Thursday, October 17, 2013

Gastronomía y Cía - Joaquín Baeza Rufete, tercer semifinalista del Concurso Cocinero del Año 2014

Gastronomía y Cía - Joaquín Baeza Rufete, tercer semifinalista del Concurso Cocinero del Año 2014


Joaquín Baeza Rufete, tercer semifinalista del Concurso Cocinero del Año 2014

Posted: 17 Oct 2013 10:25 AM PDT

tercer semifinalista del Concurso Cocinero del Año 2014

El CCT de Murcia acogió ayer miércoles la tercera semifinal del Concurso Cocinero del Año y del Concurso Camarero del Año, en esta ocasión los aspirantes a alzarse como ganadores, convirtiéndose en semifinalistas para participar en la gran final que tendrá lugar el próximo año en Barcelona, eran los representantes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Ya lo habéis leído en el título, Joaquín Baeza Rufete, tercer semifinalista del Concurso Cocinero del Año 2014, el joven cocinero y propietario del Restaurante Baeza & Rufete de Alicante, se impuso ante el resto de participantes de esta semifinal con un menú compuesto por un Biscuit helado de foie con manzana ácida, brotes de mostaza y ahumados como entrante, el Lechazo de cordero cítrico a baja temperatura con vainilla y queso de cabra como plato principal, y el postre fue el Cuajo de crema catalana con tierra de cacao y helado de cerveza negra con hojas de miel.

A sus 36 años, Joaquín Baeza Rufete tiene una curtida carrera profesional, ha pasado por las cocinas de Martín Berasategui, Quique Dacosta, Paco Morales, Jean Luc Figueras, Carles Gaig, Mª José San Román o Dani Frías entre otros. También ha sido galardonado en varias ocasiones por su labor y en los concursos en los que se ha presentado, ahora es semifinalista del Concurso Cocinero del Año.

Pues ya tenemos a tres semifinalistas del Concurso Cocinero del Año 2014, Joaquín Baeza Rufete se une a Chema Soler de La Gastro-Croquetería de Chema (Madrid) y Adrián Bosch del Restaurante Tiziano de Arona (Santa Cruz de Tenerife). El siguiente finalista saldrá del concurso que se celebrará en Barcelona el próximo mes de diciembre, en breve os hablaremos de la convocatoria.

De forma paralela al concurso de cocineros se celebra el primer Concurso Camarero del Año, así que tenemos otro finalista que acudirá a la final de Barcelona, en este caso a la final del I Concurso Camarero del Año, y él es Raúl Sáez García, de Cartagena. Después de diez años de experiencia profesional, continúa formándose, actualmente realizando un Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración Bilingüe, en el CIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena.

Los tres semifinalistas que ya se han seleccionado para el Concurso Camarero del Año son, además de Raúl Sáez García, Beatriz Bravo García y Pablo Rodríguez Pérez. También va a ser momento de inscribirse en la próxima semifinal en Barcelona, os informaremos en breve. De momento, aprovechamos para felicitar a los nuevos semifinalistas, ¡enhorabuena!



Joaquín Baeza Rufete, tercer semifinalista del Concurso Cocinero del Año 2014

Rodillo de cocina 2 en 1

Posted: 17 Oct 2013 09:13 AM PDT

Chef'n

En la foto podéis ver el rodillo de cocina 2 en 1 que ha diseñado la joven y revolucionaria empresa de utensilios de cocina Chef’n. Se llama PinPair y parece un buen invento, ocupando el espacio de un clásico rodillo, se dispone de dos modelos diferentes. Quizá no sea muy habitual en una cocina doméstica utilizar distintos tipos de rodillo, pero es cierto que cada uno resulta más cómodo o práctico para estirar ciertas masas, no obstante, también es cuestión de costumbres.

El caso es que con el rodillo de cocina de Chef’n se dispone de un rodillo de silicona y de un rodillo de estilo francés. Si no conocíais el rodillo francés, ahora ya sabéis que se trata de un simple cilindro de madera con los extremos afilados, os hablamos de él en el post de los Rodillos de cocina, es un rodillo que pesa poco, suele tener un diámetro de unos cinco centímetros y aunque generalmente es de madera, como en este caso que es de haya, también se fabrica con otros materiales.

