Sunday, April 22, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Espárragos blancos con almendras, botarga y flor de romero

Posted: 22 Apr 2012 10:17 AM PDT

Espárragos blancos con almendras, botarga y flor de rom

Los espárragos blancos están de temporada y dada la afición que le hemos cogido a estos espárragos frescos, vamos a continuar ampliando el recetario con este delicado alimento procedente de Navarra, pues como os comentamos recientemente, se cumplió uno de nuestros deseos, que se distribuyera a nivel nacional el espárrago de Navarra fresco, y ahora lo encontramos en algunas fruterías y también lo podemos comprar online. No tenéis excusa entonces, para probar estos Espárragos blancos con almendras, botarga y flor de romero.

Son muchas las posibilidades que tenemos de preparar los espárragos, sabemos que todavía hay muchas personas que no habrán probado estos espárragos recién recolectados, pelados y en crudo, son una delicia. En esta ocasión hemos hecho los espárragos a la parrilla para tostar la superficie pero mantener el interior crujiente y jugoso. Acompañados de frutos secos y la botarga en polvo (que podéis sustituir por otras huevas de pescado o incluso polvo de jamón), veréis que es un exquisito bocado.

Ingredientes (4 comensales)

8 espárragos blancos frescos, aceite de oliva virgen extra, sal, 2-3 c/s de almendra laminada, 4 c/p de botarga en polvo, flores de romero (opcional).

Elaboración

Lava bien los espárragos, corta la base más dura y pélalos, a continuación córtalos por la mitad longitudinalmente.

Pon a calentar la parrilla o sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, incorpora los espárragos y deja que se doren primero por un lado, y luego por el otro. Añade una pizca de sal.

Espárragos blancos con almendras, botarga y flor de rom

En otra sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, fríe las almendras laminadas, no hace falta poner mucho aceite, un chorrito sobre el que extender las almendras para que se tuesten a fuego medio, moviéndolas para que se hagan de forma homogénea.

Emplatado

Coloca los espárragos en los platos de servicio, reparte sobre ellos las almendras tostadas y crujientes, a continuación la botarga en polvo, termina colocando las flores de romero y aderezando con un hilo de aceite de oliva virgen extra. El aperitivo está servido, ¡buen provecho!



Espárragos blancos con almendras, botarga y flor de romero


Doce recetas con salmón ahumado o marinado

Posted: 22 Apr 2012 09:15 AM PDT

Recetario

El salmón es un pescado muy sabroso que se brinda a combinar con muchos ingredientes, éstos le aportan matices interesantes a los paladares que buscan el deleite. No es necesaria una cocina muy sofisticada, y menos con un ingrediente de consumo común como el que hoy protagoniza el recopilatorio dominical, aquí tenéis Doce recetas con salmón ahumado o marinado.

Como veréis, abundan más las recetas con salmón marinado, el que preparamos en casa, aunque disponer de un paquete de salmón ahumado en el frigorífico, nos parece un fondo de despensa agradecido, es siempre un buen recurso para preparar un aperitivo, un bocadillo, un entrante…

Haciendo el repaso a las recetas con salmón ahumado o marinado nos damos cuenta de que tenemos muchas otras propuestas que haceros con esta preparación de pescado. Nos encantará también que vosotros compartáis vuestras recetas con salmón para que todos podamos probarlas, ya sabéis que la sección de recetas Hoy Cocinas Tú es vuestro espacio.

De momento, en la fotografía podéis ver doce formas de servir el salmón en aperitivos y entrantes, aunque para empezar, nada mejor que poner en práctica la sencilla elaboración casera del salmón marinado, tomad nota:

Cómo hacer salmón marinado: Esta debe ser una receta de cabecera en cualquier cocina, hacer el salmón marinado es muy sencillo y podemos hacerlo con distintas especias y hierbas aromáticas, o sin añadidos para disfrutar del sabor más natural, después en las recetas es muy versátil.

