Friday, October 4, 2013

Gastronomía y Cía - Deja sitio para el postre, con Paco Torreblanca

Gastronomía y Cía - Deja sitio para el postre, con Paco Torreblanca


Deja sitio para el postre, con Paco Torreblanca

Posted: 04 Oct 2013 10:32 AM PDT

Casting televisión

Tenemos una gran noticia para los amantes de la repostería y la pastelería, y que además les guste la competición o quieran dar un paso para posicionarse en el sector. Es también una sorpresa para todos los apasionados de la gastronomía porque nace un nuevo programa de televisión dedicado a este arte, y además cuenta con un capitán de lujo, el maestro pastelero Paco Torreblanca.

El canal de televisión Cuatro, en colaboración con Magnolia TV, ha abierto el casting para realizar el nuevo programa televisivo dirigido por Paco Torreblanca, Deja sitio para el postre. Se trata de un nuevo concurso con el que se busca al nuevo maestro pastelero español.

En la web de Cuatro nos avanzan algunos detalles sobre el concurso ‘Deja sitio para el postre’, está dirigido a apasionados, aficionados y semiprofesionales del sector de la repostería que deseen mostrar su talento, su técnica, su aptitud y sus suculentas creaciones.

No se sabe todavía cuántos serán los participantes de este concurso culinario, pero cuentan que estarán divididos en equipos y estarán asesorados por tres expertos para ayudarles en el diseño, elaboración y presentación de los postres que elaboren.

El concurso de talentos de repostería tendrá detalles que ya hemos visto en otros programas, cada semana habrá invitados que participarán en Deja sitio para el postre, les pondrán pruebas, probarán los postres… a saber, pero la última palabra para decidir cuáles son las mejores creaciones siempre estará en manos de Paco Torreblanca.

Aficionados y semiprofesionales de elaboraciones dulces, pasteles, tartas, galletas, magdalenas, bombones, helados… si tenéis ganas de dar el salto y entrar en el mundo de la televisión, podéis apuntaros al casting de Deja sitio para el postre accediendo a la web de Cuatro.

Paco Torreblanca busca al mejor repostero no profesional, posiblemente seas tú. ¡Suerte!



Deja sitio para el postre, con Paco Torreblanca

I Cumbre Internacional del Vino de Castilla-La Mancha

Posted: 04 Oct 2013 09:56 AM PDT

Con el lema Castilla-La Mancha, El Gran Viñedo del Mundo, se va a celebrar en Toledo la I Cumbre Internacional del Vino. El evento fue presentado ayer por la presidenta de Castilla-La Mancha y contó con la compañía de Pepe Rodríguez Rey, chef y propietario del Restaurante El Bohío de Illescas, (Toledo), que como sabéis es uno de los cocineros más invitados a todo tipo de eventos desde su aparición en Master Chef. Recordadnos que os hablemos de que Pepe Rodríguez es cocinero antes que juez.

La Cumbre Internacional del Vino se celebrará los días 24, 25 y 26 de octubre de 2013, un evento impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el propósito de fomentar y promover el valor y la calidad de los vinos castellano manchegos. Para ello, han organizado un amplio y variado programa de actividades .

La inauguración tendrá lugar el 24 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Toledo, donde se celebrará la Conferencia Internacional del Vino, un foro abierto en el que se reunirán empresarios y expertos nacionales e internacionales para compartir sus conocimientos, mostrar el compromiso de los productores, las nuevas tendencias en optimización de la producción y comercialización… el programa es el siguiente.:


Palacio de Congresos y Exposiciones de Toledo

Jueves, 24 octubre 2013

8:45 – 9:30 Acreditación

9:30 – 10:00 Inauguración oficial:
Presidenta de Castilla-La Mancha, Dña. Mª. Dolores de Cospedal.
Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, D. Miguel Arias Cañete

10:00 – 10:10 Presentación de las jornadas. Rafael del Rey – OeMv.

Sesión 1: Marketing, posicionamiento de marca e E-commerce para el vino

10:10 – 10:35 Posicionamiento de una marca – Raúl Peralba.
Presidente de Positioning Systems y Socio Director de Trout & Partners Group, uno de los principales grupos de marketing del mundo; pioneros en posicionamiento estratégico e ingeniería de marca.

