Monday, October 7, 2013

Gastronomía y Cía - Guía Michelin de Gran Bretaña e Irlanda 2014 para iPhone

Gastronomía y Cía - Guía Michelin de Gran Bretaña e Irlanda 2014 para iPhone


Guía Michelin de Gran Bretaña e Irlanda 2014 para iPhone

Posted: 07 Oct 2013 12:30 PM PDT

Guía Michelin digital

Para quienes visiten el Reino Unido, Irlanda o Escocia y quieran tener un buen asesoramiento gastronómico, será una buena idea descargarse la Guía Michelin de Gran Bretaña e Irlanda 2014 para iPhone, iPad y iPod Touch. Como ya sabemos, la edición digital es mucho más económica, evita tener que cargar con la edición de papel y además tiene muchas más funcionalidades.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, los responsables de la guía roja han cambiado su política y ahora las ediciones digitales se lanzan a la mayor brevedad, no ocurre como antaño que pasaban varios meses hasta poder acceder a la versión para los dispositivos iOS. En la Guía Michelin digital de Gran Bretaña e Irlanda, encontraremos todas las reseñas de hoteles y restaurantes realizadas por los inspectores de Michelin.

Podremos realizar búsquedas a partir del nombre del establecimiento, chef, ciudad, región, tipo de cocina, precio, restaurantes con estrella, Bib Gourmand o dirección, también podremos buscar los establecimientos que estén más cerca de nuestro emplazamiento. Acceder a la página web de cada hotel y restaurante para poder conocer más detalles sobre sus instalaciones, realizar reservas por correo electrónico o por teléfono, etc. Los resultados se mostrarán en un listado, pero podremos verlos también en un mapa convencional, donde se mostrarán otros datos adicionales, como por ejemplo los lugares que resultan de interés para los visitantes. La última opción es la visualización de un mapa con realidad aumentada que nos marcará el itinerario que debemos seguir para llegar a nuestro destino.

Con respecto a la edición del año pasado no se han introducido novedades, quizá los responsables de la guía consideran que la edición digital es bastante completa, sin embargo, hay que recordar que durante los últimos tres años apenas se han realizado cambios, por lo que quizá es interesante introducir para las próximas ediciones algunas novedades que resulten atractivas y de interés para los usuarios. Como en anteriores ediciones, la Guía Michelín Reino Unido 2014 iOS contiene otras funcionalidades habituales, como la carpeta de favoritos para ir añadiendo aquellos establecimientos que hemos visitado y que merece la pena tener en cuenta para próximas ocasiones. Además, podremos compartir nuestra opinión sobre el establecimiento que hemos visitado a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, o a través del correo electrónico.

La aplicación está disponible en francés, italiano, inglés, alemán y español, el precio de la descarga ronda los 7 euros, algo más económica que en la edición anterior. Podéis acceder a la descarga de la App a través de este enlace.



Guía Michelin de Gran Bretaña e Irlanda 2014 para iPhone

Cómo picar frutos secos

Posted: 07 Oct 2013 11:31 AM PDT

Trocear frutos secos

Hablamos de cómo picar frutos secos, no sobre cómo o qué utensilio utilizar para molerlos. Hablamos de las recetas con frutos secos en las que queremos añadirlos troceados, generalmente más recomendable que poner los frutos enteros. Pueden darse excepciones, como unas galletas de almendra en las que se corone cada galleta con una almendra entera, pero si van en el relleno tienen que estar troceadas, igual que las nueces en un brownie o los pistachos en una ensalada.

Aunque cuando picamos frutos secos como aperitivo o snack los tomamos enteros, y es un disfrute, no es lo mismo cuando se incluyen en una receta, éstos se están combinando con otros alimentos, y no sólo tienen que resultar equilibrados en sabor en cada bocado, también hay que moderar el cambio de textura. Resulta mucho más cómodo morder o masticar media avellana que una entera, ésta ofrece mayor resistencia.

