Wednesday, April 4, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Huevos al horno con queso de cabra

Posted: 04 Apr 2012 12:31 PM PDT

Huevos al horno con queso de cabra

Es una satisfacción contemplar lo que disfrutan tus comensales cuando preparas platos que te parecen tan clásicos y fáciles de preparar como unos huevos al horno, en base a esta receta tradicional podemos elaborar distintas combinaciones, y una de la que os queremos proponer es esta receta de Huevos al horno con queso de cabra.

Es un entrante muy sabroso, además del queso de cabra, en el interior se esconde un corazón de mermelada de cebolla y unos piñones tostados, para culminar la preparación, un poco de crujiente de jamón. Os podéis imaginar el resultado, estos huevos al horno se convierten fácilmente en uno de los platos favoritos de los paladares más gourmets.

Ingredientes (4 comensales)

8 huevos, 150 gramos de queso rulo de cabra, 180 gramos de nata para cocinar Central Lechera Asturiana (18% M.G.), 1 c/p de ajos tiernos liofilizados (o ajos tiernos salteados, también queda muy bien el cebollino fresco), c/n de mantequilla (para untar los moldes), pimienta negra recién molida, 4 c/p de mermelada de cebolla, 2 c/p de piñones tostados, 2 lonchas de jamón serrano.

Elaboración

Precalienta el horno a 170º C con calor arriba y abajo, pon en su interior, en la parte más baja, una bandeja honda con agua para realizar la cocción al baño maría.

Prepara los ramequines o platos para huevos al horno untándolos con mantequilla, espolvoreando pimienta negra recién molida y sal, sirve en el centro una cucharada de mermelada de cebolla y reparte los piñones tostados.

Pon en el vaso de la batidora el queso de cabra desmenuzado y la nata, tritura hasta obtener una crema homogénea y salpimenta al gusto, prueba por si es necesario rectificar e incorpora a continuación el ajo tierno.

Casca los huevos y pon dos en cada ramequín o plato, a continuación vierte la crema de queso y nata sin cubrir las yemas, vertiendo cuidadosamente por un lateral. Salpimenta si lo crees necesario, según gustos, pues el queso es bastante salado.

Huevos al horno con queso de cabra

Introduce los recipientes de los huevos en la bandeja con agua del horno, cuece al baño maría durante 10-15 minutos, la clara debe estar cuajada y la yema líquida, para una degustación exquisita. El tiempo de cocción puede variar a razón del horno y de cómo gusten los huevos horneados, es decir, más o menos hechos.

Pon las lonchas de jamón en un plato, entre dos hojas de papel vegetal, e introdúcelo en el microondas para secarlo, hasta que esté crujiente.

Emplatado

Sirve los Huevos al horno con queso de cabra en el mismo recipiente en el que se han horneado, poniéndolo sobre un plato. Decora con el crujiente de jamón y a disfrutar. Es opcional pulverizar un poco de aceite de oliva virgen extra, un toque de frescor y sabor. ¡Buen provecho!

Huevos al horno con queso de cabraHuevos al horno con queso de cabraHuevos al horno con queso de cabraHuevos al horno con queso de cabra

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Huevos al horno con queso de cabra


GastroCanarias 2012

Posted: 04 Apr 2012 12:24 PM PDT

I Jornada Internacional de Gastronomía Puerto de la Cruz

Tenerife va a ser testigo del nacimiento de un nuevo evento gastronómico con la intención de convertirse en un referente internacional de la gastronomía de vanguardia, se trata GastroCanarias 2012, la I Jornada Internacional de Gastronomía que se celebrará en Puerto de la Cruz del 3 al 6 de mayo.

Desde la organización, Promoción y Eventos Gastronómicos, con la colaboración del Ayuntamiento y el apoyo del Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias entre otras entidades, han puesto toda la carne en el asador para que esta primera cita sea un paso sólido, para hacerse un hueco como punto de encuentro para profesionales y aficionados al mundo gastronómico.

A su vez, con GastroCanarias 2012 se pretenden promocionar los productos canarios, su cultura gastronómica y el elevado nivel de los cocineros profesionales que van a ser protagonistas de este evento. Los chefs del archipiélago serán los principales protagonistas, pero como evento gastronómico de carácter internacional, les acompañarán cocineros como Siddhartha Chandiramani, Richard Etherington o Danny Nielsen.

