Monday, October 14, 2013

Gastronomía y Cía - Feria de Quesos Artesanos del Pirineo 2013

Gastronomía y Cía - Feria de Quesos Artesanos del Pirineo 2013


Feria de Quesos Artesanos del Pirineo 2013

Posted: 14 Oct 2013 12:11 PM PDT

Dicen que es una feria milenaria, la feria documentada más antigua de la península ibérica, antes denominada feria de Santa María y en la actualidad Fira de Sant Ermengol. Esta celebración acoge distintas feria y eventos, siendo los quesos artesanos los principales protagonistas, concursos, catas, feria, jornadas técnicas… el acto que se pretende impulsar desde el ayuntamiento es la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo que este año celebra su decimonovena edición.

Esta feria del queso artesano se celebrará los días 19 y 20 de octubre en la Seu d’Urgell, el recinto ferial acogerá a unos cuarenta queseros artesanos procedentes de distintas zonas del Pirineo, catalanes, aragoneses, vascos, navarros y franceses. Entre todos, proporcionarán a los asistentes más de un centenar de variedades de quesos artesanos. El acceso a la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo es gratuito, y para degustarlos se deberá adquirir un ticket que tendrá un precio de 8 euros, con el que se podrán realizar cinco degustaciones de queso, vino o cerveza artesana.

Los quesos expuestos en la feria serán sometidos a la evaluación de un jurado en el Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo que se celebrará el 19 de octubre a partir de las 10:30 horas. Los asistentes a la feria podrán contemplar el desarrollo de este certamen, y para conocer a uno de los tres ganadores habrá que esperar a las 14:00 horas. Mientras tanto, habrá muchas cosas más interesantes que hacer.

La Feria de la Seu d’Urgell dispondrá de las Aulas de cata en las que se realizarán actividades para niños y para mayores. El sábado por la mañana los pequeños podrán realizar un taller de elaboración de quesos, y por la tarde, los mayores podrán disfrutar de las catas guiadas de quesos artesanos y de cervezas artesanas. Igual que el domingo, jornada en la que además habrá cata de vinos.

Con motivo de la feria, los restaurantes de la Seu d’Urgell y del entorno organizan unas jornadas gastronómicas en las que elaboran platos o menús degustación con quesos artesanos. No hay un tipo de menú ni precio establecido, cada restaurante dispondrá de su oferta. Participan en estas jornadas un total de 16 establecimientos, podéis consultar cuáles son a través del folleto de la feria que podéis descargar a través de este enlace (Pdf), donde además detallan algunas posibles delicias que podréis degustar.

Y os recomendamos mirar el programa con detalle, porque habrá otras actividades de interés como la jornada técnica del viernes 18 de octubre, dedicada al turismo, la cultura y el queso. También se creará el Espacio de Cata Km0-Gustum, donde se podrán degustar productos elaborado en l’Alt Urgell, embutidos, panes, cocas, ternera, mermeladas, aceites, vinos, cervezas, chocolates…

La Fira de Sant Ermengol también cuenta con otras exposiciones que están relacionadas con la artesanía, la ganadería, los artículos de segunda mano y no faltará la música. Si buscabais planes para el tercer fin de semana de octubre, puede que ya lo hayáis encontrado.



Feria de Quesos Artesanos del Pirineo 2013

Bolsa para estirar masas crujientes

Posted: 14 Oct 2013 10:35 AM PDT

A ver si os sorprende como a nosotros conocer que existe un accesorio de cocina especialmente diseñado para estirar y dar forma a la masa quebrada u otras similares. Del mismo modo, casi estamos seguros de que alguno de vosotros la habrá probado y nos podrá contar si la bolsa denominada Pie Crust Maker funciona bien y merece la pena.

Decimos esto porque hemos leído algunos comentarios sobre el producto en tiendas como Amazon, y hablan maravillas de esta bolsa, quizá es que no habían probado a utilizar los trucos de cocina que a nosotros nos funcionan tan bien, como estirar la masa colocándola entre dos hojas de papel vegetal, silpat o film de cocina transparente.

Sabemos que normalmente esperáis que os demos a conocer utensilios de cocina nuevos, prácticos, que faciliten la labor culinaria… pero a veces nos encontramos con cosas como esta y nos gusta comentarlo con vosotros, y por supuesto, conocer vuestra opinión.

La bolsa para estirar masas crujientes, o Pie Crust Maker (Hacedor de masas crujientes) lleva ya muchos años en el mercado norteamericano, desconocemos si se ha extendido a otros países, pero sí sabemos que hay varios fabricantes de este accesorio y como podéis imaginar, hay bolsas de distintos diámetros para responder a todas las necesidades.

