Wednesday, October 2, 2013

Gastronomía y Cía - Condimento italiano

Gastronomía y Cía - Condimento italiano


Condimento italiano

Posted: 02 Oct 2013 10:21 AM PDT

Hierbas aromáticas

Cuando miramos el surtido de especias, hierbas aromáticas y sus mezclas, sea en el supermercado o en un mercado de venta a granel, nos encontramos con una gran variedad de preparados, es decir, de mezclas de especias y/o hierbas aromáticas creadas, en principio, para algunas recetas en particular. En muchos casos también encontramos mezclas con el nombre de la cocina de algún país, esto no significa que en dicho país sea un elemento fundamental en su cocina, pero parece que la idea es ofrecer los sabores de su cultura culinaria. Es un ejemplo de lo que sucede con el condimento italiano.

En la cocina italiana, como en la mayoría de cocinas mediterráneas, se hace uso de las hierbas aromáticas en buena parte de sus platos, quizá nosotros relacionemos más con esta cocina a la albahaca y al orégano, por el pesto y por la pasta y las pizzas, pero lo cierto es que utilizan muchas más (recordemos las Hierbas Toscanas). La forma en que la industria o el pequeño productor quiere llevar el sabor de Italia a otros países es combinando algunas de estas hierbas aromáticas comercializándolas como sazonador italiano o condimento italiano.

Si conocemos un poco la gastronomía italiana, comprobaremos que pocos platos son condimentados con las cinco o seis hierbas aromáticas de este sazonador, no obstante, a quienes nos gustan los aromas y sabores de estas plantas culinarias no nos importa, las incorporaremos en nuestros guisos o marinadas, en salsas de tomate, soffrittos, pizzas… aunque hay que valorar también que en algunos casos será mucho mejor utilizar las hierbas aromáticas frescas en lugar de secas.

Los preparados de condimento italiano suelen llevar albahaca, tomillo, romero, mejorana y orégano. A estas hierbas aromáticas se suma muy habitualmente la salvia y con menos asiduidad la ajedrea.

Algunas preparaciones del sazonador italiano, tanto del comercial como el que podamos elaborar en casa, incluye ajo en polvo, aunque personalmente nos parece lo menos acertado si es para un plato que se va a cocinar, no hay nada mejor para dar sabor a la pasta, a la carne, a las verduras… que utilizando ajo fresco.

La proporción en que se combinan las hierbas aromáticas en esta mezcla ‘italiana’ va a gustos, puede ser a partes iguales o reducir la cantidad de las que puedan enmascarar el aroma y sabor de las otras por ser más intensas. De todas formas, hay que valorar qué hierbas aromáticas vamos a utilizar, si partimos de hierbas frescas que hemos secado nosotros serán más ‘frescas’ que las comerciales y con más intensidad de aroma y sabor.

Cuando compramos las hierbas aromáticas secas no sabemos cuánto tiempo llevan preparadas y cuánto poder aromático habrán perdido. También hay diferencias entre las distintas marcas de hierbas aromáticas, y las variedades de las mismas, hay tomillo silvestre y de cultivo, igual que del resto de hierbas, y su sabor y aroma varía considerablemente.

Hacer el condimento italiano es muy fácil, simplemente se trata de combinar las hierbas en las proporciones deseadas (todas deben estar picadas o molidas, también a nuestro gusto, pero no se recomienda que se muelan en exceso) en un tarro, taparlo y agitarlo para que se mezcle bien. También puede hacerse en un cuenco y mezclar con un cubierto.

El uso de estas hierbas aromáticas ya sabéis, a vuestro gusto, como utilizáis las hierbas provenzales o las finas hierbas habitualmente, os recordamos que también se utilizan para frotar los alimentos y marinarlos, o incluso añadiendo el ajo rallado o picado y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, obtenemos en un delicioso aderezo para una tostada, unos crudités o unas verduras a la parrilla, entre otras cosas.

