Sunday, April 8, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas con fresas

Posted: 08 Apr 2012 01:36 PM PDT

Recetas con fresas y fresones

La considerada fruta de la seducción es la protagonista del recopilatorio de recetas dominical cuando ya están en plena temporada, en realidad generalmente son fresones lo que compramos, ya hablamos de lo que son fresas y fresones, pero sucede como con otros alimentos, las mandarinas, los espárragos… se generaliza al hablar sea del fruto silvestre o de cultivo, pero a lo que vamos, a disfrutar de doce recetas con fresas, o fresones.

No olvidéis que a esta selección de recetas con fresas y fresones podéis sumar la que encontraréis en el post Diez recetas con fresas, es el mejor momento para disfrutar de aperitivos, entrantes, platos principales, postres y bebidas con esta fruta que está en su mejor momento y que como sabemos, una vez que llega a casa no conviene retrasar su consumo.

A continuación podéis acceder a la explicación de la receta que como siempre, podéis identificar en el orden de las fotografías habitual, de izquierda a derecha, así que tomad nota y a la cocina:

Canapé de queso feta con anchoas y fresas: Esta fruta que llena de color la mesa de primavera es ideal para incorporarla en platos salados, este sencillo canapé es un ejemplo, su dulzor y acidez hacen que resulte un bocado equilibrado.

Atún marinado con fresas y pistacho verde: Este es uno de nuestros aperitivos favoritos en temporada de fresas y fresones, el pescado marinado es, además de jugoso y tierno, sabroso y nutritivo.

Sopa de fresas con aguacate y anchoas: Convertimos la fruta en una sopa fría, cremosa y llena de sabor, combinando texturas, que siempre resulta muy agradable al paladar

Bacalao con remolacha y fresas: Con este plato principal vas a sorprender a tus comensales, el excelente pescado recibe con gusto la armonía que forman las fresas y la remolacha, toque dulzones, ácidos y recuerdos de tierra para un producto del mar. No dudéis ni un instante en sucumbir a esta tentación.

Smoothie de frutos rojos y coco: Para hacer esta refrescante y nutritiva bebida podemos aprovechar los frutos rojos que en su época más productiva preparamos para congelar, también se puede hacer con fresas, frambuesas, arándanos u otras frutas rojas que compremos congeladas.

Panna cotta de rosas y vainilla con salsa de fresas: La panna cotta o panacota es un postre de origen italiano que se basa en la nata cocida, de hecho es la traducción de su nombre. La podemos aromatizar con distintos ingredientes y acompañar con una salsa elaborada con frutas frescas, ¿qué mejor que esta propuesta?

Cuajada con fresas: Los recurridos sobres de cuajada son un buen recurso para hacer postres ocasionalmente, los mejoraremos si les incorporamos fruta natural como en este caso, fresas o fresones.

Milhojas de fresas y mascarpone: Casi un clásico, un milhojas con fruta y un ingrediente lácteo y cremoso no debe faltar en ningún recetario.

Brioche relleno de fresones: En esta receta los fresones están horneados y son una delicia, combinados con el tierno brioche, es como tomar una compota de fresas artesana.

Fresones con queso cottage y balsámico de chocolate: Un postre fresco, ligero y rápido de hacer, ya sabéis que el vinagre potencia el sabor de las fresas y fresones, si además es un vinagre balsámico de chocolate, el resultado es excepcional.

Queso fresco con fresas y kumquats en almíbar: Fruta natural y fruta en almíbar hecha en casa, se combinan con un queso fresco batido y bizcochos, una merienda muy completa, golosa y muy fácil de preparar.

Mona de Pascua rellena con fresas y nata: En Semana Santa será una mona de Pascua, y en cualquier otro momento podemos denominarle pan dulce o pan de leche relleno de fresas y nata, una combinación infalible

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas con fresas


Matzo con sésamo

Posted: 08 Apr 2012 11:33 AM PDT

Matzo con sésamo

No hay pan más sencillo de hacer que el pan ácimo, y aunque esta denominación puede hacer pensar que se trata de un mal pan, todo lo contrario, es como se hacían los panes antes de la existencia de la levadura, es un pan plano que en cuanto a sabor, mejora a muchos panes de los que se ofrecen en algunos comercios. Hoy hemos preparado Matzo con sésamo, como os comentamos en la receta del Matzo de aceite de oliva en parrilla, se trata de un pan que básicamente se elabora con harina y agua, siendo tradicional en la Pascua judía cuando se siguen ciertas liturgias.

Hacer el matzo con sésamo además de fácil es muy rápido, como no hay leudado, la masa no necesita reposar y lo hacemos en una plancha o sartén, por lo que en cuestión de media hora tenemos este pan plano listo para comer, pudiendo disfrutar de él recién hecho, acompañando una comida o haciendo una especie de pita, wrap u otras elaboraciones de pan relleno, para ello hay que estirar la masa dejándola bien fina. ¿Os animáis a probarlo?

Ingredientes

310 gramos de harina de fuerza, 180 gramos de agua, 20 gramos de aceite de oliva virgen extra, 4 gramos de sal, 60 gramos de semillas de sésamo crudo.

Elaboración

Pon la harina en un bol formando un volcán y vierte en el agujero el agua, el aceite de oliva y la sal. Empieza a mezclar y antes de empezar a amasar, añade las semillas de sésamo.

Amasa hasta que obtengas una masa homogénea y maleable, según el tipo de harina utilizado puede ser necesario que tenga más hidratación o que debas añadir más harina, no debe ser una masa muy pegajosa.