Parece ser que las más comunes son las bolsas de 11″, casi 28 centímetros, y de 8″, algo más de 20 centímetros. Sobre el material en el que están fabricadas, únicamente explican que es plástico, y que se puede lavar a mano fácilmente.

Sobre su uso, ya lo veis, es una bolsa redonda con cremallera que se abre casi por completo, una vez preparada la masa y hecha una bola, se pone en el interior y se empieza a estirar, como haríamos con nuestros trucos de utilizar papel vegetal u otros recursos domésticos. Quizá una ventaja puede ser que se favorece dar la forma redonda y conseguir el diámetro deseado, pero no lo vemos muy claro.

La masa se quedará adherida al plástico como sucede con nuestros recursos, si se pusiera mucha harina para evitarlo la masa quedaría muy seca. La masa se adhiere pero es muy fácil de despegar. ¿Qué sucede si al estirar la masa, cuando no se tiene mucha traza, en lugar de ir saliendo redonda y quedar centrada en la bolsa, se va para un lado?, ¿y si precisamente por ese lado la masa está más gruesa que por el otro?

Tiene solución porque abres la cremallera y colocas la masa como vaya mejor, pero es más cómodo, práctico y rápido levantar una hoja de papel vegetal… o eso nos parece a nosotros. Tampoco creemos que utilizar esta bolsa evite mucho más que se ensucie la cocina que con nuestro método. Y vosotros ¿qué opináis? Recordad también las fundas de tela para el rodillo de cocina, ¿lo habéis llegado a utilizar?



Bolsa para estirar masas crujientes

Taller de Alimentación para colaboradores de entidades de cooperación

Posted: 14 Oct 2013 08:30 AM PDT

Fundación Alícia

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre de 2013, la Fundación Alícia, colaboradora de la Fundación del Banco de Alimentos y de otras organizaciones sociales que atienden las necesidades de las familias que viven bajo el umbral de la pobreza, va a impartir un taller de alimentación especialmente dedicado a los colaboradores de estas organizaciones o entidades de cooperación.

Conocemos bastante bien las labores que realiza la Fundación Alícia (hace mucho que no recordamos a qué debe su nombre, Ali-mentación y cien-cia), es un centro de investigación que trabaja en varios aspectos de la alimentación, en la mejora de los hábitos alimentarios de la sociedad, en la mejora de la alimentación de las personas con necesidades nutricionales especiales, en la investigación e innovación tecnológica en cocina, en la recuperación y puesta en valor del patrimonio agroalimentario y gastronómico, en la formación de niños y adultos en el mismo área y un largo etcétera.

El Taller de Alimentación para colaboradores de entidades de cooperación es un taller formativo que tiene la finalidad de proporcionar unas bases y conocimientos a los voluntarios y a todas las personas que participan con las entidades de cooperación alimentaria. Con el título ‘Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición’, los asistentes al taller sumarán conocimientos sobre la manipulación saludable y segura de los alimentos, pudiendo después asesorar a las personas y usuarios de sus servicios.

No es necesario explicar que este tipo de servicios ha aumentado, a la fuerza, considerablemente, lo vemos todos los días a nuestro alrededor y/o en las noticias, toda ayuda es poca, y también es necesario ayudar a quienes de forma voluntaria asisten a este colectivo, la Fundación Alícia lo hace en esta ocasión con un taller en el que les proporcionarán conocimientos básicos sobre la reducción del desperdicio alimentario y conseguir aprovechar al máximo los recursos, sobre la seguridad alimentaria, sobre la alimentación saludable, etc.

El Taller de la Fundación Alícia tendrá lugar el próximo 16 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, en el Auditorio de La Pedrera (Pso. De Gracia, 92. Barcelona). El acceso es gratuito pero el aforo es limitado, por lo que será necesario inscribirse para garantizarse una plaza, puede hacerse a través del correo gisella@alicia.cat o llamando al 938759402 de 10h a 14h., a la atención de Gisel.la.

Aprovechamos para recordaros que podéis descargar la Guía de prácticas correctas de higiene para el aprovechamiento seguro de la comida en los sectores de la restauración y comercio minorista, una herramienta que resuelve las dudas en relación al aprovechamiento de la comida y la seguridad alimentaria, el objetivo es que los excedentes alimentarios consumibles de los comercios minoristas y de los establecimientos hosteleros (los que no pueden comercializar y se van a donar) se manipulen correctamente para que lleguen a los beneficiarios en buenas condiciones de seguridad.