Rillettes de salmón marinado a la mostaza: Aperitivo fresco y sabroso, curando el salmón al gusto, elaborándolo en casa, tendrá el punto de jugosidad y la textura que deseemos, una sencilla elaboración que puede ser un bocado sublime.

Salmón marinado con caviar de soja: Unas esferas de soja son el condimento para este bocado de salmón marinado en casa, ¿os animáis con las esferificaciones?, es un estallido de sabor.

Blinis con queso crema de aguacate y salmón marinado: Como explicamos en esta sencilla receta, un aperitivo ideal para agasajar a los invitados con un delicado bocado idealmente armonizado con una copa de vino blanco o un cava burbujeante.

Rollitos de salmón rellenos de duxelles: Un relleno de champiñones clásico de la cocina francesa tan versátil como sabroso. Con unas lonchas de salmón ahumado, disponemos en unos minutos de un pincho o aperitivo nutritivo y lleno de sabor, además se puede tener preparado con antelación.

Tosta de espárragos, salmón y queso brie: Para una cena informal pero de las que te hacen disfrutar, ideal para aprovechar los espárragos de temporada.

Tartar de salmón: Si el pescado crudo no os acaba de convencer, podéis hacer este tartar de salmón con el que hagáis marinado en casa, se convierte en un entrante saludable, refrescante y además ya sabéis que es muy fácil de hacer.

Cogollos de Tudela con salmón, wasabi y lima: Una ensalada equilibrada en texturas y sabor, ideal para quienes disfrutan con los toques cítricos y un leve recuerdo de wasabi que alegra cada bocado.

Ensalada de espinacas con salmón marinado y mango: En los últimos años se ha convertido casi en un clásico combinar las hojas frescas de espinacas con salmón y mango, seguramente alguna versión de esta ensalada habéis probado.

Ajoblanco de chufas con salmón marinado y gelatina de jengibre: Este entrante es una explosión de sabor, los dados de gelatina con salmón son una auténtica delicia, y la versión del ajoblanco utilizando chufas en lugar de almendras, si la probáis, seguro que la volveréis a hacer, se puede combinar con distintos ingredientes o tomarlo solo.

Orzo con salmón marinado, coco y vainilla: Un entrante que juega con ingredientes tan intensos como el curry, el jengibre, la vainilla, el coco… es una exquisitez que no os podéis perder.

Espaguetis con salmón ahumado y pangrattato de espinacas: Un plato muy completo para preparar cualquier día de la semana, se elabora en unos minutos y el resultado es un espectáculo de sabor y texturas.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas con salmón ahumado o marinado


Rocambolesc, la heladería de Jordi Roca

Posted: 22 Apr 2012 06:03 AM PDT

El pasado día 13 de abril, una ventana a la partida dulce del Restaurante Celler de Can Roca, se abrió en la calle Santa Clara de Girona, un pequeño, alegre y colorido local bautizado como Rocambolesc, es la heladería de Jordi Roca, el ‘postrero’ de uno de los mejores restaurantes del mundo.

¿Cuántos estamos pensando en estos momentos… qué lástima que Girona esté tan lejos?, pues nada, de momento los afortunados que pueden degustar en cualquier momento los helados de Jordi Roca son los residentes en la ciudad, y los de cercanías, pues hasta Rocambolesc se están acercando también desde distintas provincias para conocer el nuevo concepto de heladería de los hermanos Roca, que afortunadamente se han salido de la moda-tendencia de crear un ‘gastrobar’.

Para los amantes de la gastronomía, cuanto más variada sea la oferta mejor. ¿Y qué vamos a encontrar cuando visitemos Rocambolesc?, pues además de helados, algunos de los postres que se sirven en el Celler de Can Roca, pero preparados para terminarlos y disfrutarlos en casa, es decir, un kit que cuenta con los ingredientes necesarios para ofrecer a nuestros invitados un postre del Celler de Can Roca terminado en casa.

