Gastronomía y Cía. |
- Tzatziki de zanahoria
- Mala calidad de frutas y verduras, una tónica dominante
- Tomates cocktail
- Controlar el ruido ambiental de un restaurante
- Jornadas del Pescado Azul de Tarragona 2012
- La Nariz de Oro 2012
- Grandes Éxitos de Falsarius Chef
Posted: 29 May 2012 01:32 PM PDT
A esta salsa de yogur con zanahoria a veces le añadimos cilantro en lugar de hierbabuena o menta, con las dos hierbas aromáticas combinadas también está muy rica, y cuando nos apetece un punto más picante le incorporamos un poco de salsa harissa. Esperamos que os guste y que os animéis a probarla, las zanahorias además de ricas y sanas, van a favorecer que en esta época tome más color vuestra piel. Ingredientes (4-6 comensales)250 gramos de zanahorias, c/n de zumo de limón, 1 diente de ajo, 1 cebolla tierna, 1 manojo de cebollino, unas ramitas de hierbabuena fresca, 350 gramos de yogur natural cremoso (tipo griego), una pizca de comino, pimienta negra recién molida, sal, aceite de oliva virgen extra. ElaboraciónPela las zanahorias, rállalas utilizando un rallador de agujeros gruesos y ponla en un bol amplio. Añade el zumo de limón deseado y mezcla bien. Pela el ajo, retira el germen del interior y rállalo, pela la cebolla tierna y córtala en brunoise. Incorpora ambos ingredientes al bol de la zanahoria. Lava y seca muy bien la hierbabuena y el cebollino, pícalos y añádelos también, mezcla de nuevo. Añade ahora el yogur, salpimenta al gusto y añade una pizca de comino, vuelve a mezclar para finalizar añadiendo un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mezcla y prueba por si es necesario rectificar de sal o alguna especia, para que esté al gusto. Cubre el bol con film transparente y deja reposar en el frigorífico, al menos media hora, así estará más fresco y los sabores integrados. EmplatadoSirve el tzatziki o salsa de yogur y zanahoria en un recipiente hondo y acompáñalo de los panes que desees degustar para acompañar. ¡Buen provecho! Abreviaturas |
Mala calidad de frutas y verduras, una tónica dominante Posted: 29 May 2012 11:06 AM PDT Acabamos de conocer un estudio desarrollado por la Organización de Consumidores y Usuarios, en el que se concluye que sólo un 5% de las frutas y hortalizas que se comercializan en ciudades como Valencia, Barcelona, Sevilla o Madrid, tienen unas cualidades organolépticas favorables, las frutas y verduras son frescas, dulces, jugosas, etc. Pero es lamentable, tan sólo un 5%, ¿qué ocurre con el resto?, la tónica dominante es la mala calidad de frutas y verduras, pero hablamos de las características organolépticas, ya que estos alimentos se presentan en los comercios con una imagen deseable que hace pensar que su sabor es igualmente atractivo. A muchos consumidores les pasa continuamente, adquieren estos alimentos por su aspecto y tras probarlos, descubren que son insípidos, faltos de sabor y aroma, incluso la textura parece ser diferente en algunos casos. Para poder constatar la pésima calidad de frutas y verduras, la OCU procedió a adquirir en 54 comercios de las ciudades mencionadas, diferentes frutas y verduras, manzanas Golden, plátanos de Canarias, Lechugas romanas, naranjas de mesa y tomates Daniela. Además de catar 350 kilos de estos alimentos, también se procedió a analizar la colocación de frutas y verduras en el expositor, la apariencia que tenían, el etiquetado correspondiente y la atención que ofrecían los responsables de las tiendas. Otro problema a destacar es la falta de maduración, es lo que tiene cortar en verde, recordemos que se realizan campañas para que los alimentos del campo se recolecten maduros, es el mejor modo de brindar calidad y que los consumidores se sientan satisfechos con la compra realizada. Según la OCU, la valoración más común realizada por los consumidores es que ni gustan, ni disgustan, algo que evidentemente no facilita el aumento del consumo de frutas y verduras. Como han apuntado algunos estudios, una fruta madura con dulzor y aroma tiene más posibilidades de conquistar el paladar de los niños, con respecto a los adultos, nos sorprende ese tedio y aceptación