10:35 – 11:00 Marca de fabricante y marca de distribuidor: retos para un sector del vino sostenible – José Luis Bonet
Presidente de ANDEMA, Freixenet y Fira de Barcelona y Alimentaria y del Foro de Marcas Renombradas. Liga su larga y gran experiencia en el mundo del vino como Presidente de una de las principales compañías del sector, con su preocupación especifica en el campo de las marcas.

11:00 – 12:00 E-commerce: Plataformas de éxito en el e-commerce del vino – Justin Howard-Sneyd
Consultor especializado y ligado a la empresa Direct Wines, del grupo británi-co Leithwaits, una de las principales empresas mundiales en la comercialización on-line del vino. Trabas Legales y Fiscales – Luis de Javier.
Abogado socio del bufete Pinto Ruiz & del Valle y Vicepresidente de ANDEMA. Durante casi 20 años ha sido abogado de Bodegas Torres y uno de los mejores expertos españoles en materia de Derecho del Vino y la defensa de las marcas. Es miembro del Grupo de Derecho y Vino de la FEV y continúa como asesor de Bodegas Torres.

12:00 – 12:30 Pausa Café

Sesión 2: Viticultura moderna para el mercado.

12:30 – 14:00 Mesa redonda: Como producir las uvas y vinos que necesita el mercado. (Moderador: Francisco Montero – Universidad de Castilla-La Mancha)

Mejoras necesarias en la viña – Xavi Rius
Technical Manager en Agromillora y experto internacional en viñedo y viticultura de precisión, con larga experiencia en Australia y consultor en varios países.

SIG y Teledetección como instrumentos de apoyo en la viña – Juan García del Moral.
Director de AGER Technology, empresa riojana especializada en teledetección y sistemas de información geográfica, específicamente para el viñedo y, particularmente, su aplicación en smartphones y tablets.

14:00 – 14:30 Instrumentos financieros y servicios de apoyo al sector agroalimentario – Alberto Marcilla López.
Director de Banca Rural y experto en financiación al sector agrario español.

14:30 – 16:30 Comida

Sesión 3: El futuro de los mercados mundiales del vino:

16:30 – 18:30 Perspectivas sobre el comercio mundial del vino (Moderador: Rafael del Rey – OeMv)

Richard Halstead, CEO, Wine Intelligence.
Dir. Gral. de la consultora británica Wine Intelligence, una de las más reputadas actualmente en información de mercados a nivel mundial.

Jose Luis Hermoso, Senior Analyst, IWSR.
Destacado analista de otra de las principales consultoras mundiales sobre vinos y experto en los mercados de España, China, Brasil y otros muchos que visita con regularidad.

Eugenio Pomarici, Profesor Universidad de Nápoles.
Profesor Universidad de Nápoles, Presidente de la Comisión de Economía y Derecho de la OIV y hasta hace unas semanas Presidente del Grupo de Trabajo sobre mercados del vino. Consultor.

Ángel García Fernández, AC NIELSEN.
AC NIELSEN compañía experta en el análisis de mercados mundiales del vino y la alimentación.

18:30 – 19:00 Debate: el papel de los vinos de CLM en el escenario mundial del vino. Gestionar una cartera diferenciada para mercados distintos. El papel del segmento de alta calidad como motor de imagen.

19:00 – 19:15 Fin de la sesión y de la jornada.

Viernes, 25 octubre 2013

Sesión 4: Los vinos que quieren nuestros mercados

9:30 – 10:15 El vino que se busca en Alemania.

David Schwarzwalder
Periodista, catador y consultor experto en el mercado alemán y habitual colaborador de ICEX y otras instituciones españolas.

Presentado por Ángel Villafranca
Presidente de BACO, UCAMAN y sectorial del vino de Cooperativas Agroalimentarias.

10:15 – 11:00 El vino que se busca en China. Presentado por Félix Solís – Presidente de Félix Solis Avantis.

11:00 – 12:00 El vino que se busca en EEUU. Presentado por Víctor de la Serna (Periodista y escritor y Presidente de Finca Sandoval)

John Gillespie, Wine Opinions (Investigador de mercados).
John Gillespie es el más conocido y prestigioso analista del mercado del vino en EEUU, fundador y director general de la empresa Wine Opinions y consultor para el Wine Market Council norteamericano y otras asociaciones mundiales.

