Thursday, October 10, 2013

Gastronomía y Cía - Cake Days, nuevo libro de The Hummingbird Bakery

Gastronomía y Cía - Cake Days, nuevo libro de The Hummingbird Bakery


Cake Days, nuevo libro de The Hummingbird Bakery

Posted: 10 Oct 2013 11:08 AM PDT

Libro de Hummingbird Bakery

The Hummingbird Bakery fue fundada por Tarek Malouf en 2004 en Notting Hill (Londres), la idea era la de ofrecer los sabores de la repostería y la pastelería casera de estilo americano, y la idea tuvo que gustar, pues actualmente tiene otras cuatro sucursales en Londres, venden una media de 22.000 pasteles semanales, y siguen trabajando de forma artesanal, con ingredientes y técnicas utilizadas en la repostería casera, así sus productos son siempre frescos.

En esta cadena de pastelerías artesanas elaboran todo tipo de dulces, brownies, pasteles, tartas, muffins, cupcakes, layer cakes, tartas de queso… no vamos a profundizar más en su oferta comercial porque lo cierto es que no nos queda muy cerca ninguna de las sucursales, pero lo que sí tenemos en nuestras manos es la posibilidad de elaborar algunos de sus dulces. El propietario de la pastelería The Hummingbird Bakery y su equipo ya han publicado varios libros, y algunos han sido editados en español, como el libro Cake Days, recetas para hacer que cada día sea especial.

Tal y como indica el título, el libro ofrece un recetario para elaborar dulces especiales para días de celebración como San Valentín, el Día de la Madre, Halloween, Navidad… pero también para cualquier tarde de la primavera o del verano, para los fines de semana lluviosos que nos quedamos en casa, para los cumpleaños o para celebrar que nos gusta hornear y compartir nuestros dulces.

Las recetas de Cake Days son las que se crean en la pastelería Hummingbird y que según su autor son el reflejo de cómo se sienten y de cómo avanzan los días y las estaciones del año. Las recetas que priman en este libro son los cupcakes, que como sabéis, son pequeños pasteles similares a las magdalenas en su forma, pero el concepto es el de una tarta con su relleno y su cobertura.

Pero también hay galletas, bizcochos, tartas, sándwiches dulces, barritas de muesli, de galleta y chocolate, de frutas… Hay repostería para todos los gustos, y como comentaban, se incluyen frutas según la temporada, o motivos decorativos especiales según la celebración.

Dado que la pastelería está inspirada en las elaboraciones americanas, imaginaréis que son dulces con mucho azúcar y mucha grasa procedente de la mantequilla, por lo que si os gusta la pastelería y queréis conseguir este libro para inspiraros en sus recetas, será una buena opción, pero no para hacer que cada día sea especial, sino para que los días especiales lo sean más porque los pasteles o tartas con los que lo vais a celebrar serán caseros y naturales.

El libro Cake Days de The Hummingbird Bakery lo podéis encontrar en vuestra librería habitual, su precio es de 24’90 euros y ofrece más de 100 recetas que se pueden elaborar sin problema en cualquier cocina. Además encontraréis consejos para que la pastelería y la repostería casera sea un éxito, son consejos sobre los ingredientes, a qué temperatura deben estar, qué tipo de mantequilla utilizar, cómo medir los ingredientes (aunque muchos ingredientes están en gramos o en mililitros, continúan utilizando las cucharas como medida para algunos de ellos)…

También hay consejos sobre los utensilios, sobre las técnicas de repostería, como glasear, como rellenar, como decorar… Un libro peligroso para los más golosos, porque en cuanto lo abres, empiezas a salivar. Todavía no hemos puesto en práctica ninguna de las recetas de este libro, salió a la venta hace apenas una semana, pero pronto tendremos algo que celebrar, así que compartiremos con vosotros la primera receta que preparemos.

ISBN:978-84-15053-35-4



Cake Days, nuevo libro de The Hummingbird Bakery

Semana de la Fruta en los Mercados de Madrid 2013

Posted: 10 Oct 2013 08:56 AM PDT

Apenas falta una semana para dé que comienzo la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que reunirá en Madrid a todos los profesionales del sector, y como sabéis, de forma paralela se organizan distintos eventos y actividades. En general son actividades que fomentan el consumo de frutas y hortalizas, en algunos casos procurando dar un impulso al sector de la hostelería de Madrid, como es el caso de la Ruta Semana de la Verdura, pero hoy vamos a centrarnos en la labor del agricultor y de quienes hacen de intermediario entre ellos y los consumidores, los mercados.

