Wednesday, October 16, 2013

Gastronomía y Cía - Adrián Pérez Zapata ganador del Concurso Electrolux Design Lab 2013

Gastronomía y Cía - Adrián Pérez Zapata ganador del Concurso Electrolux Design Lab 2013


Adrián Pérez Zapata ganador del Concurso Electrolux Design Lab 2013

Posted: 16 Oct 2013 10:06 AM PDT

Concurso de diseño Electrolux

En el mes de junio anunciábamos a los finalistas del Concurso Electrolux Design Lab 2013 (Laboratorio de Diseño Electrolux), concurso en el que participan estudiantes de diseño industrial de todo el mundo con diseños de electrodomésticos vanguardistas y originales cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los consumidores. Lamentablemente muchos de estos diseños no son viables comercialmente, o simplemente no se adaptan a los actuales sistemas de fabricación. El jurado valora la funcionalidad, la creatividad y la capacidad de poder satisfacer las exigencias de los consumidores. Tras seis meses de concurso en el que los participantes han debido de superar varias fases, hoy se ha celebrado la gran final, designando a Adrián Pérez Zapata ganador del Concurso Electrolux Design Lab 2013.

El colombiano Adrián Pérez Zapata, con el diseño de Mab, un sistema automático de limpieza ambiental, ha ganado el primer premio dotado con 5.000 euros en metálico y seis meses de prácticas pagadas en uno de los centros de diseño de Electrolux, el segundo premio dotado con 3.000 euros ha sido para la brasileña Luiza Silva por Atomium, una impresora para alimentos en 3D. Finalmente el tercer premio dotado con 2.000 euros, lo ha recibido el coreano Jeabyun Yeon por el diseño Breathing Wall, un sistema anti estrés para el hogar. El premio especial de 1.000 euros (novedad este año) otorgado por votación popular ha sido también para Mab, por lo que Adrián Pérez se ha alzado con dos premios.

Este año el tema elegido para el concurso ha sido “urbanización” y se ha enfatizado en tres apartados diferentes, cocina social, aire natural y limpieza sin esfuerzo. El año pasado casi todos los diseños finalistas estaban relacionados con el mundo de la cocina, sin embargo, ganó el único diseño que no estaba relacionado con este área del hogar. Este año la mitad de los diseños finalistas estaban relacionados con el mundo culinario, y como en la pasada edición de nuevo un español aspiraba a ganar el premio del Electrolux Design Lab.

Electrolux Design Lab

Hemos podido seguir vía streaming (transmisión en directo vía internet), a través de la página oficial de Electrolux Design Lab, el desarrollo de la final, inicialmente se ha realizado una exposición de los objetivos de este concurso (recordemos que ya son 11 ediciones y se promete muchas más), se ha hablado de la importancia de la innovación y la creatividad, de buscar soluciones que hagan mucho más sencilla y cómoda la vida de las personas, de facilitar que los jóvenes diseñadores puedan dar rienda suelta a su talento y potencial, ya que gracias a ello se puede transformar el mundo en el que vivimos. Como en cada edición, se ha ensalzado la importancia de fusionar diseño, calidad de vida, belleza, innovación y practicidad.

Cada participante ha dado a conocer su diseño y ha realizado una exposición sobre su concepción, características y funcionalidades, así como las ventajas y beneficios que puede ofrecer a los usuarios en el marco del tema del concurso. Después de las oportunas intervenciones de los aspirantes, el jurado ha dado su visión sobre el desarrollo del concurso alabando la gran creatividad de los participantes, ha hecho hincapié en la importancia del diseño y el papel que juega en la sociedad, diseño siempre asociado a funcionalidad, practicidad, etc. También ha hablado el ganador del año pasado explicando lo que ha representado para él obtener el premio y lo gratificante que ha sido poder realizar las prácticas.

La cocina sigue sin lograr alzarse con el premio del concurso, esperaremos al próximo año. De todos modos felicitamos al español por haber logrado llegar a la final del Concurso Electrolux Design Lab.



Adrián Pérez Zapata ganador del Concurso Electrolux Design Lab 2013

¿A qué sabe España?, ven y saborea España

Posted: 16 Oct 2013 09:21 AM PDT

Ven y saborea España

Cuál es la respuesta que daríais, sin pensarlo mucho, para definir a qué sabe España. Sin duda, para cada uno de nosotros tiene un sabor (en muchos casos coincidirá), pero seguramente en todos está relacionado con nuestros recuerdos más primarios relacionados con la gastronomía, con los archivos más antiguos de nuestra biblioteca de sabores, con la cocina que crecimos, con la comida de nuestra madre o abuela.

