Wednesday, April 18, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cocina y Saborea, Salón Cocina y Gastronomía para todos

Posted: 18 Apr 2012 11:45 AM PDT

Cocina y Saborea 2012

Ifema se ha embarcado en un nuevo proyecto que de momento nos llama mucho la atención, se trata del Salón Cocina y Gastronomía para todos, Cocina y Saborea. La cita será el próximo mes de noviembre, podemos ir reservando los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2012 si queremos descubrir este evento que estará abierto a profesionales y al público en general.

En la presentación de este nuevo salón gastronómico se anuncia la especial dedicación de las actividades para los aficionados de la cocina y la gastronomía, siendo un lugar en el que aprender de reconocidos cocineros, conocer los mejores productos agroalimentarios, así como menaje y equipamiento de cocina.

Parece ser que uno de los objetivos es dar a conocer a los asistentes todo lo relacionado con la Navidad, de hecho, las fechas en las que se va a celebrar el salón Cocina y Saborea ya huelen a preparativos navideños, así que se desplegarán todo tipo de propuestas para que se encuentren ideas, material… todo lo necesario para empezar a planificar menús, entre otras cosas.

Pero este salón pretende ofrecer mucho más, se expondrán productos de alimentación y bebida en sus distintas categorías, habrá productos de comercio justo, ecológicos, artesanales, para dietas especiales, gourmet y del día a día, buscando que sean nuevos productos para el consumidor.

Se realizarán concursos, clases magistrales, demostraciones culinarias, degustaciones, catas… lo que viene ofreciéndose en distintos eventos gastronómicos del mismo estilo, aparentemente es como convertir un evento gastronómico profesional en el mismo tipo de evento pero para entusiastas.

El Salón Cocina y Gastronomía para todos quiere hacer viajar a los asistentes para conocer la gastronomía internacional sin salir de Ifema, con propuestas de cocina de los destinos turísticos próximos. Además habrá espacio para la promoción de restaurantes locales, y se anuncia la celebración de un festival en paralelo al salón Cocina y Saborea.

Todavía faltan muchos meses, y esta es la información que se ha avanzado. Está bien conocer qué vamos a poder encontrar en el salón, pero no tengamos prisa que todavía nos quedan muchos eventos a los que acudir antes y todo un verano por delante.



Cocina y Saborea, Salón Cocina y Gastronomía para todos


Ricard Camarena abre un espacio gastronómico en el Mercado Central de Valencia

Posted: 18 Apr 2012 09:17 AM PDT

Hoy se ha confirmado uno de los nuevos proyectos del cocinero Ricard Camarena, el reconocido chef valenciano hasta hace unas semanas triunfaba en el restaurante aRC situado en el Hotel Palacio Marqués de Caro de Valencia, precioso restaurante pero lo que realmente brillaba era la cocina con raíces y vanguardia de Ricard Camarena, que ahora cambia de escenario.

El primero que se conoce, pues como os comentábamos, este es uno de los proyectos de Ricard Camarena, va a favorecer al Mercado Central de Valencia, y viceversa, porque este mercado es uno de los principales atractivos de la ciudad por su arquitectura, por sus dimensiones, por la diversidad de su oferta y porque sigue siendo el lugar de compra de producto fresco y de cercanía tradicional (aunque la oferta también está a la vanguardia y algo globalizada, la demanda manda).

Hace unos días leíamos esta noticia en la que ya se adelantaba la intención del mercado de proporcionar un valor añadido montando un espacio gastronómico con Ricard Camarena. El chef valenciano ya lo explicaba al anunciar el cierre de Arrop, con su cocina quiere llegar a más gente, y en el mercado va a tener esta oportunidad ofreciendo desde el tradicional ‘esmorzaret’ valenciano (almuerzo) hasta comidas, por lo tanto, con tickets que pueden ser de cinco euros o llegar a los cien.

