Tuesday, April 17, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


¿El cultivo de maíz transgénico afecta al ecosistema del suelo?

Posted: 17 Apr 2012 02:16 PM PDT

Investigación maíz transgénico

Un nuevo estudio ha tratado de determinar si el cultivo de maíz transgénico afecta al ecosistema del suelo, concretamente a los hongos micorrícicos, un tipo de hongos que crean relaciones simbióticas con las plantas a través de sus raíces, por un lado éstos obtienen hidratos de carbono y vitaminas que no pueden sintetizar y a cambio, favorecen en las plantas la absorción de agua y sales minerales del suelo. Los investigadores de la Univerdidad Estatal de Portland (Estados Unidos) analizaron esta relación con el cultivo de maíz transgénico y maíz tradicional, y los resultados obtenidos muestran que es necesario realizar nuevos estudios a largo plazo y al aire libre.

Como sabemos, los alimentos se modifican genéticamente para poder soportar las plagas o la acción de los herbicidas, es el caso del maíz Bt que porta genes del Bacillus thuringiensis, bacteria que se ha utilizado como insecticida comercial durante muchos años, y cuya particularidad principal es la producción de toxinas que resultan mortales para los insectos. Se ha estudiado cómo puede afectar al ser humano, a los animales, pero hasta ahora no se había realizado un estudio en profundidad para determinar cómo podría afectar la modificación genética a los hongos que viven bajo tierra en simbiosis a través de las raíces de las plantas. Los investigadores plantearon la posibilidad de que al tratarse de plantas transgénicas, podría afectar a dicha relación.

Los investigadores creían que los hongos podían ser sensibles a los cambios genéticos de las plantas, por ello prepararon el estudio en un invernadero, cultivaron líneas de maíz transgénico y maíz tradicional en un suelo agrícola que contenía hongos micorrícicos, se pretendía simular qué podría ocurrir en un ambiente libre enmarcado en el sistema agrícola tradicional.

En la investigación se evaluó la colonización de hongos micorrícicos arbusculares, hongos muy extendidos y cuya presencia es de vital importancia en la vida vegetal pero de una sola especie, la tierra utilizada no recibió ningún tipo de tratamiento y procedía de campos colindantes. Posteriormente se evaluó la relación entre los cultivos realizados y la simbiosis con los hongos, se determinó que la colonización fue menor en las raíces de las plantas de maíz transgénico que en las plantas tradicionales, un indicio de que la genética del maíz Bt podía afectar de alguna manera a los micorrícicos, o lo que es igual, el maíz transgénico afecta al ecosistema del suelo.

Sin embargo, se constató que no existían diferencias en lo que respecta a la biomasa de raíces de ambos tipos de maíz cuando llegó el momento de la recolección. Los investigadores determinaron también que las proteínas Bt no eran directamente tóxicas para los hongos. Como decíamos, la diferencia detectada (una menor colonización) con los cultivos modificados genéticamente, obliga a realizar nuevos estudios, y más sabiendo que cada vez es mayor la extensión del cultivo de alimentos transgénicos y no se sabe a ciencia cierta cómo podrá afectar a largo plazo en la relación simbiótica con los hongos. Es interesante, al respecto, retomar la lectura de los post Mil millones de hectáreas destinadas a los alimentos transgénicos y Brasil podría convertirse en el principal productor de alimentos transgénicos del mundo.

Según leemos en el artículo de Eureka Alerte, los investigadores quieren comprender la importancia ecológica que arrojan los datos del estudio y ahora iniciarán nuevos estudios para observar si el patrón registrado se produce igualmente en condiciones de campo, lejos de los invernaderos. El estudio a largo plazo determinará si los cultivos Bt pueden tener un efecto sobre la abundancia y diversidad de hongos micorrícicos arbusculares, como hemos dicho, son de vital importancia para la vegetación. Quizá es la punta del iceberg, del mismo modo que los insectos han desarrollado resistencia al maíz transgénico, sería interesante saber cómo afectará la simbiosis con las plantas modificadas genéticamente al ecosistema del subsuelo.