de la calidad del producto que adquieren. Ante este panorama, resulta más complicado seguir las recomendaciones de los expertos en nutrición, como sabemos indican que hay que tomar 5 raciones de frutas y hortalizas al día. Los estudios muestran que la media de consumo de estos alimentos se sitúa en unos 280 gramos al día, cuando en realidad se deberían consumir unos 400 gramos tal y como se recomienda desde la OMS (Organización Mundial de la Salud). ¿Qué ha pasado?, parece que la mayoría de los adultos hemos olvidado el verdadero sabor de frutas y verduras, aceptamos las variedades que, aunque son interesantes para la industria por su rapidez de crecimiento, productividad o resistencia a plagas e inclemencias medioambientales, son de una calidad organoléptica lamentable y deprimente. La alternativa sería poder disfrutar de los alimentos ecológicos, tienen más sabor y nos hacen disfrutar más de la comida. Pero volviendo a las frutas y verduras de producción industrial, muchos alimentos no se cultivan en condiciones naturales, se utilizan diferentes técnicas e invernaderos para asegurar una gran producción, además algunos alimentos se cortan en verde y se dejan madurar en cámaras refrigeradas. Hemos podido ver como las naranjas o mandarinas se recolectan en verde y se almacenan en grandes frigoríficos, a medida que maduran, sacan las cajas para la selección y envío a otros países o para quedarse en el nuestro. Frutas y verduras se diseñan para que soporten la actividad industrial y garantizar la rentabilidad, y para que los consumidores las adquieran, las variedades desarrolladas tienen un aspecto impecable que capta a aquellos que suelen “comer con los ojos”. Como dice el artículo de la OCU, es raro ver piezas que sean irregulares, estén manchadas, o muestren signos evidentes de haber recibido un golpe. Por otro lado, se disponen de un modo que los posibles defectos pueden pasar inadvertidos y si no miramos una a una cada pieza, terminamos adquiriendo alguna en mal estado. El tendero es una pieza clave para poder adquirir las frutas y verduras en mejores condiciones, asesora sobre las mejores frutas y piezas, advierte sobre aquellas que están más o menos maduras, etc., claro que todo este trato conlleva un incremento en el precio, según la OCU. Nuestra recomendación es que si hay posibilidad (quizá no es fácil en grandes ciudades), se acuda al mercado tradicional o a las tiendas de los propios agricultores, no todo lo que tengan será de su huerta, posiblemente, pero sí buscan completar su oferta con productos de kilómetro cero, es decir, de los campos de sus vecinos. Además de los beneficios de disfrutar de productos de cercanía y de temporada, los precios no son más elevados que en grandes superficies, al contrario, cuando algunas frutas o verduras están empezando a ‘decaer’, rebajan el precio para conseguir venderlas y no sufrir pérdidas. La OCU nos facilita cifras sobre la cata que ha realizado, parece ser que en Sevilla y Valencia la calidad de las frutas es mejor que en Barcelona y Madrid, además en estas dos ciudades el precio de compra es más elevado. Pero este resultado es una media y engloba tanto a fruterías de barrio, como supermercados o cadenas de distribución. Lo más sorprendente es el alto porcentaje de personas que manifiestan que ni les gusta, ni les disgusta, la media se encuentra entre el 60 y el 70% en todos los casos. Finalmente y para concluir, del estudio se desprende que en Barcelona los mercados son muy caros, con respecto a la mejor relación calidad/precio, la ofrecen supermercados como Mercadona o Caprabo-Eroski, los alimentos cuestan la mitad de precio que en los mercados. En Madrid, los supermercados Caprabo-Eroski son los que ofrecen la fruta y verdura de mejor calidad y a un precio competitivo, en calidad también destaca Hipercor, pero el precio es más elevado. Con respecto a las tiendas de barrio, hay que tener cuidado con las que ofrecen los productos especialmente baratos. Finalmente de Valencia, Hipercor es el que ofrece mejor calidad en frutas y verduras, lamentablemente a un precio más elevado, con respecto a la relación calidad/precio, vuelve a destacarse Mercadona. Mucho hay que hablar de este tema, la calidad no está asociada al aspecto, y esto es un inconveniente para promocionar el consumo de estos alimentos. |