Bajo estas líneas podéis ver un vídeo en el que se muestra cómo se puede utilizar el rodillo de silicona, normalmente para masas de panadería, y cómo extraer el rodillo francés, más práctico con masas finas como la masa quebrada y también para hacer pasta. Es muy sencillo, simplemente hay que desenroscar uno de los fijadores de los laterales del rodillo.

El rodillo PinPair pesa algo más de un kilo, su diámetro ronda los 7 centímetros y su longitud total es de 51 centímetros. No sabemos qué os parecerá el precio, todo depende del valor y uso que le deis al rodillo de amasar. En este caso hay que tener en cuenta que son dos rodillos en uno, por los 30 euros que cuesta se dispone de dos herramientas de cocina, ocupando el espacio de una.

Podéis conocer más detalles de este accesorio de cocina en la web de Chef’n. De momento no lo hemos encontrado en ninguna tienda de España, ni a pie de calle ni en internet, pero seguramente lo tendrán próximamente las tiendas que trabajan con esta marca norteamericana, que entra lentamente pero es bien acogida en nuestro mercado.



Rodillo de cocina 2 en 1

Japan Restaurant Week. Octubre 2013

Posted: 17 Oct 2013 08:05 AM PDT

Octubre 2013

El pasado mes de junio se estrenó en España un nuevo evento gastronómico del estilo de las semanas de los restaurantes, pero especialmente volcado con la gastronomía japonesa, seguramente lo recordaréis, hablamos de la Japan Restaurant Week, unas jornadas que se celebraron en restaurantes de cocina japonesa de Madrid y Barcelona. Pues bien, el éxito de este evento queda patente con la celebración de la segunda edición.

Empieza ya mismo, la Japan Restaurant Week octubre 2013 dará comienzo mañana día 18 de octubre, y se extenderá durante diez días, hasta el próximo 27 de octubre. Participan tres establecimientos más que en la primera edición, son en total 35 los restaurantes de cocina japonesa de Madrid y Barcelona que ofrecerán un menú a precio cerrado. Se mantiene el precio de la primera edición, el cubierto asciende a 25 euros, sin bebida y sin IVA.

Con esta segunda edición de la semana de los restaurantes japoneses, queda establecida la periodicidad. Como hemos comentado, es un evento que se celebra de forma simultánea en Madrid y Barcelona, ¿creéis que cabe la posibilidad de que se sumen ciudades a este evento?

Ya es posible reservar mesa en los restaurantes que participan en estas jornadas, como en su edición anterior, se puede hacer a través de Atrápalo.com, donde además se puede consultar el menú que ofrece cada establecimiento. Pero antes, será interesantes conocer a los participantes, ¿verdad?:

Madrid: L’Artisan-Furansu Kitchen, 99 Sushi Bar, Txa-Tei, Banzai (Recoletos), Ichiban, Ginza, Ikura ML, Hikari Sushi Bar, Inari (Moraleja), Samurai, Ikura CR, Himawari, Summa, Tsunami, Banzai (Espíritu Santo), Inari, 19 Sushi Bar, Yamate I.

Barcelona: Ikibana (Paralelo), Sugoi, Yamadori, Yashima, Iki Barcelona, Matsuri Sushi Bar, Futami, Can Kenji, Doble Zer00 (Born), Daruma, Teppan Yaki, Sakura Ya, Tokyo-Sushi, Midori Ya, Tomoe by Doble Zer00, Doble Zer00 (Maresme), Yû.

Realizando esta lista, hemos consultado varios de los menús que se ofrecen en la Japan Restaurant Week de Octubre de 2013 y debemos deciros que no todos los restaurantes ofrecen el menú al mismo precio y con las mismas condiciones, nos encontramos por ejemplo con que en Samurai el precio sí incluye el IVA y la bebida, además del café.

También nos encontramos con otros establecimientos que en el listado aparecen con un precio superior a los 25 euros, pero al acceder a consultar el menú vemos que su precio sí es de 25 euros. Ya sabéis, a través de este enlace podéis acceder a la información de los menús, los horarios de los restaurantes y además realizar la reserva.

¿Vais a aprovechar estas jornadas para disfrutar de la cocina japonesa?



