Friday, October 11, 2013

Gastronomía y Cía - Barbacoa sin humo para cocina interior

Gastronomía y Cía - Barbacoa sin humo para cocina interior


Barbacoa sin humo para cocina interior

Posted: 11 Oct 2013 09:22 AM PDT

Brassé BBQ

Cuántas veces nos lamentamos de no poder cocinar a la leña o con brasas, incluso en muchos casos nos arrepentimos de haber caído en la evolución de las cocinas con placas vitrocerámicas o de inducción. Por eso a menudo se crean nuevas herramientas de cocina que permitan regresar a la cocina que aportaba otro sabor. No sabemos si esto se logrará con la Brassé BBQ, la barbacoa sin humo para cocina interior.

Podéis ver algunas imágenes que permiten conocer cómo funciona esta barbacoa doméstica, es un diseño de Joshua Brassé, definido como empresario (le gusta trabajar) y como diseñador industrial (le gusta jugar). Es fundador y CEO de Ideaicus, único lugar en el que hasta el momento se puede solicitar la barbacoa para interior Brassé BBQ.

Decimos solicitar, no comprar, porque de momento sólo se puede realizar la reserva (dejando una paga y señal mínima), una vez que tengan todos los compradores que necesitaban, la barbacoa entrará en producción. Quedan cuatro disponibles, ahora bien, el precio de esta pequeña barbacoa sin humo ronda los 166 euros al cambio.

Conozcamos algunas de las características de la barbacoa, se define como un sistema de cocina de interior que se puede calentar en la cocina eléctrica o de gas. Se calientan las rocas de lava con las que dicen que se proporciona el sabor a barbacoa.

Este sistema de cocina se compone de las piezas básicas, pero es versátil porque se puede ajustar la altura de la parrilla, según si se precisa que esté más cerca o más lejos de la fuente de calor. Cuenta con un apartado para recoger la grasa que los alimentos puedan desprender, ahora bien, el diseñador destaca que la barbacoa de interior no está pensada para cocinar alimentos con mucha grasa como el tocino o preparaciones con carne molida con un alto contenido en grasa.

La barbacoa se acompaña de un manual completo en el que explican algunos detalles y necesidades del uso de este sistema de cocina, por ejemplo, en qué ocasiones se debe utilizar la campana o extractor de la cocina. En cualquier caso, una vez utilizada, la Brassé BBQ se puede lavar fácilmente y guardarla con el resto de utensilios de cocina.

¿Qué os parece?, esta barbacoa ¿podría satisfacer el deseo de disfrutar de un buen filete de carne a la parrilla o a la brasa sin salir de casa?. No estaría mal probarlo. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a Ideacious.



Barbacoa sin humo para cocina interior

Frutas y verduras congeladas ¿más nutritivas que el producto fresco?

Posted: 11 Oct 2013 08:16 AM PDT

Alimentos congelados

Dos nuevas investigaciones independientes realizadas por la Universidad de Chester y del Leatherhead Food Research (Reino Unido), concluyen que las frutas y verduras congeladas que podemos encontrar en un supermercado, son más nutritivas que el producto en fresco. Se ha determinado que dos de cada tres alimentos congelados, contienen más vitaminas y antioxidantes que sus homónimos frescos, más vitamina C, polifenoles, luteína, antiocianinas o beta-carotenos, al menos así se ha concluido en los análisis realizados.

Los investigadores realizaron más de 40 análisis, en un 66% de los casos, las frutas y las verduras congeladas superaban en valores nutricionales a las frutas y verduras frescas. Los expertos explican que estos valores más elevados son similares a los que se registran en frutas y verduras recién recolectadas y que son almacenadas para su posterior distribución. Parece ser que dependiendo de la variedad, la diferencia es más o menos significativa, en algunos casos es muy notable.

A muchas frutas se les saca brillo y se colocan perfectamente en los expositores, incluso se nebulizan con agua para que tengan una excelente apariencia de frescura, sin embargo la realidad es bien distinta, es posible que estos alimentos hayan sido recolectados y almacenados durante unas semanas antes de que lleguen a los establecimientos. En ese periodo de tiempo van degradándose y algunos nutrientes van desapareciendo. En cambio las frutas y verduras congeladas se recolectan, se preparan y se congelan inmediatamente, por lo que se conservan niveles más elevados de vitaminas y antioxidantes.

