Monday, October 21, 2013

Gastronomía y Cía - Qué significa Gibelotte

Gastronomía y Cía - Qué significa Gibelotte


Qué significa Gibelotte

Posted: 21 Oct 2013 11:50 AM PDT

Gibelotte gastronomía

Gibelotte es un término francés que en gastronomía se utiliza para describir dos platos diferentes, por un lado, en el país galo el Gibelotte define a un guiso o estofado, mientras que en una ciudad de Quebec es más bien una sopa.

Empezando por la definición culinaria francesa de Gibelotte, vamos a concretar algo más. Aunque se habla de un guiso, un ragú, un estofado o un fricasé, el término Gibelotte se utiliza únicamente cuando la materia prima principal es el conejo. Aunque no nos extrañe encontrarnos en algunas cartas de restaurantes con otras carnes elaboradas ‘en Gibelotte‘.

Claro, el estofado de conejo o Gibelotte tiene una elaboración tradicional, según el diccionario Larousse Gastronomique, la carne de conejo se guisa con tocino en dados, cebolla tierna, hierbas aromáticas, caldo y vino, después se añaden setas y al final, el hígado picado. Hay otras recetas de Gibelotte que explican que el conejo se enharina y se fríe en grasa de tocino, y se continúa con la misma elaboración citada anteriormente.

En la ciudad de Sorel (Quebec), el Gibelotte es un plato tradicional que además es muy popular, pues en torno a él se celebra incluso un festival, se realiza en verano y a él acuden miles de turistas. De todas formas, es un plato que se sirve durante todo el año en los restaurantes.

Como os comentábamos, el Gibelotte de Quebec es una sopa, un guiso o un ragú compuesto sólo por verduras, o por verduras y pescado, normalmente perca o bagre. Según la receta tradicional de Sorel y de su festival, se elabora con tocino de cerdo, cebollas españolas, caldo de pollo, caldo de carne, patatas, tomate concentrado, en puré y en rodajas, maíz, guisantes, judías, zanahorias, el pescado y un bouquet de hierbas aromáticas, laurel, tomillo, perejil y albahaca.

Sin duda, dos recetas muy diferentes que no se pueden juzgar hasta que no se prueben, ¿cuál es la primera que os apetece degustar?

Foto | Festival Gibelotte



Qué significa Gibelotte

Los 10 alimentos con mayor riesgo de fraude en Europa

Posted: 21 Oct 2013 10:28 AM PDT

Alimentos con más riesgo de fraude

Un informe del Parlamento Europeo, y concretamente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, nos da a conocer los 10 alimentos con mayor riesgo de fraude en Europa. Son alimentos que se pueden mezclar fácilmente con otros productos difíciles de detectar, como por ejemplo la adición de productos inorgánicos en alimentos orgánicos. Hay que decir que la lista de alimentos señalados, tiene un mayor riesgo de fraude a consecuencia de varios factores, la crisis económica, la falta de armonización europea, la falta de cooperación en las investigaciones transfronterizas con Europol (Oficina Europea de Policía), las bajas sanciones económicas de los fraudes y las diferencias existentes de estas sanciones dependiendo del país.

Bien, antes de continuar vamos a señalar los alimentos con mayor riesgo de fraude en la Unión Europea, según el informe del Parlamento Europeo son los siguientes: aceite de oliva, pescado, alimentos ecológicos, leche, grano, miel y jarabe de arce, café y té, especias, vino y jugos de frutas. Como curiosidad, cabe destacar que a pesar de que la carne ha protagonizado uno de los últimos grandes escándalos alimentarios (recordemos el caso de la carne de caballo), no aparece en esta lista. Según el informe, el riesgo de fraude alimentario es mayor cuanto mayores son los posibles beneficios que pueda generar.

Se recomiendan algunos cambios y actuaciones, incrementar las sanciones impuestas a los defraudadores al doble de lo que actualmente se solicita por un determinado fraude, retirar del mercado a aquellas empresas alimentarias que han sido reincidentes, llevar a cabo programas de lucha contra el fraude, obligación jurídica por parte de los operadores de las empresas alimentarias para que informen a las autoridades en el caso de que detecten un comportamiento fraudulento, ya que con ello, se podrían destapar casos de fraude hasta el momento ocultos, y limitar los posibles riesgos para la salud de los consumidores.

