Saturday, October 19, 2013

Gastronomía y Cía - Bizcocho genovés con manzana agridulce

Gastronomía y Cía - Bizcocho genovés con manzana agridulce


Bizcocho genovés con manzana agridulce

Posted: 19 Oct 2013 07:59 AM PDT

Bizcocho genovés con manzana agridulce

Hay muchos tipos de manzanas agridulces, en nuestra zona, en parte de Tarragona y de Castellón, hay una variedad que es muy apreciada para la elaboración de dulces, como os comentamos en el post del Cóc de poma de l’agredolç. Hace unos días nuestro frutero nos trajo algunas de estas manzanas y con ellas preparamos esta receta de Bizcocho genovés con manzana agridulce.

A continuación os explicamos cómo hacer este Bizcocho con manzana agridulce que podréis elaborar con la variedad de manzanas que vosotros tengáis a vuestro alcance, siempre resultará una delicia. Es un bizcocho muy sencillo, como veréis, con muy poca grasa, pero resulta muy jugoso gracias a la fruta. Tomad nota de la receta, tanto para hacerla con Thermomix como de forma tradicional, y no tardéis en prepararla, es de los dulces que siempre agradan.

Ingredientes (Molde 8×8 cm.)

5 huevos (L), 160 gramos de azúcar, c/n de extracto de vainilla, 40 gramos de mantequilla (y un poco más para el molde), 160 gramos de harina, 3 manzanas agridulces, 30 gramos de azúcar para espolvorear.

Elaboración

Bizcocho genovés con Thermomix

Pon en el vaso de la Thermomix los huevos, el azúcar y el extracto de vainilla. Programa 6 minutos, 37º C, Velocidad 3’5.

Pasado este tiempo, incorpora la mantequilla cortada en daditos pequeños, vuelve a programar 6 minutos, 37º C, Velocidad 3’5.

A continuación añade la harina y pon 10 segundos a velocidad 3 para mezclar.

Bizcocho genovés manual

Tamiza la harina, bate la mantequilla a punto pomada. Pon los huevos en un cuenco amplio y ponlo en un recipiente mayor con agua para hacer un baño maría. Mientras toma calor, añade el azúcar y bate con las varillas, puedes utilizar las eléctricas. Cuando los huevos hayan montado, retíralos del baño maría y continúa batiendo hasta que se enfríen.

Separa una pequeña cantidad de los huevos a otro cuenco y mezcla con la mantequilla. Vierte la harina poco a poco en el cuenco de los huevos, mezclando con movimientos envolventes para que no se bajen y finalmente incorpora la parte separada anteriormente (los huevos con la mantequilla), y mezcla.

Bizcocho genovés con manzana agridulce

Prepara el molde para el bizcocho, úntalo con mantequilla y espolvoréalo con un poco de harina. Vierte la masa del genovés en su interios.

Lava bien las manzanas y sin pelar, córtalas en gajos (o si lo prefieres en dados), introdúcelas en la masa, no hace falta que las hundas totalmente. Espolvorea el azúcar sobre ellas e introduce el molde en el horno precalentado, con calor arriba y abajo, a 180º C.

Hornea el bizcocho con manzanas durante 20-25 minutos. Pasado este tiempo, retíralo del horno y déjalo enfriar antes de desmoldar.

Emplatado

Corta el bizcocho de manzanas agridulces en porciones cuadradas, si así era la forma del molde, y sírvelo en el desayuno, el postre o la merienda, todos querrán repetir.

Bizcocho genovés con manzana agridulceBizcocho genovés con manzana agridulceBizcocho genovés con manzana agridulceBizcocho genovés con manzana agridulce

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Bizcocho genovés con manzana agridulce

Recetas con aceitunas, explosión de sabores

Posted: 19 Oct 2013 01:16 AM PDT

Aliños de autor

Promocionar el aceite de oliva virgen extra nos parece importante, sobre todo cuando se hace desde un prisma pedagógico, es decir, dando a conocer sus cualidades y los beneficios para la salud. Pero no debemos olvidar que este magnífico aderezo proviene de la aceituna, ¿recordáis el decálogo de los beneficios de la aceituna de mesa?, os lo resumimos: Son nutritivas, contienen calcio, tienen acción antioxidante, aportan vitaminas, contienen ácido oléico, hay mucha variedad, es un alimento a nuestro alcance, forma parte de la Dieta Mediterránea, es un producto típicamente español y hace amigos.

Como el aceite de oliva, la aceituna es un alimento rico en grasas, por lo que se recomienda su consumo en una dieta equilibrada y saludable, pero con moderación. Recordad también que os hablamos de las calorías de las aceitunas, podéis conocer incluso la diferencia que hay entre algunas variedades. Volviendo a la promoción de las virtudes y consumo de este alimento, hace más de un año Interaceituna (Organización Interprofesional de la Aceituna) compartió un recetario de aliños de aceitunas elaborado por cocineros, con propuestas muy apetitosas para incluirlas en nuestra dieta como aperitivo o acompañamiento de otros platos.

Pues bien, recientemente han presentado un nuevo recetario en el que han participado 20 reconocidos cocineros, la Guía de Aliños con Aceituna, Aliños de Autor, cada uno de ellos ha aportado tres recetas con aceitunas, verdes, negras y Gordal, y por supuesto, nos parece muy interesante que podáis disponer de las recetas con aceitunas y disfrutar de la explosión de sabores.

Este nuevo recetario forma parte de la campaña de promoción internacional que se va a realizar durante los próximos tres años en España, Francia y Reino Unido, cuyo objetivo es fomentar el consumo de aceitunas de mesa, dar a conocer sus cualidades nutricionales y sus posibilidades culinarias, son muchas más de las que podamos imaginar.

La Guía de Aliños de la Aceituna de Autor contiene 60 recetas con las que ‘practicar el aceituning’, este es el concepto creado por Interaceituna al proponer enriquecer las aceitunas envasadas que podemos comprar en los comercios de alimentación, una idea que también os propusimos hace unos años, y ahora nos invitan a dejarnos llevar por la creatividad, tanto de los cocineros que ofrecen sus recetas, como la nuestra. Seguro que tienes alguna receta con aceitunas exclusiva para compartir.

Las nuevas recetas de aliños de aceitunas han sido creadas por grandes cocineros como Ángel León, David Yarnoz, Albert Marimon, Antonio Arrabal, Kisko García y Sergio Fernández (embajador de la aceituna de mesa) entre otros. Nos ofrecen recetas fáciles y rápidas de hacer, y en las que se incorporan ingredientes que tenemos en nuestra despensa o que son fáciles de adquirir.

Podéis descargar las recetas con aceitunas a través de este enlace (Pdf), seguro que muchas elaboraciones os sorprenderán y las querréis probar, hay recetas de aceitunas con algas, con pesto de rúcula, con crema de mostaza, miel y romero, con gelatina de vino y piñones, con Torta del Casar e higos… en fin, el recetario está en vuestras manos, ¡a disfrutar!



Recetas con aceitunas, explosión de sabores

No comments:

Post a Comment