Sunday, October 6, 2013

Gastronomía y Cía - Doce recetas con harina de almendra

Gastronomía y Cía - Doce recetas con harina de almendra


Doce recetas con harina de almendra

Posted: 06 Oct 2013 09:31 AM PDT

Recetas con almendra molida

La harina de almendra es sencillamente almendra cruda y sin piel molida, no tiene la apariencia de una harina de trigo, su granulometría es mayor, de todas formas hay distintos grados de molido de la almendra, los más finos son los destinados a elaboraciones de repostería como los macarons, el mazapán… la almendra se puede moler en casa si se dispone de un buen pequeño electrodoméstico que triture el fruto seco bien fino, pero también es habitual comprar la almendra molida. Es un producto mucho más perecedero que si conservara su forma original, es decir, la almendra entera, así que cuando se abre un paquete o se dispone de almendra recién molida, conviene no tardar en gastarla para que no se ponga rancia.

Por eso, y porque con la almendra molida se elaboran recetas deliciosas, hemos preparado el recopilatorio dominical con este ingrediente, aquí tenéis Doce recetas con harina de almendra. En este recetario no incluimos algunas de las recetas de Navidad en las que la base es la almendra, como los turrones o los polvorones. También hay otras recetas tradicionales de distintas regiones que se hacen con harina de almendra o con almendra molida, como los panellets o el ajoblanco.

Por cierto, aunque la mayoría de recetas con almendra molida son dulces, también es un ingrediente muy interesante para recetas saladas, por ejemplo para espesar salsas, cremas o patés, lo vais a ver a continuación. Además de aportar un exquisito sabor y densidad o textura, es una forma de enriquecer un plato con nutrientes interesantes como las proteínas, minerales como el hierro, el magnesio o el potasio, vitamina E, B1 y B2, fibra, grasas poliinsaturadas…

Pollo a la naranja con almendra: Esta receta de pollo está inspirada en el Pollo Fesenjan, un plato tradicional de la cocina persa que se hace con nueces, en lugar de almendra, y como fruta es protagonista la granada. Las dos son una delicia.

Queso feta con mostaza y almendras al horno: Una forma caprichosa de disfrutar de un aperitivo de queso caliente combinado con almendras, especias y hierbas aromáticas, muy fácil y rápida de hacer.

Paté de champiñones al Oporto: Este paté vegetal está exquisito, se puede tomar solo sobre unas tostadas, untarse en el pan para hacer un bocadillo con más ingredientes como mermelada de cebolla, queso, un filete de pollo a la plancha… También uede sustituir a la clásica duxelles en el Sololomillo Wellington o en otras recetas tradicionales o creativas, en fin, es un paté casero fácil de hacer y muy versátil.

Panecillos de albaricoque y almendra: Una receta del panadero de Turris, Xavier Barriga, los panecillos llevan una pequeña proporción de harina de almendra que le aporta algo de humedad y su característico sabor.

Rosquillas integrales de almendra y anís: Unas rosquillas cuya receta es una herencia familiar que agradecemos mucho. Son unas rosquillas deliciosas, muy fáciles de hacer y aunque aquí están hechas con harina integral, si lo prefieres puedes hacerlas con harina blanca.

Galletas de nata y almendra: Son innumerables las recetas de galletas que incluyen almendra molida, y es impresionante el resultado que este ingrediente proporciona a estos dulces de repostería. Estas galletas las recomendamos con la seguridad de que van a gustar y se van a repetir.

Tarta de chocolate y mascarpone: La masa del bizcocho incorpora harina de almendra, es tan habitual como comentábamos con las galletas. Con el bizcocho de esta receta podréis elaborar distintos tipos de tarta, el relleno de mascarpone siempre es muy resultón.

Tarta de requesón y almendras: Una de nuestras tartas de queso o requesón favoritas es esta que tiene almendra molida. La textura es tan agradable como su sabor.

