Saturday, December 22, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Recetas de Navidad Fáciles

Posted: 22 Dec 2012 09:51 AM PST

Recetas Navidad

Estos días se suma a nuestros momentos de felicidad la satisfacción de saber que muchas personas, sobre todos jóvenes que se están iniciando o todavía tienen poca experiencia en la cocina, van a organizar su primera comida de Navidad, crece el interés por la cocina, por el disfrute de platos caseros y con más emoción cuando hay una celebración como la que se avecina, sois muchos los que nos habéis pedido recetas de Navidad fáciles para hacer en estos días festivos, así que hemos preparado algunas propuestas con las que podréis hacer un buen menú de Navidad.

Aperitivos, entrantes, platos principales y postres fáciles de hacer y que podréis elaborar en poco tiempo o que podréis tener preparados con anterioridad para poder organizaros en la cocina con cada uno de los platos que vais a ofrecer a vuestros familiares o amigos. Para los que solicitabais un plato o un postre para llevar a una cena o comida festiva en la que cada invitado aporta su elaboración, también tendréis donde elegir, esperamos que con estas recetas fáciles para Navidad podáis disfrutar al elaborarlas, al compartirlas y al saborearlas.


No son recetas tradicionales (salvo alguna excepción), así que es fácil que sorprendáis con vuestra cocina, además, los ingredientes utilizados en estos platos son accesibles tanto porque se encuentran fácilmente en tiendas de alimentación, como por su precio. Disfrutar de las fiestas navideñas en torno a la mesa con nuestros seres queridos no tiene por qué representar un gasto extraordinario, en ocasiones basta con no seguir las corrientes, las modas y el consumismo.

Yogur con huevas de arenque y pepino


Aperitivos de Navidad

Dátiles rellenos de crema de foie gras y boletus

Navajas con salsa de soja

Foie micuit con manzana caliente

Pimientos del piquillo rellenos de salmón

Yogur con huevas de arenque y pepino

Carpaccio con vinagreta de mostaza

Bolitas de queso, jamón y nueces

Vieiras con jugo de su coral


Entrantes de Navidad

Ensalada con granada, papaya y cecina

Cóctel de gambas y pera nashi

Bresaola con turrón

Hojaldre con tomates cóctel y queso brie

Cardos con almejas y almendras

Gambones con cebolla y fruta de la pasión

Vieiras con jugo de su coral

Puré de batata con rebozuelos atrompetados

Pulpo a la parrilla


Platos principales de Navidad, carnes y pescados

Dorada a la sal

Pulpo a la parrilla

Merluza con ajoblanco y crujiente de almendra

Solomillo de cerdo con velouté de cava

Paletilla de cordero al horno

Magret de pato con salsa de fresas

Lomo al horno con hinojo y naranja

Tiramisú de kiwi, piña y batida de coco


Postres de Navidad

Flan de turrón

Yogur, caqui y marrón glacé

Plátano con leche de coco

Tiramisú de kiwi, piña y Malibú

Piña asada con especias y ron

Brownie con mermelada de ciruela y nata

Mousse de chocolate y aguacate

¿Ya lo habéis decidido?, si tenéis alguna duda, haced la consulta a continuación, pero seguro que os sale un menú de celebración del que os sentiréis muy orgullos@s. Y si queréis completar con algo refrescante y digestivo, podéis ver las recetas de granizados y sorbetes, ¿o quizá buscáis algún cóctel en particular?.



Recetas de Navidad Fáciles

Flan de turrón

Posted: 22 Dec 2012 06:46 AM PST

Flan de turrón de Jijona

El flan es uno de los postres más populares, desde el flan de huevo o de vainilla, a las creaciones más golosas que podamos imaginar, con chocolate, coco, castañas, queso… No puede faltar en un recetario de flanes el que ocupe su lugar en la mesa de Navidad, el Flan de turrón.

Este flan se elabora con turrón de Jijona y es una receta muy fácil de hacer, más sencillo incluso que el flan tradicional. En estos días varios de vosotros nos habías preguntado cómo hacer flan de turrón, pues aquí tenéis la receta. Probadlo cuanto antes porque os va a encantar, y a vuestros invitados les vais a deleitar con un fin de menú digno de la Navidad o de cualquier otra celebración.

Ingredientes (8 uds.)

500 gramos de leche, 280 gramos de turrón de Jijona, 4 huevos (240 gramos), 65 gramos de azúcar, c/n de extracto de vainilla, caramelo líquido.

Elaboración

Pon en un cuenco la leche con el turrón desmenuzado y tritura hasta que los dos ingredientes estén integrados. A continuación añade las huevos, el azúcar y el extracto de vainilla y vuelve a triturar o batir. Cubre el bol con film transparente y deja reposar en el frigorífico unos 30 o 60 minutos, para que pierda las burbujas de aire.

Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo, introduce una bandeja honda con agua para hacer la cocción al baño maría.

Prepara los vasitos de flan, carameliza el fondo y los laterales y vierte el preparado de flan de turrón. Cubre cada vasito con papel de aluminio para proteger los flanes del calor del horno (se crearía una corteza en la parte superior) y del vapor de agua.

Cuando el horno esté a la temperatura indicada, coloca los flanes en el agua de la bandeja. Hornea durante 18-20 minutos. Podrás comprobar cuando han cuajado pinchando con un palillo.

