Thursday, June 27, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cómo pelar y cortar una piña

Posted: 27 Jun 2013 11:00 AM PDT

Pelar una piña estilo asiático

Desde hace ya un tiempo buscábamos el momento de mostraros cómo pelar y cortar una piña al estilo asiático, casi se puede decir que es todo un arte dejar la piña tropical lista para consumir sin ninguno de sus ‘ojos’ y además proporcionándole una presentación más atractiva, como podéis ver en la foto superior.

La piña es una fruta tropical que nos encanta, como a la mayoría, es jugosa y refrescante, dulce y con un punto de acidez que la hace ideal para tomarla como postre y también para incorporarla en platos salados, desde ensaladas hasta pizzas. Se considera un alimento que facilita la digestión, depurativo, diurético y entre otras cosas, que favorece la circulación sanguínea.

Creemos que en nuestro país, cada familia tiene un método o costumbre para cortar esta fruta, como también hemos podido comprobar con el melón o la sandía, pero en los países asiáticos tienen la que nos parece la mejor técnica, vais a poder ver cómo pelar la piña en el vídeo a continuación.

Después hay muchas opciones para cortarla según como se desee servir, en rodajas, en gajos, en dados… preferiblemente retirando el corazón que resulta duro, pero no es necesario desecharlo, se puede aprovechar su jugo para otras elaboraciones.

Para empezar hay que contar con un buen cuchillo, cortar los dos extremos y a continuación retirar la piel dejando la pieza redondeada. El siguiente paso ya lo habéis visto, hay que ir retirando los ojos siguiendo su línea oblicua. Es como esculpir la piña, no hace falta pelar la fruta en exceso, con los desperdicios que ello genera, sino ir ‘al grano’.

En lugar de ir ojo por ojo, se cortan varios a la vez realizando cortes en V, y siguiendo la línea indicada, el resultado estético es el de una espiral.

Os animamos a que lo pongáis en práctica, al principio pelar la piña podrá ser entretenido, pero poco a poco se irá cogiendo práctica, aunque estaremos lejos de tener la habilidad del maestro del vídeo.

Foto | Randychiu



Cómo pelar y cortar una piña

Biscuit à la cullière

Posted: 27 Jun 2013 09:34 AM PDT

Bizcocho de soletilla

Seguro que llama la atención conocer qué es el Biscuit à la cuillère, ¿qué tipo de ‘galleta a la cuchara’ será?, pues es uno de los clásicos de la repostería en nuestro país y en muchos otros, los biscuits à la cullière son los conocidos bizcochos de soletilla o melindros.

Cada país tiene una o varias recetas tradicionales que se elaboran con este bizcochito, además de ser un perfecto acompañamiento del chocolate caliente, pues por su forma y consistencia es ideal para mojar, todo un clásico en la gastronomía catalana. En la cocina italiana, la receta más conocida elaborada con estos bizcochos es el Tiramisú, los denominan Savoiardi o Biscotto savoiardo, en honor a su origen, cuentan que se remonta a finales del siglo XV, y que fueron creados en la corte de los duques de Saboya cuando recibieron la visita del rey de Francia.

El país galo también tiene todo un clásico en repostería elaborado con biscuits à la cullière, la Carlota o Charlotte, una deliciosa tarta fría o semicongelada que se elabora con nata montada o algún tipo de mousse y fruta natural, y se rodea con los apreciados bizcochos. Aunque la creatividad culinaria actual nos permite ver también charlotas que se elaboran con otro tipo de galletas o bizcochos.

El bizcocho de soletilla, antiguamente también llamado melindre, se conoce en algunos países como Portugal, Brasil o Chile, como Bizcochos de champán (igual que los Biscuit de Reims acompañan muy bien a esta bebida espumosa), en Argentina se denominan Vainillas, en México son Soletas, en Perú se conocen como Biscotelas, en El Salvador como Suspiros, en inglés son Lady Fingers (dedos de dama)… podríamos seguir, pero vemos que su denominación en cualquier país hace referencia a alguna de sus características.