Hoy nos confirmaba Ricard Camarena que abrir el espacio gastronómico en el Mercado Central de Valencia es una ilusión hecha realidad, y aquí podemos conocer más detalles sobre el proyecto. Va a ser una gozada, lo que ya es una tendencia en la oferta gastronómica de los mercados, el producto, la temporalidad marcará la carta o sugerencias del día.

Todavía no se conoce el nombre que el espacio gastronómico de Ricard Camarena en el Mercado Central portará, pero sí sabemos que tendrá capacidad para 50 personas en unos 65 metros cuadrados que ocupará tras la adquisición de algunas paradas del mercado que se unirán a lo que hasta ahora era el bar. La cocina estará a la vista de los clientes, que podrán contemplar todo lo que se elabore, desde un café con leche, pasando por bocadillos, tapas o platos calientes.

El cocinero afirma que conociendo la técnica de la alta cocina, va a llevarla a la cocina popular, del mismo modo, ofrecerá su cocina a precios competitivos para llegar al gran público, mientras que la alta cocina la reservará para los otros espacios que está proyectando, se baraja poner en marcha los restaurantes del Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El nuevo proyecto de Ricard Camarena en el Mercado Central de Valencia, se espera poner en marcha este verano, una vez que el Ayuntamiento conceda los permisos se empezará a dar forma al espacio gastronómico siguiendo la línea actual del mercado.



Ricard Camarena abre un espacio gastronómico en el Mercado Central de Valencia


Mezzaluna

Posted: 18 Apr 2012 04:39 AM PDT

Cortador de pizza

Se conoce como mezzaluna a un tipo de cuchillo que como podéis apreciar en la fotografía, recibe ese nombre por su hoja de corte de media luna, mezzaluna es la voz italiana que así se traduce. Hay distintos formatos para esta herramienta de corte, uno de los más conocidos es el que en su momento revolucionó la forma de cortar o picar hierbas aromáticas, como el que os mostramos aquí, muchos fabricantes han sacado su modelo de mezzaluna para hierbas aromáticas.

Generalmente constan de dos hojas en forma de media luna, variando el diseño y material del mango, los hay de acero inoxidable, de madera, de plástico… Pero hoy nos centramos en la mezzaluna para pizzas, un clásico de la cocina italiana.

La mezzaluna, tajadera o hachoir (en francés) para pizza, es más larga que la mezzaluna para hierbas aromáticas y sólo con una hoja de corte, luego está el diseño de Vacu Vin para su corta pizzas. Pero del mismo modo se puede encontrar con distintos mangos, respecto al material y la forma de agarrarlo.

Tajadera, hachoir

El que veis en la primera fotografía lo podéis encontrar aquí, su precio es de 13’69 euros (realizan envíos a España), y su medida ronda los 35 centímetros, suele ser la medida estándar. En Amazon podéis encontrar otros modelos de mezzeluna para cortar pizza, si como a nosotros, os gusta más este cortador que el clásico de rueda, ¿o preferís utilizar un cuchillo de sierra?



Mezzaluna


Hoy Cocinas Tú: Bacalao con bacon, patatas, cebolla y piquillos

Posted: 18 Apr 2012 03:33 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Este servicio de Bacalao con bacon, patatas, cebolla y piquillos seguramente caería muy bien en cualquier mesa para la comida de hoy, nos parece un plato que de una forma u otra, ha podido estar representado en la mayoría de cocinas. Combinar este pescado con piquillos de Lodosa es un éxito asegurado, unas patatas panadera con cebolla (o sin ella para quienes no les guste) siempre son una buena guarnición, y el bacon es casi como el jamón serrano, un complemento que siempre se agradece.

Pues bien, esta es la receta que comparte hoy con nosotros Anaïs, autora del goloso blog Anaïs Cupcakes, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. A continuación nos explica cómo hacer el Bacalao envuelto en bacon con su guarnición, y veréis que además de ser un plato apetitoso, es fácil de hacer, ideal para cualquier día de la semana.