Por eso, lo normal es trocear o picar los frutos secos antes de incorporarlos a la receta, ¿cómo lo hacemos?, pues muy sencillo, con un cuchillo de cocinero bien afilado (o con una mezzaluna). Ahora bien, hay frutos secos que son más blandos, como las nueces, y otros que son más duros, como las avellanas. También depende del estado del fruto seco, unas almendras crudas pueden considerarse blandas, mientras que si están tostadas están algo más duras.

Cuando hablamos de la dureza de los frutos secos, no quiere decir que el cuchillo no sea capaz de picarlos o trocearlos, lo que sucede es que se rompen sin el control o la precisión que quizá deseamos. Esto tiene fácil solución, sólo hay que calentar un poco los frutos secos para ablandarlos.

El truco o consejo ya os lo dimos cuando hablamos sobre Tostar frutos secos en el microondas, para picarlos no hace falta tostarlos, pero poniendo los frutos secos en el microondas unos segundos, éstos se ablandan y resulta mucho más fácil trocearlos sin que los cachitos de avellana, almendra, cacahuete (aunque es una leguminosa se considera un fruto seco)… salten por la encimera.

Concretar el tiempo que el fruto seco necesita para estar más blando haciéndolo en el microondas es difícil, tanto por el estado del fruto seco como por la potencia del microondas, así que cada uno deberá hacer sus pruebas, empezando por unos pocos segundos. Esperamos que os resulte un consejo útil.

Foto | Mrlins



Cómo picar frutos secos

Feria de Setas y Jornadas Micológicas de Jaca 2013

Posted: 07 Oct 2013 09:47 AM PDT

El municipio oscense de Jaca se está preparando para celebrar un fin de semana micológico, la Asociación de empresarios de comercio y servicios de La Jacetania, con la colaboración de la Asociación Micológica La Usonera, han organizado la III Feria de Setas y las XIV Jornadas Micológicas que se van a celebrar los próximos 12 y 13 de octubre de 2013.

Parte de estos eventos tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Jaca, pero también habrá otros escenarios, pues se realizarán salidas al monte, demostraciones de búsqueda de trufas con perros, cursos de cocina, degustaciones de platos (migas y trufa) y tapas…

A continuación podéis ver el programa completo de las Jornadas Micológicas de Jaca y de las actividades paralelas, dando comienzo con la primera salida al monte para la recolección de setas. Los interesados en esta actividad deberán estar a las 9:00 horas en el Palacio de Congresos, desde donde se realizará la salida.

La Feria de Setas y el inicio de las Jornadas Micológicas de Jaca darán comienzo a las 10:30 horas. El Palacio de Congresos de Jaca acogerá una exposición de setas en vivo y la exposición de fotos del concurso fotográfico que se realizará también con motivo de estos eventos. Se convoca para ello a todos los aficionados a la fotografía, que tienen como tiempo para enviar una foto relacionada con el mundo de las setas y su hábitat, hasta el próximo viernes 11 de octubre. Podéis conocer las bases del concurso de fotografía a través de la web de la organización.

Sábado 12 de octubre

09,00 h. Salida al monte para recolección de setas. Se saldrá desde el Palacio de Congresos.

10,30 h Apertura de la feria y jornadas

10,30 h Exposición de setas en vivo.

10,30 h Exposición de fotos del concurso fotográfico

10,30 h Apertura de stands de productos micológicos y venta de setas.

11,00 h Búsqueda de trufa con perros, Glacis de la Ciudadela, por Museo de la Trufa de Metauten (Navarra). Se saldrá desde el Palacio de Congresos hacia los glacis.

12,00 h Inauguración oficial de las Jornadas a cargo de las Autoridades Municipales

12,30 h Degustación de Trufa, por Museo de la Trufa de Metauten (Navarra)

13,00 h Demostración de Microscopía Micológica

19,00 h Charla Audiovisual a cargo de D. Juan Carlos Campos Casabón: Setas con Buena o Mala Leche: Género Lactarius

21,00 h Cierre de la feria

Domingo 13 de octubre

10,30 h Apertura exposición micológica y feria

10,30 h Apertura exposición fotográfica del concurso

10,30 h Apertura stands de productos micológicos

11,00 h Curso de Cocina Micológica: 2ª Planta Palacio de Congresos, gentileza de Restaurante Gastón e Ibéricos Muñoz y Molano. Plazas limitadas, inscripción en Ibéricos Muñoz y Molano, c/San Nicolás 3, Jaca.

