Tuesday, April 3, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Restaurante El Raset

Posted: 03 Apr 2012 02:55 PM PDT

Restaurante El Raset (Dénia)

Cuando estuvimos en Dénia, la semana previa a la iniciativa de promoción turística Dénia. Gastroenamórate, pudimos conocer parte de sus fiestas, coincidía con las fallas, pero sobre todo nos acercamos a su gastronomía. Podéis imaginar que los productos del mar y los arroces fueron grandes protagonistas cuando disfrutábamos de un menú, pero también cuando salíamos de tapas, y algo tan tradicional en la costa alicantina como el pulpo seco, lo degustamos elaborado por distintas manos, pero siempre delicioso. Tendríamos mucho que contaros al respecto, pero vamos a empezar por uno de los restaurantes que nos descubrieron, el Restaurante El Raset.

La ubicación de este restaurante es estupenda, frente al paseo marítimo y muy cerca del barrio de pescadores, junto al casco antiguo, además es enorme, dispone de dos comedores y una terraza cubierta acondicionada para cualquier momento del año. Nosotros estuvimos en el interior, podéis ver en las fotografías de la galería como luce una decoración mediterránea, acorde a su entorno. Mediterránea también es su cocina, el chef del Restaurante El Raset, Fernando González, elabora cocina de mercado dejando huella de su creatividad y respeto por el producto.

Cuando nos acomodamos en nuestra mesa, enseguida se presentó Moaâd para ofrecernos algo de beber y acompañarnos durante la comida, con un servicio atento, afable y con buen ritmo, la cocina y la sala funcionan al compás. Nos comentaron que tenían una amplia bodega, con más de un centenar de referencias, pero nuestra comida se armonizó con vinos de Alicante, empezando por un Chardonnay de Enrique Mendoza. Con este vino llegamos a los postres, pero el primer contacto lo tuvo con el Consomé de Jabugo con espuma de patata trufada y tostita de molleja de ternera que nos sirvieron de aperitivo.

Restaurante El Raset (Dénia)

No tardó en llegar el Tartar de ternera sobre aguacate aliñado y acompañado con pan de tomillo recién hecho, fue un entrante delicioso, nos encantó la presentación que permitía combinar la carne con el tomate o con el aguacate, provocando que cada comensal combinara cada bocado a su gusto, quizá el aliño era un poco suave, pero eso permitía saborear la carne que combinaba su delicada textura con la de unos frutos secos crujientes, cebollino… el pan, tipo focaccia italiana aromatizado con tomillo fue un buen acompañamiento.

El siguiente plato fue el Lingote de foie a la mistela tinta (Casta Diva) con crema de calabaza y pan de especias, éste se acompañaba de unas finas y crujientes rebanadas de pan de naranja. En su conjunto es un plato equilibrado en sabores, y conociendo la untuosidad del foie, resultó ligero al paladar, interesante la armonía en las texturas.

Continuamos con la tierra y el mar en el plato, con una adaptación creativa del tradicional pulpo a la gallega, es el Pulpo con patata al pimentón, yema y crujiente ibérico, de nuevo todo un acierto tanto en la incorporación de ingredientes para un clásico, como en la intensidad de sabor y la textura que cada uno proporciona.

De nuevo se hace un guiño al juego de frutos del mar y de la tierra con unas Vieiras y papada confitada sobre jugo de boletus y manzana, la apuesta de vieiras y papada siempre es ganadora, bien regada con un sabroso jugo de setas y para limpiar el paladar, los bastoncitos de manzana ligeramente ácida, preparándonos para el siguiente plato.

Restaurante El Raset (Dénia)

Arroz a banda, majestuosa paella nos presentaron en la mesa auxiliar. Es uno de los platos estrella de El Raset, por el Arroz a banda han obtenido muchos premios en distintos certámenes, en esta fotografía que tomamos de la estantería en la que reposan, contamos seis. Utilizan un arroz de grano pequeño, absorbe muy bien los sabores y lo cocinan en su punto, proporcionando textura y un grano suelto. Muy bueno.

