Sunday, April 15, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Tarta de plátano y sirope de arce

Posted: 15 Apr 2012 10:43 AM PDT

Tarta de plátano y sirope de arce

La masa de hojaldre como fondo de despensa es una garantía de poder elaborar en cualquier momento una tarta, puede ser muy sencilla o muy compleja, pero siempre son satisfactorias, como esta Tarta de plátano y sirope de arce. En casa, la tarta de hojaldre que se lleva la palma es la Tarta de manzana, como seguramente os sucederá a muchos de vosotros, pero si tienes necesidad de preparar algo dulce, una de las frutas que ofrecen cremosidad para contrastar con el crujiente del hojaldre, es el plátano horneado.

Además esta es una de las frutas que más gustan, como hemos comentado en reiteradas ocasiones, pero nos parece que es una de las frutas menos dadas a cocinarse. Si es la primera vez que vais a hacer una tarta de hojaldre con plátano horneado, os advertimos, es muy fácil que volváis a repetir.

Ingredientes (4 comensales)

1 lámina de hojaldre (utilizamos la de Lidl), 4 plátanos de Canarias, 4 c/s de sirope de arce (en su defecto miel), 4 c/s de almendras laminadas, c/n de leche y azúcar glas.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Extiende la lámina de hojaldre y córtala en cuatro porciones, disponlas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o una lámina de teflón.

Pela los plátanos y córtalos en rodajas no muy finas, repártelas sobre el hojaldre dejando un margen en todo el contorno libre, para permitir que se infle durante el horneado. A continuación vierte el sirope de arce sobre el plátano laminado, puedes poner más cantidad de la indicada si lo deseas.

Finalmente reparte las almendras laminadas, el azúcar glas se añadirá antes de finalizar la cocción. Introduce la bandeja en el horno cuando haya alcanzado la temperatura indicada. Hornea las tartaletas durante 20-25 minutos.

Tarta de plátano y sirope de arce

Cuando calcules que le faltan 4 o 5 minutos para finalizar la cocción, retira la bandeja del horno, espolvorea azúcar glas por toda la superficie de las tartas y vuelve a introducir en el horno poniendo la bandeja en el nivel más alto.

No dejes de controlar estos últimos minutos por si el calor de tu horno es muy fuerte y el azúcar se carameliza demasiado.

Retira las tartas de plátano y sirope de arce, del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla para que la base quede crujiente, después ¡a disfrutar!



Tarta de plátano y sirope de arce


¿Bienestar animal o guerra comercial encubierta?

Posted: 15 Apr 2012 06:26 AM PDT

Sector porcino español

¿Bienestar animal o guerra comercial encubierta?, esta es una pregunta que debemos plantearnos tras conocer la exposición que nos proporciona la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). La organización denuncia que otros países comunitarios mucho menos competitivos y eficientes que España, se están amparando en el bienestar animal para desplazar al sector porcino español. Parece ser que Dinamarca y Holanda son los países responsables de esta estrategia fomentada especialmente por la presidencia danesa de la UE. Entre los puntos referidos en la legislación sobre bienestar animal que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2013, se contempla la limitación de que los animales vivos puedan viajar más de 8 horas, evidentemente esto afectaría a las exportaciones españolas significativamente.

Este punto propuesto por el Parlamente Europeo se contradice con el informe de la Comisión Europea en el que se determina que no existe base científica para justificar el tiempo de transporte estipulado, de hecho, la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria Europea) determina que el bienestar animal en los viajes depende más de la calidad de la conducción que del tiempo que se tarda en llegar a destino. Por esta y otras razones se puede creer que existen intereses comerciales detrás del bienestar animal.

Además de limitar el tiempo de transporte de los cerdos a un máximo de ocho horas, se contemplan otros puntos como el incremento de espacio libre para cada animal, esto ya lo referenciábamos ligeramente en el post ¿Es la Unión Europea muy estricta con las normas de bienestar animal? Se pretende que las explotaciones porcinas tengan un suelo revestido específicamente, cambiar las condiciones de los alojamientos de las cerdas gestantes, estas y otras exigencias van a provocar un coste de adaptación por animal que ascenderá hasta los 300 euros, para quienes tengan una explotación con 500 animales supondrá un desembolso de hasta 175.000 euros, teniendo en cuenta la crisis económica en la que nos encontramos sumidos, es un panorama muy desfavorable. Pero por otro lado, como consecuencia de la aplicación de estas normas podemos plantearnos otras preguntas, ¿se sacrificarán animales?, ¿subirá el precio de la carne y los derivados del cerdo?, se podría decir que todo apunta que la respuesta es sí.