Flan de turrón de Jijona

En ese momento, retira los flanes del horno y de la bandeja con agua. Deja enfriar a temperatura ambiente y después reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Emplatado

Sirve el Flan de turrón desmoldándolo en un plato de postre, puedes acompañar de unos barquillos, un poco de nata, mousse o lo que más te guste. ¡Buen provecho!



Flan de turrón

Mi Gran Libro de Cocina: Recetas y Técnicas de Alain Ducasse, nueva aplicación para iPad

Posted: 22 Dec 2012 01:53 AM PST

App Alain Ducasse

Parece que estamos entrando en una nueva dinámica, la realización de aplicaciones (App) para tablets de los grandes cocineros, si recientemente se lanzó la App de recetas de Ferrán Adrià, con las recetas del libro La comida de la familia, ahora es el chef francés Alain Ducasse quien lanza una nueva aplicación para iPad.

Mi Gran Libro de Cocina: Recetas y Técnicas de Alain Ducasse es una aplicación que reúne la mayoría de los Grandes Libros de Cocina (como el Gran libro de cocina de Alain Ducasse: Mediterráneo) de uno de los cocineros más admirados. A continuación podéis ver un vídeo de presentación de esta aplicación, y después dos vídeos que servirán para conocer parte del contenido de esta App.

La aplicación Mi Gran Libro de Cocina: Recetas y Técnicas de Alain Ducasse salió a principios de mes, su precio es de 29’99 euros. Para nosotros tiene un gran defecto, de momento, pues sólo está disponible en francés y en inglés. Esperamos que pronto pongan remedio y lancen también la versión en español.

El contenido de la aplicación de cocina de Alain Ducasse consta de 250 recetas clasificadas en distintos tipos de cocina, gastronómica, estilo bistro, mediterránea, de todo el mundo y postres. También se clasifican por grupos de alimentos, verduras, cereales, tierra y mar.

Además de recetas, muestra más de 100 técnicas de cocina en vídeo, 40 utensilios de cocina en imágenes y descripción de su uso (seguro que no falta el Cookpot), un diccionario de ingredientes de los que se puede conocer su origen, la temporada, las variedades, cómo manipularlo o conservarlo…

Como en la mayoría de aplicaciones, los usuarios podrán añadir contenido propio a la aplicación y personalizarla, con notas, recetas, fotos, la lista de la compra de los ingredientes necesarios, etc. Si queréis esta aplicación para vuestro iPad, podéis acceder a iTunes para su descarga (con cargo, como hemos explicado antes).

Os dejamos con dos vídeos demostrativos de la App de Alain Ducasse.

Cómo hacer fumet de crustáceos

Cómo hacer Fondant de chocolate



Mi Gran Libro de Cocina: Recetas y Técnicas de Alain Ducasse, nueva aplicación para iPad

Hoy Cocinas Tú: Bacalao gratinado

Posted: 22 Dec 2012 01:04 AM PST

Hace unos días reunimos varias recetas con bacalao para Navidad, algunas propuestas que os podrían gustar para formar vuestro menú, a las que hoy se suma la que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, Oli, autora del blog Entre Barrancos, es un sencillo pero sabroso Bacalao gratinado.

Con esta receta de bacalao todos se pueden lucir siempre que proporcionen al pescado un buen punto de cocción. Como veréis a continuación, la elaboración es fácil y necesita muy poco tiempo, además Oli explica cómo hacer el bacalao gratinado en el microondas, personalmente preferimos el método de cocción tradicional. Y hay más, para quien busca un plato principal que pueda tener medio preparado con antelación, es una opción.

Ingredientes

150 gramos (por persona) de lomos de bacalao al punto de sal, 2 cebollas grandes, 1/2 litro de leche, 2 patatas pequeñas (por persona), c/n aceitunas negras (opcional), c/n de mahonesa, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta.

Elaboración

Pon la leche en un cazo a calentar y cuece los lomos de bacalao durante 5 minutos. También se puede hacer en el microondas en un recipiente de pyrex redondo y con tapa, unos 3 minutos desde que empieza a hervir. Escurre y reserva el bacalao, y no tires la leche.

Cuece las patatas peladas y cortadas en rodajas, y las cebollas cortadas en juliana, en la misma leche (en el microondas, en el mismo recipiente de pyrex durante 12-14 minutos). Al hervir las patatas y las cebollas en la leche donde se guisó el bacalao toman el sabor de éste.

Escurre muy bien las patatas y las cebollas y dóralas en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, al dorarlas ya guisadas usamos poquísimo aceite.

En una fuente de horno coloca una cama de patatas y cebollas doradas, los lomos encima cubiertos con una cucharada sopera generosa de mahonesa. Gratínalo a 200º o 220º C durante diez minutos.

Si debido a las fechas lo vas a preparar con antelación, haz la primera parte, móntalo en la fuente de hornear, no le pongas la mahonesa hasta la hora de la comida, lo calientas primero, tal cual, y cuando calcules que ya está caliente dale el toque final de la mahonesa y el gratinado.

Emplatado

Sirve el bacalao gratinado sobre las patatas y decora con un par de aceitunas ensartadas en unas mini brochetas festivas.

Oli
Entrebarrancos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Bacalao gratinado

No comments:

Post a Comment