Friday, April 27, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Brownie praliné

Posted: 27 Apr 2012 12:29 PM PDT

Brownie praliné

La idea de este Brownie praliné nos surgió con la intención de sustituir la mantequilla que se incorpora a la receta de brownie tradicional, por una crema de frutos secos que como sabemos, es rica en grasas saludables, y siendo uno de nuestros frutos secos favoritos las avellanas, fue fácil decidir elaborar este dulce imprescindible para los adictos al chocolate, con una crema praliné de avellanas.

Igual que os recomendamos encarecidamente que probéis este Brownie con praliné de avellanas, os aconsejamos que lo consumáis moderadamente, en pequeñas porciones, pues es un dulce muy energético. Cada persona conoce cuáles son sus necesidades y se puede comer de todo, siempre que sea equivalente a lo que con actividad se consume. Pero no es momento de hablar de nutrición o dietas, es momento de tomar nota de la receta, probadla, ofreced este postre a vuestros comensales y nos contáis.

Ingredientes (Molde de 20×20)

300 gramos de crema praliné de avellana, 200 gramos de chocolate fondant (puede ser negro o con leche), 100 gramos de harina, 4 huevos (L), mantequilla.

Elaboración

Precalienta el horno con calor arriba y abajo, a 200º C. Pon el chocolate troceado en un cazo para baño maría, o fúndelo cuidadosamente en el microondas, en tiempos cortos, antes de que se funda totalmente retíralo y bátelo con una espátula para que el calor que ha adquirido, termine de convertirlo en una crema de chocolate.

En un cuenco amplio, pon la crema de praliné e incorpora el chocolate fundido, tamiza la harina e incorpórala, junto a los huevos batidos. No es necesario añadir más azúcar, puesto que el praliné ya está dulce, aunque si utilizas un chocolate poco dulce puede que desees añadir un poco más de azúcar.

Mezcla los ingredientes en el cuenco con unas varillas manuales, pero procurando que no se airee demasiado la masa, esta será cremosa, homogénea y densa. Unta el molde con mantequilla y vierte a continuación la masa.

Brownie praliné

Introduce el brownie de praliné en el horno y baja la temperatura a 180º C. Hornea durante 20-24 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga casi limpio, el brownie puede dejar algo de rastro de chocolate, pues su interior es casi cremoso.

Emplatado

El Brownie es un postre que se puede tomar caliente o frío, solo o acompañado de helado de vainilla, nata, salsa de chocolate… a vuestro gusto, aunque os recomendamos apreciar su sabor, al menos en un primer momento, sin ningún acompañamiento, para chuparse los dedos… ¡buen provecho!



Brownie praliné


Qué es una rabanera

Posted: 27 Apr 2012 11:26 AM PDT

Aunque el término rabanera tiene distintos significados, el que vamos a abordar es el referido a una de las piezas de la vajilla, pero no vamos a dejar de mencionar las definiciones de la RAE. Dicho término puede referirse a la persona que vende rábanos, antiguamente se refería también a un vestido corto y coloquialmente, se utiliza para describir ademanes descarados u ordinarios. Por último, el diccionario de la lengua española define rabanera o rabanero como vasija para colocar rábanos.

En términos culinarios podemos definir que la rabanera es, efectivamente un recipiente para servir alimentos, pero no necesariamente rábanos. Pero fijémonos en otro detalle del diccionario, pues también las vasijas pueden ser de diferentes formas y tamaños, por ejemplo una ‘pieza cóncava y pequeña, de barro u otra materia y de forma común u ordinaria, que sirve para contener especialmente líquidos o cosas destinadas a la alimentación’.

En la fotografía podéis ver la forma más habitual de las rabaneras (pueden tener más o menos altura), una fuente o plato de forma ovalada, pero también puede ser rectangular, de distintos tamaños y fabricada en tantos materiales como los que se puedan utilizar en vajillas o recipientes de alimentación, de vidrio, de cerámica, de acero inoxidable…

Pues bien, ya sabemos qué es una rabanera, y seguramente estará de más definir cuál es su uso, pero principalmente estaban destinadas para servir entremeses fríos. Recordemos qué son los entremeses: “es un galicismo de entremet o entremets, es decir, bocados para servir entre plato y plato, también llamados entretenimientos (amuse bouche), que limpian el paladar del sabor del plato anterior y lo preparan para el siguiente, además de amenizar la espera”.