Ingredientes (4 comensales)

2 lomos enteros de bacalao (4 raciones), 4 lonchas de bacon ahumado, 2 c/c de tomillo, 4 pimientos del Piquillo, 5 patatas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, sal marina gruesa (opcional), 1 c/c de azúcar, aceite de oliva virgen extra , pimienta , sal.

Elaboración

En primer lugar pelamos y cortamos los dientes de ajo en láminas. Los ponemos en una sartén amplia con aceite de oliva a fuego medio hasta que cojan color. Entonces añadimos las patatas y las cebollas peladas y cortadas en rodajas (como para preparar tortilla de patatas). Lo freímos todo a fuego medio hasta que esté doradito. Retiramos el exceso de aceite, si lo hubiera, y reservamos.

Cortamos los lomos de bacalao (fresco o ya descongelado si lo hubiéramos comprado congelado) en raciones. Envolvemos cada porción con una loncha de bacon. Salpimentamos y espolvoreamos con tomillo.

En una bandeja que pueda ir al horno colocamos las patatas y cebollas en el fondo. Encima colocamos los lomos de bacalao y bacon, y horneamos 10 minutos a 200ºC o hasta que el bacalao esté hecho.

Mientras se cocina el bacalao en el horno, calentamos los piquillos por ambos lados en la misma sartén donde freímos las patatas. Espolvoreamos el azúcar para restarles acidez y reservamos. En el útimo momento podemos espolvorear una pizca de sal gruesa.

Emplatado

Una vez listo el bacalao podemos presentarlo en cazuelitas individuales, en la misma fuente de horno o en el plato, el pescado a un lado y la guarnición al lado.

Anaïs Cupackes

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Bacalao con bacon, patatas, cebolla y piquillos


VII Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico

Posted: 18 Apr 2012 03:02 AM PDT

Si estáis organizando vuestra agenda de actividades para este fin de semana, los que os encontréis en Badajoz o en cercanías, tenéis un interesante plan gastronómico al que podéis asistir en familia, se trata del VII Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico que se va a celebrar del 19 al 22 de abril de 2012 en Barcarrota, municipio reconocido en el que la cría de cerdos ibéricos de bellota.

A continuación vais a conocer el programa completo de las actividades que se van a realizar con motivo de la celebración del Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico 2012, destacando entre ellas las V Jornada Didácticas del Gusto y las IV Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico. Hay actividades dirigidas a profesionales y para todos los públicos, incluso para los niños, que realizarán actividades lúdicas a la vez que educativas.

Este evento, que nació sin recursos, ha ido creciendo a fuerza de voluntad, esfuerzo y trabajo de quienes desean que se reconozcan los valores de este municipio y su papel en la cultura gastronómica de nuestro país. En la sexta edición acudieron más de cuatro mil visitantes y este año se espera ver aumentada dicha cifra, sobre todo para dar respuesta a la implicación desinteresada de cocineros, profesionales del sector agroalimentario e incluso de algunas asociaciones de Barcarrota.

Pues como veréis hay un amplio programa en el que se reflejan actividades muy variadas con las que es más fácil atraer a todos los públicos:

Programa VII Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico

Jueves, 19 abril

13:00 h. “A CUERPO DE REY” Programa de Radio Cope Extremadura (Salón de Plenos del Ayuntamiento)

18:00 h. I CONCURSO GASTRONÓMICO DE COCINEROS PROFESIONALES (Restaurante “Las Mayas”)

21:00 h. INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN “EL JAMÓN HECHO ARTE” (Casa Rural “Parador de Santiago”)

Viernes, 20 abril

V Jornadas Didácticas del Gusto (Plaza “Francisca Sosa”)

10:00 h. NUTRICIÓN Y SALUD DEL JAMÓN

D. Pepe Alba – Cortador Profesional/Conferenciante
D. Javier García – Restaurante “Lvgaris” – Badajoz
Destinatarios: Alumnos I.E.S. “Virgen del Soterraño” D. Fernando González – Restaurante “Las Mayas” – Barcarrota