11.30 h Demostración de Microscopía Micológica

12,00 h Degustación de Migas con setas (Restaurante Lilium)

13,00 h Charla Audiovisual a cargo de D. Alberto Lorenzo y Joaquín Fernández: Hongos comestibles y sus parecidos Tóxicos

14,00 h Clausura de las Jornadas y de la Feria

Sobre estas líneas podéis ver el programa de este evento micológico en Jaca, uno de los que se van a celebrar en Huesca, porque la temporada de setas acaba de empezar y en algunas regiones españolas, parece que muy bien.

Si vais a estar por Huesca este fin de semana, ya sabéis dónde tenéis que escaparos un ratito, al menos para disfrutar de alguna de las actividades más sabrosas y poder comprar las setas más frescas.



Feria de Setas y Jornadas Micológicas de Jaca 2013

Deco Spoon, cuchara para decorar platos

Posted: 07 Oct 2013 08:11 AM PDT

Cuilléres plumes

La evolución culinaria conduce a la recuperación de la tradición para aquellos que en algún momento la hayan dejado al lado, aunque no en su totalidad, entonces estaríamos retrocediendo. Hablando de la decoración de los platos, sí se recuperan algunas presentaciones en las que se cuida la manipulación y presentación de cada uno de los ingredientes, por ejemplo realizando cortes específicos en los vegetales de la guarnición. Las salsas también juegan un papel importante en la cocina actual, pero sin ser abundantes, simplemente se busca aportar matices de sabor para armonizar con el producto principal, y a su vez se presentan de forma armoniosa con la estética del plato.

Para las salsas, lo más habitual es utilizar los biberones de cocina, utensilios que se han vuelto casi imprescindibles incluso en cocinas domésticas, y que además de ser prácticos, son económicos. Pero hay otras herramientas que se pueden utilizar para decorar los platos con salsas, nos parece más bien un capricho o el utensilio ideal para regalar a ese amigo o familiar que disfruta de la cocina, os hablamos de Deco Spoon, la cuchara para decorar.

No tiene nada que ver con aquella cuchara para escribir que hace años salió al mercado bajo la marca Faces Design de Ferrán Adrià, aquella cuchara diseñada por Julia Mariscal no estaba al alcance de muchos y no resultaba tan útil como las cucharas o plumas para decorar que podéis ver en la foto. Además, a continuación vais a poder ver un vídeo sobre cómo utilizarlas.

Con estas cucharas se pueden pintar platos con salsas, reducciones, cremas o purés ligeros, sean dulces o salados, de hecho, hay una cuchara más grande para las elaboraciones saladas y otra más pequeña para los postres. Ambas se comercializan en un mismo pack.

Un cocinero con práctica puede hacer decoraciones similares a las que hemos visto en el vídeo con una cuchara normal, o al menos con una cuchara de estilo clásico, muchos dispondrán de cucharas que facilitan la decoración de los platos, por ejemplo teniendo una punta más fina que las que posiblemente tengamos en nuestra cubertería. Lo mismo sucede con las cucharas que utilizan para hacer quenelles, normalmente son cucharas estrechas, alargadas y con algo de profundidad.

Como os comentábamos, las cucharas o plumas decoradoras Deco Spoon pueden ser un regalo original para los apasionados por la cocina y la presentación de sus platos, a los que tienen menos traza para decorarlos, les pueden resultar de ayuda, además hasta el diseño de las cucharas es llamativo. No son excesivamente caras, aquí las hemos visto por 16’50 euros, pero están en muchas tiendas más, cada una pone sus precios, así que os recomendamos que busquéis vosotros, si os interesan las cucharas decoradoras, el comercio que más os convenga, simplemente debéis poner en el buscador Deco Spoon o Cuillères Plumes.



