Tuesday, October 22, 2013

Gastronomía y Cía - Pastel de requesón, chocolate y nueces

Gastronomía y Cía - Pastel de requesón, chocolate y nueces


Pastel de requesón, chocolate y nueces

Posted: 22 Oct 2013 10:29 AM PDT

Pastel de chocolate, requesón y nueces

Tenemos que recomendaros una nueva receta dulce y golosa en la que combinamos el chocolate y los frutos secos, y algo más… No os preocupéis porque no es una tarta llena de grasas y azúcares, es como un brownie pero mucho más ligero. Se trata de un Pastel de requesón, chocolate y nueces que os va a encantar.

Ahora bien, es muy importante elegir un buen requesón, que no sea muy fuerte en sabor ni tampoco insípido (olvidaos de los envasados comerciales). Cabe destacar también que el Pastel de requesón, chocolate y nueces no contiene gluten, pues la harina que incorporamos es de almendra. Este ‘brownie’ es una adaptación de la receta que vimos aquí, con pequeños cambios para adecuarla a nuestro gusto y a nuestra despensa. Merece la pena probarlo y repetir.

Ingredientes (molde de 20-22 cm.)

4 huevos, 100 gramos de azúcar, 250 gramos de requesón, 100 gramos de harina de almendra, 180 gramos de chocolate fondant, 60 gramos de nueces, un poco de mantequilla para el molde.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º C, con calor arriba y abajo. Pon en un cuenco los huevos y el azúcar, bátelos hasta que espumen.

Desmiga bien el requesón con ayuda de un tenedor e incorpóralo a los huevos. Si deseas que el pastel quede más fino, puedes triturar con la batidora el requesón con los huevos.

Añade a continuación la harina de almendra y mezcla bien. En un baño maría o en el microondas, funde el chocolate. Incorpóralo cuando esté bien fluido en el cuenco con el resto de ingredientes.

Pastel de chocolate, requesón y nueces

Finalmente, trocea las nueces, añádelas a la preparación del pastel y vuelve a mezclar.

Prepara el molde untándolo con un poco de mantequilla o forrándolo con papel vegetal, y vierte la masa de requesón, chocolate y nueces.

Hornea el pastel durante 20-25 minutos, hasta que haya cuajado, puedes hacer la prueba del palillo. Cuando lo retires del horno, desmóldalo con cuidado levantándolo con el papel vegetal y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe.

Emplatado

Como comentábamos, este pastel es como un brownie de chocolate y nueces, muy jugoso y mucho más ligero. Córtalo en porciones para servirlo en el desayuno, la merienda o como postre.

Pastel de chocolate, requesón y nuecesPastel de chocolate, requesón y nuecesPastel de chocolate, requesón y nueces



Pastel de requesón, chocolate y nueces

Guía Michelin 2014 Kansai

Posted: 22 Oct 2013 08:42 AM PDT

Guía Michelin Japón

Michelin ha anunciado oficialmente el lanzamiento de la nueva Guía Michelin 2014 Kansai, una publicación que cubre las prefecturas japonesas de Kyoto, Osaka, Kobe y Nara, como podemos comprobar ha cambiado su nombre, algo lógico dado que todas las prefecturas están incluidas en la región de Kansai (o Kinki) situada en el centro de la isla principal de Japón. Es de suponer que en próximas ediciones se incluirán otras prefecturas presentes en esta región como Mie, Shiga o Wakayama.

En la nueva Guía Michelin Kansai que sustituye a la Guía Michelin Kyoto Osaka Kobe Nara, aparecen 2 nuevos restaurantes tres estrellas, por lo que el número total de establecimientos en esta categoría se eleva a 14, los dos nuevos tres estrellas pertenecen a la región de Kyoto, así que esta prefectura cuenta ahora con 7 establecimientos triestrellados, le sigue Osaka con 4, Kobe con 2 y Nara con 1. La lista está formada por los restaurantes Taian, Chihana, Mizai, Kichisen, Koryu, Hyo-tei, Kashiwaya, Cá Sento, Kikunoi, Kitcho Arashiyama, Wa Yamamura, Nakamura, Komago y finalmente Fujiya 1935.

