Thursday, April 19, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Blinis de requesón con aguacate

Posted: 19 Apr 2012 11:37 AM PDT

Blinis de requesón con aguacate

Un Syrniki es un tipo de tortita de la cocina tradicional, principalmente de Rusia, Ucrania y Polonia, que se elaboran con queso fresco y generalmente se sirven con alimentos o condimentos dulces. Son similares a estos Blinis de requesón, aunque parece ser que es más habitual hacerlos con queso cottage. Los Syrniki son muy fáciles de hacer, pronto prepararemos la receta básica para que la probéis.

Por otro lado tenemos los blinis, éstos son más conocidos, son tortitas esponjosas, también tradicionales de la cocina rusa, polaca y eslava, que se suele servir con caviar, pescado y crème fraîche… Podéis conocer más detalles en el post de la receta de blinis. Tomando ambas ideas, elaboramos distintas tortitas para muchos aperitivos o entrantes, como este que os presentamos hoy, los blinis de requesón con aguacate.

Las hacemos muy ligeras, con poca harina, huevo en su cantidad justa y a la plancha, el requesón es además un queso fresco bajo en grasas pero sabroso (siempre que sea de calidad, artesano), proporcionando además una textura esponjosa que nos encanta. Estas tortitas de requesón son muy fáciles y rápidas de hacer, si teníais dudas sobre qué preparar para la cena de hoy, aquí tenéis una propuesta.

Ingredientes (10 uds. aprox.)

250 gramos de requesón, 1 huevo (L), 30 gramos de harina, sal, pimienta negra recién molida, un manojito de cebollino fresco.

Para el aguacate

1 aguacate , 1/2 cebolla tierna, cilantro fresco, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon en un bol el requesón, escúrrelo bien si fuera necesario. Desmígalo un poco para añadir la harina, el huevo y salpimentar al gusto. Mezcla bien y a continuación pica el cebollino, incorpóralo también y vuelve a mezclar.

Toma porciones de esta masa de requesón para hacer bolas, debe ser una masa blanda, pero maleable, que debas manejar delicadamente pero que mantenga la forma. Aplana las bolas como si fueran tortitas y procede a tostarlas.

Blinis de requesón con aguacate
Pon unas gotas de aceite de oliva en una sartén antiadherente y haz los blinis de requesón, dorándolos por un lado y después dándoles la vuelta para que se hagan por el otro, utiliza una espátula de base fina y ancha.

Mientras se hacen los blinis puedes preparar el aguacate, es tan sencillo como pelar y picar el aguacate, así como la cebolla tierna y mezclar, adereza con el cilantro picado, pimienta negra (un poco de chile si lo deseas), sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Emplatado

Sirve los Blinis de requesón con una cucharada de ensalada de aguacate, este bocado se puede tomar frío o combinando la temperatura caliente del blini recién hecho y el aguacate al natural. ¡Buen provecho!



Blinis de requesón con aguacate


Hoy Cocinas Tú: Pudin de pan a la naranja

Posted: 19 Apr 2012 10:07 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Esta receta de Pudin de pan a la naranja es, como indica su autora, una receta de aprovechamiento, concretamente para aprovechar el pan que se pone duro o el pan sentado, el que ha sobrado del día anterior, pero sabed que es más que probable que cuando probéis el pudin de Salomé, autora del Bloc de Recetas, es posible que lo repitáis incluso con el pan del día.

Este pudin se puede hacer con cualquier tipo de pan, pero seguro que cada cual tiene sus preferencias. En esta ocasión está perfumado con naranja, pero no dudéis, cuando ya no queden naranjas de temporada, en hacer el pudin de pan con otras frutas o incluso con leche aromatizada, horchata… si os animáis a crear nuevos postres del estilo, esperamos que los compartáis en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

Ingredientes (molde 20×28 cm.)

c/n de pan en rebanadas

Para la mantequilla especiada

100 gramos de mantequilla fundida, 1/2 nuez moscada rallada, 1 c/c de canela, la ralladura de una naranja grande.

