Wednesday, April 11, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Crema de espinacas al limón

Posted: 11 Apr 2012 11:44 AM PDT

Crema de espinacas al limón

Nos gusta mucho la versatilidad en cuanto a temporalidad de esta Crema de espinacas al limón, pues es un entrante que se disfruta igual en los meses fríos que en los más calurosos, servida caliente resulta reconfortante, y si queremos refrescarnos es fácil conseguirlo con la misma elaboración.

Como podréis ver en la receta, además es muy sencilla de hacer, nutritiva y ligera, podemos complementarla con distintos tipos de queso e incluso con otros alimentos crujientes, como unos picatostes, unas tiras de jamón crujiente, unas gambas al vapor… Utilizad las hojas frescas para esta Crema de espinacas al limón, probadla y nos contáis.

Ingredientes (4 comensales)

30 gramos de mantequilla, 1/2 cebolla morada, 350 gramos de espinacas frescas, 1/2 limón, sal, pimienta negra, comino molido, 200 gramos de nata para cocinar Central Lechera Asturiana (18% M.G.), 100 gramos de queso feta, 1/2 guindilla dulce, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon una cazuela al fuego con la mantequilla, a temperatura baja para que se vaya fundiendo lentamente. Pela la cebolla y córtala en brunoise, póchala a fuego lento y cuando esté transparente, incorpora las espinacas, sal, pimienta y comino.

Ralla la piel del medio limón y resérvala, exprime su zumo y viértelo sobre las espinacas, cocina lentamente, moviendo de vez en cuando, hasta que las espinacas estén cocidas y el jugo se haya reducido.

Crema de espinacas al limón

Añade entonces la nata y cuando vaya a empezar a hervir, retira del fuego. Vierte el preparado en el vaso de la batidora y tritura hasta obtener una crema suave, homogénea y fina, pruébala por si es necesario rectificar de sal o especias.

Corta el queso en dados y la guindilla dulce en finos aros.

Emplatado

Sirve la Crema de espinacas al limón repartiendo en el centro de los platos el queso, la piel rallada de limón, la guindilla y terminando con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!



Crema de espinacas al limón


Se desestima la demanda de la Federación Nacional de Industrias Lácteas contra la OCU

Posted: 11 Apr 2012 11:10 AM PDT

Posiblemente recordéis el análisis de la calidad de la leche entera UHT que realizó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el pasado año, en él no se valoraba el sabor, el color o el precio, sino las cualidades nutricionales. Las conclusiones fueron que la calidad de la leche se había visto reducida en los últimos diez o veinte años, ya lo comentábamos en su momento, lo mismo que ha sucedido con otros alimentos como el pan.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) no tardó en responder a la OCU, denunciando su actitud irresponsable y anunciando las acciones legales que iban a emprender para defender la calidad de la leche que comercializan las empresas del sector lácteo nacional. Y así lo hizo, FeNil interpuso una demanda contra la OCU, y esta organización ha hecho pública hoy la sentencia del Juzgado, desestima la demanda de la Federación Nacional de Industrias Lácteas contra la OCU.

La sentencia está disponible a través de la web de la organización, podéis acceder a ella a través de este enlace (Pdf). En resumen, declara que no se había realizado actuación que dañara el prestigio profesional o la imagen del sector lácteo a pesar de reconocer la repercusión que tuvo la publicación de la OCU, pero ésta ha demostrado a través de su estudio y la comparativa con los estudios realizados en 2001 sobre la leche entera, que la calidad nutricional de la leche ha empeorado.

La sentencia argumenta también la ausencia de un estudio por parte del demandante, que demuestre que la leche producida en 2011 sea mejor que la leche de 2001. Reconoce que en ningún momento se han cuestionado las propiedades de la leche, la seguridad alimentaria, sino la reducción de la calidad de las leches analizadas. El estudio de la OCU sólo puede ser rebatido con otro estudio que determine la calidad superior de la leche, para que esta demanda no fuera desestimada.