En la categoría 2 estrellas Michelin hay un total de 51 restaurantes de los que tres son nuevas inclusiones, el Restaurante Miyamoto, el Restaurante Point y el Restaurante Akai, otros tres establecimientos han perdido su estrella, por lo que el número de 2 estrellas en esta categoría se mantiene igual que el año pasado. En esta categoría encontramos 21 restaurantes en Kyoto, 16 en Osaka, 11 en Kobe y 3 en Nara. Con respecto a los restaurantes 1 estrella Michelin, el año pasado 213 establecimientos se reseñaban en esta categoría, ya se habían reducido en 9 con respecto a la edición del año 2012, pero de nuevo ha vuelto a reducirse saliendo de la lista 11 restaurantes, así que el número de establecimientos 1 estrella Michelin se sitúa en 202. La distribución es la siguiente 73 restaurantes en Kyoto, 76 en Osaka, 38 en Kobe y 15 en Nara.

Los nuevos restaurantes con una estrella son los siguientes: Kitaoji Otagi, Ryowa Daido, Rakushin, Oimatsu Kitagawa, Wagen, La Biographie, Shun ai Sasaki, Ryoriya Kudo, La Famille Morinaga, Sushi Hoshiyama, Sushi Yamazaki, Maeda, Kojitsu, Reine des Pres, Utsubohonmachi Gaku y Koshimo Plus.

La novedad de este año es la inclusión de la lista de restaurantes Bib Gourmand de Kansai formada por 92 establecimientos, como sabemos, en esta categoría se señalan aquellos restaurantes que ofrecen un menú que ha sido valorado por los inspectores de la guía por tener una buena relación calidad/precio. En este caso, dependiendo del tipo de restaurante, se ofrece un menú formado por un entrante, un plato principal, un postre y una copa de vino o un plato único por un precio que no supera los 5.000 yenes (unos 37 euros). La lista Bib Gourmand se reparte de la siguiente forma 26 establecimientos en Osaka, 41 en Kobe y 25 en Kyoto.

La Guía Michelin Kansai 2014 reseña un total de 451 establecimientos de los que 359 son restaurantes, 50 son hoteles y 42 son ryokan, un alojamiento tradicional japonés que se considera un hospedaje de lujo. La guía estará disponible a partir del próximo 25 de octubre a un precio que ronda los 22 euros. Podéis conocer todos los detalles de la nueva guía a través de este comunicado de Michelin (jp).



Guía Michelin 2014 Kansai

Concursos de cocina contra el desperdicio alimentario

Posted: 22 Oct 2013 07:30 AM PDT

Contra el desperdicio alimentario

Este año se ha intensificado la puesta en marcha de distintas iniciativas para luchar contra el desperdicio de alimentos, dicen que nunca es tarde, pero da la sensación de que se ha puesto empeño en ello motivados por la crisis que está afectando a tantos países industrializados, más que por la lamentable cifra de los ‘1.300 millones de toneladas de alimentos’ que se tiran a la basura, y que lleva años rondando. La cosa no ha mejorado. El caso es que una de estas iniciativas las está realizando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la campaña presentada el pasado mes de abril, Más alimento, Menos desperdicio.

Como hemos podido ver en distintos documentales y noticias, el desperdicio de alimentos empieza en el lugar en el que se producen y terminan en el hogar o en los restaurantes, también han mostrado que es en estos últimos eslabones en los que menos alimentos se tiran a la basura, aunque parece que quieran hacernos responsables y culpables de que la cifra de desperdicio alimentario sea tan elevada. No somos los principales responsables, pero desde luego, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos. Estamos seguros de que la mayoría lo hacemos, siempre os animamos a compartir los consejos para reducir el derroche de alimentos, y precisamente de eso se trata el concurso de cocina que ha organizado el MAGRAMA.