A través de este artículo de la publicación científica American Journal of Botany, podréis conocer más detalles sobre este estudio.

Foto | Alternative Heat



¿El cultivo de maíz transgénico afecta al ecosistema del suelo?


Trucos de cocina: Helado en porciones

Posted: 17 Apr 2012 12:16 PM PDT

Truco de cocina

Aunque este truco no nos convence para llevarlo a la práctica de forma habitual, si nos parece un recurso muy práctico congelar el helado en porciones en algunas situaciones, una vez que os lo expliquemos, vosotros valoraréis cuándo os interesa aprovechar esta idea que hemos conocido a través de esta interesante página.

Empecemos por decir que este truco se puede llevar a cabo tanto con el helado en tarrinas que compramos, como con el helado que hacemos en casa. Buen momento para replantearos la elaboración de helado casero si no estáis iniciados ya en ello, además de poder hacerlo de los sabores que más os gusten, con la intensidad de sabor y cremosidad deseada, la satisfacción que da degustar y ofrecer un helado hecho en casa… sabréis que estáis tomando un alimento natural, todo lo natural que queráis hacerlo, y eso es fácil.

Pero sobre la elaboración de helados, aunque ya hemos hablado, en las próximas semanas vamos a ir tratando de nuevo el tema y conociendo detalles que nos ayuden a obtener nuestro helado perfecto, ahora continuemos con el truco de cocina sobre la preparación del helado en porciones.

Como os comentábamos, nos parece ideal para ocasiones, por ejemplo, en las que tengamos una comida o cena con invitados y el helado sea el prepostre o el postre. Generalmente los helados tienen que estar fuera del congelador unos minutos antes de servirlo, para que no esté tan frío ni tan duro que no se puedan sacar las bolas, pero en una reunión en torno a una mesa, ese pequeño detalle puede fallar. Hacer esperar a los comensales no es agradable.

Si tenemos el helado congelado en bolas, además de saltarnos ese paso, ganamos mucho tiempo a la hora de emplatar, y otra virtud que le encontramos es que sólo se mantendrá fuera del congelador el helado que vamos a consumir, pues hay que tener presente que cuando retiramos del congelador una tarrina o recipiente grande de helado para poder sacar tres o cuatro bolas, no sólo se está alterando la temperatura del helado que se va a servir, también del que va a volver a introducirse en el congelador consumir en otro momento.

Trucos

¿Cómo disponer del helado en porciones?, pues es muy sencillo, y aunque se nos ocurren distintas formas, sigamos con el ejemplo mencionado, la idea es que antes de introducir la tarrina del helado en el congelador (pero estando casi totalmente congelado) hagamos bolas de helado que depositaremos en un molde rígido de magdalenas, en el que previamente habremos puesto unas cápsulas de papel o silicona.

De este modo se conservará la forma de la bola de helado, garantizando una buena presentación del postre, pero será necesario cubrirlo bien, por ejemplo con film transparente, para que en el congelador no interfieran los olores de otros alimentos. Seguramente estaréis pensando que de este modo se ocupa mucho sitio en el congelador, y no es algo que nos ayude en la organización del mismo, pero esto tiene solución, pues una vez que el helado se ha endurecido bien, podemos pasar las bolas a otro recipiente más apropiado o a una bolsa de congelación.

El molde rígido para magdalenas es más versátil de lo que pensábamos ¿verdad?, ya hemos visto otros trucos de cocina con este accesorio, aunque para hacer las bolas de helado y guardarlas en el congelador ya formadas, también se pueden utilizar otros recipientes, como vasitos, una bandeja plana… todo depende del espacio que tengamos en el congelador y del grado de congelación al que esté el helado, pues si está recién salido de la heladora es posible que necesite un molde estable.

Sobra decir que este mismo truco se puede llevar a cabo dándole otra forma al helado, por ejemplo, sencillamente llenando un molde de silicona cilíndrico (preferiblemente que no sea rizado) y permitiendo que coja su forma.