Para la crema

1/2 litro de leche entera, 1/2 litro de nata para cocinar 15% M.G., 4 huevos grandes, 50 gramos de azúcar, 1 c/c de vainilla seca

Para el glaseado

4 c/s de mermelada de naranja amarga.

Elaboración

Precalentar el horno a 180º C y colocar una bandeja con un litro de agua ya que hornearemos al baño maría.

Fundir la mantequilla en el microondas y mezclarla con la nuez moscada rallada, la canela y la ralladura de naranja. Usar un poco de la mezcla para engrasar el molde y pincelar las rebanadas de pan con el resto. Colocar el pan en el molde.

Calentar en el microondas la leche y la nata sin que lleguen a hervir, añadir la vainilla seca. Batir los huevos con el azúcar en un bol. Echar sobre ellos la mezcla caliente poco a poco y sin dejar de batir con la varilla.

Verter la mezcla sobre el pan y dejar reposar 15-20 minutos para que se empape bien. A continuación colocar la fuente en el horno sobre la bandeja con el agua, que ya estará hirviendo, hornear durante 40-45 minutos o hasta que la crema esté cuajada, no conviene dejarlo más de lo necesario o quedará seco.

Mientras se hornea calentaremos la mermelada de naranja amarga en el microondas, nada más sacar el Pudin de pan a la naranja del horno, pincelamos toda la superficie con la mermelada.

Lo ideal es comer este pudin cuando se ha enfriado, dos o tres horas después de sacarlo del horno, se conserva bien bastantes horas gracias al glaseado de mermelada que lo mantiene crujiente.

Salomé
Bloc de recetas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Pudin de pan a la naranja


Oveja transgénica clonada

Posted: 19 Apr 2012 10:01 AM PDT

Clonación animal

Hace un par de años podíamos saber que China trabajaba en la clonación animal, el país no quería descolgarse de las nuevas tecnologías utilizadas en la alimentación como la modificación genética o la clonación. Se planteaba emprender investigaciones en ambos campos con el fin de poder satisfacer las necesidades alimentarias de la población en las próximas décadas. Pues bien, hoy hemos conocido el nacimiento de una oveja transgénica clonada, oveja nacida fruto del trabajo realizado por científicos del BGI (Beijing Genomics Institute, Instituto de Genómica de Beijing), uno de los centros más importantes del mundo en lo que a secuenciación del mapa genético se refiere. En el trabajo también han participado expertos de la CAS (Chinese Academy Of Sciences, Academia China de las Ciencias), el Institute of Genetics and Developmental Biology (Instituto de desarrollo de Genética y Biología) y la Universidad de Shihezi.

Se ha trabajado durante más de dos años para poder hacer realidad la oveja transgénica clonada a la que han llamado Peng Peng, su clonación se ha realizado a partir de ovejas merinas chinas y utilizando la denominada técnica de clonación simplificada (simplified technique called Handmade Cloning) o también clonación hecha a mano, se trata de un método mucho más simple y económico para poder realizar la transferencia nuclear. Los investigadores tuvieron que superar diferentes dificultades, no contaban con equipos sofisticados, obtuvieron únicamente unos pocos embriones viables, etc.

El caso es que con la técnica indicada se redujo significativamente el coste de la investigación, así como la utilización de equipo especializado, sin embargo, los resultados se podrían considerar muy satisfactorios dada la mayor eficiencia productiva obtenida. Pero no satisfechos con el logro, también se utilizó la manipulación genética para que la oveja nacida pudiera ofrecer una carne de mejor calidad con un elevado contenido en ácidos grasos insaturados, elementos esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y que obtenemos a través de los alimentos, su carencia está asociada a elevados niveles de colesterol y enfermedades coronarias. El gen transferido a la oveja fue el ω-3PUFA, los investigadores indican que podríamos beber leche de oveja o comer su carne y proveeríamos a nuestro organismo de la cantidad necesaria de estos ácidos, reduciendo el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, el aumento del colesterol, etc.