Posted: 29 May 2012 09:22 AM PDT Las variedades de tomate de pequeño tamaño son los conocidos tomates cocktail o tomates cóctel, quizá más habitualmente denominados tomates cherry o cereza. En principio pudiéramos relacionar los tomate cereza o los cherry con los pequeños tomatitos rojos y redondos, pero cada vez son más las variedades de tomates de tamaño bocado existentes en nuestro mercado. El tomate cóctel puede ser rojo, verde, amarillo, anaranjado… con respecto a la forma, los hay redondos, ovalados, alargados, con forma de pera o de bombilla, etc. Total, la mayoría conocéis otras variedades de tomate que en los últimos años han tenido éxito (lo que ha provocado una oferta mayor en detrimento de su calidad), como los kumato, que también se pueden encontrar en formato cóctel, así como los tomates pera. Cualquiera de los tomates cherry son aptos para tomar crudos o cocinados, además de ser un alimento con un formato que puede facilitar que los niños lo acepten en su plato, no hay que negar que su apariencia y tamaño también es ideal para elaborar algunas recetas, la pena es que sucede como con los hermanos mayores, se comercializan muchos tomates mini que no tienen nada de sabor. ¿Se podría adaptar el estudio de la química del buen tomate a estas variedades? Es uno de los productos de cultivo que se ha desestacionalizado, se encuentra en el mercado todo el año presentado de forma llamativa en cajitas transparentes, muchas veces tan transparentes como su sabor. Pero en esta época del año sí podemos empezar a encontrar tomates cherry de cultivo tradicional que además de embellecer nuestros platos, son una pequeña bomba de jugosidad y sabor, como pequeñas esferificaciones, una fina piel que al romper, libera el sabor fresco del tomate, con matices que dependen de la variedad. Los tomates cherry son mucho más antiguos de lo que podríamos pensar, de hecho, se dice que es probablemente el ancestro del tomate de cultivo. |
Controlar el ruido ambiental de un restaurante Posted: 29 May 2012 08:23 AM PDT En un bar o en un restaurante concurrido, que haya ruido es prácticamente inevitable, las conversaciones forman un murmullo constante, como una música de fondo. Pocas veces se da el caso contrario, dado que en este tipo de establecimientos priman las relaciones sociales y en ello intervienen las conversaciones, seguramente a muchas personas les provocaría cierta incomodidad estar en un establecimiento con gente alrededor y que reinara el absoluto silencio. Del mismo modo, hay personas que no soportan el ruido que se genera en bares y restaurantes, y parece que la solución pasa por controlar el ruido ambiental, incrementándolo o reduciéndolo según la situación. En la actualidad existen sistemas para modular el ruido, como por ejemplo la tecnología Constellation, un sistema que trabaja con múltiples altavoces, micrófonos y bafles, que representa un avance en el mundo de la ciencia acústica. Este sistema habitualmente se instala en salas de conciertos y auditorios, pero es la primera vez que se instala en un restaurante. Constellation busca lograr una acústica óptima que se adapta al diseño del edificio o el espacio en el que está instalado, sus ventajas son que resulta un sistema invisible y fácil de manejar, de hecho, el sistema instalado en el Restaurante Comal, en Berkeley (Estados Unidos), se maneja fácilmente con la ayuda de un iPad. El control del ruido ambiental en un restaurante persigue ofrecer el mejor ambiente a los comensales. En este caso, parece ser que para regular el sonido del restaurante se han empleado 123 altavoces, micrófonos y bafles, todo el conjunto puede crear el ansiado ambiente acústico flexible. Como decíamos, ofrece varias ventajas, según podemos leer en la página del fabricante, el sistema se instala de forma personalizada, es más flexible y económico que las posibles soluciones arquitectónicas, es estéticamente