Los productos sometidos a estudio, tanto los frescos como los congelados, se adquirieron en cuatro de las principales cadenas de supermercados del Reino Unido, posteriormente estos productos se almacenaron en los laboratorios por un periodo máximo de tres días, simulando el comportamiento de los consumidores. Tras este periodo se procedió al análisis del aporte nutricional de cada uno de los alimentos.

Ambos estudios llegaron a la misma conclusión, las frutas y verduras congeladas son tan o más nutritivas que el producto en fresco, por lo que aconsejan no restar valor a los congelados y no creer que los alimentos frescos siempre son la mejor opción, sobre todo si se adquieren en supermercados o ciertos comercios que no nos dan garantías de frescura. Como decíamos, el problema radica en el tiempo que estos productos pasan almacenados, si los recibiéramos recién recolectados, indudablemente se debería apostar por ellos. Con el pescado ocurre algo similar, el producto se congela en alta mar, prácticamente acabado de pescar, en cambio el pescado fresco puede tardar algunos días en llegar a los centros de distribución, sobre todo si procede de los mares de otros países.

Veamos algunos ejemplos de los estudios, los investigadores analizaron el brócoli congelado, determinaron que su contenido en vitamina C y luteína era mayor, en lo que respecta al contenido de beta-caroteno éste llegaba a ser hasta 4 veces superior al del brócoli fresco, en cambio, en lo que respecta a los polifenoles, el contenido era mayor en un producto fresco. En el análisis de las zanahorias se determinó que el alimento congelado contenía tres veces más luteína y el doble de beta-carotenos que las zanahorias frescas. Un alimento que tuvo mayor aporte nutricional en todos los valores analizados fueron las coles, pero claro, también existen excepciones, en el caso de las espinacas el producto en fresco contenía más nutrientes que las espinacas congeladas.

Con otros alimentos como los arándanos o las judías verdes, los investigadores determinaron que los congelados contenían más vitamina C, polifenoles y antiocianinas que los frescos. La conclusión es que los alimentos congelados pueden ser equivalentes nutricionalmente a los alimentos frescos. Ahora bien, hay un detalle muy importante a destacar sobre si las frutas y verduras congeladas son más nutritivas que las frescas, pues a pesar de que se consideren estudios independientes, según leemos en Nutraingredients las investigaciones han sido financiadas por la Federación Británica de Alimentos Congelados (BFFF), por lo que evidentemente pueden levantar sospechas y recelo.

Esto obliga a realizar nuevos estudios y por supuesto, que no tengan nada que ver con la industria del congelado, para que ratifiquen o desmientan los resultados obtenidos en las investigaciones que se han realizado. El problema es, a ver quién paga este tipo de estudios…

Foto | EpSos.de



Frutas y verduras congeladas ¿más nutritivas que el producto fresco?

Semana de la Tapa Micológica de Soria 2013

Posted: 11 Oct 2013 07:33 AM PDT

Concurso de tapas

En poco más de siete días dará comienzo la sexta edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria, será del 19 al 27 de octubre con una participación que casi alcanza el medio centenar de establecimientos de la ciudad y de la provincia, lo que permitirá realizar u organizarse una ruta de la tapa para disfrutar de la más novedosas creaciones de cocina en miniatura con setas.

La Semana de la Tapa Micológica de Soria 2013 cuenta con la participación de 47 establecimientos, 41 de la ciudad y el resto de municipios como Abejar, Almazán, El Burgo de Osma, Los Villares y San Felices. Desde la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), dan a conocer que habrá gran variedad de tapas, con distintas influencias culinarias, desde las tradicionales a las más creativas, con inspiración en la cocina oriental, muy común en estos tiempos.