Japan Restaurant Week. Octubre 2013

Adicción a las galletas Oreo

Posted: 17 Oct 2013 05:19 AM PDT

Investigación sobre la adicción al azúcar y las grasas

Una investigación desarrollada por un estudiante y un profesor de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), determina que las galletas Oreo tienen un elevado nivel adictivo, hasta el punto de que se realiza una comparación con la adicción a drogas como la cocaína o la morfina. El estudio se ha realizado con roedores de laboratorio y su finalidad era determinar el poder de adicción que tienen los alimentos con un alto contenido en grasas y azúcares. En la investigación hallaron que comer estas galletas activaba en mayor grado el centro de recompensa formado por un grupo de neuronas presentes en el encéfalo que forman el denominado núcleo accumbens, a este núcleo se le atribuye una función importante en la recompensa, ya sea placer, adicción, risa, etc.

Los investigadores explican que el nivel de recompensa detectado en el cerebro al comer galletas Oreo era similar a la exposición a drogas como las que hemos mencionado, por lo que cobraría fuerza la teoría de que los alimentos con un alto contenido en grasas y azúcares estimulan el cerebro del mismo modo que lo hacen las drogas. Esta sería una de las razones que explicaría por qué algunas personas no pueden resistirse a abusar de este tipo de alimentos, a sabiendas de que no es un comportamiento que sea beneficioso para el organismo, así lo explica Joseph Schroeder, profesor de psicología y director del programa de neurociencia del comportamiento, hablando de la adicción a las galletas Oreo.

La investigación surgió a raíz del proyecto de investigación de la universidad, en el que se quería determinar la prevalencia de los alimentos ricos en grasa y azúcar, en las comunidades más desfavorecidas del país, con ingresos económicos muy bajos. La curiosidad por el estudio del comportamiento humano y las motivaciones existentes a la hora de comer, dieron lugar a un estudio más concreto. En este caso, se eligieron las galletas Oreo por ser las preferidas de los consumidores estadounidenses en general, por ser galletas con un contenido elevado en grasas y azúcares, porque a los roedores les encantan y porque son las más comercializadas y consumidas en comunidades con un estatus socioeconómico bajo.

La investigación contó con la colaboración de otros estudiantes que anteriormente habían realizado un estudio en el que se medía la asociación entre el medio ambiente y las drogas. En el estudio se colocaron a los roedores hambrientos en un laberinto y se les suministró una ración de galletas Oreo, otro grupo de roedores actuó como grupo de control y se les proporcionó otro tipo de alimentos, como por ejemplo tortitas de arroz. Los investigadores apuntan que al igual que los humanos, las tortitas no eran del agrado de los roedores. A todo el conjunto de roedores se les colocó en el laberinto para comprobar hacia qué lado se decantaban, en ambos extremos estaban los alimentos indicados. Las galletas Oreo fueron el alimento preferido, pero además, a pesar de que esto no sea relevante para la investigación, se observó que al igual que los humanos, los roedores se comían primero el interior de la galleta (suena un poco a chiste, ¿no?).

Se compararon los resultados obtenidos con las galletas y las tortitas con otra prueba en la que parte de los roedores habían sido inyectados con una dosis de cocaína o morfina y la otra parte con una solución salina. En ambos casos los resultados fueron similares, la preferencia por estas drogas se equiparaba a la preferencia por las galletas Oreo. Estos resultados dieron pie a desarrollar nuevas investigaciones en las que se utilizó la técnica de la inmunohistoquímica, un procedimiento basado en el uso de un anticuerpo específico previamente marcado con un enlace químico. La finalidad es medir la expresión de una proteína llamada c-Fos, una proteína codificada en los seres humanos por el gen fos.

Esta proteína actuó como marcador de la activación neuronal del núcleo accumbens, con ello se pretendía saber cuántas células se activan en una determinada región cerebral en respuesta al consumo de galletas Oreo o las drogas mencionadas, los resultados mostraron que las galletas activan muchas más neuronas del centro de recompensa que la cocaína o la morfina. Para los investigadores es una prueba determinante de la capacidad de adicción de los alimentos ricos en grasas y azúcares, por lo que se puede considerar que es un problema para los consumidores. Los expertos explican que a pesar de que se asocien riesgos más significativos para la salud si hablamos de drogas, en lo que respecta a los alimentos como las galletas Oreo, pueden representar un gran peligro debido a su accesibilidad y aceptación.