En realidad ha organizado tres concursos de cocina contra el desperdicio alimentario, dos dirigidos a los consumidores y uno dirigido a los profesionales de la hostelería. Se trata del concurso “Buen aProvecho” y la convocatoria está abierta hasta el próximo 29 de octubre de 2013. ¿Queréis saber cómo participar?

En el Concurso Buen aProvecho para consumidores hay dos categorías, una de consejos y otra de recetas, es decir, se puede participar enviando un buen consejo para evitar el desperdicio de alimentos para la primera categoría, y se debe enviar una buena receta para evitar el desperdicio de alimentos, si se desea participar en la segunda categoría, aunque se puede participar en las dos.

El premio es el mismo para los dos concursos, un diploma acreditativo del MAGRAMA y una noche con cena en un Parador de España para dos personas. Participar es muy fácil, en la web habilitada para el concurso, www.buenaprovecho.es, hay una plantilla para rellenar con los datos personales, el consejo o truco de cocina y la receta para aprovechar los alimentos, es decir, evitar que terminen en la basura.

Los cocineros o profesionales de hostelería tendrán que ser más duchos en el aprovechamiento de alimentos, para participar en el Concurso Buen aProvecho deben crear un menú para tres días en el que debe ser evidente la optimización de los productos utilizados. En este caso, el premio será, además del diploma, un curso de formación en una escuela de alta cocina.

Como os hemos comentado, tenéis de plazo para participar hasta el próximo 29 de octubre, pues la resolución de los concursos y entrega de premios tendrá lugar el 4 de noviembre, en el marco de la presentación e inicio de la ‘Semana de la Reducción de Desperdicios’.

Para conocer más detalles de estos certámenes y sobre todo, leer las bases antes de participar, podéis acceder a la web del “Concurso ¡Buen aProvecho!, Reduce el desperdicio de alimentos”, a la que podéis acceder a través de este enlace.



Concursos de cocina contra el desperdicio alimentario

Hoy Cocinas Tú: Ensalada de lombarda y manzana

Posted: 22 Oct 2013 04:03 AM PDT

Vinagreta de mostaza

La combinación de col lombarda y manzana es un clásico, tanto si se hace un guiso o salteado, muchas veces servido como guarnición o relleno de aves, como si se presentan crudas en ensaladas. De este modo es como nos proponen desde el blog El Químico Cocinero, disfrutar de esta sabrosa combinación, por eso comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la receta de Ensalada de lombarda y manzana con una vinagreta de mostaza y naranja.

Es una ensalada muy sencilla, pero muy resultona. A nosotros nos encanta prepararla, aunque muchas veces añadimos algunos ingredientes más, como el maíz dulce o el aguacate. La vinagreta de mostaza juega también un importante papel en esta ensalada de lombarda y manzana, si os gusta la mostaza de Dijon, no os cabrá ninguna duda. Pues tomad nota de esta receta que podréis servir como entrante o como guarnición de casi cualquier carne o pescado.

Ingredientes (4 comensales)

Media col lombarda , c/n de lechuga romana, 1-2 manzanas, 8 nueces, 1 rodaja de queso de rulo de cabra u oveja.

Para el aliño

1 yogur natural (125 gramos) , 1/2 c/p de mostaza de Dijon, 1 c/p de miel, c/n de aceite de oliva virgen extra, zumo de media naranja, sal, pimienta negra.

Elaboración

Lavamos lechuga y la col lombarda y las escurrimos bien. A continuación cortamos por separado cada uno de los vegetales, en una juliana más o menos fina.

