Tuesday, October 29, 2013

Gastronomía y Cía - Caqui persimon con jamón y mozzarella

Gastronomía y Cía - Caqui persimon con jamón y mozzarella


Caqui persimon con jamón y mozzarella

Posted: 29 Oct 2013 10:55 AM PDT

Receta de Persimon con jamón a la plancha

La combinación de jamón ibérico o jamón serrano con fruta es un clásico, pero no debemos limitarnos al tradicional melón, hay muchas otras frutas que pueden combinar muy bien por su textura y por su sabor, por ejemplo la pera, el mango, la piña, los higos, la papaya… hoy tenemos otra propuesta, una sencilla receta para disfrutar de un aperitivo sabroso y saludable, es el Caqui persimon con jamón y mozzarella.

Para hacer este pincho o tapa no hace falta elegir el mejor jamón ibérico, pero si un buen jamón serrano, cortado bien fino, como podéis ver por las fotos y en la explicación de la receta a continuación, se va a cocinar a la plancha. Esto potencia su sabor y además le proporciona una textura crujiente, ideal para contrastar con el dulzor y la jugosidad de la fruta. La receta es muy sencilla, pero os explicamos cómo hacer el Persimon con jamón y perlas de mozzarella.

Ingredientes (4-6 comensales)

8 lonchas de jamón serrano grandes y finas, 2 caquis persimon, 12-16 perlas de mozzarella, cebollino fresco, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara las lonchas de jamón, déjalas un rato antes a temperatura ambiente, conviene que sean anchas y que estén cortadas finas, cada loncha puede servir para dos piezas de caqui. Si lo consideras apropiado, puedes utilizar una loncha completa por cada gajo de fruta.

Pela los caquis, córtalos por la mitad, y cada mitad de nuevo en dos, y éstas dos en dos porciones más, así obtendrás 16 gajos de persimon.

Receta de Persimon con jamón a la plancha

Envuelve cada gajo de fruta con el jamón, no necesitará que se sujete con palillos, la propia grasa lo mantendrá pegado. Pon a calentar una sartén untada con un poco de aceite de oliva virgen extra, no necesita mucho aceite porque el jamón expulsará parte de su grasa.

Haz los gajos de persimon con jamón a la plancha, hasta que éste esté ligeramente dorado y crujiente.

Emplatado

Sirve el aperitivo de caqui con jamón a la plancha acompañado de las perlas de mozzarella, complementa con el cebollino fresco picado y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Receta de Persimon con jamón a la planchaReceta de Persimon con jamón a la planchaReceta de Persimon con jamón a la planchaReceta de Persimon con jamón a la plancha

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Caqui persimon con jamón y mozzarella

Fungipedia, identificar setas con iPhone

Posted: 29 Oct 2013 10:00 AM PDT

Buscar setas con iPhone

Para quienes se inician en el mundo de las setas y realizan salidas a los bosques para recolectar el preciado tesoro gastronómico otoñal, una opción interesante es utilizar Fungipedia, una aplicación que ayudará a saber algo más del mundo de las setas y recolectar aquellas que son comestibles. Identificar setas con iPhone, iPod Touch o iPad será sencillo, la aplicación cuenta con una base de datos que contiene 250 especies diferentes y más de 1.300 imágenes reales con las que poder realizar comparativas.

El teléfono móvil se convierte así en una herramienta más a sumar a otras herramientas necesarias como la navaja de setas, el cesto, la licencia, etc. Pero además de ofrecer una base de datos bastante completa que se irá actualizando y ampliando, Fungipedia permite realizar otras operaciones, podremos crear nuestra propia base de datos detallando aquellos lugares que hemos encontrado y donde más setas se han recolectado, es lo que se denomina setales georeferenciados, la localización se almacena utilizando la conexión GPS del móvil, este mapa personal se irá ampliando a medida que se realicen salidas y agrupará todas las zonas por proximidad.

Para hilar más fino, en este mapa personal de setales se pueden incluir fotografías sobre las variedades que más abunden en cada zona, níscalos, trompetas de la muerte, negrillas, trompetas amarillas, boletus, etc. En posteriores salidas, sólo será necesario elegir la zona donde queremos recolectar y la aplicación nos guiará hasta ella. Es posible que encontremos alguna variedad de seta comestible que no esté incluida en la base de datos, en este caso Fungipedia nos permite añadirla, con una fotografía y el lugar en el que la hemos encontrado. Una opción interesante en este sentido, es la posibilidad, en próximas actualizaciones, de que estas setas sean estudiadas por micólogos expertos proporcionando su nombre y género, así como algunas de sus características específicas.

