Friday, October 25, 2013

Gastronomía y Cía - Cómo hacer cucharas de pan comestibles. Vídeo

Gastronomía y Cía - Cómo hacer cucharas de pan comestibles. Vídeo


Cómo hacer cucharas de pan comestibles. Vídeo

Posted: 25 Oct 2013 11:22 AM PDT

Cucharas comestibles

Una de las formas curiosas que se les da a las masas para servir aperitivos salados o petit fours es la forma de cuchara. Hasta el momento conocíamos el molde para hacer cucharas comestibles, también hemos visto varias ideas en las que se han elaborado con otros recursos, pero generalmente eran cucharas de masa recién horneada, masa quebrada, masa de pizza, una masa tierna de bizcocho…

Recientemente conocimos un nuevo método que queremos compartir con vosotros, a continuación vais a poder ver un vídeo que muestra cómo hacer cucharas de pan comestibles, y además en el descubrimos un truco de cocina para prensar el pan de molde o el pan tramezzino.


Empezamos hablando por el truco, pues a menudo prensamos estos tipos de pan para hacer aperitivos, como los Canapés de queso San Simón y duxelles o los de Paté de berenjena con miel, soja y mostaza. Normalmente lo hacemos con ayuda del rodillo o directamente colocando una tabla de cortar pesada sobre el pan.

Pues otra forma de prensar rebanadas de miga de pan es utilizando la máquina para hacer pasta. Cuando lo sabes lo ves como algo lógico, pero lo cierto es que no lo habíamos pensado. También debemos decir que ahora tenemos de nuevo una máquina de pasta, pero hemos estado varios años si ella.

Y ahora vamos con el vídeo y la explicación para hacer cucharas comestibles de pan:

Como habéis podido ver en el vídeo, utilizan un cortapastas con forma de cuchara y también unas cucharas de acero que hacen de molde para que al tostar el pan en el horno, conserve la forma de la cuchara y de esta forma sirva para contener un relleno. La autora del vídeo explica en su blog dónde se puede adquirir el kit para hacer cucharas comestibles, es un comercio de Reino Unido y su precio al cambio ronda los 30 euros.

No es nada barato, pero seguro que encontramos otros métodos para cortar el pan, y cucharas de ese estilo para dar forma al pan las encontramos en cualquier tienda de menaje de cocina y mesa. Sera cuestión de buscar un cortapastas con una forma similar a la de una cuchara, si resulta difícil encontrarla es porque hay infinidad de diseños y modelos de cortapastas, pero seguro que se termina encontrando. Si no, próximamente veremos cómo se pueden hacer cortapastas caseros.



Cómo hacer cucharas de pan comestibles. Vídeo

Panellets, Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)

Posted: 25 Oct 2013 08:48 AM PDT

Panellets tradicionales

La Federación Catalana de Pastelería fue la solicitante del registro en la U.E. de los panellets con la mención Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Esta mención, a diferencia de la DOP o la IGP, no hacer referencia al origen, sino al sistema de producción y a las materias primas con las que se elabora un producto. Una de las finalidades por las que se solicitó este sello para los panellets era preservar la tradición de este dulce de Todos los Santos que al parecer, data del siglo XVIII.

Con ello, también se pueden diferenciar, a simple vista, de los panellets que se elaboran en ciertos establecimientos y fábricas, y que incluyen elementos con los que consiguen abaratar el producto. Os lo hemos comentado en muchas ocasiones, sacar más rendimiento al mazapán, la base de los panellets, muchos productores sustituyen parte de la almendra por patata, batata o manzana, además de añadirles conservantes y colorantes.

Apenas faltan unos días para Todos los Santos, los panellets ya están en las pastelerías y en otro tipo de comercios, y ya no sólo de Catalunya, de donde son originarios, también en otras Comunidades. Siempre os hemos recomendado que preparéis vuestros propios panellets, hemos compartido con vosotros distintas recetas de ellos, algunos tradicionales y otros que hemos creado para nuestro disfrute, siguiendo las bases de los panellets con ETG y añadiendo algunos ingredientes naturales para disponer de estos dulces con nuevos sabores.