Por si aún así no conocéis este dulce repostero, se trata de una especie de galleta cuya forma ya la veis, es alargada y con los extremos redondeados. Son como bizcochitos porque son esponjosos, tiernos a la vez que algo secos, por eso son ideales para empaparlos con café en el tiramisú, para sostener la cremosidad de la charlota, para mojar en el chocolate a la taza, en el café o en un vaso de leche, y como también comentábamos, en un vino espumoso.

Los bizcochos de soletilla se encuentran en cualquier supermercado, pero hacerlos en casa es muy fácil, puede que no tengan una forma tan perfecta la primera vez que se elaboran, pero eso es lo de menos, la artesanía hace que cada pieza sea única.

Estas galletas se elaboran con harina, huevos y azúcar, son ligeros, la única grasa que incorporan es la de las yemas de huevo. Para hacerlas esponjosas hay que montar las claras separadas de las yemas, aunque en muchas ocasiones vemos recetas en las que incorporan levadura para garantizar el resultado. La vainilla es también un ingrediente habitual para proporcionarle este goloso aroma.

Para dar forma a la soletilla no hay que hacer nada especial, simplemente escudillar la masa con una manga pastelera, es una masa ligera y quedará plana en la base y abombada en la parte superior que culmina con un poco más de azúcar. Si os animáis a hacer los bizcochos de soletilla pasamos la receta, cuando queráis.

Foto | MarioRagona



Biscuit à la cullière

Smoothie de kiwi

Posted: 27 Jun 2013 06:52 AM PDT

Batido de kiwi, plátano y yogur

Como os adelantábamos ayer, aquí tenéis un smoothie de kiwi muy sencillo de preparar, no hacen falta más de diez minutos para disfrutar de un batido de frutas naturales con yogur, os sabrá mucho mejor que los preparados comerciales que invaden los refrigeradores de los supermercados, realmente merece la pena hacerlo.

Sea para desayunar, para tomar como tentempié o para merendar, nuestro organismo y nuestro paladar agradecerá un refrescante y nutritivo Smoothie de kiwi, que en esta ocasión complementamos con otra fruta del gusto de la mayoría y que combina muy bien, el plátano, pero también hay otras combinaciones deliciosas, otras recetas que iremos compartiendo con vosotros con piña, melón, cerezas…

Ingredientes (2 personas)

2 kiwis (140 gramos aprox.), 125 gramos de yogur de kiwi, 1 plátano (125 gramos aprox.), 4 hojas de menta fresca, 20 gramos de azúcar, 2 rodajas de kiwi.

Elaboración

Ya os hemos comentado en anteriores recetas de smoothies o bebidas de fruta natural que puede optarse por la inclusión de hielo para refrescar o por tener la fruta congelada, aunque en esta ocasión ni tenemos la fruta en el congelador ni queremos añadir hielo para que el resultado sea el de una bebida cremosa y densa. Lo único que hemos hecho ha sido poner la fruta en el congelador unos minutos antes de hacerlo para que estuviera muy fría y el vaso lo hemos enfriado con unos cubitos de hielo.

El resto de pasos a seguir para hacer el smoothie casi no merece explicación, es tan simple como pelar los kiwis y trocearlos, a continuación ponlos en el vaso de la batidora, añade el yogur de kiwi (en su defecto puedes utilizar yogur natural), el plátano pelado y troceado, y el azúcar.

Añade también unas hojas de menta, o si lo prefieres de hierbabuena, pero que sea fresca. La hierbabuena es más suave, puedes poner la cantidad que desees para que deje un leve recuerdo y su frescor al tomar la bebida.

Tritura hasta obtener una crema ligera, homogénea y fina, pruébala para comprobar si el punto dulce es de tu agrado, y sírvela en los vasos fríos.

Decora el vaso del batido con una rodaja de kiwi fresco y a disfrutar ¡buen provecho!