12:00 – 12:30 Café

12:30 – 13:15 El vino que se busca en Reino Unido. Presentado por Carlos Falcó – Presidente de Pagos de España y de Pagos de Familia Marqués de Griñón.

Tim Atkin (Periodista y consultor).
Uno de los más importantes periodistas británicos sobre vinos y miembro destacado de los Master of Wine, actualmente trabajando como consultor. Es asimismo uno de los mejores expertos británicos sobre el vino español.

13:15 – 13:45 Lo que el vino puede hacer por la Marca España y lo que Marca España puede hacer por el vino – José Ángel López Jorrin.
Director de la oficina del Alto Comisionado por la Marca España.

13:45 – 14:00 Debate.

14:00 – 14:15 Clausura: Dña. Mª Luisa Soriano – Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha
D. Vicente Tirado – Presidente de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha

La Cumbre Internacional del Vino será el escenario en el que se celebrará Tempranillos al Mundo 2013, un concurso itinerante internacional de vinos que tiene la finalidad de promocionar los vinos de calidad elaborados con esta variedad de uva. Se celebrará de forma paralela al Certamen Nacional de las Variedades Garnacha y Bobal.

Otras actividades que se han organizado con motivo de este evento son las Bodegas Puertas Abiertas, todavía no está disponible el listado de bodegas participantes, pero se espera que se puedan visitar las bodegas castellano manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. De hecho, está abierto el plazo para que las bodegas que quieran abrir sus puertas a todos los aficionados y amantes del vino que visitarán Toledo con motivo de la Cumbre, lo hagan a través de la web oficial.

Si estáis en Castilla La Mancha o vais a visitar esta región durante los días de celebración de la Cumbre, consultad todas las actividades que se van a realizar, no terminan con lo que os hemos comentado, también se realizará una ruta de tapas y vinos el 25 de octubre de la que se podrá disfrutar en Albacete, Alcázar de San Juan, Almansa, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera, Toledo, Tomelloso y Valdepeñas.



I Cumbre Internacional del Vino de Castilla-La Mancha

Hamburguesas Gourmet. Libro

Posted: 04 Oct 2013 08:01 AM PDT

Blend Hamburger Gourmet es un establecimiento especializado en hamburguesas gourmet que se encuentra en París. Blend es un término inglés que se traduce como ‘mezcla’, y los propietarios de este establecimiento lo entienden además como una fusión de calidades. Lo han estudiado mucho con la finalidad de encontrar el blend perfecto, la combinación de cortes y carnes que permitieran hacer la mejor hamburguesa y para ello contaron con la ayuda de un excelente carnicero, Yves-Marie Le Bourdonnec, que les enseñó todos los secretos de la carne.

Lo consiguieron, y con la base de la excelencia dicen que todas las variaciones son posibles. Lo muestran en Blend Hamburger Gourmet, y ahora también lo comparten en una publicación que ha llegado al mercado español, es el libro Hamburguesas Gourmet.

David Japy, Élodie Rambaud y Víctor Garnier son los autores de este libro que ofrece 58 recetas de hamburguesas gourmet, afirman que en sus páginas podemos descubrir todas las recetas de hamburguesas gourmet y mucho más, y es que empieza con un breve resumen de la historia de este tipo de comida, poco esclarecedora, pero explican que la moda de que los chefs ofrezcan en sus restaurantes de alta cocina hamburguesas, es por seguir la tendencia creada en el año 2000 por el chef francés Daniel Boulud (propietario de varios restaurantes en Nueva York, Las Vegas, Miami…).

Las hamburguesas, que siempre se han considerado una comida rápida económica y poco saludable, empezaron a ofrecerse en el Restaurante Daniel por 29 dólares, era una hamburguesa al foie gras. Todos habréis conocido y probado las hamburguesas que reconocidos chefs españoles han elaborado para sus restaurantes (quizá ese boom se va suavizando) y habéis experimentado el auge de nuevos establecimientos, bares, bistrós, restaurantes… especializados en hamburguesas gourmet.

Los que cocinamos bien sabemos que un hamburguesa elaborada con buenos productos y buenas prácticas, además de ser una exquisitez, puede ser un plato muy completo, nutritivo y saludable. Una receta de hamburguesa se puede adaptar incluso a las necesidades nutricionales de cada persona. Pero continuemos con el libro, pues nos parece interesante para tenerlo en la biblioteca culinaria, para leer, aprender, practicar y disfrutar de sus propuestas.