Ahora los investigadores chinos ya están hablando de desarrollar una producción a gran escala de ovejas transgénicas clonadas, les pueden las prisas, recordemos que todavía no se ha determinado con certeza la seguridad de la clonación, aún quedan preguntas por responder. Como sabemos, un animal clonado tiene más posibilidades de sufrir enfermedades que un animal original, la tasa de mortalidad en los animales clonados es mayor y hasta la fecha, no existen estudios a largo plazo que garanticen la seguridad de los alimentos derivados de los animales clonados. ¿Por qué un animal tradicional y uno clonado, si son idénticos, el segundo es más susceptible de sufrir enfermedades y morir con más facilidad?, esto es algo que debe preocupar, parece que se escapa a las investigaciones.

Oveja transgénica clonada

Al respecto, la Comisión Alimentaria de Japón aseveraba que los alimentos obtenidos de animales clonados eran seguros, sus investigaciones mostraban que tanto el contenido nutricional como el potencial alérgico de los alimentos derivados eran idénticos a los alimentos tradicionales. Sobre la elevada tasa de mortalidad y enfermedad, se argumentó que la causa eran las técnicas empleadas en la clonación, para nosotros esto indica que las garantías promulgadas no son tales y que existe un riesgo aunque sea a largo plazo.

Los investigadores chinos van demasiado deprisa y adelantan acontecimientos a pesar de no haber realizado estudios más extensos, se han preocupado de crear el clon transgénico, pero no se han preocupado de determinar los posibles riesgos.

La denominada clonación simplificada se introdujo hace más de una década y con la técnica se han clonado diferentes especies animales, se argumenta que gracias a ella se podrían salvar especies animales en vías de extinción, sin embargo, parece que los esfuerzos se centran en la producción alimentaria o en la producción de los denominados alimentos medicamento, un ejemplo a citar son las vacas transgénicas medicamento producidas en Argentina, que contienen un gen humano para generar la hormona de crecimiento humano u hormona somatotropina, en este caso la clonación también tuvo su implicación.

China se vanagloria de los logros obtenidos con otros animales, como es el caso de los mini cerdos de los que nos hablan en el artículo de Science Daily, los investigadores explican que con cada logro se da un paso más en la mejora de la salud animal y humana, pero no se habla de estudios a largo plazo y el impacto de la modificación genética. Manifiestan además que esperan que los avances continúen en el área de los animales clonados y transgénicos, consideran que el sistema que utilizan es fiable y eficiente, además de otras técnicas que emplean, todo un cóctel que comparado con la clonación tradicional, ofrece mejores resultados.

¿Se puede considerar una carrera peligrosa?, hay quien cree que sí, en estas cuestiones no se puede correr, hay que dar pasos con pie firme, un error puede desencadenar en un grave problema, seguiremos el desarrollo de la oveja transgénica clonada.

Más información y foto | BGI



Oveja transgénica clonada


Salsa diabla

Posted: 19 Apr 2012 08:13 AM PDT

Salsa diabla

La salsa diabla es un aderezo clásico que se conoce como uno de los derivados de la salsa española o salsa madre oscura española, una elaboración de la cocina francesa que data de 1615. Será interesante rescatar su historia, pero ahora vamos con la salsa protagonista de esta receta de la que hay que decir, se han creado demasiadas variantes, allí donde hemos probado algún plato ‘a la diabla’ hay semejanzas, pero nada más.

De hecho, la Salsa diabla que queremos compartir con vosotros, será otra de esas variantes, como sucede con la evolución de tantos otros platos que tienen historia. Es una salsa muy sabrosa, como sabéis, con un punto picante, aunque hay que decir que en la enciclopedia gastronómica francesa no incluye más picante que el que pueda aportar la pimienta negra recién molida. Sobre su uso, es un aderezo muy versátil, se puede servir sobre un simple plato de pasta, unos huevos, carne asada o a la parrilla e incluso con pescados y mariscos.