IV Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico (Restaurante “Nautilus”)

18:15 h. INAUGURACIÓN a cargo de D. ALFONSO C. MACÍAS GATA, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Barcarrota, y D. JOSÉ LUIS GIL SOTO, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura

18:30 h. Mesa Redonda “LA GASTRONOMÍA DEL CERDO IBÉRICO COMO RECLAMO TURÍSTICO”

D. Pepe Alba – Cortador Profesional/Conferenciante
D. José Luis Llerena – Director de CETAEX
D. José Luis Llinás – Presidente de AEBA
D. Pedro Rivero – Director Actividad Consultoría, S.L.
Dña. María Gómez – Técnico del Proyecto «Gran Lago de Alqueva»
D. Carlos Tristancho – Gerente “Hotel Rocamador”
Modera Dña. Raquel Contador – Comunicadora de Gastronomía

20:30 h. VINO DE HONOR

Sábado, 21 Abril

(Plaza “Francisca Sosa”)

12:00 h. PRESENTACIÓN PORTAL”www.turismodeljamon.com”, a cargo de D. Pepe Alba (Casa Rural “Parador de Santiago”)

13:00 h. RUTA DE LA TAPA

13:00 h. III CONCURSO DE CORTADORES DE JAMÓN

13:00 h. TALLER PARA NIÑOS “RECICLAJE” (Colabora Reciclalia)

13:30 h. ACTUACIÓN Banda de Música – Conjunto Instrumental dela Escuela Municipal de Música «Guzmán Ricis»

14:00 h. DEGUSTACIÓN DE JAMÓN

15:00 h. TALLER PARA NIÑOS “IMAGINA TU DEHESA” (Colabora Ciudades Saludables)

17:00 h. TALLER DE COCINA

Dña. Yolanda Alzás – Asociación de Mujeres “Altozano” – Barcarrota
D. Javier García – Restaurante “Lvgaris” – Badajoz
D. Rafael Pociño – Cocinero C.E.I.P. “Hernando de Soto” – Barcarrota

Domingo, 22 Abril

(Plaza “Francisca Sosa”)

10:30 h. DEGUSTACIÓN DE MIGAS CON CAFÉ Colaboran Centro de Mayores y Asociación de Mujeres “Francisca Sosa” de Barcarrota

11:30 h. ELABORACIÓN DE PLATOS EN DIRECTO

D. Javier García – Restaurante “Lvgaris” – Badajoz
D. Fernando González – Restaurante “Las Mayas”- Barcarrota
D. Rubén Hornero – Hotel-Restaurante “La Abadía” – Cuacos de Yuste
D. Juan Manuel Palacio – Restaurante “Eutasquio Blanco” – Cáceres

12:30 h. TALLER PARA NIÑOS “VÍSTETE DE CHEF” Colabora AMPA C.E.I.P. “Hernando de Soto” Barcarrota

13:00 h. RUTA DE LA TAPA

13:30 h. PREMIO ENCINA DE PLATA, hará entrega D. JOSÉ ANTONIO MONAGO TERRAZA, Presidente del Gobierno de Extremadura Extrema-Chef (Asociación Gastronómica de Extremadura)

14:00 h. DEGUSTACIÓN DE GARBANZOS Colabora Asociación de Mujeres “Altozano” de Barcarrota Amenizado por el grupo de salsa infantil “Los Alsoneritos” de Olivenza

16:00 h. CONCURSO GASTRONÓMICO POPULAR DEL CERDO IBÉRICO Participarán Centros de Mayores de la región

17:00 h. CONCURSO DE COCINA CREATIVA DEL CERDO IBÉRICO Participarán Asociaciones de Mujeres de la región

17:30 h. BAILE AMENIZADO POR “DÚO AZUL”

Para más información sobre las distintas actividades de estas jornadas gastronómicas o del modo de organizar un viaje de turismo gastronómico a Barcarrota, podéis acceder a la web de Turismo de Badajoz.



VII Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico


No comments:

Post a Comment