Tuesday, October 15, 2013

Gastronomía y Cía - Iago Castrillón, ganador del Premio Mejor Plato Vegetal 2013

Gastronomía y Cía - Iago Castrillón, ganador del Premio Mejor Plato Vegetal 2013


Iago Castrillón, ganador del Premio Mejor Plato Vegetal 2013

Posted: 15 Oct 2013 11:19 AM PDT

Hoy han dado comienzo las actividades previas de Fruit Attraction, y con ello las de Fruit Fusion, siendo una de las esperadas por los cocineros y por quienes valoran su trabajo, la entrega del Premio Mejor Plato Vegetal del Año, que como sabéis celebra en esta ocasión su tercera edición.

Como ya os contamos cuando se dieron a conocer a los nominados al Mejor Plato Vegetal 2013, han sido diez los cocineros seleccionados por crear platos en los que han enaltecido el valor culinario de los vegetales, y el ganador del Premio Mejor Plato Vegetal 2013 es Iago Castrillón del Restaurante Acio de A Coruña por sus Verdinas en verde con toques anisados.

Recordemos que Iago Castrillón estaba nominado junto a Ricardo González del Restaurante El Retiro de Pancar en Asturias, con sus Cebollitas rellenas y jugo de verduras asadas. Sergio Bastard de La Casona del Judío en Cantabria, con su Remolacha a baja temperatura, acedera marina, regaliz, grasa de nogal y hoja de remolacha. Iván Cerdeño del Restaurante La Casa del Carmen de Toledo, con sus Vegetales del mar y de la tierra, emulsión de hierbas y ajo negro. Artur Martínez del Restaurant Capritx de Barcelona por la Fina polenta de garbanzo con berenjena ahumada y praliné de ajo negro.

Sergio Martínez del Restaurante Keki Tapería de Murcia, por la Alcachofa – limón/arbequina – jugos verdes/almendras, brasas… Juan Carlos Padrón de El Rincón de Juan Carlos de Santa Cruz de Tenerife por su Bulbo de hinojo a la meunière con fondo de verduras tostadas, cilantro, albahaca y alcaparras. Miguel Ángel de la Cruz de La Botica de Matapozuelos de Valladolid, por las Cebolletas asadas y aliñadas con jalea de pino piñonero. Juan Carlos Trujillo del Restaurante Canela en Rama de Jaén, por la Crema de tomates ahumados con jara, hongos membrillo, piñones y germinados. Y Daniel Ochoa del Restaurante Montia de Madrid, por su Limón helado, crema de naranja, merengue tostado y jalea de hinojo.

Es el año de Iago Castrillón, el reconocimiento al trabajo de este joven cocinero empezó en el mes de enero con el Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2013 (no es que sea el primer reconocimiento a su labor, sino en este año), y estamos seguros de que va a seguir siendo protagonista de la revolución gastronómica de Galicia.

No le vamos a perder la pista, esperamos estrenar el próximo año probando las galardonadas Verdinas en verde con toques anisados de Iago Castrillón en el Restaurante Acio, y mucho más.

Foto | Facebook Madrid Fusión



Iago Castrillón, ganador del Premio Mejor Plato Vegetal 2013

Patata, calabaza y pimentón ahumado

Posted: 15 Oct 2013 10:33 AM PDT

Patata, calabaza y pimentón ahumado

Esta receta es para elaborar un sencillo aperitivo o tapa, pero estamos seguros de que os va a encantar. Desde que hemos empezado este otoño a disfrutar de la calabaza, nos hemos aficionado a condimentarla con pimentón ahumado y nos encanta. Ya lo visteis recientemente en la receta de Pulpo a la parrilla con calabaza y setas. Esperamos que hoy toméis nota de este bocado de patata, calabaza y pimentón ahumado.

Es una tapa muy saludable y además muy nutritiva, tapear forma parte de nuestra cultura y podemos disfrutar de esta forma de comer sin pensar en que estamos cometiendo un exceso. Unas patatas al horno, un puré de calabaza asada con ajo y un buen pimentón ahumado, y ya tenemos una receta para sorprender y para disfrutar. Alguien nos sugirió acompañarla con huevo, ¿os apetece convertir esta tapa en un entrante?, por nosotros encantados…

Ingredientes (4 comensales)

3-4 patatas (según tamaño y apetito), 250 gramos de calabaza asada, 2 dientes de ajo, 1 c/p de pimentón de la Vera (pimentón ahumado, picante o dulce, al gusto), 2 c/s de agua, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal fina, sal Maldon, cebollino fresco.

