Sunday, May 27, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas con lentejas

Posted: 27 May 2012 11:54 AM PDT

Recetario de lentejas

A quien se acoge al dicho popular de las lentejas, si las quieres las comes y si no las dejas, y se encuentra entre los que no las quieren… en primer lugar podríamos decir que es fácil que llegue un día en el que se arrepientan de no haber dado más oportunidades a esta legumbre. Quizá es cierto que es un alimento que luce poco en el plato, pero eso pasa a segundo plano cuando el perfume que desprende el plato, el sabor que proporciona el guiso y lo bien que sienta su degustación, hacen acto de presencia. En efecto, las lentejas son las protagonistas del recopilatorio dominical, y aquí tenéis la selección de Doce recetas con lentejas.

Sobre el tipo de lentejas a utilizar, va a gustos, pero a veces puede ser interesante probar las que no se conocen para valorar sus cualidades, personalmente preferimos las pardinas, de rápida cocción (sin remojo), buen sabor y textura. Seguramente sobra decir que siempre consumimos lentejas del país, por más dificultades que pongan en los comercios cuyas estanterías están inundadas de producto importado, por calidad de producto, por nuestros agricultores y por buen precio, siempre compramos legumbre nacional.

Aunque hay ocasiones para todo, si deseamos elaborar una receta tradicional como el Dal de la India, podemos optar por unas lentejas rojas (que quizá también las encontremos aquí), si hacéis lo propio, a continuación encontraréis algunas propuestas para cocinarlas. A continuación podréis ver las doce recetas con lentejas entre las que podréis seleccionar platos fríos o calientes, según os apetezca comer, esperamos que os gusten.

Lentejas con manzana y aguacate: Este es un plato ideal para disfrutar comiendo y para recuperar energía en los días más calurosos, unas legumbres refrescantes y nutritivas, igual de sabrosas si las sirves frías o calientes.

Ensalada de lentejas y tomate: Para esta ensalada utilizamos (en esa ocasión) unas lentejas cocidas, a veces una buena conserva es un aliado para disfrutar de una comida nutritiva y sabrosa aunque no se disponga de tiempo para cocinar. Unos tomates, canónigos, unas aceitunas y un buen aderezo, pueden convertir a unas simples lentejas cocidas en una auténtica delicia.

Lentejas con rabanito, pepino y menta: Continuamos con una receta de lentejas apropiada para cualquier estación del año, pero especialmente pensada para las más cálidas, sirviéndolas con una guarnición refrescante que además de sorprender por su sabor, hace disfrutar por el juego de texturas.

Ensalada de lentejas con pollo y vinagreta de hierbabuena: En esta ensalada incluimos la proteína de una carne blanca, de pollo, ¿a quién no le gusta?, y de nuevo el aderezo tiene un protagonismo, aporta aroma, sabor, frescor… probadla ya porque vais a tener ocasión de repetir.

Crema de lentejas y batatas: Las lentejas también pueden cocinarse para hacer un aperitivo, como esta deliciosa crema con especias como la cúrcuma, el jengibre, el comino… y que puede elaborarse con boniato o con patatas, según la estación o nuestra despensa.

Crema de lentejas rojas al curry: Esta es una exquisita crema de lentejas rojas con caldo o fumet de marisco que os va a encantar, es muy fácil de elaborar, rápida y con un resultado que conquista a los paladares más exigentes.

Tarka dal: Además de las lentejas cocidas (lo del remojo lo podéis omitir, como ya os hemos comentado), el tarka, que es una combinación de especias tradicional de la cocina india, perfuma y proporciona sabor a este entrante, toda una fuente de nutrientes que nuestro organismo agradecerá.

Lentejas con carne: Este tipo de guisos también tienen lugar en nuestra dieta habitual, por placer y porque en un plato podemos incluir todos los nutrientes. Unas lentejas con carne de ternera, sanas y sabrosas.

Lentejas con carrilleras de cerdo al vino: Poco hace falta para que unas carrilleras de cerdo salgan ricas, casi se puede decir que es el tiempo que se dedica a su cocción lo que garantiza el éxito, pero si además las acompañas en un guiso con legumbres como este, querrás repetir.

Ragú de lentejas con lechazo y setas: Otra de las recetas de lentejas habituales en nuestra cocina, combinando una buena carne de cordero lechal y setas, poco más que añadir, un plato único que especialmente recomendamos cuando se necesite una comida reconfortante.

