Saturday, October 5, 2013

Gastronomía y Cía - Trufas de chocolate, plátano y avena

Gastronomía y Cía - Trufas de chocolate, plátano y avena


Trufas de chocolate, plátano y avena

Posted: 05 Oct 2013 08:28 AM PDT

Trufas de chocolate, plátano y avena

A veces puede resultar difícil no disfrutar de una pequeña porción diaria de chocolate, puede ser tomando sencillamente un trocito de la tableta, saboreándolo en forma de crema, en un bombón… queremos proponeros una receta de trufas de chocolate diferente para daros ese necesario capricho de saborear el chocolate que (en algunas personas) se da tan a menudo, nos parece más que recomendable porque incorpora dos ingredientes que no suman calorías vacías o muchas grasas, son unas Trufas de chocolate, plátano y avena.

Son unas trufas muy fáciles de hacer, simplemente hay que convertir los plátanos en puré (quizá se pueden aprovechar los plátanos muy maduros, pero nosotros las hacemos con los plátanos en su punto de maduración), fundir el chocolate y mezclar ambos con los copos de avena. Ya sabéis que éstos aportan un sabor suave y una textura agradable a la repostería y panadería, además es excelente por sus propiedades nutricionales. Así que tomad nota de esta receta de trufas con avena, plátano y chocolate que además de disfrutar, alimentan.

Ingredientes (35-40 uds. aprox.)

200 gramos de chocolate negro para fundir, 160 gramos de plátano (2 plátanos pequeños), 160 gramos de copos de avena, unas gotas de extracto de vainilla.

Para rebozar

Coco rallado, cacao en polvo, y/o fideos de chocolate.

Elaboración

Trocea el chocolate en porciones y ponlo en un cuenco, fúndelo en el microondas poniéndolo en tiempos de 30 segundos, antes de que esté fundido del todo, retíralo para evitar que se queme, al batirlo con una espátula el propio calor del chocolate hará que se funda totalmente. Otra forma más segura, pero menos rápida, de fundir el chocolate es hacerlo al baño maría.

Pela los plátanos y trocéalos, pon la cantidad indicada en el vaso de la batidora y tritúralos. Vierte poco a poco el puré de plátano en el chocolate caliente, no lo viertas todo de golpe para no enfriar el chocolate bruscamente.

Añade el extracto de vainilla y los copos de avena poco a poco, mientras vas mezclando para que se integren con el chocolate y el plátano. Deja enfriar totalmente a temperatura ambiente, después, con ayuda de dos cucharas haz porciones del tamaño de una trufa y ve depositándolas en una bandeja cubierta con papel vegetal.

Trufas de chocolate, plátano y avena

Deja enfriar las bolas de chocolate, plátano y avena una media hora en el frigorífico. Pasado este tiempo se habrán endurecido y podrás darles forma y rebozarlas con lo que elijas, coco rallado, cacao en polvo, fideos de chocolate o incluso con frutos secos tostados molidos.

Una vez formadas las trufas, colócalas en cápsulas de papel y en un recipiente con tapa hermética. Guárdalas en un lugar fresco o en el frigorífico, y de vez en cuando date un capricho de chocolate muy nutritivo.

¡Buen provecho!

Trufas de chocolate, plátano y avenaTrufas de chocolate, plátano y avenaTrufas de chocolate, plátano y avenaTrufas de chocolate, plátano y avenaTrufas de chocolate, plátano y avena



Trufas de chocolate, plátano y avena

Pan con Webos Fritos. Libro

Posted: 05 Oct 2013 12:09 AM PDT

Libro

Parece que este otoño que nos arrebata las hojas de los árboles, nos la va a devolver llenas de ingredientes, recetas, fotos, saber culinario… y con su cubierta, es decir, en forma de libro. Son innumerables las novedades que están llegando este mes de octubre, estamos nutriendo biblioteca gastronómica con libros de recetas de cocina salada, de repostería y pastelería, de panes… ahora nos quedamos en este arte, en el de la elaboración del pan casero, porque ya tenemos dos buenos libros que versan sobre el pan, y cada uno tendrá su público. El primero será para muchos de vosotros, se titula Pan con Webos Fritos.