Evidentemente esta guía digital de setas es una herramienta de apoyo, por ello se recomienda consultar siempre con un experto que pueda certificar que las setas recolectadas son comestibles, sobre todo si no se conocen muy bien y se tienen dudas. Gracias a Fungipedia los recolectores menos expertos podrán ir descartando las setas que no son comestibles con más facilidad, por supuesto, se recomienda no arrancarlas, ya que tienen un papel significativo en el ecosistema. Como sabemos, existen varias especies que tienen varias similitudes que pueden confundir al buscador, por ello, la aplicación cuenta con otra opción interesante, te permite ver las fichas de las especies de setas comestibles, y aquellas que se parecen y provocan confusiones.

La conexión a internet no será un problema, el programa se descarga completamente con todas sus opciones y funcionalidades. En lo que respecta a la geolocalización, será necesario comprobar que existe cobertura a fin de poder guardar el mapa personal de ruta de setas que estemos configurando. Esta aplicación nos recuerda al GPS para buscar setas que lanzó al mercado hace unos años Garmin, pero dado el auge de los dispositivos móviles, la calidad y precio de las aplicaciones, identificar setas con iPhone gracias a Fungipedia es una de las mejores opciones a elegir.

Si os interesa, podéis realizar la descarga de la App para buscar setas a través de iTunes previo pago de 6’99 euros.



Fungipedia, identificar setas con iPhone

Tarta de pera y queso cottage

Posted: 29 Oct 2013 08:11 AM PDT

Receta con hojaldre de peras y queso

Recientemente os hablamos del queso cottage, fue en el post en el que os dábamos ideas para hacer recetas con este queso. Imaginamos que la mayoría de vosotros lo conocéis, además no es difícil encontrarlo en tiendas especializadas en quesos y también en supermercados. Se trata de un queso elaborado con leche de vaca, con una textura granulosa muy particular, aunque sorprenda, resulta cremoso en el paladar. Además es uno de los quesos recomendados en las dietas bajas en grasa, pues su contenido es muy bajo, puede rondar el 2-6% de materia grasa, según el fabricante. Pues para sumar a las recetas antes propuestas, tenemos esta Tarta de pera y queso cottage.

Es una tarta de hojaldre con peras, almendra molida, queso cottage y vainilla, una combinación exquisita. Y para culminar, le proporcionamos un glaseado con mermelada, solemos hacerlo con mermelada de pera o con mermelada de naranja, pero si queréis podéis utilizar otras que sean suaves, como la mermelada de albaricoque. En fin, tomad nota de la receta de Tarta de peras y cottage, os va a encantar.

Ingredientes (6-10 comensales)

1 placa de hojaldre fresco (rectangular), 500 gramos de queso cottage, 100 gramos de almendra molida, 60-80 gramos de azúcar (se puede añadir azúcar al gusto), c/n de extracto de vainilla, 8 peras ercolina, c/n de azúcar (para espolvorear), 1 huevo, 4 c/s de mermelada de pera o de naranja.

Elaboración

Unos cinco minutos antes de hacer la tarta, deja la masa de hojaldre a temperatura ambiente para poder extenderla. Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Vierte el queso cottage en un cuenco amplio, incluido el suero, para absorberlo incorporamos la almendra molida. Dependiendo de la marca de queso cottage que se utilice, puede tener más o menos suero, a razón de este, se añadirá la harina de almendra, así que la cantidad que necesites puede variar. Debes obtener una mezcla de queso y almendra seca para que no humedezca el hojaldre.

Añade al queso también el azúcar, que como os indicamos, puede variar según la acidez del queso utilizado y del gusto, se puede probar después de añadir el azúcar para dejarlo al gusto. Finalmente añade el extracto de vainilla y mezcla bien.

Extiende el hojaldre en la mesa de trabajo y córtalo en cuatro porciones rectangulares. Reparte la preparación de queso en el centro de cada porción y extiéndela, dejando un dedo aproximadamente en todo su contorno.

Pela las peras y córtalas en gajos finos, colócalas sobre el preparado de queso y almendra. A continuación pinta los bordes del hojaldre con huevo batido y termina espolvoreando azúcar por toda la superficie.

Receta con hojaldre de peras y queso

Hornea las tartas de hojaldre, de dos en dos, poniendo la bandeja a media altura, y durante unos 18-20 minutos. Cuando las retires del horno, pásalas con cuidado a una rejilla para que se enfríen y la base quede crujiente.