Con motivo de la exaltación de las frutas y hortalizas en Madrid, se va a celebrar la segunda edición de Madrid Fruit Market Fashion Week, es decir, la Semana de la Fruta en los Mercados de Madrid 2013. Nada menos que 26 de los 46 mercados municipales de la ciudad se han implicado en la esta semana tan especial que va a tener lugar del 15 al 19 de octubre, y lo hacen con actividades informativa, culturales y lúdicas, dirigidas a todos los públicos.

Los mercados municipales son los que nos abren las puertas a los productos frescos, aunque ahora hablamos de hortalizas y frutas, son el centro de distribución de todo tipo de alimentos. Es uno de los lugares donde deberíamos ir a comprar al menos una vez a la semana, y si hay niños en la familia, nos deben acompañar. Además de involucrarles en una de las labores domésticas, el mercado les enseñará mucho sobre alimentación, la visita al mercado es un buen momento para explicarles de donde salen los tomates, cómo se hacen las hamburguesas, etc.

Durante la próxima semana, celebrándose la Madrid Fruit Market Fashion Week 2013, los niños podrán disfrutar de muchas actividades pensadas para ellos en los mercados de Madrid. Pero también habrá eventos y actos dedicados a los mayores, demostraciones de cocina en directo, demostraciones de cocina con Thermomix, demostraciones de tallado de frutas, talleres, degustaciones…

En la Semana de la Fruta en los Mercados, organizada por Fruit Attractio, 5aldía, Cocam y Mercados de Madrid participan 26 mercados municipales, como ya os hemos comentado, y son los siguientes: Antón Martín, Argüelles, Barceló, La Cebada, Chamberí, Chamartín, Diego de León, Guzmán El Bueno, Ibiza, Jesús del Gran Poder, La Paz, La Remonta, Los Mostenses, Maravillas, Moratalaz, San Antón, San Cristóbal, San Enrique, San Fernando, San Isidro, Santa Mª de la Cabeza, Tetuán, Tirso de Molina, Usera, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

Seguro que alguno de estos mercados os queda cerca del domicilio, así que sólo tenéis que consultar el programa de actividades, al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf) y acudir a las que más os interesen, son de libre acceso y esperan resultar de interés para los ciudadanos.



Semana de la Fruta en los Mercados de Madrid 2013

Pulpo a la parrilla con calabaza y setas

Posted: 10 Oct 2013 07:46 AM PDT

Pulpo a la parrilla con calabaza y setas

Hemos preparado varias recetas de pulpo a la parrilla con distintas guarniciones o acompañamientos, esperando que estas ideas os faciliten disfrutar de este molusco cefalópodo saliendo de la clásica patata cocida o en parmentier (puré). Nada mejor para armonizar con la temporada que acompañar el Pulpo a la parrilla con calabaza y setas.

Quizá os sorprenda lo bien que acompaña la calabaza al pulpo, es más, condimentándola con pimentón ahumado (en nuestro caso elegimos el pimentón de la Vera picante) vais a comprobar que es una delicia. El toque de ajo también es indispensable para esta preparación, pero que sea sutil. Si no queréis añadirlo crudo lo podéis blanquear, y otra opción es añadir el ajo asado, sale una crema de calabaza con un sabor diferente pero también exquisito.

Pues vamos con la receta de pulpo a la parrilla con salsa de calabaza y setas de cardo, es muy fácil y rápida de hacer, y aunque no tengamos una auténtica parrilla con brasas, sale muy bien con una buena parrilla de hierro colado.

Ingredientes (4 comensales)

6 patas de pulpo cocidas (gruesas), 2 setas de cardo, aceite de oliva virgen extra, sal fina, sal Maldon, pimentón de la Vera picante.

Para la crema de calabaza

200 gramos de calabaza asada, 1 diente de ajo grande, 25 gramos de caldo de ave, 1/2 c/p de pimentón de la Vera (picante o agridulce), sal, 2 c/s de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara la crema de calabaza, pero antes deberás haberla asado, sin no lo has hecho antes, puedes seguir las indicaciones del post Cortar y pelar una calabaza. Una vez que tengas la calabaza asada, pélala y pon la cantidad indicada en el vaso de la batidora.