También puede cambiar a medida que pasan los años, según las vivencias, los viajes y las experiencias, pero todos y cada uno de nosotros tenemos un concepto o una respuesta a la pregunta ¿A qué sabe España?. Esta es la pregunta que realizan desde Saborea España en su nueva campaña de promoción de la gastronomía española que se va a realizar a través de la red, con un pequeño presupuesto pretenden que cruce fronteras, y es que no las hay en internet.

La campaña A qué sabe España acaba de ser presentada y cuentan con el apoyo audiovisual de vídeos en los que cocineros de renombre como Susi Díaz, Mario Sandoval, Pedro Subijana, Elena Arzak, Juan Mari Arzak o Pedro Larumbe, nos cuentan a qué les sabe España.

Entramos en la cocina del Restaurante Coque, y Mario Sandoval nos desvela uno de esos aromas y sabores que guarda en su memoria, el laurel, porque ha sido un ingrediente clave en la cocina de su familia y ahora en la suya.

España tiene muchísimos valores culinarios, es un país rico culturas, centrándonos en la cultura gastronómica y social, es fácil describir el sabor de nuestro país con los momentos en los que compartimos la comida con amigos y familiares, unas tapas, un pastel de cumpleaños, los primeros frutos recolectados del pequeño huerto… Si queréis ver los vídeos de todos los cocineros compartiendo y declarando cuál es el sabor que recuerdan con anhelo, podéis verlos aquí.

Saborea España busca a muchos protagonistas más para que cuenten en sus vídeos y fotos a qué sabe España. Participar es muy fácil, cualquier persona (en disposición de un teléfono de última generación), puede grabarse en vídeo o hacer fotografías que den respuesta a esta pregunta, y subirlas a través de la web tastingspain.es

A través de la gastronomía se pretende dinamizar el turismo (labor que ya está hecha, pero no está de más seguir trabajándola), por lo que se pretende que la temática para definir a España sea la cultura gastronómica, y como os comentábamos cada uno de nosotros tiene algo que decir, el recuerdo de los platos y de los sabores son clave para participar en esta campaña.

Para incentivar a la población a participar, los vídeos y fotos compartidos podrán ser premiados con experiencias gastronómicas, con viajes a algunos de los destinos turísticos de Saborea España. Ya sabéis que podéis conocer todos los detalles en la web de tastingspain.es. y promover el turismo en nuestro país con el lema ¿A qué sabe España?, ven y saborea España.



¿A qué sabe España?, ven y saborea España

Guía Michelin San Francisco 2014, Restaurantes Bib Gourmand

Posted: 16 Oct 2013 08:55 AM PDT

Bib Gourmand Estados Unidos

Ya se ha publicado la lista de Restaurantes Bib Gourmand, un aperitivo para crear expectación mientras esperamos que se lance oficialmente la Guía Michelin San Francisco 2014, publicación en la que se recomendarán los restaurantes más valorados por los inspectores de la guía roja, de la ciudad de San Francisco, del condado de Sonoma y de la Bahía (región amplia y urbanizada que rodea San Francisco). Este año los rumores apuntan a pocas novedades, aunque con la guía nunca se sabe, por lo que será mejor esperar a su lanzamiento oficial.

La guía de Restaurantes Bib Gourmand San Francisco 2014 reseña aquellos establecimientos que ofrecen un menú formado por dos platos, un postre y una copa de vino por un precio inferior a 40 dólares (casi 30 euros). Estos establecimientos contarán con el pictograma identificativo Bib Gourmand que corresponde a la buena valoración realizada por los inspectores. El pictograma destaca la magnífica relación calidad/precio de los establecimientos, siendo una buena opción para los comensales que deseen disfrutar de un buen menú a un precio razonable. Bib Gourmand es un término que se introdujo en la guía en 1997, esta distinción toma su nombre de Bibendum, un personaje creado en 1898 por los hermanos André y Edouard Michelin, con el tiempo se convirtió en la mascota del Grupo Michelin y actualmente el pictograma es una distinción muy valorada por los restaurantes que la reciben en muchos países.