Ingredientes

150 gramos de vino blanco seco, 15 gramos de vinagre (opcional, nosotros no lo añadimos), 1 chalota, 1/2 hoja de laurel, 1 ramita de tomillo, 1 c/c de pimienta negra, 200 gramos de salsa española o demi-glace con tomate natural concentrado, una pizca de azúcar, c/n de guindilla molida , 1 c/s de finas hierbas, sal.

Elaboración

Pela la chalota y pícala bien pequeña, ponla en un cazo con el vino (y el vinagre si lo utilizas), el laurel, el tomillo y la pimienta negra.

Llévalo al fuego y lleva a ebullición, en ese momento baja el fuego y deja reducir, moviendo de vez en cuando, hasta dos tercios.

Añade entonces la salsa española o demi-glacé con tomate y una pizca de azúcar, mezcla bien y deja reducir unos minutos, hasta obtener una salsa densa, fina, y brillante. Incorpora antes de retirar del fuego, la guindilla y las finas hierbas.

Prueba la salsa por si es necesario rectificar de sal, a veces nos gusta añadirle un hilo de aceite de oliva virgen extra. Puedes pasar la salsa diabla por el chino para no encontrar trocitos a la hora de servir, también puedes retirar simplemente el laurel, o triturar con la batidora de mano y llevar a ebullición antes de retirar del fuego.

Ya sabéis que podéis variar el grado de picante a vuestro gusto, igual que el uso de hierbas aromáticas, si os gusta más o menos perfumado y dependiendo qué plato vaya a acompañar.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Salsa diabla


Espárragos blancos de temporada

Posted: 19 Apr 2012 04:13 AM PDT

Espárrago de Navarra IGP

El último plato que elaboramos y degustamos con espárragos blancos frescos fue en el mes de junio del año pasado, concretamente estos Espárragos en papillote con su jugo fueron los que cerraron nuestra temporada. Para nuestra alegría, y la de muchos de vosotros, apasionados de este alimento y de disfrutarlo con toda su frescura, ya ha dado comienzo de nuevo la campaña, tenemos dos o tres meses por delante para disfrutar de los espárragos blancos de temporada.

Y en este aspecto hay que destacar que se está avanzando en algo que años atrás demandábamos, que el espárrago blanco fresco llegara a todos los mercados del país. Desde que conocimos el cultivo y recolección del espárrago de la mano del presidente de la I.G.P. del Espárrago de Navarra, y pudimos valorar sus cualidades tanto en fresco, recién arrancado de la tierra, como de las manos de los cocineros de la Comunidad Foral, es el único espárrago blanco que consumimos.

Decíamos que se avanzaba en este sector, tanto para beneficio de los profesionales que se dedican a su cultivo, como para los consumidores que podemos disfrutar de un producto de calidad organoléptica y nutricional. Discutimos en este caso un argumento de Niki Segnit en su libro La Enciclopedia de los Sabores, donde dice: “Es casi tan insípido como incoloro, y aunque sus partidarios lo describen como sutil, suave o ‘delicado’, yo no encuentro mucho atractivo en un tubo viscoso y anémico, desprovisto del rico sabor a frutos secos que convierte en delicioso al espárrago verde. Por alguna razón, los españoles, que tienen tantas virtudes gastronómicas, los incluyen en ensaladas, donde quedan ocultos bajo las hojas como el dedo perdido y olvidado de un chef”.

Menudo despropósito, ¿habrá probado los espárragos de Navarra o se habrá conformado con los espárragos híbridos americanos, los espárragos de China o Perú, para hacer esta valoración, pronunciando además la pasión española por este alimento? Le invitamos a que aproveche el nuevo servicio que el Grupo AN ha puesto en marcha para esta campaña de espárragos de Navarra, y del que nos podemos aprovechar todos, la tienda online de La Verdura de Navarra, a través de la que se pueden adquirir los espárragos con Indicación Geográfica Protegida, con garantías de calidad y frescura y a precios honestos.