Los ingredientes básicos para hacer los panellets son muy simples, aunque no económicos, además, parece ser que este año han subido, tanto las almendras como los piñones. En cualquier caso, es más barato comprar la materia prima que los panellets hechos. Según el Gremio de Pastelería de Barcelona, este año 2013, debido al aumento del 50% en el precio de los piñones y el aumento del 40% en el precio de las almendras, el panellet tradicional también sufrirá una subida, el kilo rondará los 40-50 euros, y estiman que cada familia se gaste unos 25 euros en panellets para Todos los Santos. El mazapán pesa mucho, por lo que no creáis que en un kilo de panellets caben muchas unidades. De todas formas es un dulce muy energético del que no conviene abusar.

Insistimos en que hacer panellets tradicionales en casa es fácil, además es un momento en el que reunir a la familia en la cocina para realizar una actividad juntos, y la satisfacción de celebrar una festividad con los dulces caseros no tiene precio, sin contar que se tienen todas las garantías de que los panellets tienen los ingredientes que tienen que tener. De todas formas, siempre habrá quien por cualquier motivo no pueda elaborarlos.

Pero para todos es importante conocer cuáles son los Panellets Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) y a continuación os transcribimos la información oficial, pero antes, decir que los panellets se venden generalmente al detalle, sin envasar, principalmente en las pastelerías. En caso de que se comercialicen envasados (más higiénico para ciertos comercios) la caja debe estar etiquetada de acuerdo con la legislación vigente y con el sello ETG.

Definición y método de producción o elaboración

Los panellets son unos pastelitos de dimensiones pequeñas y formas diversas, hechos esencialmente de mazapán e ingredientes que confieren sabores y aromas característicos al producto.

Existe una gran variedad de panellets elaborados a partir de tres tipos diferentes de mazapán: mazapán base, mazapán basto y mazapán fino.

En todos los casos, está prohibida la adición de fécula (patatas o boniatos), manzana, conservantes y colorantes.

Se elabora una base de mazapán de tal forma que, por cada kilo de almendras peladas granuladas muy finamente, se añade 1 kilo de azúcar y 350 gramos de claras de huevo; se amasa bien mediante unos cilindros y se deja en reposo aproximadamente 24 horas para que la mezcla quede bien homogénea. Después se le da las diferentes formas y sabores.

a) “Panellets” de piñones

Por cada kilo de mazapán base se añaden 10 gramos de ralladura de corteza de limón. Se hacen porciones de 20 gramos de peso aproximadamente, las cuales se rebozan completamente con piñones humedecidos con huevo. Se les da la forma de bolas y se embadurnan nuevamente con huevo. Se cuecen al horno a temperatura de entre 280º C y 290º C.

b) “Panellets” de almendras

Por cada kilo de mazapán base se añaden 10 gramos de ralladura de corteza de limón. Se hacen porciones de 20 gramos de peso aproximadamente, las cuales se rebozan completamente con almendra granulada humedecida con huevo. Se les una forma alargada y ligeramente redondeada y se embadurnan nuevamente con huevo. Se cuecen al horno a temperatura de entre 260º C y 270º C.

c) “Panellets” de coco

Por cada kilo de mazapán base se añaden 150 gramos de coco rallado, 150 gramos de azúcar en polvo y 100 gramos de claras de huevo. Se preparan porciones en forma de pequeños montículos rústicos y puntiagudos de 25 gramos de peso aproximadamente. Se cuecen al horno a temperatura de entre 260º C y 270º C.

d) “Panellets” de avellanas

Por cada kilo de mazapán base se añaden 150 gramos de avellanas tostadas en polvo, 150 gramos de azúcar en polvo y 100 gramos de claras de huevo. Se hacen porciones en forma de bola de 22 gramos de peso aproximadamente, que se rebozan con azúcar granulado, y se coloca una avellana en el centro de cada pieza. Se cuecen al horno a temperatura de entre 240º C y 250º C.

e) “Panellets” de naranja

Por cada kilo de mazapán base se añaden 200 gramos de corteza de naranja confitada y triturada muy fina. Se hacen porciones de 26 gramos de peso aproximadamente, de forma alargada, las cuales se rebozan con azúcar granulado. Se cuecen al horno a temperatura de entre 240º C y 250º C.