Añade el diente de ajo previamente pelado y retirando el germen del interior. Incorpora el caldo y el pimentón ahumado, sal al gusto y tritura. Cuando obtengas una crema fina, añade el aceite de oliva virgen extra y vuelve a triturar para emulsionar, prueba y rectifica si es necesario.

Pulpo a la parrilla con calabaza y setas

Limpia y seca bien el pulpo y corta las patas por la mitad (si no son muy gruesas será preferible hacerlas enteras), limpia las setas de cardo y córtalas en láminas no muy finas. Unta generosamente la parrilla con aceite de oliva virgen extra y haz las setas y el pulpo, según el tamaño de la parrilla, deberás hacerlo en tandas.

Mientras se hacen el pulpo y las setas añade una pizca de sal, menos de la que pondrías normalmente, pues después se añadirá un poco de sal Maldon.

Emplatado

Sirve una generosa cucharada de crema de calabaza y pimentón caliente, coloca en el centro del plato el pulpo a la parrilla y acompaña con las setas de cardo. Termina con un poco de sal Maldon sobre el pulpo y las setas, un poco de pimentón sobre el pulpo y la calabaza y finalmente, un hilo de aceite de oliva virgen extra por todo el plato. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Pulpo a la parrilla con calabaza y setas

Piden a los bloggers estadounidenses que apoyen el etiquetado de los alimentos transgénicos

Posted: 10 Oct 2013 05:45 AM PDT

Iniciativa 522

Quedan pocas semanas para que concluya la campaña del etiquetado de los alimentos transgénicos en Washington, el 5 de noviembre se votará la Iniciativa 522, en ella se solicita una reglamentación que identifique de forma obligatoria a los alimentos modificados genéticamente, que se realicen nuevos estudios sobre este tipo de alimentos sin aplicar el principio de equivalencia, y que se haga un seguimiento sobre las posibles consecuencias a largo plazo que puede tener para la salud la ingesta de estos alimentos. Si esta nueva reglamentación se aprobase, entraría en vigor el 1 de julio del 2015.

En esta recta final de la campaña, la GMA (Grocery Manufacturers Association), Asociación de Fabricantes de Alimentos a la que pertenecen varias de las grandes compañías de alimentos y bebidas de Estados Unidos, han intensificado su actividad incrementando las donaciones para la campaña en contra de la Iniciativa 522. Quienes desean que la nueva reglamentación salga adelante, también han intensificado su actividad, quieren que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a saber sobre los alimentos y elegir los productos según sus creencias y convicciones. Recordemos que en el caso de la Proposición 37 de California, la reglamentación parecía tener todas las posibilidades de salir adelante y sin embargo fracasó, por ello toda ayuda es poca, se pretende asegurar el éxito y ahora la Asociación de Consumidores Orgánicos, Food & Water Watch y el Centro para la Salud Ambiental, entre otras organizaciones, solicitan a los bloggers que apoyen el etiquetado de los alimentos transgénicos.

Se pide a quienes tengan un blog, que estén preocupados por la alimentación y el medio ambiente, y quieran poder ejercer su derecho a saber de los alimentos, que colaboren para poder llegar a esos votantes indecisos o cuya postura es contraria a la I-522. La convocatoria se realizó el día 7 de octubre y estará abierta hasta el próximo día 18, deben escribir sobre por qué es necesario etiquetar los alimentos modificados genéticamente y cuáles son los beneficios para los consumidores. Se intentará llevar a cabo una gran campaña a través de la red con todos los participantes y las organizaciones y asociaciones promotoras.

Las organizaciones promotoras explican que el etiquetado transparente de los alimentos es un paso muy importante, es el medio por el cual se puede ejercer el derecho a saber y elegir sobre lo que se está adquiriendo, es el camino para poder alcanzar un sistema alimentario saludable y sostenible. A pesar de que las encuestas muestran que hasta un 93% de los estadounidenses quieren que este tipo de alimentos sean etiquetados, se sabe que el resultado de dichas encuestas puede no ser relevante el día de la votación, véase como ejemplo el caso de California. Las grandes empresas pertenecientes a la GMA llevan a cabo una campaña agresiva ofreciendo argumentos como que esta nueva reglamentación afectaría al bolsillo de los usuarios ya que subiría el precio de la mayoría de alimentos.

