Sunday, April 29, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas de pasta con verdura

Posted: 29 Apr 2012 01:13 PM PDT

Recetario de pasta

Un plato de pasta con tomate no suele faltar en ninguna mesa, al menos una vez a la semana, seguramente un ragú de carne o una boloñesa son las principales salsas con las que se adereza, así que en el recetario dominical vamos a aportar otras ideas para alternar o para ampliar el recetario de pasta tradicional, traemos doce recetas de pasta con verdura.

Hemos seleccionado algunas recetas de pasta con verduras que en estos momentos están de temporada, aunque tal y como está el panorama de la estacionalidad de los alimentos, la mayoría se pueden hacer en cualquier momento del año. No obstante, ya conocéis nuestra recomendación, comprar productos de temporada por calidad (en todas sus vertientes) y por precio.

También hemos seleccionado distintos tipos de pasta, pues es otra de las satisfacciones que nos proporciona este alimento, cada variedad tiene unas cualidades en cuanto a textura, salsas más adecuadas… de todas formas, siempre está en vuestras manos cambiar el tipo de pasta de una receta según vuestros gustos o lo que vuestra despensa disponga.

Podéis ir consultando cada una de las recetas que aparecen en la fotografía superior, pulsando sobre el nombre del recetario a continuación, ya sabéis que sigue el orden de izquierda a derecha.

Trottole con alcachofas y requesón: Deliciosa combinación de pasta con alcachofas con toques cítricos y el lácteo de un queso fresco con sabor.

Tallarines con radicchio y salsa de avellana y miel: La salsa de frutos secos y miel es perfecta para una verdura tan particular como el radicchio o achicoria roja, ideal para hacer con pasta fresca.

Pappardelle de kamut con queso y tomate fresco: Aquí tenéis la receta para hacer pasta con harina de kamut, pasta casera, fresca, llena de sabor y con una textura exquisita. El resultado es un plato muy sabroso y fresco.

Rigatoni con hinojo y aceitunas: Un plato de pasta con tomate y toques anisados de hinojo, sorprenderás a tus comensales.

Pasta alla Norma: Este es un clásico de la cocina italiana, pasta con berenjena, tomates y ricotta salada, que no falte la albahaca.

Pasta con salmorejo: El salmorejo es una sopa fría que actúa de forma magistral con un plato de pasta, una buena elección para comer sano, rico y fresco en los meses más calurosos.

Mafaldine con pétalos de tomate y aguacate: Si el tomate frito es indiscutiblemente un buen acompañamiento de la pasta, no lo es menos el tomate fresco, natural, aquí acompañado además con aguacate (otro acierto), cebolla tierna, cilantro… una ensalada de pasta muy refrescante.

Pasta con verduras a la parrilla: Casi cualquier verdura a la parrilla descansará muy bien sobre un plato de pasta, en este caso utilizamos zanahorias y berenjenas tostadas en la parrilla, unas hojas de rúcula, algo de parmesano… este plato invita a repetir.

Gnocchetti sardi con espárragos y queso fresco: Una estupenda forma de disfrutar de los espárragos verdes, la pasta cremosa (con nata) está aromatizada con cilantro, ajo tostado y guindilla.

Orecchiette con brócoli: Este tipo de pasta es de los que se instalan en el recetario en cuanto lo descubres. Si todavía no habéis probado los orecchiette, aquí tenéis la excusa perfecta, una receta deliciosa que tenéis que cocinar.

Pasta de lasaña rizada con pesto rojo, pepino y aceitunas: La pasta de lasaña la podemos utilizar sin necesidad de rellenarla, salseándola también es una delicia, y con este pesto rojo y el refrescante pepino vais a disfrutar.

Tallarines con champiñones al vino tinto: No podíamos dejar fuera de este recetario de pasta la opción de añadir unos champiñones, en este caso cocinados la vino tinto y posados sobre unos cremosos tallarines con mascarpone.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas de pasta con verdura


Patatas asadas con piel o Robe des champs

Posted: 29 Apr 2012 11:03 AM PDT

Patatas asadas con salsa de ajo y albahaca

Las patatas tempranas ya han llegado, por lo que es un buen momento para disfrutar de las patatas asadas con piel, hay infinitas formas de servirlas, sea como aperitivo, primer plato o guarnición, hoy las hemos preparado con una salsa de ajo asado y albahaca, además de animaros a probar esta deliciosa receta, queremos que conozcáis la expresión francesa en relación a esta elaboración.