Crema frangipane de chocolate: La crema frangipane es una crema de almendra de la cocina clásica dulce, se elabora para rellenar tartas, entre otras cosas. Básicamente es una crema pastelera que incorpora harina de almendra. Aquí tenéis nuestra versión de frangipane con chocolate montado como un postre en copa que conquistará a los más golosos.

Magdalenas de naranja: Con las magdalenas sucede como con los bizcochos, la almendra molida aporta humedad, sabor, textura… aromatizamos estas magdalenas con naranja y con un frosting de mascarpone y agua de azahar.

Tarta de chocolate, ron y almendras: Esta tarta la única harina que lleva es la de almendra, no vamos a decir nada más de esta receta, toma nota y pruébala porque la vas a repetir por ti y por conquistar a tus amigos y familiares.

Bombones de mazapán y naranja: Unos bombones muy fáciles de hacer, con mazapán casero aromatizado con piel de naranja. Después sólo hay que darles forma y bañarlos con chocolate fundido. Irresistibles.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas con harina de almendra

Solomillo en salsa de vino y uvas

Posted: 06 Oct 2013 07:19 AM PDT

Receta de solomillo de cerdo con salsa de vino

No hace mucho tiempo que os recomendábamos nuestra receta de Solomillo con salsa de vino, mostaza y miel, pero hoy tenemos otra receta de solomillo de cerdo fácil y rápida de hacer que también os va a gustar, incorporamos además una fruta que está de temporada y que armoniza muy bien en el conjunto del plato, es un Solomillo en salsa de vino y uvas.

Siempre se recomienda utilizar un buen vino para guisar, la razón es evidente, un buen vino hará un buen guiso. Nosotros en este caso utilizamos un vino que abrimos hace unas semanas y que no nos gustó para acompañar la comida que habíamos preparado, era muy dulce y nos parecía además que iba a ser difícil que lo armonizáramos con otra comida. No obstante era un buen vino, así que lo guardamos para cocinar, entre otras cosas, esta receta de solomillo de cerdo en salsa de vino y uvas. Probadlo con unas uvas también dulces, os va a gustar.

Ingredientes (4 comensales)

3 dientes de ajo, 3 chalotas, 250 gramos de uvas rosadas, c/n de tomillo, c/n de romero, 800 gramos de solomillo de cerdo, 200 gramos de vino tinto, 100 gramos de caldo de ave , 1/2 c/c de pimienta de Jamaica, pimienta negra recién molida , 1/4 c/c de nuez moscada, sal, aceite de oliva virgen extra, 1 c/s rasa de azúcar.

Elaboración

Pon una cazuela amplia (que quepa el solomillo entero, en caso de no disponer de una cazuela así puedes cortarlos por la mitad o las puntas, que son más finas y se hacen más rápido) a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra, dale un golpe a los ajos para romperlos un poco y pela las chalotas, si son muy grandes puedes cortarlas por la mitad. Ponlas en el aceite caliente para que vayan desprendiendo su sabor.

Incorpora a la cazuela las uvas bien lavadas y secas, añade sal, tomillo y romero y saltea a fuego medio-alto unos tres minutos. Incorpora el solomillo salpimentado al gusto para dorarlo en todo su contorno, ve dándole la vuelta y también continúa moviendo las uvas, los ajos y las chalotas.

Retira el solomillo cuando esté dorado y las uvas, mantén en la cazuela los ajos y las chalotas, baja el fuego y añade el vino, el caldo, una ramita de romero, la pimienta de Jamaica, la nuez moscada y sal. Cuece unos minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que reduzca una tercera parte.

Receta de solomillo de cerdo con salsa de vino

Entonces reincorpora el solomillo para terminar de cocinarlo con el vino. Según lo grueso que sea y lo sonrosado que guste, necesitará más o menos tiempo. Así que juega con la temperatura para que vaya reduciéndose el vino a la vez que se va cocinando el solomillo, nosotros lo tenemos hecho en unos diez minutos, se nota en la textura y rigidez cuando está en su punto (cuanto más rígido más hecho está).