En este informe se ofrecen algunas propuestas resolutivas a raíz de los fraudes y escándalos alimentarios que se han vivido en los últimos años en Europa, se solicita que se defina mejor lo que constituye un fraude alimentario, una definición clara y armonizada es básica como base para actuar de forma eficaz a nivel nacional y comunitario. Se debe mejorar el papel de la FVO (Oficina Alimentaria y Veterinaria) a la hora de detectar casos de fraudes alimentarios y dotarla de mejores recursos, como sabemos, la FVO es responsable de garantizar que la legislación comunitaria en materia de seguridad alimentaria, salud, sanidad y bienestar animal, se aplique correctamente.

En el caso de Europol se solicitan los cambios oportunos que favorezcan y faciliten la cooperación de los estados miembros a la hora de realizar investigaciones transfronterizas. Se solicita que los controles oficiales que se realizan a nivel nacional tengan como objetivo la lucha contra el fraude alimentario, así mismo, cuando se delegan responsabilidades en organismos de control privados, las autoridades competentes deben examinarlos y certificarlos, se invita a realizar un mayor esfuerzo a la hora de controlar el etiquetado y la trazabilidad de los alimentos. Podéis leer el informe al completo a través de este enlace.

Volviendo a la lista de alimentos con mayor riesgo de fraude en Europa, como podemos comprobar, el aceite de oliva encabeza el ranking de los fraudes, al respecto os recomendamos retomar la lectura de El fraude Made in Italy de los alimentos y Fraude en el aceite de oliva virgen extra de España, aunque se pueden citar muchos más casos de fraudes que giran en torno al mundo del aceite.

En segundo lugar encontramos el pescado, etiquetar un pescado de bajo valor comercial con el nombre de otro pescado más valorado comercialmente, es algo que se ha repetido en varias ocasiones, con la merluza, con el bacalao, etc. Sobre los alimentos ecológicos, éstos son productos susceptibles de fraude dado que se comercializan a un precio mayor que los alimentos tradicionales o de producción industrial, en este apartado también se han detectado numerosos fraudes especialmente en las transacciones entre países.

La verdad es que la lista de fraudes alimentarios es muy extensa, de ahí la preocupación y el interés por endurecer las medidas y las sanciones, se podría decir que se está solicitando un modelo similar al francés con el caso del fraude de la carne de caballo, recordemos que se presentó un proyecto de ley que multiplicaba por 10 las sanciones por este tipo de delitos.

Más información | Parlamento Europeo
Foto | Smabs Sputzer



Los 10 alimentos con mayor riesgo de fraude en Europa

Premios Alimentos de España 2013. Resolución

Posted: 21 Oct 2013 10:09 AM PDT

Ganadores

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado a conocer a los receptores de los Premios Alimentos de España cuya convocatoria si abrió el pasado mes de agosto, fue el día 1 de dicho mes cuando se publicó en el BOE la convocatoria de la XXVI edición de los Premios Alimentos de España correspondientes al año 2013, podéis consultar dicha publicación a través de este enlace (Pdf).

Estos premios se otorgan con la intención de reconocer la labor de los profesionales y las empresas del sector de la agroalimentación que trabajan por la cultura gastronómica del país, que velan por la calidad y por el fomento de la sostenibilidad. En esta edición se establecieron premios para seis categorías: Internacionalización Alimentaria, Industria Alimentaria, Restauración, Producción Ecológica, Comunicación y Premio Extraordinario Alimentos de España.

Pero como veréis a continuación, nos encontramos con algunas irregularidades en el anuncio de los galardonados con los Premios Alimentos de España 2013, empezando por el número de edición a la que en la noticia de hoy hacen referencia. Como podéis comprobar en el documento del MAGRAMA (Pdf) publicado con fecha 21 de octubre de 2013, anuncian la entrega de los galardones de la XXV edición de los “Premios Alimentos de España”. Como vimos anteriormente en la convocatoria publicada en el BOE, se hablaba de la vigesimosexta edición. Puede ser un fallo.

