Sunday, February 5, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Tarta de hojaldre rellena de requesón y pera

Posted: 05 Feb 2012 12:56 PM PST

Tarta de hojaldre rellena de requesón y pera

El hojaldre es una de las masas de repostería que más gustan, además es muy fácil de trabajar, claro, una vez que la masa está hecha, aunque como os mostramos en la receta de Hojaldre de mantequilla caramelizado, tampoco es que sea difícil de hacer aunque precisa un poco de dedicación. Por eso es habitual que en el frigorífico siempre tengamos hojaldre fresco que en cualquier momento podemos rellenar o cubrir con ingredientes dulces o salados, disfrutar por ejemplo de esta Tarta de hojaldre rellena de requesón y pera.

Esta tarta se puede hacer con placas de hojaldre enteras, haciendo una sola tarta, o cortándola en porciones y hacer la Tarta de hojaldre rellena de requesón y pera en formato individual. Una de las cosas que más gustarán a quienes degusten esta tarta es que, además de la crujiente textura del hojaldre, disfrutarán de sabores bien conjugados, de la fruta y del queso fresco artesano, de la miel… por cierto, añadir unas nueces al relleno también será una buena opción.

Ingredientes (4 comensales)

1 y 1/2 placas de hojaldre (aprox. 400 gramos), 200 gramos de requesón, 60-80 gramos de miel (según lo dulce que se desee), 1 pera grande, 1 huevo.

Elaboración

Hemos utilizado el hojaldre fresco del Lidl que es rectangular, si tenéis el mismo hojaldre, de una placa salen para tres tartas, para la cuarta hay que tomar una porción de otra placa. Así que divide la primera placa en tres rectángulos y corta un cuarto rectángulo del otro hojaldre. Seguidamente corta cada rectángulo por la mitad, uno será la base y el otro cubrirá la tarta, obtendrás cuadrados como se puede ver en las fotografías.

Pon el requesón en un cuenco y añade la miel, mezcla bien y repártelo en las cuatro bases de hojaldre que ya habrás puesto en la bandeja del horno cubierta con teflón, silpat o similar. Pela la pera y córtala en rodajas finas (conviene que la pera no esté muy madura). Reparte las rodajas de la fruta sobre el requesón.

Tarta de hojaldre rellena de requesón y pera

Con ayuda de un rodillo para enrejado, corta el hojaldre que cubrirá la tarta sin llegar a los extremos que deberán unirse con la base de hojaldre.

Antes de tapar, pinta el borde de la base de hojaldre con huevo batido, posa el hojaldre enrejado, abriendo los cortes cuidadosamente, sobre la base de la tarta, y sella todo el contorno con los dientes de un tenedor. Haz lo mismo con todas las tartas. Sobre el relleno, cabe destacar que se puede poner más cantidad de requesón o de pera si se desea, aunque si es para servir como postre no conviene rellenarlo mucho.

Pinta la superficie de las tartas con huevo batido. Introduce las tartas en el horno precalentado, con calor arriba y abajo a 210º C o con ventilador a 190-200º C. Hornea durante 12-15 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado.

Emplatado

Retira cada Tarta de hojaldre con requesón y pera de la bandeja y pósala sobre una rejilla para que se enfríe. Sírvela sola, como desayuno, merienda, postre… o acompáñala de una bola de helado de crema, nata o chocolate si lo deseas. ¡Buen provecho!

Tarta de hojaldre rellena de requesón y peraTarta de hojaldre rellena de requesón y peraTarta de hojaldre rellena de requesón y peraTarta de hojaldre rellena de requesón y peraTarta de hojaldre rellena de requesón y peraTarta de hojaldre rellena de requesón y peraTarta de hojaldre rellena de requesón y peraTarta de hojaldre rellena de requesón y pera



Tarta de hojaldre rellena de requesón y pera


Doce recetas con miel

Posted: 05 Feb 2012 09:45 AM PST

Recetas con miel

No creemos que quede nadie libre de las recomendaciones de tomar miel en lugar de otros endulzantes, este antiguo alimento natural es rico desde muchos puntos de vista, su sabor, sus cualidades en la cocina, sus propiedades medicinales… es una pena saber que hay muchas personas que dicen que no les gusta la miel, pero quizá es que no han probado la auténtica miel, o quizá no han dado con la variedad de miel que más agrade a su paladar, hay muchas diferencias entre la miel de romero y la miel de brezo, por ejemplo. Para intentar aumentar el consumo de miel, hoy dedicamos a este alimento el recopilatorio dominical, tenemos doce recetas con miel en la fotografía que ilustran estas líneas que esperamos que os tienten a incorporarla en vuestra alimentación.

Sobra decir que quienes consumen miel habitualmente también disfrutarán de cualquiera de estas doce recetas con miel. Como podéis contemplar, este dulce fluido que nos proporcionan las trabajadoras abejas, puede enriquecer platos dulces y salados, salsas, galletas, pescados, carnes, verduras…

A continuación podéis acceder a las recetas con miel que os proponemos, si os llama la atención algún plato de la fotografía, podéis encontrar el enlace a la receta bajo estas líneas, el listado sigue el orden de siempre. ¿Por cuál os gustaría empezar?