f) “Panellets” de limón

Por cada kilo de mazapán base se añaden 10 gramos de ralladura de corteza de limón y 2 yemas de huevo. Se hacen porciones de 26 gramos de peso aproximadamente y se forman bolas que se rebozan con azúcar granulado. Se cuecen al horno a temperatura de entre 240º C y 250º C.

g) “Panellets” de yema

Por cada kilo de mazapán base se añaden 150 gramos de yema pastelera clara y 1 gramo de vainilla. Se hacen bolas de unos 26 gramos de peso aproximadamente, que se rebozan con abundante azúcar lustre. Se cuecen al horno a temperatura de entre 220º C y 230º C.

h) “Panellets” de café

Por cada kilo de mazapán base se añaden 8 gramos de café molido y azúcar quemado para que adquiera el color deseado. Se cortan porciones 26 gramos de peso aproximadamente y se les da forma alargada. Se rebozan con azúcar en polvo. Se cuecen al horno a temperatura de entre 220º C y 230º C.

i) “Panellets” de fresa

Por cada kilo de mazapán base se añade una cantidad razonable de mermelada de fresa y un huevo. Se hacen bolas de 26 gramos de peso aproximadamente y se rebozan con azúcar en polvo. Se cuecen al horno a temperatura de entre 220º C y 230º C.

j) “Panellets” de “marrón glacé”

Por cada kilo de mazapán base se añaden 300 gramos de mermelada de “marrón glacé“. Se forman bolas de 22 gramos de peso aproximadamente y se rebozan con azúcar en polvo. Se cuecen al horno a temperatura de entre 220º C y 230º C.

Panellets con mazapán cocido

Se lleva a ebullición 1.300 gramos de zúcar con 400 gramos de agua y 6 gramos de crémor tártaro hasta conseguir el punto de bolado (118º C). Se le mezcla 1 kilo de polvo de almendras picadas y 200 gramos de glucosa. Dicha base se deja en reposo 24 horas. Después se refina y queda lista para su utilización.

a) “Panellets” de castaña al chocolate

Con la base de mazapán fino se forman castañas de unos 18 gramos de peso aproximadamente y se bañan con una cobertura de chocolate.

b) “Panellets” hueso de santo

Se lamina la base de mazapán fino con un rodillo acanalado. Se enrolla encima de yema pastelera y se cortan piezas de unos 30 gramos de peso. Se gelatinizan las piezas y se glasean con almíbar glacé.

Foto | Cyteck



Panellets, Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)

Qué significa à la bouchère

Posted: 25 Oct 2013 07:09 AM PDT

El término francés bouchère (o boucher) se traduce como carnicero, por lo que es fácil deducir que la descripción culinaria ‘à la bouchère‘ tiene relación con su oficio o con los productos de los que se ocupa, la carne y sus derivados.

Y así es, vamos a conocer qué significa à la bouchère en el diccionario gastronómico francés. Encontramos más de una respuesta, a pesar de que ninguna es muy habitual en la actualidad, al menos hay muy pocas referencias en libros y documentos, tampoco se suele ver en la carta de los restaurantes, al menos el plato descrito de esta forma.

En primer lugar, À la bouchère define a varias elaboraciones culinarias que tienen un elemento en común en la guarnición, el tuétano. Ya sabéis que el tuétano es la médula ósea que se encuentra en los huesos largos, normalmente referido al animal, pues tuétano es el nombre coloquial de médula ósea que se le da principalmente en gastronomía.

Es una sustancia grasa (se compone aproximadamente de un 90% de grasa), blanquecina o amarillenta, muy tierna después de cocinarse y muy apreciada por algunos de los paladares más exquisitos. Hay muchas formas de prepararlo, pero se aprecia desde la más sencilla, simplemente asándolos (con el hueso) con un poco de sal o cocidos.

