Gastronomía y Cía. |
- Batidos y bebidas frescas y nutritivas
- Reus Beer Festival 2013
- Algunos restaurantes estadounidenses promueven el uso de Instagram
- Larpeira o bolla dulce
- Trucos de cocina: Deshuesar cerezas
- Bomba de suflado o bomba para azúcar soplado
- Hostelería Accesible
Batidos y bebidas frescas y nutritivas Posted: 26 Jun 2013 12:09 PM PDT En primer lugar recordemos que se denomina Smoothie a una bebida de frutas naturales, puede ser con una única fruta o con una combinación de ellas, y es habitual combinarla con otros ingredientes, lácteos, endulzantes naturales como la miel, frutos secos, trocitos de fruta fresca… Es una bebida fresca y nutritiva que podemos incluir cómo un hábito en nuestro desayuno o merienda. Hay infinidad de combinaciones que se pueden elaborar, cada estación del año nos proporciona unas frutas con las que poder variar cuantas veces deseemos, también habrá algunos batidos que podremos tomar todo el años si se trata de frutas como la manzana, o como los frutos rojos, pues éstos a menudo los compramos congelados, se mantienen muy bien y el precio no es desorbitado. Todavía hay quien tiene la fortuna de poder recolectarlos… pues a por ellos. Con este ‘aperitivo’ de recetas de batidos y bebidas refrescantes os dejamos de momento, pero durante las próximas semanas vamos a ir enriqueciendo este recetario y esperamos que también se enriquezca vuestro paladar.
El próximo batido será con kiwi, ¿os apetece probarlo? |
Posted: 26 Jun 2013 10:48 AM PDT Se acerca la segunda edición de la feria de la cerveza artesana de Reus, como en su primera edición, tendrá lugar en el mes de julio, y dado el éxito obtenido y el continuo aumento de los elaboradores de cervezas artesanas y por supuesto, de los apasionados por degustarlas, con una representación mayor. ¿Preparados?, Reus Beer Festival 2013 se va a celebrar el fin de semana del 12 al 14 de julio. De nuevo será el Paseo Prim de la ciudad el lugar en el que se instalarán las barras, en esta ocasión con más de 25 tiradores y donde se podrán degustar más de 65 cervezas diferentes. La organización del 2º Festival de la Cerveza Artesanal de Reus ha seleccionado 40 cervezas españolas y 25 cervezas de importación, destacando que habrá algunas novedades que se presentarán en el festival. Si acudisteis a la primera edición del Reus Beer Festival sabréis que se entrega una guía con toda la información de interés sobre el evento, las cervezas que se presentan y que se pueden degustar, con espacio para tomar notas sobre las catas, y entre otras cosas, una guía de inicio en el mundo de la cerveza artesanal. Sobre el funcionamiento de esta fiesta de la cerveza, pues de adquirirá la entrada el pack del vaso oficial del festival, el único en el que se pueden degustar las cervezas, la guía, 6 fichas y un porta-vasos. Si se desean probar más cervezas, se podrán adquirir packs adicionales de 6 fichas, la moneda de cambio de la bebida. Cada cerveza tendrá un valor de 2 fichas, salvo algunas exclusivas que costarán 3 fichas. Os lo decíamos recientemente, los festivales de la cerveza tienen lugar a lo ancho y largo del país y durante todo el año, pero es fácil que resulte mucho más apetecible poder disponer de un punto de encuentro para los amantes de la buena cerveza en los meses estivales. Si estáis cerca de Tarragona tenéis una buena oportunidad para descubrir nuevas cervezas o seguir disfrutando de vuestras preferidas. Si queréis conocer más detalles sobre este evento podéis acceder a la www.reusbeerfestival.com |
