Sunday, October 20, 2013

Gastronomía y Cía - Introducir los insectos en la alimentación animal

Gastronomía y Cía - Introducir los insectos en la alimentación animal


Introducir los insectos en la alimentación animal

Posted: 20 Oct 2013 11:09 AM PDT

Alimentos para animales

Sobre los insectos como fuente de alimentación hemos hablado en varias ocasiones, la FAO y algunos investigadores los recomiendan como fuente esencial para luchar contra el hambre en el mundo, se han realizado estudios que determinan que el contenido proteínico es similar al de los alimentos cárnicos e incluso se están desarrollando estudios para demostrar lo deliciosos que son. Pues bien, hoy conocemos un enfoque diferente, se está trabajando para introducir los insectos en la alimentación animal con el fin de poder mejorar la sostenibilidad de los alimentos cárnicos. De ello se encarga el proyecto PROteINSECT, un trabajo de investigación financiado por la Unión Europea en el que participan universidades, centros de investigación, agricultores y ganaderos, y diferentes organismos de alimentación y medio ambiente de la UE.

Se pretende obtener proteínas de insectos y que éstas sean introducidas en la alimentación animal a través de la elaboración de nuevos piensos, de momento se está trabajando en la producción de larvas de moscas. PROteINSECT llevará a cabo una amplia evaluación de la calidad y la seguridad de los alimentos obtenidos de los insectos, como componentes de los piensos animales (sea en crudo o procesados), así como su idoneidad para ser incluidos en la alimentación animal. Como sabemos, uno de los escollos a los que se enfrenta la producción de insectos, sea para alimentación humana o animal, es la actual legislación comunitaria que no permite su uso como alimento, sin embargo, esto podría cambiar a raíz de los resultados que se obtengan en el proyecto, resultados que podrían propiciar cambios en la legislación actual.

El proyecto pretende demostrar que se puede alimentar con proteínas derivadas de los insectos a aquellos animales que abastecen de alimentos a los seres humanos, una ventaja es que actualmente los insectos ya forman parte de la dieta natural de las aves de corral y de otros animales, por otro lado se apunta que los insectos forman parte de la dieta de miles de especies silvestres y animales monogástricos de todo el mundo. O sea, parece más factible introducirlos en la dieta animal que en la dieta humana, y en ello se centrará durante los próximos tres años PROteINSECT. Como sabemos, el ganado se alimenta de proteínas vegetales, grandes extensiones de terreno se cultivan para alimentar a los animales, para los expertos el uso de proteína de insectos en la alimentación animal es una alternativa sostenible que permitiría disponer de más terreno para la producción de alimentos vegetales para el ser humano.

El proyecto está coordinado por la Agencia de Investigación en Alimentación y Medio Ambiente del Reino Unido y como hemos indicado, en él trabajan expertos de todo el mundo. Con los resultados que se obtengan se pretende impulsar un cambio legislativo para que los insectos no sólo sean aceptados en la alimentación de peces y de otros animales marinos, tal y como actualmente se contempla en la legislación. PROteINSECT establecerá una base con las suficientes evidencias que respalden que los insectos son una fuente sostenible y segura, así como más económica para poder producir alimentos de calidad destinados a los seres humanos, por otro lado, también se establecerá una base científica sobre el potencial y los beneficios en el medio ambiente que puede ofrecer este cambio en el modelo alimentario de los animales.

Los investigadores explican que la proteína de insectos es una opción viable para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos ricos en proteínas, los insectos utilizan menos recursos, menos tierra que la que se dedica a la producción animal o vegetal, producen menos residuos, pueden alimentarse de residuos y producen menos emisiones, además los residuos que generasen podrían ser reciclados y utilizados como fertilizantes.

Es mucho más complicado que los seres humanos (al menos por el momento) acepten los insectos como fuente de alimento, por lo que una alternativa lógica es destinarlos a la alimentación animal. Es muy probable que la normativa europea se modifique para el año 2015 y los insectos sean incluidos en la dieta de animales de corral y cerdos, al menos así lo creen los responsables del proyecto PROteINSECT.