En nuestro país existen hasta 75.000 explotaciones de cerdas, por lo que podemos hacernos una idea del alcance de la inversión económica que se debe realizar y de los problemas que esto va a generar. Nosotros estamos a favor del bienestar animal y el trato digno, pero estamos de acuerdo con COAG, esto parece más un intento de apartar a nuestro país del mercado, como decíamos, otros países no pueden competir con España en cuanto a clima, productividad, etc., por ello la única alternativa que les queda es acogerse al bienestar animal y utilizarlo como un arma comercial. Con los cambios previstos, hubiera sido lógico que la Unión Europea impulsara un estudio para determinar el alcance de la adaptación propuesta en la nueva normativa de bienestar animal, y aunque no se ha realizado, se apunta que las consecuencias serían similares a las sufridas en el sector de la avicultura, la escasez de huevos ha sido un hecho, igual que la espectacular subida de los precios, en enero la docena de clase M se cotizaba a una media de 0'96 euros, a mediados de marzo el precio ya había alcanzado los 1'44 euros por docena.

De acuerdo que el sector ha tenido tiempo para realizar las modificaciones oportunas, dado que la normativa para mejorar las condiciones de las gallinas ponedoras se estableció en 1999, pero lo que no se puede hacer es vetar las producciones europeas y dar vía libre a los huevos producidos en países como Turquía o México donde el bienestar animal brilla por su ausencia y las condiciones sanitarias son peores. Como dato a tener en cuenta, la importación de huevos (que podemos calificar de calidad dudosa por la legislación de los países exportadores) se ha incrementado hasta alcanzar el 40%.

España se enfrenta a un nuevo problema que puede derivar en el cierre de explotaciones porcinas, el sacrificio y reducción de la cabaña porcina, y por supuesto, el incremento de las importaciones de porcino procedente de terceros países, si nosotros no aceptamos las condiciones en las que se encuentran nuestros animales, ¿por qué aceptar los que provienen de otros países con legislaciones precarias en materia de bienestar animal? Sin duda es una incoherencia gestada y alimentada en el seno de la UE y dado que el proceso sigue adelante, parece que los únicos que podemos hacer algo al respecto somos los consumidores. Queremos comprar alimentos producidos en un marco de bienestar animal, pues entonces evitemos adquirir los productos de terceros países que como hemos indicado, no cumplen con los requisitos mínimos exigidos a los productores europeos. Hablamos de España, pero el problema también afectará a otros países comunitarios, parece que la tendencia es dar alas a los terceros países y que sus productos puedan introducirse en el mercado comunitario con total libertad y sin etiquetas que certifiquen el bienestar animal. Claro que el drama no acabará con el sector porcino, animal es un genérico por lo que otros sectores también podrían recibir el peso de esta y nuevas normativas.

COAG reclama el estudio antes mencionado, es necesario conocer el alcance e impacto de la normativa y sus consecuencias, quizá de este modo se puedan realizar las modificaciones oportunas o dar más tiempo para que la transición de las condiciones de los cerdos mejoren. Por otro lado, el tema de la duración del viaje a un máximo de ocho horas hay que discutirlo, se deben aportar pruebas científicas al respecto. Hay que añadir que no se han contemplado ayudas al sector, tampoco créditos bonificados u otros mecanismos que permitan realizar las inversiones oportunas al sector porcino, como decíamos, da la impresión de que todo sea un mecanismo puramente comercial. Os recomendamos leer el artículo publicado en COAG al respecto, para adquirir conciencia sobre el problema.

Foto | Dodsport



¿Bienestar animal o guerra comercial encubierta?


Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012

Posted: 15 Apr 2012 05:29 AM PDT

El pasado viernes se dieron a conocer los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012, premios otorgados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA, antes MARM) y que clasifica en dos categorías, Producción Convencional y Producción Ecológica. Dentro de la primera categoría se dividen además en Frutados Verdes Amargos, Frutados Verdes Dulces y Frutados Maduros.

Recordemos que con esta iniciativa se pretende promocionar los aceites de oliva virgen extra de gran calidad de nuestro país, y estimular a los productores para que se impliquen al máximo para elaborar excelentes aceites, posicionando el producto español entre los más valorados a nivel internacional.

A continuación os transcribimos los resultados del certamen para que conozcáis qué aceite de oliva virgen extra han obtenido los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012, destacando que el que mayor puntuación ha obtenido es el aceite de producción ecológica Hacienda de Queiles, almazara que se encuentra en Tudela (Navarra).

CATEGORÍA "ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN CONVENCIONAL"

-Aceites Frutados Verdes Amargos
En esta modalidad el premio ha recaído en ALMAZARA DE MUELA, de Priego de Córdoba (Córdoba). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceituna verde, hierba y alloza y notas de hierbabuena, todo muy equilibrado. En boca es muy aromático y de entrada dulce y almendrado, con mucho cuerpo, presentando un amargor de intensidad media, y un picor medio alto.

