Gastronomía y Cía. |
- Cáscaras de huevo para rellenar
- ¿Te da vergüenza pedir agua del grifo en un bar o restaurante?
- Tofu marinado con Jang
- Xavier Pellicer, asesor gastronómico de la Arrocería Barraca
- ¿Se pueden considerar los alimentos transgénicos alimentos naturales?
- Restaurantes Contra el Hambre 2013
- Gastrotur 2013 en la Vall d’Albaida
Cáscaras de huevo para rellenar Posted: 19 Jun 2013 10:25 AM PDT La cáscara de huevo es un contenedor del alimento, tanto para su conservación como para su servicio, por ejemplo cuando hacemos huevos pasados por agua. En alta cocina también se utiliza a menudo para presentar ‘huevos rellenos‘ o trampantojos, en primera instancia es un contenedor que no cuesta dinero, pues viene con el huevo, pero para utilizarlo como soporte de una creación culinaria hay que cuidar la forma de abrirlo para que quede bien, además de higienizarlo adecuadamente. Es por ello que no resulta extraño que se comercialicen cáscaras de huevo para rellenar, están pensadas para hostelería, pues es donde se pueden necesitar grandes cantidades para satisfacer la demanda en grandes eventos, jornadas gastronómicas, caterings, etc., de hecho, se venden en cajas de 300 unidades. Hay cáscaras de huevo para rellenar de color natural, bueno, de color blanco, de los que apenas se ven en la actualidad, son los ideales para las elaboraciones saladas, pero también hacen cáscaras de colores brillantes que llamarán más la atención para los postres o elaboraciones dulces, en dorado, negro, rojo, azul… El precio de las cáscaras de huevo blancas es de 180 euros, por lo que la unidad sale a 0’60 euros, las de color son bastante más caras, el precio es de 290 euros, así que la unidad sale a 0’96 euros. Desconocemos si se somete a algún tratamiento especial a estas cáscaras de huevo, pero sí se declara que no tienen aditivos artificiales ni conservantes, y que con un cuidado adecuado se podrán lavar y volver a utilizar. Este recipiente natural está disponible en tiendas especializadas en la distribución para hostelería, si buscáis una tienda online, podéis encontrar las cáscaras de huevo aquí. |
¿Te da vergüenza pedir agua del grifo en un bar o restaurante? Posted: 19 Jun 2013 08:27 AM PDT Hace unos meses se puso en marcha en Gipuzkoa la campaña Etxeko Ura para fomentar el consumo de agua del grifo, con ella se persiguen varios objetivos, reducir el impacto medioambiental que generan las botellas de plástico, demostrar la calidad del agua del grifo y concienciar a los consumidores sobre la necesidad de realizar un consumo sostenible. Una de las primeras acciones fue proporcionar jarras de cristal para servir el agua en las mesas, al parecer fue una medida bien aceptada principalmente por los restaurantes o establecimientos que ofrecen menú del día. Lo cierto es que nos sumamos al objetivo de que se conozca el impacto medioambiental que generan las botellas de plástico, por ello os recomendamos recordar el post El coste oculto del agua embotellada, también hablábamos del tema en el post Agua embotellada, ¿sabéis cuánta agua se gasta para fabricar una botella de plástico para contener agua de 33 cl.?, pues alrededor de 40 litros. Si a esto sumamos el daño medioambiental que producen las botellas de plástico que no se reciclan y que éstas contienen compuestos perjudiciales para la salud humana como el Bisfenol A, quizá se nos quiete la vergüenza de pedir agua del grifo en un bar o restaurante. Quizá no parezca un proyecto serio, también se expresan con sentido del humor en la página web creada para esta campaña, Grifoterapia.com, pero el mensaje es muy serio y por lo que sabemos, el agua del grifo de Gipuzkoa además de tener calidad, tiene buen sabor, cosa que no podemos decir los que residimos en la Comunidad Valenciana o Catalunya, por poner ejemplos de los lugares que conocemos. Desafortunadamente, no en todas las regiones se puede beber agua del grifo, sea por sus niveles en ciertos elementos o por su sabor. La