Preparamos el aliño mezclando bien todos los ingredientes. Es fundamental probar para que quede a nuestro gusto: más o menos mostaza de Dijon (que es bastante más fuerte que la americana), más o menos miel…

Pelamos las nueces y las troceamos para que todas tengan un tamaño similar. Finalmente pelamos la manzana y la cortamos en gajos (podéis cortarla primero igual que cuando se prepara para tartas).

Emplatado

Presentamos los ingredientes en una fuente o plato y los coronamos con el queso desmenuzado: la comida entra por los ojos, en la foto podéis ver mi propuesta. Vertemos unas cucharadas de vinagreta de mostaza y naranja en la ensalada de col lombarda y manzana, el resto lo ponemos en una salsera para que cada comensal aderece su plato a su gusto.

El Químico Cocinero

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Ensalada de lombarda y manzana

CineEsCena 2013

Posted: 22 Oct 2013 03:07 AM PDT

Festival Internacional de Cine Gastronómico

El próximo mes de noviembre se celebra la tercera edición del Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna, CineEsCena tendrá lugar del 22 al 30 de noviembre de 2013 con la filosofía que le caracteriza, descubrir la memoria gastronómica de distintas culturas, acercarlas al público a través de los medios audiovisuales y profundizar en las distintas temáticas creativas del cine y de la gastronomía.

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna es el escenario de proyección de cortos, largometrajes, documentales, anuncios publicitarios, celebración de homenajes, mesas redondas, exposiciones, charlas y presentaciones literarias, entre otras actividades que vinculan el cine y la gastronomía.

Por supuesto, no faltarán las actividades gastronómicas en el programa de CineEsCena 2013, con las demostraciones culinarias, degustaciones, charlas, encuentros gastronómicos, etc. El país invitado en esta edición es Alemania, los asistentes podrán descubrir algo más sobre su gastronomía, sus especialidades en carnes, embutidos, mariscos, lácteos, cervezas, panadería, repostería y mucho más.

En estos momentos continúa abierta la convocatoria para la presentación de cortometrajes, películas, documentales y anuncios publicitarios que quieran participar en el certamen de CineEsCena, hay tiempo hasta el próximo 31 de octubre para inscribirse.

El Festival Internacional de Cine Gastronómico cuenta con otras actividades en las que pretenden involucrar a todos los públicos, son actividades didácticas como Educar los sentidos, con la que se pretende que los más jóvenes se interesen por el cine, está especialmente dirigido a los estudiantes, la idea es que además, esta especialidad audiovisual sea una herramienta educativa más.

La Universidad de La Laguna también está organizando un curso titulado Gastronomía y Cine, Placeres Unidos, es la segunda edición. Este curso se realizará del 25 al 28 de noviembre, tiene un precio de 25 euros, tanto para alumnos de la universidad como para el público en general. Este taller tiene como objetivo formar e informar sobre el arte culinario, la alta cocina temática y los aspectos relacionados al turismo gastronómico.

Más que un curso, es un pequeño congreso en el que intervendrán distintos ponentes que tratarán temas como la neurociencia en el cine, los maridajes de cine y vino, la gastronomía segoviana, la promoción de destinos turísticos, la varita mágica de la gastronomía (en relación a programas de televisión como MasterChef… Las plazas son limitadas a 50 personas, si os interesa, podéis conocer más detalles a través de la web de la universidad.

Todavía falta un mes en el que se continúan programando actividades, así que para estar informados en cualquier momento sobre las novedades del Festival Internacional de Cine Gastronómico de La Laguna, podéis consultar su web www.cineescena.com



CineEsCena 2013

Cambios de opinión sobre el etiquetado transgénico en Washington

Posted: 22 Oct 2013 01:28 AM PDT

Estadísticas de las votaciones para la I-522

Apenas quedan unos días para que se vote en Washington la Iniciativa 522 (I-522), como sabemos, durante estas últimas semanas las campañas a favor y en contra se han intensificado, la última acción que conocíamos partía de quienes quieren que los alimentos modificados genéticamente se identifiquen, se hacía un llamamiento a los bloggers estadounidenses para que apoyaran el etiquetado transgénico de los alimentos. Se esperaba que dada la gran cantidad de seguidores que tienen, se pudiera convencer a los indecisos al leer los artículos publicados para que votaran a favor de la nueva reglamentación.