Antes de retirar del fuego, incorpora también las uvas y el azúcar para que la salsa de vino se caramelice, glasee la carne e impregne las uvas.

Emplatado

Corta el solomillo en rodajas y sírvelo en los platos acompañado con las uvas. Termina repartiendo las salsa de vino que haya quedado en la cazuela. ¡Buen provecho!

Receta de solomillo de cerdo con salsa de vinoReceta de solomillo de cerdo con salsa de vinoReceta de solomillo de cerdo con salsa de vinoReceta de solomillo de cerdo con salsa de vino

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Solomillo en salsa de vino y uvas

Restaurante con menús elaborados con comida descartada

Posted: 06 Oct 2013 04:11 AM PDT

Rub&Stub

Rub&Stub es un restaurante danés que prepara menús con comida descartada, es decir, con alimentos que tiendas y productores descartan por varios motivos, están a punto de caducar, no tienen una apariencia atractiva para los consumidores, exceso de mercancía almacenada, defectos en el embalaje, etc. El objetivo de este establecimiento sin ánimo de lucro, abierto hace unas semanas en Copenhague, es el de combatir el desperdicio y despilfarro alimentario, el concepto ha llamado la atención de los medios informativos nacionales e internacionales.

Un restaurante con menús elaborados con comida descartada podría generar suspicacia por considerarse que son, en cierto modo, desperdicios alimentarios, sin embargo no es así, el restaurante trabaja con productos que cuentan con las oportunas garantías sanitarias y la trazabilidad. En el establecimiento se trabaja siguiendo los mismos criterios y reglas que se aplican en otros restaurantes y establecimientos de comida de Dinamarca, la cocina, la transformación de los alimentos, los controles y certificados sanitarios, la cadena de frío, etc.

La cocina está dirigida por un chef especializado que cuenta con una gran experiencia en la planificación de menús, éste se encarga de dirigir y coordinar a los voluntarios que trabajan en Rub&Stub, personas a las que les apasiona la cocina, la nutrición, la sostenibilidad y la satisfacción de ser una gran ayuda social. Los voluntarios trabajan unas 6 horas al mes y se han preparado tres turnos, no es necesario tener experiencia, lo más importante para quienes dirigen el proyecto es el deseo de ayudar a los demás y luchar por reducir el desperdicio alimentario. Se puede decir que cada voluntario ofrece el tiempo que puede, unos más y otros menos, pero forman un engranaje que facilita que el restaurante funcione ininterrumpidamente. Para quienes no tienen tanta mano en la cocina, colaboran en otras tareas que también resultan de interés, buscar alimentos, recaudar fondos, organizar eventos, etc.

Los beneficios que se obtienen del restaurante solidario Rub&Stub se destinan a diferentes proyectos humanitarios de Sierra Leona (África), estos proyectos persiguen mejorar el acceso y educación a los niños, desarrollar modelos de negocio en los que las mujeres africanas producen bufandas y bolsos diseñados por creativos daneses para poder sustentar a sus familias, o crear centros educativos para niños y jóvenes marginales.

Restaurante con menús de alimentos a punto de caducar

Volviendo a los menús elaborados con alimentos descartados, éstos se preparan según la disponibilidad de alimentos en el día, no hay muchos platos en la carta, por lo que las complicaciones se reducen significativamente y la cocina puede trabajar a un ritmo adecuado. Claro, que también puede pasar que la cocina no reciba suficientes alimentos, esto también está previsto, una parte del dinero obtenido anteriormente la tienen reservada para poder adquirir lo necesario para ofrecer un menú, el objetivo es que el restaurante no deje de funcionar. De todos modos hay que decir que sus responsables trabajan constantemente para ir ampliando la lista de proveedores y así garantizar la materia prima para poder hacer las comidas.