Deco Spoon, cuchara para decorar platos

Propiedades nutricionales de la castaña

Posted: 07 Oct 2013 05:17 AM PDT

Parece que este año nos llegan las castañas con algo de retraso (¿o somos un poco impacientes?), hace semanas que estamos pensando en este reconfortante fruto, una de las alegrías gastronómicas que nos trae el otoño, pero las pocas castañas que han llegado están a un precio desorbitado, al menos en una de las fruterías en las que compramos habitualmente, ¿más de 9 euros el kilo?… seguiremos esperando, si hay una buena campaña empezarán a abundar a final de octubre. Pero mientras tanto, vamos a conocer un poco más al fruto del castaño, principalmente nos vamos a centrar en sus propiedades nutricionales.

Relacionamos la castaña como un fruto muy nuestro, pero su consumo ha sido muy importante desde la antigüedad en buena parte de Europa, en el este y sudoeste de Asia, en Norteamérica… La mayoría conocemos las castañas de toda la vida, siendo uno de esos alimentos que gusta a todos, pocos niños se niegan a comer castañas cuando se han relacionado con fiestas, celebraciones o comidas especiales. Así lo vivimos nosotros, disfrutar de las castañas asadas podría ser comparable a disfrutar de turrones y polvorones en Navidad, o a las frutas de sartén en Semana Santa, pero resultando un alimento más sano y nutritivo.

Las castañas se consideran uno de los frutos secos menos calóricos, su composición nutricional está más cerca de los cereales que de los frutos secos. Es una interesante fuente de carbohidratos, se compara con el trigo, es más, en las dietas celíacas se suele sustituir la harina de trigo por harina de castañas (entre otras harinas sin gluten). Quizá no conocéis la harina de castaña, pero se trata de un interesante alimento para celíacos y para todos en general, el problema puede ser su precio.

La castaña, antiguamente denominada pan de pobres, es un alimento muy versátil, se puede comer cruda y cocinada, lo habitual es comerlas asadas si se van a tomar solas, también se asan, se hierven, se cuecen, se confitan, se fríen… para incorporarlas en distintas e innumerables recetas, a cuál más rica. Pero vayamos al tema que queríamos comentar, las propiedades nutricionales de la castaña.

Castañas asadas

SEH-LELHA > Tablas de Nutrición

Sobre estas líneas podéis ver la tabla nutricional de la castaña y también de la castaña asada, como cualquier otro alimento, con la cocción se modifican los valores nutricionales. Pero cuando se habla de las propiedades de los alimentos se hace referencia a cuando están en crudo, y en relación a 100 gramos de porción comestible, así que fijémonos en esa tabla. Como veis, las castañas contienen muy pocas calorías, unas 190 kcal., en comparación con frutos secos como las almendras, las avellanas, las nueces… que rondan las 500-600 kcal. por cada 100 gramos.

También hay una gran diferencia en el contenido proteínico y de carbohidratos, por ejemplo, las almendras contienen 18’7 gramos de proteína y 5’3 gramos de carbohidratos, frente a los 2’65 gramos de proteínas y 36’5 gramos de carbohidratos de las castañas. Un valor destacable que también mencionábamos son las grasas, las almendras contienen 54’1 gramos de grasa y las castañas sólo 2’2 gramos, además son en su mayoría poliinsaturadas.

Otros valores nutricionales a destacar de las castañas son su contenido en fibra, su aporte en minerales como el potasio, el hierro y el calcio, y de vitaminas C y E, además son bajas en sodio. La castaña es un fruto muy interesante y adecuado para casi todo tipo de dietas, muy pronto estaremos en plena temporada, así que hay que ir pensando en disfrutar de las castañas como snack saludable y como un ingrediente más de nuestros platos, y no sólo por sus bondades nutricionales, sus propiedades organolépticas también son dignas de elogio.

