Sunday, June 23, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas de ensalada con marisco

Posted: 23 Jun 2013 09:23 AM PDT

Recetas de ensalada con gambas, langostinos, pulpo...

Qué mejor momento para recordar algunas recetas de ensaladas con marisco que el verano, cuando nos apetece disfrutar de platos refrescantes y que además resulten nutritivos. En muchos casos son también elaboraciones rápidas y admiten distintas variaciones, si nuestra propuesta incorpora manzana pero os gusta más la pera, se puede cambiar, si en lugar de gambas tenéis langostinos, también resultará un buen plato.

Recordemos que se describe como marisco a los crustáceos, a los moluscos y a otros animales marinos como los erizos. En estas Doce recetas de ensalada con marisco no vais a encontrarlos todos, destacan las gambas y los langostinos quizá, pero también hay recetas con pulpo, con navajas, con volandeiras, con vieiras y con berberechos.

A continuación podéis acceder a cada una de las recetas pulsando sobre el enlace, ya sabéis que podéis identificarlas en las fotos en el orden habitual, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Esperamos que os gusten.

Ensaladilla de pulpo y manzana: Nos gusta hacer esta ensalada para servir una pequeña ración en copa de cóctel, es sencilla pero está llena de sabores y texturas muy agradables y refrescantes.

Ensalada de vieiras con coco y caviar cítrico: Una ensalada o un plato de vieiras aderezadas con cítricos, coco y aceite de oliva virgen extra.

Ensalada de gambas, aguacate y pepino: Una ensalada para engalanar una mesa festiva y agasajar con un entrante fresco y sabroso a los comensales.

Ensaladilla de gambas y patata violeta: Una ensaladilla de patatas con gambas algo diferente, las patatas violetas aportan color y su particular textura y sabor, pero se puede hacer con patatas normales.

Ensalada de cogollos con langostinos picantes: Una ensalada con los langostinos marinados en salsa de soja, guindilla, lima, pistachos… si prefieres los langostinos cocinados, puedes saltearlos o hervirlos unos segundos.

Ensalada de mango y berberechos: Otra ensalada para servir en una copa de cóctel, ideal para iniciar un menú en una comida o cena especial, muy fácil de hacer y rica, muy rica.

Ensalada de navajas thai: Sobre una cama de lechuga tersa y crujiente cortada en juliana se disponen unas navajas aderezadas con salsa de ostras, guindilla, jengibre, lima… muy fácil de preparar.

Cóctel de gambas y pera nashi: La pera asiática aporta frescor y textura crujiente en esta ensalada o cóctel de gambas, que además resulta ligero, aderezándola con una salsa ligera de queso y soja muy sabrosa.

Ensalada con aguacate y gambas picantes: Una ensalada muy completa, además de las gambas picantes (también se puede hacer sin salsa picante) y el aguacate, incluye queso curado y una mezcla de especias y frutos secos, es decir, dukkah.

Ensalada de volandeiras y trompetas de la muerte: Esta ensalada puede servirse tibia o fría, pupes las setas y los moluscos se cocinan brevemente, para hacer este delicioso entrante. Lleva un aderezo de praliné de sésamo y wasabi que está exquisito y que podréis utilizar también para otras ensaladas.

Ensalada de pulpo con chutney de cebolla: Pulpo a la parrilla, rúcula y un chutney de cebolla que ofrece una exquisita degustación en combinación con el pulpo, otra forma de disfrutarlo.

Ensalada de judías blancas con ajoblanco de aguacate: Este es un entrante fresco, nutritivo y muy saludable, una de las formas más sabrosas de disfrutar de las legumbres en verano.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas de ensalada con marisco

Vinagreta de coral de vieira

Posted: 23 Jun 2013 07:36 AM PDT

Vinagreta de coral de vieira

En muchas recetas de vieiras sólo se utiliza la parte blanca, sin lo que se denomina coral, ese apéndice de color anaranjado o rojizo y que en realidad es el aparato reproductor del molusco bivalvo. Ya sabéis que la vieira es hermafrodita, y en este apéndice se distingue la gónada masculina, que es la primera en desarrollarse y es de color blanquecino, de la gónada femenina, que es la parte rojiza.

Con este coral se pueden realizar distintas recetas, tanto junto a la vieira como separada de ella. Dado a que es una parte muy aromática y con un intenso sabor del marisco, suele utilizarse para potenciar el sabor del plato, tanto enriqueciendo una salsa como haciendo un concentrado. Podemos poneros como ejemplo estas Vieiras con jugo de su coral. Hoy queremos daros otra opción para aprovechar el coral de las vieiras haciendo una vinagreta.

