Monday, April 16, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Bundt cake de chocolate con almendras

Posted: 16 Apr 2012 11:09 AM PDT

Bundt cake de chocolate con almendras

Hace un tiempo os explicábamos qué es un bundt cake, así que hoy vamos al grano con esta receta de Bundt cake de chocolate con almendras. Seguramente, los amantes del chocolate no vais a querer leer más líneas que las que explican qué ingredientes necesitáis y cómo hacer este bizcocho para poneros manos a la obra.

Pues os damos paso a la explicación, porque es de lo más sencilla, el tiempo que se hará más largo es el de espera para que el Bundt cake de chocolate se enfríe y poder degustarlo cuanto antes. Bueno, sólo detallar que es un bizcocho muy jugoso, como veréis lleva mucho chocolate y poca harina, os va a encantar.

Ingredientes

320 gramos de chocolate fondant (70% cacao), 150 gramos de mantequilla, 3 huevos (L), 150 gramos de harina (se puede hacer con harina integral), 10 gramos de levadura de repostería, 100 gramos de azúcar (según el chocolate utilizado o si te gusta muy dulce, puedes poner más), 1 puñado generoso de almendra marcona.

Cobertura

125 gramos de chocolate fondant (70% cacao), 50 gramos de agua (aprox.).

Elaboración

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Tamiza la harina y mézclala con la levadura. Bate los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Trocea el chocolate y ponlo junto a la mantequilla en un cuenco para fundirlo en el microondas (en tiempos de 30 segundos), o en un cazo al baño maría.

Con la harina en un bol amplio formando un volcán, completa la masa incorporando los huevos batidos y el chocolate fundido, mezcla bien hasta que obtengas una masa homogénea, será densa, añade finalmente las almendras.

Bundt cake de chocolate con almendras

Unta el molde para bundt cake con mantequilla y vierte la masa, dale unos golpes sobre la mesa de trabajo para asentar la superficie. Introduce el molde en el horno cuando éste haya alcanzado la temperatura indicada.

Hornea durante 35-45 minutos, cuando veas que al pinchar con una brocheta de madera, ésta sale limpia. Retira el molde del horno y pasados unos minutos vuélcalo sobre una bandeja o plato. Sin retirar el molde, deja enfriar.

Antes de servir el Bundt cake de chocolate prepara la salsa, funde al baño maría el chocolate con el agua, también puedes hacerlo en el microondas.

Retira el molde del bizcocho y ponlo en la bandeja de presentación, vierte la salsa de chocolate por la corona y listo para presentar y para disfrutar. ¡Buen provecho!



Bundt cake de chocolate con almendras


Acidular

Posted: 16 Apr 2012 11:00 AM PDT

Hacer más ácido un líquido o una elaboración

El término acidular no es exclusivo del mundo de la cocina, pero sí es una práctica muy habitual, igual de habitual que debería ser el uso de la palabra, tenemos tan rico vocabulario en nuestra lengua como en nuestra despensa de alimentos (la de nuestra tierra y nuestro mar), de ello siempre nos hacemos eco e igual que fomentamos su consumo, animamos al uso de las voces que dan descripciones concisas.

Acidular es algo básico en la cocina, algo tan simple como provocar que una sustancia sea más ácida, y para ello se suele recurrir al zumo de limón o al vinagre, elementos que como sabemos, son ácidos. Se dice también que se hacen más agrios o picantes, por ello, podemos encontrar en ocasiones que en lugar de acidular se dice agriar.

Puede ser necesario acidular una sustancia o una preparación por distintos motivos, no vamos a mencionar todos, pero sí poner algunos ejemplos, sin ir más lejos, cuando queremos evitar la oxidación de frutas o verduras que se pelan o se trocean, uno de los recursos más utilizados es acidular el agua y sumergir los alimentos en ella.