Elaboración

Lava las patatas, pélalas y córtalas en rodajas de menos de un centímetro de grosor. Lávalas de nuevo, sécalas y aderézalas con aceite de oliva virgen extra. Salpimenta al gusto y colócalas en la bandeja del horno colocando una rodaja al lado de otra, no superpuestas.

Introduce la bandeja en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, y hornea las patatas hasta que éstas estén ligeramente doradas y crujientes.

Patata, calabaza y pimentón ahumado

Mientras tanto prepara el puré de calabaza, pon la pulpa en el vaso de la batidora, añade los dos dientes de ajo (o uno si lo prefieres más suave), incorpora el pimentón ahumado, el agua y sal. Tritura hasta conseguir un puré y añade el aceite de oliva virgen extra. Vuelve a triturar para emulsionar.

Emplatado

Monta el aperitivo, las patatas deben estar recién horneadas y el puré caliente. Coloca una rodaja de patata, una cucharada de calabaza, otra patata, otra cucharada de calabaza y finalmente otra rodaja de patata, procura que quede arriba una de las más doradas y bonitas.

Espolvorea el plato con pimentón ahumado, unas escamas de sal y cebollino fresco picado. Sirve enseguida y ¡buen provecho!.



Patata, calabaza y pimentón ahumado

Cómo hacer un huevo duro en el horno

Posted: 15 Oct 2013 08:32 AM PDT

Huevo duro, tiempo de cocción en horno y temperatura

Para hacer un huevo duro, lo normal es utilizar un cazo o una olla, llenarla de agua y llevarla a ebullición. Cuando rompe a hervir se incorporan los huevos con cuidado de que no se golpeen, evitando así que la cáscara quiebre y parte de la clara de huevo se salga, aunque si sucede, tampoco pasaría nada. Entonces conviene controlar el agua de cocción para que no burbujee demasiado, así que se reduce el fuego y se mantienen los huevos durante ocho o 10 minutos, según el punto de cocción que nos guste.

Hoy os vamos a explicar cómo hacer un huevo duro en el horno, no para que sustituyáis la técnica tradicional, porque no merece la pena, pero sí para que lo tengáis como recurso para ciertas ocasiones. A veces nos encontramos en el caso de que estamos horneando un postre, unos flanes, un pudin… a la vez estamos haciendo el entrante o el plato principal en el fuego, y de pronto, queremos hacer un aperitivo o el complemento de un plato a base de huevo duro.

Pues en lugar de añadir cazos a los fogones y aprovechando que tenemos el horno encendido, hacemos los huevos duros en el horno. Ahora bien, es necesario que el horno esté a una temperatura moderada y hay que tener en cuenta que la cocción es mucho más larga que en el cazo con agua. Por eso os decimos que no es un método de cocción para los huevos que resulte práctico o especialmente interesante.

Os ponemos el ejemplo de la última vez que hicimos los huevos duros en el horno, fue el día que preparamos los Huevos al horno con sobrasada. Como también teníamos que cocinar huevos para quienes no podían tomar este plato tan energético, y la temperatura del horno era moderada (los huevos así lo requieren), era una buena opción. No obstante, tarda más en hacerse el huevo duro que el huevo en cazuelita.

¿Cómo hacer huevos duros al horno?, pues hay que precalentar el horno a 170º C con calor arriba y abajo. Una vez caliente, se colocan los huevos en la rejilla del horno y se dejan cocer durante 30 minutos.

Pasados los 30 minutos hay que retirar los huevos del horno e introducirlos en agua muy fría (cambiándola si se calienta), para cortar la cocción. Y ya lo veis, los huevos quedan perfectamente cocidos y sin el desagradable contorno verde de la yema.



Cómo hacer un huevo duro en el horno

Ruta de Tapas, Menús y Vinos de Cine en Valladolid 2013

Posted: 15 Oct 2013 06:28 AM PDT

Del 19 al 26 de octubre se celebra la 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Seminci, Cine de Autor, es uno de los festivales más importantes sobre cine en nuestro país, y como sabemos, Valladolid es una de las ciudades que más promueve la cultura, la tradición y la actualidad gastronómica con eventos que se celebran a lo largo de todo el año. Y sabéis que uno de los más reconocidos es el concurso de pinchos que se celebrará en noviembre, pero antes está la Seminci y en torno a ella se ha creado un nuevo evento gastronómico, la primera Ruta de Tapas, Menús y Vinos de Cine.