Este evento no tendrá un único escenario, el Jardín Botánico, el Instituto de Estudios Hispánicos, el Lago Martiánez, la Casa de la Aduana y distintos establecimientos y calles de Puerto de la Cruz, serán testigo de las ponencias, charlas, exposiciones, demostraciones de cocina, espectáculos, concursos, degustaciones…

El programa todavía no ha sido publicado, pero es prometedor, de la península acudirán Rodrigo de la Calle y Firo Vázquez para compartir su cocina, mientras que del archipiélago, los chefs que protagonizarán la agenda gastronómica serán Andrea Bernardi, Braulio Simancas, Jesús González, Carlos Gamonal, Jorge Bosch, Isabel Alonso, Armando Saldanha, Encarna Suárez, Seve Díaz, Pedro Rodríguez Dios y Rogelio Quintero entre otros.

Apenas falta un mes para que se celebre esta primera jornada gastronómica, el programa está a punto de salir a la luz, estaremos atentos a todas las novedades para que no os falte información, aunque seguro que ya tenéis decidido acudir a GastroCanarias 2012, promocionar su gastronomía se hace necesario, deseamos el éxito para este encuentro.



GastroCanarias 2012


Soporte giratorio para decorar tartas

Posted: 04 Apr 2012 10:26 AM PDT

Wilton

Hoy en día es muy fácil encontrar un buen regalo para quienes se han aficionado a elaborar tartas y otros dulces de pastelería y confitería, ha habido un boom en la pasión de crear este tipo de dulces caseros y la demanda se satisface con el mismo boom de tiendas online que ofrecen todo tipo de accesorios, utensilios y productos para que la pastelería doméstica esté muy cerca de la profesional. Hace unos días teníamos que hacer un regalo a una buena amiga y pensamos en un práctico soporte giratorio para decorar tartas.

La elección creemos que fue la más acertada, al menos nuestra amiga quedó muy contenta y ya nos ha explicado lo que le está facilitando este accesorio la decoración de sus tartas. Es el plato giratorio de Wilton, que además de girar en redondo, como podéis ver en la fotografía inferior, también se puede inclinar hasta en 18 posiciones.

Entre algunas de sus características podemos mencionar que tiene una base estable, antideslizante y con un peso que mantiene el soporte en su sitios, sin moverse a pesar de los giros o inclinaciones que se realicen mientras se trabaja una tarta. La superficie en la que se posa la tarta también evita que la tarta se pueda deslizar con el movimiento.

El soporte giratorio para decorar tartas (Tilt-N-Turn Ultra Cake) de Wilton tiene un diámetro de 30 centímetros, por lo que resulta útil para tartas de distintos tamaños, y por su altura, 12’5 cm., hace más cómodo el proceso de decoración, según a la altura que se tenga la mesa de trabajo.

Wilton

Nosotros siempre hacemos lo que os recomendamos, por eso, antes de comprar un producto miramos las distintas posibilidades y realizamos comparativas de precios. Una vez más nos han sorprendido los márgenes que algunos comercios se embolsan. Es posible que no hayamos visto todas las tiendas que tienen este soporte, pero donde lo hemos encontrado a mejor precio es aquí, su precio es de 79’90 euros con Iva incluido.

A pesar de no ser un utensilio nada económico, hay tiendas que llegan a pedir por este plato giratorio para tartas 94’99 euros, mientras que en la tienda oficial de Wilton, al cambio de moneda sale por unos 60 euros. No gana más el que vende más caro, ¿verdad?

Si estáis buscando un plato giratorio más económico, aunque tenga prestaciones más limitadas seguro que son más que suficientes para quien hace tartas ocasionalmente, en las tiendas especializadas podéis encontrar otros modelos que rondan los 20 euros.



Soporte giratorio para decorar tartas


Hoy Cocinas Tú: Tarta de queso con frambuesas

Posted: 04 Apr 2012 05:34 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

“No tener horno no es una excusa para no preparar esta maravillosa Tarta de queso con frambuesas“, esto es lo que nos cuentan los autores del blog Amantes de la Cocina, Helmut y María Beatriz, ¿y quién les va a llevar la contraria?, nosotros no, y seguro que muchos de vosotros seguiréis nuestros pasos y en cualquier momento os pondréis manos a la obra para elaborar la receta que comparten en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Esta tarta de queso con frambuesas es fácil de hacer, lo único que nos pide es paciencia para que la gelatina cuaje, así que si estáis pensando en hacerla ya, tened en cuenta que convendrá prepararla un día antes de su degustación.