Estos kits irán variando, de momento ofrecen el Postre Lácteo y el kit se compone de algodón de azúcar, guayaba, dulce de leche, yogur de leche de oveja y helado de leche de oveja de raza ripollesa. Del mismo modo, la oferta de helados es limitada a seis sabores, pero estos irán cambiando según mercado, temporada y suponemos que también, por el gusto de los consumidores.

Los helados se podrán tomar en cucurucho o en tarrina, como podéis ver en la fotografía, en la web de la heladería Rocambolesc podemos ver que por el momento, hay Helado de chocolate con haba de cacao garrapiñada, chocolate, cookie de cacao y peta de choco, Helado de leche de oveja y requeson con confitura de guayaba, leche caramelizada y algodón, Helado de manzana al horno con mantequilla caramelizada y manzana fresca, Sorbete de mandarina con gajos de naranja, salsa de mandarina y alquequenje, Sorbete de fresa con nube de lichi y fresa, gominola de frutos rojos y frutas rojas, y Helado de vainilla con bizcocho de chocolate sin harina, salsa de chocolate y crujiente de caramelo.

Bendita limitación de sabores de helados… pero es que como indican los hermanos Roca, mejor tener una oferta reducida y de calidad, que disponer de un amplio surtido de sabores de helado con una calidad limitada. En Rocambolesc se tiene la garantía de estar disfrutando de un helado artesano a pesar de que se dispensen de una máquina de helados soft que tan artificiales parecen desde que se extendió su uso en franquicias de comida rápida.

Cada día se elaboran los helados en el restaurante, en el Celler de Can Roca, desde allí se transportan a la heladería, donde partiendo de las bases, componen estos ‘helados de restaurant’ para los paladares más golosos, además, a precios muy competitivos, éstos están entre los 2’7 y los 4’5 euros, como en cualquier heladería (incluso en las heladerías que venden polvos).

Ojalá se cumpla el deseo que en estos momentos tenemos muchos, que Rocambolesc sea un éxito y abran nuevos locales, lo complicado entonces será que se repartan las bases de los helados en bicicleta como a veces hacen en Girona. Entonces, ¿organizamos un viajecito turístico-gastronómico a Girona?, a este plan podemos sumar muchos otros.

Más información | Rocambolesc



Rocambolesc, la heladería de Jordi Roca


Campeonato Mejor Joven Pastelero Asturiano 2012

Posted: 22 Apr 2012 04:08 AM PDT

CAMJOPA 2012

CAMJOPA 2012 es el Campeonato Mejor Joven Pastelero Asturiano, y ya se ha abierto la convocatoria de este certamen que se celebrará los días 21 y 22 de mayo, gracias a la organización del Gremio de Confiteros del Principado de Asturias que pretende reconocer, promocionar y divulgar la labor de los jóvenes dedicados a la pastelería, confitería, heladería y bombonería entre otras elaboraciones artesanas.

El Campeonato Mejor Joven Pastelero Asturiano 2012 se celebrará en las Instalaciones del Gremio de Artesanos Confiteros de Asturias, en Oviedo, podrán participar los jóvenes menores de 24 años (hasta 23 años antes de que se celebre el campeonato), residentes en Asturias y que no hayan resultado ganadores en ediciones anteriores.

Son varios los trabajos que los participantes deberán realizar, os los transcribimos a continuación:

A. TARTA: Realizar dos piezas de 1 kilo aproximado en formato libre, siendo una para la presentación y otra para la degustación (será degustada el primer día a partir de las 13:00 horas).

B. ESPECIALIDAD DEL CAMPEONATO: El participante deberá elaborar una especialidad de pastelería en la que figuren, a su criterio, el ingrediente que determine la organización. Será en base a un queso cremoso de Central Lechera Asturiana. La presentación será en formato de postre individual, cinco piezas para la degustación del jurado y cinco piezas para la presentación (el horario para la degustación será el primer día a partir de las 18:00 horas).

C. ESPECIALIDAD DE PASTELERÍA REGIONAL: Cada participante deberá elaborar una especialidad de pastelería regional en postre de plato. Esta prueba es de tema libre, en la composición. La presentación del trabajo será en un postre de plato más cinco para la degustación del jurado (este trabajo será degustado el segundo día a partir de las 10:00 horas).