A través de este proyecto también se alentará a las partes implicadas, productores, ganaderos, agricultores, sector industrial, gobiernos, etc. Se trabajará en el desarrollo de un código de buenas prácticas para la industria de la alimentación, también se ofrecerán soluciones para optimizar sistemas de crianza y establecer instalaciones de producción. Resumiendo, parece que esta apuesta tiene muchas más posibilidades que la de cambiar la regulación para la introducción de los insectos en la alimentación humana, los investigadores explican que en el caso de los animales, es poco probable que se requiera una evaluación de seguridad previa a la comercialización, la razón es que en otros países que no son de la UE se ha demostrado que se trata de algo seguro, se puede alimentar a los animales con insectos.

Si la Unión Europea está financiando el proyecto PROteINSECT, es probable que al final se introduzca la proteína de insectos en la alimentación de los animales a través de nuevos piensos, pero, ¿hasta qué punto influirá esta nueva alimentación en el sabor de los alimentos para consumo humano?

Podéis conocer todos los detalles del proyecto a través de la página oficial de PROteINSECT.

Foto | Jlastras



Introducir los insectos en la alimentación animal

Doce recetas fáciles con naranjas

Posted: 20 Oct 2013 10:21 AM PDT

Recetas con naranjas

Realizamos el primer recopilatorio dominical de recetas con naranjas hace casi tres años, en él reunimos elaboraciones saladas y dulces, cuscús con langostinos, salmón con crema de naranja, lomo al horno con hinojo y naranja, pavo a la naranja, hojaldre con merengue y naranja, naranja confitada… evidentemente, en este tiempo hemos continuado disfrutando de esta fruta en nuestros platos, así que ha llegado el momento de compartir otras Doce recetas fáciles con naranja.

De nuevo vais a encontrar todo tipo de recetas, tanto entrantes, como platos principales y postres, desayunos o meriendas. Tenemos todo el otoño y el invierno por delante para disfrutar de las naranjas más dulces y jugosas, y debemos aprovecharnos de ello, es una fruta que además de rica, es una joya nutricionalmente hablando. Lo que siempre se destaca de este cítrico es su contenido en vitamina C, y lo que esto favorece la asimilación del hierro, pero son muchos más los nutrientes que nos aporta, beta carotenos, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo, fibra…

Para beneficiarse al máximo de las cualidades de las naranjas lo mejor es comerlas frescas, recién peladas y a bocados, o en ensaladas, macedonias, etc., pues como todos los alimentos, si se someten a cocción pierden nutrientes. Eso no quita que además elaboremos nuestras recetas con naranjas. Esperamos que propuestas no os falten, con estas doce recetas fáciles con naranjas vais a poder renovar vuestro recetario y esperamos que muchas de las elaboraciones se conviertan en habituales en vuestra cocina. Ya sabéis que podéis identificar los platos de las fotos con el siguiente listado en el orden habitual, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Ensalada de achicoria, pato y naranja: Esta deliciosa ensalada puede ser un entrante o convertirse en un plato principal modificando las cantidades, es fácil y rápida de preparar, y la combinación de sabores y texturas es exquisita.

Garbanzos con hinojo y naranja: Una forma diferente de disfrutar de las legumbres, pasadas por la parrilla, igual que las rodajas de naranja y el hinojo. Los garbanzos recogerán los jugos desprendidos y resultarán deliciosos.

Ensalada de naranja sanguina y queso ahumado: Una ensalada sencilla con lechugas variadas, naranja, aguacate, queso ahumado y frutos secos. Ideal para una cena ligera y nutritiva.

Ensalada de hinojo y naranja sanguina: El hinojo y la naranja siempre se han favorecido al unirse en un plato, y basta un poco de queso fresco, unas aceitunas y un buen aderezo para completar un entrante.