Ingredientes (molde de 24 cm.)

Para la base

30 galletas tipo María, 125 gramos de mantequilla derretida

Para el relleno

500 gramos de queso Quark tipo alemán (queso fresco), 2 sobres de azúcar de vainilla o una cucharadita de extracto o esencia de vainilla, 150 gramos de azúcar, 6 hojas de gelatina sin sabor (12 láminas = 20 gr., gelifica 1 litro), 200 ml de nata líquida para montar

Para la cobertura

6 hojas de gelatina sin sabor, 250 ml. de zumo de manzana, 250 ml. de agua, 4 cucharadas de azúcar, unas gotas de color rojo para alimentos (opcional), 350 gramos de frambuesas (pueden ser congeladas).

Elaboración

Base
Con la ayuda de una picadora, tritura las galletas. Colócalas desmigajadas en un recipiente y mezcla bien con la mantequilla derretida. Coloca papel antiadherente para hornos en el fondo del molde para tartas y vierte la mezcla de galletas, con la ayuda de un vaso las aplastas de manera que cubras todo el fondo. En este caso no necesitaremos cubrir las paredes del molde. Reserva aparte.

Relleno
En un recipiente, remoja las láminas de gelatina en agua fría hasta que esponjen y ablanden. En otro recipiente y con la ayuda de una batidora eléctrica, monta la nata líquida. Para montar la nata es importante que ésta esté muy fría y el recipiente donde la vayas a batir también. Bate a velocidad máxima fijándote muy bien cuando comienza a espesar (la batidora produce un ruido distinto). Baja la velocidad y bate unos segundos más. Cuida de no pasarte, ya que se te puede cortar, haciéndose mantequilla.

En otro recipiente, mezcla el queso Quark con el azúcar y la vainilla. Bate bien hasta que el azúcar se haya disuelto completamente.

Calienta un poquito de agua. Exprime la gelatina, la añades al agua caliente y esperas a que se disuelva. Es importante que la gelatina no hierva. Agrega parte de la mezcla de queso Quark a la gelatina para temperar la mezcla. Esto es importante, ya que si se agrega la gelatina caliente a la mezcla, ésta se endurece de inmediato y la masa no quedará homogénea. Añade el resto de la mezcla del queso Quark y mezcla bien.

Con la ayuda de una espátula, agrega en varias tandas la nata montada y mezcla con movimientos envolventes. Debe quedar una masa homogénea y brillante. Vierte la mezcla en el molde, encima de la base de galletas y esparce bien.

Lleva la tarta a la nevera para reposar de 4 a 6 horas para que cuaje. Nosotros normalmente preparamos esta tarta de un día para el otro.

Cobertura
En un recipiente, remoja las láminas de gelatina en agua fría hasta que esponjen y ablanden. En una olla calienta el jugo de manzana, el agua, agrega el azúcar, una gotas de colorante rojo y cuando esté caliente, añades la gelatina. Recuerda que la gelatina no debe hervir.

Cuando el relleno ya haya cuajado bien, cubre toda la superficie con las frambuesas. Agrega la gelatina líquida y deja reposar en la nevera por una hora o hasta que ésta se endurezca y puedas disfrutar de esta deliciosa Tarta de queso con frambuesas.

Helmut y María Beatriz
Amantes de la cocina



Hoy Cocinas Tú: Tarta de queso con frambuesas


¿Es la Unión Europea muy estricta con las normas de bienestar animal?

Posted: 04 Apr 2012 04:25 AM PDT

Bienestar de las gallinas ponedoras

Durante los últimos días, a través de los medios de comunicación hemos podido saber que el precio de los huevos se ha disparado, la razón es la legislación que obliga a incrementar el espacio de las gallinas ponedoras. No se trata de una nueva norma, dado que se estableció en 1999 y los productores han tenido 13 años para realizar las modificaciones oportunas, en el caso de España, la legislación se ha obviado y se calcula que hasta 11 millones de gallinas ponedoras están confinadas en jaulas con espacios limitados que no cumplen la reglamentación de bienestar animal. ¿Es la Unión Europea muy estricta con las normas de bienestar animal?, para los productores que no han aplicado las modificaciones sí, como desde Bruselas se han anunciado inspecciones y multas, ahora se apresuran a realizar los cambios y por supuesto aparecen las quejas.