Recordad guardar las hierbas aromáticas en un tarro con tapa hermética, etiquetarlo con su contenido e indicar la fecha, y si es posible, que esté en un armario o lugar preservado de la luz, así se mantendrá más tiempo su aroma y sabor.

Foto | Vegan Baking



Condimento italiano

Cómo hacer un pil-pil. Vídeo

Posted: 02 Oct 2013 08:36 AM PDT

Bacalao al pil-pil

El pil-pil es un plato tradicional de la gastronomía vasca cuyo ingrediente principal es el bacalao. Pocos ingredientes más forman parte de esta receta popular, el aceite de oliva, el ajo y la guindilla. Estos cuatro ingredientes, accesibles para todos, dan como fruto uno de los platos de nuestro país más conocidos a nivel internacional. El pil-pil es también la técnica con la que se consigue la emulsión del aceite de oliva y la gelatina que desprende el pescado, es la salsa con la que se sirve el bacalao.

Esta técnica ha ido sufriendo algunos cambios en los últimos años, en principio se realizaba agitando la cazuela de barro con el bacalao haciendo círculos mientras estaba al fuego, una labor que para los nuevos cocineros resultaba pesada y no siempre salía bien. Se han lanzado muchos consejos y trucos para hacer un pil-pil más fácilmente y sin esfuerzo, añadir un poco de agua fría, realizar un vaivén particular con las muñecas, emulsionar con un colador…

Parece que la forma más extendida de conseguir ligar un pil-pil es trabajando el aceite y la gelatina del pescado con éste fuera, sencillamente con unas varillas, y para mostraros cómo hacer un pil-pil hemos seleccionado un buen vídeo.

Desde Canal Cándido el cocinero comparte el mencionado truco para hacer un pil pil de forma rápida, sencilla y efectiva, incluso demasiado, veréis que le ha ligado a la perfección, e incluso le ha montado demasiado.

Aunque pueda no parecerlo o simplemente se tenga cierto respeto a la elaboración de un pil-pil por la cantidad de veces que se ha escuchado que es difícil, que es cansado, que no sale… la emulsión es fácil de hacer siempre que se trabaje con un buen bacalao que suelte su gelatina cuando se confita en aceite de oliva.

Como explica el cocinero en el vídeo, para hacer el pil-pil primero confita el bacalao, dos buenas porciones, en una cazuela con aceite de oliva. Reserva el bacalao, que además permanecerá perfecto para el emplatado, y el aceite con la gelatina lo vierte en una cazuela, muy importante es que el aceite no esté muy caliente, pero debe tener cierta temperatura. Utiliza el colador porque la cantidad de agujeritos que tiene facilitará la emulsión.

Por cierto, hay distintas versiones sobre el origen del nombre de este plato, hay quien dice que pil-pil es el sonido que se produce al confitar el bacalao, y quien argumenta que es por el sonido que se produce durante la emulsión de la gelatina y el aceite. Claro, hay que tener en cuenta que antiguamente el bacalao al pil-pil se elaboraba sin retirar el pescado de la cazuela, así que mientras se iba confitando y se iba agitando, iba sonando el ‘pil’.

Foto | Silverman



Cómo hacer un pil-pil. Vídeo

Hoy Cocinas Tú: Tarta de papaya fácil

Posted: 02 Oct 2013 07:11 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Tenemos una receta de tarta muy fácil de hacer, como afirma la autora de esta Tarta de papaya que se suma al recetario dulce de vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Oli, autora del blog Entre Barrancos, nos recomienda probar esta tarta que se podría hacer con cualquier otra fruta, como el melocotón, la manzana, la piña… pero con una fruta tropical tan colorida como la papaya.

Es una fruta muy versátil, jugosa, dulce… aunque hay que decir que hay varios tipos de papaya y que no siempre salen tan dulces como desearíamos si pensamos tomarla como postre. Una opción es utilizarla, por ejemplo, para hacer una ensalada, pero para los más golosos será mucho mejor elaborar esta Tarta de papaya fácil. Tomad nota de la receta, seguro que en más de una ocasión será un buen recurso para hacer un postre rápido.