Prepara el glaseado mezclando la mermelada con una cucharada de agua y calentándola ligeramente para que sea más ligera. Pinta con la mermelada la pera de las tartas y listo.

Emplatado

Sirve el hojaldre de peras, almendras y queso como postre, desayuno o merienda, en cualquier momento será un bocado dulce y satisfactorio que ayudará a reponer energía. ¡Buen provecho!

Receta con hojaldre de peras y quesoReceta con hojaldre de peras y quesoReceta con hojaldre de peras y quesoReceta de hojaldre con peras y queso

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Tarta de pera y queso cottage

La Nariz de Oro 2014. Empiezan las semifinales

Posted: 29 Oct 2013 04:44 AM PDT

Semifinales

El concurso de sumilleres más importante del país está calentando motores, empiezan las semifinales de La Nariz de Oro 2014, un certamen organizado por Vino+Gastronomía en el que participan aproximadamente unos 400 sumilleres en cada edición.

Esta es la vigesimoprimera edición de este campeonato y ya se conocen las ciudades y las fechas en las que se celebrarán las semifinales, y también la Gran Final de la Nariz de Oro 2014, que como siempre, tendrá lugar en Madrid, y será los días 6 y 7 de junio del próximo año.

Antes, el concurso pasará por Bilbao, Valencia, Madrid, Barcelona, Santiago y Málaga. En cada una de estas ciudades se realizará una semifinal en la que se podrán presentar los sumilleres profesionales de distintas Comunidades, y en cada semifinal se seleccionarán a los mejores para que acudan a la gran final en Madrid.

La primera semifinal de La Nariz de Oro se está celebrando hoy en Bilbao, a ella han acudido sumilleres del Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, y tendrán que mostrar sus dotes y los de su olfato, enfrentándose a 40 vinos y a la famosa copa negra de La Nariz de Oro.

Los sumilleres del resto de comunidades ya os podéis ir preparando para la semifinal a la que os corresponda acudir, las ciudades y las fechas son: Valencia el 19 de noviembre de 2013, Madrid el 14 de enero de 2014, Barcelona el 18 de febrero de 2014, Santiago el 8 de abril de 2014 y Málaga el 6 de mayo de 2014.

A medida que se vayan acercando las fechas de cada certamen, en la web de La Nariz de Oro informarán sobre los sumilleres que pueden inscribirse a la convocatoria. Recordad que paralelamente se celebra La Nariz de Oro Amateur, para que participen los aficionados al vino, y además otras actividades enogastronómicas que hacen que la jornada sea muy enriquecedora para el sector.

Pronto conoceremos a los primeros semifinalistas de La Nariz de Oro 2014, estaremos atentos a todas las novedades.

Foto | La Nariz de Oro



La Nariz de Oro 2014. Empiezan las semifinales

China realiza pruebas de alimentación con arroz transgénico en animales

Posted: 29 Oct 2013 03:00 AM PDT

Arroz modificado genéticamente

En el año 2009 China aprobaba el arroz transgénico, con este nuevo alimento se pretendía satisfacer la creciente necesidad alimentaria de los habitantes del país, aunque también se hablaba de comercializar y exportar la producción a otros países. Como ya explicamos en su momento, no quería quedar descolgado de la carrera biotecnológica alimentaria y los supuestos beneficios que ello podría aportar al país. Durante un par de años se estuvieron realizando pruebas en campos experimentales hasta que se produjo una “fuga de arroz” a pesar del control realizado en los campos y las garantías ofrecidas sobre el confinamiento de los cultivos experimentales, estas nuevas variedades de arroz empezaron a aparecer en diferentes regiones del país.

Dado que el Gobierno chino está totalmente a favor de la biotecnología y ya se han introducido otras variedades de alimentos transgénicos, tanto en la importación como en la producción, no parecía que la localización del arroz transgénico chino en otras zonas del país preocupara mucho a las instituciones científicas o al Gobierno. Tras la producción tocaba realizar pruebas de alimentación con arroz transgénico en animales, a fin de constatar que no existían efectos adversos para la salud. La Universidad Agrícola de China ha llevado a cabo estas pruebas, causando gran expectación en quienes están a favor y en contra de los alimentos modificados genéticamente.

Se utilizaron animales con un sistema digestivo y forma en la que se procesan los alimentos, similares a los procesos en seres humanos, los animales elegidos fueron cobayas y monos. Se empezaron a llevar a cabo estudios en el año 2012 sobre el metabolismo de estos animales, el funcionamiento del sistema reproductivo, el funcionamiento del sistema inmunológico… se les proporcionó una dieta a base de arroz transgénico durante un periodo de 90 días. Durante estos ensayos se constató que no se produjeron muertes o intoxicaciones en los animales sujetos al estudio, según los investigadores los animales estaban en perfectas condiciones de salud.