Finalizada la parte salada del menú degustación, cambiamos de vino para tomar un Casta Diva. Recóndita Armonía, y nos sorprenden con un despliegue de postres casi innumerable y los probamos todos, imposible no hacerlo con lo golosos que somos y teniendo la tentación tan cerca. No os vamos a desgranar cada uno de ellos, podéis ver en la galería de imágenes la Clásica tarta de manzana al hojaldre con helado de vainilla Bourbon, un Estofado de plátano con crema de flan de nata, crujiente de pan de especias y helado de canela, una Crema de vainilla con mango salteado y helado de coco, el Tiramisú cremoso con frutos rojos y migas dulces, el Pastelito de chocolate con cremoso de whisky, crumble de cacao y helado de vainilla, los Hatillos calientes de pera y praliné con helado de lavanda, los Canutillos crujientes de chocolate blanco y fresas y una Ensalada de frutas con sopa fría de té magia primaveral y helado de lichi. Sin duda, una de las especialidades del chef son los postres de restaurante, para rematar, con el café también lucía una bandeja de petit fours.

Fuimos invitados al Restaurante El Raset, por lo que no podemos orientaros sobre el precio del menú degustación. En su página web podéis ver que son platos que están en estos momentos en la carta y además, conocer que este restaurante forma parte del Grupo El Raset, cuentan con un hotel y restaurantes con distintas especialidades que sin demorarnos demasiado, tendremos que ir a descubrir.

El Raset
Bellavista, 7
Dénia (Alicante)
Tlf. 96 578 50 40

Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)Restaurante El Raset (Dénia)



Restaurante El Raset


Pain perdú

Posted: 03 Apr 2012 10:58 AM PDT

Pain perdú

El Pain perdú o Pain doré es la versión francesa de nuestras torrijas, aunque tienen algunas diferencias, una de ellas la podéis imaginar aunque nunca hayáis preparado esta receta de Pascua, y es el uso de mantequilla en lugar de aceite, como en la mayoría de recetas del país vecino. En base a esto, otra diferencia es que el pain perdú o pan perdido, en lugar de freírse en abundante aceite, se puede hacer a la plancha o al horno, si se controla la cantidad de mantequilla que se utiliza, el aporte energético de este dulce se reduce.

Hay muchas fórmulas para elaborar Pain perdú, aunque básicamente es leche y huevo lo que convierte el pan sentado en un pan cremoso, y la mantequilla forma una corteza dorada y crujiente. La nueva cocina ha despertado la creatividad como sucede con las torrijas, o quizá no tanto, pero el pan perdido se empapa muchas veces en una mezcla de nata y leche, se elabora con brioche o con pan de leche, se aromatiza con distintas especias… incluso se hacen rellenas.

Nosotros hacemos ocasionalmente esta receta de Pain perdú, en cualquier época del año, y generalmente con pan de molde de corte grueso, con el fino no se podría hacer. A continuación os explicamos cómo lo hacemos y ya sabéis que os animamos a probarlo, sin olvidar que podéis utilizar desde el pan de barra del día anterior, a un pan recién hecho si tenéis mucho antojo, en este caso os recomendamos secarlo un poco antes de mojarlo para que no se rompa, podéis hacerlo dejándolo un rato al aire libre, poniéndolo en la tostadora o en el horno a baja temperatura.

Ingredientes (4 comensales)

4 rebanadas gruesas de pan de molde, 1 huevo (L), 50 gramos de azúcar, una pizca de canela, unas gotas de extracto de vainilla, 250 gramos de leche, c/n de mantequilla, azúcar glas.

Elaboración

En un cuenco pon el huevo y el azúcar, bate hasta que esté blanquecino y espumoso, añade la canela y el extracto de vainilla y vuelve a batir. Añade a continuación la leche y mezcla bien con las varillas manuales.

Pon una sartén antiadherente a calentar con un trozo de mantequilla (algo más de 1 cucharada sopera), calienta a fuego medio, mientras tanto, empapa la primera rebanada de pan por los dos lados y con cuidado de que no se rompa.

Pain perdú

Cuando la mantequilla se haya fundido incorpora el pan empapado en la mezcla de leche y huevo, deja que se tueste por un lado y después dale la vuelta para que se dore por el otro. Si está muy blanda utiliza dos espátulas amplias para levantar el pan sin que se rompa. Cuando la ‘torrija‘ esté hecha, pásala con cuidado a un plato y espolvoréala con azúcar glas.

Procede del mismo modo con el resto de pan.

