Saturday, October 12, 2013

Gastronomía y Cía - Galette de peras y avellanas

Gastronomía y Cía - Galette de peras y avellanas


Galette de peras y avellanas

Posted: 12 Oct 2013 09:24 AM PDT

Receta de Galette de peras

Antes de dar paso a las recetas de galettes saladas, hemos querido preparar otra tarta con fruta muy sencilla y que gustará a todos, a niños y a adultos, a golosos y a los que lo son menos… volvemos a decir que este tipo de repostería casera es muy agradecida, la Galette de peras y avellanas se hace en pocos minutos (salvo el tiempo que debe reposar la masa para endurecerse) y podemos rellenarla de la fruta que más nos guste o la que nos regale la estación.

Ya os mostramos la receta con manzana y almendras, hoy la Galette es de peras y avellanas, en los dos casos son recetas que podréis hacer en cualquier estación del año. Ahora bien, no dudéis en hacer esta tarta con ciruelas, higos, melocotones, fresas… y muy pronto veremos las versiones saladas, galettes de verduras y otras delicias.

Ingredientes

Masa quebrada dulce

200 gramos de harina , 100 gramos de mantequilla, 1 huevo, 50 gramos de azúcar glas, una pizca de sal.

Relleno de pera

4 peras no muy maduras (por ejemplo variedad Conference), 1-2 c/s de zumo de limón, 40 gramos de azúcar moreno (demerara o moscovado), 10 gramos de Maizena, c/n canela (opcional), 1 puñado de avellanas, 1 c/s de mantequilla.

Elaboración

Para hacer la masa quebrada sigue las instrucciones de la elaboración manual o con Thermomix.

Prepara el relleno, es muy sencillo, pela las peras, córtalas por la mitad, retira el corazón y córtalas en rebanadas no muy finas. Ponlas en un cuenco y mójalas con el zumo del limón recién exprimido para que no se oxiden.

Añade el azúcar y la Maizena, mezcla bien. La Maizena recogerá el jugo que desprenda la fruta durante la cocción para que la masa no quede blanda ni húmeda.

Dispón las peras en el centro de la masa quebrada que habrás extendido sobre papel vegetal u otra tela de cocción, deja dos dedos de masa libre en todo el contorno y dóblala sobre las peras, ayúdate del papel vegetal para doblarla y presiona ligeramente para que los pliegues de la masa se vayan adhiriendo.

Trocea las avellanas y repártelas sobre las peras. Espolvorea un poco más de azúcar sobre la masa y la fruta y termina con unos pellizcos de mantequilla.

Receta de Galette de peras

Hornea la galette de peras en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, colocando la bandeja en el centro. Aproximadamente en 30 minutos estará hecha, la masa crujiente y la superficie dorada.

Retira la tarta del horno, deja que pierda un poco de calor y pásala a una rejilla para que se termine de enfriar.

Emplatado

Presenta la Galette de peras caramelizadas (se caramelizan solas en el horno gracias al azúcar, la mantequilla y el calor) con avellanas en una bandeja o pie de tarta y sirve en la mesa la porción correspondiente a cada comensal. Sola está deliciosa, pero también puedes decorar y acompañar con un poco de chantilly, con crema pastelera o salsa de caramelo. ¡Buen provecho!

Receta de Galette de peras Receta de Galette de peras Receta de Galette de peras

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Galette de peras y avellanas

Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2013. Participantes

Posted: 12 Oct 2013 12:56 AM PDT

Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina

Hoy se ha presentado en IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, evento que como ya os informamos con la convocatoria, se celebrará del 4 al 6 de noviembre de 2013 en la Cúpula de la Plaza del Milenio.

El plazo de inscripción estuvo abierto desde julio hasta el pasado 27 de septiembre, y una vez finalizado, reunido el comité de selección, compuesto por miembros de la Asociación de Hostelería de Valladolid, el cocinero Jesús Ramiro y el director técnico del concurso, Luis Cepeda, evaluaron todas las candidaturas para seleccionar a los 49 participantes del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2013.

Entre los 49 participantes de este certamen están los ganadores del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, del que fuimos miembros del jurado, seguro que lo recordáis, en cualquier caso, aquí podéis conocer cuáles son los cuatro bares y restaurante de Valladolid que ganaron el pase directo al concurso nacional el pasado mes de junio.

Otros de los establecimientos participantes también se han presentado por ser los ganadores de otros concursos provinciales, mientras que el comité organizador ha valorado las propuestas recibidas puntuando la calidad culinaria, la originalidad, la estética y la aplicación comercial .

El día del concurso, los cocineros dispondrán de 25 minutos para preparar ocho degustaciones, siete para los miembros del jurado y una para la foto. El jurado estará compuesto, como cada año, por cuatro miembros fijos y tres que irán alternándose durante las tres sesiones del certamen, estas sesiones tendrán lugar en dos días, el 5 y 6 de noviembre.

Andalucía: Don Juan de Alemanes, La Casa del Sibarita, A la mar, El Cerrojo Tapas.

Aragón: Río Piedra, Meli-Melo, La Carrasca.

Asturias: Naguar, Vinatería La Viñuela, Doble Q Restaurante.

Baleares: Ummo, Hotel Cancera.

Cantabria: La Capitana.

Castilla y León: Wabi-Sabi Taberna Japonesa, Suite 22, Dávila, Parador Antonio Machado, El Mesón de Gonzalo, La Favorita, Villa Paramesa Tapas, Los Álamos, Restaurante María.

Castilla La Mancha: Lino, Restaurante Cuerda, Garabato.

Cataluña: Café Español, Le Pain Quotidien.

Extremadura: Taberna La Casabar Zafra.

Galicia: Casa Marcelo, Eirado Da Leña, La Encina, Abastos 2.0.

La Rioja: Arriero Tapas.

Madrid: Goizeko Kabi, Cafetería Gol, O’Pazo de Lugo, Casa d’Arnaiz, La Verde BarCafé, Cook Room Manoteras, La Doma Cocina de Javier.

Murcia: El Pasaje de Zabalburu.

Navarra: La Cocina de Álex Múgica.

País Vasco: Kobika, Boroa Jatetxea, Gran Sol, Gaztelumendi Antxon, Bar Haritza, Batzoki.

Valencia: Saboramar Gastrobar.

Sobre estas líneas podéis descubrir los establecimientos participantes en el Concurso de Pinchos de Valladolid, hay nuevas cocinas y también hay varias que repiten, año tras año son seleccionados debido al nivel de sus creaciones, y es una satisfacción ver como siempre acuden con la misma ilusión.

En fin, se acercan las fechas de la celebración de uno de los concursos de pinchos y tapas más importantes de nuestro país, y como sabéis, con repercusión internacional, recordemos que el mismo evento acoge el Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina, celebra este año su quinta edición y su nivel no deja de aumentar.

Pues vamos preparándonos, ¡nos vemos en Valladolid!



Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2013. Participantes

No comments:

Post a Comment