El restaurante se abandera como un lugar ideal para que las empresas alimentarias reduzcan sus desperdicios alimentarios, aunque no se deberían designar así ya que se pueden comer sin ningún problema, pero la realidad es que estos productos acabarían en el cubo de la basura. Sus responsables aclaran que sus alimentos no proceden de la basura, cuentan con las garantías oportunas y los comensales pueden comer con total tranquilidad y sin temor de que puedan sufrir una intoxicación alimentaria. Los alimentos son obtenidos de agricultores, fabricantes, comercios de alimentación, etc., poco a poco van ampliando su cartera de proveedores y quizá, si el proyecto se desarrolla tal y como se espera, se abran otros establecimientos en el país.

Con respecto a los menús, como decíamos, varían día a día siempre en función de los ingredientes recibidos, de todos modos sus responsables se esfuerzan para poder tener platos diferentes cada día para que resulte más atractivo comer en el establecimiento y por supuesto, satisfacer el paladar de los comensales. En la página de Facebook del establecimiento suelen colgar diariamente el menú que sirven, con respecto a los precios, también varían sobre todo si es necesario comprar los ingredientes por no contar con la materia prima necesaria. En cualquier caso nos sorprende que sean tan elevados, hasta 130 euros se puede pagar por un menú.

Este restaurante es un proyecto curioso e interesante, como nota negativa a destacar el precio del menú, esto podría hacer que el proyecto no lograra prosperar. Podéis conocer más detalles sobre Rub&Stub a través de la página oficial del restaurante.



Restaurante con menús elaborados con comida descartada

Tipos de corte: Rombo o diamante

Posted: 06 Oct 2013 03:34 AM PDT

Zanahorias, patatas, calabaza...

Recuperamos otro de los tipos de corte que se realizan a los vegetales con fines decorativos, es el corte en rombo o diamante. Su nombre lo dice todo, un rombo es una figura con cuatro lados de igual longitud (cuadrilátero paralelogramo), aunque a la hora de realizar el corte en rombo en cocina no hay tanta precisión, no es necesaria.

El corte en rombo, a veces también referido como corte diamante, se puede realizar con una amplia variedad de vegetales con zanahorias, patatas, chirivías, calabaza… se preparan así para distintas recetas, por ejemplo para servir las verduras decorativas en un consomé, para formar parte de un áspic o gelatina, para servir como guarnición…

También se utiliza este corte para hacer algunos sofritos rápidos, pues las hortalizas tienen un corte de un tamaño considerable, unos 2-2’5 centímetros, pero a su vez son rombos muy finos, con un grosor de unos 3 milímetros, por lo tanto, necesitan una breve cocción tanto si se desea que queden tiernos como si se prefiere una degustación ‘al dente’ de las hortalizas.

A continuación podéis ver un vídeo en el que se muestra cómo cortar vegetales en rombo o diamante, aunque el resultado del corte de este cocinero no es el que más nos gusta (comparad después con la foto superior para ver que se debe conseguir una forma de rombo más cercana a la real), es una clara demostración sobre cómo hacerlo.

En primer lugar hay que obtener una pieza con los bordes rectos, por lo que hay que cortar los bordes y los recortes se guardan para otra receta (un caldo, un sofrito…). También hay que cortarlos extremos superior e inferior. A continuación hay que cortar tiras finas, según la hortaliza con la que se esté trabajando, primero habrá que cortar el ancho, de unos dos centímetros, y después el grueso que como hemos indicado, puede ser de unos 3 milímetros aproximadamente.

Ya sólo se trata de finalizar el corte en rombo, primero realizando un primer corte en diagonal, con el que se obtiene un triángulo que se guarda para otra elaboración, y se continúa realizando un corte en el mismo ángulo a una distancia de algo más de 1 centímetro.

Esperamos que con las imágenes y esta breve explicación podáis poner en práctica el corte en rombo o diamante para las hortalizas que incorporéis en vuestras recetas, es muy fácil y pueden quedar platos muy vistosos.