Salmón al horno con costra de naranja y parmesano: A veces sólo necesitamos la piel de la naranja para que su aroma y su sabor sea una de las estrellas de una receta, como es el caso de este plato de salmón que os recomendamos probar si no lo habéis hecho ya.

Pollo a la naranja con almendra: Una receta fácil con muslos de pollo, un guiso rápido para hacer en cazuela. Se elabora con el zumo de la naranja, además incorpora otra fruta de invierno como es la granada. Para chuparse los dedos.

Pato con endibias, naranja y almendras: Muslos de pato en rodajas (lo que sería una rouelle), glaseados con naranja y salsa kecap manis. Las endibias también están cocinadas con el zumo, resultan tiernas y sabrosas.

Vinagreta ahumada de naranja: Este aderezo os va a sorprender, es ideal para aderezar carnes y pescados a la plancha o a la parrilla, también favorece a verduras asadas o al vapor, y nos encanta verter unas gotas sobre una crema o puré.

Batido de crema de naranja y turrón de Jijona: Seguro que conocéis el lemon curd o crema de limón, pues de la misma forma se hacer la crema de naranja. Para hacer este batido se combina con turrón y leche, es una delicia…

Pudin de naranja cremoso con polvo de especias: Un sencillo y goloso pudin de naranja, muy cremoso, coronado con galletas, cacao y especias para galletas speculoos, almendras caramelizadas y unas virutas de chocolate blanco.

Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja: Un sorprendente bizcocho de aceite de oliva, romero y cava, con una aromática cobertura, un almíbar de naranja.

Magdalenas de naranja: Las magdalenas caseras no pueden faltar si nos gusta tener repostería en casa, estas son muy fáciles de hacer, se incorpora el zumo de naranja, y para terminar de enriquecerlas, preparamos un frosting con agua de azahar.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas fáciles con naranjas

Atún encebollado con soja, mostaza y miel

Posted: 20 Oct 2013 08:07 AM PDT

Atún encebollado con soja, mostaza y miel

Este no es el clásico atún encebollado, receta tradicional de la provincia de Cádiz, es una variante en la que intervienen ingredientes distintos para enriquecer a los principales, el atún y la cebolla. El atún encebollado con salsa de soja, mostaza y miel es un plato principal muy sencillo y rápido de preparar, es ligero y tan apropiado para una comida de diario como para una comida especial.

En esta ocasión hemos utilizado lomos frescos de atún, se pueden elegir otros cortes del pescado, con más grasa y más jugosos. También se puede hacer con bonito, incluso podéis preparar el encebollado de soja, mostaza y miel para otras recetas de pescado a la plancha, acompaña muy bien al salmón, por ejemplo.

Ingredientes (4 comensales)

1 cebolla blanca grande, 3 dientes de ajo, 1 rodaja fina de jengibre fresco, 70 gramos de salsa de soja, 1 c/s de mostaza antigua, 1 c/s de miel, sal fina, sal Maldon, 4 lomos de atún.

Elaboración

Pela la cebolla y córtala en pluma, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, pela el jengibre y pícalo bien fino, o si lo prefieres, rállalo.

Pon una sartén con un par de cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, incorpora la cebolla y sal al gusto, sin excesos, pues la salsa de soja es salada. Dale un par de vueltas y añade los ajos, deja que tomen algo de temperatura y desprendan su sabor, sin dejar de remover.

Entonces baja el fuego casi al mínimo para pochar la cebolla, tapa la sartén. Cuando la cebolla esté blanda, en unos 15 minutos, añade el jengibre, mézclalo bien y moja con la salsa de soja. Añade la mostaza y la miel, mezcla bien y sube la temperatura del fuego un punto, que no hierva.

Atún encebollado con soja, mostaza y miel

Cocina la cebolla hasta que esté caramelizada, pero no muy seca, que quede salsita. Retira del fuego y reserva en caliente.