Grifoterapia se ha creado para poner en valor el agua del grifo de Gipuzkoa y cuenta con el respaldo de la Agencia Vasca del Agua y la Mancomunidad de Txingudi. El espacio online ofrece el mensaje en tono jocoso pero no pretende perder la seriedad, definen la grifoterapia como “un servicio gratuito de atención telefónica cuyo objetivo es eliminar los miedos que te impiden pedir agua del grifo cuando estás fuera de casa” Proporcionan argumentos por los que pedir agua del grifo, consejos para superar el trauma a quienes les da pavor y testimonios de personas que han superado el trauma. Información de interés para las gipuzkoanos será conocer los establecimientos que se han sumado a la campaña Etxeko Ura, se pueden encontrar por ciudad o municipio: Andoain, Astigarraga, Donostia, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irún, Lasarte/Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Urnieta y Usurbil. Podéis conocer más detalles de la campaña en favor del consumo de agua del grifo a través de la web, y respondednos a la pregunta, ¿os daría vergüenza pedir agua del grifo en un establecimiento de hostelería de vuestra ciudad, si esta tiene la calidad que merece?, si esta tendencia aumenta, ¿creéis que querrán cobrar por el agua del grifo?
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Posted: 19 Jun 2013 07:14 AM PDT Desde hace unos meses tenemos una línea de productos coreanos de los que os hemos hablado en alguna que otra receta, pero muy pronto iremos compartiendo más platos con ellos, con el Jang, la fermentación de soja coreana, pues ya están disponibles todos los productos para la compra online en el distribuidor oficial de Sempio. Hoy hemos preparado Tofu marinado con Jang, una forma de disfrutar hasta del tofu más insípido, pero disfrutar de verdad. Al menos a nosotros nos encanta prepararnos esta receta de tofu marinado para tomarlo frío, en los meses de calor es lo que más apetece, platos que refresquen, que nos alimenten y no resulten pesados. Sobre los mencionados productos, los podéis encontrar en esta tienda y sobre sus cualidades os hablaremos próximamente, tenemos ganas de que conozcáis el Gochu Jang, si os gusta el picante, os encantará.
Ingredientes (4 comensales)400 gramos de tofu, c/n de aceite de sésamo (también se puede hacer con aceite de oliva virgen extra), 40 gramos de Jang con vinagre, 40 gramos de Jang Wok, 1/2 c/c de Gochu Jang, 1/2 cebolla tierna, 3-4 ramitas de cilantro fresco, 1 c/s de tahini casero., ElaboraciónEscurre el tofu, córtalo en lonchas no muy gruesas y sécalas bien, una a una, con papel de cocina absorbente. Pon una plancha con un poco de aceite de sésamo a calentar y haz el tofu a fuego fuerte, dorándolo por los dos lados. Mientras tanto, prepara la marinada, pon en un bol el Jang con vinagre, el Jang Wok y el Gochu Jang. Pela y pica la cebolla en brunoise e incorpórala al cuenco. Lava y seca el cilantro y pícalo, añádelo también a la salsa junto con el tahini, mezcla bien y prueba por si quieres rectificar. Debe resultar sabroso y un poco picante para que impregne de sabor el tofu. Cuando el tofu esté hecho, ponlo en un recipiente en capas, colocando el tofu y sobre cada loncha un poco de marinada, o bien extendido en una bandeja con un poco de altura en los bordes, y bañando con la marinada. Conviene dejar reposar unas cuatro o seis horas en el frigorífico, bien tapado, aunque si en alguna ocasión lo quieres preparar para comerlo al momento, también estará rico. EmplatadoSirve el tofu marinado con las salsas de soja coreanas en un plato o bandeja para servir como aperitivo, puedes servirlo también como plato acompañándolo de arroz al vapor, una ensalada, unas setas salteadas… ¡Buen provecho! Abreviaturas |