Foto | Dave Kirkham



Propiedades nutricionales de la castaña

Hoy Cocinas Tú: Brownie de espelta y nueces

Posted: 07 Oct 2013 03:15 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

El número de personas que buscan mejorar su alimentación aumenta, a veces se hacen pequeños cambios en algunas recetas para conseguir que sea más nutritiva o más saludable, es algo a lo que nos tiene acostumbrados Mmar, autora del blog La Cocina Alternativa, que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú otra versión del brownie, es un Brownie de espelta.

Como sabéis, el brownie es un tipo de bizcocho que no lleva levadura (nació de un error culinario) y contiene poca harina, pues en este caso la harina de trigo normal es sustituida por harina de espelta o escanda, una variedad de trigo común muy antigua y muy interesante por sus propiedades nutricionales. Si os animáis a probar este Brownie de chocolate y nueces con harina de espelta, a continuación podéis tomar nota de la elaboración, es muy fácil.

Ingredientes

125 gramos de chocolate para fundir, 80 gramos de mantequilla, 2 huevos, 100 gramos de azúcar de caña, 75 gra,ps de nueces, 75 gramos de harina de espelta (integral o blanca), azúcar glas para espolvorear.

Elaboración

Fundimos el chocolate junto con la mantequilla en una cazuela al baño maría. En un bol batimos los huevos con el azúcar durante varios minutos, hasta que los huevos blanqueen, podemos usar unas varillas eléctricas.

Añadimos el chocolate fundido y batimos un poco hasta integrarlo bien. Añadimos la harina tamizándola con un colador) y removemos con cuidado para que se mezclen todos los ingredientes. Finalmente añadimos las nueces picadas.

Podemos hacer el brownie en un molde grande (por ejemplo una fuente de horno de unos 25 cm que cubrimos con papel de horno o untamos con mantequilla) y una vez que está hecho lo cortamos en porciones pequeñas, también podemos decantarnos por utilizar un molde de silicona con 24 cavidades para hacer minibrownies.

Horneamos el brownie en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, durante unos 20-22 minutos, en el caso de hacerlos en mini moldes, si se hace en una bandeja o molde grande será necesario más tiempo, unos diez minutos más..

Una vez hecho el brownie de espelta y nueces desmoldamos, espolvoreamos con azúcar glas y servimos.

MMar
La Cocina Alternativa



Hoy Cocinas Tú: Brownie de espelta y nueces

Qué significa mitonner

Posted: 07 Oct 2013 01:49 AM PDT

El diccionario culinario francés nos descubre varios términos con los que se identifica o describe un momento o una característica concreta de un método de cocción, mucho más concreto de lo que en nuestro idioma podamos definir con una sola palabra. Recordemos que no hace mucho describíamos qué significa frémir: es el estado del líquido con el que se va a cocinar y éste debe estar en el punto previo a la ebullición. Hoy vamos de conocer qué significa mitonner.

El término mitonner tiene un significado original, pero con el tiempo se ha ido modificando, actualmente tiene un uso en cocina más amplio del de su naturaleza, convirtiéndose casi en un sinónimo de mijoter, voz francesa que desgranaremos en otra ocasión.

Originariamente mitonner definía una forma de cocción de unas rebanadas de pan sentado, pan de hogaza, o similar, de días anteriores, algo seco y duro. Mitonner significa cocer a fuego lento y por un tiempo prolongado estas rebanadas de pan en una sopa o caldo, con la finalidad de que el pan absorba el líquido, se hidrate y ablande, y la sopa sea más consistente.

Como comentábamos, aunque mitonner se refiere a la cocción a fuego lento de pan duro en sopa o caldo, este término se utiliza en muchos casos de forma indistinta a mijoter, cuyo significado es simplemente cocer alimentos a fuego lento. Mencionábamos el ‘punto mijoter’ cuando hablamos del método de cocción ‘Escalfar’, pronto lo explicaremos con más precisión.

Pero ya lo sabéis, cuando se habla de mitonner, en principio se refiere a la cocción prolongada y a baja temperatura de unas rebanadas de pan viejo en un caldo o sopa, pero también puede referirse a la cocción a fuego lento y de forma prolongada de cualquier otro alimento.

Foto | Anathea



Qué significa mitonner

No comments:

Post a Comment