Algunos restaurantes estadounidenses promueven el uso de Instagram Posted: 26 Jun 2013 10:35 AM PDT Parece que algunos restaurantes estadounidenses han visto muchas posibilidades en Instagram, la aplicación que permite compartir fotografías y además tuneadas con diferentes colores, marcos o filtros. Empellón Cocina es un restaurante neoyorkino y en su carta aparece un mensaje que desaconseja el uso de los dispositivos móviles para tomar fotografías a no ser que éstas sean tomadas para ser compartidas en Instagram, además incluye el hashtag oportuno para que el comensal lo incluya #Empellon. Es la otra cara de la noticia de la que nos hacíamos eco hace casi un año, un restaurante hacía descuentos si no se utilizaba el teléfono móvil. El mencionado restaurante empezó a promover el uso de Instagram hace unos cinco meses y su finalidad es que los comensales fotografíen cada plato que se les sirve y compartan las fotografías en la red social. Los comensales se convierten de este modo en embajadores del restaurante, difunden las fotografías y de ello se aprovechan los responsables del establecimiento, éstos utilizan el mismo hashtag informando a todo aquel usuario que lo consulta, sobre ofertas y promociones especiales en sus menús. También comparten otras fotografías relacionadas con la rutina diaria en la cocina, cómo preparan los alimentos, cómo emplatan, etc. Para muchos comensales, disfrutar de una magnífica comida en un gran restaurante obliga (voluntariamente) a tomar las oportunas fotografías que se comparten en redes sociales, claro, que la que parece captar mayoritariamente la atención de los restaurantes es Instagram. Las fotografías hablan por sí solas, las magníficas imágenes pueden eclipsar las críticas negativas de los menús, al menos así lo cree David Gerzof Richard, profesor de medios de comunicación social y marketing. Sin embargo, hay que puntualizar que los comentarios son importantes, en ocasiones la imagen de lo que parece un plato exquisito no se relaciona con su verdadero sabor. Parece ser que varios establecimientos cuentan con publicistas y expertos en redes sociales que se encargan de controlar las menciones que se realizan de los establecimientos a través de dichos medios, utilizan los hashtags y nombres de los restaurantes para ello. Tanto valor han adquirido las redes sociales como Twitter o Instagram, que incluso a quienes poseen una cuenta relativamente influyente se les brinda un trato especial, quizá comerán gratis u obtendrán un descuento, y no se habla de cuentas con miles de seguidores, un número entre 500 y 1.000 ya es aceptable. Esto es peligroso, más de un comensal se preocupará de hacer fotografías para poder beneficiarse de esos regalos, pero ¿el sabor hará honor a la imagen?. Evidentemente hay de todo y otros usuarios no se dejarán comprar por un menú, una copa, un batido o un descuento en el menú. En The Wall Street Journal nos explican que un restaurante de Chicago ofrece un pastel los fines de semana a aquellos clientes que muestren que tienen más de 1.000 seguidores. Una fotografía puede obtener cientos de “me gusta”, “corazones” o señales de aprobación, sobre todo si se tienen miles de seguidores, esto es percibido por los dueños de los establecimientos como muy positivo, un reclamo para sus negocios que se aleja de otros medios en los que se leen las críticas. Ahora parece que todos se van a volcar en la red social de fotografías, pero cuidado, es un arma de doble filo, si la calidad no está a la altura de la fotografía también pueden empezar a llover críticas. Comprar publicidad a cambio de un batido, un pastel, un menú, etc., por ahora es una inversión con un supuesto retorno para un restaurante, pero cuando esta tendencia se generalice, quizá se vuelvan a tener en cuenta los comentarios que hablan del sabor de la comida y de muchos otros detalles que las fotografías por sí solas no logran transmitir.
