Sunday, October 27, 2013

Gastronomía y Cía - Doce recetas de tapas calientes

Gastronomía y Cía - Doce recetas de tapas calientes


Doce recetas de tapas calientes

Posted: 27 Oct 2013 10:04 AM PDT

Recetas de tapas

Hoy volvemos a hablar de las tapas, pero en esta ocasión de propuestas que queremos facilitaros para que las hagáis en casa, el recopilatorio de este domingo contiene Doce recetas de tapas calientes. Así creemos que es conveniente disfrutar del tapeo en los meses fríos, aunque en la Comunidad Valenciana seguimos con mangas de camisa y sandalias, sabemos que en otras Comunidades estáis en otoño, como corresponde.

Muchas veces, cuando se preparan unas tapas para tomar en casa, se recurren a las conservas, unas aceitunas, unos berberechos… pueden estar bien, pero ¿no os apetecería más acompañar la cerveza, el vino, el vermú o el refresco con unas patatas recién horneadas y un puntito picante?, ¿o unas setas cremosas servidas sobre una rebanada de pan crujiente?, ¿y una cazuelita de queso fundido en el que mojar unos crackers?

También hay opciones más ligeras, como unos puerros a la parrilla, unas almejas con aroma de setas, unas alcachofas salteadas o una cazuelita de champiñones. La mayoría de las recetas de tapas calientes que hemos reunido en este recetario son fáciles y rápidas de hacer, salvo las bombas de patata rellenas de carne, pero merece la pena hacerlas…

A continuación podéis acceder a las recetas de cada una de las tapas que aparecen en la foto superior, como siempre, podéis identificarlas siguiendo el orden habitual, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Esperamos que os gusten.

Champiñones con salsa de cerveza: Son algo más que unos champiñones al ajillo, seguro que os gustará ampliar el recetario de tapas con estas setas que se pueden disfrutar todo el año. No quedará ni gota de salsa.

Patatas asadas picantes: Las patatas nos dan la posibilidad de disfrutar de una tapa diferente todos los días, se pueden cocer, freír, asar, acompañar con salsas, especias… esta tapa de patatas es fácil de hacer y muy saludable.

Alcachofas con gulas y cecina: Esta tapa está hecha con alcachofas en conserva, pero por supuesto, cuando estén de temporada es preferible utilizar las frescas. Unas gulas, unos dientes de ajo, cayena y cecina, les darán un toque delicioso, si no os gusta la cecina podéis utilizar jamón.

Provolone al horno con tomate y orégano: Si tienes invitados que son apasionados del queso, esta tapa les va a encantar, además es muy fácil de hacer y la combinación de sabores suele gustar a todos.

Bomba de patata con salsa de huevo frito: Las bombas de patata rellenas de carne son una de las tapas más clásicas, quizá sucede como con las croquetas, ahora es algo complicado encontrar buenas bombas en los bares. Os recomendamos hacerlas en casa, os van a encantar.

Setas en tostada: Una forma sencilla de disfrutar de las setas, esta tapa se puede hacer con una variedad de seta o con una combinación de varias. La elaboración es sencilla, en sartén, y el resultado son unas setas cremosas y sabrosas que necesitan un buen pan tostado para acompañar.

Puerros a la parrilla con cecina: Resulta exquisita esta tapa de puerro con cecina (que se puede sustituir por jamón) con aliño de huevo duro y almendras, habrá quien se sorprenda que un puerro pueda resultar tan rico.

Piel de patata asada con jamón y queso: La Potato skins o Piel de patata asada puede prepararse con infinidad de condimentos, igual que comentábamos con los gajos de patata asada. ¿A quién no le gusta el jamón y el queso?, ¿queréis nuevas propuestas?

Queso brie caliente con frutos rojos: El queso se puede preparar en el horno o en una plancha, entonces precisa algo más de atención. Es un manjar para disfrutar con una golosa salsa de frutos rojos con pimienta rosa y su punto de sal.

Almejas picantes con caldo de setas: Abrir las almejas en una sartén con un caldo de setas, las aromatiza y aporta un sabor que nos encanta. También le añadimos un punto picante con salsa harissa, pero es opcional.