Pon una sartén o parrilla con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar, haz el atún a la plancha, si te gusta jugoso y los lomos son finos hazlos vuelta y vuelta, con el fuego fuerte para que se dore por fuera y se mantenga semicrudo o crudo en el interior, según gustos. Cuando hagas el pescado añade sólo una pizca de sal, aunque no es indispensable, para este plato preferimos añadir sólo sal Maldon al final.

Emplatado

Sirve los lomos de atún, reparte sobre ellos la cebolla con soja mostaza y miel, termina con unas escamas de sal Maldon y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Atún encebollado con soja, mostaza y miel

Panellets sin huevo, sin gluten y sin leche

Posted: 20 Oct 2013 04:53 AM PDT

Fundación Alícia

Se acercan las fechas en las que se degustan los dulces de Todos los Santos, hay una gran variedad en todo el país, algunos dulces tradicionales se comparten en distintas comunidades, otros sólo son típicos de una región, aunque en cualquier caso y por fortuna, la cultura gastronómica de nuestro país se comparte y algunas tradiciones también. Tiempo atrás no todos sabían lo que eran los panellets, hoy seguramente la mayoría de ciudadanos de este país conocen este dulce tradicional catalán, lo han probado e incluso lo han elaborado. Nosotros hemos compartido varias recetas de panellets en este espacio, los que más nos gustan son los panellets de piñones, pero también se hacen de almendra, de coco, de chocolate, de calabaza, de membrillo…

Los más tradicionales son los de piñones y los de almendra, además de parecernos los más ricos, tienen otra virtud, son aptos para personas que tienen algunas restricciones alimentarias, como la intolerancia al gluten o a los lácteos. Para las personas que no pueden tomar huevo, la solución es muy fácil, también podrán disfrutar de los panellets haciendo un pequeño cambio, por eso os queremos hablar de los Panellets sin huevo, sin gluten y sin leche.

La receta de panellets tradicional se compone de mazapán, formando bolas y rebozándolos con piñones, se pintan con yema de huevo y se hornean. El mazapán, como sabéis, se elabora básicamente con almendra, azúcar, clara de huevo y algo de agua (para hacerlo manejable) y aromatizantes como el extracto de vainilla o la piel de limón.

Dicho esto, los panellets son aptos para las personas celíacas y para quienes no pueden tomar lácteos, pero no para quienes no pueden consumir huevos. La opción para hacer los panellets sin huevo es no incluir la clara en el mazapán (ésta le aporta algo más de esponjosidad) y no pintarlos antes de hornear con la yema de huevo, es evidente.

Ya en su momento os comentamos que era muy habitual añadir patata o boniato en la masa de mazapán, en principio para abaratar el coste, sobre todo cuando los niños hacen los panellets en el colegio. Pero también es una práctica de algunas pastelerías y de fábricas que elaboran panellets para comercializar en los supermercados. Además de reducir el precio de la materia prima (al añadir patata se pone menos almendra), este ingrediente puede ayudar a que los panellets sean más esponjosos.

Esta es la solución que también aporta la Fundación Alícia, quienes han creado la receta de Panellets sin huevo, sin gluten y sin leche, y es la receta que queremos compartir con vosotros, por si necesitáis elaborar estos dulces con las características indicadas. Nosotros no los hemos probado, por lo que nos encantará que compartáis vuestra opinión sobre los resultados.

Panellets sin leche, sin huevo y sin gluten

Ingredientes (Para 16 panellets)

125 gramos de harina de almendra, 75 gramos de patata cocida, 125 gramos de azúcar, piñones, almendra en grano, almendra entera, miel.

Elaboración

Antes de que la patata se enfríe por completo, chafarla con un tenedor y mezclarla con el azúcar hasta que esté bien integrado y disuelto. A continuación añadir la harina de almendra, mezclar hasta obtener una masa homogénea.