En el libro Hamburguesas Gourmet nos hablan sobre algunos de los utensilios que pueden ser necesarios para hacer hamburguesas en casa, más interesante es conocer los consejos y las recetas que ofrecen a continuación, empezando por el pan de hamburguesa (en Blend elaboran su propio pan porque son conscientes de que es un elemento fundamental). Sobre el disco de carne, definido como conjunto de ingredientes picados o cortados para formar un filete (la hamburguesa), explican de qué tipo de carne partir, como condimentarla y modelarla, cómo cocinarla…

No sólo hay hamburguesas de carne, también ha de pescado y vegetales, y en el libro intervienen todos los ingredientes que van a formar parte de las hamburguesas gourmet, el queso, la ensalada, las salsas, las compotas, los tubérculos… Con el libro en las manos, estamos teniendo muy difícil decidir qué hamburguesa probar primero. Seguramente acabaremos personalizando una receta con los distintos componentes que nos recomiendan.

Para que os hagáis una idea, hay hamburguesas de pollo a la paprika, de buey especiado con bacon, de buey al whisky, de cerdo y rábano, de gamba thai, de vieira y cacao, de bulgur, nuez, y comino, de quinoa, de verduras… y para completar el recetario, también hay algunos postres como las Whoopies rellenas de mantequilla de cacahuete, la Tarta invertida de piña, el Blondie (brownie de chocolate blanco) con avellanas…

El libro de hamburguesas de Blend está disponible en las librerías desde hace unas semanas, y su precio es de 17’95 euros. Si os gustan las hamburguesas os lo recomendamos, seguro que os motivará a disfrutar mucho más de las hamburguesas caseras.

ISBN: 978-84-9785-969-1



Hamburguesas Gourmet. Libro

Un tarro de conserva como coctelera, The Mason Shaker

Posted: 04 Oct 2013 04:16 AM PDT

Normalmente reutilizamos los tarros de conserva para distintas labores culinarias, y de forma diferente dependiendo del tarro del que estemos hablando. Una cosa es hacer una vinagreta aprovechando los restos de un tarro, por ejemplo de mermelada.

Otra cosa es que tengamos tarros de conserva que reutilicemos para guardar algunas elaboraciones, como mezclas de hierbas aromáticas o especias, para batir nata o para hacer salsas, es muy práctico porque podemos introducir todos los ingredientes, tapar y agitar. Se ensucian pocos utensilios para hacer la salsa o vinagreta, y además sirve como recipiente para guardar la salsa que haya sobrado.

Cuando hablamos de los tarros de conserva especiales, que tienen una calidad especial y un precio más elevado, ya sabemos que podemos reutilizarlos para hacer conservas cambiando las tapas de vez en cuando. También conocimos algunos accesorios para hacer más versátiles estos tarros, es decir, darles otros usos, por ejemplo con Cuppow se convierten en un vaso para beber, y con BNTO, un pequeño recipiente plástico, será como una pequeña fiambrera.

Pues bien, hay posibilidad de darle otro uso a los tarros de conservas, en la foto podéis ver The Mason Shaker. En este caso el tarro de conserva se convierte en una coctelera, que también podría ser una salsera o vinagrera, ¿verdad?.

En este caso se comercializa el lote completo, el tarro de vidrio y las tapas, una rosca, una tapa alta perforada y su tapón, fabricados en acero inoxidable. El tarro de conserva (Mason jar) con el complemento para utilizarlo como coctelera es un diseño de W&P Design, una empresa de Brooklyn especializada en el diseño vintage americano.

El producto se puede adquirir en la web del fabricante, pero también se distribuye a otras tiendas, en este caso le van aplicando un suplemento al precio, pero el de salida ronda los 21 euros. No estamos seguros de que merezca la pena este nuevo tarro-coctelera, aunque sí será una buena compra para los aficionados a los diseños antiguos. ¿Tú qué opinas?



Un tarro de conserva como coctelera, The Mason Shaker

Pimentón de Murcia, ¿o pimentón de China y Perú?