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Posted: 26 Jun 2013 08:11 AM PDT Larpeira, bolla dulce, bola de dulce, bolla golosa e incluso Coca de San Juan gallega, es el nombre que recibe un dulce ‘tradicional joven’ que se elabora en Galicia y que como veis se asemeja a la Coca de San Juan, en este caso aún más porque la hemos hecho y le hemos dado forma de coca, cuando en Galicia es más normal darle una forma redonda. Hacía tiempo que queríamos probar la larpeira o bolla dulce, varios amigos nos la habían recomendado, aunque comentaban que era una masa tipo brioche algo más seca, el aroma y sabor que le proporciona el anís la hace especial. Y es cierto, nos ha encantado, y tampoco nos resultó poco jugosa, aunque debemos decir que la masa la hemos perfilado a nuestro gusto. Este bollo dulce se termina al salir del horno con un almíbar de anís, en esta ocasión no lo hicimos, y no echamos nada en falta, aunque la próxima vez lo haremos a ver si nos gusta más, si cabe. Ingredientes (1 coca grande o 2 pequeñas)400-450 gramos de harina de fuerza (la cantidad puede variar según la harina), 25 gramos de levadura fresca de panadero, 1 limón (su piel rallada), 90 gramos de azúcar, una pizca de sal, 100 gramos de leche, 40-45 gramos de licor de anís, 2 huevos (L), 60 gramos de mantequilla. Para la cobertura1 yema de huevo, c/n de crema pastelera, c/n de azúcar, c/n de piñones, almíbar de anís (opcional).ElaboraciónDisuelve la levadura fresca en un poco de agua tibia o frotándola con la yema de los dedos contra la harina. Ponla en el recipiente de la amasadora y añade la piel de limón rallada, el azúcar, la pizca de sal, la leche, el anís y los huevos. Amasa durante 4-6 minutos. Mientras tanto, funde la mantequilla en el microondas e incorpórala a la masa del bollo, amasa un minuto o dos más, hasta que esté bien integrada en la masa. Esta debe resultar fina, homogénea y algo pegajosa. Coloca la masa en un bol ligeramente enharinado formando una bola y deja levar un par de horas. Pasado este tiempo, vuelca la masa en la mesa de trabajo y divídela en dos porciones si deseas hacer dos cocas de tamaño medio (en principio pueden parecer pequeñas, pero cuando la masa crece la cosa cambia. Prepara las bandejas de horno cubriéndolas con teflón o papel vegetal. Extiende la masa para formar la coca, normalmente la larpeira se hace redonda, pero obviamente también se le puede dar la característica forma ovalada. Déjala con un grosor aproximado de 1 o 1’5 centímetros, cúbrela con un trapo y déjala levar a temperatura ambiente, y en un lugar sin corrientes de aire, hasta que doble su volumen. En nuestro caso la dejamos alrededor de 3 o 4 horas, en la galería de fotos se aprecia el volumen adquirido, no es necesario añadir más levadura para que suba antes, ésta inevitablemente altera algo el sabor. Pinta la masa con una yema de huevo batida con unas gotas de agua o de leche y a continuación decora con la crema pastelera que habrás preparado previamente (ver receta de la elaboración tradicional o con Thermomix), con ayuda de la manga pastelera, abundante azúcar y los piñones. Introduce la coca en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo y hornea unos 20 minutos, o hasta que se haya dorado la superficie. Retírala del horno y si lo deseas, píntala con el almíbar de anís que puedes hacer combinando agua, azúcar y anís (1:1:1). Como os hemos comentado, en esta ocasión nosotros no lo hemos hecho y el saborcito de anís del bollo estaba muy presente, no obstante la próxima vez añadiremos el almíbar. Deja enfriar sobre una rejilla, y cuando las larpeiras estén frías, tápalas bien para evitar que se sequen. Abreviaturas |
Trucos de cocina: Deshuesar cerezas Posted: 26 Jun 2013 04:57 AM PDT Dispongamos o no de ellos, todos conocemos algún deshuesador de cerezas, hay varios modelos en el mercado, unos más prácticos que otros, algunos más pensados para uso profesional y otros para la cocina doméstica. Pero también ha trucos de cocina para deshuesar cerezas, con lo que no resulta necesario gastar ni un céntimo. La técnica para retirar el hueso de las cerezas depende principalmente de la receta que se vaya a elaborar, de si se requieren las cerezas troceadas, por ejemplo para hacer un helado de cerezas, o si es necesario que se mantengan enteras, por ejemplo para hacer un clafoutis, aunque se recomienda hacer esta clásica tarta con el hueso en la fruta porque aporta más sabor, no siempre es lo más satisfactorio porque hay que comer con cuidado de no dejarse una muela. Si lo que necesitamos son las cerezas enteras, para retirar el hueso sin tener que comprar ningún utensilio de cocina, hay trucos como utilizar un clip de los que sirven para sujetar folios. Podéis ver cómo hacerlo en el siguiente vídeo. Otros objetos que podemos tener en casa y pueden facilitar la extracción de los huesos de esta fruta de verano son una boquilla de la manga de repostería, se introduce la parte más fina de la boquilla para empujar el hueso, del mismo modo que se podría hacer con una cañita para beber resistente, tal y como hacíamos con las fresas. También se puede utilizar una horquilla o clip de pelo, de los que se utilizan para sujetar los moños. Pero si quieres transformar un utensilio de cocina en un deshuesador de cerezas, puedes hacerlo como se muestra en el siguiente vídeo, sólo es necesario un tenedor viejo y unas tenazas. ¿Cuál es vuestro truco de cocina para deshuesar cerezas? |