También habrá trampantojos, degustaciones culinarias que aparentan ser una cosa y es otra (es un engaño al ojo), como simulaciones de dulces como bombones. Explican también que a pesar de que el protagonista principal de la tapa sean las setas, las creaciones se complementan con ingredientes muy variados, verduras, legumbres, pescados y mariscos, carnes… Y atención a los celíacos, porque habrá 11 tapas aptas para su dieta.

Las tapas de estas jornadas micológicas se podrán degustar al precio de 1’5 euros, y si se desea acompañar con cerveza, consumiendo la que es patrocinadora del evento tendrá un precio de sólo 1 euro. Cada vez más a menudo vamos viendo que se oferta la tapa por separado de la bebida, y es que un botellín de cerveza por tapa puede ser demasiada bebida…

La semana de la tapa micológica es también un concurso, por lo que los bares, cafeterías, tabernas y restaurantes participantes optarán a los premios que se han establecido:

Premio a la Mejor Tapa Micológica Provincial: Un jurado elegido por la organización valorará y elegirá la mejor tapa bajo los criterios de sabor, presentación y originalidad. Este premio estará dotado con 1300 € y distinción. Este premio dará acceso a la participación como finalista en el X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

Premio a la Mejor Tapa Micológica Popular: El público participante en la semana de la tapa, a través de sus votaciones, elegirá la tapa ganadora. Este premio estará dotado con 700 € y distinción. ™

Premio a la Mejor Tapa Micológica Mediterránea: Sólo participarán aquellas tapas cuyos ingredientes se ajusten a la dieta mediterránea. La tapa premiada será decidida por la Fundación Científica de Caja Rural de Soria. El premio consistirá en distinción a la "MejorTapa Micológica Mediterránea".

Premio a la Mejor Calidad en el Servicio: Un jurado nombrado por el Centro Integrado de Formación Profesional "La Merced" seleccionará el establecimiento ganador. Para su elección se valorará, entre otros criterios, la calidad en el servicio: presentación de la tapa (presentación visual, composición del utillaje de la presentación y degustación de la tapa, material y colorido del utillaje acorde con la tapa elaborada, facilidad para comerla, …..), uniformidad de los camareros, estado de la barra, etc. El premio consistirá en distinción y reconocimiento a la "Mejor Calidad en el Servicio".

Podéis conocer más detalles sobre este evento a través de la web de la organización, entre otras cosas, la App que se lanzará para correr la Maratón de Tapas, de qué trata las Jornadas de los Campeones y de los premios a los que podéis optar si participáis con vuestro voto a la mejor tapa popular.



Semana de la Tapa Micológica de Soria 2013

Cocineros españoles por el mundo, posible nuevo programa en Cuatro

Posted: 11 Oct 2013 05:08 AM PDT

Posible nuevo programa en Cuatro

Parece ser que se está gestando un nuevo programa de televisión con temática gastronómica, y será para la cadena de Mediaset, Cuatro. Recordemos que recientemente conocíamos que ya se estaba realizando el casting para un nuevo programa culinario con Paco Torreblanca titulado Deja sitio para el postre, pues bien, ahora están trabajando con Molinos de Papel, la productora del programa Callejeros, para su nueva apuesta.

Antes de continuar hay que incidir en comentar que todavía es una propuesta de la productora al canal de televisión Cuatro, pero es fácil que salga adelante. La productora quiere seguir viajando a todos los rincones del mundo, pero esta vez para buscar a los cocineros españoles que se han establecido profesionalmente en otro país.

La idea del programa no es nueva en absoluto, recordemos que en Canal Cocina se emite el programa Cocineros españoles por el mundo. Nos imaginamos que el programa de Mediaset y Molinos de Papel será algo por el estilo.

Según leemos aquí, con el nuevo ‘Cocineros españoles por el mundo’ se busca descubrir cuáles son las tradiciones culinarias en otros países y cómo se introduce en ellos la gastronomía española.

En este tipo de programas, podemos viajar sin movernos del sofá a cualquier país y conocer la historia de un cocinero español, cómo su carrera profesional le ha llevado a instalarse fuera de España, qué ha descubierto de la gastronomía del país de destino, el tipo de cocina que gusta a los ciudadanos, la cocina que elabora en su restaurante, cómo consigue la materia prima española en el caso de hacer cocina tradicional de su país de origen, etc.