Generalmente una vajilla completa cuenta con una rabanera de buen tamaño, pero también se pueden adquirir de forma independiente, y ya no sólo de forma ovalada o rectangular, hay muchos diseños actuales, como el de la segunda fotografía, incluso formados por varias piezas que unidas presentan alguna forma geométrica particular.

Foto 1 | Bra
Foto 2 | Villeroy



Qué es una rabanera


Hoy Cocinas Tú: Chupa chups de queso caramelizado con miel y piñones

Posted: 27 Apr 2012 07:41 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

No tardaremos mucho en hacer estos Chupa chups de queso caramelizado con miel y piñones que comparte con nosotros Dolores, autora del blog Mi gran diversión, ha conseguido tentarnos, igual que espera conquistaros a todos vosotros para probar este goloso aperitivo, excelente propuesta para este fin de semana ¿verdad?

Podemos darnos el capricho por varios motivos, se elabora fácilmente, en poco tiempo y con ingredientes que habitualmente tenemos en la despensa, y porque comer es, además de una necesidad, un placer. Si como nosotros, sois unos enamorados del queso, no dudaréis en probar estas bolitas de queso curado con caramelo de miel. Y después de ello, ¿queréis tentarnos con vuestros aperitivos compartiéndolos en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú?

ngredientes

Bolitas de queso

50 gramos de queso de oveja curado, 30 gramos de nata líquida, 10-12 piñones

Caramelo de Miel

50 gramos de azúcar, 1/2 cucharada de agua, 1 c/c de miel de romero, piñones.

Elaboración

Trituramos el queso con los piñones y mezclamos con la nata líquida hasta conseguir una masa cremosa. Formamos pequeñas bolitas y les pinchamos un palillo. Dejamos reposar en la nevera.

Mientras tanto, preparamos el caramelo, poniendo el azúcar con el agua en un cazo al fuego hasta que se caramelice. Cuando esté dorado, apartamos del fuego y añadimos la miel y los piñones.

Dejamos enfriar unos minutos y cuando esté un poco sólido, bañamos las bolas de queso en el caramelo, cogidas por el palillo. Ponemos un poliexpan sobre unos soportes altos, colocamos debajo papel de cocina para que recoja lo que pueda gotear y pinchamos los palillos, dejamos enfriar completamente.

Emplatado

Servir los Chupa chups de queso caramelizado en platillos de aperitivo acompañados de unas hojas de lechuga variada.

Dolores
Mi gran diversión



Hoy Cocinas Tú: Chupa chups de queso caramelizado con miel y piñones


Recetas con habas para la temporada

Posted: 27 Apr 2012 05:31 AM PDT

Las fruterías lucen estas semanas cajas de verdes y brillantes vainas de habas frescas, es el mejor momento para incluir esta leguminosa originaria de Oriente Medio y muy extendida en la cocina del Mediterráneo, el recetario tradicional de cada región tiene sus preferencias, una historia convertida en plato, una cultura en torno a las habas. Y hoy queremos aportaros algunas propuestas para que hagáis recetas con habas esta temporada.

Además de las recetas tradicionales, como las Habas a la catalana, las Habas con jamón, las Habas con chocos, el Puré de habas con menta… podemos incorporar las habas frescas en muchos otros platos.

Las ideas que aportamos para que incluyáis en vuestro recetario están relacionadas con los productos del mar, arroces y pescados forman un buen matrimonio con las nutritivas habas, pero en los próximos días, mientras dure la temporada de las habas tiernas, aportaremos nuevas propuestas para quienes deseéis recetas vegetarianas o recetas de habas con carne.