atractivo y prácticamente invisible, y es muy fácil de usar. En un restaurante se puede regular el nivel de reverberación, es decir, la permanencia del sonido que produce la fuente original (las personas, el ruido de la cocina, etc). Son sonidos reflejados que se vuelven inteligibles y persistentes, algo que se evita en los grandes teatros y auditorios en los que se instala el sistema. Claro, que instalarlo en un restaurante es toda una novedad y un reto, dado que no se podía modificar la estética del establecimiento, por ello utilizaron otros materiales adicionales con una doble finalidad, estética y acústica, como una pintura especial, fibra de vidrio, etc. Quizá la idea sea adoptada por algunos establecimientos en los que el exceso de ruido degrade, en cierto modo, la calidad del establecimiento o el bienestar de los clientes. Todos los detalles importan, y ofrecer una atmósfera y un entorno ambiental ideal, pudiéndolo controlar, puede beneficiar al restaurante o al bar. ¿Qué os parece?, ¿lo encontráis necesario en algunos locales de nuestro país? |
Jornadas del Pescado Azul de Tarragona 2012 Posted: 29 May 2012 05:56 AM PDT Hace unos días conocíamos la nueva sociedad creada por tres grandes asociaciones de restaurantes de Tarragona, es la marca Tarragona Gastronómica, en la que más de medio centenar de restaurantes se han unido para promocionar la gastronomía tradicional y creativa, y unirla al atractivo turístico que esta provincia catalana posee. Os comunicamos también la presentación de algunas de las primeras actividades que iban a desarrollar, como la Ruta Saludable del Pescado Azul, de la que pudimos disfrutar el pasado domingo y de la que en breve os mostraremos imágenes y opiniones (quienes nos seguís en Twitter ya lo pudisteis ver), y las Jornadas del Pescado Azul de Tarragona 2012 de las que podremos disfrutar muy pronto. Son las primeras Jornadas Gastronómicas del Pescado Azul, y se van a celebrar del 1 al 17 de junio con la participación de 29 restaurantes de la zona de Serrallo, el Centro y la Parte Alta de Tarragona. Cada restaurante ha creado un menú degustación con los pescados azules que en esta época se dan en la costa tarraconense y que completan principalmente con productos de proximidad y por supuesto, también de temporada, aunque no faltará la cocina creativa y de fusión, con la inclusión de algunos ingredientes de otras culturas, como se da ya incluso en las cocinas domésticas. Disponemos de más de quince días para probar alguno (o varios) de los menús saludables con pescado azul de Tarragona, lo interesante es conocer las propuestas, qué restaurantes participan, dónde están ubicados y qué menú ofrece, además de su precio. Cada uno ha establecido el suyo a razón de su cocina, pero los precios son muy homogéneos, hay menús por 20 euros y menús por 30 euros, en cualquier caso incluye agua y cerveza (Damm Inedit), así como impuestos. Podéis acceder a la lista de restaurantes de Tarragona que participan en esta iniciativa, a través de este enlace. Pulsando sobre el nombre de cada restaurante accederéis a la información de los menús, conociéndolos, quizá resultará más fácil decidir dónde ir a degustar el primer menú del pescado azul. Esperamos que después nos lo contéis. |
Posted: 29 May 2012 03:58 AM PDT Este fin de semana se celebra la gran final de La Nariz de Oro 2012 en la que participarán un total de 65 sumilleres de nuestro país, para demostrar sus conocimientos y alzarse con uno de los títulos más reconocidos del mundo enológico. Los días 2 y 3 de junio, el Hotel Silken Puerta América recibirá a todos los profesionales que se han seleccionado en las semifinales de las distintas comunidades autónomas, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Esta XXI edición de La Nariz de Oro se desarrollará como las anteriores, se realizarán dos pruebas, de la primera saldrán los sumilleres que participarán en la gran prueba final que decidirá quién se alza con el título de Nariz de Oro 2012, será quien identifique cinco bebidas del mundo que como sabéis, se presentan en copas negras y no sólo se trata de vinos.