Ahora bien, este estudio nos parece que debe tener algún padrino, pues hay un gran surtido de galletas en el mercado que también son ricas en grasas y azúcares. Recordemos que en el post Sobredosis de azúcar ya nos mostraron resultados de un estudio que afirmaba que el azúcar era más adictivo que las drogas. ¿Qué hubiera sucedido si en la investigación de la Universidad de Connecticut, en lugar de poner galletas Oreo y tortitas de arroz en el laberinto de los ratones, hubieran puesto las mencionadas galletas y en el otro lado, por ejemplo, unas Chips Ahoy?. Creemos que sobran las palabras, aunque nos encantaría que nos dierais vuestra opinión. Y ya que hablamos de adicción a la comida os recordamos otro tema de interés, la Adicción al fast food.

Hemos conocido el estudio a través del artículo publicado en La Razón, pero os recomendamos acceder a la fuente original y leer el artículo publicado en la Universidad de Connecticut.

Foto | Rob Boudon



Adicción a las galletas Oreo

Hoy Cocinas Tú: Buñuelos de setas y bacalao

Posted: 17 Oct 2013 02:55 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Esta receta es de las que sólo imaginar que tenemos un plato delante para comer, nos provoca una sonrisa de satisfacción… la salivación está en marcha, así que hay que tomar nota de la elaboración de los Buñuelos de setas y bacalao para materializar esa imagen. Es una receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog Les Receptes del Miquel, quien nos recomienda el uso de una de las más apreciadas setas, la Amanita Caesarea, pero como no estará al alcance de todos, no dudéis en probar los buñuelos con vuestras setas preferidas, que sean buenas acompañando al pescado.

La receta de buñuelos con setas y bacalao es fácil de hacer, a continuación podéis leer el paso a paso, comprobaréis que el pescado apenas se tiene que calentar para tener un punto de cocción que resulte jugoso, pues se corta bien pequeño. Si os queda alguna duda, no reparéis en dejar la consulta en los comentarios, aunque los buñuelos de bacalao y setas son fáciles de hacer hasta para quien se inicia en la cocina.

Ingredientes (2-3 comensales)

175 gramos de harina, 125 gramos de leche, 2 huevos, 2'5 gramos de ajo picado, 15 hojas de perejil picadas, 3 gramos de levadura de repostería (tipo Royal), 100 gramos de bacalao desalado y picado bien pequeño , 100 gramos de setas (si es posible ous de reig (amanita caesarea, oronja, huevo de rey, reig, tana, kuleto...), aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta.

Elaboración

Limpiar bien las setas y cortarlas en dado. Poner una sartén grande a calentar con un hilo de aceite de oliva virgen extra y saltear las setas añadiendo un punto de sal y pimienta. En 2 minutos retirar del fuego y añadir los dados pequeños del bacalao, lo mezclamos bien y así aprovechamos el calor residual de la anterior cocción. Reservar.

En un bol amplio batimos los huevos y le añadimos la leche, la harina, el impulsor o levadura, el ajo y el perejil picaditos, y mezclamos bien todo, hasta que quede una masa fina. Añadimos el contenido de la sartén, es decir, las setas y el bacalao, y volvemos a mezclar. Probar y si hace falta añadir sal.

En una sartén honda ponemos abundante aceite de oliva virgen extra a calentar hasta alcanzar los 165º C, para hacer los buñuelos vamos dejando caer cucharadas de masa, no muy grandes (os podéis ayudar con una cuchara de sacar bolas de helado). Freír los buñuelos hasta que estén bien dorados y al retirarlos de la sartén, dejándolos sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

Emplatado

Servir los buñuelos de bacalao y setas enseguida, si se enfrían no es lo mismo.

Miquel
Les Receptes del Miquel



Hoy Cocinas Tú: Buñuelos de setas y bacalao

100 Recetas Tradicionales Representativas de la Cocina Española, ¿qué opinas?

Posted: 17 Oct 2013 02:22 AM PDT

Hoy nos hemos encontrado con una lista creada por los académicos de la Real Academia de Gastronomía que han titulado: 100 Recetas Tradicionales Representativas de la Cocina Española. En su web declaran que dichos académicos han realizado una investigación para recopilar los platos que representan a la gastronomía española y su lugar de origen (poco conciso).