Lentejas con boniato y castañas: Si no quieres echar mano de castañas pilongas o prefieres cocinar las lentejas con productos de temporada, ahora que estamos en primavera, guarda esta receta de lentejas para el próximo otoño, es obligado probarla si se quiere seguir obsequiando al paladar con platos exquisitos, al cuerpo con comidas saludables…

Puré de lentejas con huevos de codorniz y reducción de Pedro Ximénez: A veces nos quedan unas lentejas cocidas de alguna comida a la que se le puede dar una vuelta para convertirlas en un nuevo plato, o en un aperitivo. Pues aquí tenéis una interesante propuesta, de las lentejas sobrantes no quedará ni rastro.

¡Feliz Semana!



Doce recetas con lentejas


Crujientes de pipas

Posted: 27 May 2012 01:18 AM PDT

Crujientes de pipas

Palitos, colines, tostas, galletas saladas… todo tipo de formas se le puede dar a una masa horneada enriquecida con pipas, y del mismo modo que las semillas del girasol se toman una tras otra, apetece saborear estos crujientes de pipas que hoy os mostramos. Son un aperitivo muy sabroso, además satisfacen la necesidad de disfrutar de esa textura que cruje suavemente inundando el paladar de sabor.

La verdad es que estos crujientes d pipas, cuando los preparéis, no sólo los ofreceréis con los aperitivos, serán un tentempié excelente en cualquier momento del día, siendo además nutritivos y saludables, sólo tenéis que ver los ingredientes con los que se elaboran. No obviemos tampoco lo fáciles que son de hacer, valorad el tiempo que os llevará preparar estos palitos con pipas, veréis que compensa más que comprar los que se comercializan y que en el etiquetado no indican que contienen grasas vegetales, pero ¿qué tipo de grasas?

Ingredientes

200 gramos de harina floja, 5 gramos de levadura de repostería, 5 gramos de sal, 100 gramos de agua, 10 gramos de aceite de oliva virgen extra, c/n de pipas de girasol peladas.

Elaboración

Pon en un bol la harina tamizada, añade la levadura y la sal, incorpora también el aceite de oliva y el agua, empieza a mezclar y amasa hasta que obtengas una masa fina y homogénea, como si hicieras una masa de pizza.

Deja reposar la masa diez o quince minutos, cubriéndola con un paño para que no se seque. Después córtala en dos porciones, extiende la primera sobre papel vegetal y cubriéndola con film transparente para que no se pegue al rodillo, extiende también como si estuvieras haciendo una base de pizza.

Cuando casi obtengas una masa con medio centímetro de grosor aproximadamente, moja la superficie con agua, con la mano o con un pincel y cúbrela con las pipas peladas, pasa el rodillo presionando para que se integren en la masa. Corta los bordes hasta obtener un cuadrado o rectángulo y a continuación corta tiras anchas.

Crujientes de pipas

Procede del mismo modo con la otra porción de masa (aunque también podrías hacer toda la masa de una vez). Dispón las tiras de masa con pipas en la bandeja de horno cubierta con teflón u otra tela de cocción.

Introdúcela en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, durante 15 minutos o hasta que empiecen a tomar un poco de color, si se hacen en exceso, el crujiente también puede resultar excesivo.

Cuando retires los panecillos o galletas con pipas crujientes del horno, ponlos sobre una rejilla para que se enfríen y después consérvalos en un recipiente bien cerrado para que no se ablanden por la humedad.



Crujientes de pipas


Día de Dependencia de Pescado

Posted: 27 May 2012 12:39 AM PDT

La Unión Europea cada vez se abastece más de pescado procedente de terceros países, el motivo es la dependencia a la que ha llevado la sobreexplotación pesquera, consumimos más pescado del que se produce en nuestras costas, aunque no debemos olvidar que la sobrepesca no sólo está sujeta directamente al consumo humano, también se debe a las capturas de pescado forraje destinadas a la elaboración de piensos o aceites entre otros.

NEF (New Economics Foundation) y OCEAN2012 han publicado un informe actualizado que revela que si la población española sólo nos abasteciéramos del pescado de nuestras aguas, a día de hoy, 26 de mayo, podríamos ‘celebrar’ el Día de Dependencia de Pescado, pues al ritmo del consumo actual de esta proteína marina, en el día de ayer se hubieran agotado las existencias, dependeríamos del pescado capturado en otros países del mundo.

Encabezando el post podéis ver un vídeo resumen del informe titulado ‘El Día de Dependencia de Pescado’, pero os recomendamos leer el documento informativo publicado, basado en el informe Fish Dependence: 2012, al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf). Encontraréis argumentos suficientes para aportar lo que esté en vuestras manos con la finalidad de acabar con la sobrepesca.