Xavier Pellicer, asesor gastronómico de la Arrocería Barraca Posted: 19 Jun 2013 03:08 AM PDT A principios de año conocíamos la noticia de que el cocinero catalán Xavier Pellicer dejaba de trabajar en el restaurante de la familia de Santi Santamaria, Can Fabes, y hoy conocemos el nuevo espacio gastronómico en el que se ha involucrado, se llama Barraca, y es un nuevo restaurante-arrocería ubicado en el número 1 del Paseo Marítimo de la Barceloneta, frente al mar. Barraca es propiedad Guido Weinberg, quien cuenta con la empresa familiar Woki Organic Market, una serie de establecimientos con tienda, supermercado, restaurante y comida para llevar basada en la alimentación estacional y con productos ecológicos. Xavier Pellicer es asesor gastronómico de Barraca, de momento permanecerá a menudo en esta nueva arrocería casi a pie de playa, trabajando junto al chef Rafa de Valicourt. Se han unido dos profesionales que creen en la calidad de las materias primas, en su producción natural, en su consumo estacional… por lo tanto, la carta de Barraca está protagonizada por productos selectos, de proximidad y tratados con el máximo rigor para ensalzar su calidad. Se ofrece cocina tradicional, sin artificios pero bien ejecutada, un restaurante accesible a todos los paladares que también intenta dar acceso a todos los bolsillos, el precio medio por persona ronda los 40 euros. En Barcelona puede haber muchos restaurantes y muchas arrocerías, pero con Barraca les ha salido un duro competidor, la ubicación, el producto y la exigencia de una cocina casi perfecta va a atraer a los barceloneses y a quienes visiten la ciudad. Parece que la configuración de la carta está bien estudiada para el lugar en el que se ubica, la concurrida Barceloneta, además de arroces (con pescado de lonja, arroz negro, arroz a banda, paella marinera…), ofrecen aperitivos marineros, mejillones, cigalas, pescado frito… tapas clásicas como las patatas bravas, croquetas o buñuelos, y en esta época también ensaladas, gazpachos, etc. Para el empresario y su equipo tan importante es conquistar el paladar de los turistas, que van a ser muchos en estos próximos meses, como el de los barceloneses, los que permitirán dar continuidad en temporada baja a Barraca. Habrá que ir a probar.
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¿Se pueden considerar los alimentos transgénicos alimentos naturales? Posted: 19 Jun 2013 01:59 AM PDT A finales del año pasado, un consumidor (Elizabeth Cox) presentaba una denuncia contra Gruma Corporation, uno de los fabricante más importantes de harinas y tortitas de maíz, la razón de la denuncia era que se estaba identificando a los productos como naturales, conteniendo ingredientes modificados genéticamente. La demandante cree que no se puede designar como natural a aquellos alimentos que contienen ingredientes transgénicos, considera que es una declaración falsa que engaña a los consumidores. Quien tiene que responder a la pregunta ¿se pueden considerar los alimentos transgénicos alimentos naturales? es la FDA (Food and Drug Administration), pero la realidad es que no se ha definido el término ‘natural’, además hay que tener en cuenta que se ha estado aplicando el principio de equivalencia sustancial, es decir, un alimento modificado genéticamente es seguro cuando es equivalente en composición y características nutricionales a un alimento tradicional. El caso es que el juez ha determinado un plazo de seis meses para dar tiempo a la FDA a que defina el término ‘natural’ o que se pronuncie sobre si los alimentos procesados que contienen ingredientes transgénicos pueden etiquetarse como naturales. En la mayoría de los casos, los demandantes citan la definición de Monsanto sobre sus productos, “los alimentos transgénicos se han obtenido de plantas o animales a los que se les ha alterado su composición genética para que incluyeran rasgos que de forma natural no tendrían“. Pero lo que diga Monsanto es lo de menos, debe ser la FDA quien defina qué se considera ‘natural’ y al no existir definición, hay un vacío legal que las empresas utilizan y no incumplen la legislación. El tribunal suspende la demanda por un plazo de seis meses y refiere que la FDA debe determinar si este tipo de alimentos