Ingredientes

400-500 gramos de papaya, 1 masa de hojaldre, 3 c/s de azúcar moreno, 3 c/s de azúcar glas, 2 c/s de mantequilla.

Elaboración

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Extiende el hojaldre sobre el papel de hornear, o colocado en moldes, por ejemplo moldes de tartaletas con el contorno ondulado, como fue mi caso. Cúbrelo con papel de hornear y ponle un peso para que no suba durante el horneado (legumbres, peso para hornear, etc.).

Hornea el hojaldre durante 30 minutos. Mientras tanto, prepara la fruta, pela la papaya y córtala en dados grandes. Saltéalos en una sartén con la mantequilla y el azúcar moreno hasta que se ablande un poco y adquiera los sabores del azúcar y la mantequilla, que esté ligeramente caramelizada. El tiempo depende del grado de madurez de la papaya.

Reparte la papaya caramelizada sobre las tartaletas o el hojaldre, según lo hayas preparado, y baña con el jugo que ha desprendido de su cocción. Para terminar, espolvorea el azúcar glas.

Oli
Entre Barrancos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Tarta de papaya fácil

IPOD de septiembre 2013

Posted: 02 Oct 2013 03:02 AM PDT

Precios de los alimentos en septiembre 2013

Como cada mes, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha hecho públicos los datos correspondientes al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) del pasado mes de septiembre. Se puede seguir hablando de estabilidad, el índice porcentual general apenas ha variado, tan sólo se ha incrementado en una décima con respecto al indicador del mes de agosto, pasando del 3’98 al 3’99.

Lo más llamativo en el IPOD de septiembre 2014 ha sido la inclusión en la lista de las aceitunas en verde, cuya diferencia porcentual en origen-destino se eleva a un 663%, siendo el producto que encabeza la clasificación de las diferencias de precio en origen y destino. A los productores se les pagó 0’57 euros por kilo de aceitunas, en destino los consumidores pagaron 4’35 euros, es decir, 7’63 veces el valor de las aceitunas en origen. La diferencia es bastante significativa, como curiosidad hay que destacar que el aceite de oliva virgen extra sigue siendo uno de los productos con una diferencia de origen-destino muy reducida, su índice porcentual es de sólo un 48%.

El segundo lugar en el ranking de diferencias de precios elevadas es para el repollo, nuevamente su cotización en el campo se ha reducido ligeramente, los productores han percibido 0’18 euros por kilo de repollos, un céntimo menos que en el IPOD de agosto 2013. Esta reducción se ha trasladado a los consumidores que pasaron de pagar 1’23 a 1’21 euros por kilo de repollo. La diferencia porcentual se estableció en un 572%, es decir, los consumidores hemos tenido que pagar 6’72 veces el valor del producto en origen. En cambio, se han comedido los márgenes en otros alimentos que en el mes de agosto tenían diferencias porcentuales elevadas, la coliflor ha pasado de una diferencia del 757% a un 379%, la diferencia porcentual en el calabacín se ha reducido notablemente pasando de un 757% a un 255% porcentual, algo similar ha ocurrido con otros alimentos.

IPOD

En tercer lugar de la clasificación está la alcachofa, los datos son los mismos que en el mes de agosto, en origen se ha pagado el kilo de alcachofas a 0’40 euros y en destino, los consumidores hemos pagado 2’53 euros por kilo, lo que quiere decir que hemos pagado 6’33 veces el valor del producto en origen. La diferencia porcentual de las alcachofas se estableció en un 533% porcentual.