Aunque el plato que vaya a aderezar no contenga vieiras porque, por ejemplo, las hemos utilizado para hacer este cebiche (el coral se podría haber utilizado para hacer la leche de tigre, tomad nota), la Vinagreta de coral de vieira resultará un aderezo ideal para enriquecer ensaladas con otros mariscos o pescados, pastas o arroces.

Ingredientes

8 corales de vieira, 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla morada (o cebolla tierna), unas hojas de cilantro, pimienta negra, 60 gramos de aceite de oliva virgen extra, 20 gramos de vinagre de cava, sal, piel de lima y de limón.

Elaboración

Limpia los corales y sécalos. Pon una sartén a calentar con un hilo de aceite de oliva virgen extra y saltea los corales durante 3-5 minutos con el ajo previamente pelado y rallado. Retira del fuego y deja enfriar.

Pon los corales ya fríos en el vaso de la batidora, añade la cebolla, el cilantro y salpimenta al gusto. Tritura hasta obtener una crema. Incorpora a continuación el aceite de oliva virgen extra y el vinagre, bate de nuevo para emulsionar.

Para terminar, incorpora la piel de lima y de limón rallada. Pasa la vinagreta al recipiente adecuado (una aceitera, vinagrera o botella con tapón) para su servicio.

Reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.



Vinagreta de coral de vieira

Cuando dicen agua de flor de naranjo, es agua de azahar

Posted: 23 Jun 2013 05:40 AM PDT

Azahar

En algunas recetas, principalmente de pastelería y repostería, podemos leer que entre sus ingredientes se encuentra el agua de flor de naranjo, precisamente uno de los libros de recetas en los que encontramos esta denominación del ingrediente es en el de Jordi Roca, Los Postres de Jordi Roca.

Aunque para muchos sea algo muy fácil de identificar, para otros no lo es, de hecho, nos han llegado varias consultas sobre qué es el agua de flor de naranjo, cómo se puede hacer, dónde se puede comprar… normalmente respondemos que cuando dicen agua de flor de naranjo es agua de azahar.

Además remitimos a la lectura del post Agua de azahar, donde explicamos qué es, cómo se obtiene, algo de su historia u orígenes, usos medicinales, usos culinarios y respondemos a otra pregunta habitual, dónde comprar agua de azahar. Actualmente es muy fácil encontrar agua de azahar en cualquier supermercado, en la sección de repostería, aunque nosotros seguimos comprando la que venden en la farmacia.

El agua de azahar o agua de flor de naranjo es muy aromática, es una fragancia dulce (a pesar de proceder de los árboles de naranjas amargas) que se transmite al paladar. Es un ingrediente muy utilizado en la cocina del norte de África y Oriente Medio, sus dulces huelen a azahar, miel y frutos secos.

Sobra decir que también es muy utilizada en la cocina española, aunque nuestro recetario con agua de azahar es más reducido que en el Norte de África, también hay recetas tradicionales con este ingrediente en México, Estados Unidos, Francia o Canadá, pero la palma se la lleva Marruecos, donde se conoce como Ilma Zhar (agua de flores).

Foto | Carquinyol



Cuando dicen agua de flor de naranjo, es agua de azahar

50 Recetas para Disfrutar el Vino

Posted: 23 Jun 2013 02:38 AM PDT

Libro gratis

A finales del año pasado os hablamos de la campaña ‘Quien sabe beber, sabe vivir‘, una iniciativa de la Federación Española del Vino y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. La campaña, que se realizará a lo largo de tres años, tiene la finalidad de informar y educar sobre el consumo responsable de alcohol, sobre la historia, la cultura, el paisaje y el mundo vitivinícola, qué es el consumo responsable, qué cantidad de vino es recomendable en una dieta equilibrada, cómo disfrutar del vino…

Uno de los proyectos que tenían en marcha era la participación desinteresada de personajes públicos, éstos han estado compartiendo en estos últimos meses su ‘receta de la felicidad’ y el resultado ya ha sido plasmado en el libro 50 Recetas para Disfrutar el Vino.

El libro está disponible para su descarga gratuita, podéis acceder a él a través de este enlace (Pdf). La colaboración de 50 personajes públicos de nuestro país de distintos ámbitos, desde sumilleres y chefs, como Josep Roca o Quique Dacosta, a periodistas y actores como Julia Otero o Alejo Martín Sauras. También han participado escritores, deportistas, diseñadores, médicos…

Cada uno de ellos ha compartido su ‘receta’ personal para disfrutar de una copa de vino, un momento de disfrute con la familia, con los amigos, en la soledad, en el trabajo, y un plato para saborear con una copa de vino. Dicho plato se traduce a continuación en la verdadera receta de cocina, en la mayoría de casos, pues también hay quien piensa en el placer de tomar una tabla de quesos, unos frutos secos, unas lonchas de jamón o unas anchoas con una copa de vino, tinto, blanco, dulce…

No es que el recetario sea una fuente de inspiración para cocinar, recordemos que se trata de una campaña que pretende promover el consumo de vino responsable, su cultura, sus beneficios, etc. Por ello, en las primera páginas se puede leer sobre la clasificación de los vinos, los vinos con DOP y con IGP, el mapa de las Denominaciones de Origen y Vinos de la Tierra, cómo disfrutar del vino con moderación y otras lecturas interesantes.