FeNIL dispone ahora de veinte días para interponer un recurso de apelación, y en ello están, pues opinan que la sentencia no responde a lo que la Federación planteaba en su demanda. No hay lugar para no pensar que los productos lácteos en general (que son los que defiende FeNIL, sin entrar en marcas) que se comercializan en España, cumplen con la legislación vigente en materia de seguridad alimentaria y materia de calidad, son además alimentos de gran interés nutricional tanto para niños como para adultos, seguramente se podrían mejorar, pero quizá para ello deberían intervenir los organismos competentes.



Se desestima la demanda de la Federación Nacional de Industrias Lácteas contra la OCU


Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León 2012

Posted: 11 Apr 2012 11:00 AM PDT

En abril llega la cita anual de los Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León, en esta ocasión es la novena edición de estas jornadas gastronómicas en las que los establecimientos pertenecientes a la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, ofrecerán un menú degustación en el que sobra decir cuál es el producto estrella.

Pero no sólo se trata de que el Lechazo de Castilla y León, producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), sea la estrella de la mesa, interviene también la forma de elaborarlo, entre algunas de las características, destacar que debe ser asado en horno de adobe alimentado con leña.

Los Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León 2012, darán comienzo el próximo viernes 13 de abril y se extenderá hasta el domingo 29 del mismo mes. Lo que hace aún más grande este evento gastronómico es que no nos obliga a todos a ir a una ciudad o región para disfrutar de él, pues restaurantes pertenecientes a la Asociación y que son partícipes de las jornadas, hay en Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, León, Lugo, Madrid, Murcia, Orense, Palencia, Palma de Mallorca, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora. Podéis consultar la lista completa a través de este enlace.

Ayer se presentaron estas jornadas en Madrid, en el Restaurante Asador El Acueducto Segoviano, mañana jueves serán presentadas en el Restaurante Marina Berri de Zumaia (San Sebastián) y el último escenario de presentación será Valladolid, en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, y será el próximo viernes, momento en el que despegan los IX Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asados de Castilla y León.

En cualquiera de los restaurantes de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, fácilmente identificables por la placa que lucen en su fachada, se podrá degustar el lechazo asado de forma tradicional formando parte de un menú completo, cuyo precio final será determinado de forma individual, no hay precio fijo, pero imaginamos que no habrá muchas diferencias con respecto a la edición de estos encuentros en 2011, el menú rondaba los 30-40 euros.

Si también atendemos a las previsiones de comensales que disfrutarán de estos encuentros, podemos cifrar en más de 30.000 los cubiertos, y es que como comentamos en otras ocasiones, la calidad del producto habla por sí sola, el Lechazo Asado de Castilla y León apenas necesita promoción, si no actos como estos encuentros para acercarlo a toda la población, ¿os lo vais a perder?



Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León 2012


La forma más sencilla de pelar un plátano

Posted: 11 Apr 2012 09:04 AM PDT

Dicen que somos menos inteligentes que los monos, entre otras cosas, porque nos complicamos más que ellos a la hora de pelar un plátano, la mayoría lo hacemos por el tallo, la parte del plátano que ha estado unida a lo que se denomina la piña. Es muy fácil recurrir a un cuchillo para practicar un corte y a continuación tirar de la piel y obtener la fruta lista para comer.

Dicho sea de paso que el plátano se considera una de las frutas más consumidas, no sólo porque gusta desde niños por su sabor y textura, también porque es de las más fáciles de pelar. Pero en realidad, pelar un plátano es aún más fácil si seguimos el ejemplo de los primates, los plátanos se pelan rompiendo la piel por la base.

Una ligera presión con las manos en la parte inferior del plátano rasga la piel, y ya sólo es necesario tirar de ella para tener el plátano pelado, en cambio, si partimos del tallo para pelarlo, muchas veces está blando y no conseguimos más que doblarlo, si la pieza de fruta está muy madura, es posible que se chafe, pero esto no ocurre si recurrimos a la forma más sencilla de pelar un plátano.

Sobre estas líneas podéis ver un vídeo como ejemplo. Debemos decir que es un `truco‘ que hace mucho tiempo que conocemos, pero aún así, seguimos pelando los plátanos por el tallo. Será que a los adultos nos gusta complicarnos las cosas (ojalá todas las complicaciones fueran éstas), haced la prueba, enseñadle a un niño cómo pelar un plátano, es muy probable que viendo lo fácil y cómodo que es pelar un plátano como lo hacen los monos, lo tomen como costumbre, en nuestra familia así ha sucedido.