Emplatado

Corta el Pain perdú por la mitad y preséntalo mostrando su cremosidad, poco más que añadir… ¡buen provecho!



Pain perdú


Mugaritz sortea seis menús para dos personas

Posted: 03 Apr 2012 10:47 AM PDT

Mugaritz sortea seis menús para dos personas, así lo anuncia Andoni Luis Aduriz, quiere que sean los clientes quienes abran las puertas del restaurante un día antes de que se inicie la nueva temporada en Mugaritz el próximo 18 de abril. Seis mesas se han reservado y los ganadores del sorteo podrán disfrutar de un delicioso menú creado por el chef del considerado tercer mejor restaurante del mundo, según la lista S. Pellegrino.

Participar en el sorteo para disfrutar de un extenso menú formado por los 20 platos de la nueva propuesta de Mugaritz es muy fácil, basta con registrarse en la página web Tu abres las puertas (You Open The Doors) desde hoy hasta el próximo día 10 de abril, el plazo finaliza a las 12.00 horas. Los ganadores del sorteo Mugaritz se darán a conocer el próximo miércoles.

El sorteo se realizará ante notario el día 11 a las 10 h. de la mañana, tras conocer a los seis afortunados, se procederá a enviar un correo electrónico a los agraciados y éstos deberán confirmar su asistencia y facilitar los datos de su acompañante. El único requisito para participar en el sorteo de un menú en Mugaritz es tener más de 18 años, algo que deberá ser acreditado. A través de este enlace podréis acceder a la web ‘Tu abres las puertas’ y registraros.

¡¡Mucha suerte a los participantes!!



Mugaritz sortea seis menús para dos personas


Choux relleno de tartar de salmón

Posted: 03 Apr 2012 08:30 AM PDT

Choux relleno de tartar de salmón

Cuando hacemos pasta choux, con pocos ingredientes salen muchas unidades con las que podemos agasajar a muchos comensales o por el contrario, realizar distintos rellenos para disfrutar de un buen surtido de profiteroles, lionesas o las sencillas chouquettes que os mostramos recientemente. Una propuesta que queremos compartir hoy con vosotros para rellenar esta pasta horneada es este Choux relleno de tartar de salmón.

Si os gusta el tartar de atún, también lo podéis hacer con dicho pescado, y sobre los ingredientes para marinar, no dejéis de realizar las variaciones que más os gusten. En estas lionesas rellenas de salmón hemos moderado los condimentos, pero resulta realmente sabroso y muy tierno escondido en la pasta choux. Este canapé es una interesante opción para ofrecer a los invitados en la próxima comida de celebración.

Ingredientes (10 uds.)

10 lionesas o petit choux (ver receta), 100 gramos de salmón fresco (sin piel ni espinas), 2 gramos de alga nori (media hoja aprox.), 5 gramos de semillas de sésamo, 1/2 limón (su piel rallada), 1/2 c/c de wasabi en pasta, 1 c/c de aceite de sésamo, 35-40 gramos de salsa de soja, 10 hojas de cilantro.

Elaboración

La pasta choux deberá estar hecha, horneada y reposada con antelación, debe estar fría para que no modifique la temperatura del pescado.

Un rato antes de montar los petit choux, preparar el tartar para que vayan pronunciándose los sabores. Corta el salmón una vez limpio en pequeños daditos, ponlo en un cuenco y añade las semillas de sésamo recién tostadas en una sartén sin engrasar, dejándolas enfriar previamente.

Choux relleno de tartar de salmón

Añade la piel de limón recién rallada, la pasta de wasabi, el aceite de sésamo y la salsa de soja. Mezcla bien. Trocea el alga nori y tuéstalo en el microondas durante 30-45 segundos, hasta que esté crujiente, entonces pícalo e incorpóralo al tartar de salmón. Mezcla y tapa el cuenco con film transparente.

Reserva en el frigorífico una media hora como mínimo. Mientras tanto, abre la pasta choux para rellenarla y coloca una hoja de cilantro en cada una.