El libro 50 Recetas para Disfrutar el Vino es un recurso gratuito que nunca estará de más leer y compartir, esperamos que os resulte interesante.



50 Recetas para Disfrutar el Vino

Blanquear y escaldar

Posted: 23 Jun 2013 01:19 AM PDT

Escaldado o blanqueado

Blanquear y escaldar son dos términos culinarios confusos, a menudo son utilizados indistintamente cómo método de cocción, pero concretamente el término blanquear tiene distintos significados, por lo que hay cocineros que distinguen entre blanquear y escaldar.

Cuando nosotros os hablamos del método de cocción blanquear, lo definimos como una cocción muy corta, el alimento se introduce en agua hirviendo por unos segundos o un par de minutos, dependiendo de qué se trate.

Vamos a comprobar qué dice la Real Academia Española de la Lengua.

Escaldar: Introducir algo en agua hirviendo.

Blanquear: Escaldar un alimento durante unos minutos, para ablandarlo, quitarle color, etc.

Para quien a día de hoy confía en la RAE como la mejor escuela de la lengua española, puede caerse un mito, lo cierto es que hay bastantes definiciones que no son del todo correctas o aclaratorias, o que necesitan una actualización.

Ahora vamos a ver las descripciones que nos ofrece la enciclopedia Larousse Gastronomique (tampoco es totalmente fiable).

Escaldar (ébouillanter): Sumergir un alimento en agua hirviendo con el fin de endurecer sus tejidos, eliminar impurezas de la superficie, facilitar el pelado, aflojar sus fibras o eliminar un sabor acre. También se escaldan los tarros de confitura antes de llenarlos para que no estallen bajo el efecto del calor de la preparación.

Blanquear (Blanchir): Término que designa tres operaciones.

  • Someter alimentos crudos a la acción del agua hirviendo, al natural, con sal o con vinagre, y luego refrescarlos y escurrirlos o simplemente escurrirlos, antes de cocerlos realmente. Este blanqueo tiene varias finalidades diferentes: reafirmar, depurar, eliminar el exceso de sal o la acritud, facilitar el pelado, reducir el volumen de las verduras.
    En algunos casos, los elementos se sumergen en agua fría y se llevan a ebullición: patatas, dados de panceta, menudos blancos previamente purgados, aves, carne y huesos, arroz (por ejemplo para eliminar el almidón y facilitar la cocción del arroz con leche). En otros casos se sumergen directamente en agua hirviendo, sobre todo en el caso de la col verde y la lechuga.
  • Trabajar vigorosamente con el batidor de varillas una mezcla de yemas de huevo y azúcar en polvo, hasta que la mezcla se vuelva espumosa y clara.
  • Sumergir en un primer baño de fritura ciertas preparaciones de patata a fin de obtener una cocción sin coloración. La consistencia crujiente y el color dorado se realizan en el curso de un segundo paso por la fritura, a una temperatura más elevada.

Nos quedamos con la primera descripción de blanquear, es la que se relaciona con el método de cocción al que hacemos referencia y comprobamos que hay dos formas y finalidades para blanquear, las dos que provocan confusión entre los cocineros.

Quienes distinguen entre escaldar y blanquear definen el primer término como el de someter a un alimento en agua hirviendo (las finalidades ya las hemos visto antes), y la segunda, blanquear, como el método de introducir el alimento o producto en el agua fría y después calentar hasta hervir, principalmente para retirar impurezas, quitar sabores fuertes, etc. Un detalle, el agua de un escaldado se podría utilizar para hacer un caldo, mientras que el agua del blanqueado basándonos en esta última descripción, se tiene que desechar.

Por lo tanto, para entendernos entre cocineros (seamos profesionales o aficionados), lo que nos va a indicar el procedimiento a realizar si se utiliza el término blanquear es el alimento, si son hojas de espinaca sabemos que las deberemos blanquear o escaldar partiendo de agua caliente, pero si se trata de unos huesos de carne o unas espinas de pescado deberemos blanquear, partiendo de agua fría.

Para vosotros ¿blanquear o escaldar son sinónimos?

Foto | CjMartin



Blanquear y escaldar

No comments:

Post a Comment