Las patatas cocidas con su piel se conocen en Francia como Pommes en robe des champs, y también en otros países dado que ya sabemos que la cocina francesa ha sido una gran influencia a nivel internacional. También hay que decir que en cada país tienen su nombre, sobre todo en aquellos en los que las patatas asadas con piel son como para los italianos la pasta.

Las patatas se cocinan ‘vestidas’ con su piel, puede ser en el horno, en una olla, en un barbacoa o bajo tierra, como antiguamente (y qué ricas estaban). Después se pueden servir del mismo modo, con su piel, si son patatas tempranas o nuevas, incluso se pueden comer con ella.

También se pueden servir peladas o un poco abiertas (como en la fotografía), condimentadas con pimienta y sal, con finas hierbas, con mantequilla compuesta, con nata, con salsa… Esta receta con patatas es de lo más humilde, pero no por ello deja de ser un manjar, a nosotros nos encantan. No dejéis de probarlas con esta salsa con crème fraîche, o la que preparamos con crema agria en esta salsa de ajo asado.

Ingredientes (6 comensales)

6 patatas tempranas o nuevas (de tamaño mediano y forma homogénea).

Salsa de ajo asado y albahaca

150 gramos crème fraîche, 1 cabeza de ajos asados (30 gramos aprox.), pimienta negra recién molida, 8 hojas de albahaca fresca, 1 c/p de zumo de limón, 1 c/c de piel de limón, un chorrito de aceite de oliva virgen extra (opcional).

Elaboración

Lava bien las patatas y sécalas, envuélvelas con papel de aluminio y ponlas en la bandeja del horno, aprovecha también para hacer una o dos cabezas de ajo asado.

Introduce la bandeja en el horno precalentado a 180º C con ventilador o a 200º C con calor arriba y abajo. Asa las patatas hasta que estén tiernas, lo puedes comprobar pinchando con la punta de un cuchillo o con una brocheta.

Patatas asadas con salsa de ajo y albahaca

El tiempo de asado de las patatas puede variar según el tamaño, unas medianas pueden estar hechas en 45 minutos aproximadamente. Los ajos estarán asados antes, así que retíralos, y pélalos en cuanto pierdan un poco de calor, para preparar la salsa.

Pon en un bol la crème fraîche, añade los ajos chafados con un tenedor, hechos una pasta. Condimenta con pimienta negra, sal, la albahaca picada, el zumo y la piel de limón. Mezcla bien y rectifica si es necesario y si lo deseas, añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Reserva en frío hasta el momento de servir.

Emplatado

Sirve las patatas asadas con piel recién hechas, puedes presentarlas con el papel de aluminio abierto. Abre las patatas por la mitad, en vertical y rellena con la salsa de ajo asado y albahaca. ¡Buen provecho!

Patatas asadas con salsa de ajo y albahacaPatatas asadas con salsa de ajo y albahacaPatatas asadas con salsa de ajo y albahacaPatatas asadas con salsa de ajo y albahaca

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Patatas asadas con piel o Robe des champs


Brócoli al horno con piñones

Posted: 29 Apr 2012 08:39 AM PDT

Brócoli al horno con piñones

A veces se puede declarar algo erróneo con respecto al gusto por los alimentos, negar que te gusta, por ejemplo el brócoli, porque has probado un plato en el que la verdura se ha sumergido en agua y hervido durante un largo periodo de tiempo, perdiendo así muchas cualidades, color, textura, sabor y lo más importante, nutrientes. Quizá esto no signifique que el brócoli no sea del agrado del comensal, sino que esa forma de prepararlo no resulta satisfactoria para el paladar.

Sucede con el brócoli y puede suceder con muchos otros alimentos, pero como es de esta verdura de la que estamos hablando, vamos a proponer a quienes tienen vetada esta crucífera que prueben el Brócoli al horno con piñones (a quienes disfrutan con cualquier preparación con este alimento no será necesario convenceros), un entrante o guarnición muy fácil de preparar, con una textura muy agradable y sabor. Destacar que es una de las verduras más apreciadas por sus propiedades nutricionales, diversos estudios le otorgan propiedades antioxidantes, efectos anticancerígenos, aporta muy pocas calorías y es rico en vitaminas y minerales.