Reservar en la nevera para que se endurezca un poco. Cuando la masa este fría y compacta, hacer bolas con las manos. Rebozar unas bolas con almendra en grano, otras con piñones y ostras coronarlas con una almendra entera.

Calentar un poco de miel en el microondas para que esté fluida y pintar con ella los panellets. Colocar los panellets en la bandeja del horno.

Finalmente, hornear los panellets en el horno precalentado a 190º C durante unos 5 minutos o hasta que cojan un poco de color.

Pues estos panellets aptos para celíacos, intolerantes a los huevos y a los lácteos no desmerecen que los probemos, tienen que estar ricos de verdad, y el punto de miel nos ha gustado. Finalmente los probaremos, ¿y vosotros?, esperamos que los disfrutéis.



Panellets sin huevo, sin gluten y sin leche

Cuarta Semifinal Concurso Cocinero del Año 2014

Posted: 20 Oct 2013 02:30 AM PDT

Concurso Camarero del Año

La semana pasada se celebró el certamen en el que conocimos al tercer semifinalista del Concurso Cocinero del Año y del Concurso Camarero del Año, fue en Murcia. Recordemos que las anteriores semifinales se realizaron en Jerez de la Frontera y en Burgos, por lo que en este concurso itinerantes que busca al Cocinero del Año 2014 ya ha pasado examen a los cocineros de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta, Melilla, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Los próximos jóvenes cocineros que van a tener la oportunidad de participar en una semifinal del Concurso Cocinero del Año son lo de las comunidades de Catalunya, Aragón y Baleares, y la convocatoria ya está abierta. La cuarta semifinal del Concurso Cocinero del Año 2014 se celebrará en la Escuela de Hotelería y Turismo (CETT) de Barcelona, el próximo 4 de diciembre de 2013.

La convocatoria está abierta a cocineros mayores de 23 años de edad, deben presentar un menú compuesto por entrante, plato principal y postre con un peso total por persona de 500-600 gramos, y el precio no debe superar los 16 euros. La inscripción se formaliza rellenando la ficha a la que podéis acceder a través de este enlace, y se completa enviando el menú, el escandallo y fotos de cada uno de los platos (en formato jpg), al correo electrónico info@concursococinero.com.

En la web del concurso conoceréis todos los detalles sobre la dinámica del certamen, cómo se puntúa, cómo pueden llevarse los ingredientes que se van a utilizar para la elaboración de las recetas, qué valora el jurado, motivos de descalificación, qué puede hacer el ayudante de cocina, etc. Toda esta información está en las bases, y al final podréis descargar el formulario de las recetas.

De forma paralela a la semifinal del CCA se celebrará la cuarta semifinal del Concurso Camarero del Año 2014 (CCmA), cuya convocatoria está abierta para los profesionales y estudiantes de hostelería de último ciclo que sean mayores de edad. De todos los aspirantes que se inscriban a través de la web www.linkers.es se seleccionará a ocho participantes que deberán enfrentarse a distintas pruebas en la sesión de la mañana, exámenes teóricos sobre hostelería y sobre la cerveza, catas e identificación de bebidas, maridaje de cerveza, tiraje de cerveza y elaboración de un GinTonic.

Los que mejor puntuación obtengan en estas pruebas, pasarán a las finales que se realizarán por la tarde y consta de una prueba de sala, con el montaje de una mesa, la elaboración y presentación de un steak-tartar y su maridaje con cerveza y la venta de un menú de restaurante. La última prueba es la venta de un menú completo y maridaje, en la recreación de un restaurante.

Ánimo a todos, cocineros y camareros de Cataluña, Aragón y Baleares, participar es una experiencia y por supuesta, todos tenéis posibilidad de ganar. Nosotros estaremos en la semifinal de Barcelona, así que nos vemos allí.



Cuarta Semifinal Concurso Cocinero del Año 2014

No comments:

Post a Comment