El último alimento destacado que supera la barrera imaginaria del 500% es la lechuga. En origen se cotizaron a 0’16 euros por kilo, en destino, los consumidores pagamos 0’97 euros/kilo, 6’06 veces su valor en origen. Curiosamente ha sido el mes de septiembre el más problemático para los productores de lechugas, hubiéramos esperado fluctuaciones más notables en agosto por ser una de las verduras estrella del verano. En origen se ha pagado el kilo de lechugas a 0’16 euros, es decir, 2 céntimos menos que en el mes de agosto, los consumidores hemos pagado en los mercados una media de 3 céntimos más. El índice porcentual de origen-destino de las lechugas se ha establecido en un 506%, pero creemos que en el IPOD del próximo mes la diferencia se volverá a acortar.

Con respecto a otros alimentos, algunos se han acercado a la barrera del 500% de diferencia porcentual, las nectarinas, los tomates de ensalada y el brócoli, pero a nivel general hay que decir que son datos mucho más favorables que los mostrados en el mismo periodo de años anteriores. Se mantiene la tónica de la moderación, algo necesario en estos tiempos de crisis económica. Podéis conocer más detalles del IPOD de septiembre 2013 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Jikatu



IPOD de septiembre 2013

Recetas e ideas para consumir queso cottage

Posted: 02 Oct 2013 02:33 AM PDT

El queso cottage es un queso inglés que se enmarca dentro de los quesos frescos y bajos en grasas, se elabora con leche de vaca y su contenido en materia grasa ronda el 4-8%, es rico en proteínas y también aporta carbohidratos, alrededor de un 3%, el contenido calórico por 100 gramos de queso cottage ronda las 120 kcal. Es un queso que, igual que el queso de Burgos o el requesón, se recomienda para las dietas bajas en grasas y por supuesto, es ideal en todo tipo de dietas que no tengan ninguna restricción de productos lácteos. Además es un alimento muy versátil en la cocina, y es de ello de lo que os queremos hablar, de algunas recetas e ideas para consumir queso cottage.

Este queso fresco es muy versátil, como os explicamos al hablaros del queso cottage, se trata de un producto lácteo con una textura granulosa y a la vez cremosa, estas características, sumadas a las de su sabor, suave, con baja acidez e incluso con un punto dulzón, hacen que sea un ingrediente con el que podemos elaborar recetas saladas y dulces, y además muy variadas.

Hemos reunido aquí siete recetas con queso cottage, cuatro saladas y tres postres, además os daremos algunas ideas para consumir este queso fresco en el desayuno o la merienda. Empezamos con unos aperitivos, el queso cottage se puede aderezar con especias, hierbas aromáticas y algunas salsas, para hacer un queso fresco más sabroso y perfumado ideal para servir sobre tostadas.

También vais a poder probar una receta muy ligera de berenjena a la parrilla que se cubre con este queso, un poco de rúcula y una salsa con frutos secos, al estilo del romesco pero con otros matices de sabor. El queso fresco siempre acompaña muy bien al tomate, y también con la berenjena asada, esto sobre una rebanada de pan tostado es un estupendo aperitivo o cena, todo dependerá del tamaño.

La última receta salada con cottage es una crema de col lombarda, con un color que atraerá la atención de todos los comensales y que después conquistará por el paladar. Esta crema se rompe con el blanco del queso que además le aporta textura, potencia la cremosidad, incorpora un toque ligeramente ácido… Sobre las recetas dulces, también las veréis a continuación, os van a encantar.

Queso cottage con cebollino y mostaza

Berenjena a la parrilla con queso cottage

Tosta de berenjena, tomate, cottage y aceite de anchoa

Crema de col lombarda con queso cottage

Copa de cerezas con queso cottage y caramelo de mantequilla salada

Fresones con queso cottage y balsámico de chocolate

Gelatina de queso cottage con caramelo de chocolate y calvados

Otras recetas fáciles, o simples combinaciones de queso cottage con otros ingredientes que preparamos para el desayuno o la merienda (también pueden servirse como postre) pueden ser ideas que os parezcan interesantes para incorporar en vuestra dieta, para hacerla más variada y además resultando sanas y nutritivas.