De hecho, el precio del kilo sale más económico que en la frutería o supermercado, comentamos esto porque ayer nos alegró encontrar Espárragos de Navarra en nuestra frutería, cuando en temporadas anteriores sólo ofrecían los espárragos de Perú. Estos dos medios de los que disponemos para poder comprar espárragos de la I.G.P. mencionada, tan sólo con 24-48 horas de su recolección, desde el otro extremo de España, es para nosotros un avance, y un motivo de satisfacción.



Espárragos blancos de temporada


Bollos hojaldrados de mantequilla

Posted: 19 Apr 2012 03:29 AM PDT

Bollos hojaldrados de mantequilla

Estos Bollos hojaldrados de mantequilla son una delicia que os proponemos que preparéis este fin de semana, la receta es de Dan Lepard, aparece en el libro Hecho a mano, y como recomienda, conviene hacer la masa la noche anterior, que reposen en frío incluso cuando los bollos están ya formados, pero no es imprescindible. A continuación os explicamos cómo hacemos nosotros estos sabrosos bollos.

Como en el hojaldre, para hacer estos bollos es necesario utilizar una mantequilla de calidad, la que sea de vuestro agrado, pues tiene una importante presencia y participación en el sabor, además de ser la responsable de que la masa de pan se separe en finas y jugosas láminas. Aunque el procedimiento de elaboración de estos bollos hojaldrados es un poco largo por los tiempos de reposo, la elaboración es muy sencilla, os encantará disfrutar de una de las especialidades tradicionales de las panaderías europeas, hecha en casa.

Ingredientes

500 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 275 gramos de leche tibia, 6 gramos de sal, 175 gramos de mantequilla Central Lechera Asturiana Tradicional.

Elaboración

Prepara la masa a mano o con una amasadora, para ello, pon la harina y la sal, disuelve la levadura en la leche tibia e incorpórala a la harina, mezcla hasta que obtengas una masa firme y cúbrela, déjala reposar diez minutos.

A continuación, vuelve a amasar unos segundos (menos de un minuto, sobre todo si utilizas amasadora eléctrica), haz entonces una bola con la masa y déjala reposar otros diez minutos en un bol untado con aceite de oliva y tapada. Vuelve a amasar posteriormente, hasta obtener una masa fina, elástica y nada pegajosa. Forma de nuevo una bola y ponla en el bol, tapada y déjala reposar toda la noche en el frigorífico.

Al día siguiente, antes de ponerte a trabajar con la masa, retírala del frigorífico al menos una hora antes para que suba de temperatura, a unos 20º C. Deja la mantequilla también fuera del frigorífico para que se ablande.

Espolvorea la mesa de trabajo con un poco de harina (en este caso utilizamos harina floja), espolvorea también el rodillo y estira la masa en forma de rectángulo hasta que tenga 1 centímetro de grosor. Corta la mantequilla en láminas finas y repártelas en el centro de la masa cubriéndolo de extremo a extremo, entonces pliega un tercio exterior sobre ella y a continuación el otro tercio exterior, así la mantequilla queda cubierta.

Bollos hojaldrados de mantequilla

Vuelve a estirar la masa, dándole un centímetro de grosor y realiza los mismos pliegues anteriores. Ahora sería momento de dejar reposar la masa una hora, pero si no dispones de tiempo puedes saltar este paso y realizar el último pliegue haciendo una vuelta doble, es decir, pliega los dos extremos hacia el centro y a continuación pliega como si fuera un libro. Ahora sí, deja reposar la masa en lugar fresco y tapada con un paño, durante una hora.