Ensalada de higos rellenos de gorgonzola: Conservar esta ensalada como oro en paño en vuestro recetario, en cuanto lleguen los higos o las brevas, probadla, os va a encantar.

Bacalao con habitas y jugo de miel: El toque dulzón que aporta la miel a este plato de pescado es excepcional, y el jugo de miel lo puedes elaborar para muchos otros platos.

Pollo al cava y berenjenas con miel de romero: Es habitual aderezar las berenjenas fritas con miel, pero también se pueden endulzar mediante otro tipo de cocción como la que aquí os mostramos y que tan buena guarnición representa.

Pavo a la naranja y miel: La miel proporciona unos glaseados a la carne que son una delicia, sean carnes blancas o rojas. Probadlo con unos muslos de pavo a la naranja.

Pollo agridulce con hinojo: Como explicamos en la receta, una pechuga de pollo bien hecha está a la altura de un solomillo. En esta receta entran en juego las especias, hierbas aromáticas y una perfecta compañera de la miel, la salsa de soja.

Reducción de vino y miel: Se trata de una salsa dulce que elaboramos principalmente para postres, pero también será una elaboración interesante para aportar un toque en platos salados.

Salsa de mostaza y miel: Esta salsa es un clásico adoptado por muchas culturas gastronómicas, estupendo aderezo para ensaladas, verduras, carnes, pescados, sándwiches, pizzas…

Helado de plátano frito con miel: Otra forma de disfrutar del plátano frito con miel, un helado exquisito.

Maskina: Este es un postre de origen árabe realmente exquisito, frutos secos y miel sobre una sencilla masa repostera. No esperéis para probarlo.

Nueces caramelizadas con miel: Estas nueces enganchan de verdad, muy ricas nutricionalmente, son ideales para tomar de vez en cuando como snack y para incorporar en múltiples recetas de postres.

Cuajada de galletas y miel: Dado que la cuajada como mejor sabe es con miel, en esta receta ya la hemos incorporado antes de que coja cuerpo, además de unas galletas tipo ‘Digestive’ que resultan muy sabrosas.

Galletas integrales: Hay muchas galletas que elaboramos con miel, estas son unas de ellas, integrales, con un toque de canela y sésamo. Crujientes y adictivas…

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas con miel


Trottole con alcachofas y requesón

Posted: 05 Feb 2012 08:14 AM PST

Trottole con alcachofas y requesón

Muchas veces la que nos parece la mejor salsa para aderezar un plato de pasta es un buen aceite de oliva virgen extra, claro, sumando algunas especias o hierbas aromáticas, queso u otro tipo de proteína, verduras… quizá se podría definir como una ensalada de pasta que tomamos caliente pero aderezamos con aceite de oliva virgen extra crudo para que aporte su textura y oleaginosidad, como es el caso de estos Trottole con alcachofas y requesón.

Debemos tener muy arraigada la cultura del aceite de oliva y aunque somos conscientes de sus beneficios para la salud, seguramente es más por placer gustativo que por otra cosa, que generalmente termina la mayoría de nuestros platos. Pero ese será otro tema, ahora queremos compartir con vosotros la receta de Trottole con alcachofas y requesón, un plato sencillo, humilde, nutritivo y muy sabroso, todo cuenta a la hora de alimentarnos todos los días, que nos guste y que nos aporte los nutrientes que necesitamos.

Ingredientes

400 gramos de trottole (u otra pasta gruesa), 3 alcachofas, 200 gramos de requesón, 3 dientes de ajo, 100 gramos de vino blanco, 1 c/p de tomillo limón, 1 limón (su piel), pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Prepara el requesón, condiméntalo con la piel del limón rallada, medio diente de ajo rallado, la mitad del tomillo limón, pimienta negra recién molida, sal y aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien y reserva en el frigorífico.

Pon un bol grande con agua y perejil, éste ayuda a que las alcachofas no se pongan negras, aunque también puedes utilizar zumo de limón. Pela las alcachofas y córtalas en gajos finos.

Trottole con alcachofas y requesón

Pon una sartén con un poco de aceite de oliva a calentar, saltea las alcachofas bien escurridas, añade una pizca de sal y el resto de tomillo limón, y cuando hayan tomado un poco de color incorpora el vino, deja cocer a fuego lento con la tapa semi encajada, hasta que el vino se haya evaporado. Entonces añade los ajos laminados, saltea unos minutos hasta que se doren y aporten su sabor a las alcachofas y reserva.

Cuece la pasta en abundante agua salada hasta que esté al dente. Entonces escúrrela conservando un poco de agua de la cocción para que no quede muy seca. Devuelve la pasta a la olla (con el fuego apagado) e incorpora las alcachofas y el requesón, añade aceite de oliva virgen extra y mezcla bien.