D. BOMBONES: Los participantes deberán elaborar 5 variedades diferentes: 1 pieza de praliné y 4 libres. Por cada variedad presentada se elaborarán un mínimo de 14 unidades (6 para presentación y 8 para degustación). Las materias primas y pralinés para la elaboración de los interiores serán aportados por los participantes, previa presentación a los Delegados de Jurado. Los interiores con excepción de los rellenos de bombones que vayan en marco para corte deberán ser elaborados en el tiempo del concurso (esta degustación se realizará el segundo día a partir de las 13:00 horas).

E. PIEZA ARTÍSTICA: Las dimensiones, forma y montaje serán libres.

A través de este enlace (Pdf) podéis ver la tabla en la que se especifica la puntuación que se puede obtener con cada uno de los trabajos. Encontraréis además toda la información necesaria para la inscripción, los requisitos y los documentos que son necesarios presentar para CAMJOPA 2012. Animaos a participar para poder optar a ser uno de los tres primeros clasificados de este certamen, es toda una experiencia por lo que se vive y por lo que se aprende. ¡Mucha suerte a todos!

Más información | Gremio



Campeonato Mejor Joven Pastelero Asturiano 2012


Hoy Cocinas Tú: Ostras con naranja confitada

Posted: 22 Apr 2012 02:10 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Para una ocasión especial, en la que queramos ofrecer a nuestros invitados una forma diferente de degustar las ostras (siempre después de haberlas saboreado al natural, es como más nos gustan), podemos tomar la propuesta que Tomás Gutiérrez nos presenta, estas Ostras con naranja confitada, receta con la que participó en el concurso que hemos mantenido en los últimos meses con mandarinas y naranjas, y que hoy compartimos en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

En realidad hay dos propuestas para aderezar las ostras, además de culminar las preparaciones con naranja confitada, por un lado nos sugiere combinar chalotas y jamón, y por otro queso Camembert y manzana. Dada la intensidad de los sabores de estos ingredientes, conviene ser comedidos para que no oculten el sabor del exquisito molusco. A ver qué os parece:

Ingredientes

12 ostras, 2 lonchas de jamón ibérico, c/n de queso camembert, c/n manzana rallada, alcaparrones, 2 chalotas, 10 cl de vino blanco seco, 1 c/s de cassonade (azúcar moreno), sal, pimienta, 1 naranja, 100 gramos de azúcar.

Elaboración

Preparamos la naranja confitada y para ello cortamos la piel de la naranja en cuatro cuartos y la retiramos. Eliminamos la membrana blanca del interior de la piel y después recortamos la piel de naranja en bastoncitos de 1/2 cm de largo. Exprimimos la naranja.

Ponemos los bastoncitos de piel en una cacerola con agua fría y la llevamos a ebullición. Es recomendable que esta operación la hagamos una vez más para conseguir un mejor sabor. Retiramos el agua y ponemos los bastoncillos en el propio zumo de naranja, 15 cl de agua y el azúcar. Llevamos a ebullición y dejamos cocer durante 20 minutos a fuego lento hasta que se confiten y posteriormente escurrimos.

Pelamos y cortamos en trozos grandes las chalotas. Las ponemos en una olla con el vino blanco, la cassonade, un poco de sal y pimienta. Cubrimos de agua y llevamos a ebullición. Dejamos cocer a fuego lento hasta que el líquido se evapore. Retiramos del fuego.

Emplatado

Abrimos las ostras, retiramos la primera concha y el agua, y las disponemos sobre una bandeja. Cortamos el jamón y lo repartimos entre seis de las ostras, con las chalotas. En las otras seis ponemos el camembert con la manzana rallada. Adornamos con los bastoncillos de naranja confitados y en el centro colocamos los alcaparrones.

Tomás Gutiérrez Díez

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Ostras con naranja confitada


No comments:

Post a Comment