A continuación forma los bollos, utiliza para ello un cortapastas de unos 10 o 12 centímetros de diámetro, corta la masa y termina de darles forma plegando los bordes hacia el centro. Deposita cada porción de masa, con la parte lisa hacia arriba, en una bandeja de horno cubierta con teflón o papel vegetal.

Cubre de nuevo con el paño y deja fermentar durante una hora y media a una temperatura de entre 20 y 25º C. Poco antes de que llegue el momento, precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Hornea los bollos poniendo la bandeja en el centro del horno durante 25 minutos aproximadamente, los bollos hojaldrados de mantequilla estarán inflados y su corteza ligeramente dorada y crujiente. Puedes dejarlos enfriar sobre una rejilla, pero también pueden tomarse calientes, combinándolos con alimentos salados o dulces, una delicia para tomar con mermelada casera, con miel, queso fresco…

Bollos hojaldrados de mantequillaBollos hojaldrados de mantequillaBollos hojaldrados de mantequillaBollos hojaldrados de mantequillaBollos hojaldrados de mantequillaBollos hojaldrados de mantequilla



Bollos hojaldrados de mantequilla


Campaña Gastronómica Pescado de roca en Begur

Posted: 19 Apr 2012 02:52 AM PDT

Costa Brava

Cada primavera, desde hace ahora 14 años, se celebra en el municipio gerundense de Begur (Baix Empordà) la Campaña Gastronómica Pescado de roca, en ella participan varios restaurantes ofreciendo menús con los que pretenden dar valor a un pescado que abunda en su entorno, que es un producto humilde, pero que proporciona degustaciones exquisitas.

La Campaña Gastronómica Pescado de roca dará comienzo el próximo sábado 21 de abril, y para dar oportunidad de llegar al máximo de personas interesadas por la gastronomía marinera de la zona, se extenderán hasta el 3 de junio de 2012. Begur es uno de los municipios de la Costa Brava contemplado por el turismo gracias a su entorno, sus calas y el conocido Macizo de Begur, sus construcciones y como no, su gastronomía.

Son 15 los establecimientos participantes en estas jornadas gastronómicas, Ca La Juanita, Es Castell-Can Maurici, Fonda Caner, Galena-Mas Comangau, Hostal Sa Rsacassa, Hostal Sa Tuna, Hotel Aigua Blava, Hotel El Convent, Hotel Mas Ses Vinyes, Hotel Sa Punta, Parador d’Aiguablava, Recer de la Mar, Sa Caleta, Toc al Mar y Turandot.

Cada establecimiento ha elaborado un menú en el que el pescado de roca y otros productos del mar son los protagonistas, también los son muchas recetas tradicionales, tanto de la Costa Brava como de la cocina catalana en general. Podéis consultar qué menú ofrece cada restaurante a través de este enlace, conociendo así los platos que se incluyen, bebidas, si sirven el menú degustación de forma individual o para mesas completas y su precio, los menús varían de precio según el restaurantes, éstos van desde los 33 euros a los 58 euros.

Además de la campaña a través de los establecimientos de restauración, se promociona el pescado de roca a través de distintas actividades, por ejemplo, el día de la inauguración, en la Plaza de la Vila se ofrecerán degustaciones de pescado de roca y cava o Estrella Damm Inedit, previa adquisición de los tickets de consumición.

Además se realizará la V Feria del Mar, se instalarán tiendas en la calle, se realizarán conferencias sobre alimentación y los valores nutricionales del pescado de roca y entre otras actividades, tendrá lugar el V Concurso de Cocina Popular Pescado de Roca, este se realizará el 12 de mayo de 2012. Si queréis saber cómo participar o conocer más detalles sobre alguna de las actividades, podéis acceder a la web de turismo de Begur. ¿Ya tenéis planes para el próximo puente?