Como ya es habitual, la lista de Restaurantes Bib Gourmand de San Francisco comprende establecimientos de la región de Wine Country, famosa por sus vinos, Marin, condado situado al norte de San Francisco, La Bahía, la Península (situada en la Bahía de San Francisco, y la ciudad de San Francisco. El año pasado se reseñaron 70 restaurantes Bib Gourmand, este año el número de establecimientos se eleva a 83, es decir, 13 más que en la pasada edición. Los inspectores de la guía siguen los mismos criterios de selección que utilizan en la concesión de estrellas, cuando no reúnen todas las condiciones para recibir una estrella se suelen proponer para el distintivo Bib Gourmand.

Pero sin más dilación, vamos a pasar a conocer la lista de Restaurantes Bib Gourmand que aparecerán en la Guía Michelin San Francisco 2014:

Restaurante Area Distrito Ciudad
Artisan Bistro East Bay Lafayette
A16 San Francisco Marina
Backyard Wine Country Sonoma County Forestville
Bar Tartine San Francisco Mission
Bellanico East Bay Oakland
Bistro Aix San Francisco Marina
Bistro Jeanty Wine Country Napa Valley Yountville
Bistro 29 Wine Country Sonoma County Santa Rosa
Boon Eat + Drink Wine Country Sonoma County Guerneville
Brick & Bottle Marin Corte Madera
Burma Superstar San Francisco Richmond & Sunset
C Casa Wine Country Napa Valley Napa
Chalkboard Wine Country Sonoma County Healdsburg
Chapeau! San Francisco Richmond & Sunset
Chevalier East Bay Lafayette
Chu East Bay Oakland
Comal East Bay Berkeley
Contigo San Francisco Castro
Cook St. Helena Wine Country Napa Valley St. Helena
Corso East Bay Berkeley
Cotogna San Francisco North Beach
Crouching Tiger Peninsula Redwood City
Cucina Paradiso Wine Country Sonoma County Petaluma
Delfina San Francisco Mission
Domo San Francisco Civic Center
Donato Enoteca Peninsula Redwood City
Dosa San Francisco Marina
Ebisu San Francisco Richmond & Sunset
Evvia South Bay Palo Alto
Fey Peninsula Menlo Park
FIVE East Bay Berkeley
flour + water San Francisco Mission
Fringale San Francisco SoMa
Gajalee San Francisco Mission
Gather East Bay Berkeley
Glen Ellen Star Wine Country Sonoma County Glen Ellen
Hachi Ju Hachi South Bay Saratoga
Happy Noodles Peninsula San Mateo
Hot Box Grill Wine Country Sonoma County Sonoma
Insalata’s Marin San Anselmo
Ippuku East Bay Berkeley
Izakaya Yuzuki San Francisco Mission
Kappou Gomi San Francisco Richmond & Sunset
Kokkari Estiatorio San Francisco North Beach
La Costanera Peninsula Montara
LaSalette Wine Country Sonoma County Sonoma
Le Garage Marin Sausalito
Mamacita San Francisco Marina
Marinitas Marin San Anselmo
Marlowe San Francisco SoMa
Mason Pacific San Francisco Nob Hill
Monti’s Rotisserie Wine Country Sonoma County Santa Rosa
M. Y. China San Francisco SoMa
Oenotri Wine Country Napa Valley Napa
Old Mandarin Islamic San Francisco Richmond & Sunset
Osteria Coppa Peninsula San Mateo
Perbacco San Francisco Financial District
Plum East Bay Oakland
Ramen Shop East Bay Oakland
Redd Wood Wine Country Napa Valley Yountville
Regalito San Francisco Mission
Rich Table San Francisco Civic Center
Risibisi Wine Country Sonoma County Petaluma
Rivoli East Bay Berkeley
Sana Marin Marin San Rafael
Sazón Wine Country Sonoma County Santa Rosa
Scopa Wine Country Sonoma County Healdsburg
Sichuan Home San Francisco Richmond & Sunset
Sir and Star Marin Olema
1601 Bar & Kitchen San Francisco SoMa
Slanted Door (The) San Francisco Financial District
Slow Club San Francisco Mission
Sociale San Francisco Marina
Starbelly San Francisco Castro
Sushi Ran Marin Sausalito
Thai House East Bay Danville
the girl & the fig Wine Country Sonoma County Sonoma
Troya San Francisco Richmond & Sunset
Vesta Peninsula Redwood City
Willi’s Wine Bar Wine Country Sonoma County Santa Rosa
Wood Tavern East Bay Oakland
Yank Sing San Francisco SoMa