En esta categoría han resultado finalistas ORO /BAILEN/ GALGON 99 S.L. de Villanueva de la Reina (Jaén) y POTOSI 10 S:A: de Orcra (Jaén).

-Aceites Frutados Verdes Dulces
Este premio se ha otorgado a S.C.A. NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS de Jimena (Jaén). Se trata de un aceite frutado intenso, complejo, de aceituna verde con algunas notas maduras, muy equilibrado. Destacan las notas de manzana verde, hierba, alloza, cítricos y plátano. En boca es muy aromático, persistente, con mucho cuerpo y dulce de entrada. Presenta un amargor medio, algo más picante y almendrado, todo ello muy equilibrado.

Como finalistas de esta modalidad han quedado MANUEL MONTES MARIN de priego de Córdoba y EL LABRADOR, SAT 8064 de Fuente de Piedra (Málaga).

-Aceites Frutados Maduros
En este grupo ha resultado ganador el aceite RODAU S.L. – ACEITES DAURO Dde Torroella de Fluviá (Girona). Es un aceite frutado de aceituna de intensidad alta, con mezcla de notas verdes y maduras, predominando éstas. Destacan la manzana y la almendra, ambas maduras, la hierba y la alloza con intensidad ligera como notas verdes. En boca es de entrada muy dulce, no amarga, pica ligeramente y es muy almendrado. Todo el conjunto es muy equilibrado.

Los finalistas de esta categoría han sido AGRICOLA ICA.ISC. DE RIUDECANYES de Riudecanyes (Tarragona) y COSELVA SCCL de la Selva del Camp (Tarragona).

CATEGORÍA "ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA"

En esta modalidad, el premio ha recaído en HACIENDA QUEILES de Tudela (Navarra).Es este un aceite frutado muy intenso y complejo de aceituna verde, con notas de manzana y almendra ambas maduras. También se percibe algo de canela, estando todo el conjunto muy equilibrado. En boca, de entrada es bastante dulce y almendrado, ligeramente amargo y algo más picante. Todo el conjunto de atributos es muy equilibrado y armónico.

Como finalistas de esta categoría han quedado SCA. ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA de Carcabuey (Córdoba) y FINCA LA REJA SL. De Bobadilla (Málaga).

Un año más, los considerados por el MAGRAMA como mejores aceites de oliva virgen extra de la nueva campaña, reciben un reconocimiento de valor, la mayoría de estos aceites acumulan premios dada la implicación en la elaboración y lucha diaria para que su producto sea extraordinario. Obviamente, son aceites cuyo precio es muy superior a los de consumo habitual, pero también ofrecen unas características que cualquier paladar podrá valorar. Igual que un buen vino tiene cabida en ocasiones especiales, pensamos que un buen aceite de oliva virgen extra debe estar siempre presente en nuestra despensa.

Foto | Hacienda Queiles



Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012


Doce recetas con aceitunas

Posted: 15 Apr 2012 04:08 AM PDT

Recetario

Un alimento tan mediterráneo y tan saludable como son las aceitunas, deben incluirse en nuestra dieta, podemos tomarlas como aperitivo o en infinidad de platos, hoy os mostramos algunas propuestas en el recopilatorio dominical, Doce recetas con aceitunas. Antes que nada, os invitamos a leer el post sobre las Aceitunas de mesa para que conozcáis un poco más sus cualidades, y también podéis conocer sus valores nutricionales de distintas variedades en el post Calorías de las aceitunas.

Además de ser un alimento muy valorado en la Dieta Mediterránea, las aceitunas son un ingrediente muy interesante en multitud de platos, podemos incluirlas en tapas, pinchos, aperitivos, entrantes, platos principales… si están ricas una vez aliñadas, no dejan de ser una delicia cocinadas, sean verdes, negras o moradas.

A continuación podéis acceder a cada una de las recetas con aceitunas de los platos que se muestran en la fotografía superior, podéis identificarlos siguiendo el orden habitual, de izquierda a derecha. Esperamos que encontréis muchas tentaciones.

Tapenade o paté de aceitunas: Aceitunas negras de Aragón (u otra variedad si prefieres…), ajo, tomillo, romero, anchoa, alcaparras… con ello se obtiene una pasta deliciosa para tomar sobre una tostada o combinar con otros ingredientes.

Tapenade de aceitunas y tomates secos: Se pueden hacer muchas variantes del clásico tapenade, una de nuestras preferidas es esta, con tomates secos y albahaca.