Si habéis visto el programa de Canal Cocina, habréis conocido muchas historias y restaurantes de españoles por el mundo. La propuesta de la productora puede salir adelante dado que hasta el momento sólo se ha visto en la televisión de pago, aunque en Callejeros Viajeros también se ha visto mucha gastronomía… lo bueno es que al telespectador le gusta.

¿Qué os parece la propuesta?, ¿os apetece descubrir a los cocineros españoles establecidos en otros países del mundo?, puede haber material para muchos años de programa, antes quizá la mayoría eran cocineros desconocidos, pero actualmente son muchísimos los más reconocidos los que amplían las miras de su negocio, véase Dani García, Nacho Manzano, Marcos Morán, Elena Arzak, Carme Ruscalleda, José Andrés, … ¿qué tipo de protagonistas buscarán para el posible nuevo programa de Cuatro?

Foto | JingQu



Cocineros españoles por el mundo, posible nuevo programa en Cuatro

Albert Adrià, cócteles y snacks en 41º

Posted: 11 Oct 2013 02:55 AM PDT

Vídeo Albert Adrià

Hemos encontrado un buen vídeo que os gustará contemplar, unos quince minutos de relax para acercaros un poco más al proceso creativo de los cócteles y snacks de 41º, la coctelería de Ferrán y Albert Adrià que como sabéis, se encuentra en el barrio catalán del Paralelo, junto a Tickets.

Ya habíamos visto algunos vídeos de 41º Experience y de Albert Adrià hablándonos sobre este local, por lo que nos hemos podido hacer alguna idea de lo que puede resultar vivir la experiencia de comer y beber en este local. Podemos seguir haciéndolo con el vídeo que compartimos hoy, en el que Albert Adrià explica, algunos detalles de la creación y armonías de los cócteles y snacks en 41º.

Este vídeo se presenta a modo de entrevista de la mano de la revista Gourmet’s de El Periódico, y empezamos viendo cómo uno de los barman’s explica a Albert Adrià una de sus nuevas creaciones. Albert comenta que su principal idea cuando abrió 41º era pasárselo bien, él no entendía de cócteles, de hecho, después confiesa que cuando iba a una coctelería no le interesaba descubrir ese mundo, simplemente se tomaba un GinTonic.

Pero un cocinero creativo, inquieto y apasionado no puede dejar de aprender y de pensar en ofrecer algo diferente. La propuesta era crear un lenguaje entre los cócteles y los snacks, por lo que su labor es la de crear un snack que armonice con cada cóctel. Para ello hay que tener una amplia memoria de sabores.

Albert Adrià responde a las preguntas de Anna Riera, ¿se divierte más en la coctelería 41º que en Tickets?, responde que sí, pues tiene más libertad para inspirarse en otras cocinas, utilizar ingredientes foráneos y sorprender a los clientes, aunque advierte también que los clientes cada vez tienen una memoria de sabores más amplia.

Como se ha comentado en varias ocasiones, Tickets y 41º son los denominados ‘mini Bulli’ o ‘Bulli de barrio’, y una vez más Albert Adrià reconoce que son ideas aceptables, pero que es la respuesta a la demanda de los clientes que quieren un ‘Bulli prêt à porter‘, algo que no ha resultado fácil, es un Bulli con identidad, personalidad y lenguaje propio.

Al parecer el reto de conquistar al comensal es más complicado que en elBulli, los platos tienen que gustar pero no pueden ser tan arriesgados, comenta Albert Adrià que la gente iba a elBulli con la mente abierta, dispuestos a que los cocineros experimentaran con ellos, pero en Tickets y en 41º la cosa cambia aunque sean los mismos clientes.

En fin, es una buena entrevista y siempre se aprende algo escuchando a los grandes del panorama gastronómico español, esperamos que os haya gustado.

Foto | 41º



Albert Adrià, cócteles y snacks en 41º

Germen del ajo, ¿es necesario quitarlo?