En unos días se lanzará la nueva Guía Michelin, y como indicábamos, los rumores apuntan pocos cambios, la categoría tres estrellas Michelin se ha mantenido inamovible durante los tres últimos años, la lista de dos estrellas Michelin fluctúa cada año incluyendo o eliminando algún establecimiento, y la categoría de 1 estrella Michelin es la que más movimientos tiene, como en la mayoría de guías del mercado. Pronto saldremos de dudas, de momento y para quienes tengan previsto un viaje a san Francisco, ya tienen a su disposición una lista de restaurantes destacados con 22 tipos de cocina diferentes. Podéis conocer más detalles de la lista Bib Gourmand a través de la página oficial de Michelin.



Guía Michelin San Francisco 2014, Restaurantes Bib Gourmand

Qué es el râble en gastronomía

Posted: 16 Oct 2013 07:36 AM PDT

Lomo de conejo o de liebre

Râble es un término francés que no debe confundirse con otros de escritura similar, el significado es diferente, por ejemplo, ‘Râblé‘ significa recio, fornido, mientras que ‘Râble‘ hace referencia a un corte de carne, única y exclusivamente cuando se habla de conejo o de liebre.

Así que nos quedamos con este término y vamos a explicar qué es el râble en gastronomía, para continuar ampliando el diccionario culinario. Según el diccionario francés Larousse, râble es un término procedente del latín, de rutabulum y spatule. Además de proporcionar el significado al que nosotros hacemos referencia, nos muestran que el mismo término se utiliza para describir ciertas herramientas, como un rastrillo.

Aunque algunos traductores en red traduzcan el término francés râble como rabadilla, no es exactamente así. El râble es el lomo de conejo o de la liebre, el corte más carnoso que se obtiene a partir de la paletilla hasta la zona sacra (cóccix o rabadilla)

En las cocinas de los restaurantes de nuestro país, o en sus cartas, podemos encontrar de forma indistinta el uso de Râble de conejo o Lomo de conejo, este término francés es uno de los que se ha extendido internacionalmente.

El lomo de conejo o de liebre es, sin duda, uno de los cortes más apreciados, permite múltiples preparaciones, se puede asar la pieza entera, se puede hacer mechada y/o albardada, se puede deshuesar y rellenar, y también es habitual cortarlo en dos o tres porciones para hacerlo guisado.

Si hablamos de conejo, es una pieza de carne saludable, económica y que nos permite elaborar exquisitos platos para una ocasión especial. Los iremos preparando para las próximas fiestas.

Foto | Relaxrabbit



Qué es el râble en gastronomía

Tapearte Ciudad Real 2013

Posted: 16 Oct 2013 04:36 AM PDT

Tapas en Ciudad Real

Es momento de ir de tapas por Ciudad Real, claro, quienes estén por la zona o vayan a acercarse en los próximos días, pues durante más de una semana se va a celebrar Tapearte Ciudad Real 2013. Serán diez días en los que un total de 54 bares y restaurantes de este municipio de Castilla-La Mancha, vestirán sus barras con las mejores tapas, y con una especialmente mimada, creada para conquistar a sus clientes y poder alzarse como la mejor tapa de este certamen.

Es la séptima edición de Tapearte en Ciudad Real, evento impulsado por el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Hostelería. En cada edición se van sumando establecimientos a la celebración de este concurso de tapas, que a su vez es un atractivo más para el turismo, y esa es la idea, promocionar la ciudad a través de la gastronomía, los vinos, la cultura… El aumento de participación de los establecimientos hosteleros se cifra nada menos que en un 13% con respecto a la pasada edición.

Los ganadores del concurso de tapas de Ciudad Real serán proclamados por el jurado popular, serán los propios clientes los que valoren las tapas que han degustado en el folleto que podrán recoger en los establecimientos participantes. Con esta votación entrarán además en un sorteo, para ello deberán cumplimentar un mínimo de siete sellos de locales en los que ha probado la tapa, y deberá puntuar de 0 a 10 cada una de las categorías, y éstas son: Originalidad, valor culinario, atención recibida y maridaje.

La organización recopilará todos los votos para entregar los premios: Mejor Tapa (premio en tres categorías), Mejor Tapa Maridada, Tapa Más Original, Tapa Con Mayor Valor Culinario y Mejor Atención Recibida. Además se entregará un premio especial a la Mejor Tapa para Celíacos y otro a la Tapa Más Creativa patrocinada por la marca de refresco de cola.