Una vez hecha la masa, córtala en porciones, puedes hacer alrededor de ocho o diez piezas y darle la forma que desees con al estirar la masa con el rodillo, redonda, oblonga o una cortando los bordes para obtener panes planos cuadrados o rectángulos.

Matzo, también conocido como matzá o matzoh

Para cocer este pan puedes utilizar una sartén antiadherente y poner unas gotas de aceite de oliva virgen extra cada vez que vayas a hacer un pan. Mantén la temperatura a fuego medio y haz el matzo por los dos lados hasta que esté dorado.

Al retirar el matzo de la sartén, ponlo envuelto en un paño para mantenerlo caliente mientras elaboras los siguientes.

El matzo de sésamo también lo puedes hornear si lo deseas, como hemos comentado en otras ocasiones, será una opción ideal si enciendes el horno para hacer alguna otra receta y aprovechas su calor. Se puede cocer a unos 200º C, hasta que esté dorado, es cuestión de minutos.

Matzo, también conocido como matzá o matzohMatzo con sésamoMatzo con sésamoMatzo, también conocido como matzá o matzoh



Matzo con sésamo


Parrilla para quesadillas a la barbacoa

Posted: 08 Apr 2012 05:19 AM PDT

A ver qué os parece, si presentaros esta parrilla para quesadillas a la barbacoa representa un accesorio útil que quizá os interese incluir en vuestro menaje de cocina, o precisamente os ha dado una idea para dar un nuevo uso a esa parrilla que tenéis junto a vuestros utensilios ahora que la época de barbacoas se está abriendo paso, aunque a pasos cortos.

La estación de las barbacoas ya se ha inaugurado, aunque hayamos tenido algunos días de lluvia últimamente. Pero tenemos por delante muchas semanas de primavera y verano, fechas ideales para reunirnos con familiares y amigos y cocinar al aire libre. Cada vez está menos limitado variar los platos que se elaboran en la barbacoa, son muchos los accesorios que nos permiten cocinar todo tipo de ingredientes y recetas a las que ahora sumamos estas delicias de la cocina mexicana.

Hasta el momento no se nos había ocurrido hacer quesadillas en la barbacoa, seguramente porque no es uno de los platos tradicionales de nuestra cocina, pero viendo la parrilla para hacer quesadillas, sincronizadas y otros platos tradicionales con tortillas mexicanas, tenemos claro que las vamos a hacer.

Tenemos una parrilla similar a la que se comercializa a través de esta tienda online, la que podéis ver en la fotografía que ilustra estas líneas, el uso que le hemos dado hasta el momento no ha sido nada específico, lo mismo hacíamos unos filetes de carne que unas verduras asadas.

Nos encanta la idea de preparar quesadillas que adquieran el sabor ahumado y aromatizado de una barbacoa (pues muchas veces añadimos hierbas aromáticas como romero o tomillo), es gracioso que la evolución nos haya conducido a muchas comodidades en nuestro día a día, pero con aún más añoranza de la cocina básica, con fuego….

La rejilla para hacer quesadillas o tortillas en la barbacoa la podréis encontrar en varias tiendas de menaje o ferreterías de vuestra ciudad, y claro, también la podéis adquirir directamente en Williams Sonoma si os interesa, su precio en este caso es de 16’20 euros. Es una parrilla de acero inoxidable, robusta y con un diseño actual. El mango está fabricado en el mismo material y no es aislante del calor, por lo que será imprescindible el uso de guantes, su diámetro ronda los 30 centímetros, por lo que se pueden asar tortillas enteras de distintos tamaños.

¿Vais a preparar quesadillas en vuestra próxima barbacoa?



Parrilla para quesadillas a la barbacoa


Concurso Provincial de la Tapa de la Cuchara en Soria

Posted: 08 Apr 2012 02:52 AM PDT

Jornadas de la tapa de cuchara

Las Jornadas de la Cuchara pretenden convertirse en identidad del primer Concurso Provincial de la Tapa de la Cuchara en Soria, un evento organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) para celebrarse del 13 al 23 de abril de 2012. Este concurso en el que participan los establecimientos de la provincia, permitirá a los consumidores disfrutar de una tapa al precio de 1 euro.

Como en todas las jornadas gastronómicas que se celebran, la intención es promocionar los productos tradicionales y autóctonos, a la vez que se da una inyección de actividad al sector de la hostelería, la restauración y el turismo. Seguramente que los productos más conocidos de Soria en el resto del país lo conforman las setas, la trufa y la mantequilla, pero su despensa y su cultura gastronómica es más amplia, y necesaria su promoción, para ello cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria y todos los productos de calidad que cuentan con el sello ‘Saborea Soria’.

Durante la celebración de las Jornadas de la Cuchara, quienes visiten los establecimientos participantes en el Concurso Provincial de la Tapa de la Cuchara podrán degustar las elaboraciones servidas en las cazuelitas que se han diseñado para la ocasión. Estas cazuelitas irán acompañadas de un boleto numerado con el que los clientes participarán en el sorteo de distintos premios, además las cazuelitas se las podrán llevar como recuerdo, portan el logo de las jornadas.

Para los bares y restaurantes participantes en este certamen se establecen tres premios que otorgará un jurado profesional, siendo el de más valor el primer clasificado con la Mejor Tapa de Cuchara, pero además habrá un galardonado que será elegido por votación popular a través de la web de la organización y recibirá el premio a la Mejor Tapa de Cuchara Popular.

Legumbres, embutidos, carnes, hongos, caracoles, torreznos… serán algunos de los productos estrella de las jornadas de las tapas de cuchara de Soria, hay que descubrirlas.



Concurso Provincial de la Tapa de la Cuchara en Soria


No comments:

Post a Comment