Sunday, April 1, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas con hinojo

Posted: 01 Apr 2012 09:36 AM PDT

Recetario

Mientras preparábamos la Ensalada de hinojo y naranja sanguina ya estábamos pensando que ingredientes sería protagonista del recopilatorio de recetas de este domingo, así que aquí tenéis Doce recetas con hinojo para que le deis nuevas posibilidades a este bulbo en vuestra cocina.

El hinojo (Foeniculum vulgare) lo podemos encontrar casi todo el año en el mercado, pero en estas fechas todavía está de temporada. Si os gusta, en estas Doce recetas con hinojo vais a encontrar distintas formas de prepararlo, tanto para disfrutarlo crudo como cocinado.

Combina muy bien con hortalizas, con pescados y con carnes a pesar de tener un sabor muy particular, por ello se puede disfrutar tomándolo sólo, salpimentado y con un buen aceite de oliva virgen extra, o combinado con las más variadas especias. Sobre estas líneas tenéis las imágenes de las recetas a las que podréis acceder a continuación, esperamos que os gusten.

Salmorejo al hinojo: El salmorejo es uno de los platos estrella del verano, aromatizado con hinojo aportarás un entrante más a tu recetario.

Sopa de pepino e hinojo: Toma nota de esta refrescante sopa y varía guarniciones, en este caso unas huevas de maruca aportan textura y sabor al plato, puedes combinarla con otros ingredientes como el jamón.

Ensalada de hinojo: Una ensalada en la que disfrutar del hinojo fresco combinado con maíz dulce, jamón de pato, mandarinas… y crème fraîche que le aportará cremosidad al aderezo.

Garbanzos con hinojo y naranja: Pues sí, hasta con unos garbanzos tostados en la parrilla, funciona genial la combinación de hinojo y naranja, pruébala y nos cuentas qué te parece.

Rigatoni con hinojo y aceitunas: Un plato de pasta tradicional, con salsa de tomate, se pueden enriquecer con hinojo y aceitunas negras, sorprende a tus comensales.

Bacalao con sopa cremosa de hinojo: Esta sopa cremosa puede convertirse en un recurso para acompañar distintos tipos de pescado y también para disfrutar de ella en un vaso de aperitivo o como entrante.

Merluza con hinojo y miso: El hinojo guisado con el miso resulta muy sabroso, acompañado de unas patatas panadera y la merluza hecha a la plancha, un plato muy completo, fácil de elaborar y que hará disfrutar a quien lo deguste.

Pollo agridulce con hinojo: Una pechuga de pollo con hinojo braseado como guarnición, y diversas especias además de salsa de soja y miel, aportan toques de sabor dulces y picantes, un plato principal muy sabroso.

Lomo al horno con hinojo y naranja: Esta es una de las recetas con las que más se disfruta del hinojo, además es un plato sabroso, completo, nutritivo, fácil de hacer.

Muslos de pollo con pimienta sichuan, hinojo y pistachos: Ya sabéis que en la mayoría de nuestros platos las especias nunca faltan, aquí se combinan de nuevo sabores chispeantes, lo comprenderéis si habéis probado este tipo de pimienta. El hinojo en este plato se sirve en forma de ensalada para refrescar el paladar.

Pollo con hinojo y chile: Otra propuesta para hacer muslos de pollo con hinojo, pero en esta ocasión cocinado y aportándole el punto picante del chile que tan bien acompaña a este bulbo y en este delicioso guiso. Una receta para disfrutar cualquier día de la semana.

Morcillo con hinojo y naranja: Un guiso de carne roja con vino tinto, mostaza, naranja, especias… y el bulbo de hinojo. Unas patatas fritas complementan el plato.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas con hinojo


Campeonato de Cocina Futuras Promesas de la Gastronomía 2012

Posted: 01 Apr 2012 09:30 AM PDT

2ª Edición, 2012

El pasado año nacía un nuevo campeonato de cocineros impulsado por interClub Caja de Burgos con la intención de promocionar la gastronomía burgalesa, sus productos de calidad, los alimentos con Denominación de Origen (DO) y con Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Castilla y León, hablamos del Campeonato de Cocina Futuras Promesas de la Gastronomía que este año celebra su segunda edición.

Está abierta la convocatoria para participar en el Campeonato de Cocina Futuras Promesas de la Gastronomía 2012, un concurso que se celebrará del 16 al 18 de abril en el taller de cocina de interClub Caja de Burgos, contando la semifinal y la final del certamen. Como en la primera edición, la organización convoca a jóvenes estudiantes y cocineros profesionales que no sean mayores de 30 años de edad.