Foto | Prefeitura Municipal



Taller de Alimentación para colaboradores de entidades de cooperación

Huevos al horno con sobrasada

Posted: 14 Oct 2013 07:05 AM PDT

Huevos al horno con sobrasada

En otoño e invierno es más habitual que hagamos huevos al horno, nos parece un plato reconfortante además de que podemos realizar cantidad de variantes. Hoy hemos preparado la receta de los Huevos al horno con sobrasada, una combinación que resulta muy fácil que conquiste a todos los paladares.

La elaboración de los huevos al horno es muy sencilla, en esta ocasión hemos hecho otra variación de la receta clásica, es la incorporación de crema fresca en lugar de la nata o crema de leche que utilizamos habitualmente, aporta un toque de sabor muy agradable, y buena cremosidad. Tomad nota de la receta de los Huevos al horno con crème fraîche y sobrasada, no es un plato ligero, pero merece la pena disfrutarlo ocasionalmente.

Ingredientes (4 comensales)

8 huevos, 400 gramos de crème fraîche, 100 gramos de nata para cocinar, 80 gramos de sobrasada, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, cebollino fresco.

Elaboración

Enciende el horno a 170º C con calor arriba y abajo. Pon una bandeja honda con agua a calentar para hornear los huevos al baño maría.

Prepara las cazuelas para hacer los huevos al horno, úntalas con aceite de oliva virgen extra y salpiméntalas. Pon dos huevos en cada cazuelita.

Mezcla en un cuenco la crème fraîche y la nata, salpimenta al gusto, trocea la sobrasada e incorpórala a esta mezcla. A continuación repártela en las cazuelas sin tapar las yemas de los huevos.

Huevos al horno con sobrasada

Lava y seca el cebollino, pícalo con las tijeras y reparte un poco sobre cada cazuelita. Introdúcelas en el horno, en el interior de la bandeja con agua (debe cubrir hasta la mitad de las cazuelas aproximadamente).

Hornea los huevos durante 12-14 minutos, hasta que la clara haya cuajado y la yema se mantenga sin cuajar.

Emplatado

Sirve los huevos a la cazuela sobre un plato frío, y avisando al comensal de que las cazuelas están calientes. Acompaña este plato con un buen pan y a disfrutar. ¡Buen provecho!



Huevos al horno con sobrasada

À la Printanière

Posted: 14 Oct 2013 03:00 AM PDT

De primavera

Una forma de describir la composición de un plato estacional (o parte de él), dentro del diccionario culinario francés, es utilizando À la Printanière. Sin conocer el idioma, os podéis hacer una idea de su significado viendo la foto que ilustra estas líneas, es un Navarín de cordero con verduras de primavera.

Printemps es como se dice primavera en francés, por lo que printanière es un término que hace alusión o relacionado con la primavera. Dicho esto, ya no os debe quedar ninguna duda sobre qué significa á la printanière, se trata de un plato clásico en el que intervienen las verduras frescas de primavera.

Hay muchas recetas que pueden describirse con la coletilla ‘de primavera’, claro, siempre será un plato estacional, no se puede servir un Ragú à la Printanière en el mes de octubre, puesto que no hay verduras frescas de primavera.

Quizá los platos más tradicionales que se describen así son el mencionado navarín, el ragú y otros guisos de carne que se acompañan con las mencionadas hortalizas nuevas, zanahorias, judías verdes, espárragos, guisantes, nabos, patatas nuevas, cebollas… pero sin duda, es una buena guarnición también para carnes blancas y pescados.

Aunque este tipo de platos son muy antiguos, son de los que se mantienen pero también evolucionan, por lo que se elaboran otro tipo de recetas muy diferentes, desde arroces a platos de pasta, sopas, potajes, etc., pero siempre manteniendo la incorporación de las verduras jóvenes de primavera.

Una guarnición à la printanière suele elaborarse mimando la cocción de cada una de las hortalizas por separado, previamente éstas se han limpiado, troceado, torneado… y después se ligan o saltean con mantequilla.



À la Printanière

Orígens 2013. Feria Agroalimentaria de Productos de Calidad

Posted: 14 Oct 2013 02:01 AM PDT

Feria Olot

Por segundo año consecutivo se va a celebrar la Feria Agroalimentaria de Productos de Calidad en Olot, es la consolidación de un evento que nació el año pasado con la finalidad de reunir en un mismo espacio a los productores y a los consumidores, estableciendo una relación directa en la que el primero podrá mostrar la calidad de sus productos y sus cualidades, y el segundo obtendrá muchas respuestas, ganando la confianza que antaño se tenía sobre los alimentos del mercado.