Posted: 11 Oct 2013 01:01 AM PDT

Ajo germinado

Una de las creencias populares que giran en torno al ajo es que si se retira el germen, el brote que después de su recolección empieza a crecer en su interior, se evita que el ajo repita, lo hace más digestivo o se evita que amargue. El boca a boca ha difundido estas tres creencias (quizá conocéis alguna más), algunos creyendo en las tres, otros sólo en alguna de ellas, pero ¿qué hay de cierto en ello?.

Hemos consultado a varias personas y recabado información buscando una respuesta a si realmente es necesario quitar el germen del ajo para evitar que repita, que sea indigesto o que resulte a margo, y lo cierto es que lo único con lo que nos hemos encontrado son con mitos. Y además selectivos, generalmente el germen del ajo se retira cuando el diente de este bulbo se va a consumir en crudo, si se va a cocinar no es necesario. Y debemos confesar que nos encontramos entre los que cumplen esta máxima, cuando el ajo no es joven, si lo vamos a incluir en crudo en una receta retiramos el germen, por si acaso.

También debemos decir que no lo hacemos siempre, y que cuando no lo hacemos no encontramos diferencias, por eso nos preguntamos si el germen del ajo es necesario quitarlo o es una pérdida de tiempo.

¿Cabe la posibilidad de que un ajo muy viejo, con un germen muy grueso, sea como utilizar dos dientes de ajo?. Como sabéis y hemos comentado, el germen del ajo brota en su interior a partir de unos tres meses después de su cosecha, aunque esto depende de la condiciones de conservación, de la variedad, etc. La composición de dicho germen es la misma que la del resto del ajo, sólo que parece ser que está más concentrado.

Por otro lado, contando con que un ajo con un germen muy evolucionado es un ajo viejo, y un ajo viejo ha perdido parte de sus propiedades (muchas más si se conserva en el frigorífico), consumir este ajo sin retirar el germen, ¿podría equivaler en intensidad de su composición a un ajo joven?.

Las personas que padecen problemas estomacales cuando comen ajo, no encuentran la solución en retirar el germen, por lo que se puede decir que el germen no provoca indigestión, simplemente deben dejar de consumir ajo. Sobre el ajo que repite, cuando habéis comido alguna salsa como el all i oli u otra que contenga ajo, a pesar de haber retirado el germen, ¿no os ha repetido?

Foto | Katerha



Germen del ajo, ¿es necesario quitarlo?

Lista de los 50 Mejores Bares del Mundo 2013

Posted: 11 Oct 2013 12:31 AM PDT

Lista Drinks International

Ayer se dio a conocer en Londres La Lista de los 50 Mejores Bares del Mundo 2013, lista que ofrece anualmente la revista Drinks International, publicación fundada en 1972 y considerada, hasta no hace mucho tiempo, como la única del mercado que se dedica exclusivamente al mundo de las bebidas. La revista da a conocer todas las novedades y las nuevas tendencias en torno a las bebidas espirituosas, los vinos, las cervezas, los cócteles, nuevos establecimientos destacados, etc. Con esta lista se pretende poner en valor a los establecimientos y a los profesionales de las barras de los bares considerados más influyentes del planeta.

Una academia formada por los expertos reconocidos en la industria del bar, junto a propietarios de bares y camareros que han logrado encabezar primeros puestos en las ediciones pasadas de la lista, han sido los responsables de configurar la nueva clasificación, de ahí que cada año el número de miembros de esta academia especializada en el mundo de la barra aumente, los organizadores esperan que para la lista del próximo año sean 300 personalidades las que se encarguen de la elección. Para los organizadores, la Lista de los 50 Mejores Bares del Mundo es la mayor encuesta sobre la excelencia y la calidad de esta industria, en la elección se valoran todo tipo de detalles, son muchos los criterios que se siguen y todos los establecimientos tiene las mismas oportunidades, no importa si un bar está en un sótano o en un prestigioso hotel de cinco estrellas.