Los interesados en participar en este campeonato deberán remitir su receta en los próximos ocho días, pues el plazo de presentación concluirá el próximo lunes 9 de abril. Se puede crear una receta libre, pero en ella deben destacar los productos de calidad burgaleses o de Castilla y León.

La semifinal del Campeonato de Cocina tendrá lugar tras la selección de 16 participantes, los días 16 y 17 de abril. De esta semifinal saldrán 5 finalistas que deberán presentar ante el jurado un aperitivo elaborado con morcilla de Burgos y un plato que debe tener como ingrediente obligatorio la cerveza.

La final del Campeonato de Cocina Futuras Promesas de la Gastronomía se celebrará el día 18 de abril, por lo que es recomendable que no sólo penséis en la receta de la semifinal, también en el aperitivo y el plato con cerveza, pues no habrá tiempo para hacerlo si se pasa a la final.

Para motivar a la creación de nuevos platos de cocina burgalesa, se establecen tres premios para los tres mejores cocineros de este certamen, están dotados económicamente con 1.500 euros para el ganador, 900 euros para el segundo clasificado y 600 euros para el tercero. Os recomendamos leer las bases completas (Pdf) del campeonato de cocina a todos los interesados, y ¡mucha suerte!.



Campeonato de Cocina Futuras Promesas de la Gastronomía 2012


Ensalada de hinojo y naranja sanguina

Posted: 01 Apr 2012 08:20 AM PDT

Ensalada de hinojo y naranja sanguina

La Ensalada de hinojo y naranja es casi un clásico, estos dos ingredientes se utilizan como base para disfrutar de un primer plato nutritivo y refrescante, por sí solos en una ensalada ya son una delicia, pero podemos añadir distintos elementos que aportarán más matices tanto en sabor como en textura.

Estamos aprovechando los pocos días que les queda de temporada a los cítricos valencianos, nuestra despensa está cambiando de color y de sabores con la llegada de la primavera, siempre alegra a la vista en un primer momento, y después al paladar. Pero nada que envidiar tiene esta Ensalada de hinojo y naranja sanguina, un entrante que repetimos año tras año, sea con esta variedad de naranja o con la normal.

Ingredientes (4 comensales)

1 bulbo de hinojo, 3 naranjas sanguinas, 1/2 cebolla morada, 1/2 aguacate, 60 gramos de requesón, aceitunas negras deshuesadas, eneldo fresco, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Pela el hinojo y córtalo con una mandolina en láminas bien finas. Ponlo en un cuenco y adereza con sal y aceite de oliva virgen extra, mezcla bien y reserva. Pela la cebolla morada y córtala bien fina, puedes hacerle el corte pluma. Incorpórala al recipiente del hinojo y mezcla bien para que se impregne del aderezo y empiecen a mezclarse los sabores.

Pela a lo vivo las naranjas sanguinas, hazlo sobre un plato en el que puedas recuperar el zumo. A continuación, corta las naranjas en rodajas relativamente finas.

Ensalada de hinojo y naranja sanguina

Recupera el zumo de las naranjas y añade un poco de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal, mezcla bien y reserva, este es el aderezo de la ensalada. Por último, desmiga el requesón y pela y corta el aguacate en finas láminas.

Emplatado

Coloca las rodajas de naranja sanguina junto al hinojo, dándole volumen, reparte el aguacate y el requesón desmigado, las aceitunas negras y el eneldo fresco. Termina aderezando con la vinagreta de naranja sanguina y la ensalada está lista para servir. ¡Buen provecho!

Ensalada de hinojo y naranja sanguinaEnsalada de hinojo y naranja sanguinaEnsalada de hinojo y naranja sanguinaEnsalada de hinojo y naranja sanguina



Ensalada de hinojo y naranja sanguina


Hoy Cocinas Tú: Mousse de pimientos morrones

Posted: 01 Apr 2012 04:39 AM PDT

Esta receta de Mousse de pimientos morrones puede ser un buen entrante para los días cálidos que se avecinan, es la propuesta de Sonia Pérez Tavio, que comparte su elaboración en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú. Y además de la receta, nos proporciona una recomendación para armonizar este entrante con un vino, y es que Sonia, aunque se dedica a la arquitectura, es una apasionada de la cocina, y está graduada como sommelier.