Trucos de cocina: Helado en porciones


Galardonados con los Premios NAOS 2011

Posted: 17 Apr 2012 10:19 AM PDT

Ya se han dado a conocer las iniciativas para la promoción de la actividad física, los hábitos de nutrición saludables y la prevención de la obesidad que AESAN ha reconocido con los Premios NAOS 2011, es la quinta ocasión en la que esta agencia del Ministerio de Sanidad y Consumo hace público el reconocimiento a las nuevas iniciativas que participan en los objetivos de la Estrategia NAOS en cualquier de los ámbitos de actuación: familiar y comunitario, escolar, sanitario, laboral y empresarial.

Los galardonados con los Premios NAOS 2011 se fallaron a finales del pasado mes de marzo, pero recordemos que la convocatoria se hizo pública en agosto de 2011. Hasta el mes de diciembre se podrían presentar candidatos que de un modo u otro hubieran contribuido con sus proyectos a mejorar la salud de la población, concienciando sobre los riesgos de la obesidad y de las patologías que de ella derivan, los beneficios que aporta la actividad física o la práctica de ejercicio habitual, la importancia de mantener una dieta equilibrada, etc.

En principio se establecieron ocho premios, siete destinados a las consideradas iniciativas ejemplares, y uno de especial reconocimiento a la trayectoria de un profesional. Pero finalmente, además de estos galardones, se han concedido doce accésits en seis categorías, y son los que os transcribimos a continuación:

• De la modalidad ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO,
1º accésit al proyecto "Escuela de Alimentación Fundación Alimerka. Bueno para comer, bueno para pensar", presentado por Fundación Alimerka. Asturias.
2º accésit al "Programa de fomento de una alimentación saludable y control del sobrepeso y obesidad en población adulta y joven del municipio de Tineo", presentado por el Ayuntamiento de Tineo. Asturias.

• De la modalidad ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO,
1º accésit al proyecto "Catálogo de espacios deportivos de Utebo", presentado por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Utebo. Zaragoza.
2º accésit al proyecto "Escaleras es Salud", presentado por el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. Cádiz.

• De la modalidad ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR,
1º accésit al proyecto "En nuestra escuela comemos más fruta – A la nostra escola mengem + fruita. Plan de consumo de fruta en las escuelas", presentado por Department d´Agricultura, Pesca, Alimentació i Medi Natural. Generalitat de Catalunya.
2º accésit al proyecto "Trastornos alimentarios con teatro de sombras. Grupo Talía", presentado por Instituto de Educación Secundaria Carlos Casares. Galicia.

• De la modalidad ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR,
1º accésit al proyecto "Grupo de trabajo de promoción de la Salud y Actividad Física", presentado por Grupo de trabajo de promoción de la Salud y Actividad Física. Jerez de los Caballeros. Extremadura.
2º accésit al proyecto "Aula en Bici – Pedalea en tu Escuela", presentado por Proyecto Educativo Aula en Bici. Huesca. Aragón.

• De la modalidad ÁMBITO SANITARIO,
1º accésit al "Programa integral de ayuda en Exceso de Peso y Sedentarismo. Unidad – Escuela de Estilos de Vida Saludables", presentado por Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz.
2º accésit al "Programa DRACHS – Programa Dinamizador para la reorientación, adquisición y consolidación de hábitos saludables", presentado por Hospital Universitario Mútua Terrassa. Cataluña.

• De la modalidad INICIATIVA EMPRESARIAL,
1º accésit al "Programa de Potenciación de la Nutrición (NEP)", presentado por Unilever España.
2º accésit al proyecto "Reducción del contenido de sal en productos de la marca Eroski", presentado por Grupo Eroski.