Posted: 04 Oct 2013 02:54 AM PDT

DOP Pimentón de Murcia

Origen España es la Asociación Española de Denominaciones de Origen que nació en 2008 con la finalidad de unir esfuerzos en el sector de los productos agroalimentarios con sellos de calidad como la Denominación de Origen Protegida (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Su función es conseguir una eficaz protección de las DO e IGP a todos los niveles, promocionar la calidad de los productos con estos sellos de garantía y calidad, y luchar contra los abusos que se realizan hacia los productos y los productores que trabajan por mantener una tradición, una calidad y el prestigio de los alimentos y productos que reúnen las mejores cualidades y características.

A esta asociación pertenece el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de Murcia, quien está denunciando en estos días que sólo el 6% del pimiento con el que se elabora el Pimentón de Murcia, está certificado y reúne los parámetros de calidad por los que se rige la Denominación de Origen, el 94% restante es pimiento procedente de China y Perú.

Estas son las cifras proporcionadas por José Luis Hernández, secretario de la DOP Pimentón de Murcia, además de argumentar que desde algunas empresas de la región murciana se importan hasta 32 millones de kilos de pimiento de China y Perú para comercializarse do forma fraudulenta bajo el sello de calidad.

La zona de producción de pimiento para la elaboración del Pimentón de Murcia con Denominación de Origen se constituye por los terrenos de los términos municipales de Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Totana. La producción anual de este territorio, certificada con la DOP Pimentón de Murcia, ronda las 500 toneladas.

Los pimientos utilizados son de la variedad Bola o Americano, es un tipo de pimiento dulce de forma subesférica, tres cavidades repletas de semillas, pesa poco y es semicarnoso. Tiene un olor característico fuerte y un gran poder colorante, rojo brillante, se describe como muy estable en aroma y color, además de graso y sabroso.

Que haya fraude con el Pimentón de Murcia de manos de las propias empresas murcianas hace que pierda prestigio, teniendo un serio competidor como es el Pimentón de la Vera. Evidentemente, el daño es mucho más serio, por eso, el Consejo Regulador, unido ahora a Origen España, pretende luchar contra el fraude y defender el prestigio de su producto.

¿Cómo lo van a hacer?, de momento conocemos que se ha realizado la denuncia de que nada menos que el 94% del pimentón murciano ‘habla chino y quechua’, según las propias palabras del secretario de la DOP Pimentón de Murcia, y presidente y consejero de la cooperativa Coato.

Foto | Pimentón de Murcia



Pimentón de Murcia, ¿o pimentón de China y Perú?

Hoy Cocinas Tú: Strogonoff de ternera sin grasas

Posted: 04 Oct 2013 01:19 AM PDT

Strogonoff light

El Strogonoff o Stroganoff es un plato tradicional de la cocina rusa que tiene su origen en el siglo XIX. Básicamente es un salteado de carne de ternera con setas y crema agria. Habitualmente se sirve sobre pasta o arroz, lo que sería la guarnición y convierte este plato en una comida muy consistente. Aunque hay muchas variantes, no habíamos conocido la versión de la receta de Strogonoff de ternera sin grasas como la que comparten en vuestra sección Hoy Cocinas Tú desde el blog Cocinar Light.

Esta receta de Strogonoff de ternera light será un buen plato para las personas que tienen necesidades especiales en su alimentación, sea por que deseen reducir el consumo de grasas o sencillamente porque no las toleren. La elaboración es muy fácil y rápida, Marlies os explica el paso a paso a continuación.

Ingredientes

500 gramos de ternera (cortada en filetes), 200 gramos de champiñones, 1 cebolla, 200 ml. de vino blacno, 200 gramos de queso fresco desnatado (0'1% M.G.), una pizca de sal, c/n de pimiento, c/n de pepino, c/n de zanahoria.

Elaboración

Cortamos la carne de ternera en tiras de 0’5 cm x 2 cm de largo (más o menos). Retirar las partes blancas de grasa o de nervios y reservar.

Lavamos, pelamos y cortamos los champiñones en trocitos pequeños. Cortamos la cebolla en trocitos aún más pequeños que los champiñones.

Ponemos una sartén a calentar e incorporamos la carne de ternera para que se dore, añadimos un poco de caldo si hace falta. Reservamos. Hacemos a continuación la cebolla en la misma sartén con un poco de caldo (así evitamos aceites) hasta que esté blandita.

Añadimos los champiñones a la sartén y esperamos a que se evapore el agua que desprenden. Suele tardar unos 10 minutos. Agregamos el vaso de vino blanco y también esperamos a que se evapore el alcohol.