Este evento es una iniciativa de Gregorio Díez, Cuatro Rayas, Cinema Wines, la Asociación de Hostelería y el Ayuntamiento de Valladolid, con la imprescindible participación de los establecimientos de hostelería de la ciudad. En esta primera edición de la ruta gastronómica de la Seminci participan un total de 69 establecimientos, los vais a conocer a continuación.

Antes vamos a explicar cuál es la propuesta gastronómica de esta iniciativa que dará comienzo el próximo jueves 17 de octubre, anticipándose a la celebración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Los bares y restaurantes de la ruta ofrecerán una tapa, debe ser una Tapa de Cine, es decir, llevará el nombre de una película y su composición y presentación deberán tener una relación lógica con ella. Se busca la originalidad, provocar la curiosidad, divertir y hacer disfrutar al público.

Estas tapas irán acompañadas de una copa de vino, Cuatro Rayas Verdejo, Dolce Bianco o Tinto roble Cinema. Hemos podido conocer algunas de las propuestas, por ejemplo, el Restaurante Ángela ha creado un langostino relleno de Tierra de Campos bañado en oro y el nombre de la tapa de cine es ‘La espiga de oro’. La Jamonería Sarmiento, con el título ‘El bosque animado’ ofrecerá un guiso de ciervo al tomillo con senderillas y castañas. El tomatito verde relleno de codorniz y pechuga de pavo escabechada representará la película ‘Tomates verdes fritos’ en el Restaurante María, y Don Bacalao, inspirado en la película ‘Entre vivir y soñar’, ofrecerá aguja en cama de pisto y tosta.

También habrá Menús Seminci y Menús de Cine, los primeros tendrán un precio de 15 euros y los segundos de 30 euros. En cualquier caso estarán compuestos por primer plato, segundo plato, postre, pan y bebida. Evidentemente, la diferencia estará en la calidad y coste de la materia prima y de la elaboración.

La Ruta de Tapas, Menús y Vinos de Cine de Valladolid se completa con el Concurso de Tapas de Cine, es decir, todas las tapas presentadas entran a formar parte de un concurso cuyos ganadores serán elegidos por un jurado popular. Los clientes de los establecimientos, después de degustar la tapa podrán puntuarla en una tarjeta que depositarán en una urna. Hay 69 tapas para probar, así que habrá que ir organizando la ruta.

Podéis conocer los 69 establecimientos participantes en esta nueva ruta de la tapa de Valladolid a través de este enlace (se puede ampliar).



Ruta de Tapas, Menús y Vinos de Cine en Valladolid 2013

Cantidad de aceite de oliva virgen extra recomendada en una dieta equilibrada

Posted: 15 Oct 2013 04:25 AM PDT

Cuánto aceite de oliva virgen extra se recomienda

No decimos nada nuevo con la cita popular ‘los extremos no son buenos’, aplicable a tantas áreas de la vida… también en la alimentación, e incluyendo aquellos alimentos que se consideran saludables e incluso indispensables. Siempre ponemos el ejemplo del agua, consideramos que es un elemento irreemplazable, saludable e inofensivo, pero recordemos que un exceso de consumo de agua puede ser incluso mortal.

Uno de los alimentos que actualmente está muy bien considerado por las propiedades beneficiosas para la salud es el aceite de oliva virgen extra. Le ha costado mucho posicionarse así, y ha tenido que batallar (y continúa haciéndolo) con productos que se le parecen pero que no tienen las mismas cualidades, ni nutricionales ni organolépticas. Ahora bien, porque el aceite de oliva virgen extra sea una fuente de salud, no se puede consumir sin medida.

Conocer cuál es la cantidad diaria recomendada de consumo de aceite de oliva virgen extra es una de las investigaciones realizadas por el estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), recordemos que otra de las líneas de estudio ha sido conocer los efectos del aceite de oliva virgen extra en relación a las enfermedades cardiovasculares, comparándolos con los que proporcionan otras grasas, como los frutos secos, o con una dieta baja en grasa.