El Ministerio de Agricultura chino ha puesto como ejemplo las pruebas y ensayos que se han realizado en otros países, en los que se utilizaron otros alimentos como el maíz transgénico en vacas, aves de corral o peces, arrojando las mismas conclusiones que en el caso de sus investigaciones. Ahora los expertos chinos explican que van a desarrollar una nueva serie de pruebas estandarizadas para asegurar que los resultados obtenidos son fiables y precisos, se van a realizar ensayos en periodo de 42, 45 y 90 días dependiendo del tipo de animal. Hasta el momento todos los informes, según el Gobierno de China, los laboratorios e instituciones, son positivos y favorables.

Por ello, se ha puesto en marcha una gran campaña cuya finalidad es promover los beneficios que ofrecen los alimentos modificados genéticamente, todo ello bajo la premisa de que son alimentos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria del país, algo que se considera prioritario dado el volumen poblacional. ¿Ha tenido en cuenta este Gobierno otros estudios realizados a largo plazo (periodo de 2 años) que concluyen que el consumo de alimentos transgénicos afecta al crecimiento y la capacidad reproductiva de los mamíferos?

Todas las acciones están encaminadas a convertir a China en uno de los grandes productores de alimentos transgénicos, para Gobierno e instituciones es prioritario no quedarse descolgado de la carrera biotecnológica e incluso ser un referente en este segmento. Según leemos en Food Navigator, a principios de este año 61 académicos de la Academia de Ciencias y la Academia de Ingeniería, escribieron una propuesta que se envió a los principales líderes del partido gobernante, en ella se decía que China no podía seguir esperando la promoción de la industrialización del arroz transgénico, si ésta no se desarrolla el comercio se deprimiría, es decir, todo gira en torno a la actividad económica y los posibles beneficios que ello conlleva. Algunos expertos explican que no es nada inteligente confiar en la opinión pública, alude a quienes se oponen al cultivo de alimentos transgénicos.

Quizá estas declaraciones no tienen mucho sentido, y menos sabiendo que el Gobierno del país ha impulsado una nueva legislación de alimentos transgénicos, legislación que comprende reglas y leyes que abarcan todas aquellas cuestiones relacionadas con los alimentos modificados genéticamente. De hecho, en el año 2010 el Ministerio de Protección Ambiental chino anunció que prepararía una ley sobre seguridad de los transgénicos a nivel general. Es evidente cual es la trayectoria de China en materia de políticas de transgénicos, Se habla de seguridad alimentaria, pero no se citan otros temas como el impacto medioambiental, tampoco se ha propuesto realizar estudios más exhaustivos y a largo plazo, algo que reivindican muchos grupos, China ha adoptado el modelo estadounidense, ensayos cortos que permitan aprobar rápidamente los productos.

China quiere convertirse en uno de los grandes productores de alimentos transgénicos y rivalizar con los actuales líderes en este campo, al respecto os recomendamos leer el post Mil millones de hectáreas destinadas a los alimentos transgénicos, en él aparece un mapa que aunque es del año 2010, nos muestra qué países son los que más hectáreas destinan a este tipo de cultivos. Las investigaciones de alimentación con arroz transgénico en animales son el paso previo a la introducción de las variedades modificadas genéticamente para la alimentación de seres humanos, la apuesta por la biotecnología o la clonación animal se ha convertido en algo prioritario y urgente, y como sabemos, las prisas no son buenas. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de China Daily.

Foto | Rowan Peter



China realiza pruebas de alimentación con arroz transgénico en animales

Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2013-2014. Convocatoria

Posted: 29 Oct 2013 02:11 AM PDT

Convocatoria

Con fecha 28 de octubre de 2013 se ha publicado en el BOE la convocatoria para participar en el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2013-2014. La finalidad de este certamen es promocionar los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad y proporcionar un reconocimiento a sus productores.

Este tipo de concursos también pretende estimular a los productores para que no cesen sus esfuerzos, a pesar de las dificultades, en elaborar el mejor aceite de oliva virgen extra que sus medios y conocimientos le permiten, y que participen en la promoción de su producto, y de la cultura del aceite de oliva virgen extra, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pueden optar al Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra los productos a granel de la campaña 2013-2014. En el caso de presentarse en la categoría de producción convencional, deberá proceder de un lote homogéneo de al menos 20.000 kilos, si el aceite de oliva virgen extra es de producción ecológica, el lote deberá ser de 5.000 kilos como mínimo.