Smoothie de kiwi

Qué es el redaño

Posted: 27 Jun 2013 04:08 AM PDT

Crepinette

Todavía se elaboran muchas recetas de cocina con el redaño, aunque mucho menos que años atrás. Si no lo conocéis, es posible que hayáis comido algún plato con este producto de origen animal y no os hayáis dado cuenta, pero para su elaboración ha sido muy funcional. ¿Qué es el redaño?, pues se trata de una fina membrana, grasa y con una apariencia de red que se utiliza para envolver algunas elaboraciones culinarias.

El redaño (crépine en francés) es la membrana veteada grasa que sostiene los intestinos y el estómago a la cavidad abdominal del animal. Se obtiene principalmente del cerdo, aunque en ocasiones también se puede encontrar redaño de cordero o de vacuno.

A veces se le llama velo, y también crepineta, aunque en este último caso el término no hace alusión a la membrana, sino a una elaboración culinaria en la que interviene el redaño o ‘crepina’ y se conoce más por el término francés Crépinette.

Se define así a una elaboración culinaria en la que la carne picada y preparada con hierbas aromáticas, especias, verduras… se envuelve con redaño y se le da una forma plana. La membrana se ocupa de mantener el conjunto de la preparación, conservar su forma y aportar jugosidad, pues la grasa se funde durante la cocción y el redaño prácticamente desaparece, en caso de que no suceda por su grosor, se puede retirar antes de emplatar.

Con el redaño se elaboran muchas otras recetas además de la mencionada crépinette, aunque en la mayoría de cocinas se ha sustituido este elemento natural por las mayas o redes sintéticas, hay de muchos tipos.

El redaño se puede comprar en las carnicerías, en fresco o en salazón, aunque según el establecimiento será necesario encargarlo previamente. Antes de utilizar esta membrana se debe poner en remojo para suavizarla y que sea más fácil de manipular para cubrir una terrina o paté, para preparar un rabo de toro, unas manitas rellenas, unos rollitos de carne picada…

Nos ayuda a cocinar conservando la forma y manteniendo unidos los ingredientes de la preparación culinaria, y además aporta jugosidad (con menos grasa el el albardado) y un sabor particular que no se consigue con las mayas elásticas.

Foto | Tales from my belly



Qué es el redaño

Fresco y fácil en Canal Cocina

Posted: 27 Jun 2013 02:21 AM PDT

Recetas de verano

Como cada verano, el canal temático de televisión Canal Cocina nos prepara un programa para cocinar Fresco y fácil, y así se titula el nuevo espacio que se va a estrenar el próximo 1 de julio, presentado por la cocinera Carla M Jones. Nacida en Canadá, descendiente de portugueses y muy viajera, Carla va a compartir a lo largo del verano recetas de cocina muy variadas, con influencias culinarias de distintos países.

Se van a emitir 22 capítulos de Fresco y fácil durante los meses de julio y agosto, con recetas que en principio creemos que nos van a gustar a todos los que disfrutamos creando platos con nuevos contrastes y combinaciones de sabor, además de algunas recetas tradicionales, habrá también cocina fusión.

Como os comentábamos, Carla M Jones ha viajado mucho y ha terminado instalándose en Madrid, ha conocido y experimentado la gastronomía asiática, europea, mexicana, norteamericana… satisfaciendo su pasión por la cocina, también ha cursado estudios de cocina e incluso de sumillería, ha trabajado en restaurantes y bueno… suponemos que viendo el nuevo programa de Canal Cocina para el verano nos contará más cosas, pero sobre todo nos proporcionará ideas para cocinar.

Principalmente serán platos fríos, que nos ayuden a llevar mejor los días más calurosos, a organizarnos a la hora de cocinar o… preparar platos para los que ni siquiera es necesario encender el fogón. En total nos ilustrará con unas cuarenta recetas que comprenden todo tipo de platos, desde aperitivos hasta postres, además de frescas y fáciles, en muchos casos serán recetas ligeras, vemos algunos ejemplos: Crema de albahaca con granizado de tomate, Vieiras con guacamole y wasabi y Lomo de atún con salsa de mango y frambuesa.

