los que se les retira la grasa se les incorporan otros elementos, hablaremos en otro momento sobre esto.

El libro se clasifica en tres secciones que aparentemente son interesantes, pues cada apartado contiene recetas con un máximo de calorías como guía de la cantidad de veces que se puede consumir, por ejemplo, para disfrutar del postre ocasionalmente hay recetas con chocolate que tienen un máximo de 320 kcal. por porción. Para consumir a diario (evidentemente dependiendo del gasto energético de cada individuo) hay recetas con un máximo de 220 calorías por porción, y para quienes están a dieta, que no tengan que dejar de disfrutar de los postres o dulces con chocolate, hay recetas con un máximo de 150 kcal. por porción.

Por nuestra parte queremos remarcar que estas son las pautas indicadas por Jean-Michel Cohen, no las apoyamos como no apoyamos cualquier otra dieta que no esté realizada por un profesional y de forma individualizada según el perfil de la persona. Así que una cosa es disponer de las recetas e información nutricional y otra creer que por comer esos postres no se va a engordar o se va a adelgazar como se sugiere.

Sí nos parece interesante conocer alternativas o tener ideas para reducir las grasas de los postres, pues es cierto que suelen ser muy energéticos y para los golosos es muy difícil prescindir de ellos. En el libro 100 Placeres ligeros de chocolate encontramos recetas como el Coulant de dos chocolates, las Trufas de Navidad, el Flan de castaña y chocolate, el Milhojas fresco de chocolate y café, las Naranjas gratinadas con chocolate… e incluso platos salados con chocolate, como el Mole poblano.

Vamos a poner en práctica algunas de estas recetas y ya os contaremos qué nos parecen, quizá estéis interesados en postres de Navidad ligeros y en los que no falte el chocolate, o tal vez os guste este recetario para disfrutar cada fin de semana de un postre ‘light’ y diferente. El libro lo podéis encontrar en vuestra librería habitual o en la tienda de la editorial, su precio es de 20’90 euros.

ISBN: 978-84-08-02653-2



100 Placeres ligeros de chocolate

Hoy Cocinas Tú: Arroz con leche de avellana, canela y cardamomo

Posted: 17 Dec 2012 12:11 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Con leche de avellana… tiene que estar riquísimo este arroz tan perfumado, ¿verdad?. Para comprobarlo, deberemos probar la receta que Jorge, autor del blog Poco Hecho, comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, un Arroz con leche de avellana, canela y cardamomo, estas especias se saborean en una suave jalea que se vierte sobre el arroz con leche antes de servir.

Cada vez conocemos más variantes del tradicional arroz con leche, aunque éste siempre estará en el recetario de cualquiera que adore este postre, de vez en cuando también apetece probar nuevas combinaciones, y el arroz es perfecto para ello, ¿recordáis que recientemente os mostramos una receta de Gordon Ramsay similar?, el Arroz perfumado con cardamomo y rosas. ¿Cuál es vuestra propuesta?

Ingredientes (3 comensales)

1 ½ litro de leche de avellana, 75-100 gramos de arroz bomba, 1 tira de piel de limón , 2 cucharaditas de azúcar de caña.

Para la jalea (6 vasitos aprox.)

2 vasos de agua , media rama de canela, 8 vainas de cardamomo, 6 cucharaditas de azúcar de caña.

Elaboración

Ponemos a hervir la leche con la piel de limón y el azúcar en un cazo, cuando empiece a hervir añadimos el arroz que previamente hemos lavado y escurrido. Tenemos que tener cuidado de que no se pegue, y vamos removiendo a menudo y con cuidado. Aproximadamente en unos 20-25 minutos el arroz ya está hecho, depende de la textura que queramos. Si queremos el arroz con leche más líquido, añadimos un poco más de leche, pero a mi personalmente me gusta más cremoso. Finalmente dejamos reposar y templar.

Mientras tanto, para elaborar la jalea ponemos el agua en otro cazo junto con la canela cortada en trocitos y las semillas de cardamomo. Si queremos un toque más intenso podemos añadir más semillas, pero hay que tener cuidado porque son muy aromáticas. Añadimos el azúcar, que se puede sustituir por otros edulcorantes como la estevia. Dejamos reducir todo hasta conseguir la textura de jalea deseada, aproximadamente unos 20 minutos, para después dejar enfriar e introducir en la nevera.

Es adecuado saborear en pequeñas raciones este postre, por lo que hemos utilizado unos pequeños vasitos para la presentación. Antes de que el arroz se enfríe lo vertemos en los vasitos, aproximadamente hasta llenar 3/4 de la medida. Y los introducimos en la nevera para que se enfríe bien, hasta el momento en que lo vayamos a terminar y servir.

Emplatado

Justo antes de servirlo, podemos rellenar los vasitos de arroz con leche con la jalea, si lo dejamos preparado con mucho tiempo de antelación, la jalea se mezclaría con el arroz. Si utilizamos boles para presentar el arroz, también se podría colocar la jalea por encima, pero quedaría menos atractivo.

Jorge
Poco Hecho



Hoy Cocinas Tú: Arroz con leche de avellana, canela y cardamomo

No comments:

Post a Comment