No paséis por alto este alimento mientras se pueda degustar fresco, recordad que las habas son ricas en vitaminas del grupo B, vitamina C, con un interesante contenido en ácido fólico y fibra. Además contienen menos hidratos de carbono que las legumbres secas y nos aportan minerales como el hierro, el magnesio y el potasio.

Recetario

Os recordamos también que las variedades de habas más cultivadas en España son la Muchamiel, de la zona mediterránea de Alicante, la Aguadulce o Sevillana, una variedad precoz de gran tamaño, la Granadina, que se considera más resistente al frío y la Mahón, resistente a la sequía y con unas vainas más estrechas. Y vamos con las recetas, cinco propuestas que esperamos, os resulten de lo más apetitosas:



Recetas con habas para la temporada


Mayo Gastronómico 2012

Posted: 27 Apr 2012 03:51 AM PDT

Se acerca el mes de mayo, y como desde hace ahora cinco años, la ciudad del cava, Sant Sadurní d’Anoia, ha organizado las jornadas Mayo Gastronómico 2012 (Maig Gastronòmic), con las que pretende ofrecer ‘lo bueno y lo mejor’ de la gastronomía local. La organización de este evento ha pasado a manos de Som Sant Sadurní, entidad que representa el comercio, la industria y los servicios de este municipio catalán, pero cuentan con el apoyo de quien lo iniciara, el Patronato de Turismo.

Se han sumado a la celebración de estas jornadas gastronómicas un total de 33 establecimientos (más del doble que el año pasado), que ofrecerán aproximadamente medio centenar de productos a promocionar, éstos se han clasificado en cuatro categorías en base al precio y al formato de degustación, son los siguientes:

Delicatessen 6 euros, Tapa + Copa 2 euros, Menú 20 euros y Menú 30 euros. Entre todos, componen un programa de actividades, ofertas comerciales y de degustaciones culinarias como han venido realizando en ediciones anteriores. En el primer grupo, Delicatessen 6 euros, se puede acceder a la compra de productos selectos de todo tipo, repostería, embutidos, productos ecológicos… además de catas y degustaciones o un curso de iniciación a la cata de cavas.

Tapa + Copa 2 euros, el nombre lo dice todo, son diez los bares, cafeterías y restaurantes que ofrecen una tapa al precio indicado, en algunos de ellos hay varias tapas a elegir, principalmente basadas en la cocina catalana tradicional.

La siguiente propuesta es la de Menú 20 euros, e igual que la de Menú 30 euros, son los restaurantes y bodegas con servicio de restaurante las que ofrecen menús degustación especialmente creados para Mayo Gastronómico 2012, todos ellos se pueden consultar a través de la página web de Som Sant Sadurní, a la que podéis acceder a través de este enlace. En la parte superior encontraréis las cuatro pestañas, en las que se despliega la información de los establecimientos participantes y lo que ofrecen.

Tenemos todo un mes por delante para acercarnos a descubrir la oferta gastronómica de Sant Sadurní, pero será interesante planificar las actividades consultando los horarios y días de descanso de los establecimientos que hacen posible, un año más, armonizar algunos de los mejores cavas con la gastronomía local.



Mayo Gastronómico 2012


Kit para hacer conos de pizza

Posted: 27 Apr 2012 02:56 AM PDT

Pizza conos

Conocemos las pizzas en forma de cono desde hace bastantes años, os hablamos de esta original (que no práctica) forma de comer pizza cuando la producción a escala industrial se hizo popular, recordamos el lanzamiento del producto ConeinnPizza en Alimentaria.

Sabemos del interés que sigue habiendo en torno a las pizzas en forma de cono en el sector de la hostelería, y también del ánimo de muchas personas que a nivel doméstico han intentado o quieren hacer este formato de pizza. Pues como siempre, el mercado busca satisfacer la demanda, los interesados ya podéis conseguir un kit para hacer conos de pizza.

Como podéis ver en la fotografía, el juego de accesorios se compone de dos conos, un cortador con la forma desplegada del cono para la masa de pizza, una rueda para sellar la masa y dos soportes para dos cono-pizzas. Además se acompaña de una receta para elaborar las primeras pizzas en forma de cono.