Fresco y fácil se estrenará el lunes 1 de julio de 2013 a las 13:30 horas, y se emitirá de lunes a viernes a las 10:30, 13:30, 17:30 y 20:30 horas, y los fines de semana a las 13:30 y 20:30 horas. Amplio horario para que estemos trabajando o de vacaciones, podamos ver el programa y refrescar nuestro recetario con platos fáciles de hacer.

El próximo lunes lo comentamos.



Fresco y fácil en Canal Cocina

Hoy Cocinas Tú: Tarta Selva Blanca

Posted: 27 Jun 2013 12:27 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

¿Cuándo tenéis que preparar la próxima tarta de cumpleaños?, tal vez os guste probar esta Tarta Selva Blanca que comparte con nosotros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel. Es una versión de la clásica tarta o Pastel Selva Negra que combina chocolate y cerezas, su elaboración es más fácil de lo que parece, y lo ideal es ir haciéndola por pasos en dos o tres días.

Aunque la receta que Miquel comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú demanda el uso de cerezas en almíbar, dejadnos recomendaros que aprovechéis que las cerezas están de temporada para hacer mermelada de cerezas casera, es muy sencilla, podéis tomar como guía la receta de mermelada de albaricoque. Además de esta deliciosa tarta con nata y cerezas, podréis enriquecer vuestras tostadas del desayuno. Y al grano, vamos con la receta de la golosa Tarta Selva Blanca.

Ingredientes (Para 6/8 personas en molde 18 cm.)

Para el bizcocho

90 gramos de harina, 90 gramos de azúcar, 3 huevos, una pizca de sal, 1 c/c de levadura de repostería.

Almíbar

100 gramos de agua, 100 gramos de azúcar.

Para la capa fina de cereza

90 gramos de cerezas rojas en almíbar.

Para adornar

Chocolate negro en virutas, azúcar glas.

Para la mousse de nata

500 gramos de nata 35% MG , 2 hojas de gelatina (3'30 gramos), 60 gramos de azúcar glas.

Elaboración

Empezar el día anterior preparando el almíbar (TPT), mezclar el agua con el azúcar y poner al fuego hasta que hierva, se apaga el fuego, se deja enfriar y se pasa a un biberón.

Para preparar las cerezas del relleno, triturar la fruta, añadir su propio almíbar y añadir ¼ parte del anterior almíbar (también podéis añadir poco de licor aguardiente de cerezas (kirsh) o ron blanco), hasta que tenga una consistencia de almíbar rojo ligero con el que podamos humedecer las capas de bizcocho.

Para adornar preparar la decoración tenemos que hacer unas virutas de chocolate partiendo de una tableta, es muy fácil con ayuda de un pelador de frutas.

Hacemos el bizcocho, poner papel de horno en tres bandejas y marcar un círculo de 18 centímetros en cada una, dar la vuelta al papel para que quede debajo la tinta. Montar el azúcar con los huevos hasta que blanqueen, tamizar la harina y añadirla poco a poco mientras se sigue batiendo con movimientos envolventes. Lo ponemos en manga pastelera, cortamos unos 5 mm el extremo y rellenamos los tres círculos marcados en las tres placas de horno. Horneamos los bizcochos a 180º C, durante unos 8-10 minutos, que nos quede cocido pero blanco.

Hoy Cocinas Tú

Mientras tanto preparamos la mousse de nata. Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Ponemos unos 480 gramos de la nata en el bol de montar y reservamos 20 gramos para disolver la gelatina, hay que calentar la nata e incorporar la gelatina bien escurrida, agitar hasta su disolución. Montar los 480 gramos de nata incorporando poco a poco el azúcar, y cuando esté bien montada añadimos la nata con la gelatina. Mezclar bien.