La producción de huevos se ha reducido, se deben retirar gallinas ponedoras a fin de poder adaptar las jaulas a la legislación, a menos gallinas menos producción y por tanto, según la ley de la oferta y la demanda, los huevos se encarecen. Hace unos días la CAOBISCO (Asociación de Industrias de Chocolates, Galletas, Biscottes y Confitería de la Unión Europea) alertaba de la escasez de huevos, un ingrediente esencial para los productos que elaboran, indicaban que su actividad se ponía en riesgo por la falta de materia prima y por ello, solicitaban a la Comisión Europea que adoptara las medidas oportunas que permitieran, por un lado garantizar el abastecimiento, y por otro frenar la imparable subida del precio de los huevos. Para que nos hagamos una idea, en tan sólo tres meses, el precio de los huevos se ha incrementado en un 50%, en enero la docena de clase M se cotizaba a una media de 0’96 euros, a mediados de marzo el precio ya había alcanzado los 1’44 euros por docena.

Para los productores, las normas de bienestar animal han sido las causantes de la situación, hay quien indica que la normativa es muy rigurosa y obliga a tratar mejor a los animales que a las personas. Sin embargo, hay que puntualizar que se habla simplemente de ampliar ligeramente el espacio en el que se encuentran las gallinas ponedoras, pasando de los 550 centímetros cuadrados a 750 centímetros cuadrados, también se contempla la modificación de los comederos entre otros puntos menos significativos. Hay que recordar que el sector avícola a nivel europeo conocía la normativa que se puso en marcha en 1999, tiempo se ha tenido para realizar los cambios oportunos, ampliar instalaciones, etc. Los países más afectados por el cumplimiento de la normativa son España, Bulgaria, Chipre, Polonia, Francia, Letonia, Italia, Hungría, Portugal, Holanda, Grecia, Rumanía, Malta y Bélgica, en el mes de noviembre se calculaba que unos 51 millones de gallinas todavía estaban confinadas en jaulas que incumplían la legislación, y una buena parte pertenecen a nuestro país. Volvemos a invitaros a ver el vídeo para que os hagáis una idea del espacio que hasta la fecha, han tenido las gallinas ponedoras.

El sector no tiene más remedio que actuar para evitar sanciones o clausuras de explotaciones, ahora hay prisa y se sacrifican gallinas, por lo que la menor producción provoca la escasez de huevos y el incremento de precios. Siguiendo la estela de la normativa europea de bienestar animal, la misma situación se puede reproducir con otras producciones, un ejemplo es el sector porcino. Como sabemos, a principios del mes de enero la Unión Europea anunció su intención de mejorar la legislación sobre bienestar animal, para ello, una nueva legislación va a tratar de eliminar los vacíos legales y obligar a que las normas vigentes se cumplan (un ejemplo es el caso de las gallinas ponedoras), también se pretendía que determinados procedimientos que no son obligatorios en algunos países de la UE lo sean, la idea es que todos los animales de los países comunitarios reciban el mismo trato. El paquete de medidas planteadas debe corregir las deficiencias legislativas en la producción y en el producto que adquiere el consumidor, a este último se le proporcionarán una serie de criterios que permitan la compra de alimentos procedentes de animales que han recibido un trato digno, para ello nada mejor que los alimentos etiquetados con garantías de bienestar animal.

Decíamos que el siguiente sector que puede sufrir el peso de la reglamentación del bienestar animal es el sector porcino, lo que ocurre con las gallinas ponedoras es una advertencia para este sector, dentro de unos meses se aplicará una normativa que afectará a las condiciones de los animales en las granjas, ¿se sacrificarán animales?, ¿subirá el precio de la carne y los derivados del cerdo?, pero hay que ir más allá, animal es genérico por lo que otros sectores también podrían recibir el peso de la normativa de bienestar animal, sería cuestión entonces de empezar a trabajar en los cambios oportunos, lamentablemente la crisis económica es actualmente una gran complicación para realizar inversiones en el acondicionamiento de las producciones. Pero lo de las gallinas no tiene excusa, como hemos indicado la normativa hace años que está vigente y se ha tenido tiempo y situación económica bollante para realizar los cambios oportunos.