También podemos acidular una salsa, un guiso, una sopa… especialmente cuando se cocinan platos muy grasos, la acidez atenúa esa sensación en el paladar, lo refresca y hace más agradable la degustación.

Personalmente preferimos acidular con zumo de limón natural, en ocasiones con lima, además de conseguir el propósito, su sabor nos resulta mucho más agradable que el de vinagre. Y vosotros, ¿con qué preferís hacerlo?, ¿quizá para algunas cosas os gusta más utilizar el limón y para otras el vinagre?

Foto | Geishaboy



Acidular


Pincho de champiñón marinado

Posted: 16 Apr 2012 07:49 AM PDT

Pincho de champiñón marinado

Disfrutar de pinchos y tapas forma parte de nuestra cultura, es un acto social, lúdico, una forma de comer que también puede ser muy saludable y nutritiva, se equivocan quienes piensan que se comen muchas grasas o elaboraciones poco saludables tapeando, y lo podemos comprobar cuando realizamos algunas rutas de pinchos, o cuando los hacemos en casa, qué mejor ejemplo que este Pincho de champiñón marinado sobre pan de semillas.

La única grasa que aporta este sabroso bocado es el de las semillas del pan y el del hilo de aceite de oliva virgen extra con el que sea adereza, los ingredientes con los que se marinan los champiñones están al alcance de todos, y también son interesantes nutricionalmente hablando, no os contamos cómo resultan en su degustación, mejor lo probáis.

Ingredientes (16 pinchos)

1 trozo de raíz de jengibre del tamaño de una nuez, 1 diente de ajo, 1 c/s de pimienta rosa, 10 hojas de cebollino fresco, 1/2 c/c de chile (opcional, al gusto), 40 gramos de salsa de soja, sal, aceite de oliva virgen extra, 16 champiñones, pan de semillas.

Elaboración

Prepara la marinada como mínimo con dos horas de antelación, también puedes prepararla un día antes. En primer lugar limpia los champiñones, pon una olla con abundante agua a calentar y cuando rompa a hervir, escalda los champiñones durante tres minutos aproximadamente.

Pincho de champiñón marinado

A continuación pásalos inmediatamente a un recipiente con agua fría, y hielo si es necesario, para cortar la cocción. Déjalos escurriendo en un colador amplio, que no se monten mucho entre ellos, durante una hora aproximadamente.

Mientras tanto, pela el diente de ajo y retira el germen del interior, rállalo depositándolo en un bol en el que después quepan los champiñones. Pela el jengibre y rállalo también para añadirlo al mismo recipiente. Pica el cebollino y el chile, añádelos junto a la salsa de soja y una pizca de sal.

Incorpora a esta marinada los champiñones mezclando bien, si no quedan cubiertos, ve moviéndolos de vez en cuando para que se impregnen bien de los sabores. Deja reposar los champiñones en la marinada bien tapados con film transparente.

Antes de servir los pinchos, corta el pan de semillas y tuéstalo, resulta agradable al paladar que sea un poco grueso y crear una superficie crujiente y un interior algo más tierno, además así la miga puede recoger el jugo de los champiñones, con esta preparación quedan muy jugosos.

Emplatado

Dispón en los platos el pan tostado y coloca sobre cada porción un champiñón ensartado en una brocheta o palillo, riega con un poco de jugo de la marinada y aceite de oliva virgen extra, sirve los pinchos de champiñones enseguida y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Pincho de champiñón marinado


Pici toscani

Posted: 16 Apr 2012 04:53 AM PDT

Pasta pici

Se conoce como pasta pici o pici toscani a un tipo de pasta muy similar a los espaguetis, pero con la principal característica de que son más gruesos, ello confiere ya una diferencia a la hora de la degustación con respecto a la textura, y a nosotros nos encanta, cada vez nos gustan más las pastas con cuerpo.

Este tipo de pasta es típico del sur de la Toscana, y también de la región de Umbría, pero allí se conoce como umbrichelli. En cualquier caso, son unos espaguetis hechos a mano, largos y considerablemente más gruesos que los clásicos espaguetis, y naturalmente irregulares.