No hay nada decidido, los cambios de opinión sobre el etiquetado transgénico en Washington son muy significativos, en una encuesta realizada entre el pasado 15 y 17 de octubre a 413 usuarios, se determinó que un 41% de los posibles votantes habían cambiado de opinión. La encuesta la realizó Elway Research, una empresa especializada que desde 1975 desarrolla proyectos de investigación de opinión para agencias gubernamentales, campañas como la que estamos tratando, asociaciones, medios de comunicación, etc. En el estado de Washington esta empresa publica mensualmente una encuesta de carácter independiente sobre la evolución y cambios de opinión sobre la votación que se ha de realizar.

El cambio señalado en tan sólo un mes es muy relefante, se ha reducido en nada menos que un 20% el apoyo a la I.522, la oposición ha logrado un incremento del 21%, se podría decir que quienes no quieren el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente están ganando la batalla, al menos en las encuestas. En el mes de septiembre las encuestas mostraban que el sí la Iniciativa 522 era de un 66% y el no de un 21%, ahora, la nueva encuesta sitúa en un 46% a los votantes que están de acuerdo con la Iniciativa 522 y en un 42% a quienes votarían en contra, parece que la estrategia de las grandes empresas está dando sus frutos y de seguir así, es posible que aumente el número de votantes que no quieren que los alimentos modificados genéticamente se identifiquen a través de las etiquetas alimentarias.

Ante estos datos, los partidarios de la nueva reglamentación temen un fracaso como el vivido con la Proposición 37 de California. Parece que las estrategias y los recursos proporcionados por la GMA (Grocery Manufacturers Association), Asociación de Fabricantes de Alimentos, están dando buenos resultados, recordemos que las empresas que están en contra intensificaron su actividad e incrementaron de forma significativa las donaciones para la campaña en contra de la Iniciativa 522. El trabajo por ambos bloques se centrará en el 12% de indecisos sobre el etiquetado de alimentos modificados genéticamente, que pueden inclinar la balanza hacia una u otra posición, también se tiene en cuenta el 5% de margen de error calculado en la encuesta. No hay duda de que en estos días previos a la votación (se celebrará el próximo día 5 de noviembre), se van a intensificar los esfuerzos mucho más.

La campaña paralela de Grocery Manufacturers Association en contra de la Iniciativa 522, ha logrado recaudar tres veces más dinero que la campaña que promueve el cambio de legislación que facilite el derecho a saber de los alimentos, recordemos que se solicita una legislación transparente e informativa sobre los alimentos transgénicos, para que los consumidores decidan según sus creencias y convicciones si quieren consumir o no este tipo de alimentos.

La mayoría de medios informativos del Estado de Washington están en contra de la iniciativa, así como la Academia de Ciencias de la oficina de este Estado, que ha emitido un informe contra la iniciativa. Las grandes empresas y multinacionales no quieren que se identifiquen los alimentos modificados genéticamente y han dado todo tipo de argumentos para ello, uno de los principales era el encarecimiento de los alimentos si se aprueba el cambio de reglamentación. En este sentido se puede decir que el estudio independiente realizado por el experto en marketing alimentario Jerry Greenfield, concluía que etiquetar los alimentos transgénicos no supondría un incremento de precios, no ha convencido a la población.