Por supuesto, el sector no ve con buenos ojos el afán legislativo de la Unión Europea y se realizan duras críticas, la actuación de la UE está restando competitividad a nivel internacional y provoca la escasez de producto a nivel nacional, se critica la tolerancia cero en varias cuestiones que sí son aceptadas en países no comunitarios como por ejemplo el uso de hormonas, en Estados Unidos, por ejemplo, están aprobadas indicando que se ha demostrado la inocuidad para los consumidores. Al respecto recordamos la hormona BST, en principio aprobada y posteriormente retirada al demostrarse provocaba efectos dañinos en las vacas, además se descubrió que la leche que se producía, podría provocar la aparición de cáncer entre los consumidores, por fortuna la hormona se retiró.

En el artículo de Infocarne también se argumentan las trabas de la Unión Europea a la introducción de alimentos transgénicos, algo que a los productores limita la competitividad, personalmente creemos que se debe valorar más la salud del consumidor que la rentabilidad de las producciones, del mismo modo se debe respetar la decisión de aquellos consumidores que no quieren tener nada que ver con los alimentos transgénicos. Quizá más transparencia y estudios a largo plazo más exhaustivos y realizados por laboratorios independientes (no por los laboratorios de las multinacionales), serían la clave para que se acepten de mejor grado. En el mencionado artículo se habla de las trabas que se ponen sin mucha base científica, hay que puntualizar que todo dependerá de cada caso.

Es verdad que el sector avícola se enfrenta a un serio problema y que los productores y consumidores pagan las consecuencias, pero no es verdad que no se hayan respetado los plazos de espera, han sido 13 años. Posiblemente se habla del plazo de espera (ultimátum dado en el mes de enero) en el que se indicaba que las granjas tienen un plazo de seis meses para adaptarse a la nueva legislación que entró en vigencia el 1 de enero, el asunto tiene muchos ‘huevos’ y seguiremos sufriendo las consecuencias al margen de la razón que unos u otros puedan tener, quizá se sacrifiquen gallinas, pero el precio que se paga por los huevos es mayor, por otro lado la situación propicia que se introduzcan huevos de terceros países cuyas garantías sanitarias no son como las que están implantadas en Europa. Seguiremos atentos a la crisis del huevo.



¿Es la Unión Europea muy estricta con las normas de bienestar animal?


Premios Gran Selección 2012. Convocatoria

Posted: 04 Apr 2012 04:22 AM PDT

Convocatoria

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha abre la convocatoria para participar en los Premios Gran Selección 2012, es la XXIII edición de este certamen con el que se pretende preservar la tradición y promocionar los productos agroalimentarios de calidad de esta región. El periodo de inscripciones se abrirá el próximo día 9 de abril, siendo la fecha máxima de inscripción y recepción de las muestras, el 20 de abril.

Pueden participar en este concurso los productores que estén inscritos en los registros de Castilla-La Mancha, en el caso de que la producción sea de vino tinto, se podrán presentar hasta dos referencias, dos periodos de envejecimiento, mientras que en el resto de categorías sólo se podrá presentar una marca.

Las categorías que forman parte de los Premios Gran Selección 2012 se han ampliado, además de Vino, Queso, Aceite de Oliva Virgen Extra, Miel, Azafrán de La Mancha, Jamón Serrano y Berenjena de Almagro, se suman productos de calidad de la región como el Cordero Manchego, el Melón de La Mancha, los Productos Elaborados con Carne de Caza y el Ajo Morado de las Pedroñeras. Nos preguntamos por qué no habrán incluido el pan…

A través de la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se puede acceder a toda la información necesaria para inscribirse en este certamen y a la solicitud de participación, para cada categoría es necesario descargar un documento (en Pdf), de fácil acceso en el Área de descargas. En este documento se explica además cómo realizan el proceso de selección, las categorías y premios, y el valor promocional para los participantes, entre otros datos de interés.

En Castilla-La Mancha este concurso es un referente de los productos de calidad diferenciada, tanto para los consumidores finales como para los profesionales del sector agroalimentario, uno de los más importantes en la economía de la región. Su reconocimiento llega a todo el país y fuera de nuestras fronteras, la verdad es que podemos estar muy orgullosos de lo que nos nutre el corazón de la Península Ibérica.



Premios Gran Selección 2012. Convocatoria


No comments:

Post a Comment