Claro, que sabemos que este argumento no tiene razón de ser, en este sentido recomendamos leer el post Etiquetar los alimentos transgénicos no supondría un incremento de precios, en su lectura podíamos conocer un estudio independiente realizado por Jerry Greenfield, experto en marketing alimentario, ofreciendo diferentes argumentos sobre por qué esta aseveración es falsa. La campaña en contra del etiquetado ofrece todo tipo de argumentos con los que se pretende confundir a los consumidores para que la nueva reglamentación no salga adelante. Es por ello que se solicita ayuda a los bloggers estadounidenses para que apoyen el etiquetado de los alimentos transgénicos.

Saben que los bloggers pueden llegar a miles de personas y hacer recapacitar a quienes están indecisos, se pretende hacer frente a Monsanto y al resto de compañías, y evitar que logren alcanzar su máximo propósito, evitar a toda costa la aprobación de la Iniciativa 522. Los organizadores explican que no se pueden permitir el lujo de que vuelva a ocurrir lo mismo que en California, recordemos que la iniciativa no prosperó por sólo un 3%. El registro para los bloggers está habilitado y se pide ayuda a todo el país para que se difunda la información.

A continuación os transcribimos las 5 razones que se argumentan para solicitar el etiquetado transgénico de los alimentos:

1. Toda persona tiene derecho a saber qué ingredientes contienen los alimentos que consumen. Algunas empresas estadounidenses ya etiquetan los alimentos transgénicos que exportan a otros 64 países. Los estadounidenses tambien tienen derecho a saber.

2. El etiquetado de los organismos modificados genéticamente es un primer paso necesario en la lucha por el control del sistema alimentario. Más del 80% de los alimentos procesados contienen transgénicos, pero además se sigue trabajando para crear nuevos alimentos y éstos van a llegar a los mercados.

3. Los agricultores, ganaderos y empresas que apoyan la I-522 son de Washington, mientras que el 99% de la oposición es financiada por empresas que no son del Estado.

4. La agricultura transgénica actualmente utiliza más pesticidas que los cultivos convencionales, contaminan el medio ambiente, y pueden ser un peligro para las personas que viven cerca del mundo rural.

5. Contrariamente a las afirmaciones de la industria, el etiquetado de los transgénicos no afecta a los precios de los alimentos.

Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Friends of the Earth

Más información | Yes on 522



Piden a los bloggers estadounidenses que apoyen el etiquetado de los alimentos transgénicos

Propiedades nutricionales de la calabaza

Posted: 10 Oct 2013 04:24 AM PDT

Hemos hablado de pocas variedades de calabaza, pero si no nos equivocamos, la que más se consume en España es la calabaza butternut (Cucurbita moschata) o la clásica calabaza (Cucurbita maxima). Ya nos gustaría que fuera más fácil encontrar otras variedades como la hokkaido o potimarron. En cualquier caso, estamos hablando de un alimento muy interesante por sus propiedades nutricionales, además la calabaza nos ofrece un sinfín de posibilidades de crear platos.

Hace unos días os hablábamos de las propiedades nutricionales de las castañas, hoy continuamos con otro producto que nos alegra el otoño, como es la calabaza, y así iremos desgranando cuán rica puede ser la cocina de esta estación, tanto para nuestro organismo como para nuestro paladar. Ya os adelantamos nuevas recetas con calabaza, cremas, postres… hoy vamos a conocer las propiedades nutricionales de la calabaza, seguro que esta información os anima aún más a incluirla en vuestra dieta.

Aunque según las distintas variedades de calabaza los valores nutricionales varían algo (también varían según la tierra de cultivo, entre otras cosas, aunque sean de la misma variedad), vamos a hablar de los valores nutritivos medios de este alimento, como es habitual, son los valores por 100 gramos del producto en crudo.

La calabaza tiene un elevadísimo contenido en agua, alrededor del 92%, por lo que es una hortaliza muy baja en calorías, aporta alrededor del 25-30 kcal. Su aporte en proteínas también es reducido, alrededor de 1 gramo, es más rico en carbohidratos, y cuanto más dulce sea la calabaza más poseerá. Por ejemplo, la butternut es una de las variedades de calabaza con la pulpa más fina y dulce, puede contener entre 4 y 8 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos, no es mucho. Además, es un alimento rico en fibra. Hasta aquí ya podemos resumir que es un alimento adecuado para las dietas de control de peso.