Nos encanta combinar el cottage con muesli, y especialmente con el muesli que combina cereales, frutos secos y frutas secas como el plátano, la piña, la fresa, el coco… ¿preparáis vuestro propio muesli?. También es una delicia este queso combinado con únicamente con frutos secos, pueden ser nueces, avellanas, almendras, piñones, pipas o una combinación de varios.

El queso cottage con fruta fresca ya habéis visto en los postres que combina bien, pues además de fresas y cerezas, probad el plátano cortado en rodajas y para completar, añadid unas nueces. Otra deliciosa combinación es la de este queso fresco con mantequilla de manzana, sobre una tostada, y qué decir del queso cottage con aguacate y miel… se nos hace la boca agua, así que terminamos por hoy, próximamente os mostraremos más recetas con queso cottage.



Recetas e ideas para consumir queso cottage

Guía Michelin Nueva York 2014

Posted: 02 Oct 2013 12:58 AM PDT

Guía Michelin Estados Unidos

La semana pasada podíamos conocer los restaurantes Bib Gourmand de la Guía Michelin de Nueva York, un pequeño adelanto que se suele ofrecer días antes de que aparezca la publicación de la esperada guía roja. Pues bien, Michelin ya ha dado a conocer el lanzamiento de la Guía Michelin de Nueva York 2014 con algunas novedades destacadas.

La lista de tres estrellas Michelin se ha mantenido igual en los dos últimos años, está formada por los siguientes restaurantes: Chef's Table at Brooklyn Fare del chef César Ramírez, Restaurante Per Se de Thomas Keller, el Restaurante Eleven Madison Park del chef Daniel Humm, el Restaurante Daniel del chef Daniel Boulud, el Restaurante Jean Georges del chef Jean-Georges Vongerichten, el Restaurante Le Bernardin del chef Eric Ripert y el Restaurante Masa del chef Masa Takayama. Lo más destacado en la categoría de dos estrellas Michelin, es el ascenso a esta categoría del Restaurante coreano Jungsik y la pérdida de estrellas del Restaurante Gordon Ramsay at The London y el Restaurante Corton, en este último caso era algo esperado, ya que el chef Paul Liebrandt se fue del restaurante en el mes de julio. La lista está formada ahora por cinco establecimientos dos estrellas: Soto, Momofuku Ko, Marea, Atera y Jungsik.

En la categoría de una estrella Michelin aparecen nueve establecimientos que han logrado obtener su primera estrella, Aska, Carbone, Babbo, Caviar Russe, Ichimura, Le Restaurant, The Musket Room, Telepan y Lincoln. La nota negativa más destacada es Adour de Alain Ducasse, su estrella desaparece al haber cerrado el restaurante sus puertas a finales del 2012. Ahora la lista de restaurantes con una estrella Michelin está formada por 55 establecimientos, es decir, tres más que en la pasada edición. Como nota curiosa hay que decir que los inspectores de la guía consideran que este año destaca la mayor creatividad de los cocineros en general. De nuevo el distrito de Manhattan se alza con la mayoría de estrellas en todas las categorías, en el distrito de Brooklyn sólo encontramos cuatro restaurantes con estrella y uno en el Distrito de Queens.

La lista formada por los restaurantes una estrella Michelin es la siguiente: Ai Fiori, Aldea, Annisa, Aquavit, Aska, Aureole, A Voce Columbus, A Voce Madison, Babbo, Blanca, Blue Hill, Bouley, The Breslin, Brushstroke, Cafe Boulud, Café China, Carbone, Casa Mono, Caviar Russe, Danji, Danny Brown Wine Bar & Kitchen, Del Posto, Dovetail, 15 East, Gotham Bar and Grill, Gramercy Tavern, Hakkasan, Ichimura, Jewel Bako, Junoon, Kajitsu, Kyo Ya, Lan Sheng, Le Restaurant, Lincoln, Minetta Tavern, The Modern, The Musket Room, NoMad, Oceana, Peter Luger, Public, Rosanjin, Rouge Tomate, Seasonal, Spotted Pig, Sushi Azabu, Sushi of Gari, Tamarind Tribeca, Telepan, Tori Shin, Torrisi Italian Specialties, Tulsi, Wallse, y finalmente WD-50 de Wylie Dufresne.