Por otro lado, si se convoca a los profesionales y empresas en seis categorías, ¿por qué se citan ocho?, las dos añadidas son el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012, cuando ya se dieron a conocer a los galardonados con el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2012-2013, y el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2013, éste ya se dio a conocer en julio, al menos en este caso sí que nombran a los mismos galardonados ‘Stratus Moscatel Licor 2006 de Bodegas Stratus (Lanzarote), y Pago de Valtarreña 2009 de Bodegas Rodero (Burgos).

En cualquier caso, recordemos que los premios a los mejores vinos y aceites de oliva virgen extra, se convocan y se resuelven de forma independiente a los que hoy son protagonistas. Y que seguimos esperando a que el Ministerio cumpla con su palabra de crear el Premio Alimentos de España al Mejor Pan, si pensábamos que iban a hacerlo coincidir con el Día Mundial del Pan celebrado el pasado 16 de octubre…

En fin, vamos a conocer quienes son los merecedores de los Premios Alimentos de España en esta nueva edición, cuyos galardones se entregarán el próximo miércoles 23 de octubre. Queremos mencionar en particular, el premio extraordinario a José Andrés, con los años que lleva promocionando la gastronomía española en Estados Unidos, lo cierto es que es merecedor de tantos reconocimientos… ¡enhorabuena!.

PREMIO EXTRAORDINARIO ALIMENTOS DE ESPAÑA

Al chef José Andrés, por la larga trayectoria profesional de este innovador cocinero nacido en Asturias y criado en Cataluña. Cuenta con una reconocida reputación internacional, tras desarrollar su carrera fundamentalmente en Estados Unidos, como copropietario de varios restaurantes de gran prestigio, donde ha contribuido a dar a conocer y divulgar las cualidades de la cocina española.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN ORIGEN KAKI RIBERA DEL XÚQUER, de L'Alcudia (Valencia), por la labor de innovación promoviendo el desarrollo de un cultivo alternativo y el esfuerzo en investigación, desarrollando nuevas variedades para lograr un producto con unas características diferenciadas adaptadas al mercado.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA RESTAURACIÓN

RESTAURANTE LA BOLA, de Madrid. Centenario restaurante referente de la cocina tradicional española y punto de encuentro de celebraciones y reuniones, por el que han pasado cuatro generaciones de la misma familia.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

RAFAEL ALONSO AGUILERA, de Tabernas (Almería), por su larga y reconocida trayectoria en un proceso integral de producción ecológica que, incorporando agricultura y ganadería, apuesta por la utilización racional de recursos, residuos y energías renovables.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA DE COMUNICACIÓN

CASTILLA-LA MANCHA TV por el programa EL CAMPO, por ser la única televisión autonómica que dedica tres espacios diarios a la información del sector agroalimentario.

REVISTA SOBREMESA, EDICIONES DE GASTRONOMÍA, S.A., por su larga trayectoria ininterrumpida de 30 años y su fiel compromiso con los lectores, su cuidada presentación y la amplia variedad de contenidos.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INTERNACIONALIZACIÓN ALIMENTARIA

CASTILLO DE CANENA OLIVE JUICE, S.L. de Canena (Jaén). Demuestra una estrategia sólida, dinámica y bien estructurada de exportación, con una adecuada selección de los países de destino, una evolución positiva de las exportaciones e inversiones en el exterior y una apuesta por exportar un producto de calidad.

Omitimos añadir los Premios Alimentos de España al Mejor AOVE y al Mejor Vino por lo comentado anteriormente, pero podéis verlos en la publicación del MAGRAMA antes indicada.



Premios Alimentos de España 2013. Resolución

Crema de boniato con setas, huevo y picatostes

Posted: 21 Oct 2013 07:19 AM PDT

Crema de boniato con setas, huevo y picatostes

Lo que podemos disfrutar comiendo unos alimentos tan humildes como los que componen este plato no tiene nombre, o sí, es una Crema de boniato con setas, huevo y picatostes, un plato de cuchara reconfortante y verdaderamente delicioso. Tiene muchas más virtudes, es una receta fácil y rápida de preparar, es plato nutritivo y ligero, no tiene grasas, más que las que aporta el aceite de oliva virgen extra y el huevo, así que es apropiada para casi todo tipo de dietas.