Así pues, un plato cuya guarnición se compone de tuétano, puede llamarse ‘a la carnicera’ o ‘à la bouchère’. Pueden ser carnes, verduras o incluso guisos y sopas. Pero como os comentábamos, hay otros significados para los mismos términos. También se definen así, según leemos en el Larousse Gastronomique, a una receta de chuletas de ternera que se marinan con aceite, sal, pimienta y perejil picado, posteriormente cocinadas a la parrilla y servidas con unas verduras frescas.

Es una receta sencilla que podría relacionarse con otra descripción de ‘À la bouchère’ que encontramos aquí (tomado de una Enciclopedia de Cocina Práctica de 1898), y que dice que es una forma de preparar ciertas carnes, como unas costillas o un entrecot, sin ser recortados, es decir, con cortes irregulares, quizá haciendo referencia a los cortes menos cuidados que el carnicero se lleva a su casa, y sin más condimento que la pimienta y la sal.

Foto | Joselu Blanco



Qué significa à la bouchère

Aragón con gusto 2013

Posted: 25 Oct 2013 03:15 AM PDT

Festival Gastronómico Aragón

Con el nombre de Aragón con gusto, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón crea un festival gastronómico que se va a celebrar desde el 30 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2013. Se trata de un gran acontecimiento, un gran festival que se va a llevar a cabo en las tres capitales de provincia, también en las comarcas del Bajo Cinca, Somontano, Monegros y Bajo Aragón, y en los municipios Caspe y Daroca.

En Aragón con gusto 2013 participarán alrededor de 200 establecimientos de la Comunidad, asociaciones gastronómicas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, escuelas, etc. En cada lugar se organizarán actividades, con lo que el programa del festival gastronómico será de lo más variado, habrá talleres, demostraciones de cocina, clases magistrales, catas, degustaciones, mesas redondas y charlas, y mucho más.

Hay que decir que aunque la fecha oficial de inicio es el próximo 30 de octubre, hay actividades que dan comienzo antes, por lo que os recomendamos que consultéis el programa de actividades para que conozcáis toda la oferta y podáis organizar vuestra agenda de los próximos quince días si queréis disfrutar de este festival.

El programa de Aragón con gusto se puede consultar a través de su página web, está bien clasificado para que los usuarios puedan ir directamente a la información que les interesa, por ejemplo, las actividades que se realizan en Huesca, en Teruel o en Zaragoza, en esta última provincia hay además programa de actividades independientes en centros comerciales como Aragonia, El Caracol y Puerto Venecia.

En Huesca, desde hoy se está celebrando el VI Concurso Monegros de Tapas, y a partir del día 30 empiezan actividades como el Taller de los Sentidos, cursos de cocina, demostración de baristas y de coctelería, aula de cocina de postres sin gluten, catas maridadas, talleres de cupcakes y de galletas…

En Teruel, a partir de mañana se celebra el Día de las setas y las Jornadas micológicas de Beceite, también habrá durante el festival un Taller de los Sentidos dedicado a la trufa, una charla sobre café, otra sobre el azafrán y de excelentes productos aragoneses como el Ternasco o la cebolla.

En Zaragoza se celebrará un mercado agroecológico, degustaciones de productos de Aragón en distintos espacios, talleres de tapas, show cookings… los protagonistas principales en cualquier caso son los productos aragoneses, la idea de este festival es promocionarlos, y del mismo modo dar a conocer la actividad gastronómica que hay en la Comunidad, facilitando a los ciudadanos que conozcan a los profesionales del sector.

En el Festival Gastronómico de Aragón no faltarán las hornadas gastronómicas en los restaurantes, alrededor de 150 establecimientos de las provincias, comarcas y municipios antes mencionados, ofrecerán un menú degustación de ente 20 y 35 euros. Podéis acceder a más información a través de la web www.aragoncongusto.com



Aragón con gusto 2013

Hoy Cocinas Tú: Almendras caramelizadas con romero y vinagre balsámico

Posted: 25 Oct 2013 02:08 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Los frutos secos son un tentempié nutritivo y saludable, son un ingrediente más en multitud de recetas y también podemos convertirlos en un aperitivo original y diferente, como nos propone Dolores, autora del blog Mi Gran Diversión, al compartir su receta de Almendras caramelizadas con romero y vinagre balsámico, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Estas almendras caramelizadas combinan el dulce del vinagre balsámico con el toque de sal, además del aroma profundo del romero. Es fácil sorprender a nuestros invitados si en su próxima visita les servimos estos frutos secos caramelizados en el aperitivo, con un vermú, una cerveza, una copa de vino… Tomad nota de la receta, porque son muy sencillos de hacer.