Emplatado

Sirve el Trottole con alcachofas y requesón, termina con un poco más de piel de limón fresca y recién rallada, su perfume llegará al comensal. Puedes terminar con un poco de pimienta aleppo si quieres ofrecer un toque picante, o queso parmesano recién rallado si quieres intensificar el sabor. ¡Buen provecho!

Trottole con alcachofas y requesónTrottole con alcachofas y requesónTrottole con alcachofas y requesónTrottole con alcachofas y requesón

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Trottole con alcachofas y requesón


Menú de elBulli en Next Restaurant de Grant Achatz

Posted: 05 Feb 2012 03:57 AM PST

Menú de elBulli en el Next Restaurant de Grant Achatz

Por si no fuera ya un atractivo visitar alguno de los establecimientos de Grant Achatz, uno de los cocineros mejor posicionado en los rankings gastronómicos, considerado uno de los más prolíficos chefs de vanguardia y creador de nuevas sensaciones y experiencias para el comensal, el chef estadounidense quiere atraer todas las miradas ofreciendo un menú de elBulli en Next Restaurant, sobre estas líneas podéis ver el logo que se ha diseñado para la ocasión y que luce en la cuenta de Twitter del restaurante.

El propio Grant Achatz lanzó a través de su cuenta en la mencionada red social una pista sobre el menú de elBulli que se ofrecerá en Next Restaurant, podéis verlo en el vídeo que compartimos a pie de post, una pequeña promo que no llega al minuto de duración, realizado por Christian Seel, y narrado por Craig Sindelar. Al parecer, pronto podremos ver algo más.


Next vs elBulli

Bajo estas líneas también podéis ver una fotografía compartida por David Beran, chef ejecutivo de Next Restaurant que de vez en cuando nos va mostrando los avances en la cocina del restaurante de Chicago en su perfil de Twitter, es el menú de elBulli que se ofrecerá en Next Restaurant a partir del próximo 8 de febrero del 2012.

Afirman que no se trata de una imitación de los platos de Ferrán Adrià y su equipo de elBulli, tampoco es una recreación de los mismo, quieren destacar que Next vs elBulli es una celebración gastronómica. Han avanzado que en la primera semana servirán doce mesas por noche, además, dada la complejidad del menú, no podrán adaptarse a las restricciones dietéticas como sí se hacía en el restaurante de Cala Montjoi.

El precio del menú de elBulli en Next Restaurant será de unos 277 euros, más un cargo por servicio del 20% y los impuestos aplicables. Como vemos, es una propuesta poco accesible para la gran mayoría. ¿Irías a probarlo?

Foto | @dcberan



Menú de elBulli en Next Restaurant de Grant Achatz


Hoy Cocinas Tú: Miel y requesón con cebolla frita y virutas de foie

Posted: 05 Feb 2012 02:10 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Seguro que todos conocéis un postre tradicional como es la ‘Mel i mató‘, miel y requesón, lo que no habréis probado es la propuesta de Miquel para ofrecer a nuestros comensales en el aperitivo, las cucharas de Miel y requesón con cebolla frita y virutas de foie que comparte el autor de Les Receptes del Miquel en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Tan sencillo como sugerente es este aperitivo de Miel y requesón con cebolla frita frita y virutas de foie, a continuación Miquel nos explica en dos párrafos cómo elaborarlo y presentarlo en cucharillas de degustación. Aunque si no disponéis de ellas, siempre se pueden servir en verrines o platillos de tapas. Con respecto a las cantidades de los ingredientes, no se especifican pero es fácil crear una combinación equilibrada al gusto de cada uno.

Ingredientes

Requesón , Miel, Cebolla frita crujiente, bloc de foie (Semi congelado para poner cortar finas virutas), Sal de vino

Elaboración

Cómo hacer sal de vino
Tal fácil como coger escamas de sal (Maldón por ejemplo) ponerlas en un bol e ir poniendo un poco de un buen vino tinto, mezclar e ir añadiendo hasta que la sal esté roja. Ponerla esparcida en una bandeja del horno y dejarla secar a temperatura ambiente o dentro del horno a 60-80 grados centígrados hasta que esté seca. Guardar en bote hermético, sirve para muchas elaboraciones.

Elaboración de las cucharas
Batimos en un bol el requesón con un tenedor para desmigarlo y ponemos una porción en la cuchara de degustación en forma de montaña.

Le añadimos un hilo de miel, luego la cebolla frita crujiente, no mucha cantidad, tres o cuatro trocitos. Cortamos unas virutas de bloc de foie y se las ponemos encima, finalmente unas escamas de sal de vino que le aportaran el punto diferente dulce-salado.

Emplatado

Hacer las cucharas de Miel y requesón con cebolla frita y virutas de foie al momento de servir porque si no, con la humedad del requesón y la miel la cebolla pierde el crujiente.

Miquel
Les Receptes del Miquel



Hoy Cocinas Tú: Miel y requesón con cebolla frita y virutas de foie


No comments:

Post a Comment