La Interporfesional del Aceite de Oliva nos explica algunas de las conclusiones compartidas por Ramón Estruch, coordinador del Estudio Predimed, en el artículo ¿Qué cantidad de aceites de oliva debe contener una dieta sana?. Empiezan recordando que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) contiene ácido oleico, vitamina E y polifenoles, entre otros componentes, y que éstos son beneficiosos para la salud.

Para que el organismo se beneficie de las mencionadas propiedades del AOVE, se estableció que el consumo recomendado era de 20 gramos de aceite de oliva virgen extra, siempre que este contuviera un mínimo de 5 miligramos de antioxidantes. Claro, esta información va a ser muy difícil de obtener por parte del consumidor. Y el problema de la desinformación va mucho más allá con los consumidores, como bien sabemos…

Cuando se hace público o popular que un alimento es beneficioso, si está al alcance se consume sin control o sin demasiado miramiento, pero no hay que olvidar que el AOVE es una grasa, un alimento pero con un elevado contenido en calorías (9 kcal. por 1 gramo de aceite), y si se consume más de lo que el cuerpo gasta, se acumula. Por eso, tan necesario es recomendar el consumo de aceite de oliva virgen extra frente a otras grasas, como decir qué cantidad de aceite de oliva virgen extra se debe consumir a diario, tanto para aprovechar sus virtudes como para que resulte un alimento equilibrado en la dieta.

Hay que desterrar la idea de que un mayor consumo de un alimento saludable, aportará un mayor beneficio. Retomando datos del Estudio Predimed proporcionados por el coordinador, explica que los miles de participantes en el estudio tomaron una dieta mediterránea controlada suplementada con aceite de oliva virgen extra, la recomendación era que tomaran cada día unos 50 mililitros, unas 5 cucharadas soperas. Pero con el tiempo pudieron comprobar que tomaban unos 40 miligramos al día (unos 37 gramos).

Los participantes en el estudio, debido a la dieta indicada, tienen menos riesgo de padecer diabetes, su presión arterial es más baja, tienen menos cuadros de depresión y menos riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular. Otro resultado de interés y en favor del AOVE, es que comparando a estos participantes con los que realizaban la dieta mediterránea baja en grasa, no hay diferencias en cuanto al aumento de peso, aunque la ingesta calórica fuera algo superior por el contenido en grasa, al proceder del aceite de oliva virgen extra no se producía aumento de peso, es más, han verificado que se ha dado una tendencia a bajar de peso y el perímetro de la cintura, insistimos, con la cantidad de consumo recomendada.

Por lo tanto, mientras no se conozcan nuevos resultados de un estudio de rigor, parece ser que la cantidad de aceite de oliva virgen extra recomendada en una dieta equilibrada es de 40 mililitros. Hay que tener en cuenta el aceite que se utiliza para cocinar y para condimentar los platos, no sólo el que se sirve crudo sobre la ensalada, en el pan del bocadillo… Podéis conocer más detalles de las declaraciones del coordinador de Predimed a través de este enlace.

Foto | José Ángel



Cantidad de aceite de oliva virgen extra recomendada en una dieta equilibrada

Deconstruyendo el vino catalán. Documental

Posted: 15 Oct 2013 02:36 AM PDT

Deconstruint el vi català

Con el título Deconstruyendo el vino catalán, siendo el título original Deconstruint el vi català, se presenta un documental divulgativo sobre la cultura, el territorio y el vino, con el objetivo de generar conocimiento e invitar a la reflexión sobre el vino y el cava de Catalunya. Esta es la presentación de sus creadores.

Tras unos tres años de preparación de este documental, se acerca la fecha de su estreno, será el próximo 8 de noviembre de 2013 en el Most Festival, el Festival Internacional del Cine del Vino y el Cava del Penedés. El documental Deconstruint el vi català se podrá ver a las 20:00 horas en el Auditorio del Vinseum (Museo de las Culturas del Vino de Vilafranca del Penedés), el ticket de acceso tiene un precio de 4 euros.