Montadito de polenta al horno con calabacín: Preparamos la polenta mezclándola con panceta, parmesano y especias, y cuando está hecha la pasamos por el horno para que quede crujiente. Así ya es una delicia, pero se pueden añadir unas verduras, como el calabacín al horno.

Tofu ahumado crujiente con salsa de soja y sésamo: El tofu hecho a la plancha o a la parrilla nos da como resultado un exterior crujiente y un interior tierno. Cortado en bastones es ideal para mojar en una salsa, tomad nota de esta propuesta.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas de tapas calientes

Solomillo de cerdo con puré de boniato y caldo de cebolla tostada

Posted: 27 Oct 2013 08:29 AM PDT

Solomillo de cerdo con puré de boniato y caldo de cebol

En esta receta no es una salsa lo que acompaña al solomillo, es un puré y un caldo, pero al final el resultado es que la carne se moja en una elaboración cremosa, entonces no deja de ser una salsa, ¿no?. Lo mismo da, lo importante en este momento es que toméis nota de la receta de Solomillo de cerdo con puré de boniato y caldo de cebolla tostada.

Es un plato principal que os recomendamos por varias razones, es fácil de hacer para todos (también para quienes se inician en la cocina), los ingredientes son accesibles y económicos, y es muy resultón para una comida festiva. El solomillo de cerdo no es de las carnes más grasas, el resto de grasa añadida es aceite de oliva virgen extra, ya sabéis que aunque hagamos cremas o purés intentamos prescindir del uso de nata. Tomad nota de esta receta de carne con puré de boniato y caldo de cebolla porque resulta un plato saludable, nutritivo e ideal para disfrutar sin alterar la dieta habitual, una dieta equilibrada.

Ingredientes (4 comensales)

Para el puré de boniato

250 gramos de boniato asado, 80 gramos de caldo de ave, 1 c/c rasa de comino, 1 c/c rasa de jengibre en polvo, 1 c/s de zumo de limón, 1 diente de ajo pequeño, pimienta negra, sal, 25 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Para el caldo de cebolla tostada

1 cebolla blanca grande, 350 gramos de caldo de ave, 1 c/s de salsa de soja, aceite de oliva virgen extra.

Para el solomillo

1 solomillo de cerdo (unos 650 gramos), 12 setas de ostra pequeñas, 1 diente de ajo, tomillo fresco, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon el boniato asado en el vaso de la batidora, troceado. Añade el caldo de ave, el comino, el jengibre, el zumo de limón y el ajo pelado. Añade también pimienta el gusto y una pizca de sal. Finalmente incorpora el aceite de oliva virgen extra y tritura. Debe quedar un puré espeso, recuerda que después se añadirá caldo al plato. Reserva en caliente.

Para hacer el caldo, pela la cebolla y córtala en rodajas gruesas, se podría hacer por la mitad como la cebolla brulé, pero en rodajas hay más superficie para tostar, pon una sauté o una cazuela baja a calentar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, y extiende las rodajas de cebolla. Tuéstalas a fuego medio-alto por los dos lados, cuando estén bien tostadas, añade el caldo y la salsa de soja. Lleva a ebullición y después retira del fuego. Tapa la cazuela y reserva.

Solomillo de cerdo con puré de boniato y caldo de cebol

Prepara una plancha o sartén amplia para hacer el solomillo, salpiméntalo al gusto y dóralo a fuego fuerte por todo su contorno. Cuando esté dorado, reduce el fuego y aprovecha para hacer las setas con la carne, añade el ajo picado y unas ramitas de tomillo.

Las setas estarán hechas en unos minutos, retíralas y reserva en caliente. Añade entonces tres o cuatro cucharadas del caldo de cebolla preparado anteriormente, tapa la cazuela y deja que el solomillo se haga unos diez minutos más, que el interior quede rosado o bien hecho, al gusto. El tiempo concreto dependerá del grosor de la pieza.

Cuela el caldo para separar de la cebolla tostada.