Emplatado

Justo antes de servir este aperitivo, rellena la pasta choux con el tartar de salmón. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Choux relleno de tartar de salmón


IPOD de marzo 2012

Posted: 03 Apr 2012 06:58 AM PDT

Precio de las patatas en España

Acabamos de conocer los datos del IPOD de marzo 2012, como ya sabéis, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) es un indicador que nos ofrece mensualmente COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) para que podamos conocer las fluctuaciones y diferencias más significativas de algunos alimentos habituales en la cesta de los consumidores. Recordemos que en el IPOD de Febrero 2012 el índice porcentual se estableció en un 4’60, se confirma así la tendencia a la baja, han sido tres meses consecutivos y los gráficos muestran que los intermediarios han ajustado sus márgenes. El indicador muestra una reducción de 0’27 décimas y el índice porcentual general se ha establecido en un 4’33 en el mes de marzo.

Las patatas son el alimento que más diferencia en origen destino tienen, los productores perciben 0’06 céntimos de media por kilo de patatas, los consumidores pagamos 10 veces el valor de las patatas en origen estableciéndose el precio en 60 céntimos por kilo. La diferencia porcentual se establece en un 900%, estos valores son los mismos que se reflejaban en el IPOD de febrero del presente año. Que unas patatas nuevas se paguen en origen a 0’06 euros daña seriamente al sector, como ya hemos planteado anteriormente, parece que la crisis de la patata es una realidad, tal y como ya ocurrió el año pasado. Sería interesante saber si de nuevo el mercado está sufriendo una entrada masiva de patatas viejas procedentes de Francia u otros mercados, quizá sería la explicación a esos precios tan especulativos en origen.

Las berenjenas están en segundo puesto en la clasificación de las diferencias de precio en origen-destino de los alimentos, en el mes de febrero se cotizaron en origen a 0’71 euros/kilo, la reducción de precio ha sido exagerada y en el mes de marzo se ha pagado a 0’23 euros/kilo, es decir 48 céntimos menos. Se ha pasado de una diferencia porcentual del 182% a un 770%, sin embargo los consumidores hemos seguido pagando lo mismo, 2 euros por kilo de berenjenas. Es evidente que la reducción en los precios del campo no se ha trasladado a la cesta de la compra y que los márgenes de los intermediarios se han engrosado notablemente, pero ¿qué ha propiciado esta diferencia tan significativa?, pueden ser varias las respuestas, posiblemente si la situación se prolonga el mes que viene, podremos conocer más detalles sobre las causas.

Precio de los alimentos en España

El tercer alimento que destaca por superar el 500% porcentual es el repollo, en origen se ha cotizado a 0’14 euros/kilo, es decir, 2 céntimos menos que en el mes de febrero. Los consumidores hemos seguido pagando los mismo, 1’13 euros/kilo, tampoco en esta ocasión se ha trasladado la reducción en origen a la cesta de la compra, por lo que hemos pagado 8’07 veces el valor en origen de este alimento. Dos alimentos superan ligeramente la barrera del 500% de diferencia porcentual, por un lado las coliflores se han pagado en origen a 0’25 euros, es decir, 30 céntimos menos que en el mes de febrero, y en destino se han cotizado a 1’66 euros/kilo. Por supuesto la reducción no se ha trasladado a los consumidores, en el mes de marzo hemos pagado 6’64 veces su valor en origen y se ha establecido la diferencia porcentual en un 564%.

Por otro lado, los limones, alimento que se podría considerar estrella en el ranquin de las diferencias de precio, a pesar de que la diferencia porcentual en comparación con los indicadores de meses anteriores es más reducida, difícilmente vamos a ver los limones por debajo de la franja del 500%. En el mes de marzo se ha mejorado el precio en origen, pagándose el kilo de limones 6 céntimos más que en el mes de febrero, el precio en el campo se ha establecido en 0’21 céntimos/kilo. Los consumidores hemos pagado los mismo, 1’32 euros/kilo, es decir, 6’29 veces el valor en origen, la diferencia porcentual se estableció en un 529%.

El resto de alimentos en el IPOD de marzo 2012 se encuentran por debajo de la franja del 500% porcentual de diferencia. El alimento que repite un margen muy ajustado es el aceite de oliva virgen extra con una diferencia porcentual del 83%, en origen se cotizó a 1’78 euros y los consumidores hemos pagado de media 3’25 euros. A pesar de ser un buen dato, hay que destacar que con respecto al mes anterior, el aceite de oliva ha incrementado márgenes comerciales, reduciéndose el precio en origen 3 céntimos, e incrementándose en destino 0’60 céntimos.