A continuación podéis ver un tráiler (subtitulado) del documental que completo, tiene una duración de 53 minutos. ‘Deconstruyendo el vino catalán’ realiza un recorrido por la Cataluña vinícola descubriendo su historia (el vino llegó a esta comunidad hace 2.700 años, explican), su territorio, sus particularidades, el consumo… en el tráiler veréis que las primeras declaraciones afirman que en las capitales (e imaginamos que habla de las catalanas) no se consume vino autóctono, y más adelante se reafirman declarando que en Catalunya hay varios factores que hacen que los catalanes no valoren suficiente sus vinos.

En el documental se recorren 12 Denominaciones de Origen en distintos momentos y estaciones del año, con lo que se podrán contemplar variados paisajes vitivinícolas y distintos momentos del ciclo de la viña y el vino. En este recorrido también se han realizado entrevistas a personajes relacionados con el mundo del vino viticultores, bodegueros, sumilleres, distribuidores y comerciantes, etc.

‘Deconstruint el vi català’ es el resultado del trabajo de un gran equipo, guionizado y realizado por Raúl Deam, dirigido y producido por Manel Capdevila. Su intención es que este documental llegue al máximo de personas posibles, siempre que estén mínimamente interesadas en la cultura y el mundo del vino.

Tras el estreno en Most, se pretende distribuir el documental en DVD’s, que sea emitido en televisión y plataformas web, y que sea un recurso cultural para la proyección en festivales de documentales y ferias enológicas, tanto de Cataluña como del resto de España, y por qué no, también fuera de nuestras fronteras.

Si queréis conocer más detalles de este proyecto, en la web oficial está toda la información y además podréis ver varios cortos de las entrevistas realizadas a los profesionales del sector del vino.



Deconstruyendo el vino catalán. Documental

Nuevas normas para los zumos de frutas y productos similares

Posted: 15 Oct 2013 01:09 AM PDT

El gran titular de la semana en relación a uno de los productos preparados por la industria es que ‘Se prohíbe definitivamente la adición de azúcar a los zumos de frutas‘. Esta es una de las actualizaciones del Real Decreto 781/2013, del pasado 11 de octubre, por el que se establecen normas relativas a la elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana, y que serán aplicables a partir del próximo 28 de octubre en todos los Estado miembros de la UE.

Hay que destacar que desde esa fecha, hay un plazo de 18 meses para que se puedan seguir comercializando los productos que están en stock, por lo que hasta el 28 de abril de 2015 no se tendrá la certeza de que los zumos comerciales sólo tienen el azúcar propio de la fruta. En este aspecto, los productos que cumplan con las nuevas normas antes del periodo transitorio, es decir, que no añadan azúcares a sus zumos antes del 28 de abril de 2015 y pongan el producto a la venta, no podrán informar a los consumidores indicando en el etiquetado que es ‘zumo sin azúcar añadido’, ningún fabricante podrá alegarlo en la etiqueta hasta que se agote el stock actual. No tiene sentido, sólo para que los que tienen un stock de zumos muy grande, no se lo tengan que comer con patatas. El consumidor que espere, que por un poco más… con lo fácil que es exprimir la fruta.

De todas formas, que no se añada azúcar al zumo de frutas no es algo que haya que celebrar, pues la mayoría de zumos no llevan azúcar añadido desde hace mucho tiempo, tal es el caso que son los zumos con adición de azúcar los que deben indicarlo claramente en su etiquetado. Ahora bien, que quede muy claro que hasta ahora del único producto que se ha hablado es de los zumos de frutas, ¿qué son?:

Zumo de fruta es el producto obtenido por los procedimientos mecánicos y físicos habituales, susceptible de fermentación, pero no fermentado, obtenido a partir de las partes comestibles de frutas sanas y maduras, frescas o conservadas por refrigeración o congelación, de una o varias especies mezcladas, que posea el color, el aroma y el sabor característicos del zumo de la fruta de la que procede. Se podrán reincorporar al zumo el aroma, la pulpa y las células que procedan de la misma especie de fruta. En el caso de los cítricos, el zumo de frutas procederá del endocarpio. No obstante, el zumo de lima podrá obtenerse a partir del fruto entero.

Cuando los zumos se obtengan a partir de frutas que incluyan pepitas, semillas y pieles, no se incorporarán en el zumo partes o componentes de las pepitas, las semillas o la piel. La presente disposición no se aplicará a los casos en que las partes o los componentes de las pepitas, las semillas o la piel no puedan eliminarse mediante las buenas prácticas de fabricación. Se autoriza la mezcla de zumos de frutas y de puré de frutas en la producción del zumo de frutas.