Campaña Gastronómica Pescado de roca en Begur


BioCultura Barcelona 2012

Posted: 19 Apr 2012 01:07 AM PDT

Feria de productos ecológicos y consumo responsable

BioCultura Barcelona 2012, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, se celebrará del 3 al 6 de mayo en su emplazamiento habitual, el Palau Sant Jordi (Montjuïc). En esta ocasión la feria acomete su 19ª edición y como novedad se anuncia un incremento de las actividades paralelas que se desarrollan al margen de la feria expositora. Como es habitual, BioCultura se representa en dos áreas, una destinada a los alimentos y productos ecológicos, y otra destinada a mostrar todo tipo de servicios y productos enmarcados en el ámbito ecológico. Se prevé la participación de más de 700 expositores que ofrecerán más de 15.000 referencias de productos que se darán a conocer a las más de 80.000 personas que se esperan recibir.

Como decíamos, se ha incrementado el número de actividades paralelas siendo más de 300, conferencias, ponencias, mesas redondas, talleres de todo tipo, presentaciones de nuevos productos entrega de premios, catas de alimentos ecológicos, degustaciones, proyectos y nuevas iniciativas, cine, pasarelas de moda ecológica y mucho más. La verdad es que el programa de BioCultura Barcelona es muy abultado, por lo que será interesante realizar una planificación sobre aquello que más nos interese conocer.

La feria tiene como objetivo mostrar a los visitantes que se puede trabajar de otra forma más respetuosa con el medio ambiente y los seres humanos, se propone un modelo económico más sostenible, ecológico, sano, limpio y justo, para ello nada mejor que ofrecer todas las actividades que antes hemos mencionado. La feria de productos ecológicos y consumo responsable es un ecomercado en el que los consumidores van a poder encontrar una amplia oferta de productos, carne, aceite, vinos ecológicos, quesos… algunos difíciles de encontrar en los establecimientos habituales, podrán degustar y catar alimentos obtenidos a partir de la producción ecológica y realizar una comparativa organoléptica con respecto a los alimentos producidos por la industria, los responsables de los stands intentarán mostrar por qué son más valorados, cuáles son las características destacables, qué beneficios aportan al organismo, etc.

La 19ª edición BioCultura Barcelona se convierte también en una cita ineludible para el sector profesional, los visitantes profesionales podrán conocer a productores, operadores y distribuidores, las novedades lanzadas al mercado y realizar negocios y transacciones de interés. En este sentido, estas actividades permiten la expansión de los productos y alimentos ecológicos por toda la geografía del país, como sabemos, esta es una asignatura pendiente para el sector, los productos no están al alcance de todos los consumidores. Dando un vistazo a las actividades paralelas que se han preparado para la feria, podemos ver que se van a tratar temas muy interesantes, destacamos por ejemplo: cómo se pueden mejorar los menús de los comedores escolares, el valor de la comida viva, la importancia del uso de los filtros de agua y abandonar la compra de agua embotellada, talleres demostrativos para cocinar con agar-agar, cómo preparar bebidas vegetales en el hogar, cómo integrar la ecología en el mundo del turismo gastronómico, dietas especiales para los pacientes oncológicos, y mucho más.

La cita es para todos los públicos y por supuesto, los niños también tienen cabida en BioCultura Barcelona, para ellos destaca el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra. El programa de actividades es muy completo, juegos, talleres de cocina, de elaboración de pan, de reciclaje, manualidades, catas de productos, aulas para aprender a hacer un huerto urbano, cuenta cuentos y mucho más, ya que cada año se incluyen nuevas actividades que hacen aún más atractiva la asistencia de los más pequeños a la feria.

Quizá echamos de menos la participación de los chefs más relevantes del panorama gastronómico nacional en talleres de cocina como los que se realizaron en la pasada edición de la feria celebrada en Madrid, en todo caso BioCultura Barcelona 2012 es una cita a tener en cuenta en nuestra agenda, a través de este enlace podréis acceder al programa y planificar una visita a la feria de productos ecológicos y consumo responsable. Para más información, podeis acceder a la página oficial de BioCultura.



BioCultura Barcelona 2012


No comments:

Post a Comment