En esta nueva edición de la Guía Michelin Nueva York 2014 se han incluido 930 restaurantes repartidos en los cinco distritos de la ciudad, ofrecen hasta 61 tipos de cocina diferentes, algo que delata la riqueza gastronómica de la ciudad de Nueva York. La guía se lanza al mercado por un precio de unos 14 euros, paralelamente también se lanza la guía para iPhone e iPad, como sabemos, la edición digital es más económica y cuenta con más funcionalidades que la guía de papel. Podéis conocer todos los detalles de la nueva guía a través de este enlace.



Guía Michelin Nueva York 2014

Fruit Attraction 2013

Posted: 02 Oct 2013 12:14 AM PDT

Feria profesional de frutas y hortalizas

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que se celebra en la capital española, está a punto de abrir sus puertas para celebrar su quinta edición, Fruit Attraction 2013 se va a celebrar del 16 al 18 de octubre en los pabellones 5, 7 y 9 de IFEMA (Feria de Madrid), organizadores de este evento junto a FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas).

Fruit Attraction es un evento de carácter profesional, es un punto de encuentro para dar a conocer o descubrir todas las novedades del sector, donde generar nuevas relaciones comerciales, presentar acciones y campañas de promoción y comercialización, etc. La feria de las frutas y las hortalizas es también un escenario para la promoción de estos alimentos, con la representación de productos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, entre otras regiones españolas, además de haber una importante presencia de empresas procedentes de Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, Argentina, Países Bajos, Suecia, Venezuela, Turquía, Perú… y no sólo para llegar al sector profesional, también a todos los públicos.

Con este evento se desarrollan muchas actividades paralelas y actos que pueden resultar de interés para profesionales y público en general. Se realizará la Pasarela Innova en el pabellón 5, será el lugar en el que se reúnen las novedades, donde se presentarán las primicias del mercado hortofrutícola, en este segundo año serán cerca de 40 los nuevos productos, desde nuevos materiales y diseños para envases a fertilizantes, nuevas variedades de, hortalizas, frutas, productos elaborado con frutas y hortalizas…).

Este año se celebrarán las I Jornadas Conecta, un evento que pretende acercar ideas y soluciones para dar respuesta a las necesidades del consumidor. La Sala Fruit Forum acogerá este acto el jueves 17 de octubre, y se desarrollará a través de ponencias impartidas por profesionales responsables de distintas empresas de producción, distribución, innovación y promoción del sector de frutas y hortalizas.

También se va a celebrar por primera vez la Jornada de Logística Profesional, bajo el título ‘Cómo mejorar la eficiencia en la logística hortofrutícola: desde el productor al consumidor final’, se espera recibir a todos los interesados en acudir a las cuatro sesiones de conferencias impartidas por diferentes expositores de Fruit Attraction, durante la mañana del 16 de octubre en el pabellón 5 de IFEMA.

Muchos serán los interesados principalmente en las actividades organizadas por Madrid Fusión y el MAGRAMA, Fruit Fusión vuelve a representar la gastronomía con eventos de los que ya os hemos hablado, como la III Edición del Premio Mejor Plato Vegetal del Año, y la III Edición de la Ruta Semana de la Verdura.

Si queréis conocer todos los detalles sobre esta gran feria, podéis acceder a la web oficial, aunque ya os advertimos que no es un página muy clara y ordenada, no obstante, para conocer los horarios, precios, el catálogo de expositores y otros datos de interés, no tendréis problema. Podéis acceder a esta información a través de este enlace, y aquí encontraréis las que dicen ser las últimas noticias.



Fruit Attraction 2013

No comments:

Post a Comment