Se encuentra en plena creación de un libro en el que agrupa Cocina, Armonía, Vino y Arquitectura, el libro se llamará CAVA, en la categoría Cocina ofrece recetas, en Armonía recomienda el vino adecuado para cada receta, en Vinos aporta un refrán sobre el mismo entre otra información y en Arquitectura trata las edificaciones relacionadas con el vino. Seguramente será una obra muy interesante, quedaremos a la espera de su lanzamiento, de momento tomamos nota de este Mousse de pimientos morrones y el vino recomendado para acompañarlo, un Palomino Fino o un Chardonnay con crianza.

Ingredientes

1 pimiento morrón verde, 1 pimiento morrón rojo, 1 pimiento morrón amarillo, 9 dientes de ajo, 1 lata de crema de leche (430 gramos aprox.), 3 hojas de gelatina, 3 c/s de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra.

Elaboración

Se pone a hidratar la gelatina, una hoja por cada pimiento. Éstos se cortan en cuadritos y se mantienen separados por colores.

Se sofríen los pimientos morrones en una cucharada de aceite de oliva, cada uno con tres dientes de ajo. La lata de crema de leche o nata para cocinar se divide en tres y una vez cocinados los pimientos, se agrega su parte a cada uno y se deja cocer hasta reducir a la mitad.

Luego se licuan, también por separado, se le agrega sal y pimienta al gusto y se cuelan, se añade la gelatina rehidratada y disuelta en calor (unos segundos en el microondas), y se mezcla bien. Se coloca en un molde en tres tiempos, primero la crema de pimiento de un color, se mete a la nevera hasta que cuaje.

Después se vierte sobre la gelatina cuajada la crema de pimiento de otro color, y así sucesivamente. Es aconsejable hacer el procedimiento primero con una de las preparaciones de pimiento para reservarlo en el frigorífico, y mientras se va cuajando se procede con otro pimiento, si no la gelatina empezaría a actuar.

Cuando se haya cuajado el Mousse de pimientos morrones por completo (conviene que repose unas cuatro horas en el frigorífico), desmoldar y servir. Llamará la atención de los comensales por su sabor y por las capas de colores de la gelatina.

Sonia Pérez Tavio

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera



Hoy Cocinas Tú: Mousse de pimientos morrones


Pique fruit o palillo de cóctel

Posted: 01 Apr 2012 03:43 AM PDT

Stick cocktail

De los primarios pique fruit o palillo de cóctel se ha avanzado mucho, es decir, se han diseñado infinidad de este tipo de accesorios que se encuentra en todos los hogares, sí, en todos, porque el palillo de cóctel más básico es el palillo corto de madera con extremos afilados que todos tenemos en algún armario de nuestra cocina.

El clásico palillo es de lo más versátil, podemos darle muchos usos en la cocina, para sujetar ingredientes, para comprobar la cocción de un bizcocho… sobran explicaciones, pero no es de este uso del que hablamos al mencionar el Pique fruit (en francés), Stick cocktail (en inglés, también define los palillos de cóctel, con punta redondeada que únicamente se utilizan como elemento decorativo o para batir el combinado) o palillo de cóctel.

El palillo de cóctel se utiliza tanto para ser utilizado como cubierto, como para decorar cócteles con frutas y otros ingredientes con los que un barman hace más atractiva una copa. Se conoce como Pique fruit o palillo de cóctel cualquier bastoncillo, al menos con uno de los extremos afilado, de una longitud variable pero generalmente corta, sobre todo si es para pinchar alimentos que van emplatados.

En el caso de los cócteles sí podemos encontrar palillos más largos según la copa en la que se vaya a servir. Recordemos que también se define como ‘cóctel’ al conjunto de pequeños bocados o aperitivos, donde generalmente se come de pie y no hay donde posar los cubiertos, siendo el palillo de cóctel el utensilio más práctico para tomar el alimento sin mancharse las manos y sin tener que sostener en todo momento un cubierto.

Esta es una de las razones por las que se utilizan a menudo los palillos de cóctel desechables. El abanico de posibilidades a la hora de elegir palillos de cóctel es muy amplio, los hay de acero inoxidable con motivos decorativos en el extremo superior, de madera, de plástico, de bambú… éstas fueron de las últimas en adquirir popularidad, recordemos que ya hablamos de las brochetas de bambú. Si os gustan los de la fotografía podéis encontrarlos aquí.



Pique fruit o palillo de cóctel


No comments:

Post a Comment