Y vosotros ¿cómo peláis los plátanos?



La forma más sencilla de pelar un plátano


Transportador de magdalenas o cupcakes

Posted: 11 Apr 2012 03:49 AM PDT

Super magdalena, caja de plástico para transportar magdalenas

Transportar un pastel del obrador o cocina a otro domicilio es fácil, tenemos muchos recursos específicos o adaptables para protegerlo, papel, cartulina, film transparente, papel de aluminio… pero con la moda de sustituir una tarta o pastel por pequeños dulces reposteros, por ejemplo los cupcakes, la cosa se complica, en una bandeja se pueden mover con el vaivén, quizá la bandeja tenga poca capacidad, si son dulces decorados necesitan estabilidad y protección, y una solución es el transportador de magdalenas o cupcakes que ilustra este post.

Con el diseño de una magdalena gigante, se presenta un recipiente de plástico (indican que libre de bisfenol A, BPA) con capacidad para 24 magdalenas, pastelitos, muffins, cupcackes u otros dulces de similar tamaño. Como se puede apreciar, cada pastelito queda resguardado del contacto con el resto de dulces, inmovilizado y protegido del aire y del polvo ambiental.

Esta especie de cubo cuenta con tres bandejas que se sustentan en tres alturas, impidiendo también el contacto entre las magdalenas de cada habitáculo, cuenta con una tapa con asa, aunque preferiblemente se debe sostener por las asas laterales del transportador de magdalenas.

El transportador de pasteles individuales está disponible en dos colores, en rosa y en marrón, su precio ronda los 20 euros, y se puede adquirir en tiendas online de fuera de nuestro país, pero que realizan envíos a España. No obstante, es fácil que alguno de los comercios de la red dedicados a la repostería y la pastelería de los que ya conocemos y que operan desde la península, cuente muy pronto con este accesorio para satisfacer la posible demanda que pueda tener. Ya podéis aportar vuestra opinión, ¿os parece práctico y útil este transportador?



Transportador de magdalenas o cupcakes


Base de datos que recopila fraudes alimentarios

Posted: 11 Apr 2012 02:30 AM PDT

Food Fraude

Se considera un fraude alimentario a la adulteración intencionada, a la sustitución deliberada, a la manipulación y tergiversación de los alimentos, ingredientes o envases, a las declaraciones falsas o engañosas de un producto… actos con los que se pretenden obtener beneficios económicos, y cuya víctima es el consumidor.

Recientemente se ha dado a conocer una investigación sobre el fraude y la adulteración de los alimentos en Estados Unidos, motivados por obtener mayores beneficios económicos y además, se ha creado una base de datos que recopila el fraude de alimentos para ponerla a disposición de los consumidores a través de revistas especializadas y otros medios de comunicación. El análisis y revisión de la base de datos facilita la identificación de las tendencias de quienes realizan dichos fraudes, y son siete los ingredientes que de momento se han identificado como principales objetivos en la adulteración alimentaria, éstos son: aceite de oliva, leche, miel, azafrán, zumo de naranja, café y zumo de manzana.

La base de datos sobre los fraudes alimentarios (Food Fraud Database) está en manos de U.S. Phramacopeail Convention (USP), una organización sin ánimo de lucro que trabaja con la finalidad de desarrollar estándares científicos para asegurar la identidad, calidad y pureza de los alimentos, de los suplementos dietéticos o de los productos farmacéuticos entre otros, y se puede acceder a ella a través de la web Food Fraud. Explican que a pesar de la constante publicación en distintos medios sobre el fraude alimentario, no hay un lugar en el que se recopilen todos los informes. En Food Fraud se reúne esta información, además de ser una ayuda para comprender la susceptibilidad de ciertos ingredientes a dicha práctica, es una biblioteca de métodos de detección útil para los profesionales dedicados a la investigación y denuncia de fraudes alimentarios.