Las votaciones son confidenciales, pero se publica la relación de personas que han votado y en qué región. La distribución geográfica para configurar la lista es la siguiente, África y Oriente Medio, Asia y el Pacífico, Centroamérica y Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda, América del Norte, Reino Unido y finalmente Europa. Quienes votan deben seleccionar cinco establecimientos y al menos dos de ellos deben ser de otro país al de su origen, además estos bares se han de enumerar en orden de preferencia para poder resolver con más facilidad en caso de empate. Los votantes no deben trabajar en los establecimientos elegidos, deben haber visitado los bares seleccionados durante los dos últimos años y éstos deben seguir abiertos el día que se dan a conocer los resultados.

También se otorgan premios a los establecimientos mejor clasificados de cada región, Mejor Bar en el Reino Unido, Europa, Latinoamérica, Asia, América del Norte, etc. A la entrega de premios acuden 500 profesionales del mundo de la barra y entre ellos los representantes de los 50 mejores bares del mundo, así como miembros de la academia. El evento cuenta con una amplia lista de patrocinadores, evidentemente relacionados con el mundo de las bebidas.

Este año encabeza la lista Artesian, un establecimiento ubicado en el Hotel Langham de Londres, que ha logrado por segundo año situarse en el primer puesto de la lista considerándose el mejor bar del mundo. El segundo clasificado es Nightjar, otro establecimiento londinense. El tercer puesto de la lista es para un bar de Tokio, el High Five, a pesar de que es un establecimiento pequeño ha logrado ascender vertiginosamente en la clasificación. El cuarto clasificado es otro bar londinense, el Connaught Bar, local famoso por su carro de Martini y por la calidad y elegancia de los cócteles que elabora. El quinto puesto ha sido para The Dead Rabbit Grocery & Grog, un establecimiento de Nueva York.

Si buscamos los bares españoles presentes en la Lista de los 50 Mejores Bares del Mundo 2013, encontramos en el puesto 14 al Dry Martini de Javier de las Muelas y en el puesto 29 el bar Mutis de Barcelona, como vemos la presencia española es poco significativa. A continuación os transcribimos la lista de establecimientos reconocidos en esta edición:

1. Artesian (Londres)
2. The Nightjar (Londres)
3. High Five Tokyo (Tokio)
4. The Connaught (Londres)
5. The Dead Rabbit (Nueva York)
6. Happiness Forgets (Londres)
7. The Black Pearl (Melbourne)
8. The Baxter Inn (Sidney)
9. Taqueria Candelaria (París)
10. 28 Hong Kong Street (Singapur)
11. Callooh Callay (Londres)
12. Employees Only (Nueva York)
13. PDT (Nueva York)
14. Dry Martini (Barcelona)
15. Door 74 (Amsterdam)
16. Le Lion Bar (Hamburgo)
17. Buck & Breck (Berlín)
18. The Parlour (Frankfurt)
19. The Jerry Thomas Project (Roma)
20. The American Bar (Londres)
21. Death & CO. (Nueva York)
22. Ruby (Copenhagen)
23. Schumanns Bar (Munich)
24. The Everleigh Bar (Melbourne)
25. Eau De Vie Bar (Sidney)
26. Bulletin Place (Sidney)
27. 69 Colebrooke Row (Londres)
28. Chainaya Tea & Cocktails (Moscú)
29. Mutis (Barcelona)
30. Smugglers Cove (San Francisco)
31. Clover Club (Nueva York)
32. Bramble Bar (Edinburgo)
33. Le Forum (París)
34. Zetter Townhouse (Londres)
35. Floreria Atlantico (Buenos Aires)
36. Lebensstern (Berlín)
37. La Capilla (Mexico)
38. Quinary (Hong Kong)
39. Little Red Door (París)
40. Bar Le Coq (París)
41. Shady Pines (Darlinghurst)
42. Attaboy (Nueva York)
43. Sherry Butt (Paris)
44. Pouring Ribbons (Nueva York)
45. Tippling Club (Singapur)
46. Drink Boston (Boston)
47. Tommy’s (San Francisco)
48. Baba Au Rum (Atenas)
49. Nottingham Forest (Milán)
50. Delicatessen (Mosú)

A través de la página oficial World’s 50 Best Bars podréis conocer más detalles de los premios y de los bares considerados como los mejores del mundo.



Lista de los 50 Mejores Bares del Mundo 2013

No comments:

Post a Comment