Como sabéis, hay otro tipo de productos, los zumos de frutas a partir de concentrados, los zumos de frutas concentrados, néctar… es interesante también conocer estas denominaciones, las definiciones y sus características:

2. Zumo de frutas a partir de concentrado: el producto obtenido al reconstituir zumo de frutas concentrado definido en el punto 3 con agua potable que cumpla los criterios establecidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
El contenido de sólidos solubles del producto acabado debe satisfacer el valor mínimo de grados Brix para el zumo reconstituido, especificado en el anexo V.

Si un zumo a partir de concentrado se elabora con una fruta no mencionada en el anexo V, el nivel mínimo de grados Brix del zumo reconstituido corresponderá al nivel de grados Brix del zumo extraído de la fruta utilizada para elaborar el concentrado.
Se podrán reincorporar al zumo de frutas a partir de concentrado el aroma, la pulpa y las células obtenidos por los medios físicos apropiados que procedan de la misma especie de fruta.
El zumo de frutas a partir de concentrado se preparará según procesos de fabricación apropiados que mantengan las características físicas, químicas, organolépticas y nutricionales esenciales de un tipo medio de zumo de la fruta de la que procede.

La mezcla de zumos de frutas y/o de zumos de frutas concentrados y de puré de frutas y/o de puré de frutas concentrado está autorizada para la producción de zumo de frutas a partir de concentrado.

3. Zumo de frutas concentrado: El producto obtenido a partir de zumo de una o varias especies de fruta por eliminación física de una parte determinada del agua. Cuando el producto esté destinado al consumo directo, la eliminación de agua será de al menos un 50 %. Se podrán reincorporar al zumo de frutas concentrado el aroma, la pulpa y las células obtenidos por los medios físicos apropiados que procedan de la misma especie de fruta.

4. Zumo de fruta extraído con agua: el producto obtenido por difusión en agua de:
a) fruta pulposa entera cuyo zumo no puede extraerse por procedimientos físicos, o
b) fruta entera deshidratada.

5. Zumo de frutas deshidratado/en polvo: el producto obtenido a partir de zumo de una o varias especies de fruta por eliminación física de la práctica totalidad del agua.

6. Néctar de frutas: el producto susceptible de fermentación, pero no fermentado que:
a) se obtenga por adición de agua con o sin adición de azúcares y/o de miel a los productos definidos en los puntos 1 a 5, al puré de frutas, y/o al puré de frutas concentrado, y/o a una mezcla de estos productos, y b) sea conforme al anexo IV.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento (CE) Nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, en el caso de la fabricación de néctares de frutas sin azúcares añadidos o con valor energético reducido, los azúcares se podrán sustituir total o parcialmente por edulcorantes, de conformidad con el Reglamento (CE) Nº 1333/2008, de 16 de diciembre. Se podrán reincorporar al néctar de frutas el aroma, la pulpa y las células obtenidos por los medios físicos apropiados que procedan de la misma especie de fruta.

Para completar esta información, es necesario disponer de la publicación en el BOE de las normas relativas a la elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana, podéis acceder a ella a través de este enlace (Pdf).

El documento ofrece mucha más información, pensamos que no sólo es interesante para los fabricantes, también para los consumidores, para conocer más sobre lo que la industria nos ofrece o sobre los productos que llenan la despensa. ¿Qué otras sustancias se pueden incorporar a los zumos?, ¿qué son los aromas añadidos?, ¿qué contenido mínimo de fruta debe llevar cada producto?

Sobre las novedades de la normativa, añadimos algunos puntos, uno que nos sorprende es que ‘el zumo de tomate se legaliza’, se reconoce como fruta y en su composición sólo puede haber tomate, sal, especias y hierbas aromáticas, es decir, lo mismo que hasta el momento. Tras el periodo transitorio indicado anteriormente, también se sustituirá la denominación ‘Zumo a base de concentrado’ por ‘Zumo a partir de concentrado’. En fin, ya sabéis que podéis ampliar la información sobre la industria de zumos, que argumenta realizar una labor que satisfaga las necesidades de los consumidores más exigentes.

No olvidéis que para disfrutar de lo mejor de la fruta, no hay nada como comerla a bocados.

Foto | BetaJ



Nuevas normas para los zumos de frutas y productos similares

No comments:

Post a Comment