Caramelo de aceituna negra: Es una elaboración de Ferrán Adrià que aparece en uno de los libros de Cocina con firma, aunque con algunas modificaciones. Es estupendo para acompañar carnes o pescados.

Paté de queso de cabra y aceitunas: De potente y equilibrado sabor, un paté ideal para cualquier ocasión, sírvelo sobre unas tostadas crujientes.

Vinagreta de aceitunas negras: Cualquier ensalada, sea de vegetales, de pasta, de arroz, de patatas… es merecedora de una sabrosa vinagreta, a pesar de su sencillez, esta vinagreta de aceitunas negras se convierte en imprescindible en cualquier recetario.

Panzanella: Esta ensalada tradicional de la Toscana es un lujo humilde, ahora que con el buen tiempo las ensaladas serán las protagonistas en muchas mesas, y podremos disfrutar de buenos tomates, seguramente os guste probar y repetir este plato.

Rigatoni con hinojo y aceitunas: Es innumerable la cantidad de recetas de pasta en las que se incluyen las aceitunas, si se acompañan además con salsas ligeras y vegetales, tenemos un plato nutritivo y muy saludable.

Pasta de lasaña rizada con pesto rojo, pepino y aceitunas: Un plato que no puedes dejar de probar, si no encuentras esta pasta de lasaña, utiliza otra, cualquier tipo de pasta un poco gruesa para que acompañe equilibradamente al pesto y las aceitunas.

Arroz con conejo y aceitunas: Aunque se podría considerar que el Arroz con conejo y aceitunas es un clásico, no hay fórmula igual, cada cocinero pone su toque, esperamos que os guste el nuestro.

Scones de aceitunas y alcaparras: Estos panecillos o galletas saladas son deliciosos bocados para tomar como tentempié o para servir canapés, además son muy fáciles de elaborar, toma nota y no tardes en probarlos.

Focaccia de aceitunas y romero: Este pan plano italiano conocido como focaccia, se elabora habitualmente con hierbas aromáticas, las aceitunas también son un ingrediente clásico para enriquecer este pan que cuando empieces, no podrás dejar de comer.

Pan de centeno y tapenade: Como os comentábamos, el tapenade es muy versátil, tanto como para incluirlo en la elaboración de un pan que os encantará por su rusticidad y sobre todo por su textura y sabor.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas con aceitunas


Hoy Cocinas Tú: Rape a la naranja con crocante de puerro

Posted: 15 Apr 2012 02:10 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

La receta que en esta ocasión se suma a vuestro recetario Hoy Cocinas Tú es un plato principal que nos gusta porque es sencillo, con pocos ingredientes pero con mucho sabor, es el Rape a la naranja con crocante de puerro, un plato creado por Marcos Garrido, a continuación nos explica cómo hacerlo.

El rape es un pescado que nos gusta mucho, pero sabemos que hay personas a las que su textura no les acaba de agradar, quizá es porque se cocina demasiado y la carne queda dura, probad a reducir un poco el tiempo de cocción. Otra alternativa es que elaboréis esta receta con otro pescado, por ejemplo la merluza, el lenguado o el salmón a la naranja con crocante de puerro, también resultan exquisitos.

Ingredientes (2 comensales)

1 cola de rape, 1 puerro, 250 ml de zumo de naranja, 4 c/s de aceite de oliva virgen extra, 1 huevo, 25 gramos de mantequilla, 40 gramos de azúcar, piel de naranja rallada.

Elaboración

Retirar la espina del rape y cortar cada filete en tres trozos, poner aceite de oliva en una olla pequeña y poner a calentar, dorar el rape cuando esté caliente y a continuación añadir 200 ml. de zumo de naranja y sal. Tapar y cocinar unos 10 minutos a fuego medio.

Limpiar el puerro, usar la parte blanca. Cortar en tiras finas, de unos 5 cm de largo, poner aceite de oliva en una sartén y calentar, cuando esté bien caliente se añade el puerro y se fríe hasta que tenga un color dorado.

Para la salsa de naranja, poner en un bol el huevo, el azúcar y batir hasta que esté mezclado, derretir la mantequilla y añadir a la mezcla de huevos junto con 50 ml de zumo de naranja y la piel rallada. Mezclar suavemente sin hacer mucha espuma, poner la mezcla en el microondas a intervalos de 1 minuto, y remover en cada ocasión. En 3 o 4 minutos estará hecha.

Emplatado

Servir una cucharada de salsa de naranja en los platos y colocar el rape, acompañar del crocante de puerro y bañar con un poco de jugo de cocción.

Marcos Garrido Cerqueiro



Hoy Cocinas Tú: Rape a la naranja con crocante de puerro


No comments:

Post a Comment