Para esta crema de boniatos, elegimos los champiñones portobello como guarnición, resultan muy carnosos, y al cocinarse en un caldo de pollo que dejamos reducir, ofrecen un sabor intenso y exquisito. El pan que utilizamos es integral y con semillas de lino, de calabaza, de girasol, mijo… más sabroso que cualquier pan blanco, y el huevo, como os comentamos a continuación, puede hacerse duro o pochado, a vuestro gusto. Ahora tomad nota de la receta de Crema de boniato con setas, huevo y pan, y esperamos que sea la próxima receta que hagáis con este tubérculo, os va a encantar.

Ingredientes (4 comensales)

Para la crema

750 gramos aprox. de boniato, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 500 gramos de caldo de pollo, sal, pimienta negra, nuez moscada, comino, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Para la guarnición

250 gramos de champiñones portobello, 3 dientes de ajo, 150 gramos de caldo de pollo, 3 ramitas de tomillo fresco, 4 huevos, 4 rebanadas de pan de semillas, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Pela los boniatos y córtalos en dados. Pela la cebolla y los ajos y pícalos en brunoise. Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, incorpora la cebolla y una pizca de sal, cocina a fuego lento unos minutos, hasta que esté tierna. Incorpora los ajos y deja que tomen color y a continuación añade el boniato.

Dale un par de vueltas salpimenta al gusto y añade un poco de nuez moscada y el comino molido, aproximadamente media cucharadita. Deja que las especias tomen calor y moja con el caldo. Lleva a ebullición y después reduce el fuego, cuece con la cazuela tapada hasta que el boniato esté tierno, dependiendo del tamaño de los trozos, puede estar en unos 20 minutos.

Mientras tanto, prepara los champiñones portobello, una vez limpios y cortados por la mitad si son muy grandes, saltéalos en una sartén con un poco de sal, aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajo pelados y enteros. Incorpora las ramitas de tomillo y el caldo. Cuece a fuego medio-alto, hasta que los champiñones estén tiernos y el caldo se haya concentrado, proporcionándole todo el sabor a las setas, quedan ligeramente glaseadas.

Crema de boniato con setas, huevo y picatostes

Por otro lado, cuece los huevos en agua hirviendo, puedes hacer huevos duros o huevos mollet, ambos quedan muy bien con este plato. Finalmente, corta el pan de semillas en dados y saltéalos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, a fuego moderado, hasta conseguir que quede tostado y crujiente.

Emplatado

Sirve la crema de boniato con su guarnición, los champiñones portobello, los picatostes y el huevo pelado y troceado al gusto. Termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Crema de boniato con setas, huevo y picatostes

Ensaladilla rusa y gambas al ajillo de José Andrés

Posted: 21 Oct 2013 03:33 AM PDT

Vídeo recetas

Ya sabéis que José Andrés ha sacado una línea de productos españoles en Estados Unidos, el embajador de la gastronomía española ha creado la línea José Andrés Foods con la que los estadounidenses pueden abastecer su despensa, aceite de oliva virgen extra, patatas chips, conservas de pescado y marisco, aceitunas y alcaparras, tostadas, platos preparados… a nosotros no nos hacen falta, tenemos estos productos en nuestro comercio más cercano y también tendremos nuestras preferencias en cuanto a los productores o marcas.

Pero no está de más aprovechar la promoción del chef asturiano para su línea de productos José Andrés Foods, y probar algunas de las recetas que ha compartido en vídeo, como la Ensaladilla rusa o las Gambas al ajillo.


Ambos platos son muy tradicionales en nuestra gastronomía, son recetas fáciles de hacer y que gustan a todos. Seguro que los estadounidenses que las estén probando se estarán enamorando de nuestra cocina. Claro, si la ensaladilla rusa y las gambas al ajillo están elaboradas por José Andrés, algún punto de distinción tendrá en relación a las elaboraciones de la cocina casera, lo que no significa que sean mejores. Pero de todo se puede aprender y quizá podemos perfilar nuestra receta tradicional, por ejemplo probando una variedad de aceite de oliva virgen extra específico.

En varias ocasiones hemos hablados de las diferencias que hay entre un AOVE de la variedad arbequina, de una royal, de un picual… y los distintos alimentos se ven más favorecidos con unos o con otros. Es cuestión de ir probando y adecuarlos a los gustos personales. Por ejemplo, ¿qué tal saldrán las gambas al ajillo con aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina?, ¿o estarán mejor con picual? Pues haremos la prueba.