La campaña publicitaria contra la I-522 ha sido brutal, al menos así se explica en The Olimpian, contando con tantas donaciones era algo de esperar. Sin embargo, quienes promueven el sí al etiquetado tienen esperanzas y aún cuentan con dinero para poder seguir con la campaña publicitaria a través de los medios de comunicación y otras vías. De todos modos y a la vista de los datos de la encuesta de Elway, parece que la I-522 acabará igual que la Proposición 37 de California, se repite lo mismo. Inicialmente la campaña contaba con un apoyo mayoritario y muy significativo, pero a medida que fue avanzando perdió votos hasta que se produjo la derrota. La esperanza está en ese pequeño porcentaje de indecisos y en el margen de error de la encuesta, mucho nos tememos que será una nueva derrota del etiquetado transgénico. Podéis conocer los detalles de la encuesta a través de este artículo (Pdf).



Cambios de opinión sobre el etiquetado transgénico en Washington

Laminador de ajos

Posted: 22 Oct 2013 01:19 AM PDT

Utensilios de cocina

La mayoría de utensilios de cocina destinados a trabajar el ajo realizan la misma labor, lo prensan hasta que pasa por unos finos agujeros y obtenemos una pasta. Pero muchas veces necesitamos otro tipo de preparación para este ingrediente culinario, son muchísimas las recetas en las que el ajo se incluye laminado. Es una labor sencilla y rápida haciéndola a cuchillo, pero quienes están más acostumbrados a utilizar los accesorios como el prensa-ajos, estarán encantados de conocer los laminadores de ajos.

Hace tiempo conocíamos este molinillo de ajos, pero nos parece más práctico otro tipo de diseño como los que os vamos a mostrar hoy, el de la foto superior ya lleva unos años en el mercado (quizá en el español no tanto), es de la línea de utensilios de Jamie Oliver y como podéis ver, combina la prensa y el laminador de ajos.

Tiene un diseño moderno, es robusto, está fabricado en acero inoxidable y se puede lavar en el lavavajillas, aunque ya sabemos cómo es esto de limpiar los prensa ajos… La característica principal de este utensilio es que dispone de dos espacios separados para poner los dientes de ajo, uno es para prensarlo y obtener el ajo hecho pasta o similar al ajo rallado, y el otro es para laminar el ajo, rápido y eficazmente.

Este laminador de ajos lo podéis encontrar en varias tiendas de utensilios de cocina que cuentan con la línea de gadgets del cocinero británico, también podéis encontrarlo en tiendas online, en Amazon tiene un precio de algo más de 21 euros. Pero hay otros laminadores de ajo que también pueden interesaros, si sois de los que preferís una herramienta que no os obligue a manipular este rico alimento, y son más económicos.

También en acero inoxidable y con la posibilidad de prensar o laminar los ajos, podemos encontrar el que ofrece la línea de utensilios de cocina profesional, Lacor. Esta es una marca que comercializa a buenos precios, no sabemos si en cuanto a calidad están al nivel de la cocina profesional, pero para uso doméstico nos parece que sí.

En lugar de disponer de dos cavidades, en este prensa y laminador de ajos se cambian las cuchillas según la necesidad. El precio de este utensilio, que se encuentra aún con más facilidad que el de Jamie Oliver, dado que es una marca española, ronda los 15 euros.

Seguramente sabéis que la línea doméstica del mismo fabricante es Ibili, sus diseños son similares pero se trabaja mucho más con materiales plásticos. Pues también acaban de lanzar un laminador y prensa de ajos, con tres cuchillas intercambiables, pero de momento no lo hemos encontrado en el mercado.

Ya lo veis en la foto, es de plástico negro y verde, y se complementa con las tres cuchillas de acero inoxidable, una para laminar y dos para prensar los dientes de ajo con distinto tamaño. Como todavía no lo hemos encontrado en comercio, no sabemos qué precio podrá tener, pero seguro que serán menos de 15 euros.

A nosotros nos da más confianza el ‘hermano mayor’, este tipo de herramientas de cocina en principio son para utilizar toda la vida, o al menos durante muchos años, y que esté fabricado en acero inoxidable nos da más garantías, recordemos que también podemos dar otros usos al prensa ajos. ¿Y a vosotros?



Laminador de ajos

No comments:

Post a Comment