Emplatado

Sirve en platos hondos el puré de boniato, sobre éste coloca la ración de solomillo y corónalo con las setas. Reparte el caldo de cebolla tostada bordeando el puré, después cada comensal lo mezclará a su gusto. Termina con unas hojas de tomillo fresco y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Solomillo de cerdo con puré de boniato y caldo de cebolla tostada

Hoy Cocinas Tú: Rebozuelos con salsa de calabaza y bacon

Posted: 27 Oct 2013 04:43 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Una de las cosas que más nos gustan del otoño son las setas, no hay una, ni dos… hay un montón de variedades aunque no estemos en las zonas más productivas de hongos. Una de las setas de temporada más apreciadas y conocidas son los rebozuelos (Cantharellus cibarius), y es la seta protagonista de la receta que Víctor, autor del blog Hoy Para Cenar…, comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, son unos Rebozuelos con salsa de calabaza y bacon.

Esta receta, además de provocar a todos los amantes de las setas y de la calabaza, es una buena propuesta para disfrutar de un entrante saludable y nutritivo que se cocina en muy poco tiempo, según Víctor, con 20 minutos nos sobra. A continuación explica el paso a paso de la receta de Rebozuelos con salsa de calabaza, ésta la cocina en el microondas, mientras tanto, se preparan el resto de elementos del plato. Habrá que probarla.

Ingredientes (2 comensales)

250 gramos de rebozuelos, 300 gramos de calabaza, c/n caldo de verduras, sal, pimienta negra recién molida, 1 loncha gruesa de bacon, 1 nuez de mantequilla, 2 ramitas de romero (una para decorar) , cayena molida, aceite de romero.

Elaboración

El aceite de romero es muy sencillo de hacer y puede aportar un toque genial a vuestros platos. Sólo teneis que colocar dentro de una botella de aceite una ramita de romero y dejarlo macerar durante al menos una semana. Si no os apetece hacerlo siempre teneis la opción de comprarlo en la tienda o sustituirlo por aceite de oliva virgen extra.

Cortad la calabaza en dados y colocadla en un recipiente apto para el microondas junto a la ramita de romero, añadid caldo de verduras hasta casi cubrir la calabaza, una pizca de sal y otra de pimienta negra recién molida. Podéis jugar con la cantidad de caldo que añadís, de modo que cuanto menos caldo tenga, más cremosa será la salsa. Tapad el recipiente muy bien con un par de vueltas de film plástico para que quede bien sellado e introducidlo en el microondas 8 minutos a máxima potencia.

Mientras tanto, colocad una sartén al fuego y picad en pequeños dados la loncha de bacon. Echadlos en la sartén con el fuego al máximo y dejad que se frían en su propia grasa. Una vez que estén bien doraditos retirad la sartén del fuego, inclinadla para que la grasa quede a un lado, sacad los trocitos de bacon con ayuda de una cuchara y dejadlos sobre papel absorbente.

Dejad la sartén con la grasa del bacon apartada del fuego y añadidle la nuez de mantequilla para que se vaya deshaciendo, ya que aprovecharemos para hacer las setas en ella.

Sacad la calabaza del microondas con ayuda de un trapo para no quemaros y cortad con unas tijeras el film que tapa el plato. Retirad la ramita de romero y verted el resto en el vaso de la batidora, trituradlo bien y corregidlo de sal y pimienta, con cuidado de no pasaros, ya que el bacon aportará un punto de sal al plato.

Volved a poner la sartén a fuego medio-alto, trocead por la mitad los rebozuelos más grandes y dejad el resto enteros. Añadidlos a la sartén cuando la mantequilla y la grasa estén bien calientes y salteadlos durante 3-4 minutos. Cuando estén listos, apartadlos del fuego y comenzad a emplatar.

Emplatado

Echad la mitad de la salsa de calabaza en cada plato, colocad sobre ella los rebozuelos y espolvoread las virutas crujientes de bacon por encima. Terminad añadiendo un hilillo o unas gotas de aceite de romero, un toque de cayena molida para darle un punto picantillo, unas puntas de romero para decorar, y listo.