De momento, en USP Fraude Food, gracias a los investigadores Jeffrey C. Moore y Markus Lipp de USP y al dr. John Spink de la Universidad Estatal de Michigan, se pueden consultar 1.305 informes de adulteración o fraude de alimentos por motivos económicos realizados desde 1980 hasta 2010. Están clasificados en dos categorías, hay 1.054 informes obtenidos de investigaciones académicas y 251 presentados por medios de comunicación.

Los impulsores de la base de datos sobre fraudes alimentarios explican que a pesar de los riesgos que encierra la adulteración de alimentos, y del delito que representa añadiríamos, se le presta muy poca atención, cuentan además que dado que muchas personas no confían en ciertas notificaciones si no son publicadas en revistas científicas, en este caso tienen como apoyo la publicación en el Journal of Food Science, sumando a un mayor colectivo para luchar contra el fraude alimentario.

Se describen tres categorías para los distintos métodos de adulteración de los alimentos, la sustitución, la adición o la eliminación, si realizáis una búsqueda en la base de datos, por ejemplo para conocer fraudes sobre la miel (la web está en inglés), aparecen 85 resultados, podemos conocer qué tipo de fraude se ha ejecutado, la categoría del informe (investigación o medio de comunicación), cuántos casos se han identificado cada año, desde 1980 hasta 2010, qué método se ha utilizado para detectar la adulteración, qué tipo de adulterante se ha utilizado… sin duda, es una herramienta muy útil e interesante que todos deberíamos tener a nuestra disposición.

Hay fraudes que han tenido consecuencias muy serias, atentando contra la salud de la población por la sustitución o adición de elementos tóxicos, podéis conocer más detalles sobre la presentación de esta base de datos a través de este enlace.

Foto | Quinn.anya



Base de datos que recopila fraudes alimentarios


Tarragona dTapas 2012

Posted: 11 Apr 2012 12:23 AM PDT

Concurso de tapas de Tarragona

Mañana jueves, día 12 de abril, se realizará la presentación oficial del concurso de tapas de las comarcas de Tarragona, Tarragona dTapas 2012, evento que tendrá lugar del 19 de abril al 6 de mayo para celebrar su cuarta edición. En la presentación se contará con un invitado de lujo, el chef Xavier Pellicer (Rte. Can Fabes), que además deleitará a los asistentes con una demostración culinaria o show cooking.

Tras la presentación de la nueva edición de Tarragona dTapas, en la web oficial publicarán la lista de todos los establecimientos participantes en el evento, a través del que pretenden promocionar los productos de tierra y mar de la provincia, la tradición y vanguardia culinaria tarraconense, y la cultura del tapeo que abandera la gastronomía española.

Tarragona dTapas 2012 lleva por título ‘Selection‘, como cuentan en el portal de la Costa Dorada, se ha contado con la supervisión del cocinero Jon García para supervisar cada una de las tapas que van a ofrecerse en este evento, que por cierto, mantienen el precio de 2’50 euros con bebida, siendo la bebida oficial la cerveza Estrella Damm.

La intención de esta selección de tapas y establecimientos participantes es que se otorgue especial importancia al producto de calidad, además de a la ejecución de la tapa, su presentación y servicio, pronto conoceremos cuántos bares y restaurantes serán los protagonistas de este concurso de tapas de Tarragona, de los más del centenar que en un principio quisieron participar.

De momento, ya es posible hacerse una idea de la oferta de tapas de la que se podrá disfrutar en Tarragona dTapes 2012, pues se han publicado varias fotografías en el perfil de Facebook oficial, podéis verlas a través de este enlace.

‘Crujiente de puerro y bacon’, ‘Salmón, caviar y cebolla tierna’, ‘Coulant de patata relleno de bisque de gamba, gamba a la plancha, con su postre de piña caramelizada y crema catalana’ (todo un menú en una tapa), ‘Sardina con cebolla al vino y sus uvas’, ‘Helado de yogur, crema de fresa y topping de fresas y fruta de la pasión‘… y además de tapas dulces, no os perdáis las propuestas de coctelería, salir de tapas en Tarragona nos va a permitir realizar una ruta con la que configurar un ‘menú degustación’ largo y estrecho, con principio y final. Mañana conoceremos más detalles, podréis seguir toda la información aquí.



Tarragona dTapas 2012


No comments:

Post a Comment