Saber esto va bien, pero lo mejor es conocer, o al menos tener una idea de las tapas que se podrán degustar, qué establecimientos participan para poder organizar una ruta, dónde se ofrecerán las tapas para celíacos, qué establecimientos ofrecen una tapa maridada, el precio… Empezando por aquí, la tapa con consumición (vino, agua, refresco o cerveza) tendrá un precio de 2’50 euros.

Los locales de Ciudad Real participantes en Tapearte 2013 los podéis consultar a través de este enlace (Pdf) es la ficha que servirá para votar las tapas, así que además de ver los establecimientos y su situación, podéis conocer qué tapa va a ofrecer cada uno. Como siempre, vamos a despertar a las papilas gustativas con algunas propuestas.

El nombre de la tapa no siempre hace honor al bocado, pero a ver qué os parecería probar el Boletus, cremoso de yema, molleja y jugo de carne, el Mollete de presa ibérica con lascas de queso, el Bocadito de merluza y langostino en salsa de cítricos, el Pudin de calabaza y bacalao con emulsión de aceite de oliva y queso manchego, la Cazuela de ajetes y gambas

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre Internacional del vino de Castilla-La Mancha, Ciudad real ha preparado La Noche del Vino, ésta tendrá lugar el 25 de octubre y consta de distintas actividades en torno a los vinos manchegos, catas comentadas en el Antiguo Casino (con capacidad para 50 personas), apertura nocturna de los museos… y también actividades culturales, actuaciones musicales, monólogos o viajes en globo para disfrutar de las vistas nocturnas (y aéreas) de Ciudad Real. Seguro que os organizáis un bue plan.



Tapearte Ciudad Real 2013

Pan Ajarian Khachapuri. Receta

Posted: 16 Oct 2013 03:02 AM PDT

Receta de Pan Ajarian Khachapuri

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Pan 2013 hemos preparado un pan que esperamos que os guste y os motive a elaborarlo para probarlo muy pronto, realmente merece la pena. El khachapuri es un pan tradicional de Georgia, y hoy os mostramos una de sus variantes, el pan Ajarian Khachapuri, que como veis en las fotos, tiene forma de góndola y está relleno de queso y huevo.

Otras versiones del pan georgiano, también conocido como khachapuri, tienen forma circular (quizá es el más común) y del mismo modo se rellenan de queso, como es el caso del Imeretian Khachapuri, o también se cubre con queso, como sucede con el Mingrelian Khachapuri. Pero sobre estos tipos de pan os hablaremos más detenidamente, pues esta receta es una adaptación, además de haber varias recetas de la masa de pan, los quesos tradicionales utilizados por los georgianos son otros. De momento os recomendamos probar este pan khachapuri, estáis a tiempo para elaborarlo hoy y celebrar con el resto de la población el Día Mundial del Pan. Recordad que si tenéis un blog podéis compartirlo aquí.

Ingredientes

Para la masa (para 4 panes)

600 gramos de harina de fuerza, 12 gramos de levadura fresca de panadería, 150 gramos de agua, 150 gramos de leche, 1 huevo (L), 12 gramos de sal, 5 gramos de azúcar, 20 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Para el relleno (para 2 panes)

150 gramos de mozzarella para rallar, 150 gramos de queso feta u otro queso al gusto, 1 huevo, sal.

Otros ingredientes

1 yema de huevo para pintar, 1 huevo para cada pan.

Elaboración

Como hemos indicado en los ingredientes, la cantidad de masa es para hacer cuatro panes khachapuri, pero guardamos la mitad de la masa para hacer otros tipos de pan, así que los ingredientes del relleno son para dos panes. Son panes bastante grandes (con 250 gramos de masa cada uno aproximadamente), y muy enriquecidos con queso, huevos… por lo que conviene compartirlos.

Empieza preparando la masa, pon la harina en la amasadora, disuelve la levadura en un poco de agua y añádela a la harina, junto al resto de agua, la leche, el huevo, la sal, el azúcar y el aceite de oliva. Amasa durante cinco minutos aproximadamente, hasta obtener una masa fina, homogénea y elástica. Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco amplio, ligeramente espolvoreado con harina. Cubre la masa y déjala reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, puede necesitar una hora o dos.

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la mesa de trabajo y si deseas hacer sólo dos panes, guarda la mitad de la masa. Con ella puedes hacer otros panes (como un pan de molde tradicional) o puedes guardarla en el frigorífico, al día siguiente tendrás una masa de arranque para hacer de nuevo pan.