Tipos de corte: Rombo o diamante

Tapa Solidaria en Barcelona 2013

Posted: 06 Oct 2013 02:08 AM PDT

Por tercer año consecutivo, durante el mes de octubre se va a celebrar la Tapa Solidaria en Barcelona, y como es habitual, la presentación tuvo lugar en el Restaurante Tickets de Albert Adrià, padrino de este proyecto, junto a Ferrán Adrià, en el que se implican más de 70 restaurantes de la ciudad condal. Cada año se suman más, la Tapa solidaria empezó en 2011 con 50 restaurantes de prestigio de Barcelona, la finalidad era poner su granito de arena para luchar contra la pobreza infantil que existe en la propia ciudad.

La forma de colaboración de los hosteleros es creando una tapa, la Tapa Solidaria, y por cada una que se consume se recaudan 0’50 euros que se entregan al Casal dels Infants de Barcelona, entidad que trabaja en algunos barrios de Barcelona y de otros municipios, en los que sufre en mayor medida la pobreza o la exclusión social. En 2012 se sumaron a este proyecto unos 20 restaurantes y para la Tapa Solidaria en Barcelona 2013 ya se cuenta con la participación de 77 restaurantes.

Para esta tercera edición de la Tapa Solidaria hay algunas novedades, una de ellas seguramente atraerá a más ciudadanos, pues habrá un afortunado que pueda viajar hasta Dubai, al restaurante Seville’s de Mariano Andrés, para degustar la Tapa Solidaria. La uestión s que se realizará un sorteo cuyo premio es un viaje a Dubai para dos personas durante cuatro días, y podrán optar a él quienes consuman las tapas solidarias de Barcelona y rellenen un posavasos con sus datos. Con este procedimiento también se entrará en el sorteo con un premio que no deja de ser interesante, una comida en uno de los restaurantes participantes en esta campaña solidaria.

La Tapa Solidaria de Barcelona dará comienzo el 7 de octubre de 2013 y tiene una duración de 3 meses, así que durante este periodo, cada vez que salgáis de tapas por la ciudad condal y por algunos municipios cercanos, podréis ser partícipes de esta acción degustando la tapa solidaria, estará disponible en los siguientes establecimientos:

13Y (próxima apertura en noviembre), 7 portes, Arenal, Arola (Hotel Arts), Aula Restaurant- CETT, B Lounge (Raval Barceló), Balthazar, Bar Mut, Barraca, Bodega 1900, Bodega Sepúlveda, Cal Tito (Vilassar de Mar), Can Jubany, Can Lluís, Can Ros, Candela, Cañete, Casa Alfonso, Casa Guinart, Casa Leopoldo, Casa Paloma, Cata 181, Cent Onze (Le Méridien), Colibrí, Compartir (Cadaqués), Did platets, Dos Cielos, Dos Palillos, El cantó del vi (Santa Coloma de Gramenet), El Quim de la Boqueria, El Tragaluz, Els "Pollos" de Llull – Sagrada Família, Els "Pollos" de Llull – Vila Olímpica, Els Ocellets, Escribà, ESHOB, Espinaler, Flamant, Fonda España, Fonda Gaig, Fonda Marina, Forn Bertran (Badalona), Freixa Tradició, Bodega Granados, Granja Elena, Hofmann, Ideal Cocktail bar, L' Arròs, La Cañota, La Gavina, La Llave, La Lola, La Mar Salada, Loidi, Lolita Taperia, Loria, Magatzem del Port, Memorias de la China, Miu Japones, La Fàbrica Moritz, Ohla Gastrobar Saüc, Pepa Tomate, Pinotxo, Seville's (Dubai), Shanghai, Shunka, Suculent, Suquet de l'Almirall, La Taverna del Clínic, Tapas 24, Taverna Miu, The Mirror, Tickets, Velòdrom, Windsor, Xup- Xup y ZARKO.

Para conocer más detalles de esta campaña solidaria podéis acceder al blog de la Tapa Solidaria, además encontraréis otras formas de colaborar con el Casal dels Infants de Barcelona, y con ello, ayudar a los niños más desfavorecidos de varios barrios de la ciudad y de pueblos colindantes.



Tapa Solidaria en Barcelona 2013

No comments:

Post a Comment