El periodo de inscripciones da comienzo hoy (el día posterior a su publicación en el BOE) y finalizará el próximo 17 de diciembre de 2013. Para inscribirse, como en ediciones anteriores, será necesario rellenar el formulario y remitir las muestras. Deberán presentarse cuatro botellas de 500 ml. y dos botellas de 250 ml.

La resolución del Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2013-2014 se dará a conocer antes del 4 de abril de 2014, se publicará en el Boletín Oficial del Estado y se notificará a los galardonados.

Podéis acceder a las bases completas de esta convocatoria y al formulario de inscripción, a través de este enlace (Pdf).

Foto | MAGRAMA



Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2013-2014. Convocatoria

Empieza el casting para MasterChef 2014

Posted: 29 Oct 2013 01:32 AM PDT

Casting MasterChef

Muchos de vosotros estábais esperando este momento, y ya ha llegado, empieza el casting para MasterChef 2014 y está abierto a todos los aficionados a la cocina, mayores de edad y residentes en territorio español. En ningún caso podrán participar personas que en algún momento hayan trabajado como cocineros en ningún tipo de establecimiento de hostelería y restauración.

El objetivo de este concurso ya lo conocéis, descubrir al mejor cocinero de España no profesional, reconocer al segundo MasterChef España que ocupará el trono que hasta el momento pertenecía a Juan Manuel, el primer MasterChef de nuestro país.

El casting de MasterChef se realizará en cuatro fases, la primera es la de la inscripción a través de internet, la segunda es un casting presencial, la tercera el macrocasting y la cuarta la selección final. Os transcribimos la explicación del funcionamiento de cada una de estas fases proporcionada por RTVE:

1ª FASE. PRESENTACION DE SOLICITUDES A TRAVÉS DE INTERNET. En concreto los candidatos deberán acceder a través de internet a la web www.rtve.es/masterchef y completar el formulario de solicitud de conformidad con los términos y condiciones contemplados en dicha web. La cumplimentación y envío del formulario de solicitud, así como el cumplimiento de lo anterior no significa, en modo alguno, una oferta para aparecer en los programas. Junto a la solicitud el candidato deberá enviar un video domestico en el que se le vea cocinando.

2ª FASE. CASTINGS PRESENCIALES. En esta segunda fase la organización se pondrá en contacto con los participantes seleccionados de la primera fase y les convocará a la realización de distintos castings presenciales, en distintos puntos del territorio español. La finalidad de esta fase es el conocimiento personal de los aspirantes y la evaluación de sus capacidades como cocineros, mediante la realización de distintas pruebas.

3ª FASE. MACROCASTING De la fase anterior se seleccionará a 500 aspirantes que serán convocados a la realización de un casting en una ciudad de España. Dichos participantes deberán cocinar ante el Jurado de MasterChef y un equipo de ayudantes. Un máximo de 70 de ellos serán seleccionados para la fase siguiente, todo ello de conformidad con las reglas establecidas por SHINEIBERIA y/o la CADENA.

4ª FASE. SELECCION FINAL. Los 70 aspirantes seleccionados serán nuevamente convocados a realizar varias pruebas, en Madrid, y finalmente 15 de ellos serán seleccionados para participar en el programa.

El premio para el ganador del concurso es, en principio, un premio económico de 100.000 euros y la publicación de un libro de recetas, pero seguramente sucederá como en la primera edición de MasterChef, habrá patrocinadores que entreguen más premios, tanto al ganador como a los finalistas, que también han publicado sus libros de recetas.

Muchos de vosotros tenéis muy claro que queréis participar en el concurso de talentos MasterChef, otros tenéis dudas, y es normal, no sólo se trata de cocinar, aprender y competir, también es enfrentarse a la televisión, es exponerse a una España crítica, y que ésta resulte positiva o negativa a veces es cuestión de suerte, no sólo depende del comportamiento de los concursantes… pero lo mejor es no arrepentirse de no haber hecho algo que apetece mucho, así que ánimo a todos, la experiencia seguro que merece la pena.

A través de este enlace podéis acceder al formulario que tenéis que rellenar para iniciar las fases del casting de MasterChef, pero antes, os recomendamos leer la bases y condiciones de participación en MasterChef España, podéis acceder a ellas a través de este enlace.



Empieza el casting para MasterChef 2014

No comments:

Post a Comment