Orígens 2013 se va a celebrar en el Recinto Ferial de Olot los días 9 y 10 de noviembre, con ampliación de espacios y algunas novedades. Esta feria se establece en tres pilares para que despierte el interés de los consumidores, será un lugar en el que podrán aprender de las sesiones de cocina que realizarán reconocidos cocineros, podrán probar los mejores productos de proximidad y podrán comprar directamente al productor.

La feria Orígens contará con una amplia zona expositiva en la que se instalarán productores de todo tipo de alimentos, embutidos, quesos, setas, conservas naturales, carnes, panadería, repostería, aceites, vinos, cerveza artesana, productos lácteos, licores, helados, cereales, miel, turrones, chocolates… Para acceder a ella será necesario adquirir el ticket de entrada que tendrá un precio de 5 euros, pero con este se entregan cinco vales para degustación de productos. El horario de la feria será de 10:00 a 20:00 horas.

En el mismo horario se podrá asistir a la zona de actividades impartidas por reconocidos cocineros y por productores que estarán presentes en la feria. Esta zona estará clasificada en tres espacios, el Aula de Cocina, el Aula de Degustación y el Aula de los Niños. Orígens es una feria ideal para acudir en familia, es un lugar excelente para que los más pequeños conozcan los alimentos, su origen y su uso en la cocina, pues para ellos realizarán talleres de cocina, pero para poder acudir deberán abonar 2 euros.

El Aula de Degustación es la zona que se ha reservado para que los expositores de la feria realicen demostraciones y ofrezcan degustaciones de sus productos. El acceso a este aula es gratuito para todos los visitantes de la feria, que podrán realizar las catas y maridajes con los productos de calidad aportados por los expositores.

Y como ya sabréis, el Aula de Cocina será el espacio en el que reconocidos chefs realizarán demostraciones de cocina en directo, el acceso también será gratuito para todos los asistentes a la feria, y el éxito se está terminando de perfilar. El programa de estas actividades todavía no está disponible, pero muy pronto lo podréis consultar en la web de la Feria Orígens.

Si queréis recordar cómo fue la primera edición de Orígens, o descubrirlo, a continuación podéis ver un vídeo en el que además se puede escuchar a Jaume Von Arend, organizador del evento junto a Pep Palau, explicando la finalidad de la feria y desvelando la buena respuesta de los asistentes.



Orígens 2013. Feria Agroalimentaria de Productos de Calidad

Hoy Cocinas Tú: Bavarois de requesón con interior de caqui y financier de pistacho

Posted: 14 Oct 2013 12:23 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Un nuevo postre que enaltece vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú es el Bavarois de requesón con interior de caqui y financier de pistacho que comparte con nosotros Roberto, autor del blog Disfrutando de la comida. En la receta veréis que Roberto menciona el mató, es el término catalán para el requesón, aunque él explica que no es exactamente el mismo producto. Será un tema interesante a tratar, lo mismo sucede con el requeixo gallego.

Ahora es momento de aprender a elaborar el Bavarois de requesón o mató que Roberto presenta en porciones individuales, este bavarois está relleno de un gelificado de caqui con aroma de vainilla que elabora con "pectina acid free", un tipo de pectina que a diferencia de la pectina normal, no necesita ningún medio ácido para actuar, una gran ventaja cuando no queramos incorporar acidez a ciertas elaboraciones. A continuación podéis tomar nota del paso a paso de esta receta, ya sabéis que podéis hacer este tipo de postre en varios días, y que con el resultado sorprenderás a tus comensales.

Ingredientes (para 10 pastelitos)

Para la bavaroise de mató

4 gramos de gelatina (2 hojas), 48 gramos de leche, 40 gramos de yema de huevo, 60 gramos de azúcar, 120 gramos de mató (requesón), 240 gramos de nata semimontada.

Para el interior gelificado de caqui y vainilla

250 gramos de puré de caqui, 50 gramos de azúcar, 1 vaina de vainilla, 4 gramos de pectina acid free ( o bien 4 gr de gelatina).

Para el financier de pistacho

98 gramos de azúcar, 40 gramos de harina, 2 gramos de impulsor, 58 gramos de mantequilla, 98 gramos de claras de huevo, 10 gramos de almendra molida, 30 gramos de pistacho, una pizca de sal.

Para las placas de chocolate

50 gramos de chocolate negro, 30 gramos de chocolate blanco y colorante verde específico para chocolate, con base de aceite.

Elaboración

Primero haremos el gelificado, ponemos a calentar el puré de caqui junto con las semillas de la vaina de vainilla, en un bol aparte mezclamos el azúcar con la pectina, y lo vamos añadiendo poco a poco al puré de caqui, sin dejar de remover para que no se formen grumos, cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y muy rápidamente (aquí hay que ser rápidos porque en cuanto empieza a hervir comienza a espesar inmediatamente) vertemos en los moldes de 8 x 3 cm procurando rellenar sólo una cuarta parte, ya que serán el interior de los pastelitos. Congelamos durante 3 horas.