Detrás de este libro están Susana Pérez y Jesús Cerezo, un matrimonio conquense con profesiones muy alejadas de la elaboración de pan, ella es abogada y él es arquitecto. Susana y Jesús sacaron a la luz hace seis años su blog, Webos Fritos, muchos de los que navegáis por los blogs gastronómicos lo conoceréis, incluso seréis poseedores de su anterior libro titulado Webos Fritos, Recetas y Momentos, del que os adelantamos que en pocos días van a publicar una nueva edición actualizada.

Para quienes no conozcáis a Su y Jesús, decir que son la naranja completa, se complementan en todos los ámbitos de la vida, incluso en sus aficiones. Susana es quien mete las manos en harina, es la cocinera, la responsable de que su familia (exigente como la que más) tenga el corazón contento, por la barriguita… y por mucho más. Y Jesús es un magnífico fotógrafo, es capaz de plasmar en las imágenes que capta la calidez, la confortabilidad, la esponjosidad, el aroma, el sabor…

Con el libro Pan con Webos Fritos ha realizado un gran trabajo, igual que Su, quien pone todo el empeño en animar a cualquier persona a introducirse en la elaboración de pan casero, Susana siempre dice: ‘Si yo puedo, tú más y mejor’. No recordamos cuándo fue la primera vez que publicó un pan en su blog, pero sí recordamos que fuimos introduciéndonos de forma paralela en la elaboración de pan casero, nunca agradeceremos lo suficiente cuando me envió esa harina que en mi localidad era imposible de encontrar, o cuando comentábamos cómo habíamos hecho el pan estrella.

Hemos seguido a los mismos panaderos profesionales para aprender y ampliar conocimientos, y ver aumentada la pasión por el pan casero, nosotros hemos compartido los libros que más nos gustan sobre la elaboración de pan, y Susana hace lo propio en su libro Pan con Webos Fritos, ha reservado un espacio para los que le han acompañado en su aprendizaje y le han servido de inspiración.

Pero vayamos al contenido del libro que es lo que os interesará conocer. En primer lugar decir que es un libro muy manejable, pequeño (19×19 cm.), enmarcado en la colección Chic & Delicious de El País Aguilar, reúne unas 80 recetas de pan, además de pizzas, cocas, panes de fiesta dulces y salados…

Para empezar nos explica cómo fueron sus inicios con las manos en la masa, las motivaciones llegan solas, el pan enamora, y el agradecimiento de la familia convence. Continúa facilitando cuáles son los utensilios básicos para hacer pan y con qué herramientas se pueden mejorar. Además habla brevemente sobre los ingredientes, ofrece un glosario panadero, y explica claramente cómo amasar y formar el pan.

El recetario de panes se clasifica en distintos capítulos, éstos son: Masa básica, Masa de aceite, Masa integral, Panes con prefermentos, Pizzas, empanadas y cocas, Panes de fiesta y Panes para niños. Y aún hay más, algo que gustará a quienes tienen la iniciativa de continuar aprendiendo a elaborar pan sin necesidad de limitarse a las fórmulas ya escritas. Su anima a crear vuestras propias recetas y explica cómo, es tan sencillo como utilizar el porcentaje del panadero.

Podéis encontrar el libro Pan de Webos Fritos en vuestra librería habitual desde el pasado 2 de octubre, y está pensado para que pueda entrar en todos los hogares, su precio no llega a los 14 euros. Quienes os queráis iniciar en la elaboración de pan casero vais a encontrar en este libro muchas respuestas y mucha motivación.

Sólo nos resta dar la enhorabuena a Susana y a Jesús por el gran trabajo realizado, y gracias, ¡muchas gracias!

ISBN: 9788403513068



Pan con Webos Fritos. Libro

No comments:

Post a Comment