Ingredientes (4 comensales)

1 brócoli, 4 dientes de ajo, pimienta negra recién molida, 1 c/s de piel de limón rallada, 2 c/s de zumo de limón, sal, aceite de oliva virgen extra, 2 c/s de piñones, shichimi togarashi o chile en polvo (opcional).

Elaboración

Precalienta el horno con el ventilador a 185-190º C. Corta el brócoli en flores, si son muy grandes córtalas por la mitad. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. Lava bien el limón, sécalo y ralla su piel, exprime un poco de zumo para aderezar la verdura.

En una fuente de horno con capacidad para poner todo el brócoli en una capa, vierte un poco de aceite de oliva y a continuación incorpora la verdura, reparte el ajo y condimenta con pimienta, la mitad de la piel de limón, el zumo, sal al gusto y aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien para que el brócoli se impregne e introdúcelo en el horno.

Brócoli al horno con piñones

Asa el brócoli durante 30 minutos o hasta que esté tierno, a la vez que terso, y empiece a dorarse. Retíralo del horno, añade los piñones y si es necesario un poco más de aceite de oliva. Hornea unos 5 minutos más, hasta que los piñones se doren.

Cuando retires la fuente del horno, condimenta con el resto de piel de limón y las especias picantes si deseas incluirlas.

Emplatado

Sirve el Brócoli asado al horno repartiendo los piñones y los ajos tostados. Acompaña de la aceitera y si lo deseas, de un poco de parmesano recién rallado. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Brócoli al horno con piñones


Pasta brick

Posted: 29 Apr 2012 04:25 AM PDT


La pasta brick es una lámina finísima de masa, una oblea de gran tamaño muy similar a la pasta filo o pasta philo (phyllo, phillo, filo…). De hecho, es difícil definir las diferencias, puede variar el nivel de hidratación, pues ambas masas se componen de harina, agua, sal y algo de materia grasa, es decir, aceite. También se añade en la fabricación industrial de estos productos, como podéis contemplar en su etiquetado, un acidificante (ácido cítrico) y un emulgente (lecitina de soja).

Se trata de masas que se definen como ‘masa de hoja’, y se pueden utilizar de una en una, o formando varias capas. Con ello se pretende obtener (generalmente) un envoltorio delicadamente crujiente, de sabor bastante neutro, ofreciendo múltiples posibilidades culinarias tanto en la vertiente dulce como salada.

Las hojas de brick o pasta brick se conoce también como malsouka en la gastronomía turca o en la del magreb, son muchos los platos tradicionales de estas culturas en las que se utilizan las delicadas masas de hoja, por ejemplo el Brik, similar al borek turco, que se define como un pan fino que se rellena de distintos ingredientes (verduras, carnes, pescados, frutas y frutos secos…) y se envuelve dándole forma triangular.

Parece que dada la globalización alimentaria, y tanto la pasta filo como la pasta brick se encuentran en todos los países, se usa indistintamente una u otra para elaboraciones tradicionales como el baklava, spanakopitas o strudel entre muchas otras. Sin obviar las nuevas creaciones que cada cocinero ha ideado para utilizar las masas de hoja en su cocina.

Masa brick o brik

Cómo comentábamos, son muy versátiles, además de por los alimentos con los que se puede acompañar, por los diferentes métodos de cocción a los que se puede someter, fritura, asado al horno o a la plancha, en cualquier caso, el resultado es el de unas finas láminas crujientes. Y hay más, a estas láminas de trigo se le pueden dar múltiples formas, podemos hacer paquetes en forma de saquito, cilindros, triángulos, cuadrados, cestitas tipo tartaletas…

Igual que la masa filo o la pasta kataifi, de la que también os hemos hablado, podemos encontrar las hojas de brick en los supermercados, en la zona de los refrigerados. Seguramente hay muchos fabricantes que los distribuyen en nuestro país, pero el que más se encuentra es el de la empresa francesa Delibrick, a un precio que ronda los 1’50 euros por 170 gramos.

Hoy prepararemos un aperitivo que si no lo habéis probado, os animamos a elaborar, es muy sencillo, podéis ver el paso a paso en la receta de Saquitos de bacon y plátano. O quizá preferís degustar las Manitas de cerdo crujientes con salsa de manzana



Pasta brick


No comments:

Post a Comment