A la convocatoria de los Premios NAOS 2011 se presentaron 106 solicitudes, de ellas se seleccionaron 32 finalistas que después pasaron a una nueva evaluación, resultando finalmente como ganadores de estos premios:

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al "Plan Integral para el fomento de la alimentación saludable y la actividad física en el municipio de Murcia 2008-2012. Estrategias de desarrollo de la dimensión familiar y comunitaria", presentado por los Servicios Municipales de Salud de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al "Programa Municipal Intergeneracional – Promoción de la Salud en el desarrollo de actividades de ejercicio físico en los espacios de ocio de las playas del municipio de Valencia", presentado por Ayuntamiento de Valencia.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR al "Proyecto participativo de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil en Extremadura", presentado por la Sección de Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública. Servicio Extremeño de Salud. Consejería de Salud y Política Social de Extremadura.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR al proyecto "Escuelas Deportivas DANONE", presentado por DANONE. Cataluña.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO SANITARIO al proyecto "Pérdida de peso en niños/as con sobrepeso y obesidad como consecuencia de una intervención basada en Actividad Física Vigorosa (AFV): Efectos sobre la composición corporal, el apetito y la actividad física espontánea" presentado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA INICIATIVA EMPRESARIAL al proyecto "CAPSA, pensando en tu salud", presentado por Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA). Asturias.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS DE ESPECIAL RECONOCIMIENTO al Doctor D. Manuel, Serrano Ríos por su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la nutrición y el estudio de la obesidad.

Ha quedado un premio desierto, el Premio Estrategia NAOS en el Ámbito Laboral a causa de la ausencia de candidatos.

Si queréis conocer qué miembros formaron parte del jurado, podéis acceder a la información a través de este enlace (Pdf). Y si queréis conocer en más detalle de qué trata la Estrategia NAOS para formar parte de los impulsores de la alimentación sana y la actividad física, podéis acceder a la web de AESAN.



Galardonados con los Premios NAOS 2011


Solomillo de cerdo con velouté de cava

Posted: 17 Apr 2012 09:11 AM PDT

Solomillo con velouté de cava y tirabeques

Hoy tenemos un plato principal que podréis preparar cualquier día de la semana que queráis disfrutar de un plato sencillo pero atractivo, ligero y muy sabroso, asequible y rápido de elaborar, aunque con este Solomillo de cerdo con velouté de cava, también podréis sorprender a vuestros invitados en cualquier comida festiva. La elaboración de la carne es de los más simple, pero es una de las formas más sabrosas de disfrutar de un solomillo, hecho a la plancha o a la parrilla.

La velouté de cava, no es una auténtica velouté como veréis en la explicación de la receta a continuación, no partimos de un roux, de hecho, utilizamos aceite de oliva virgen extra en lugar de mantequilla, entre otros cambios, pero veréis que el resultado es excelente si partís de un buen caldo y un buen cava. Esta salsa es una buena propuesta para aprovechar el cava que nos haya sobrado después de una comida o un brindis, además de acompañar muy bien al solomillo de cerdo, es perfecta para el pollo y para ciertos pescados.

Ingredientes (4 comensales)

1 o 2 solomillos de cerdo (según tamaño), aceite de oliva virgen extra, pimienta, sal, c/n de tirabeques.

Para la velouté de cava

225 gramos de cava, 140 gramos de fondo blanco de ternera, 30-35 gramos de Maizena, 1 c/p rasa de azúcar, una pizca de cúrcuma, pimienta negra recién molida, rasa de tomillo (fresco si es posible), sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Limpia el solomillo, retira la posible grasa que pueda tener, salpiméntalo al gusto y córtalo en rodajas un poco gruesas, reserva en frío mientras preparas el resto de ingredientes. Lava los tirabeques, retira los hilos y córtalos en tiras. Reserva.

Prepara la velouté o salsa de cava, pues como hemos indicado, hemos variado su elaboración, obtenemos un excelente resultado y se hace muy rápido. Pon en un cazo el caldo o fondo, disuelve en él la Maizena con unas varillas manuales, añade a continuación el cava, el azúcar, la cúrcuma, la pimienta negra, el tomillo, la sal y un buen hilo de aceite de oliva virgen extra.