pueden ser etiquetados como naturales. En varias ocasiones la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha declinado definir el término natural, como decíamos, otras demandas no han prosperado por la misma cuestión y varios jueces consideran que es muy poco probable que a corto plazo la FDA termine definiendo dicho término y en qué tipo de alimentos se puede aplicar. Gruma Corporation solicita que se desestime inmediatamente la demanda, tiene para ello argumentos de peso, anteriores demandas no han prosperado por la misma razón y la FDA presumiblemente se mantendrá inamovible, no definirá el término ‘natural’ aplicado en los alimentos, la espera de seis meses será una pérdida de tiempo, por lo que no es necesario, según los abogados de la compañía, seguir con el tema. Stephen Gardner, Director de Litigios del Centro para la Ciencia en Interés Público (CSPINET), ha llevado adelante varias demandas contra las grandes compañías alimentarias por declaraciones presuntamente falsas y engañosas como la citada, indica que esperar seis meses más no va a facilitar las cosas, la razón es que mientras la FDA no defina el marco de la aplicación del término, no hay nada que hacer, además, si lo hiciera forzaría a que en el resto del país se iniciaran demandas similares obligando a los fabricantes a retirar los mensajes y por tanto sería como un etiquetado de alimentos transgénicos, algo que como sabemos, en muchos Estados se solicita como reglamentación, pero que de momento sirve de poco. A esto hay que añadir las declaraciones realizadas por la FDA, no se va a dar una definición a corto plazo, por lo que este tipo de demandas no tienen sentido. ¿Es un alimento transgénico un alimento natural?, tal y como está la situación en Estados Unidos se puede decir que por el momento la respuesta es sí, y la prueba es que los fabricantes utilizan este tipo de mensajes con toda tranquilidad. Claro, que la esperanza no se debe perder, por ello van a continuar las demandas y los consumidores van a luchar para que de una vez se defina qué se considera natural, del mismo modo que siguen luchando en los Estados para cambiar la reglamentación alimentaria y que se identifiquen los alimentos que contienen materia prima modificada genéticamente. Por cierto, hay que recordar que en la malograda Proposición 37, algunas asociaciones como Natural Products Association (Asociación de Productos Naturales), estaban a favor de que los consumidores conocieran la composición de los alimentos pero estaban en contra de la Proposición 37, consideraban que traería más complicaciones que beneficios, definir qué es natural es complicado. No se podrían etiquetar como alimentos naturales aquellos que se hubieran sometido a diferentes tratamientos, como la molienda, la fermentación, la congelación, la cocción o el enlatado, entre otros. Por ejemplo, un puré de manzanas enlatado no podría ser etiquetado con la descriptiva natural a pesar de no ser un alimento transgénico, esto derivaría en un cambio significativo en el etiquetado de muchos alimentos. Ya lo decíamos entonces, es curioso que una reglamentación que en principio debería arrojar luz y transparencia sobre los alimentos que contienen ingredientes modificados genéticamente, terminará afectado a los alimentos que nada tienen que ver con los transgénicos. Según leemos en Food Navigator, hay que aclarar que sí existe una definición del término natural dada por la FDA, pero es vaga y no aclara el tema de los alimentos que contienen transgénicos, fructosa u otros ingredientes que muchos consumidores consideran que no deben enmarcarse en el grupo de los alimentos naturales. Para finalizar, es interesante saber que la FDA declara que no tiene conocimiento ni dato alguno que sirva como base para determinar una diferenciación, de nuevo se puede decir que se basa en el principio de equivalencia sustancial, esto quiere decir que no va a exigir un etiquetado especial para los alimentos que contengan transgénicos. En definitiva, quizá la presión no debe ejercerse sobre las empresas alimentarias, el centro del problema se encuentra en la FDA y en su negativa a cambiar la actual situación. Foto | SmellLike Food in Here