Bomba de suflado o bomba para azúcar soplado Posted: 26 Jun 2013 03:25 AM PDT Después de hablaros de la Manzana de feria, uno de los postres más populares de Jordi Roca y que se convirtió en una prueba de presión en MasterChef, nos preguntáis qué se necesita para poder hacerla, concretamente, cuál es el utensilio para trabajar el caramelo satinado, pues lo podéis ver sobre estas líneas, es la bomba para suflar. La bomba de suflado o bomba para azúcar soplado es un elemento imprescindible y que según el postrero de El Celler de Can Roca, es muy fácil de utilizar. Como os comentamos, el caramelo satinado se hace con distintos azúcares (fondant, isomalt y glucosa) y ácido cítrico, y hay que trabajarlo bajo una lámpara (que proporciona calor), estirándolo y plegándolo para repartir las burbujas de aire y homogenizar el calor. Hay dos tipos de bomba de suflado, y aunque parece un accesorio de confitería muy simple, su precio es bastante elevado. Por un lado está el modelo de doble pera cuyo precio ronda los 85 euros, y el modelo simple, el que pudimos ver en manos de Jordi Roca y que puede ser más que suficiente, está fabricado en caucho, tiene una pera con válvula de retención y cánula de cobre. Su precio está en unos 48 euros, dependiendo del comercio. Os hablamos de las bombas para azúcar suflado de la marca Matfer que podéis encontrar en varias tiendas de utensilios para cocineros, también las hace Mallard Ferriere, quizá son algo más económicas pero más fáciles de encontrar en Francia, y deBuyer entre otros. A los profesionales de la confitería que queráis introduciros en la elaboración de figuras de caramelo como las comentadas, seguramente os encantará ponerlo pronto en práctica, ya sabéis que dos de los mejores maestros en este arte son Jordi Roca y Paco Torreblanca. Y a los aficionados en esta materia ¿os gustaría intentarlo? |
Posted: 26 Jun 2013 01:09 AM PDT El proyecto Hostelería Accesible se presentó hace algo más de dos meses, es una iniciativa de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y de ONCE y la Fundación ONCE (trabajan en paralelo para la inclusión de las personas con deficiencia visual y con otros tipos de discapacidad para la eliminación de barreras. El proyecto toma forma a través de una página web con la que se pretende ofrecer información sobre la accesibilidad de los establecimientos de hostelería. La web Hosteleríaaccesible.es se ofrece a todos los profesionales del sector hostelero para que inscriban su establecimiento de forma gratuita, creando así una guía de consulta para los usuarios que necesiten conocer las características de accesibilidad de restaurantes, cafeterías, bares, cervecerías, pubs, discotecas… A través de la Home de la web se pueden realizar todo tipo de consultas, en principio aparece un buscador, la herramienta que permite a los usuarios buscar un establecimiento accesible pudiendo elegir la población, la provincia y el tipo de establecimiento, en el caso de los restaurantes se puede seleccionar además si se desea un restaurante económico, medio o de gama alta. En la misma página también se pueden ver los establecimientos mejor valorados, dichas valoraciones son aportadas por los propios clientes, aunque hay que decir que no nos parece una información fiable porque se puede acceder y votar sin registro alguno. Del mismo modo se vota por los establecimientos más accesibles o conocer cuáles son los últimos locales que se han inscrito. El resto de información de la web Hostelería Accesible es de información relacionada con el sector, noticias sobre hostelería, turismo, discapacidad y accesibilidad, y entre otras cosas, los juegos de ONCE. Puede ser una buena herramienta para la promoción de los locales que se han preocupado de que su oferta sea accesible para todos, y para que quienes tengan necesidades especiales puedan encontrar un servicio hostelero que las satisfaga, siempre y cuando se haga un uso honesto de la información que se vierta en la web. Esperamos que así sea. |
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