Solomillo con velouté de cava y tirabeques

Mezcla con las varillas y ponlo a calentar a fuego medio-alto, deja que coja temperatura sin dejar de remover con las varillas, a medida que vaya cogiendo calor irá emulsionando y cogiendo cuerpo, una vez que obtengas una salsa espesa, homogénea y brillante, retira del fuego y reserva en caliente.

Pon una sartén o parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, haz el solomillo poniéndolo por la parte redondeada, dándole la vuelta para que se dore por todo el contorno y el calor se vaya aproximando al centro del corte de carne, dejándolo sonrosadito para que ofrezca una textura jugosa y sabor.

Emplatado

Sirve una cama de tirabeques, dispón sobre ellos el solomillo de cerdo y termina napando con la velouté de cava y tomillo. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Solomillo con velouté de cava y tirabequesSolomillo con velouté de cava y tirabequesSolomillo con velouté de cava y tirabequesSolomillo con velouté de cava y tirabeques

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Solomillo de cerdo con velouté de cava


Semana del Pincho de Navarra 2012

Posted: 17 Apr 2012 05:14 AM PDT

Semana del Pincho en Pamplona 2012

A finales del pasado año conocíamos las fechas de la celebración de la XIV Semana del Pincho de Navarra, un evento que cualquier amante de la gastronomía, fiel de la cultura del pincho y apasionado por la cocina que se elabora en la Comunidad Foral, no se debe perder, pero para poder organizar una interesante y sabrosa ruta del pincho, es necesario conocer qué establecimientos participan en la Semana del Pincho de Navarra 2012.

Son nada menos que 105 bares, cafeterías y restaurantes los que desde el 27 de abril al 5 de mayo van a ofrecer dos nuevos pinchos en su barra, que se podrán degustar al precio de 4’30 euros, si sólo se desea probar uno el precio será de 2’20 euros. Los establecimientos participantes en la nueva edición de la Semana del Pincho de Navarra se encuentran en su mayoría en Pamplona, pero también participan algunos de Alsasua, Beriaín, Corella, Huarte, Larraga, Sangüesa, Sos Rey Católico, Tafalla, Tudela y Zizur Mayor.

A través de este enlace podéis acceder directamente a la lista de bares y restaurantes participantes en la semana del pincho, encontraréis toda la información necesaria para organizaros las jornadas de pinchos, sea a mediodía o por la tarde-noche, durante los nueve días que dura el evento.

La situación del establecimiento, incluido un mapa, el horario, los pinchos que ofrecen… como sabemos, hay mucha cultura del pincho en Navarra, pero además hay mucha creatividad, tanto a la hora de cocinar como de poner nombres a sus bocados, en algunos casos nos explican detalladamente en qué consiste el pincho, y en otros incluso se aporta una fotografía del mismo.

Lo que destaca una vez más es el uso del producto del entorno, alcachofas, espárragos, pimientos del piquillo, cordero, ternera navarra, quesos… también recurren a productos de la despensa española, lo que nos parece que tiene menos presencia que el año pasado el huevo, alimento que encontramos en muchos de los pinchos que degustamos el año pasado.

Recordemos que, además del disfrute para todos los que saboreen la Semana del Pincho de Navarra, este evento es un campeonato en el que los pinchos más valorados son galardonados con distintos premios, y todos podemos ser partícipes de la votación a través de la página web, aunque también habrá un jurado profesional compuesto por miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku.

Diez días y se abren las barras de pinchos, ¿estáis preparad@s?



Semana del Pincho de Navarra 2012


A la africana

Posted: 17 Apr 2012 03:48 AM PDT

À l'africaine

En varios ocasiones hemos conocido platos cuya descripción final era ‘a la africana‘, la conclusión siempre era el uso de ingredientes y especias habituales en su cultura gastronómica, generalmente en platos principales a base de carnes o aves.