Sobre estas líneas podéis ver la receta de Gambas al ajillo de José Andrés, os transcribimos los ingredientes indicados para cuatro comensales: 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra arbequino (Ojo, en el vídeo utiliza picual), 6 dientes de ajo morado pelado y cortado en láminas finas, 20 gambas grandes peladas y limpias, 1 guindilla seca, 2 c/s de coñac, 2 c/s de jugo de limón fresco, 1 c/p de tomate frito, 1 c/p de perejil fresco picado y sal.

La elaboración ya la veis, sencilla y fácil, se calienta el aceite a fuego medio-alto, se agrega el ajo dejando que tome color, a continuación la guindilla. Se moja con el brandy y el limón y ese incorporan las gambas. Finalmente se añade el tomate frito, se deja cocer un par de minutos y listo. Emplatar y espolvorear sal y perejil.

La segunda receta que José Andrés invita a probar con productos españoles es la Ensaladilla rusa, los ingredientes que sugiere para cuatro comensales son: 4 patatas rojas lavadas y peladas, 1 zanahoria grande cortada y pelada, 1 taza de guisantes (frescos o congelados), 3 huevos grandes, 1 taza de mahonesa, aceite de oliva virgen extra Picual, 1 lata de ventresca de atún en aceite de oliva, pimientos escalivados y sal.

Otra receta fácil, se cuecen patatas y zanahorias, se trocean y se mezclan con mahonesa. Añade los guisantes (parecen repelados, no es necesario). Se hacen los huevos duros y se cortan en cuartos y después cada cuarto en tres trozos, se incorporan a la ensaladilla.

Ya en el plato, se reparte la ventresca de atún y se corona con un pimiento escalivado. Listo, ¿a quién no le apetecería a estas horas una tapita de ensaladilla o de gambas?. Pues vamos, ¡a la cocina!.



Ensaladilla rusa y gambas al ajillo de José Andrés

Hoy Cocinas Tú: Parmentier con gambas y boletus

Posted: 21 Oct 2013 01:19 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Un parmentier define básicamente a un puré de patatas, es la base de esta receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog Les Receptes del Miquel, y se completa con dos ingredientes exquisitos, las gambas y los boletus. Así que aquí tenéis su receta de Parmentier con gambas y boletus.

La elaboración es muy fácil, y el resultado en cuanto a sabores podemos imaginar que exquisito, pensar en la salsa hecha con las cabezas de las gambas, enriquecida con un buen caldo y los boletus, ya nos hace salivar. El puré de patatas es una buena base para esta salsa, y el plato se completa con las gambas hechas a la plancha, en su justo punto para que resulten carnosas y jugosas. Si os apetece probar el puré de patatas con gambas y boletus, ya podéis tomar nota de la receta.

Ingredientes (4 comensales)

12 gambas rojas grandes, 800 gramos de patatas (del Buffet si puede ser), 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 60 ml de nata líquida del 32% de MG (o leche evaporada), 1 cebolla, 1 tomate maduro, 250 ml de caldo de pescado , 400 gramos de boletus frescos o 25 gramos de boletus secos, sal, pimienta, cebollino, sal Maldon.

Elaboración

En esta receta he utilizado boletus secos, para rehidratarlos los pongo en un bol y los cubro con agua tibia. Si los ceps o boletus fueran frescos los limpiamos con un trapo limpio húmedo y los cortamos en láminas de 5mm. Pelamos las gambas y reservamos las cabezas por un lado y las colas por otro.

Ponemos en una cazuela un hilo de aceite y sofreímos la cebolla cortada en brunoise y cuando empiece a cambiar de color le añadimos el tomate rallado y dejamos que se evapore el agua de vegetación y quede un sofrito concentrado. Le añadimos las cabezas de gamba y las vamos volteando y aplastando para que suelten su esencia y dejamos cocinando unos 3 minutos. Finalmente le añadimos el caldo de pescado y dejamos hervir 5 minutos. Trituramos todo y colamos por colador fino. Reservar.