Víctor
Hoy Para Cenar…

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Rebozuelos con salsa de calabaza y bacon

En los próximos días se podría aprobar el salmón transgénico

Posted: 27 Oct 2013 03:25 AM PDT

Frankenfish

Desde hace algunos años, la FDA (Food and Drug Administration) ha estado revisando los estudios relacionados con el salmón modificado genéticamente desarrollado por AquaBounty Technologies, concretamente desde el año 1996, cuando se realizó la primera solicitud de aprobación a la FDA. En el mes de mayo se anunciaba que se emitiría un veredicto en breve, aunque parece que el tema se ha alargado más de lo esperado, ahora se anuncia que en los próximos días se podría aprobar el salmón transgénico, lo que supondría la aprobación del primer animal transgénico para el consumo humano. Como sabemos, esta decisión sentaría precedente para la aprobación de otros alimentos obtenidos de animales modificados genéticamente, algo contra lo que han estado luchando investigadores y activistas durante años.

Parece que quienes están en contra del salmón transgénico de AquaBounty Technologies dan por sentado que serán derrotados en su intento de bloquear su aprobación, por ello se inició hace unos meses una táctica diferente que pudiera evitar la comercialización de este salmón. Se puso en marcha una campaña a nivel nacional con ese propósito, la finalidad es evitar la confusión en el mercado, y garantizar el derecho que tienen los consumidores a estar informados sobre lo que adquieren.

La campaña se denomina GE-Free Seafood, y a ella se adhieren minoristas, pescaderías, centros de distribución, restaurantes, etc., es un compromiso de no comercializar este salmón y ofrecer productos marinos producidos de forma sostenible, rechazando cualquier otro alimento marino que se haya modificado genéticamente. A esta campaña se suman cada día muchos comercios, garantizarán que los consumidores podrán comprar salmón tradicional y que no van a comercializar de ningún modo el salmón de AquaBounty.

Parece ser que los activistas están incrementando esfuerzos y presionando para que a esta campaña se sumen nuevas cadenas, es el caso de Kroger, la segunda mayor cadena minorista del país y la cuarta de todo el mundo, los activistas piden que se sume al compromiso y no comercialice el salmón transgénico. Con esta campaña se intenta por todos los medios que no exista un mercado disponible para los alimentos marinos modificados genéticamente, se podría hablar de estrangulamiento económico, si nadie compra el salmón, la aprobación de la FDA de poco servirá.

Aquabounty Technologies

Hace unos meses, las grandes cadenas de distribución no querían saber nada de esta campaña y ninguna de ellas se ha adscrito. En este segmento parece que la situación sigue igual, aunque se logre reducir el número de comercios que vendan el salmón, mientras exista un mercado disponible, su comercialización será inevitable. Como hemos dicho, quizá se pongan muchas trabas al negocio de este tipo de salmón, pero su aprobación será todo un precedente a nuevos alimentos marinos transgénicos, dado que actualmente se está trabajando en el desarrollo de unas 35 especies de peces que se están modificando genéticamente para que integren una serie de características de interés a nivel productivo y de mercado.

Todas las reclamaciones que se han realizado a la FDA sobre posibles riesgos para la salud, riesgos relacionados con las cuestiones medioambientales, la falta de un etiquetado claro y transparente que permita a los consumidores poder ejercer su derecho a saber sobre los alimentos y adquirir según sus convicciones, han sido rechazadas. La FDA tiene listas sus conclusiones, es un alimento tan seguro como el convencional y no plantea ningún riesgo medioambiental.

Recordemos que el salmón contiene un gen que evita que se frene su crecimiento con el cambio de temperatura del agua cuando se inicia el invierno, se podría decir que el gen regulador del crecimiento de la especie se suprime, sustituyéndolo por el gen de otra especie similar que habita en aguas más frías y que permite el crecimiento a pesar del cambio de temperatura. Gracias a este crecimiento continuo el salmón puede llegar a ser hasta cuatro veces más grande que el tradicional, habiendo sido alimentado con la misma cantidad de comida. Claro, que a diferencia de otros alimentos transgénicos en los que se utiliza material genético de especies (virus y bacterias) que nada tienen que ver con ellos, la modificación genética del salmón se ha realizado con una especie similar, por lo que se argumenta que este tipo de modificaciones son más respetuosas y viables.