La pasta pici en principio sólo se elabora con harina, agua y sal, en ocasiones añaden un poco de huevo para aportar color, a veces también se elabora con sémola. Suele ser una masa recia y dura, ésta se suele hacer de dos formas, extendiendo la masa con un rodillo y cortándola en tiras finas, después se les da forma haciéndolas rodar sobre la superficie de trabajo hasta obtener largos y gruesos ‘espaguetis’.

Otra forma de hacer pici es tomando pequeñas porciones de masa, cada porción será un espagueti grueso, se hace una bola que se empieza a estirar haciéndola rodar, empieza siendo un cilindro y se estira hasta llegar al mismo punto, obtener un espagueti grueso. La elaboración artesanal, el método de dar forma a la pasta pici se conoce como ‘appiciare’.

La pasta pici puede combinarse con una gran cantidad de ingredientes, dado el grosor y la textura que ofrece, se puede acompañar casi con lo que deseemos, aunque las recetas tradicionales con este tipo de pasta son bastante sencillas, pues además de ser una elaboración de origen humilde, es la forma de saborear una buena pasta fresca.

Los Pici all’Aglione o con salsa de tomate y ajo, puede que sea la elaboración más popular, igual que enriquecer esta pasta con un ragú de carne, una salsa de migas de pan fritas, una carbonara, una salsa de setas… hay distintas preferencias según la provincia en la que se elaboran.

Esta pasta también llega a nuestro mercado en formato de pasta seca, como la que podéis ver en la fotografía, la podéis probar, pero no será lo mismo que los pici frescos hechos en casa, no serán toscanos pero sí serán una de las mejores pastas que hayáis probado.



Pici toscani


Nuevos rellenadores de aceitunas

Posted: 16 Apr 2012 03:11 AM PDT

Norpro

Las aceitunas rellenas son un aperitivo muy recurrido en todo tipo de situaciones, el problema es que las aceitunas pueden ser muy buenas, pero el relleno las estropea, si es difícil identificar la anchoa dentro de una de estas aceitunas comerciales… ¿por qué no hacer nuestros propios rellenos de aceitunas?, cada vez hay más herramientas específicas para ello, hablamos de nuevos rellenadores de aceitunas de uso doméstico.

Uno de los primeros rellenadores de aceitunas que conocimos fue el Olivator, ahora hay muchas firmas de menaje de cocina que han sacado nuevos modelos de rellenador de aceitunas y hemos seleccionado dos de ellos para que los veáis, son del mismo estilo, nos parecen prácticos para hacer aceitunas rellenas artesanas, lo que se podrían considerar aceitunas gourmet.

Podéis ver una secuencia de imágenes del uso del rellenador de aceitunas que ha sacado Norpro en la primera fotografía, el funcionamiento es muy sencillo como podéis ver, e igual que el de Ibili, el modelo de la fotografía inferior y que pertenece a la marca de menaje doméstico Ibili.

Ibili

Además de rellenar aceitunas, con este pequeño accesorio cuyo precio ronda los 8-10 euros, podemos rellenar otras frutas como cerezas o fresas, además de pequeños dulces como trufas, mini magdalenas… siempre pensando dar varios usos a los utensilios de cocina, y no sólo por rentabilizarlos, también porque permiten dar rienda suelta a la creatividad en la cocina.

En cualquier tienda de menaje de cocina o ferreterías con esta sección especializada, encontraréis los rellenadores de aceitunas que os mostramos o con diseño similar, hay otros fabricantes que también los han lanzado al mercado, es entretenido, pero es un lujo para nuestros invitados poder tomar unas buenas aceitunas rellenas de anchoas de verdad, o de queso, de jamón, de pimientos…



Nuevos rellenadores de aceitunas


No comments:

Post a Comment