También tendrá lugar La Nariz de Oro Amateur, será a partir de las 10:00 horas del sábado, de forma paralela a la competición profesional, los aficionados al mundo del vino podrán realizar la misma prueba con vinos del Grupo Masaveu, una forma de disfrutar, aprender y reconocer su nivel o dotes olfativas. Del mismo modo, se han vuelto a organizar talleres de La Nariz de Oro en la sala Experimenta, para poder asistir es necesario inscribirse previamente (podéis hacerlo a través del correo electrónico prensa@lanarizdeoro.com), pues las plazas son limitadas. El programa es el siguiente:
Desde luego, el programa es interesante, completa unas jornadas que satisfarán a todos los apasionados del mundo enológico y gastronómico. Cualquier información adicional que preciséis, la podéis encontrar en la web oficial del evento, ¿vais a acudir a esta esperada cita? |
Grandes Éxitos de Falsarius Chef Posted: 29 May 2012 02:50 AM PDT Después de publicar varios libros de recetas impostoras, e incluso una novela, Falsarius Chef reclama un hueco más amplio en la biblioteca culinaria con su nueva publicación, han llegado los Grandes Éxitos de Falsarius Chef, un libro que recoge sus recetas de cocina con latas, botes y congelados para cocinar como un auténtico chef. El título del libro es Grandes Éxitos de la Cocina para Impostores, claro, partiendo de una despensa como la mencionada, no son recetas de un auténtico chef, pero sí se garantizan buenos resultados, hasta el punto de que los invitados para quien se cocinen las recetas de Falsarius Chef, aparenten que han necesitado varias horas de cocina. En caso de no conocer al creador de la Cocina Impostora, en su libro de Grandes Éxitos vais a encontrar las recetas que tanto en su blog, como en sus anteriores libros, han resultado las más exitosas, más de un centenar de platos entre los que hay entrantes, principales y postres, “arroces que siempre salen bien, rotundos guisotes de abuela que se hacen en diez minutos, recetas de pescado que no puede ser más fresco porque está recién salido de la lata, asados de carne que sorprenden de lo aparentes que quedan y deliciosos postres de esos tan calóricos y tentadores que te arruinan la operación bikini con sólo mirar las fotos”. Veamos un ejemplo, porque Falsarius Chef no sólo cocina, partiendo de conservas, platos tradicionales, brinda creatividad a sus recetas que bautiza también con mucho humor, como en el caso del ‘Osado Jamón Asado’, donde nos cuenta que desde pequeño le han gustado las latas, las aceitunas rellenas o los berberechos del aperitivo del domingo le parecían un lujo. Explica que poco a poco las conservas invadieron su cocina, le gustaban los resultados y está viciado, es ver una lata nueva y no puede resistirse a comprarla, como le sucedió con el ingrediente principal de la receta que os comentamos, el jamón cocido que va en una lata triangular. Con este producto, aceite y unas hierbas aromáticas, mirad en su blog que resultado de plato. Bueno, ya sabéis que nosotros somos partidarios de cocinar desde cero siempre que sea posible, pero para esos momentos en los que no tenéis tiempo de cocinar, queréis comer bien, aparente, y sabroso, pero necesitáis una fuente de inspiración, no conocemos mejor cocinero que el James Bond de los fogones, Falsarius Chef. Sus grandes éxitos publicados este mes de mayo por la editorial Plaza & Janés cuesta menos que algunos arroces precocinados, 18’90 euros. ISBN: 9788401347894 |
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