A continuación podréis ver la lista de las Recetas Tradicionales Representativas de la Cocina Española seleccionadas por la Real Academia de Gastronomía, y queremos que nos deis vuestra opinión, seguro que vais a echar en falta muchos platos tradicionales, más populares y con más historia que algunos de los que aparecen.

Nos parece una información poco rigurosa al no concretar un poco más el origen de muchas de las recetas tradicionales, un ejemplo simple, ¿por qué dicen que el salmorejo cordobés es de Andalucía, cuando todos sabemos que es de Córdoba?. Otros datos nos sorprenden, ¿los níscalos salteados son tradicionales de Castilla y León?

Seguro que algunos de vosotros encontraréis en la lista un plato tradicional de vuestra comunidad y no lo identificáis como tal. Aunque quizá será más fácil que en esta lista de recetas representativas de la gastronomía española echéis en falta platos que estén muy arraigados en vuestra tierra y en la cultura de la provincia o la región, nos encantaría que los compartierais.

Algunos detalles más de esta lista, no busquéis los 100 platos porque hay 98, y comprobaréis que por un lado mezclan platos salados y dulces y al final detallan salsas, bebidas y dulces. ¿En serio son esas tres salsas las más representativas de la gastronomía de España, y encima poniendo en duda que la mahonesa sea de Baleares?. Lo indican con interrogantes, podéis ver la lista original a través de este enlace (Pdf).

Nos gustaría que un documento realizado por una Academia, que pretende ser didáctico, cultural, informativo… que puede llegar a muchas personas tanto del país como del extranjero, fuera un poco más real y completo. ¿Les ayudamos a realizarlo?.

Albóndigas guisadas (Toda España)

Ajoblanco (Andalucía)

Almejas a la marinera (Galicia)

Alubias guisadas (Pais Vasco)

Angulas a la bilbaína (País Vasco)

Arroz negro (C. Valenciana)

Arroz en paella (C. Valenciana)

Arroz al caldero (Murcia)

Arroz con leche (Asturias)

Atún encebollado (Andalucía)

Bacalao al ajoarriero (Navarra y Aragón)

Bacalao a la vizcaína (País Vasco)

Besugo donostiarra (también llamado a la Guipuzcoana, a la bilbaína o a la espalda) (País Vasco)

Besugo al horno (Madrid, Toda España)

Bonito con tomate (Asturias)

Buñuelos de viento (Madrid)

Calamares fritos (Cantabria)

Caldereta de langosta (Baleares)

Caldereta de cordero (Extremadura)

Caldo gallego (Galicia)

Callos a la madrileña (Madrid)

Canutillos o bartolillos (Madrid)

Capón asado (Toda España)

Cardos en salsa de almendras (Aragón y Navarra)

Coca de verduras (Cataluña)

Fritura de pescado (Andalucía)

Gallina en pepitoria (Toda España)

Gambas al ajillo (Toda España)

Gató de almendras (Baleares)

Gazpacho (Andalucía)

Gazpachos manchegos (galianos) (Castilla-La Mancha)

Habitas, guisantes, alcachofas… con jamón (Navarra)

Huevos a la flamenca (Andalucía)

Judiones de La Granja (Castilla y León)

Lacón con grelos (Galicia)

Lentejas estofadas (Castilla y León)

Leche frita (Madrid y País Vasco)

Liebre con chocolate (Aragón y Cataluña)

Magras con tomate (Aragón)

Marmitako de bonito (País Vasco)

Menestra de verduras (La Rioja)

Melocotones al vino (Aragón)

Merluza a la gallega (Galicia)

Merluza en salsa verde (País Vasco)

Migas (Toda España)

Morteruelo (Castilla-La Mancha)

Natillas (Toda España)

Níscalos salteados (Castilla y León)

Papas arrugadas con mojo verde y rojo (Canarias)

Patatas a la importancia (Castilla y León)

Pisto manchego (Castilla-La Mancha)

Pochas estofadas (La Rioja, Navarra)

Pollo con langosta ‘mar y montaña’ (Cataluña)