Sacamos los boletus de su agua, escurrimos y cortamos un poco si son muy largos. Los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte para evitar que expulsen su agua. Incorporamos la salsa de pescado y de las cabezas de gamba anterior y dejamos reducir hasta que tenga la textura de salsa un poco espesa. Antes de terminar, añadir un poco de nata para que mejore su cremosidad. Reservar en caliente.

Mientras tanto, ponemos en una olla alta agua y un poco de sal y cuando hierva le añadimos las patatas limpias con piel. Cocer hasta que estén tiernas. Cuando estén hechas las retiramos del agua, las pelamos y las pasamos por el pasapurés. Le añadimos el resto de la nata caliente y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, lo ponemos a punto de sal y pimienta terminamos de triturar. Mezclar bien y reservarlo al baño maria si vamos a tardar en servirlo.

Preparamos las colas de gamba, les hacemos un corte longitudinal de 1’5-2 cm en la parte superior (para la presentación) y las hacemos en la sartén con unas gotas de aceite vuelta y vuelta.

Emplatado

Servir en el centro de un un plato sopero el parmentier o puré de patata, colocar encima las colas de gamba y ponerlas al punto de sal con la sal Maldon. Mojar con la salsa de boletus y espolvorear un poco de cebollino picado.



Hoy Cocinas Tú: Parmentier con gambas y boletus

Terrassa de Vins 2013

Posted: 20 Oct 2013 11:57 PM PDT

Feria vinos Terrassa

La ciudad barcelonesa de Terrassa organiza una feria con la que pretende convertirse en una cita especial para los amantes del vino, es la primera edición de Terrassa de Vins y se va a celebrar del 8 al 10 de noviembre en el Recinto Ferial de la ciudad. Os adelantamos cuál será su horario, el viernes de 18:00 a 23:00 horas, el sábado de 11:00 a 23:00 horas y el domingo de 11:00 a 21:00 horas.

Terrassa de Vins 2013 será una feria en la que se podrán conocer los vinos de distintas Denominaciones de Origen, además se podrán adquirir los vinos, según dicen, a precios especiales. Pero además, este evento contará con un programa de actividades didácticas y prácticas, no sólo centradas en las fechas de celebración de la feria, se estarán realizando catas durante octubre y noviembre, a continuación os mostramos el programa.

El espacio expositivo de la feria todavía no está cerrado, por lo que los bodegueros o tiendas de vino que deseen estar presentes en Terrassa de Vins, pueden consultar las condiciones para disponer de un estand, hay información en la web. De momento, la feria cuenta con 25 expositores, no son muchos, pensamos que igual están algo rezagados en la promoción del evento. Esperamos que la representación de vinos con Denominación de Origen de las distintas regiones de nuestro país se amplíe para satisfacción de los visitantes.

Durante la feria se realizarán distintas catas, pero como os comentábamos, también se han organizado actividades previas al evento. Ya se han realizado tres catas, y las que quedan programadas son las siguientes:

JUEVES 24 DE OCTUBRE – Cata a cargo de Ferrán Centelles

LUNES 4 DE NOVIEMBRE – La importancia de la copa, cata a cargo de Jordi Segura

SÁBADO 9 DE NOVEMBRE – Aromas del vino, cata a cargo de Rosa Vila

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE – Un Paseo por los Vinos de Tarragona, cata a cargo de Anna Casabona

SÁBADO 9 Y DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE – Iniciación a los sentidos. Actividad Infantil a cargo de Rosa Vila

Algunas de las catas o talleres tienen un precio de 12 euros, por ejemplo la actividad infantil que pretende ser para los niños el primer contacto con el mundo de los sentidos… debe ser una actividad muy especial por el público al que va dirigido y por el precio. La cata de Ferrán Centelles tiene el mismo precio, es un gran profesional del mundo del vino con una prolongada experiencia y un aprendizaje continuo, es co-fundador de Wineissocial.com y Outlook Wine, y entre otros lugares, estuvo en el Restaurante El Bulli diez años.

Podéis conocer más detalles sobre la feria, las catas y los talleres en la web terrassadevins.com, hay tiempo para organizar la agenda aunque haya que desplazarse hasta esta ciudad cercana a Barcelona. ¿La conocéis?, hay varios restaurantes interesantes en el Vallés.



Terrassa de Vins 2013

No comments:

Post a Comment