Pero hay mucho más, la calabaza contiene nutrientes muy beneficiosos para la salud de todos, se considera un excelente alimento por sus propiedades antioxidantes, compuestos que retrasan la oxidación de las células que provoca la acción de los radicales libres. Es rica en betacarotenos o provitamina A (los que proporcionan la coloración anaranjada), un tipo de flavonoide que se considera anticancerígeno.

La calabaza también es rica en vitamina C, aunque queda muy lejos de las naranjas, y contiene vitaminas del grupo B, E y ácido fólico. En cuanto a minerales, destaca el calcio, el magnesio, el manganeso y el potasio. Por su composición nutricional, la calabaza recibe el trato de alimento adecuado para todo tipo de dietas, mejora la salud del corazón y de la vista, previene el cáncer, es antiinflamatoria, diurética, previene el estreñimiento, y favorece la dieta de las personas diabéticas puesto que sus carbohidratos son de absorción lenta.

Y ahí no queda todo, ya sabéis que la calabaza guarda otro tesoro nutricional en su interior, sus semillas o las pipas de calabaza. Si ya tenéis preparado vuestro ejemplar en la cocina, recordad el consejo para cortar y pelar la calabaza, y disfrutad a menudo de este alimento.

Foto | Fred V



Propiedades nutricionales de la calabaza

Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica 2013. Convocatoria

Posted: 10 Oct 2013 02:19 AM PDT

La asociación de hostelería de Córdoba, Hostecor, y el Consorcio de Turismo de la ciudad han abierto la convocatoria para participar en el Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica 2013 que se celebrará del 22 de noviembre al 1 de diciembre. Es la segunda edición de este concurso, lo que demuestra el éxito del primer certamen, tanto en la participación del sector hostelero, como en la afluencia de cordobeses y turistas que pudieron disfrutar de una gran variedad de tapas, rondando el centenar.

Se espera que este año la cifra aumente, que se sumen más bares, cafeterías, tabernas, restaurantes a este concurso, provocando mayor competitividad en la creación de tapas que conquisten a los clientes, además de dinamizar el sector en temporada baja, y de fomentar la tradición, la gastronomía cordobesa, el concepto del tapeo…

La convocatoria para inscribirse en el concurso de tapas de Córdoba está abierto hasta el próximo 14 de octubre, para todos los establecimientos oficialmente constituidos en Córdoba capital y cuya cocina sea tradicional cordobesa (lo que no impide que las tapas sean creativas) y utilicen productos autóctonos.

En la primera edición participaron unos 30 establecimientos, esta año aceptarán hasta un total de 50 que se seleccionarán por orden de inscripción. Cada establecimiento puede presentar un máximo de dos tapas para optar a uno de los cuatro premios que se otrogarán: Mejor Tapa Tradicional, Mejor Tapa Innovación, Mejor Tapa Hongos, Setas y Trufas, y Mejor Tapa del Año.

Se han establecido tres categorías de tapas en las que los hosteleros se pueden inscribir, Tapa Tradicional, Tapa de Innovación y Tapa Hongos, Setas y Trufas. Como veréis hay un premio que no se halla entre las categorías, y es que la Mejor Tapa del Año será la seleccionada como la mejor tapa de entre las tres mejores por modalidad.

A través de este enlace (Pdf) podéis acceder a las bases completas de participación en el Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica, donde conoceréis todos los detalles sobre la valoración del jurado, la cuota de inscripción, cómo y cuándo ofrecer las tapas en el establecimiento, etc.

Para quienes una vez iniciado el concurso, deseen disfrutar de las tapas participantes, obviamente se podrán organizar una gran ruta de la tapa por Córdoba, aunque habrá que seleccionar bien los establecimientos que se visitan, el precio de las tapas de este certamen será de 3 euros.

Los establecimientos interesados en participar en este concurso de tapas, además de leer las bases, debéis rellenar la ficha de inscripción a la que podéis acceder a través de este enlace (Pdf).



Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica 2013. Convocatoria

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