Pollo chilindrón (Aragón)

Potaje de vigilia (Toda España)

Porrusalda (País Vasco)

Potaje de berros (Canarias)

Pulpo a feira (Galicia)

Quesada pasiega (Cantabria)

Rabo de Toro (Andalucía)

Rape (pixin) rebozado y frito (Asturias)

Riñones al jerez (Toda España)

Rodaballo a la gallega (Galicia)

Salmón a la sidra (Asturias)

Salmorejo cordobés (Andalucía)

Sardinas en escabeche (Galicia)

Soldaditos de pavía (Madrid)

Sopas de ajo (Toda España)

Sopa de almendras (dulce o salada) (Aragón, Cataluña…)

Sopas mallorquinas (Baleares)

Suquet de peix (Cataluña)

Tarta de Santiago (Galicia)

Tocino de cielo (Andalucía)

Tortilla de Patatas (Toda España)

Tortillitas de camarones (Andalucía)

Torrijas de Semana Santa (Madrid)

Trucha a la navarra (Navarra)

Tumbet (Baleares)

Txangurro a la donostiarra (País Vasco)

Ventresca de bonito con salsa de tomate (País Vasco)

Vieiras al horno (Galicia)

Zarzuela de pescado (País Vasco)

SALSAS

Mahonesa (¿Baleares?)

All i oli (Cataluña)

Romescu (Cataluña)

BEBIDAS

Horchata (C. Valenciana)

Leche merengada (C. Valenciana)

Sangría (Toda España)

DULCES

Guirlache (Aragón)

Huesos de santo (Toda España)

Mantecadas (Castilla y León)

Mantecados (Andalucía)

Mazapán (Toda España)

Polvorones (Andalucía)

Roscón de reyes (Toda España)

Rosquillas fritas (Toda España)

Rosquillas tontas y listas (Madrid)

Yemas (Toda España)

Ahora esperamos vuestras opiniones y vuestra aportación, conozcamos mejor la historia y la tradición culinaria española.



100 Recetas Tradicionales Representativas de la Cocina Española, ¿qué opinas?

Pilar Cavero, Mejor Sumiller de España 2013

Posted: 17 Oct 2013 12:31 AM PDT

Pilar Cavero, Mejor Sumiller de España 2013

Ayer miércoles se celebró la final del Concurso Mejor Sumiller de España 2013, un certamen organizado por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES). Fue en el Palacio de la Magdalena y en el Hotel Santemar de Santander, donde el día anterior tuvo lugar la semifinal en la que participaban 35 profesionales procedentes de todas España.

A la gran final sólo accedían tres sumilleres, y tras realizar los cinco exámenes que comprendían técnicas de identificación, catas, maridajes, corrección de cartas y atención al cliente, Pilar Cavero, sumiller del Restaurante El Celler de Can Roca, se alzó con el título de Mejor Sumiller de España 2013.

Pilar Cavero, representante de la Asociación de Sumilleres de Girona, forma parte del equipo de sumilleres del restaurante de los hermanos Roca junto a Álex Carlos, Carlos Aymerich, Manuel Angosto y Dani Martínez.

El Celler de Can Roca es el Mejor Restaurante del Mundo según la ‘Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo’, y según muchos apasionados y profesionales de la gastronomía. Ahora sabemos que además tiene en su equipo de sala a la Mejor Sumiller de España, Pilar Cavero. Seguramente ha aprendido mucho de su maestro, de Josep Roca (Pitu Roca), uno de los pilares del restaurante, junto a sus hermanos Jordi y Joan Roca.

Pilar Cavero es la Mejor Sumiller de España 2013, imponiéndose ante los otros dos finalistas de este certamen, Josep Pelegrí, de la Escuela de Hostelería de Manresa y representante de la Asociación de Sumilleres de Barcelona, y Guillermo Cruz, del Restaurante Mugaritz, representante de la Asociación de Sumilleres de Aragón.

No nos queda más que aprovechar estas líneas para felicitar a Pilar y agradecer la pasión que pone en su labor. ¡¡Muchas felicidades Pilar!!

Foto | El Celler de Can Roca



Pilar Cavero, Mejor Sumiller de España 2013

No comments:

Post a Comment