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Restaurantes Contra el Hambre 2013 Posted: 19 Jun 2013 01:08 AM PDT El proceso de captación de bares, cafeterías y restaurantes para formar parte de la campaña Restaurantes Contra el Hambre 2013 está abierta, es la cuarta edición de una iniciativa impulsada por Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería (FEHR), que tiene la finalidad de recaudar fondos para luchar contra la desnutrición infantil. Año tras año aumenta el número de establecimientos que se suman a este proyecto, en 2010 fueron unos 300 restaurantes los participantes, en 2011 la cifra aumentó a 489, el año pasado se contó con la participación de 535 establecimientos de hostelería y por supuesto, se espera que Restaurantes Contra el Hambre 2013 siga la línea de crecimiento. Para los hosteleros, formar parte de esta campaña es muy fácil, sólo hay que rellenar la ficha de inscripción, en septiembre recibirá material promocional (sin coste) y una vez que de inicio la cuarta edición de Restaurantes contra el Hambre deberá ofrecer en su establecimiento un plato o un menú solidario. Por cada servicio vendido, donará a Acción contra el Hambre la cantidad acordada entre 0’50 euros y 2 euros. Recordemos que participar en iniciativas de este tipo también aporta beneficios a los participantes, como la imagen, la publicidad que se realiza en la web de la campaña y otros medios y la desgravación fiscal del importe de la donación, un 25% si eres un particular o un 35% si se trata de una empresa. Para cualquier información adicional podéis acceder a la web de Acción contra el Hambre, a través de este enlace accederéis directamente a la ficha de inscripción donde además se puede solicitar información y solventar dudas. En septiembre volveremos a recordaros que podemos alimentar la solidaridad. |
Gastrotur 2013 en la Vall d’Albaida Posted: 18 Jun 2013 11:57 PM PDT Con el título ‘Una aventura para los sentidos’ el Departamento de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, ha organizado una amplia campaña que aúna la gastronomía, el turismo y actividades complementarias, con la colaboración de los ayuntamientos de la comarca y la Asociación de Hosteleros de esta comarca de la Comunidad Valenciana. Decimos amplia porque dará comienzo el próximo viernes 21 de junio y durará todo el verano, Gastrotur 2013 en la Vall d’Albaida finalizará el 15 de septiembre de 2013. Gastrotur en la Vall d’Albaida es como una ruta por distintos municipios, cada fin de semana será uno el que acogerá este evento, en Llutxent, Salem, Ollería, Agullent, Benigànim, Albaida, Ontinyent, Benissoda, Carrícola, La Pobla del Duc, Bocairent y El Ràfol de Salem. Para complementar la oferta gastronómica y dado que la celebración de esta campaña comprende un largo periodo vacacional, se han organizado otras actividades lúdicas y festivas para todos los públicos, conciertos, ferias, actividades infantiles, cocktails, etc. Toda la información relacionada con Gastrotur 2013 la podéis encontrar en este documento (Pdf), el calendario, los establecimientos participantes con todos sus datos y los menús o las tapas que ofrecen, así como las actividades complementarias. Cabe destacar que quienes disfruten de esta campaña gastronómica, podrán rellenar una ficha de participación después de degustar un menú y con ella entrarán en el sorteo de una cena para dos personas. El sorteo se realizará una vez finalizado el evento y habrá un plazo de un mes para disfrutar del premio. Quizá no deberían limitarlo tanto si esperan que acudan turistas o quienes estén pasando las vacaciones en la comarca, no será fácil volver en octubre… Al menos, disfrutad de las vacaciones y la gastronomía rural. |
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