Montaje de la tarta

Cuando el bizcocho esté frío, lo recortamos a la medida del molde, los 18 cm, ponemos un disco dentro del molde y le añadimos una capa muy fina de almíbar de cerezas pintando con un pincel de silicona, añadimos un poco del almíbar del biberón, debe quedar húmedo pero sin pasarse. Le añadimos mousse por encima, repartimos y aplanamos bien, tapamos con el otro disco y también lo humedecemos con el almíbar de cereza y el del biberón, volvemos a poner otra capa de mousse de nata y finalmente otro disco, humedecer también con el almíbar de cereza y el del biberón y cubrimos con la nata. Tapamos el molde con papel film y dejamos reposar en la nevera para que coja cuerpo, un mínimo de 4 horas, mejor de un día para otro.

Al momento de servir sacamos la tarta de la nevera y la decoramos con las virutas de chocolate y espolvoreamos un poco de azúcar glas.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Tarta Selva Blanca

El placer de comer se ve en los ojos

Posted: 26 Jun 2013 11:31 PM PDT

Dopamina como respuesta en los alimentos

Una investigación llevada a cabo por expertos del departamento de ciencias de la nutrición de la Universidad de Drexel (Estados Unidos), determina que el placer que produce comer determinados alimentos se puede ver en los ojos. En el estudio se utilizó un electrorretinograma, aparato que se utiliza para medir la respuesta eléctrica de las células de la retina ante determinados estímulos, en este caso se utilizó para medir el nivel de dopamina presente en la retina, una hormona que en el sistema nervioso es un neurotransmisor, en el caso de los ojos ésta se libera como respuesta a un estímulo luminoso en el nervio óptico.

En el caso del cerebro, la dopamina está asociada a diferentes funciones relacionadas con el comportamiento, la actividad motora, la motivación o la recompensa entre otros. La dopamina producida como respuesta al estímulo ocular y la dopamina producida en el cerebro cumplen funciones diferentes, son dos respuestas que no se han asociado hasta ahora.

En el estudio participó un grupo de voluntarios a los que se ofrecieron 5 gramos de brownie de chocolate. A la vez que recibían en sus ojos un estímulo lumínico, se liberó dopamina en los ojos, sin embargo, cuando se realizó la misma prueba utilizando un vaso de agua, se liberó mucha menos cantidad de dopamina retinal, algo que delataría que la sensación de placer que se experimenta al comer un alimento se podría detectar a través de los ojos. De todos modos hay que decir que el placer de comer se ve en los ojos y no hace falta ninguna medición de este tipo, sobre todo si hablamos de chocolate o alimentos que resultan muy apetecibles. Claro, que en el caso de otros alimentos y a fin de poder hilar más fino, sí resultaría una herramienta interesante.

Para los investigadores es un descubrimiento emocionante, ya que se considera que el sistema de dopamina ocular está separado del resto de sistemas productores de dopamina, en teoría, degustar un alimento que estimulase el sistema de dopamina cerebral no tendría por qué afectar al sistema de dopamina ocular. Hay que decir que el estudio se realizó sólo con un grupo de nueve participantes, por lo que quizá se volverá a hacer un estudio mayor para certificar los resultados obtenidos. Los investigadores apuntan que sería todo un descubrimiento y una herramienta útil para desarrollar alimentos saludables más apetecibles.

Los alimentos son un suministro de nutrientes para nuestro organismo, también ofrecen placer, pero como efecto secundario pueden proporcionarnos un exceso de calorías. Los investigadores consideran que se puede aunar placer y nutrición evitando el incremento de calorías, para ello necesitan herramientas que puedan servir a modo orientativo indicando qué alimentos desarrollados que conjuguen ambos valores tendrían una mayor aceptación entre los consumidores, medir la dopamina ocular podría ser una de ellas.

También explican que este sistema es relativamente económico, es rápido y además no invasivo, por lo que se podrían realizar las pruebas oportunas sin complicaciones. Mirando hacia el futuro, nos explican que esta técnica también sería útil para desarrollar nuevos fármacos contra la obesidad. Podéis leer los detalles del estudio a través del artículo publicado en la página web de la Universidad de Drexel.

Más información | Obesity



El placer de comer se ve en los ojos

No comments:

Post a Comment