Ingredientes

200 gramos de almendras con piel, 2 c/s de mantequilla, 120 gramos de azúcar, 1 c/s de sal Maldon, 2 c/s de crema de vinagre balsámico, 1 c/s de romero.

Elaboración

Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Ponemos en un cazo a calentar la mantequilla junto con el azúcar, la crema de vinagre balsámico y removemos bien, hasta que se disuelva el azúcar. Incorporamos las almendras, el romero y la mitad de la sal. Mezclamos bien para que se impregnen las almendras.

Vertemos esta preparación sobre papel de horno y en una bandeja apropiada, y horneamos durante 15-20 minutos, removiendo las almendras cada 5 minutos. Retiramos del horno y las traspasamos a otro papel de horno que habremos engrasado previamente.

Con la punta de un cuchillo o tenedor, no las toquéis con las manos, vamos separando las almendras.

Espolvoreamos las almendras caramelizadas con el resto de la sal y dejamos enfriar completamente.

Conservamos en un recipiente con cierre hermético.

Dolores
Mi Gran Diversión

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Almendras caramelizadas con romero y vinagre balsámico

Nuevo programa de cocina con Mario Sandoval

Posted: 25 Oct 2013 01:07 AM PDT

Tapas de Mario Sandoval

Las televisiones se quieren comer a la gallina, y eso traerá consecuencias… esperamos que mientras tanto, más de uno consiga hacernos disfrutar de la gastronomía en televisión (aunque a algunos seguro que ya se les está repitiendo). El éxito de Pesadilla en la Cocina y de MasterChef trae cola, el MasterChef Junior, Top Chef, Deja sitio para el postre… y ahora se anuncia un nuevo programa de cocina con Mario Sandoval.

El avance lo ha realizado la empresa de comunicación televisiva Mediaset, que como sabemos, ya está realizando el casting para elegir a los participantes en el nuevo programa gastronómico con Paco Torreblanca, Deja sitio para el postre, que se emitirá en Cuatro. Quizá se han precipitado al anunciar el nuevo programa culinario con Mario Sandoval, porque parece ser que todavía no tienen ni a la productora.

Parece ser que la idea de Mediaset es dar protagonismo a la tapa, buena elección, es la enseña gastronómica nacional. Es, por lo tanto, un programa de producción propia que ha desarrollado la División de Contenidos de Mediaset España, y están buscando a la productora que pueda adaptar este formato para empezar a trabajar con Mario Sandoval.

Sobre Mario Sandoval, chef y co-propietario del Restaurante Coque de Humanes (Madrid), no hay duda de que puede hacer disfrutar a los espectadores, fue pionero en la participación de un reality televisivo que seguramente recordaréis, ‘Esta cocina es un infierno’, en el que también participaba Sergi Arola. Mario se ganó el cariño de todos los espectadores y Sergi todo lo contrario.

Mario Sandoval además sabe transmitir y creemos que puede resultar un programa muy didáctico. Y esto es lo que esperamos todos los apasionados por la gastronomía, que los programas de televisión dedicados a este arte sean constructivos, la educación también entretiene…

Este precipitado anuncio del nuevo programa culinario no nos deja más pistas sobre cómo será, sólo que tendremos que esperar a 2014 para verlo. Esperemos que así sea, y recordemos que hay otros dos posibles programas de los que de momento no se ha vuelto a hablar, uno es The Taste, la noticia surgió el pasado mes de julio, y el otro es más reciente, la versión de Cocineros españoles por el mundo. Veremos qué se cuece…



Nuevo programa de cocina con Mario Sandoval

Calendario Lavazza 2014: La inspiración de los chefs

Posted: 25 Oct 2013 12:48 AM PDT

Calendario Lavazza 2014

El primer calendario Lavazza se publicó en el año 1993, desde entonces, cada año se ha publicado un calendario con una temática y mensaje especial, siempre relacionado con el mundo del café. Poco a poco se han convertido en un elemento codiciado por la calidad de las fotografías, llegando a ser incluso un elemento de coleccionista. Este año se ha preparado el calendario Lavazza 2014 con grandes chefs del panorama internacional, Ferrán Adrià, Albert Adrià, Massimo Bottura, Michael Bras, Davide Oldani, Antonino Cannavacciuolo y Carlo Gracco, todos ellos plasman las originales fotografías que podéis ver a continuación, bajo el título La inspiración de los chefs.