Mientras tanto, elaboramos la bavaroise de mató, para ello primero semimontamos la nata en un bol y reservamos en la nevera. Calentamos la leche en un cazo, en un bol aparte mezclamos las yemas y el azúcar, cuando la leche llegue a los 90º C retiramos del fuego, incorporamos la leche a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos. Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84º C (si pasara de 84ºC el huevo cuajaría) y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente. Retiramos del fuego, añadimos la gelatina (previamente hidratada en agua fría y bien escurrida) y removemos hasta que se disuelva. Colamos y dejamos enfriar a 60º C, cuando este a esta temperatura añadimos el queso mató y aplicamos la batidora eléctrica con delicadeza para evitar romper excesivamente la textura granulosa del queso. Cuando la mezcla esté a 30º C, sacamos la nata semimontada y añadimos una pequeña parte a la mezcla con ayuda de una lengua y realizando movimientos suaves y envolventes, a continuación añadimos el resto poco a poco y seguimos realizando movimientos envolventes hasta que se integre completamente en la mezcla.

Sacamos los interiores de caqui del congelador, desmoldamos y con un cuchillo recortamos 1 cm de cada lado, o sea, hacemos piezas de 7 x 2 cm y los reservamos de nuevo en el congelador. Lavamos y secamos bien el molde, a continuación comenzamos a verter la bavaroise procurando rellenar sólo hasta la mitad, sacamos los interiores de caqui del congelador y los vamos colocando encima de la bavaroise de modo que queden bien centrados y presionamos ligeramente para que queden rectos, a continuación terminamos de rellenar con más bavaroise hasta llegar arriba y alisamos con la espátula. Congelamos hasta el día siguiente.

A continuación elaboramos las placas de chocolate, primero fundimos el chocolate blanco a 40º C y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre el mármol frío hasta que alcance los 24º C de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto del chocolate para que alcance los 28º C de temperatura de templado.

Una vez lo tengamos bien atemperado, añadimos el colorante verde y mezclamos bien. Metemos el chocolate coloreado en una manga, cogemos una hoja de papel de acetato de unos 20 x 20 cm aproximadamente, cogemos la manga y dibujamos líneas de forma aleatoria por todo el trozo de papel de acetato. Esperamos unos instantes a que se seque.
Mientras fundimos el chocolate negro a 50º C y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 27º C de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto del chocolate para que alcance los 31º C de temperatura de templado.

Ahora vertemos el chocolate negro atemperado encima de las líneas de chocolate coloreado de verde y extendemos bien con la espátula. Dejamos secar unos instantes y antes de que se seque completamente cortamos unos cuantos triángulos con un cuchillo, (para conseguir que todos los triángulos queden iguales yo utilizo un trozo de cartulina con la medida exacta a modo de plantilla). Dejamos secar por completo y cubrimos los triángulos con un trozo de papel vegetal y colocamos algo de peso encima para que no se curve al secarse. Reservamos hasta el día siguiente.

Al día siguiente elaboramos el financier de pistacho, para ello cortamos la mantequilla en dados, la metemos en un cazo y la ponemos a fuego bajo para que se empiece a tostar. Mientras, mezclamos el resto de ingredientes en un bol, excepto las claras. Cuando la mantequilla empiece a desprender un olor como a fruto seco tostado, la retiramos del fuego y la añadimos al bol con los demás ingredientes, mezclamos bien y finalmente añadimos las claras, mezclamos todo con las varillas y dejamos reposar en la nevera bien tapado con film, de manera que el film quede pegado a la mezcla, para que no forme costra. Dejamos reposar unos 30 minutos.

Cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado y extendemos la mezcla del financier por encima para hacer una plancha fina. Horneamos a 210º C durante 7 minutos. Dejamos enfriar y cortamos rectángulos de 8,5 x 3,5 cm. Sacamos las piezas del congelador, desmoldamos y las vamos colocando encima de los rectángulos de financier. Metemos los pastelitos en la nevera para que se vayan descongelado.

Finalmente decoramos el bavarois de mató relleno de caqui con unos pistachos y los triángulos de chocolate. Opcionalmente podemos pulverizar glasa incolora brillante antes de decorarlos para que tengan un bonito brillo.

Roberto
Disfrutando de la comida



Hoy Cocinas Tú: Bavarois de requesón con interior de caqui y financier de pistacho

No comments:

Post a Comment