Esperamos que la tendencia a la baja y la contención de los márgenes de los intermediarios se mantenga, la situación económica obliga a ello, como sabemos las previsiones económicas para este año no son nada alentadoras, aumento de paro, subida de impuestos, restricción de prestaciones sociales, etc. A través de la web de la organización agraria podrás conocer más detalles.

Histórico IPOD



IPOD de marzo 2012


Paneras de diseño retro

Posted: 03 Apr 2012 04:00 AM PDT

Wesco

Hemos conocido una línea de paneras o cajas de pan de Wesco, empresa alemana que se fundó en 1867 en Sauerland, que desde sus inicios se especializó en trabajar con el metal. No fueron las cajas de pan lo que les hizo mantenerse y posicionarse en el mercado, pero han calado sus diseños de influencia norteamericana, hoy son muy reconocidas sus paneras de diseño retro.

Por su diseño, calidad y también por marca, no se puede negar, los precios de las paneras de acero inoxidable, así como del resto de su línea de productos está bastante por encima de lo que muchos bolsillos podrán asumir, pero siempre habrá ocasión que merezca un buen utensilio de cocina, igual que podemos comprar la mejor cocotte que encontramos en el mercado, podemos invertir en un recipiente que nos ayude a conservar nuestro pan, alimento que afortunadamente está volviendo a recuperar su valor en la dieta.

A la larga, dicha inversión es muy posible que se rentabilice, pues las paneras de Wesco tendrán una larga vida, su utilidad no se deteriorará con el tiempo. Como podéis ver en la imagen inferior, hay distintos diseños y tamaños de panera para que se amolde a las necesidades de cada cocina.

Paneras de diseño retro

Dado que una panera es un complemento que está siempre a la vista, si tiene un diseño que nos agrade y armonice con la decoración de la cocina, mucho mejor. Podéis conocer las características de estas paneras, su capacidad y precio principalmente, en la boutique francesa online, a la que podéis acceder a través de este enlace.

En la categoría de Cajas de pan encontraréis los distintos diseños retro: Breadboy, Breadboy Mini, Breadman, Grandy y Superball. Los precios de estas paneras varían según su tamaño y diseño, van desde los 60 a los 96 euros.



Paneras de diseño retro


Hoy Cocinas Tú: Bizcocho de manzana y nueces

Posted: 03 Apr 2012 12:39 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Tentador este Bizcocho de manzana y nueces se mire por donde se mire, ¿verdad?, podríamos considerar que cualquier momento del día es más que apropiado para disfrutar de un corte de este esponjoso bizcocho que Dolors, autora del Blog de Cuina, comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

A nuestro parecer, casi cualquier bizcocho o tarta de manzana es un dulce reconfortante, sobre todo cuando se presentan como este Bizcocho de manzana y nueces, ¿a quién no le traslada a la cocina de la abuela?

Ingredientes (6-8 comensales)

150 gramos de azúcar (y un poco más), 3 huevos, 100 c.c de leche, 100 c.c de aceite de oliva virgen extra, 200 gramos de harina, 16 gramos de levadura química (1 sobre), 1-2 manzanas, 80-100 gramos de nueces, canela en polvo, azúcar glas.

Elaboración

Batir los huevos con el azúcar unos 8-10 minutos, hasta que quede una masa blanquecina. Añadir el aceite de oliva virgen extra, la leche y batir de nuevo. Agregar la harina tamizada junto a la levadura y mezclar lo justo para que se integren todos los ingredientes.

Verter en un recipiente desmontable, previamente aceitado y enharinado, dar unos suaves golpes para que la masa se reparta por todo el molde.

Pelar y cortar la manzana en gajos finos, colocarla sobre la masa, añadir las nueces troceadas, la canela y un poco de azúcar.

Introducir en horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo colocando la bandeja en el segundo nivel desde abajo, hornear durante unos 40-45 minutos.

Si veis que las nueces se tuestan demasiado antes de finalizar la cocción, cubrir el bizcocho con papel de aluminio.

Al retirar el Bizcocho de manzana y nueces del horno, dejar templar, desmoldar y una vez frío espolvorear con azúcar glas.

Dolorss
Blog de Cuina



Hoy Cocinas Tú: Bizcocho de manzana y nueces


No comments:

Post a Comment