La masa con la que vas a hacer el khachapuri divídela en dos, de unos 250 gramos. Forma una bola y deja que se relaje la masa, en la mesa de trabajo, bastan unos cinco minutos. Mientras tanto enciende el horno a 220º C con calor arriba y abajo, y prepara el relleno. Ralla los quesos y mézclalos con el huevo batido, si crees que es necesario añade un poco de sal, la mozzarella suele ser sosa.

Receta de Pan Ajarian Khachapuri

Estira la masa de pan dándole forma ovalada (hazlo igual con los dos), reparte el queso en el centro, dejando un par de dedos a su alrededor, esta masa sobrante debe doblarse y cubrir parte del queso, como puedes ver en la foto, dale un giro a los extremos de la masa para cerrarla.

Cuando el horno esté a la temperatura indicada, introduce el pan a altura media (primero uno y después el otro), hornea durante 12-14 minutos, la masa debe estar ligeramente dorada y el queso fundido. Retira entonces el pan del horno, pinta la masa con la yema de huevo y vierte sobre el queso un huevo crudo. Vuelve a introducir el pan en el horno para que el pan se dore bien y para que el huevo se cueza, serán suficientes unos 5 minutos.

Emplatado

El pan Ajarian Khachapuri está listo para servir, lo tradicional es añadir un corte de mantequilla que se funde con el calor, seguro que está muy rico, pero a nosotros nos pareció que con el queso ya tenía suficiente grasa, lo dejamos en vuestras manos.

¡Buen provecho!

Receta de Pan Ajarian KhachapuriReceta de Pan Ajarian KhachapuriReceta de Pan Ajarian KhachapuriReceta de Pan Ajarian KhachapuriReceta de Pan Ajarian KhachapuriReceta de Pan Ajarian Khachapuri



Pan Ajarian Khachapuri. Receta

Hoy Cocinas Tú: Bacalao al pil-pil en microondas

Posted: 16 Oct 2013 01:33 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Hace pocos días que compartimos con vosotros un vídeo en el que se podía contemplar cómo hacer un pil-pil fácil y rápidamente, pues bien, hoy tenemos una nueva receta inspirada en uno de los platos más tradicionales de la cocina vasca, el autor del blog El Rincón de Rodri, que es tan diestro con el uso del microondas, nos enseña su receta de Bacalao al pil-pil en microondas, compartiendo la receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

La elaboración en cazuela y en microondas son completamente distintas, por lo que los resultados del Bacalao al pil pil en microondas no puede ser nunca como el bacalao elaborado de forma tradicional. De todas formas, será una buena receta para tenerla en cuenta cuando tengamos poco tiempo para cocinar y queramos disfrutar de un plato sabroso, un buen pescado con su salsa. Nosotros ya hemos tomado nota.

Ingredientes (2 comensales)

2 lomos de bacalao al punto de sal, 2 dientes de ajo fileteados, 2 guindillas, 10 c/s de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Coloca los lomos de bacalao (si utilizas bacalao congelado, que esté bien descongelado y bien seco) en un recipiente redondo apto para microondas con tapa, con la piel hacia abajo sin añadirles nada. Pon el microondas a potencia máxima (850 w.) y cocina el pescado durante 5 minutos, cuando ha pasado este tiempo retira el bacalao del microondas y reserva.

El jugo que ha soltado el pescado, lo viertes en un vaso o jarra, pues lo vamos a utilizar para hacer el pil pil. En el mismo recipiente echas el aceite de oliva virgen extra, los ajos previamente pelados y laminados, y las guindillas. Tapa el recipiente e introdúcelo en el microondas para sofreír a potencia máxima (850 w.) durante 3 minutos.

Una vez fritos, deja un tercio de los ajos y las guindillas para adornar, el resto lo echas en el vaso de la batidora junto con tres cucharadas del agua que soltó el bacalao al cocer y lo trituras, con la batidora en marcha ve añadiendo poco a poco y de forma continua el aceite de freír los ajos y las guindillas para que vaya emulsionando el pil pil.

Emplatado

Una vez hecho el pil-pil, viértelo sobre los lomos de bacalao que habrás servido en los platos, y decora con los ajos y las guindillas reservados, y a disfrutar.

Rodri
El Rincón de Rodri

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Bacalao al pil-pil en microondas

No comments:

Post a Comment