El caso es que la aprobación del salmón transgénico es inminente y darse a conocer es cuestión de días, dada la situación, a los opositores no les queda más que un recurso de peso, evitar que los comercios ofrezcan este salmón. Por ello se invitó a que todo aquel que estuviera en contra del salmón de AquaBounty, utilizara todos los medios de comunicación a su alcance, redes sociales, correos electrónicos, teléfono, etc., creando un tsunami de mensajes que presionaran a Kroger para que se comprometiera a decir no a la comercialización del producto, de esta noticia podéis conocer más detalles a través de Friends of The Earth.

Son muchas las asociaciones y activistas que están involucrados en esta iniciativa, trabajan con la convicción de que las empresas van a hacer lo que hagan otras, sean minoristas, mayoristas, restaurantes, etc. Según leemos aquí, esta acción enfurece a la empresa AquaBounty Technologies, aseguran que se está generando un alarmismo infundado y que este salmón podría contribuir a reducir la sobrepesca del salmón salvaje, reducir el gasto de recursos y contribuir a reforzar la oferta mundial de alimentos. Pronto tendremos más noticias sobre el dictamen de la FDA y los resultados de esta peculiar campaña para vetar la venta del denominado Frankenfish.



En los próximos días se podría aprobar el salmón transgénico

Tijeras para pelar castañas crudas

Posted: 27 Oct 2013 02:36 AM PDT

Pelar castañas

Hace unos años conocíamos el cuchillo para castañas, un utensilio que pretende hacer más fácil realizar las incisiones en la piel más dura de las castañas para asarlas y que no exploten, y también para retirarla totalmente, sobre todo una vez que ya están asadas. Lo cierto es que no lo encontramos más funcional que otros cuchillos que podemos tener en nuestro menaje de cocina.

Las castañas son un alimento excelente, un fruto seco muy apreciado por sus propiedades nutricionales y por su versatilidad en la cocina. Tal vez lo más habitual es comer castañas asadas o convertidas en cremas y purés, y como productos preparados con este fruto todos conocemos las cremas dulces y los marron glacés procedentes del país galo. Están ricos, pero tienen demasiado azúcar.

A nosotros nos encanta incluir las castañas en muchos guisos, desde unas lentejas a un estofado de carne. En las zonas de cultivo de castaño, como El Bierzo o Galicia, seguro que hay muchas recetas tradicionales que hacen lo propio, en otras regiones del país no es tan habitual, pero os animamos a que esto cambie. Aunque puede dar ‘pereza’ preparar este fruto por las dificultades que presenta para pelarlo, merece la pena.

Ya conocéis algunos trucos para pelar castañas, escaldándolas, en el microondas… pero recuperando el hilo inicial, volvemos a conocer un utensilio de cocina para las castañas, que es de lo que os queríamos hablar, como podéis ver en la foto y en el título del post, son unas tijeras para pelar castañas crudas. A continuación podéis ver un vídeo sobre su uso.

Parece que es fácil perlar las castañas retirando las dos pieles que tienen y sin necesidad de proporcionarles calor. Claro, que las castañas pierden su forma original, al retirar la piel fina, la más desagradable y difícil de quitar, se llevan parte del fruto. Esto es lo que no nos gusta del sistema para pelar castañas de estas tijeras, pero según para que elaboraciones culinarias puede no importar.

Hay varios fabricantes de tijeras para pelar castañas, las de la foto son las que nos han parecido más fuertes, con menos plástico. Son de la marca coreana GGomi, y tienen otra diferencia con respecto a otros modelos, cuenta con una muesca que sirve para levantar la piel de las castañas. El problema es encontrar estas tijeras en España, al menos de momento. Podéis conocer más detalles aquí, y hay que decir que no son caras, podrían salir por menos de 5 euros. ¿Qué os parecen?



Tijeras para pelar castañas crudas

No comments:

Post a Comment