Los buques palangreros precisan de mucho pescado para los anzuelos a modo de cebo, nada menos que 1.400 millones al año, los buques de arrastre cuentan con redes cuya dimensión es equiparable a cuatro campos de fútbol o con capacidad para trece aviones jumbo, como para 500 toneladas de pescado, esto da lugar a las capturas accesorias, como explican en el vídeo, éstas son las capturas accidentales, y que a menudo se realizan en grandes cantidades, por lo que devuelven al mar entre el 80 y el 90% de las capturas, como ejemplo vemos que para capturar 1 kilo de camarones, se capturan y desperdician hasta 9 kilos de otras especies de flora y fauna marinas.

El 47% de nuestra demanda de productos del mar proviene de piscifactorías, el motivo es aliviar la presión sobre los stocks de peces salvajes. Explican que la acuicultura agrava la situación (aunque consideramos que no en todos los casos), afirman que lo único que hacen es transformar el pescado pequeño y de poco valor, en pescado grande de más valor, no producen mayor cantidad de pescado.

Las cuotas pesqueras de la UE exceden las recomendaciones científicas, el cotizado atún de aleta azul no debería exceder de las 10.000 toneladas, pero la cuota está fijada en 29.500 toneladas, aún siendo un límite excesivo, la captura fue de 61.000 toneladas, hablan del año 2008, entonces ya conocimos una evaluación de la sobrepesca marina gracias a una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que valoró la sostenibilidad de la pesca desde el año 1950 hasta el 2004, abarcando 83 áreas de pesca que representaban el 75% del total de capturas de pescado a nivel mundial.

Calendario

La dependencia de pescado mide la autosuficiencia de un Estado de la Unión Europea, el día de dependencia de pescado es la fecha del calendario correspondiente al día en el que un país ha agotado su propio suministro de pescado. Como ya os hemos comentado, hoy sería el Día de Dependencia de Pescado en España, somos de los que encabezamos la lista de países dependientes de pescado de otros países (tenemos por delante a Portugal, Alemania, Italia y Francia), o lo que es lo mismo, más de la mitad del pescado que se consume en España procede de fuera de la UE.

Se estima que el Día de Dependencia de Pescado a nivel europeo será el 6 de julio, fecha que tampoco resulta nada halagüeña y que reafirma el gran volumen de pescado de aguas extracomunitarias que se consume. Tema a tratar sería también el de las exportaciones, así que insistimos en recomendaros la lectura del informe Día de Dependencia de Pescado (Pdf).

¿Cómo podemos acabar con la sobrepesca?, ¿realmente lo podemos hacer los ciudadanos?,
¿estamos a tiempo de evitar la desertización de nuestros mares?



Día de Dependencia de Pescado


Hoy Cocinas Tú: Bizcocho de parmesano

Posted: 27 May 2012 12:26 AM PDT

Bizcocho de queso parmesano

Nos parece toda una tentación el Bizcocho de parmesano que Sonia, autora del blog L’Exquisit, nos presenta hoy y que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, imaginad un bizcocho jugoso, esponjoso y dulce con un toque de queso parmesano… Nos cuenta que es un bizcocho húmedo y que apenas se nota el queso, que en su casa pasó por un bizcocho normal pero ¡pero mucho más rico!

Pues lo probaremos tal y como nos cuenta Sonia a continuación, prepararemos esta receta de bizcocho, pero ya con el atrevimiento de añadir más queso parmesano, ya veis que nos ha provocado esta propuesta… seguramente no tardaréis en tener nuestra versión, ¿os animáis vosotros también a probarlo?

Ingredientes (molde 20 cm.)

110 gramos de harina, 1 c/c de levadura química o impulsor, 1/4 c/c de sal, 50 gramos de queso Parmesano en polvo (muy fino), 110 gramos de mantequilla , 225 gramos de azúcar, 3 huevos, 50 gramos de queso crema, 1 c/c de piel rallada de limón, 125 gramos de crème fraîche.

Elaboración

Batir con las varillas la mantequilla, que habremos tenido a temperatura ambiente para que se ablande, con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Agregar, uno a uno, los huevos hasta que estén bien integrados. Incorporar el queso crema, la piel de limón y la crème fraîche. Una vez esté homogéneo, añadir la harina tamizada con la levadura, la sal y el parmesano.

Disponer la mezcla en un molde, forrado con papel sulfurizado y hornearlo a 180º C durante 45-60 minutos, hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio (dependiendo del horno, puede alagarse el tiempo de cocción).

Retirar el molde del horno y dejar enfriar completamente sin desmoldarlo. Una vez totalmente frío, voltear sobre un plato (esto es porque la parte inferior estará completamente recta y resultará más bonito).

Emplatado

Este bizcocho se puede servir con grosellas, crema inglesa… pero sólo está muy bueno.

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/c = cucharita de café



Hoy Cocinas Tú: Bizcocho de parmesano


No comments:

Post a Comment