A continuación podéis ver un vídeo en el que se muestra el uso de este kit para hacer cono-pizzas, cabe destacar que además de poder hacer la masa en el horno, también se pueden hacer en la parrilla (o en la barbacoa).

De momento, este kit se puede adquirir en la tienda online Sur la table, su precio al cambio es de unos 19 euros. Seguramente, viendo los accesorios necesarios para hacer cono-pizzas, muchos estéis pensando en que utensilios de vuestra cocina pueden resultar útiles para elaborarlas, y es que siempre hay alternativas.

No tardaremos en mostraros algunos ejemplos, pero antes que los conos, preferimos compartir la receta de la pizza racchetta, ¿y vosotros?



Kit para hacer conos de pizza


Preocupación por la subida del precio de los alimentos a nivel mundial

Posted: 27 Apr 2012 01:14 AM PDT

El Banco Mundial ha expresado su preocupación por la subida del precio de los alimentos a nivel mundial, desde el mes de diciembre de 2011 hasta el mes de marzo del presente año, el incremento ha sido de un 8%. Se barajan como razones de la subida el precio del petróleo, la demanda de alimentos por parte del continente asiático y las condiciones climáticas adversas que malogran algunos cultivos. Anteriormente, en el periodo de octubre-diciembre de 2011, el precio de los alimentos descendió consecutivamente, pero de nuevo se ha retomado la escalada de precios y de nuevo se pone en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas, especialmente de los países más desfavorecidos.

El Banco Mundial informa que actualmente el índice de precios se establece en un 1% por debajo del índice de hace un año, así mismo apunta que está un 6% por debajo del precio máximo histórico alcanzado en febrero de 2011. Se han realizado previsiones sobre la producción alimentaria para este año, pero si estas no se cumplen, el precio de los alimentos podría alcanzar niveles más altos superando el record de principios del año pasado. La preocupación por la subida del precio de los alimentos se traduce en el temor de una profunda y dramática crisis alimentaria. El informe trimestral del Banco Mundial muestra que el precio del maíz ha aumentado un 9%, un 7% el aceite de soja, un 6% el trigo y un 5% el azúcar, a esto sumamos el precio del petróleo que se ha incrementado en un 13%.

Por otro lado, el precio en general de los alimentos que se producen en los países es elevado y especialmente en los países en vías de desarrollo. En el caso del continente africano, se apunta que los problemas son resultado de un cóctel formado por la importación de alimentos, la restricción del comercio entre países vecinos, los disturbios civiles, el acaparamiento de alimentos, el precio del combustible y las condiciones meteorológicas adversas. Hasta la fecha se había frenado el incremento de precios con la previsión mundial de la producción alimentaria mundial para el periodo 2012-2013, la crisis del euro, la reducción de los cultivos de maíz para la producción de biocombustibles, etc.

Sin embargo, la tendencia se ha revertido y la escalada de precios de los alimentos se ha iniciado a partir del mes de enero del presente año, así lo explica José Cuesta, Economista Superior del Grupo del Banco Mundial. En el año 2008 se creó el Programa de Respuesta a la Crisis de Alimentos (GFRP), su cometido es proporcionar alivio a los países afectados por la subida del precio de los alimentos, a través de este enlace podéis conocer más detalles sobre el programa y las acciones que se han llevado a cabo o los programas puestos en marcha para intentar evitar una nueva crisis alimentaria mundial.

Claro, que este programa, o al menos algunos puntos, pueden fracasar dependiendo de cómo se desarrolle la situación, los problemas climáticos, la subida continua del petróleo, etc., quizá estamos asistiendo a una reforzada y contundente crisis alimentaria mundial. Al respecto, sería interesante recordar que el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, aseguraba en el año 2008 que la crisis alimentaria mundial se mantendría durante siete años, es decir hasta el 2015

Vía | YouTube



Preocupación por la subida del precio de los alimentos a nivel mundial


No comments:

Post a Comment