Podemos ver algunos fotomontajes del Calendario Lavazza 2014, bastante espectaculares por los escenarios irreales que intentan crear ambiente y transmitir sensación de realidad. Aparece Ferrán Adrià manipulando una burbuja en cuyo interior hay todo tipo de alimentos, Massimo Botura en su montaje fotográfico nos recuerda un poco a los alquimistas, Michel Bras rodeado, como era de esperar, de la plantas y hierbas del campo, Davide Oldani aparece en un arrozal cocinando arroz, Antonino Cannavacciuolo da la impresión de que se esté planteando cocinar la cola de una sirena, Carlo Gracco en su montaje parece preguntarnos si fue primero el huevo o la gallina, finalmente vuelve Ferrán Adrià y en esta ocasión junto a su hermano, Albert Adrià es un funambulista que mantiene el equilibro en su paseo por la cuerda y hace malabares con verduras y hortalizas, por su parte, Ferrán Adrià sentado sobre varias sillas haciendo equilibrio, se toma una taza de café mientras le observa.

Como decíamos, este año la temática es la inspiración de los grandes cocineros y el café, las fotografías han sido realizadas por Martin Schoeller, un fotógrafo alemán afincado en Nueva York, famoso por sus retratos con primeros planos muy detallados. Bajo estas líneas podéis ver un vídeo en el que se hace la presentación de los chefs, y cómo se preparan los escenarios para hacer las fotografías.

Ferrán Adrià explica que la inspiración es de donde salen las ideas, si tienes inspiración puedes tener ideas, es una palabra que está siempre asociada a la creatividad y forma parte de la carrera de los cocineros. Albert Adrià define a la inspiración como una luz interior, que a través de la pasión, el esfuerzo, el trabajo y el conocimiento, se enciende de vez en cuando y te permite hacer cosas que se salen de lo ordinario. Concluye declarando que en gran parte de nuestra vida, esta luz la tenemos apagada.

De nuevo habla Ferrán Adrià y explica que la bola que aparece en la copertina (cubierta) del calendario se representan, en cierto modo, los productos, ya que sin ellos no se puede crear, en la fotografía se han pretendido representar unos productos mágicos, con alma, habitualmente se utilizaban en elBulli. Con respecto a la fotografía en la que Albert Adrià hace de funambulista y malabarista, explica que su representación alude a Tickets, porque en cierto modo no deja de ser un circo en el que los principales números son la comida. Considera que esta fotografía es perfecta y expresa muy bien el concepto de Tickets.

Calendario Lavazza 2014

Con este calendario se pretende mostrar una visión distinta del café, se vuelcan en la creatividad y en la vanguardia más que en el producto, para crear una campaña de marketing con impacto, potenciando la idea de que el café, además de tomarlo solo, permite crear recetas, sea en el mundo de la pastelería o en el mundo de la cocina salada. Emulando a Shakespeare, concluye el vídeo con una cita ‘adrianizada’, Ferrán declara, “estás inspirado o no estás inspirado, he aquí la cuestión”.

Podéis conocer más detalles del calendario de Lavazza y el trabajo que fusiona la fotografía, la inspiración de los chefs y el café, a través de la página oficial, y a continuación podéis ver el resto de fotos, son seis (más la cubierta), una por cada dos meses del calendario.

Calendario Lavazza 2014Calendario Lavazza 2014Calendario Lavazza 2014Calendario Lavazza 2014Calendario Lavazza 2014Calendario Lavazza 2014Calendario Lavazza 2014



Calendario Lavazza 2014: La inspiración de los chefs

No comments:

Post a Comment