Salamos la carne y la incorporamos a la sartén. Removemos durante unos 2 minutos. Finalmente añadimos el queso fresco desnatado y bajamos el fuego para que no se corte, removemos. Cuando todo esté bien integrado ya podremos empezar emplatar.

Emplatado

Servimos el Strogonoff light con un aro de emplatar. Acompañamos con las verduras limpias y troceadas al gusto, como guarnición.

Marlies
Cocinar Light

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Strogonoff de ternera sin grasas

¿Es menos agradable comer si ves demasiadas fotografías de comida?

Posted: 04 Oct 2013 12:47 AM PDT

Instagam fotografías de comidas

Una investigación desarrollada por expertos de la Universidad Brigham Young (Estados Unidos) concluye que es menos agradable comer si ves demasiadas fotografías de comida. La investigación alude al uso de Instagram o Pinterest, en la investigación consideran un comportamiento obsesivo el hecho de tomar fotografías de todo lo que se comen en un restaurante o en casa, para posteriormente compartirlo con las mencionadas redes, quienes miran estas fotografías pueden sentirse como si ya hubieran probado estas comidas haciendo que disfruten menos de lo que se sirva en su mesa.

Según los investigadores, se produce un aburrimiento sensorial por mirar tantas fotografías de alimentos, explican que si formamos parte de la comunidad Instagram y estamos viendo todo el día las ensaladas que comen nuestros amigos, probablemente disfrutaremos mucho menos de la ensalada que nosotros nos preparemos. Para llegar a esta conclusión, los expertos trabajaron con un grupo de 232 personas que participaron en varios experimentos. En uno de ellos, la mitad de los participantes estuvieron viendo 60 fotografías de alimentos dulces, como por ejemplo pasteles, trufas de chocolate o frutas, la otra mitad estuvieron viendo fotografías de alimentos salados, patatas fritas o pretzels entre otros.

Los participantes de ambos grupos tenían que calificar cuán apetitoso era lo que aparecía en cada fotografía de comida. Tras finalizar el pase de fotografías, en el caso de quienes vieron los alimentos salados, debían comer un puñado de cacahuetes salados e indicar cuanto les gustaban y el grado de satisfacción. Según los resultados, quienes estuvieron viendo las fotografías de alimentos salados disfrutaron menos de la experiencia de comer los cacahuetes, hay que tener en cuenta que en las fotografías este alimento no había aparecido. Los responsables del estudio determinan que los participantes estaban saciados por la experiencia sensorial asociada a la salinidad de los alimentos. Por tanto concluyen que para poder comer y disfrutar al máximo de la experiencia, lo mejor es evitar ver demasiadas imágenes de comida.

Curiosamente, en el caso de los alimentos dulces, uno de los investigadores apunta que las personas que tienen debilidad por determinados alimentos poco saludables, como la bollería, y quieren disfrutar menos de ellos, tienen como opción ver muchas fotografías relacionadas con este tipo de comidas. Los expertos explican que cuantas más fotografías se ven, mayor es el ‘efecto saciante‘ y que si los amigos que se siguen en estas redes sociales que comparten exclusivamente fotos de comida, pueden arruinar nuestro apetito.

Definitivamente, pensamos que este estudio se debe coger con pinzas, faltan muchos elementos de juicio, y un mayor número de voluntarios para estudiar. Podéis deducir que nosotros somos de los que estamos diariamente viendo (y haciendo) fotos de comida, y en las redes sociales como Instagram, también tenemos muchos amigos que lo que comparten son fotos con todo tipo de alimentos, recetas saladas y dulces, lo que cocinan en casa y lo que comen en restaurantes, un croissant que han comprado en la pastelería, unas tapas del bar antes de comer… y nosotros, cada vez que nos sentamos a comer, desde el desayuno hasta la cena, lo disfrutamos como si fuera lo último que vamos a saborear.

En fin, hay que reconocer que hay muchas personas que comen para sobrevivir, es su gasolina, pero para otras, comer es uno de los placeres de la vida.

Podéis consultar el estudio a través del artículo publicado en la Universidad Brigham Young, para más detalles podéis acceder al artículo publicado en la revista científica Science Direct.



¿Es menos agradable comer si ves demasiadas fotografías de comida?

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