Dando un vistazo a la enciclopedia gastronómica Larousse Gastronomique, no conocemos su origen, pero sí lo que ellos definen como ‘À l’africaine‘ o A la africana, y como siempre, lo compartimos con vosotros para que conozcáis también a qué elaboraciones se les denomina así en el mundo de la cocina profesional, al menos en algunos casos, pues los que nos habían ofrecido hasta el momento no eran así.

Según la enciclopedia mencionada, A la africana define a una guarnición que acompaña a grandes piezas de cordero asado. Se compone de patatas torneadas château y dos verduras, pepino y berenjena o pepino y calabacín, también torneadas.

Estas verduras se saltean con aceite o se cuecen al vapor, además se suelen aromatizar con capullos de rosa, lo que no faltan son las hierbas aromáticas y especias, indican que se utilizan tres, elegidas principalmente entre tomillo, laurel, comino, clavo o cilantro… Para finalizar la guarnición ‘a la africana’, se añade tomate, se reduce y se desglasa para obtener un salsa.

Sinceramente, pensamos que es más fácil encontrar un Guiso de cordero a la africana con más especias de las indicadas en la definición que aplica Larousse Gastronomique, incluso con más verduras (aunque sean torneadas), esta guarnición clama a la incorporación de zanahoria o pimiento antes que pepino, aunque este detalle nos ha llamado mucho la atención, y lo vamos a poner en práctica. ¿Qué opináis vosotros?, ¿habéis probado algún plato À l’africaine como describe el diccionario culinario?

Foto | Yasmina



A la africana


Hoy Cocinas Tú: Guiso de rabo

Posted: 17 Apr 2012 12:28 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Si hasta el momento no os habéis atrevido a elaborar un guiso de rabo y es uno de esos guisos que os reconfortan, ahora tenéis la posibilidad de seguir la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la autora del blog Entre Barrancos, Oli. Hay un ‘pero’, y es que si el resultado os encanta, deberéis agradecer la receta a su cuñado, pues es quien lo ha cocinado.

Oli comparte con nosotros los secretos y elaboración del guiso de rabo de Jose Luis, asegurando que si se siguen sus pasos, sale perfecta a la primera. Desde luego que es un plato que simplemente viéndolo, abre el apetito, y aprovechando que estos días de primavera están siendo algo más fríos, ¿a quién no le apetece un sabroso guiso?

Ingredientes

1'5 kilos de rabo de buey, 2 zanahorias pequeñas, 2 cebollas grandes, 1 diente de ajo, 1 copa de coñac, 1 c/s de vinagre, 400 ml. de vino tinto, aceite de oliva virgen extra, pimienta, sal.

Elaboración

Limpia ligeramente la grasa que pudiera sobrar a los trozos de rabo y sécalos con papel de cocina.

Dora el diente de ajo, apártalo y en ese aceite dora los trozos de rabo. El secreto de la receta, además de sus ingredientes y del proceso en sí, es que hay que dorar el rabo hasta que esté a punto de quemarse. Reservar.

En el mismo aceite haz un refrito con las zanahorias cortadas en rodajas y la cebollas picadas, debe quedar bien dorado. La primera parte de la cocción se puede hacer en la olla exprés y una vez abierta comprobar el punto y dejar “chup-chup” unos minutos. Para ello, pasa a una olla exprés el refrito y el rabo. Rehoga bien todo junto. Procura dorarlo bien. Salpimentalo.

Baja el fuego, agrega la copa de coñac y deja evaporar. Remuévelo. Añádele el vinagre y el vino tinto. Cuece en la olla (en la mía que tiene 40 años tarda en cocerse 45 minutos, si la tuya es de las rápidas, adapta el tiempo).

Cuando el guiso de rabo esté hecho, retira la carne y pasa la salsa por el pasapurés.

Emplatado

Sirve el rabo con algo de salsa y el resto de ésta en salsera aparte, acompaña con patatas fritas en cuadraditos.

Oli
Entre Barrancos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Guiso de rabo


No comments:

Post a Comment